Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

ISA y Ecopetrol, las empresas que pondría el Gobierno a la venta en 2021

Aunque es una apuesta contrarreloj, de materializarse ayudaría en el corto plazo a equilibrar las finanzas del país tras la crisis actual, según expertos.

Publicado

on

La semana pasada el Gobierno Nacional publicó el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) en el que dio los lineamientos macro y fiscales para 2020 y años posteriores. En este plan, presentado por el Ministerio de Hacienda, se volvió a poner sobre la mesa la enajenación de activos.

En otras palabras, el Ejecutivo pondrá a la venta un porcentaje de la participación que tiene en empresas relevantes para el país, listado entre el cual podría estar Ecopetrol e ISA, aunque estas no se nombran específicamente en el documento.

El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia considera que la mayor parte de los recursos de enajenación “puede provenir del sector energético, ya que estas compañías pueden resultar más interesantes para los operadores privados, y están en un negocio regulado y por ende menos afectado por la coyuntura reciente. Entre estas compañías se destaca ISA, cuyo valor estimado se acercaría al requerido el año entrante”.

Lea también: Ecopetrol y ExxonMobil se unirían para hacer los proyectos piloto de fracking

Puntualmente, en el Mfmp se detalla que “la reducción de los excedentes financieros será contrarrestada por el componente de otros ingresos, el cual contempla recursos por 1,1% del PIB de privatizaciones para el 2021”, monto equivalente a $12,1 billones, con lo cual se compensaría parte de la caída de ingresos tributarios por la crisis.

Previo a entrar en detalles vale mencionar que de la participación mayoritaria que tiene el Gobierno en Ecopetrol, este únicamente estaría autorizado a vender cerca del 8,5% y en ISA, un poco más del 50%, según explicó Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores. De realizarse dicha venta, el Ejecutivo obtendría cerca de $18 billones.

La relevancia de la venta de activos estatales

Según explicó Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia, “las ventas de activos son un componente importante de la estrategia fiscal de los próximos dos años del Gobierno”, en el que se busca reducir el deterioro de las cifras impactadas por la crisis.

Sobre este punto, Carolina Monzón, jefe de análisis económico de Banco Itaú, aseguró que “el plan de enajenaciones del Gobierno contempla un monto de 1,1% del PIB para 2021 y de 0,6% para 2022, montos relevantes dadas las apremiantes necesidades de gasto. Estos rubros son fundamentales para alcanzar la meta de déficit del 5,1% y la consolidación esperada por el Gobierno hacia el 2022 de un 2,5%”.

Lea también: Así le cambiaron las cuentas al Gobierno este año por el coronavirus

Laura López, analista de renta variable de Acciones y Valores, comentó que para disminuir el déficit fiscal que para este año sería de -8,2% del PIB ($83 billones) por la pandemia y para mantener la credibilidad del país “tenemos que volver a ciertos niveles de estabilidad fiscal, de allí la importancia de no resultar en un mayor incremento de la deuda (que sería de 65,6% este año), para lo cual se necesitan ingresos que aportaría la enajenación de activos”.

En línea con lo anterior, Campos de Alianza Valores, resaltó que “la enajenación se vuelve un punto vital en el plan ambicioso del Gobierno de bajar el déficit fiscal del 8,2% al 2,5% en solo dos años. Para que se haya planteado este tipo de plan creo que es porque es la única forma en que la deuda sobre PIB no se pasaría del 70%”.

No obstante, el experto dijo que debido a la coyuntura, el Gobierno estaría sacrificando ingresos futuros por uno actual, “uno quisiera que las enajenaciones nunca se vuelvan gasto corriente; es decir, vender una compañía para gastarse la plata en el siguiente año, pero dado el nivel de la crisis que se está viviendo es para eso, para usar la plata para necesidades del año y poder reducir el déficit”.

Para José Ignacio López, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, “desafortunadamente el Gobierno tiene unas necesidades fiscales muy grandes y ellos han planteado que vender activos los va a llevar a sobrellevar los años siguientes”.

Lea también: ¿Por qué es necesario suspender la regla fiscal en 2020-2021 y no solo este año?

Los riesgos y retos

Según Monzón del Banco Itaú, los riesgos de no materializarse la venta de activos en 2021 “podrían estar relacionados con la extensión de la pandemia o un lento desempeño económico que puedan llegar a impactar el apetito de inversión”.

López de Corficolombiana indicó que sí hay riesgos de que en 2021 se aplace el plan de enajenación porque este no solo depende del Gobierno, “aún en el caso de que existan potenciales compradores, está el tema de que estas ventas siempre generan resistencia política porque las empresas que son fácilmente vendibles tienen cierto reconocimiento en el país y por tanto la gente ve bastante mal que se vendan. Creo que las necesidades fiscales van a ser muy grandes y el Gobierno tendrá que hacer una gestión para tratar de convencer a la opinión de la necesidad de vender una fracción de estas firmas”.

Por su parte, Espinosa de Bancolombia aseguró que el reto no es que no haya compañías estatales atractivas para los privados (hay posibilidades interesantes sobre todo en el sector energético), sino en los tiempos. “Por lo general los procesos de enajenación son extensos (el de Isagen duró 3 años), y por eso es crítico que la estrategia empiece a desplegarse cuanto antes”, dijo.

Por último, Campos de Alianza Valores, resaltó que siempre va a ser difícil realizar una venta de este estilo porque se va a encontrar mucha resistencia y van a surgir las preguntas de para qué se hace, “y se hace para no perder el grado de inversión y la credibilidad, pero creo que se podría incurrir en un déficit más grande y no vender este tipo de activos tan importantes a largo plazo para el país (…) El Gobierno quiere crecimiento y gastar dinero, pero al mismo tiempo no poner en riesgo el grado de inversión y ahí es cuando toca hacer este tipo de movidas”.

Economía y Finanzas

Por primera vez desde 2011, crecen los accionistas de la Bolsa de Valores de Colombia

El 2020 no fue malo para todos, la crisis trajo sus oportunidades. El año pasado, 5.896 personas nuevas invirtieron en el mercado de capitales colombiano, un crecimiento de 1,9% anual. ¿Qué pasó?, aquí los detalles.

Publicado

on

Bolsa de Valores de Colombia. Foto: BVC

El coronavirus trajo consigo una de las peores crisis económicas que ha vivido el mundo entero en 2020, sin embargo, fue también un momento de oportunidad para las personas que buscaban nuevas inversiones aprovechando la caída de precios de diversas acciones, para comprar barato y luego vender a un mejor valor.

Fue así como el 2020, además de haberse anotado una caída económica histórica, permitió también que en el mercado de capitales colombiano se parara la tendencia de salida continúa de inversionistas que se venía presentando desde hace ocho años (2011). Con base en esto, según cálculos de Andrés Moreno, analista bursátil y asesor financiero, con datos de la Superintendencia Financiera, por primera vez desde 2011 creció el número de accionistas minoritarios de la Bolsa de Valores de Colombia.

Lea también: Habilitan compra de acciones de pymes colombianas: ¿cómo invertir?

Pese a que en el segundo semestre de 2020 hubo salida de inversionistas, en el consolidado del año pesó más el ingreso de nuevas personas, detalló Moreno. Así las cosas, indican sus cálculos que el año pasado hubo 5.986 nuevos inversionistas en el mercado accionario colombiano, lo que representó un crecimiento del 1,9% anual.

En total, a diciembre de 2020 había 519.650 personas invirtiendo en el mercado de capitales nacional, sin embargo, hay que mencionar que esta cifra es mucho menor a la que se tenía en 2011 (1’021.145).

Puntualmente sobre las razones del incremento de inversionistas, el experto comentó que además de la caída en los precios de las acciones, las personas al estar en sus casas con internet, vieron una oportunidad para buscar plataformas de trading o maneras de invertir a través de comisionistas para comprar acciones baratas, sobre todo en el primer semestre -uno de los momentos más críticos para el mercado por la crisis-.

Lea también: Nace alianza que financiará startups que facturen desde $20 millones al año

De acuerdo con Moreno, de los 27 emisores en el mercado accionario nacional que tienen más socios a diciembre de 2020, están los siguientes en el top 5: Ecopetrol (257.390), Grupo Aval -ordinaria y preferencial- (64.853), Bancolombia -ordinaria y preferencial- (32.194), ISA (24.951) y ETB (22.018).

Por su parte, los cinco que menos accionistas tienen son: Carvajal Empaques preferencial (95), Enka (473), El Cóndor (669), Grupo Bolívar (868) y BVC (898). Hay que resaltar que a cierre del año pasado en Colombia había 66 empresas (emisores) en el mercado accionario.

Respecto a los cinco emisores que más ganaron, en número de accionistas, en 2020 se destacan: Bancolombia -preferencial- (2.929), Grupo Sura (1.435), Grupo Argos (1.160), preferencial de Aval (1.270) y Bancolombia -ordinaria- (784). Sin embargo, en variación porcentual anual las tres que más crecieron fueron: Grupo Bolívar (69,5%), preferencial de Corficolombiana (41,3%) y BVC (28,1%).

En el caso contrario, los que más perdieron en número de accionistas están: Ecopetrol (3.472), Cemex (961.000), Grupo Energía Bogotá (638.000), ISA (503.000) y Bogotá (185.000). En variación porcentual anual los tres que más cayeron fueron: Cemex (50,8%), Grupo Energía Bogotá (10,3%) y Carvajal Empaques preferencial (8,7%).

Lea también: Colombia se alista para estrenar índice en la Bolsa de Valores

¿Cómo aumentar el número de accionistas en la Bolsa?

Sobre este punto, Moreno dijo que es clave que se mejore la educación financiera, que la gente continúe aprendiendo a cómo invertir y a hacer planeación financiera diversificando hacia el mercado accionario más allá de las cuentas de ahorro o CDT.

Otro de los temas que resaltó es que se requiere un mayor número de emisores. “En la medida en la que lleguen nuevas empresas que hagan emisiones de acciones, llegan nuevos inversionistas”. Lo tercero, es la importancia de que haya cada vez más fintech y firmas tecnológicas y de trading que faciliten las inversiones para la gente, un ejemplo de esto puede ser Trii que ayudan a masificar este tipo de inversiones.

Lea también: El ‘Robinhood colombiano’ que permite comprar y vender acciones en la bolsa local

El cuarto aspecto relevante, dice Moreno, es la promoción del mercado. “Las comisionistas de bolsa que por lo pronto tienen la franquicia del mercado accionario deben ser más fuertes impulsando esta promoción”.

Por último, rescata el ambiente de confianza. “Hemos visto que el sector financiero resultó favorecido y no se afectó tanto con la crisis, aunque hubo pérdidas, y que el país tiene un mercado financiero solvente y un mercado de capitales fuerte. Los cambios que vienen tras la Misión de Mercado de Capitales van a fortalecer el sector”, lo que a su vez impacta positivamente la confianza en este renglón y puede atraer inversionistas.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

Por su parte, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, resaltó que entre los factores clave que incidirían en un aumento de accionistas en el bolsa colombiana está, dado el tamaño del mercado local, la integración con otras bolsas de la región y mayor educación respecto los emisores que hay en dichos mercados.

Ballén también mencionó que depende de las tendencias del mercado, el interés de los inversionistas pequeños en entrar. “Normalmente cuando los mercados están a la baja eso espanta a los inversionistas, pero cuando están subiendo los atrae”, sin embargo, resaltó que “eso es muy difícil controlarlo, no se puede lograr con emisiones de acciones, por ejemplo”.

Para que haya una tendencia alcista, en palabras del experto de Casa de Bolsa, “uno necesita que la economía ande bien, que el crecimiento sea sobresaliente, que haya mejoras en los indicadores macro, entre otros temas relacionados”. Por último, dijo que hay temas estructurales que podrían limitar el crecimiento de accionistas, un ejemplo que citó fueron los costos de acceder al mercado.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Nequi lanzó los super QR para que los pagos digitales sean más rápidos

Con esta funcionalidad, el neobanco le permitirá a los comercios acceder a canales de pago, a menores costos, al tiempo que agrega mayor seguridad al proceso transaccional. Estos son los detalles.

Publicado

on

Foto: Nequi

El banco digital lanzó los super QR para que sus usuarios puedan hacer los pagos digitales más rápido en los comercios. Además, la nueva opción avanza hacia mayor seguridad en dichos procesos transaccionales.

El código especial “permite cancelar directamente en las cajas de pago, sin contacto, de una forma ágil. Esta solución opera en doble vía, porque el comercio también recibe beneficios relacionados con costos de comisiones y facilidad en las conciliaciones de ingresos”, dijo Nequi.

Entre las ventajas de la nueva funcionalidad está que el comprobante de pago le llega al instante al operador de la caja. Con eso ya no es necesario que el usuario envíe esta información por WhatsApp o deba exponer su celular para que le tomen una foto a la pantalla.  

Lea también: Nequi lanza su primera tarjeta física apta para mayores de 13 años

Según resaltó el neobanco, “este servicio se apalanca en la tendencia de pagos digitales que se vive en el país. Según las cifras más recientes de la Superintendencia Financiera, el canal que más utilizaron los colombianos para las transacciones y pagos fue el celular, con 2.66 millones de operaciones, por $13.006 millones”.

Además, los super QR buscan facilitar la vida de los negocios ofreciéndoles canales de pago que tienen menos costos, requieren estructuras más livianas para la integración y representan facilidad y baja operatividad.

Sobre ello, Andrés Vásquez, CEO del neobanco, dijo que “Negocios Nequi es una plataforma con la que buscamos acompañar también a los negocios para avanzar juntos. Les damos herramientas para que se adapten a los nuevos modelos comerciales y sus clientes cuenten con mayores oportunidades de acceso a sus servicios y productos”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Aplazan el pago de impuesto de renta para las micro y pequeñas empresas

El presidente Iván Duque firmó dos decretos mediante los cuales se estableció el aplazamiento para el pago del impuesto de renta para la micro y pequeña empresa del país.

Publicado

on

Impuestos

El presidente Iván Duque anunció que firmó dos decretos, mediante los cuales se estableció el aplazamiento para el pago del impuesto de renta para la micro y pequeña empresa del país, que debería empezar la próxima semana y se va a aplazar para el mes de junio; y el segundo pago, previsto para el mes de junio, quedará para el mes de noviembre.

“Se ha tomado la decisión para que algunos de los sectores más afectados por esta pandemia no tengan que pagar anticipo de renta en el año 2021, porque necesitamos que fortalezcan su flujo de caja en el proceso de reactivación”, dijo el presidente.

Lisandro Junco, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), advirtió que “en el caso del anticipo de renta, se tomó como medida de choque, porque se ha visto un decrecimiento frente al año 2020, y la apuesta es poderles ayudar con este flujo de caja al no pagar la tarifa normal, que es del 75%, para que sea 0%”.

Lea también: Gobierno alista alivios tributarios para las micro y pequeñas empresas

De acuerdo con el Gobierno, el Decreto 374, que modifica los plazos del pago de las cuotas del Impuesto de Renta 2020 para la micro y pequeñas empresas, establece que las personas jurídicas que sean empresas catalogadas por ingresos como micro y pequeñas pagarán la primera cuota entre el 9 y el 23 de junio de 2021, mientras la segunda cuota entre el 9 y el 23 de noviembre.

Lo anterior teniendo en cuenta el último dígito del NIT, aplazando dicha obligación 2 meses para la primera cuota y 5 meses para la segunda.

Esta medida beneficiará a más del 90 % de las empresas en Colombia que tributan por impuesto de renta cerca $1,2 billones.

Es de resaltar que otro decreto que firmó el Gobierno Nacional fue el 375, que establece un porcentaje de 0% como anticipo del año gravable 2021. Se beneficiarán 31 grupos de actividades, que fueron determinadas por su importante decrecimiento y el impacto directo sufrido como consecuencia de las restricciones adoptadas para detener la propagación del coivd-19.

Entre las actividades económicas más representativas incluidas en estos grupos se destacan la economía naranja y la confección de prendas de vestir.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Gobierno garantizará los subsidios de vivienda para este año

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó este viernes que se hará un esfuerzo con el Ministerio de Hacienda para ampliar las ayudas de compra de vivienda. Se prevé que este año se vendan más de 210.000 unidades residenciales.

Publicado

on

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dijo este viernes que el Ministerio de Hacienda hará un esfuerzo presupuestal para que “ningún colombiano se quede sin subsidio para Vivienda de Interés Social (VIS) este año”.

De acuerdo con Malagón, se harán los trámites presupuestales necesarios para no disminuir el ritmo de asignación de subsidios durante el 2021. “Pensábamos inicialmente que este año íbamos a entregar 30.000 subsidios de concurrencia, de los cuales tuvimos que adelantar 10.000 en el 2020, pero estamos entregando 1.000 subsidios semanales para VIS, por lo que cabría esperar que este año se terminaran los subsidios en el primer semestre, así que anunciamos que no se va a detener el ritmo de asignación”.

Lea también: Histórico: marzo rompió récord en ventas de vivienda en Colombia

A lo largo de este año, el Ministerio de Vivienda tenía una meta de ventas de vivienda superior a las 200.000 unidades. Sin embargo, según advierten, dado el ritmo de compras visto durante el primer trimestre, se proyecta que se comercializarán entre 210.000 y 220.000 viviendas. Es decir, se rompería el récord de 2020, que, a su vez, superó el de 2019 pese a la pandemia.

Malagón agregó que ya se han entregado 17.000 subsidios concurrentes en 26 departamentos del país. “Soñábamos entregar 13.000 y muy seguramente cerraremos el gobierno por encima de los 20.000”, confirmó.

El Gobierno ha garantizado hasta $3 billones en “colaterales” para los créditos hipotecarios, a través del Fondo Nacional de Garantías”. Es decir, para créditos hipotecarios que, gracias a ese respaldo, no necesitan codeudor.

El impulso que le está dando la cartera de vivienda obedece a que el sector es clave para la recuperación económica de cara a 2021. En los últimos meses se han registrado ventas históricas de vivienda, impulsadas por los subsidios del Gobierno y las bajas tasas de interés del Banco de la República.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Congresistas le piden a Cambio Radical no apoyar la reforma tributaria

Los parlamentos advierten que en un momento de mayor desempleo en Colombia es impensable crear nuevos impuestos contra la clase media y los sectores populares.

Publicado

on

Debate de la ley de financiamiento en 2018 / Foto: Minhacienda

Tres congresistas Cambio Radicial enviaron una carta a los miembros de sus partidos, tanto en el Senado de la República y la Cámara de Representantes, para que esta bancada no apoye el proyecto de reforma tributaria, que al parecer se presentaría la otra semana.

Se trata de José Daniel López, Jaime Rodríguez Contreras y el senador Temistocles Ortega, quienes explicaron en varios puntos las razones por las cuales no se debe apoyar esta iniciativa del Gobierno, que de fondo golpea a la clase media y a los sectores populares.

“Estamos haciendo un llamado público a los miembros de la bancada, en especial a los que pertenecen a las comisiones económicas para que de manera unánime nos opongamos a la reforma tributaria”; explicó el congresista José Daniel López. “Estamos en el tercer pico de la pandemia y en uno de los momentos de mayor desempleo en Colombia y no es momento de crear nuevos impuestos contra las empresas, contra la clase media y los sectores populares”, señaló el congresista.

Lea también: Proponen que las iglesias paguen impuestos con nueva reforma tributaria

Según explicaron los tres funcionarios, “apoyar la idea de gravar el 56% de la canasta familiar implicaría una separación irreconciliable entre el partido y sus bases sociales”.

De hecho, añaden que exceptuar el café, el chocolate o el azúcar no es suficiente: esos tres productos no son suficientes para comer.

A estos argumentos de la carta se suma que, según los congresistas, “solo el 37% de quienes están en edad de jubilarse reciben efectivamente una pensión. ¿Y vamos a cambiarle las reglas de juego a los pocos que lo lograron, luego de haber culminado el partido? Un pensionado que devenga $7 millones mensuales no es rico, sino que vive de su mesada mensual”.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado