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Emprendedores

TodosComemos: crearon un prototipo en 5 días y lograron entrar a YCombinator

Estos emprendedores colombianos, que están lanzando una plataforma que vende comida pre-elaborada a domicilio y dona el 7% de sus ventas, lograron entrar a la aceleradora de startups más relevante de mundo.

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Santiago Espinosa, Carlos Álvarez, Mateo Cárdenas, Andres Franco, Andres Méndez y Andres Suárez, cofundadores de TodosComemos. Fotos: TodosComemos.

Un artículo en internet que alertaba a principios de este año sobre la grandeza de la pandemia del Covid-19 que hasta entonces apenas surgía, puso a pensar a los fundadores de la plataforma para universitarios EnlaU y del restaurante Delirato cómo reaccionar ante las más incendiarias de las advertencias.

Una parte del equipo, que estaba trabajando en la expansión de una de las empresas en Ciudad de México, tardó cinco días en prototipar una nueva idea. 15 días después, el servicio de comidas pre-elaboradas a domicilio de TodosComemos, en pleno inicio de la cuarentena, estaba funcionando en Bogotá.

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“De un momento a otro los retos de las personas cambiaron, el trancón del tránsito se volvió un trancón de loza sucia, los niños en casa, reuniones virtuales, nos preguntábamos cómo podíamos ayudar a las personas”, dice Mateo Cárdenas, el CEO de TodosComemos, quien aún no se ha graduado de la carrera de Finanzas y Comercio Exterior.

Cárdenas con 25 años, acaba de convertirse en el CEO colombiano más joven en entrar a YCombinator, la legendaria aceleradora de compañías tecnológicas que se volvió el primer inversionista, con una tasa de aceptación de 1.5% entre los que aplican y TodosComemos es la única empresa colombiana en la selección de este año. Junto a él, están como cofundadores el CTO Andrés Suárez; Andrés Felipe Mendez, quien se encarga de alianzas comerciales; Santiago Espinosa, product manager; Carlos Álvarez, director creativo y Andrés Franco, CFO.

“Es una plataforma de productos pre-elaborados con el sueño de transformar la vida de las personas impactando la cocina en casa”, explicó a Santiago Espinosa, creador de la idea a Forbes, sobre esta empresa emergente que está duplicando su crecimiento mes a mes. Puede ser un paquete congelado con una lasagna, un ajiaco, una pizza, un postre o una malteada que se paga en línea y es enviado a domicilio, con la posibilidad de refrigerarse hasta 45 días dependiendo del producto y servirse en cuestión de minutos.

“Es precipitado decir que más vamos hacer porque es un negocio prematuro, pero con estrategia de largo plazo”.

andrés felipe méndez, cofundador de todoscomemos

El componente social es que el 7% de las ventas, son donaciones de mercados que están entregando a organizaciones no gubernamentales, aunque están construyendo una comunidad de personas para tener su propia fundación. A la fecha, han servido comida a más de 15.000 familias. “Por temas de Covid-19, desde el comienzo, el proceso es pensado con todos los protocolos de bioseguridad”, agrega Méndez.

Andrés Suárez, el CTO, señala que han entregado pedidos desde Chía hasta Usme. “Han confiado en nosotros familias, personas que viven solas, incluso jóvenes que quieren cocinarle en ocasiones especiales a sus papás”.

En una empresa que apenas tiene un trimestre de operaciones, pareciera como si todo fuera de la noche a la mañana, pero no fue así: es un grupo de amigos que en 2015 empezó con siete empresas, de las que sobrevivieron dos (EnLaU y Delirato) y habían aplicado sin éxito tres veces a YCombinator.

“Ellos tienen en cuenta que te has postulado antes, casi nos rechazan de nuevo, pero empezamos a mostrar todo lo que hacemos y queríamos escalar con ellos o sin ellos”, comenta Méndez, sobre el proceso, que este año es completamente virtual, preparándose para el Demo Day ante importantes inversionistas en agosto.

Suárez califica como un “milagro” que hayan podido ser escogidos por YCombinator con tan poco tiempo de creación.

“Creemos que podemos tener un millón de usuarios”, añade Méndez, al contar que en tiempo récord y en medio de la pandemia, pudieron internacionalizarse con un socio replicando el modelo en Ciudad de México. Al comenzar eran un equipo de 7, en cuestión de semanas eran 20 y la comida la transportan en camiones termo refrigerados de aliados. Sobre la posibilidad de incursionar en otros servicios o integrarse a otras plataformas, comenta: “Es precipitado decir que más vamos hacer porque es un negocio prematuro, pero con estrategia de largo plazo”.

“Sabíamos que no había mejor momento para lanzar una iniciativa cómo está. Esto será un impulso para tomarnos el continente y cambiar la experiencia de cómo se cocina en casa”, concreta.

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Neu Energy concreta US$3.5 millones para incentivar ahorro del consumo de energía y masificar energías limpias

Esta comercializadora de energía inteligente y digital desarrollará nuevas plataformas, algoritmos y aplicaciones, dijeron a Forbes sus fundadores.

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De izquierda a derecha; Oscar Nicholls, CCO de Neu Energy; Daniel López, CTO; Juan Esteban Hincapié, CEO (sentado); Nicolás Restrepo head of finance y Adrián Bolívar, CGO. Foto: MUT Studio.

Crear una comercializadora de energía suena una idea casi imposible en un sector ultra regulado, pero si se hace con el propósito de llevar a los usuarios energía inteligente y digital, entonces aparece en el camino Neu Energy, la compañía basada en Medellín que está entregando a sus usuarios la posibilidad de acceder a energías limpias y controlar digitalmente su consumo, obteniendo ahorros de hasta el 22%.

Para ampliar su impacto, Neu Energy ha obtenido US$3.5 millones en una ronda de inversión semilla, liderada por Erco Energy, junto a los ángeles inversionistas Michel Di Capua y PHC (Pablo Hernan Corredor).

La compañía creada en 2019 por Juan Esteban Hincapié, Juan Camilo López y Daniel López facilita a hogares y empresas consumir energía limpia sin la necesidad de contar con paneles solares instalados, generada por vecinos u otros proveedores. Por medio de su aplicación, los interesados pueden comprar y vender desde 1kWh de energía solar. Su plataforma, que usa Inteligencia Artificial, permite conocer, medir y optimizar en tiempo real el consumo, con notificaciones que emiten recomendaciones.

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La distribución se hace a través del Sistema Interconectado Nacional y usan blockchain para darle trazabilidad a la energía que llega a más de 2.000 hogares y empresas en el país que han contratado el servicio. 

El cofundador y CEO de Neu Energy Juan Esteban Hincaipe le dijo a Forbes que con estos fondos frescos podrán alcanzar un 21% mensual, con lo que proyectan ventas por más de $9.000 millones al cierre del año, siete veces más que las del 2020 y puedan expandirse en Estados Unidos, Panamá y México, mercados a los que prevén entrar en el segundo semestre de este año.

En 2020 facturaron $1.300 millones (pesos colombianos), que son $884 millones más frente al año anterior, que fueron posibles a un incremento mensual de 85% de usuarios activos.

Por ello Neu Energy, que ha sido considerada por Forbes una de las 30 promesas de los negocios en Colombia y una de las 100 mejores startups del país, tiene en su ruta desarrollar nuevas plataformas, algoritmos y aplicaciones para seguir incentivando el ahorro de energía eléctrica entre sus usuarios. En desglose, de los US$3.5 millones que Neu recibió de inversión, US$700.000 se destinarán en tecnología.

“Estamos entrando en una era de abundancia de energía, impulsada por proyectos viables de generación sin emisiones de carbono. ¿Cómo se puede gestionar la demanda de electricidad para aprovechar mejor esta producción de energía renovable? ¿Cómo se puede informar y empoderar a los consumidores para reducir sus costos de energía y su huella ambiental? NEU está liderado por un equipo motivado y de alto rendimiento que está obsesionado con estas preguntas”, indicó en Di Capua, inversionista y promotor de proyectos de energías limpias en Colombia.

Hincapié explica que su base de crecimiento es “un equipo de alto rendimiento” y “sumamente motivado” por el cambio que ofrecen.

“Es por eso es por eso que ahora mismo vamos a consolidarnos como líderes en comercialización digital de energía en Colombia y estamos acelerando nuestra expansión internacional en Estados Unidos, específicamente en Texas, y en Latinoamérica en México y Panamá con un modelo SaaS donde ya se están realizando varios proyectos piloto”, señaló Hincapie.

A su vez, el cofundador y CTO de Neu Energy Daniel López manifestó que este dinero será clave para “fortalecer nuestra capacidad tecnológica y así ofrecer nuevos productos y servicios, como NEU+ que permitirá conocer los consumos de cada uno de los equipos de nuestros clientes; y en sumar compras de energía limpia a nuestra cartera de generadores”.

Esta firma está atendiendo una cartera de usuarios que consumen 2.5 GWh al mes. Sin embargo, espera crecer esta cifra siete veces al finalizar el año y así alcanzar consumos superiores a los 16.9 GWh/mes.

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Emprendedores

Una startup mexicana llega a competir en la “última milla” de Colombia

Se trata de 99minutos, un emprendimiento tecnológico que acaba de tener una exitosa ronda de inversión.

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99Minutos en Colombia

En junio pasado, la firma mexicana 99minutos logró recaudar 40 millones de dólares (mdd) en una ronda de inversión serie B. El apoyo de los inversionistas mostró la confianza en un proyecto que venía mostrando crecimientos exponenciales. La tendencia tenía que ver con la expansión de la compañía tanto en su mercado original, México, como en Chile y Perú. Los fondos Prosus Ventures y Kaszek fueron los principales inversionistas.

La empresa acaba de anunciar su incursión en el mercado colombiano, empezando en Bogotá y Medellín.

“Vemos una oportunidad muy grande de traer nuestros servicios y mejores prácticas a Colombia. El fin es satisfacer las necesidades actuales de los comercios y consumidores. El país es líder en la región, con una demanda creciente de servicios logísticos. La oferta actual no logra satisfacerla y las exigencias de las personas no son las mismas a las de antes de la pandemia. El crecimiento de las ventas en línea implica una necesidad también de entregar más rápido y mejor. En esto somos expertos”, comenta Diego Guzmán, Country Manager de 99Minutos Colombia.

Fundador de 99minutos Alexis Patjane

El fundador de esta startup es Alexis Patjane, que apareció en una de las más recientes ediciones de Forbes México como una de las 30 promesas 2021.

Entregas rápidas

El objetivo inicial de la startup era garantizar entregas en máximo 99 minutos, lo que sigue siendo una opción para los consumidores. Pero ha ampliado su oferta y también tiene a disposición entregas el mismo día y al día siguiente. A esto se suma su concepto de entregas con cero emisiones, mostrando un compromiso del sector logístico y transporte con la sostenibilidad ambiental. En esta apuesta han logrado éxitos porque 99 minutos ya se muestra como la primera empresa en América Latina en lograr más del 25% de sus entregas libres de emisiones de dióxido de carbono.

“Nosotros trabajamos para ser la mejor solución. Para eso hemos construido una robusta plataforma tecnológica que nos permite mantener nuestra promesa en tiempos de entrega excepcional. La infraestructura logística del e–commerce debe escalar. Esto para ofrecer opciones de entregas rápidas y asequibles, y así apoyar la creciente demanda de compras en línea que se ha dado en toda la región. Estamos seguros de que somos el aliado estratégico idóneo para todas las empresas que requieren entregas inmediatas en sus operaciones”, añade Guzmán.

La startup ya inició operaciones en Bogotá y Medellín, y ya gestiona la logística de algunos de los principales comercios electrónicos y tiendas más importantes del país.

“Queremos fortalecer nuestra presencia en Colombia y convertirnos en los líderes de servicios logísticos y de transporte de última milla. Por eso, este año estaremos haciendo presencia en las ciudades principales y en 2022 esperamos estar atendiendo ciudades intermedias. En ellas este sector aún se encuentra desatendido. Adicionalmente, veremos nuevas y disruptivas soluciones para nuestros clientes”, concluyó Guzmán.

99minutos registró el año pasado resultados sorprendentes, pues por cuenta del boom de comercio electrónico, su operación se multiplicó por 8 en México y los mercados donde estaba.

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Emprendedores

Llegó a EE.UU. sin hablar inglés y hoy hace negocios con 14 países

El emprendedor serial, Iván Anz es el fundador es el fundador de PhilanthroInvestors y de Equity & Help. Desde Tampa, Florida, sueña con hacer crecer las inversiones con propósito.

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Iván Anz es el fundador es el fundador de PhilanthroInvestors y de Equity & Help | Forbes Argentina.

Iván Anz se describe como un emprendedor serial, faceta que comenzó a experimentar tímidamente a los siete años, cuando alquilaba su Go-Kart a sus amigos o vendía caramelos por el barrio. Esa habilidad nata para hacer negocios lo llevó a crear PhilanthroInvestorsuna firma que conecta a inversores con causas humanitarias

Hoy, desde Tampa, estado de La Florida, lidera una apuesta que apunta a aumentar el capital de inversores mientras ellos generan un impacto positivo en la vida de las personas y mejoran el planeta.

La historia de PhilanthroInvestors comenzó a escribirse en 2009, en la Argentina. Anz, entonces un puntano de 25 años formado en Administración de Empresas, acudió a amigos y familiares en búsqueda de financiamiento. ¿El plan? Salir de las inversiones especulativas “que solo daban dinero por dinero y ninguna alegría al corazón”. “Buscaba maneras de invertir con propósito”, recuerda. 

El puntapié ocurrió una tarde. Anz tenía  su primer desarrollo inmobiliario, con el cual vendía lotes. “Estaba con una familia en mi auto mostrando lotes y los nenes empiezan a decir: ‘Papá, queremos vivir aquí’. El padre se baja del auto y me dice: ‘Iván, no puedo pagar este lote’. Le pregunté si podía entregar la mitad y conseguir un crédito bancario. Respondió que no calificaba para un crédito bancario. Ok, le digo: ¿Cuánto podés entregar? Y me dice que casi nada, que vivía cheque a cheque, mes tras mes”.

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Ese día era jueves. Anz regresó a su casa, se dio una ducha y ahí tuvo una revelación: “Filantroinversión. Fue como que viniera del cielo. En el futuro las personas iban a ser más responsables con sus inversiones y pensar no solo en el retorno que el dinero genera para ellos, sino también en el efecto que ese dinero crea en la humanidad. En el futuro las personas serán más responsables sobre lo que hagan con el dinero y querrán saber que él trabaja para ellos y aumenta su capital, pero también querrán saber que está mejorando la vida de alguien más. En el futuro las personas comprenderán que si la vida de mi vecino mejora, entonces la mía también va a mejorar, si la vida del país vecino mejora entonces mi país también va a mejorar. Y esta fue la visión que tuve ese jueves en la ducha”, pensó.

Inmediatamente, Anz llamó a su cliente y le preguntó cuánto podía pagar por mes para tener tu lote. La respuesta fueron US$ 300. “Ok, el lote es tuyo. Vas a pagar US$ 300 por el tiempo que tome cancelar el valor del lote. Pero, con una condición: el sábado tenemos que ir al barrio y, cuando firmemos el boleto de compraventa, vos y tus hijos plantarán un árbol todos juntos y cortaremos una cinta verde entre dos antorchas para celebrar”. 

Así lo hicieron. Y así empezó la travesía. 

Al año siguiente, su mujer, Bella Anz, le insistió para que viajara a los Estados Unidos a analizar si su modelo de filantroinversión se podía desarrollar allí. Al principio, dudó. Pensó que en aquel país las personas tenían ya su propia casa. De todas formas, empezó a asistir a seminarios de Real Estate para conocer de cerca el sector y encontró que el sueño americano no es una realidad para más del 50% de los estadounidenses. Ahí vio una nueva oportunidad que golpeaba su puerta

En 2014, desembarcó oficialmente en Estados Unidos con su primera compañía de inversión filantrópica, Equity & Help, y, a través de un modelo filantroinversión inmobiliaria, comenzó a armar el equipo liderado por el empresario colombiano Jaime Gómez.

“Llegué a Estados Unidos hablando menos de 20 palabras en inglés, y habiendo llegado a un área donde hay muy pocos latinos. Solo me dediqué a desarrollar el negocio y comunicando con mi mejor inglés posible y fui aprendiendo al hablar y siendo proactivo”, recuerda.

El siguiente paso fue superar la barrera que se imponía por la instrumentación legal del sistema de filantroInversión en ese país. “Trabajé con casi 10 abogados de distintos rubros que fueron ayudándome a armar el rompecabezas para que se adecuara a las leyes de Estados Unidos. Mi conclusión siempre ha sido que lo importante es que el animarse, no tiene precio. Y el no animarse puede tener un precio muy alto que nunca llegaremos a conocer”.

Ivan Anz.

Los buenos resultados no se hicieron esperar. Hace dos años, Equity & Help logró posicionarse dentro de las 130 firmas de mayor crecimiento en Estados Unidos, de acuerdo a un ranking al que aplican 200.000 empresas, y solo 5000 quedan seleccionadas. Asimismo, la revista de negocios Inc. la catalogó como la tercera empresa de mayor crecimiento en Florida.

“Ahí tuve la siguiente revelación: la filantroinversión no solo nació para ayudar a familias a vivir en su propia casa, también nació para mejorar otras áreas del planeta y la humanidad“.
Interesado por temáticas sociales, Anz comenzó a investigar y se encontró con los siguientes datos que captaron su atención: 

  • – Solo el 8% de la población mundial vive en comunidades de aire puro.
  • – Más de 6000 niños mueren todos los días por enfermedades relacionadas con el agua, la cantidad de agua en este planeta no es el problema, viene desde la lluvia, el problema es la calidad del agua en el planeta.
  • – Más de 8 millones de toneladas de plástico se arrojan a la naturaleza cada año.
  • – Más de 160 millones de personas son afectadas por desastres naturales cada año.
  • – Hay más de 1000 millones de analfabetos en el mundo.
  • – Hay miles de millones de personas que no son dueños de su hogar y viven en la inestabilidad que el ser inquilino otorga para algunas familias.
     

“Esta fue mi tercera inspiración y me llevó a buscar más compañías a las cuales ayudar con nuestros filantroinversores, y así logré encontrar a una firma que está alineada hacia mejorar la calidad de agua en el planeta, OriginClear, de la mano de su CEO, Riggs Eckelberry, y así nació la filantroinversión en agua. Y estamos trabajando con una compañía estrella por cada una de las áreas del planeta que queremos mejorar dándole la posibilidad a filantroinversores calificados para que inviertan en estas empresas así estas pueden lograr su visión para este planeta lo más pronto posible”. 

¿Dónde opera? ¿A través de qué canales?

Tenemos inversores en 14 países que invierten, por ahora, en Estados Unidos. Todo esto llega a través de nuestro canal de “embajadores de filantroinversión”, personas que quizás tienen o no dinero para poder filantroinvertir en este momento, pero sí pueden destinar su tiempo y representarnos en distintas partes del mundo para llevar el mensaje de la filantroinversion y así ser recompensados.

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¿A qué target apunta?

A personas que tengan la capacidad de invertir al menos US$ 100.000 por ahora y que estén dispuestos a involucrarse en las decisiones claves para que puedan tener el conocimiento para invertir con un propósito. Estamos trabajando para abrirlo a personas con un mínimo de US$ 5.000 y quizá hasta US$ 1.000.

¿Qué planes de expansión tiene?

Queremos expandirnos más en América Latina. Sé lo que los empresarios latinoamericanos trabajamos para hacer crecer nuestras empresas en un ambiente cambiante. Poder abrir las puertas a empresarios latinoamericanos para que puedan aumentar su capital en dólares mientras hacen el bien a distintas áreas de la sociedad es uno de mis sueños.

¿Dónde seguirán puestas las fichas para este año? 

Este año estamos trabajando en abrir el modelo de filantroInversión Inmobiliaria a inversores institucionales para que  puedan obtener los beneficios que inversores individuales han obtenido durante siete años en Equity & Help. De esa manera, lograremos acelerar el crecimiento para así ayudar a 10.000 familias para 2030.

Estamos trabajando fuerte en el apoyo al modelo de filantroinversión en agua con los planes de OriginClear como compañía pública, yendo en la dirección de hacer sonar la campana en Nasdaq y convertirse en la firma de tecnología en la industria del agua más innovadora del mundo.

Estamos trabajando para abrir las puertas de la filantroinversión medioambiental para que podamos reducir la cantidad de plástico que va hacia el planeta como así también lo que llamamos filantroinversión estructural abriendo la posibilidad a invertir para prevenir que los terremotos derrumben estructuras edilicias y así salvar muchas vidas.

¿A cuántas personas emplea?

En el universo de las compañías que están ya certificadas por Philanthroinvestors.com y la que se están sumando tenemos alrededor de 100 personas empleadas y solo en filantro inversión Inmobiliaria tenemos además de 30 colaboradores trabajando a tiempo completo otros 200 contratistas en 32 estados de Estados Unidos disponibles para las necesidades de nuestras viviendas en esos lugares.

¿Cómo está organizada la estructura de la empresa?

Con mi mujer Bella somos los fundadores de PhilanthroInvestors, la compañía tiene un equipo de expansión liderado por nuestro CEO, Arte Maren, y nuestra directora de Expansión Internacional, Vendy Rios, quienes trabajan en coordinación directa con los CEOs de las respectivas compañías: Omar Paoloni, a cargo de la expansión en Latam: en este momento Jaime Gómez para Equity & Help con filantroinversión inmobiliaria para inversores individuales; Myles Binford, con filantroinversión inmobiliaria para fondos de inversión institucionales con Equity & Help Ventures; y Riggs Eckelberry, con OriginClear, representando filantroinversión en agua. 

¿Cuánto factura anualmente la compañía?

Cada una de las compañías de filantroinversión tiene distintas facturaciones, pero en total de los capitales filantroinversores de 14 países han invertido aproximadamente US$ 80 millones en darle soporte al desarrollo de las misiones y visiones de nuestras empresas.

Publicado en Forbes Argentina

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Emprendedores

Merqueo capta US$50 millones para impulsar los domicilios rápidos y llevar su ‘neomercado’ a más lugares

El cofundador y CEO de Merqueo Miguel McAllister está concentrando en replicar en México y Brasil el éxito que ha tenido en Colombia.

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Miguel McAllister, cofundador y CEO de Merqueo. Foto: Forbes Colombia.

La plataforma de comercio electrónico Merqueo, que funciona como un supermercado en línea, ha recibido US$50 millones en su ronda de inversión Serie C.

La inyección de capital ha sido coliderada por los fondos IDC Ventures, IDB Invest y Digital Bridge, con la participación de MGM Innova Group, Celtic House Ventures Partners, Palm Drive Capital e inversionistas previos, lo que eleva a US$85 millones el total de capital recaudado desde sus orígenes.

Los últimos meses del cofundador y CEO de Merqueo, Miguel McAllister han sido un intensivo viaje por distintos lugares de México y Brasil, países donde está intentando replicar el éxito que ha obtenido en Colombia. Con más de 600.000 usuarios activos de la plataforma, este ‘neomercado’ ha llegado ya a más de 25 ciudades.

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“Es el futuro de pedir el mercado por internet. Nosotros no intermediamos con otros supermercados, tenemos relación directa con los proveedores, controlando la calidad del servicio de punta a punta”, dijo McAllister en entrevista con Forbes. “Es algo que solo se logra con infraestructura y tecnología”.

McAllister es un experimentado emprendedor serial colombiano que inició en 2007 creando un directorio digital que se llamó Domicilios.com, que se volvió una plataforma de comida preparada a domicilio que llegó a ser el principal jugador del mercado en Colombia, donde fue adquirida por Delivery Hero y ahora se está fusionando con el gigante brasileño iFood.

El concepto de “neomercado” de Merqueo apareció en 2017 concibiendo un sistema de bodegas y tiendas ocultas similar al que tiene Amazon para lograr reducir plazos de entregas.

La más reciente apuesta de la compañía está en su concepto Merqueo Ultra, que con un sistema de tiendas ocultas se propone hacer entregas de pedidos en menos de 15 minutos. En Colombia tienen previsto destinas US$1 millones para impulsar el servicio en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. En este segmento compiten con Rappi Turbo y la alemana Jokr.

A su amplio portafolio de frutas y verduras, importados, licores, despensa y cuidado personal, han sumado opciones de licores, farmacias y mascotas.

Con sus más de 1.300 empleados, nómina que aumentó en un 60% durante el año pasado, Merqueo tiene la ambiciosa meta de convertirse en la red de tiendas ocultas más grandes de América Latina.

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Emprendedores

Jeff Bezos, Marc Benioff y Maluma invierten en La Haus, que recibe US$100 millones para su plataforma inmobiliaria

La plataforma de venta de casas en línea fue fundada en 2017 por Rodrigo Sánchez-Ríos, Santiago García, Jerónimo Uribe y Tomás Uribe.

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Santiago García y Rodrigo Sánchez-Ríos cofundadores de La Haus. Foto: Diana Rey Melo / Forbes.

La Haus, la plataforma que vende casas en línea basada en Medellín, ha recibido una nueva inyección de capital de US$100 millones en una extensión de su ronda de financiamiento en Serie B, levantada durante este año con un monto completo de US$135 millones.

Los US$100 millones que llegan, son una combinación y deuda. US$50 millones entran en una inversión que fue liderada por Acrew Capital y Renegade Partners, con la participación de Bezos Expeditions, de Jeff Bezos; Moore Strategic Ventures; TIME Ventures del fundador de Salesforce Marc Benioff; Simón Borrero, cofundador de Rappi, el cantante de reguetón Maluma y Gabriel Gilinski, hijo del multimillonario Jaime Gilinski. Inversionistas existentes como Greenspring Associates; Kaszek; NFX; 75 & Sunny Ventures de Spencer Rascoff; Hadi Partovi y David Velez, fundador y CEO de Nubank, también participaron en esta ronda. Los otros US$50 fueron asegurados en deuda.

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“Es un voto de confianza para los 600 miembros del equipo que hacemos parte de La Haus para cumplir nuestra misión de darle una vivienda digna a todos los latinoamericanos”, le dijo a Forbes el cofundador y presidente de La Haus Rodrigo Sánchez-Ríos. “Vamos a invertir en lo más importante de La Haus, su talento. Con esto vamos a dominar Colombia y México, se vienen mayores innovaciones y experiencias”.

Basada en Medellín, La Haus fue cofundada en 2017 por Rodrigo Sánchez-Ríos, Santiago García, Jerónimo Uribe y Tomás Uribe. Desde sus inicios han podido acceder a un capital de US$161.5 millones por parte de inversionistas de capital de riesgo y en deuda. En la firma señalan que esta extensión de la ronda fue impulsada por el crecimiento exponencial que ha tenido en México, donde las transacciones se multiplicaron pro 10 entre el segundo trimestre de 2020 y el de 2021.

Dicen estar vendiendo más de 500 viviendas por mes a través de su plataforma. Sus transacciones, que históricamente han sido más de 4.000 representan US$340 millones en ventas anuales.

En este momento, además de Bogotá y Medellín, La Haus en Colombia se está expandiendo a Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Cali, completando 6 ciudades en operación a nivel nacional.
Para fin de año, aspiran a estar “en todas las áreas metropolitanas más importantes de Colombia y México”.

En términos de talento, han adelantando una contratación agresiva para el área de tecnología y hace poco reclutaron como Chief Product Officer a Thomas Floracks, quien cofundó Viva Real, una proptech que surgió en Colombia, pero luego se mudó a Brasil, país donde llegó a obtener el 25% del mercado inmobiliario y que fue adquirida por OLX.

El auge proptech o de tecnología inmobiliaria en América Latina se ha hecho notar también en los últimos meses Habi, una plataforma que compra casas para remodelarlas y venderlas, con sede en Colombia y México, que concretó US$100 millones en una reciente de inversión en Serie B. Por su parte Loft, un comprador de casas con sede en Brasil, cerró una ronda de financiación Serie D de 425 millones de dólares en marzo, alcanzando una valoración 2.200 millones de dólares.


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