Con concepto favorable del Invima, las instituciones en las que se desarrollará la prueba son la Clínica Universidad de La Sabana y la Fundación Cardio Infantil - Fundación Neumológica Colombiana.
Fotografía de referencia. Cortesía: Minsalud
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó el protocolo de investigación del ventilador mecánico desarrollado por el proyecto ‘Unisabana Herons’, razón por la que este podrá continuar la siguiente etapa: la prueba en humanos, en el marco de un estudio clínico.
Lea también: Minsalud aún debe entregarle 292 ventiladores a Bogotá
“El proyecto surtió los pasos necesarios en el marco de lo establecido en las normas internacionales de fabricación de estos dispositivos médicos, dando así respuesta a lo requerido por la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro de la entidad”, se detalló.
Además, se informó que las instituciones en las que se desarrollará la prueba de los aparatos mecánicos son la Clínica Universidad de La Sabana y la Fundación Cardio Infantil – Fundación Neumológica Colombiana.
“Esto es una gran noticia para la comunidad científica regional y nacional que pone de presente varias cosas (…) este es el resultado riguroso y ágil por parte de la Sala Especializada de la entidad con cada una de las iniciativas que han solicitado la aprobación de sus proyectos de investigación. Salas que normalmente sesionan una vez al mes, y lo están haciendo permanentemente”, expuso Julio César Aldana Bula, director general del Invima.
El funcionario además dijo que es un proceso que se ha desarrollado en tiempo récord. “Mientras cualquier agencia del mundo tarda entre 2 y 3 años para otorgar esta aprobación, Invima lo ha hecho en tres meses. Con esto, Colombia se suma a la lista de países que están acompañando y aprobando iniciativas nacionales garantizando que una eventual demanda de estos ventiladores que supere la capacidad instalada y los esfuerzos que ha hecho el Gobierno, exista más oferta”, agregó Aldana.
Lea también: Esta semana Bogotá quedaría con 425 ventiladores: Gobierno Nacional