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Emprendedores

TodosComemos: crearon un prototipo en 5 días y lograron entrar a YCombinator

Estos emprendedores colombianos, que están lanzando una plataforma que vende comida pre-elaborada a domicilio y dona el 7% de sus ventas, lograron entrar a la aceleradora de startups más relevante de mundo.

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Santiago Espinosa, Carlos Álvarez, Mateo Cárdenas, Andres Franco, Andres Méndez y Andres Suárez, cofundadores de TodosComemos. Fotos: TodosComemos.

Un artículo en internet que alertaba a principios de este año sobre la grandeza de la pandemia del Covid-19 que hasta entonces apenas surgía, puso a pensar a los fundadores de la plataforma para universitarios EnlaU y del restaurante Delirato cómo reaccionar ante las más incendiarias de las advertencias.

Una parte del equipo, que estaba trabajando en la expansión de una de las empresas en Ciudad de México, tardó cinco días en prototipar una nueva idea. 15 días después, el servicio de comidas pre-elaboradas a domicilio de TodosComemos, en pleno inicio de la cuarentena, estaba funcionando en Bogotá.

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“De un momento a otro los retos de las personas cambiaron, el trancón del tránsito se volvió un trancón de loza sucia, los niños en casa, reuniones virtuales, nos preguntábamos cómo podíamos ayudar a las personas”, dice Mateo Cárdenas, el CEO de TodosComemos, quien aún no se ha graduado de la carrera de Finanzas y Comercio Exterior.

Cárdenas con 25 años, acaba de convertirse en el CEO colombiano más joven en entrar a YCombinator, la legendaria aceleradora de compañías tecnológicas que se volvió el primer inversionista, con una tasa de aceptación de 1.5% entre los que aplican y TodosComemos es la única empresa colombiana en la selección de este año. Junto a él, están como cofundadores el CTO Andrés Suárez; Andrés Felipe Mendez, quien se encarga de alianzas comerciales; Santiago Espinosa, product manager; Carlos Álvarez, director creativo y Andrés Franco, CFO.

“Es una plataforma de productos pre-elaborados con el sueño de transformar la vida de las personas impactando la cocina en casa”, explicó a Santiago Espinosa, creador de la idea a Forbes, sobre esta empresa emergente que está duplicando su crecimiento mes a mes. Puede ser un paquete congelado con una lasagna, un ajiaco, una pizza, un postre o una malteada que se paga en línea y es enviado a domicilio, con la posibilidad de refrigerarse hasta 45 días dependiendo del producto y servirse en cuestión de minutos.

“Es precipitado decir que más vamos hacer porque es un negocio prematuro, pero con estrategia de largo plazo”.

andrés felipe méndez, cofundador de todoscomemos

El componente social es que el 7% de las ventas, son donaciones de mercados que están entregando a organizaciones no gubernamentales, aunque están construyendo una comunidad de personas para tener su propia fundación. A la fecha, han servido comida a más de 15.000 familias. “Por temas de Covid-19, desde el comienzo, el proceso es pensado con todos los protocolos de bioseguridad”, agrega Méndez.

Andrés Suárez, el CTO, señala que han entregado pedidos desde Chía hasta Usme. “Han confiado en nosotros familias, personas que viven solas, incluso jóvenes que quieren cocinarle en ocasiones especiales a sus papás”.

En una empresa que apenas tiene un trimestre de operaciones, pareciera como si todo fuera de la noche a la mañana, pero no fue así: es un grupo de amigos que en 2015 empezó con siete empresas, de las que sobrevivieron dos (EnLaU y Delirato) y habían aplicado sin éxito tres veces a YCombinator.

“Ellos tienen en cuenta que te has postulado antes, casi nos rechazan de nuevo, pero empezamos a mostrar todo lo que hacemos y queríamos escalar con ellos o sin ellos”, comenta Méndez, sobre el proceso, que este año es completamente virtual, preparándose para el Demo Day ante importantes inversionistas en agosto.

Suárez califica como un “milagro” que hayan podido ser escogidos por YCombinator con tan poco tiempo de creación.

“Creemos que podemos tener un millón de usuarios”, añade Méndez, al contar que en tiempo récord y en medio de la pandemia, pudieron internacionalizarse con un socio replicando el modelo en Ciudad de México. Al comenzar eran un equipo de 7, en cuestión de semanas eran 20 y la comida la transportan en camiones termo refrigerados de aliados. Sobre la posibilidad de incursionar en otros servicios o integrarse a otras plataformas, comenta: “Es precipitado decir que más vamos hacer porque es un negocio prematuro, pero con estrategia de largo plazo”.

“Sabíamos que no había mejor momento para lanzar una iniciativa cómo está. Esto será un impulso para tomarnos el continente y cambiar la experiencia de cómo se cocina en casa”, concreta.

Emprendedores

Las 10 startups que hacen parte la cuarta generación de Rockstart Latam

Cualquier persona puede unirse a la red de inversionistas de Rockstart para invertir en estas compañías.

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Foto: Rockstart.

La aceleradora Rockstart Latam dio a conocer su cuarta versión del programa Emerging Tech en el que participarán las 10 nuevas startups seleccionadas para el programa de aceleración 2020, que inicia este 26 de Octubre.

Tras recibir más de 2.000 aplicaciones y después de varios meses de búsqueda y filtros de selección, los equipos elegidos participarán en un programa de 6 meses y un acompañamiento de más de 1.000 días que los ayudará a escalar sus emprendimientos. Estas son las 10 escogidas:

Bloom Crowdfunding

Empresa de crowdfunding en la que unen emprendedores con inversionistas para fondear proyectos.

Bluu

Marketplace que conecta fabricantes con tiendas virtuales para vender sus productos por redes sociales sin preocuparse por el inventario o los envíos.

Asiste

Soluciones tecnológicas para administrar y controlar servicios profesionales en campo.

Rocketfy

Permite a cualquier persona tener su tienda en línea, clientes de múltiples plataformas, pagos electrónicos y en efectivo contra-entrega, y entregas el mismo día a más de 700 destinos.

Lytica

Visión por computadora para retail. Google Analytics para tiendas locales.

Neu Energy:

Comercializador digital de energía apoyado en AI para reducir las facturas de energía de sus clientes.

Datup

Transforman los datos en conocimiento para que las empresas puedan tomar mejores decisiones.

Hacku

Educan a no nativos digitales desde WhatsApp con microcontenido y un coach educativo personal.

Vecindario

Plataforma para compra de vivienda en América Latina que integra a todos los actores del proceso en un solo lugar.

Wekall

Software de telefonía en la nube para aumentar ventas, mejorar servicio al cliente y ahorrar hasta el 60% del gasto mensual.

Año a año el programa y los beneficios ofrecidos para las startups mejoran considerablemente y este no es la excepción, el programa de Rockstart 2020 creció más que nunca y le apuesta apoyar el talento emprendedor en Latinoamérica. Los beneficios totales representan un valor de más de US$500.000 en donde las startups podrán acceder a posibilidades de inversión, obtendrán la primera tarjeta de crédito para emprendedores, tendrán apoyo de mentores reconocidos y expertos como Simón Borrero y Jose Guillermo Calderon, entre otros beneficios.

Además, la aceleradora busca que los emprendimientos seleccionados expandan sus operaciones al resto de Latam apoyándolos con el programa de Soft Landing exclusivo para sus emprendedores. Como lo reconoce el CEO de Rockstart Latam, Felipe Santamaría, la pandemia ha sido una gran dificultad para los emprendedores, pero estos son quienes hoy tienen mucho por ofrecerle a la región.

“Es un momento fundamental para los emprendedores de la región y a pesar de todas las dificultades que se viven hoy, confiamos que toda la pandemia y la crisis vivida es una oportunidad para los emprendimientos de base tecnológica, y sabemos que de esta crisis saldrán muchas de las empresas que admiraremos por muchos años”, comenta Santamaría. “Si bien no ha sido fácil continuar apoyando emprendimientos por toda la situación vivida este año, para Rockstart era indispensable seguir apoyando el emprendimiento cuando más”.

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Rockstart llegó a Colombia aproximadamente hace 5 años haciendo una gran apuesta por el país, debido al talento emprendedor y al potencial en relación a la región que la aceleradora veía. Tras estos años, Rockstart ha logrado consolidarse cómo la primera aceleradora internacional en Colombia, llegando a posicionarse cómo una de las top 3 de la región y logrando este año alcanzar el mayor número de aplicantes (+2100) de cualquier aceleradora en Latam. Adicionalmente, su portafolio de emprendimientos invertidos hoy la posiciona cómo el inversionista con mayor número de inversiones en el país y uno de los 5 con más inversiones en la región. 

Actualmente Rockstart es una aceleradora-VC global que apoya a las mejores startups en su camino hacia el éxito en cinco dominios: energía, salud, impacto, agriFood y tecnologías emergentes. Rockstart proporciona a las startups de etapa temprana acceso a capital, mercado, comunidad y experiencia al conectarlas con inversionistas, mentores y redes de emprendimiento. Además, crea programas personalizados para impulsar la colaboración entre startups y corporaciones, ofreciendo beneficios de innovación a las empresas y conectando a los emprendedores con estas, para apoyar la co-creación de nuevos negocios, asociaciones comerciales e inversiones.

Con esta cohorte de startups ya serán 40 las empresas aceleradas en la región por Rockstart Latam. Algunos de los resultados que la aceleradora ha logrado hasta el momento es el ‘funding rate’ o porcentaje de startups que consiguen inversión posterior al programa del 75%, lo que quiere decir que la mayoría de las startups que pasan por el programa levantan capital posterior a este. Por otro lado, las startups de Rockstart han levantado más de 7 millones de dólares y han generado más de 320 empleos directos en el país. Además, solo el 5% de las empresas que han pasado por los programas de Rockstart han fracasado, lo que sin duda valida el aporte brindado a los emprendedores, pues en el ecosistema de emprendimiento de la región el porcentaje de fracaso es cercano al 90%.

Las novedades del programa

Para este 2020 la aceleradora no solo aumentó el valor invertido en cada compañía y mejoró todo el contenido, sino que también robustecieron su comunidad por medio de mentorías con emprendedores exitosos como el cofundador de Rappi Simón Borrero; el cofundador de Domicilios.com, Merqueo y RobinFood, José Calderón y el cofundador de Addi Santiago Suárez, entre otros 70 emprendedores con experiencia y casos de éxito que brindarán todo su apoyo a las empresas participantes.

Adicionalmente, estas compañias recibirán varios beneficios financieros que los ayudarán a alcanzar un mejor puntaje crediticio y ser más competitivos en el mercado. Estos son algunos de los nuevos beneficios:

Crédito aprobado en alianza con Finaktiva: Para las startups normalmente acceder a un crédito es muy difícil, ya que existen requisitos como contar con unas ventas aproximadas de $600.000.000 COP anuales y tener en promedio 4 años de haberse constituido cómo mínimo. Por esto,  este año el programa de aceleración se unió con la fintech colombiana Finaktiva para ofrecer un crédito aprobado a cada startup seleccionada.

Tarjeta de crédito en alianza con Davivienda: Esta no es solo una novedad para el programa sino para todas las aceleradoras, pues nunca antes una entidad de apoyo a startups en latinoamérica le había brindado una tarjeta de crédito a un emprendedor. Comúnmente  los emprendedores tardan aproximadamente 3 años para poder acceder a una tarjeta de crédito en la región. Este año gracias a la alianza con el banco Davivienda, cada startup tendrá acceso a una tarjeta y esto ayudará a los emprendedores a comenzar una vida crediticia y a obtener posibilidades de mayores créditos en el futuro. La aceleradora, de la mano de la entidad bancaria ha creado la primera tarjeta de crédito para emprendimientos en etapa temprana.

Rockstart Investors’ Network: Rockstart LATAM creó hace 2 meses una red de Inversionistas de la región a la cual todas las startups de la aceleradora podrán acceder para presentar sus emprendimientos y tener mayores posibilidades de inversión. Esta red fue creada con el objetivo de dinamizar la inversión en startups tech de etapa temprana en Latinoamérica, conectando startups con alto potencial de crecimiento con potenciales inversionistas. Dentro de los valores agregados, los miembros de la red, reciben cada mes oportunidades de inversión previamente filtradas, acceso a contenidos y experiencias de inversionistas profesionales donde podrán compartir experiencias entre pares, identificar principales errores y transferir mejores prácticas de inversión. La red está abierta a cualquier persona natural o jurídica que quiera diversificar su portafolio y disminuir riesgos en sus inversiones.

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Emprendedores

Chiper levanta US$12 millones digitalizando las tiendas de barrio

Abasteciendo a tenderos con entregas en menos de 24 horas y pedidos digitales, la plataforma cofundada por Jose Bonilla, Oscar Sarria y Carolina García, cerró su Serie A con capital de riesgo de fondos como WIND Ventures, Monashees y Kazkek Ventures.

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De izquierda a derecha: Ricardo Ocampo, CFO de Chiper; Jose Bonilla, CEO de Chiper; Oscar Sarria, COO de Chiper; Carolina Garcia, CRO de Chiper y Juan Silva, CGO de Chiper. Foto: Chiper.

Los tenderos de barrio, que suelen destinar una significativa parte de su tiempo para recibir vendedores, llenar extensos papeles y esperar días a que lleguen los pedidos de sus proveedores, están encontrando una tecnología que está ayudando a digitalizar sus negocios.

Chiper tiene más de 3.000 tiendas en Colombia y México que usan su plataforma, negociaciones directas con más de 120 fabricantes y ahora US$12 millones en fondos frescos, que acaba de levantar en una ronda de inversión en Serie A, en la que participaron los fondos WIND Ventures, Monashees y Kazkek Ventures.

“Invertiremos en nuestro equipo de ingenieros, para seguir creciendo el equipo y en nuestro crecimiento, fortaleciendo nuestra estrategia de adquisición, haciendo alianzas profundas con las tiendas, que son emprendedores a quienes ayudamos a que continúen existiendo en el futuro”, dijo a Forbes el cofundador y CEO de Chiper Jose Jair Bonilla. “Es un voto de confianza y un respaldo a las decisiones que hemos tomado los últimos meses de la pandemia”, complementa el COO Oscar Sarria.

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Estos recursos les servirán para trabajar en conseguir más de 30.000 usuarios activos o una penetración de mercado del 5% para finales de 2021, consolidando su presencia en Colombia, lanzando cuatro nuevas ciudades en México y eventualmente expandirse a Brasil.

Chiper fue fundada en Bogotá por Jose Jair Bonilla (CEO), Oscar Sarria (COO) y Carolina García (CRO) hace dos años, y promete entregar sus órdenes en menos de 24 horas, permitiendo a los tenderos pagar los pedidos digitalmente y consultar el estado de los pedidos en tiempo real.

Bonilla y Sarria trabajaban juntos en la firma tecnológica Imaginamos cuando se propusieron comprender las necesidades, los problemas y desafíos de los dueños de las pequeñas tiendas para poder escalar el proyecto. Digitalizando todo el proceso, los tenderos pueden ser más eficientes en la adquisición, la gestión y el cumplimiento del inventario.

Para avanzar tienen un largo camino por recorrer, porque se estima que menos del 0,1% de las transacciones de este sector se realizan actualmente en línea. A principios de 2020, Forbes los presentó como una de las 30 promesas de los negocios de Colombia.

No obstante, este año han vivido una montaña rusa, porque cuando empezaron los cierres por la pandemia del coronavirus, mucha gente empezó a abastecerse y muchos de sus clientes experimentaron aumento en sus ventas, pero luego, en medio de las cuarentenas, el 40% de sus clientes redujeron sus ventas, lo que les hizo repensar un poco sus operaciones.

Paralelamente, necesitaban conseguir inversión para poder seguir creciendo, pero tuvieron dos meses “muy inciertos” porque por lo general los inversionistas se acostumbran a visitar las compañías y conocer un poco la operación antes de tomar decisiones. Sin embargo, afortunadamente, algunos inversionistas que los habían observado previamente se sumaron a la ronda de inversión vía videollamadas.

“El mercado latinoamericano de tiendas de barrio es enorme y sigue siendo una pieza valiosa de la cultura latinoamericana, sin embargo, en gran medida no ha sido tocado por la tecnología minorista moderna”, señala Brian Walsh, director de WIND Ventures. “Existe una gran oportunidad para impulsar el crecimiento del comercio electrónico en América Latina aprovechando el comercio fragmentado y creando una red eficiente para entregar productos”.

Las tiendas de barrio producen más de US$330.000 millones en ingresos anuales en América Latina y siguen siendo un canal minorista vital, principalmente para los consumidores de ingresos bajos y medio.

Más del 65% de los alimentos en América Latina se compran en las tiendas de la esquina y este porcentaje supera el 70% en varios mercados grandes, incluidos México, Colombia, Ecuador y Perú. Para la muestra, uno de los principales aliados que tiene Chiper es el gigante de licores Diageo, dijo a Forbes un tendero que usa la plataforma.

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Chocolate colombiano compite en las grandes ligas del mundo

El chocolate LöK 100% cuenta la historia de la transformación y resurgimiento de una región históricamente afectada por la violencia y los cultivos de coca.

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Foto: cortesía Lök

Por primera vez en la historia, un chocolate colombiano, producto de la sustitución de cultivos ilicitos, fue seleccionado para participar en uno de los premios más grandes de la industria en Francia: los Prix Épicures de l’Épicerie Fine.

Se trata de un producto de 100% local de la empresa colombia Lök y el cual representa la fuerza frutal del cacao fino del Arauca, un departamento ubicado en el extremo norte del país. De acuerdo con la compañía, el chocolate tiene una historia de la transformación y resurgimiento, pues es una región que históricamente estuvo afectada por la violencia y los cultivos de coca.

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Y es que desde su creación en 2014, LöK estableció un sistema de comercio para negociar directamente con las cooperativas agrícolas. Así, hoy paga una prima de calidad del 20% sobre el precio internacional del cacao. Gracias a esta alianza, 1.300 familias de agricultores de Arauca han encontrado en el cacao una alternativa rentable y diferente a los cultivos ilícitos.

La empresa, que ya tiene oficinas en Estados Unidos y Francia, así como distribuidores autorizados en más de 10 países, participará en este certamen con su producto “Épicure d’or”.

Según explicaron, en la decisión final se tendrá en cuenta la calidad gustativa, el aspecto, el método de fabricación, la originalidad y el embalaje de los productos. Con la participación en este concurso, se busca demostrar la calidad del cacao premium colombiano y las oportunidades que hay en el país.

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RobinFood obtuvo US$16 millones y se vuelve la mayor cadena de “restaurantes inteligentes”

La matriz de MUY, que tiene como cofundador y CEO a José Guillermo Calderón, está sumando nuevas marcas de restaurantes para multiplicar su éxito en Colombia, México y Brasil.

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José Calderón, cofundador y CEO de RobinFood. Foto: RobinFood.

La cadena de restaurantes MUY ha venido demostrando cómo tener un hipercrecimiento apalancado en tecnología y ahora ha creado RobinFood, un holding que agrupará ocho nuevas marcas adicionales.

RobinFood obtuvo US$16 millones en deuda por parte de MGM Innova Capital con lo que se agilizará el plan de llegar a tener 1.000 puntos de venta y 4.000 cocinas de las marcas en los próximos cinco años, a través de su modelo que combina una tecnología propia de ‘cocina en la nube’, que los aventaja frente a restaurantes tradicionales.

“Desde nuestros comienzos hemos ido presentado innovaciones tienda a tienda, con nuestro propósito de combinar una buena y económica oferta de producto, apalancándonos de tecnología”, comentó a Forbes el cofundador y CEO de Muy José Guillermo Calderón.

De esta manera, RobinFood ha recaudado un total de US$36 millones, tras levantar hace un año US$15 millones en una ronda de inversión en Serie B, liderada por el fondo ALLVP, basado en México y US$5 millones atraídos previamente, de fondos como Seaya Ventures.

Tras reajustar sus operaciones por el impacto de la pandemia del COVID-19, RobinFood ha visto crecer 10 veces sus ingresos este año. Con el ritmo que llevan, aspiran a conseguir inversiones de US$200 millones en los próximos años, buscando una salida a bolsa en 2026 y una facturación anual de US$1.000 millones.

Calderón cofundó también Merqueo y Domicilios.com, que salió a bolsa con Delivery Hero y que ahora está en proceso de adquisición por parte de iFood, en un acuerdo pendiente de aprobación por parte de las autoridades de Colombia.

Con su propuesta bandera, MUY, que opera con éxito en Colombia, México y Brasil, usan inteligencia artificial para producir alimentos según los pronósticos de demanda, lo que contribuye a reducir el desperdicio de alimentos, optimizando los procesos de producción y logística.

Federico Antoni, socio de ALLVP, expone a MUY como un referente de incursión en el mercado mexicano tras tardar meses para adaptar su producto al sabor de ese mercado. “Uno de los mejores moles, platillo muy mexicano, para oficinistas lo crearon colombianos”.

Es eso lo que quieren multiplicar al convertirse en RobinFood sumando nuevas marcas como El Original (pollo asado), Just Burgers (hamburguesas), The Cut (pizza), Pixi (pizza) y Tremendo (burritos).

Si bien hacen entregas a domicilios, apostando a la omnicanalidad en plataformas como Rappi, UberEats, Domicilios.com y iFood, parte de su propuesta de valor consiste en que, en sus puntos de venta, los clientes pueden realizar pedidos personalizados en pantallas de autogestión o desde la aplicación móvil propia.

Recientemente introdujeron un nuevo concepto “sin contacto”, en el que los clientes pueden recoger sus pedidos en un casillero, tras pagar y armar sus platos desde la aplicación móvil.

“Eso se logra cuando unes la recepción de inventario, con el inventario producido, con horno, con los casilleros y con las pantallas, se crea magia”, comentó Calderón a Forbes.

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Emprendedores

Zinobe le quiere prestar a los 4 millones de pymes en México

Zinobe, que ya conquistó Colombia, se expande a México de la mano de Mexarrend. ¿Su objetivo? Impulsar el financiamiento de las pymes con más tecnología y menos requisitos

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Martín Schrimpff y Tarek El Sharif, fundadores de Zinobe SAS. Foto: Cortesía.

“Afortunadamente, con todo y pandemia quedamos bien parados. Estamos entrando [a México] en el mejor momento posible. De toda crisis, nacen oportunidades”, afirma Martin Schrimpff, cofundador de Zinobe, radicado en México hace seis años, también fundador de otras siete empresas de tecnología (entre ellas Accendo) e inversionista ángel de al menos 20 startups.

Schrimpff se considera un “dinosaurio”, ya que tiene una trayectoria de casi 20 años en temas fintech y de emprendimiento; en 2002 fundó PayU (fintech que proporciona tecnología de pago a comerciantes en línea), empresa que llegó a facturar hasta 300 millones de dólares (mdd), a tener 2,000 empleados y con operación en 16 países. En la actualidad, esta compañía pertenece a Naspers, una multinacional de Internet de consumo con sede en Sudáfrica.

Zinobe nace del análisis y la comparación, si regresamos el reloj unos ocho años, en Estados Unidos y Europa el modelo de créditos 100% en línea estaba floreciendo y arrojando resultados excepcionales a la microeconomía, bajo el uso de credit scoring (método que se está empleando cada vez más entre las instituciones financieras para medir el riesgo de otorgarle financiamiento a las PYMEs) muy distinto al tradicional. Y ahí, se prendió el foco innovador.

“Después de cada crisis nace un nuevo pool de emprendedores. Los vimos en 2001, en 2008 y ahora lo veremos con la nueva ola que dejará el coronavirus”.

“Esto nos animó mucho, la oportunidad para América Latina era enorme”, cuenta. “Al principio, cuando comentábamos que daríamos préstamos online, sin conocer a la persona, sin huellas… la gente nos decía: ‘están locos, nadie les va a pagar’”. Hoy, el riesgo de confiar en los pequeños y medianos empresarios ha rendido frutos, ya que la fintech cuenta con un Net Promoter Score (herramienta que mide la lealtad de los clientes de una empresa basándose en las recomendaciones) cercano al 80%, un nivel muy alto para este tipo de negocios.

Fundada en 2012 por Schrimpff y Tarek El Shrif, esta fintech ha brindado más 1,5 millones de créditos en Colombia, impulsando a los negocios locales y fomentando el desarrollo del emprendimiento gracias a sus facilidades para otorgar créditos, tanto a personas físicas como morales. Razón por la que, fue incluida dentro de la lista Las 30 Promesas de los Negocios de Forbes en Colombia. Además, recientemente fue nombrada por el Financial Times como la empresa de mayor crecimiento en esta nación.

Básicamente, Zinobe es una fintech enfocada a otorgar préstamos a personas físicas y desde 2019 también lo está haciendo con empresas. Mediante el uso de machine learning y data alternativa ha podido llegar a segmentos de la población que la banca tradicional no cubre. “Somos creyentes de que estamos ayudando con la ‘inclusión crediticia’ más que financiera”, dice Schrimpff.

“México siempre ha estado en la mira. Es un mercado muy grande. Tenemos culturas parecidas”.

A través de un joint venture junto a la compañía mexicana de servicios financieros Mexarrend, la segunda más grande de leasing del país, Zinobe aterriza en tierras aztecas.

Producto de esta alianza ha nacido Centeo, liderada por Matthew Meehan, es la plataforma a través de la cual ambas compañías van a impulsar el acceso al crédito para Pymes en México, mediante alternativas de financiación a las que emprendedores y pequeños comerciante podrán acceder vía internet.

De izquierda a derecha. Matthew Meehan, CEO de Centeo y Martin Schrimpff, cofundador de Zinobe SAS. Foto: Cortesía

“Este es un proyecto que nos emociona enormemente. Estamos convencidos de que con las capacidades tecnológicas y de analítica avanzada que hemos desarrollado en Zinobe para nuestros productos Lineru y Aliatu, junto a la experiencia de Mexarrend en el mercado mexicano, vamos poder generar un impacto positivo en un sector desatendido”, afirma El Sherif, CEO de Zinobe.

¿Su competencia? Sofomes y otros especialistas de crédito como Unifin y Crédito Real. ¿Su as bajo la manga? La tecnología. Cuentan con una capacidad operativa que les permite procesar un número alto de créditos de monto bajo (entre 50,000 y 500,000 pesos). “Esa fue la oportunidad que vio Mexarrend. Hay una disrupción. Nos buscamos atacar a la banca. Si no aprovechar nuestras ventajas tecnológicas y tomar un mercado interesante y desatendido”, asegura.

La compañía mexicana Mexarrend está respaldada por los fondos de inversión Alta Growth Capital y Colony Capital. Este último anunció el año pasado que planeaba invertir 5.000 millones de dólares en Latinoamérica.

Por su parte, Zinobe, está apoyada por QED Investors, uno de los mayores fondos de inversión fintech en el mundo. Y más recientemente por el fondo inversor Monachil Capital Partners, fundado por Ali Meli, exsocio de Goldman Sachs.

¿Y para los emprendedores? “Persistencia y apegarse a las unit economics (salud financiera). No frustrarse y no desesperarse por ver tantos ‘unicornios’. Creo que el efecto Sofbank no hay sido muy bueno para muchas empresas, porque crecer sin saber a qué costo, no es lo ideal. Ese sería mi consejo”, concluyó Schrimpff.

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