El Congreso de los Estados Unidos ha estado investigando grandes empresas tecnológicas desde 2019 y los resultados de la investigación pueden derivar en cambios en las leyes antimonopolio que marcarían una ruptura de estas empresas.

Los CEOs de Amazon, Apple, Facebook y Google testificarán juntos ante el subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, intensificando el escrutinio de los legisladores ya que los gigantes tecnológicos también enfrentan investigaciones antimonopolio de funcionarios federales y estatales.

Lea también: Anuncios de Starbucks, Coca-Cola y otras 400 marcas desaparecerán hoy de Facebook

Hechos clave:

  • No se ha establecido una fecha y aún no se ha decidido si la audiencia será virtual debido a la pandemia, según The New York Times.
  • A mediados de junio, Politico informó que Sundar Pichai de Google, Mark Zuckerberg de Facebook y Jeff Bezos de Amazon habían acordado testificar en un panel de cuatro CEOs, pero Cook era el único que se resistía en ese momento. Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Forbes.
  • Esta audiencia será la primera vez que Bezos comparezca ante el Congreso de los Estados Unidos para declarar.
  • A medida que los cuatro grandes (Google, Facebook, Amazon y Apple) crecen en tamaño, ingresos y prominencia, los legisladores se preguntan si estas compañías han hecho demasiadas adquisiciones, bloquean injustamente a las compañías más pequeñas en favor de sus propios servicios y, en última instancia, perjudican a los consumidores.
  • La Cámara ha estado investigando el poder y la influencia de los grandes gigantes tecnológicos desde 2019 y los resultados de la investigación pueden derivar en cambios en las leyes antimonopolio que facilitarían la ruptura de estas compañías.
  • Las compañías tecnológicas también se han enfrentado a una reacción violenta fuera de los problemas antimonopolio, incluido el manejo de la desinformación y el discurso de odio de Facebook y la respuesta de Amazon a la pandemia dentro de sus almacenes.

Antecedente clave:

Tanto Pichai como Zuckerberg testificaron previamente ante el Congreso en 2018 cuando los legisladores interrogaron a ambos CEO sobre privacidad, información errónea y prejuicios. Zuckerberg fue presionado sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016 y el escándalo de Cambridge Analytica. Mientras tanto, Cook no ha comparecido ante el Congreso desde una audiencia de 2013 en la que un grupo bipartidista de senadores lo criticó sobre la estrategia fiscal de Apple, acusando a la compañía de guardar efectivo en el extranjero para evitar pagar miles de millones de dólares en impuestos estadounidenses.

Novedades:

El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio están llevando a cabo investigaciones antimonopolio por separado en Amazon, Apple, Facebook y Google. Aunque cada investigación aún está en curso, el Wall Street Journal informó en mayo que el Departamento de Justicia y un grupo de fiscales generales del estado están buscando presentar demandas antimonopolio contra Google tan pronto como este año, centrándose en el negocio publicitario de la compañía.

Por: Rachel Sandler | Forbes Staff