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Emprendedores

TodosComemos: crearon un prototipo en 5 días y lograron entrar a YCombinator

Estos emprendedores colombianos, que están lanzando una plataforma que vende comida pre-elaborada a domicilio y dona el 7% de sus ventas, lograron entrar a la aceleradora de startups más relevante de mundo.

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Santiago Espinosa, Carlos Álvarez, Mateo Cárdenas, Andres Franco, Andres Méndez y Andres Suárez, cofundadores de TodosComemos. Fotos: TodosComemos.

Un artículo en internet que alertaba a principios de este año sobre la grandeza de la pandemia del Covid-19 que hasta entonces apenas surgía, puso a pensar a los fundadores de la plataforma para universitarios EnlaU y del restaurante Delirato cómo reaccionar ante las más incendiarias de las advertencias.

Una parte del equipo, que estaba trabajando en la expansión de una de las empresas en Ciudad de México, tardó cinco días en prototipar una nueva idea. 15 días después, el servicio de comidas pre-elaboradas a domicilio de TodosComemos, en pleno inicio de la cuarentena, estaba funcionando en Bogotá.

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“De un momento a otro los retos de las personas cambiaron, el trancón del tránsito se volvió un trancón de loza sucia, los niños en casa, reuniones virtuales, nos preguntábamos cómo podíamos ayudar a las personas”, dice Mateo Cárdenas, el CEO de TodosComemos, quien aún no se ha graduado de la carrera de Finanzas y Comercio Exterior.

Cárdenas con 25 años, acaba de convertirse en el CEO colombiano más joven en entrar a YCombinator, la legendaria aceleradora de compañías tecnológicas que se volvió el primer inversionista, con una tasa de aceptación de 1.5% entre los que aplican y TodosComemos es la única empresa colombiana en la selección de este año. Junto a él, están como cofundadores el CTO Andrés Suárez; Andrés Felipe Mendez, quien se encarga de alianzas comerciales; Santiago Espinosa, product manager; Carlos Álvarez, director creativo y Andrés Franco, CFO.

“Es una plataforma de productos pre-elaborados con el sueño de transformar la vida de las personas impactando la cocina en casa”, explicó a Santiago Espinosa, creador de la idea a Forbes, sobre esta empresa emergente que está duplicando su crecimiento mes a mes. Puede ser un paquete congelado con una lasagna, un ajiaco, una pizza, un postre o una malteada que se paga en línea y es enviado a domicilio, con la posibilidad de refrigerarse hasta 45 días dependiendo del producto y servirse en cuestión de minutos.

“Es precipitado decir que más vamos hacer porque es un negocio prematuro, pero con estrategia de largo plazo”.

andrés felipe méndez, cofundador de todoscomemos

El componente social es que el 7% de las ventas, son donaciones de mercados que están entregando a organizaciones no gubernamentales, aunque están construyendo una comunidad de personas para tener su propia fundación. A la fecha, han servido comida a más de 15.000 familias. “Por temas de Covid-19, desde el comienzo, el proceso es pensado con todos los protocolos de bioseguridad”, agrega Méndez.

Andrés Suárez, el CTO, señala que han entregado pedidos desde Chía hasta Usme. “Han confiado en nosotros familias, personas que viven solas, incluso jóvenes que quieren cocinarle en ocasiones especiales a sus papás”.

En una empresa que apenas tiene un trimestre de operaciones, pareciera como si todo fuera de la noche a la mañana, pero no fue así: es un grupo de amigos que en 2015 empezó con siete empresas, de las que sobrevivieron dos (EnLaU y Delirato) y habían aplicado sin éxito tres veces a YCombinator.

“Ellos tienen en cuenta que te has postulado antes, casi nos rechazan de nuevo, pero empezamos a mostrar todo lo que hacemos y queríamos escalar con ellos o sin ellos”, comenta Méndez, sobre el proceso, que este año es completamente virtual, preparándose para el Demo Day ante importantes inversionistas en agosto.

Suárez califica como un “milagro” que hayan podido ser escogidos por YCombinator con tan poco tiempo de creación.

“Creemos que podemos tener un millón de usuarios”, añade Méndez, al contar que en tiempo récord y en medio de la pandemia, pudieron internacionalizarse con un socio replicando el modelo en Ciudad de México. Al comenzar eran un equipo de 7, en cuestión de semanas eran 20 y la comida la transportan en camiones termo refrigerados de aliados. Sobre la posibilidad de incursionar en otros servicios o integrarse a otras plataformas, comenta: “Es precipitado decir que más vamos hacer porque es un negocio prematuro, pero con estrategia de largo plazo”.

“Sabíamos que no había mejor momento para lanzar una iniciativa cómo está. Esto será un impulso para tomarnos el continente y cambiar la experiencia de cómo se cocina en casa”, concreta.

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Hoteles paisaje: la propuesta de este emprendedor que enamoró a Grupo Aviatur

El arquitecto Felipe Lerma está detrás de Vimob, la firma que se propone construir hoteles ecoambientales en “tiempo récord” y a “precios viables”.

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Felipe Lerma, gerente de Vimob. Foto: Cortesía.

Por haber diseñado un concepto de casas modulares que se ha dado a conocer en el último lustro, Vimob, una firma de arquitectura con sede en Cali, ha sido premiada múltiples veces. Pero el siguiente escalón es mucho más retador: construir hoteles.

Vimob se está uniendo a Avia Soluciones Hoteleras, una filial de Grupo Aviatur para desarrollar proyectos hoteleros en diferentes regiones del país con una propuesta de construcción industrializada de establecimientos de alojamiento, la cual describen con “alto grado de diseño” y “bajo impacto en el medio ambiente”, para disminuir costos, el tiempo de desarrollo, de licenciamiento y la pre-operación.

“A través de nuestra experiencia ayudamos a proyectar y materializar cada una de las partes que conforman el sueño de tener un hotel paisaje”, indica el arquitecto caleño Felipe Lerma, gerente de Vimob. “Conceptualizando, diseñando, componiendo y ahora gestionando; aportamos así las premisas que se deben tener para lograr un proyecto exitoso”.

Así son las estructuras modulares de Vimob. Foto: Vimob.

Los hoteles paisaje ecoambientales que construirán, se caracterizarán, según cuentan, por sus cualidades ecológicas, sostenibles, duraderas, en ambientes rodeados de naturaleza, con vista a los lugares más hermosos de Colombia y con acceso a la gastronomía, cultura y deportes de nuestras regiones turísticas.

Avia Soluciones Hoteleras pondrá la tecnología para su comercialización, prestando servicios especializados de reservas, mercadeo, optimización de ingresos y distribución en agencias de viaje en línea o tradicionales, como Aviatur. Vimob, por su parte, se ha propuesto ofrecer a los viajeros experiencias de lujo consciente, algo que llaman confort en armonía con el medio ambiente.

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“Sostenibilidad y responsabilidad corporativa, son los conceptos obligados para el desarrollo de nuestro turismo”, expresa Juan Pablo Franky, presidente de Avia Soluciones Hoteleras. “A través de esta alianza lograremos desarrollar rápidamente proyectos hoteleros innovadores y sostenibles consiguiendo abarcar, de manera efectiva, todos los aspectos claves como: arquitectura, construcción, mercadeo, comercialización y gestión”.

Desde Vimob explican que las soluciones habitacionales fabricadas en materiales modulares livianos de “alta calidad, resistencia y durabilidad”; son procesados e industrializados para amortiguar el impacto ambiental, confeccionados minuciosamente para garantizar armonía y calidad en la instalación, logrando una perfecta transición entre el medio natural y el artificial potenciando el paisaje.

Vimob surgió como un spin-off de la firma caleña Colectivo Creativo que lidera Felipe Lerma y que se aceleró a través del programa de la Cámara de Comercio de Cali Valle Impacta.

Las estructuras de Vimob no requieren maquinaria pesada para la construcción ya que la estructura de la obra se adapta al terreno, generando un mínimo de residuos en su proceso de elaboración y conectando además conceptos de economía circular en su diseño y baja huella de carbono.

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Emprendedores

Talenty capta US$650.000 para formar desarrolladores latinos para el mercado global

La startup peruana ha construido una plataforma de habilidades para el talento tecnológico.

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Doménica Obando y Roxana Kern, cofundadoras de Talenty. Foto: Cortesía.

Se han convertido en un soporte de desarrolladores de software para compañías como Rappi, Globant y Cornershop y ahora, tienen frescos US$650.000 recolectados en una ronda de inversión semilla para recibir a más personas en su programa. Hablamos de Talenty, una compañía con sede en Lima, pero que le está sirviendo a toda América Latina.

La inyección de capital ha sido liderada por Alaya Capital Partners, con la participación de Winnipeg, Potencia Ventures y MrPink VC, que se suman a inversionistas previos como 500 startups y UTEC Ventures.

“Con la pandemia, recibimos más de 500 alumnos el año pasado”, explicó a Forbes Doménica Obando, cofundadora y CEO DE Talenty. ”Ellos se capacitan con los contenidos y pagan cuando estén contratados”.

Cofundada junto a Roxana Kern y Cristian Vega, la compañía inicialmente se concentraba en la enseñanza del inglés, pero evolucionó a ser una plataforma de habilidades para fortalecer los perfiles profesionales de los desarrolladores de software.

Doménica Obando, Roxana Kern y Cristian Vega, cofundadores de Talenty.

Este respaldo de inversionistas de capital de riesgo ratifica el auge que está viviendo la educación en línea desde que la pandemia ha limitado la educación presencial, como lo han venido demostrando plataformas como Platzi, Crehana, Henry, Ubits y Protalento.

“Muchos desarrolladores no logran obtener ese trabajo soñado en una empresa del extranjero, ya que les faltan desarrollar algunas habilidades o no saben bien cómo encarar la entrevista laboral”, refiere Claudio Barahona, Managing Partner de Alaya. “Talently los prepara con una plataforma que los ayuda a desarrollar todas aquellas áreas en las que pueden tener carencias y puedan explotar al máximo sus habilidades en un nuevo empleo”.

El programa es completamente remoto, a través de capacitaciones mediante contenido online, mentorías y sesiones grupales diarias, además de pruebas técnicas y de conversación en inglés en habilidades blandas, de inserción laboral, habilidades técnicas para procesos de selección.

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Producen sensores y quieren tener el primer hospital digital de Colombia

Sergio Marín y Juan Pablo Velásquez han construido con capital propio Netux, una compañía que usa internet de las cosas para monitorear pacientes y medicamentos. Su sistema podría ser de ayuda para rastrear las vacunas en contra del covid-19.

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Sergio Marín, CEO de Netux. Foto: Netux.

Irrumpiendo en el sector salud con internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), Netux está demostrando que tener una empresa de hardware en Colombia es posible.

“Los dispositivos son en su totalidad diseñados por nosotros y la manufactura se hace en Asia”, dijo a Forbes Sergio Marín, el CEO y cofundador de Netux, compañía basada en Medellín, que además de equipos, también ha desplegado un software en la nube que ofrece como servicio. “Consiste en hacer monitoreo remoto de pacientes y esquemas de salud para reducir costos”.

El sistema para el sector salud que ideó junto a su socio Juan Pablo Velásquez tiene más de 30.000 unidades activas en ciudades como Bogotá, Pereira, Barranquilla y Bucaramanga, monitoreando variables fisiológicas para hacer seguimiento a pacientes de manera remota y haciendo seguimiento en tiempo real de la cadena de frío de medicamentos.

Esta última variante funciona ubicando sensores en las neveras para monitorear temperaturas y alertar cuando haya suspensión del servicio de energía eléctrica. En una nevera sin energía se pueden llegar a perder $100 millones en medicamentos.

Por ello, consideran que su empresa puede llegar a tener un impulso en el monitoreo de las vacunas de covid-19. “Llevamos más de una década monitoreando cadenas de frío de las vacunas, ahora nuestros sensores están en cerca de 1.500 neveras de medicamentos”, apunta Marín, quien recientemente fue nombrado por MIT Technology Review como uno de los innovadores menores de 35 años de América Latina.

Marín y Velásquez se conocieron en un grupo de investigación de ingeniería biomédica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, de donde salieron a crear esta healthtech que en sus orígenes era más amplia, atendiendo asuntos industriales, ambientales y agrícolas.

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Desde entonces han ido creciendo con capital propio, pero solo hasta hace cinco años encontraron el ajuste de producto enfocándose solo en el sector salud, integrando a su negocio los sensores y el software en la nube, con un equipo de 60 personas, cuya mayoría corresponde al área de tecnología.
Sensor usado, sensor pagado. Así es el modelo de negocio con el que están funcionando, teniendo entre sus clientes a entidades gubernamentales y cerca de 150 prestadoras de salud.

Las prestadoras de salud usan la tecnología para ampliar su cobertura y su capacidad de atención sin necesidad de infraestructura adicional. Solo usando los sensores conectados y software en la nube pueden atender, diagnosticar y hacer seguimiento a pacientes de forma remota desde sus casas.
Las aseguradoras hacen monitoreo y seguimiento a pacientes crónicos, evitando su deterioro, realizando un diagnóstico oportuno, y por tanto reduciendo readmisiones. Según Netux, esto supone una reducción de cerca del 80 % en costos de hospitalización.

Con el Gobierno trabajan en la dimensión de salud pública, principalmente en los sistemas de atención emergencias médicas de las ciudades, los que se denominan SEM. Las ciudades, municipios y departamentos digitalizan sus Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias, reduciendo, según Netux, los tiempos de atención de pacientes en la dimensión de salud pública en cerca del 50 %.

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Llegó a Colombia sin nada y fundó una compañía que vendió en US$550 millones

Brian Requarth es el cofundador de la aceleradora Latitud y de VivaReal, una compañía de la que fue CEO y presidente de la junta directiva hasta su venta, que empezó en Colombia, pero se volvió grande en Brasil. Hizo de su historia un libro, que llegó a ocupar el puesto del más vendido en Amazon.

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Brian Requarth, cofundador de Latitud y VivaReal. Foto: Screenshot.

Con un español enredado y de traje negro, Brian Requarth se parqueó una vez en la entrada del edificio Los Venados de Bogotá, que queda al frente de la Bolsa de Valores, insinuando que tenía una cita, hasta que los porteros lo dejaron ingresar.  Acto seguido, pasó de oficina en oficina ofreciendo clases de inglés que había preparado con un libro que había conseguido en una feria.

Casualmente una directora de recursos humanos estaba buscando un profesor y lo contrató para que ofreciera clases de inglés de negocios a varios ejecutivos de una firma comisionista de bolsa, lo cual hizo por un año para poder mantenerse en la ciudad.

Él, californiano, había aterrizado en Colombia luego de manejar hasta Costa Rica, donde vendió su carro para comprar el tiquete aéreo que lo llevaría a reencontrarse con una colombiana que había conocido en San Diego (Estados Unidos) y que hoy es su esposa y madre de sus hijos. “En esa época decían el riesgo es que te quieras quedar”, recuerda Brian. “Así pagué las cuentas”.

Como en Estados Unidos un motel es un hotel barato característico de carretera, el primer lugar en el que se alojó fue un motel en la Avenida Caracas de Bogotá. “Los papás de mi esposa la regañaron por dejarme quedar en ese sitio, pero era lo que podía pagar”, dice.

Más adelante, estando más ubicado, tuvo una mala experiencia buscando un apartamento. “No había casi información en línea, así que cuadramos una visita con un agente inmobiliario, le expliqué lo que quería, sacó una lista de propiedades y me cobró por ver esa información. Pagué el dinero y visité todos los inmuebles, gastando mucha energía en eso”, apunta.

Sentado en un café internet, buscando ideas de negocio, se encontró un caso de negocio de la Universidad de Stanford que mostraba lo que estaba pasando con Mercado Libre. Retomando lo de aquella experiencia con el agente inmobiliario, se le ocurrió crear en 2009 VivaReal, un portal de clasificados para la compra, venta y renta de inmuebles.

La cofundó junto al alemán Thomas Floracks, a quien conoció en la fila para pagar la multa por haber permanecido en Colombia más tiempo del que les habían permitido y a quién quería conectar con unos ejecutivos que querían aprender alemán. Pero con Floracks empezó a desarrollar varios sitios web, siendo uno de esos VivaReal.

Sin embargo, con un respaldo limitado de inversionistas y la apertura de mercado, tuvieron que tomar la difícil decisión de concentrarse solo en el mercado de Brasil y cerrar la operación de Colombia, donde todo comenzó. “Todo estaba hecho en Colombia, pero lanzamos en varios países para probar y Brasil fue un cohete”, explica Requarth. “Cuando decidimos cerrar la oficina de Bogotá, nos dio mucha pena. Aunque el tiempo demostró que fue la decisión comercial correcta, tuvimos que despedir a parte del equipo que era de 20 personas, de los cuales cuatro aceptaron mudarse a Brasil con nosotros. A todos los demás los vimos saltar a buenos trabajos en los que ganaban mucho más dinero, fuimos una plataforma para ellos. Hoy tienen carreras tecnológicas brillantes”.

Brian como CEO de VivaReal en los inicios de la compañía en Colombia. Foto: Archivo.

Toda la travesía que vino después, Requarth la expone en el libro Viva the Entrepreneur, un título en que, con base a su historia, presenta una guía para emprendedores que quieran escalar negocios en América Latina y a aprender a interactuar con el capital de riesgo para conseguir un crecimiento exponencial. Esta pieza de 209 páginas consiguió ubicarse por varias semanas como el libro más vendido en Amazon en el segmento de emprendedores.

Las entrevistas a los nuevos empleados en Brasil las hacían en un café de Starbucks e inicialmente vivían apiñados en el apartamento del que habían contratado como gerente para el país.

Para 2019, no solo habían acaparado el 25% del mercado inmobiliario de Brasil, sino que habían recaudado US$74 millones de fondos de capital de riesgo en un camino que los indujo a fusionarse con Zap Imóveis para crear el Grupo ZAP, que, en últimas, fue vendido a OLX en una transacción de US$550 millones.

“Me siento en un gran deber en reinvertir en América Latina porque en los mejores ecosistemas tienen a personas exitosas reinvirtiendo en otra generación”, confiesa Brian quien como ángel inversionista ha puesto no solo de sus recursos, sino su mentoría en varias prometedoras startups que se han originado en Colombia como La Haus, Liftit, Chiper, Ontop, Neivor y Aptuno -de la cual es cofundador-. “Siempre he sentido una gran gratitud por todo lo que he podido lograr”.

Ese es el propósito que lo mueve y que ha materializado en Latitud, una aceleradora que cofundó en 2020 con Yuri Danilchenko y Gina Gotthilf, que ofrece a los emprendedores tutorías prácticas con expertos de la región y de Silicon Valley. “Formamos un grupo con nuestra red de contactos para elevar el ecosistema”, sostiene. Ya tuvieron la primera cohorte y están próximos a iniciar la segunda. Con esto, Brian ahora tiene mucho trabajo por delante.

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Emprendedores

Hermanos colombianos desarrollan una caja para convertir “cualquier televisor en un computador”

Sebastián y Aura María Salazar, cofundadores de Qinaya, levantaron US$200.000 en una ronda de inversión semilla para aportar una nueva solución a la brecha digital.

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Aura y Sebastián Salazar, cofundadores de Qinaya.

Usar el poder de la nube para poner en los hogares una especie de computador de bajo costo es lo que pretende hacer Qinaya, una startup basada en Bogotá que acaba de recaudar US$200.000 en una ronda de inversión semilla.

La inyección de capital ha sido liderada por Breakthrough Capital, firma que ha venido incubando la idea, para intentar masificar Qinaya 3 Play, una caja inteligente que según dicen, puede conectarse hasta en los televisores más viejos, convirtiéndose en un computador cuyo servicio cuesta menos de US$5 al mes.

“Sobre todo para mantener nuestros servidores, el desarrollo inicial del producto y el equipo de desarrollo”, explicó a Forbes Sebastián Salazar, el CGO de Qinaya, quien cofundó la firma junto a su hermana melliza Aura María Salazar, la COO. “Hacia adelante vamos a invertir cada vez más en adquisición de usuarios, en la segunda versión del dispositivo, así como en hacer de Qinaya una plataforma cada vez más potente, confiable y asequible. Tenemos por ejemplo que invertir cada vez más en nuestra tecnología de compresión”.

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Señalan que el dispositivo fue desarrollado en Colombia y se fabrica en China, con la capacidad de conectarse a internet vía inalámbrica o con cable ethernet, como se conectaría cualquier otro computador. La caja inteligente funciona con Qinaya Compu, un servicio de computador que permite navegar, reproducir formatos multimedia y crear documentos, conectándose al sistema operativo Android y a internet.

Dicen haber vendido más de 5.000 dispositivos principalmente a través de Mercado Libre y otros proveedores independientes, aunque están incursionando en un canal institucional para entidades de educación superior y compañías de telecomunicaciones.

“Más del 50% de las ventas han sido por fuera de las grandes ciudades, demostrando que se está abriendo el mercado y masificando”, comenta Aura, una exRappi y exUber convencida que este hardware podría cambiarle la vida a muchas personas. “Estamos creciendo aceleradamente, nos gusta movernos rápido, y estamos trabajando tras ese gran propósito de servir a más familias colombianas”.

Qinaya, que significa nube en quechua, contrasta que mientras que solo el 35% de los hogares latinoamericanos tiene acceso a internet, al menos el 90% tiene un televisor. Al vincularse a Android, la caja inteligente funciona como Android TV con funciones de televisor inteligente y como decodificador de la televisión digital.

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