José Andrés Romero, director de la entidad, dijo esta tarde que esto se debe a las medidas que se han tomado para reactivar a la economía,

De acuerdo con el el director de la Dian, José Andrés Romero, se estimaba que para el mes de junio el recaudo tributario caería $2,4 billones, siguiendo las sendas de descenso que se presentaron en marzo, abril y mayo, pero “con las medidas que se han tomado en el país para reactivar la economía gradualmente, hemos visto que la caída solo fue de $667.000 millones”, explicó el funcionario durante su intervención en el especial televisivo de ‘Prevención y Acción’.

Romero agregó que el recaudo está directamente asociado con las transacciones y con la economía, “es el mejor termómetro que tenemos porque en la medida en que se afecta la economía se afecta el recaudo”.

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A su vez, el presidente, Iván Duque, aseguró que “se empieza a vislumbrar la recuperación económica en el país. Cuando desarrollamos el primer día sin IVA muchas personas cuestionaban si realmente esto iba a generar efectos desde el punto de vista de recaudo, mucha gente decía que iba a ser un efecto negativo, pero lo cierto es que frente a una circunstancia tan difícil como ha sido el coronavirus, en junio la caída de recaudo es menor a la esperada”.

Para el mandatario, lo anterior evidencia “que en la medida en que armonicemos todos estos escenarios donde se adelanta más comercio también estamos viendo que hay empleos y se establece un espíritu empresarial creciente”.

Día sin IVA

Para Romero, frente a la primera jornada (19 de junio) se incrementaron las transacciones realizadas con facturación electrónica pasando de 750.000 a 900.000. Además, informó que se estima que las ventas serán alrededor de $4 billones, casi tres veces más de lo que vende el comercio en un día normal. No obstante, vale decir que en monto, estas descenderían en al menos $1 billón respecto al pasado día sin IVA cuando las ventas superaron los $5 billones.

El director de la Dian también dijo que “el 28% de las ventas tienen un valor de referencia y lo que podemos ver que se hicieron más ventas en pequeños negocios, pequeños empresarios, en ventas a través de comercio electrónico. En las ventas a través de ecommerce en el primer día hablábamos de 10 veces más de las ventas en línea y ahora estamos hablando de 15 y 20 veces más”.

De otro lado, habló del costo fiscal de la medida y explicó que los bienes exentos son la sexta parte de los que se venden en un día sin IVA, “el sacrificio fiscal o inversión que estamos haciendo en esta segunda jornada fue de $130.000 millones para mover $4 billones en la economía y en el comercio”.

Por último, destacó que entre los sectores más beneficiados en ventas frente al primer día sin IVA, con cifras preliminares, está: calzado con un crecimiento de 6.000%, comercio de pequeños negocios y tiendas (1.232%), equipos y aparatos de sonido (1.991%), elementos escolares (263%), artículos domésticos (175%), artículos deportivos (96%). No obstante, cayeron las ventas de electrodomésticos, por las restricciones en los establecimientos físicos.