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Más de 2.000 hogares en Colombia tendrán luz por primera vez

Para ello el Ministerio de Minas y Energía aprobó $37.645 millones que financiará los proyectos de interconexión eléctrica en Nariño.

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El Ministerio de Minas y Energía aprobó $37.645 millones para llevar por primera vez el servicio de energía eléctrica a 2.038 familias en Nariño, específicamente en los municipios de Barbacoas, Tumaco y Magüí Payán. Esto se hará con recursos del fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (Faer).

De acuerdo con Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, los recursos permitirán financiar tres proyectos de interconexión eléctrica. Mediante estos se llevará “el poder transformador de la energía a 142 familias en Barbacoas, 612 en Tumaco, 1.284 en Magüí Payán, y que mejorarán la calidad del servicio que ya reciben 1.005 hogares en este último municipio”.

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Según la cartera, en el departamento también avanzan otros 11 frentes de obra para llevar luz a 6.005 familias de Nariño. De estas, 4.228 recibirán energía que proviene del sol, mediante la instalación de paneles solares en los hogares. “La meta del Gobierno Nacional para el departamento de Nariño es llegar a los 16.447 usuarios nuevos, con recursos públicos”, destacó.

Durante el gobierno actual, 33.642 familias colombianas han tenido acceso al servicio de energía eléctrica por primera vez. “Nariño es el departamento del país en el que hemos conectado el mayor número de usuarios. Son 8.404 familias en siete municipios que hoy gracias a la energía eléctrica, han mejorado su calidad de vida”, agregó el ministro Mesa.

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Por último, se especificó que se está trabajando para aprobar nuevos proyectos para llevar gas combustible con GLP a 10.545 usuarios en los municipios de Samaniego, Chachagüí, San Lorenzo, Consacá, El Tambo, Nariño y Puerres, con una inversión total de más de $25.000 millones, de los cuales el Gobierno Nacional aportará más de $11.000 millones.

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Multimillonario japonés busca a ocho personas que vayan con él en el vuelo lunar de SpaceX

El empresario sólo exige dos requisitos para solicitar unirse al que será el primer viaje espacial privado de la historia,

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Yusaku Maezawa, magnate japonés. Foto: Reuters.

El empresario nipón Yusaku Maezawa, elegido como el primer turista del mundo que orbitará la Luna, anunció este miércoles una campaña para buscar a ocho tripulantes con vocación creativa que lo acompañen en su periplo, programado para 2023.

Maezawa, fundador y CEO del negocio minorista de moda en línea más grande de Japón, Zozo (ZozoTown), lanzó una campaña de reclutamiento cuya inscripción se prolongará hasta el 14 de marzo para invitar al proyecto, bautizado como “dearMoon” (querida Luna), a todos aquellos que se vean a sí mismos como artistas.

El multimillonario japonés anunció su periplo espacial en 2018 y entonces señaló su deseo de llevar consigo a ocho artistas.

Según explicó en un vídeo publicado hoy en sus redes sociales, Maezawa empezó a preguntarse qué quiso decir con un artista y llegó a la conclusión de que “puede ser cualquier persona que se encuentre en cualquier parte del mundo realizando alguna actividad creativa”.

El empresario sólo exige dos requisitos para solicitar unirse al que será el primer viaje espacial privado de la historia, en el que se espera que participen en total entre 10 y 12 personas.

La primera es “que sea gente que considera que este viaje al espacio puede ampliar su creatividad con el fin de hacer algo útil para la sociedad” y que, con ello en mente, “que crea que puede servir de apoyo para el resto de los tripulantes”, dijo en el vídeo.

El coste del viaje lunar, que se prolongará unos seis días (tres para llegar y tres para dar la vuelta alrededor del asteroide) y está organizado por la empresa estadounidense SpaceX, correrá íntegramente a cargo de Maezawa.

El fundador y director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, que interviene en varias ocasiones en la campaña, está convencido de que el primer viaje turístico a la Luna se desarrollá según lo previsto.

“Tengo gran confianza en que habremos alcanzado la órbita muchas veces con (la aeronave) Starship antes de 2023 y será suficientemente seguro para el transporte de humanos en 2023″, dijo el conocido emprendedor. 

EFE

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A finales de mayo todos los adultos en EE. UU. estarían vacunados, dice Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el hecho de que haya tres vacunas anticovid autorizadas en su país permite adelantar dos meses su promesa de tener suficientes dosis para todos los mayores de edad.

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El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes que su país dispondrá de suficientes vacunas contra Covid-19 para todos los adultos antes de finales de mayo, dos meses antes de lo que se calculaba hasta ahora.

En una intervención en la Casa Blanca, Biden dijo que el hecho de que haya ya tres vacunas anticovid autorizadas en EU -las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson- permite adelantar su promesa de tener suficientes dosis para todos los mayores de edad a antes del fin de mayo.

Según el mandatario, están en el buen camino “para tener suficiente vacunas para todos los adultos a finales de mayo”, y no a finales de julio, como pronosticó en febrero.

Biden usará una ley pensada para tiempos de guerra con el objetivo de garantizar la producción masiva de vacunas y, en el marco de esos esfuerzos, dos empresas rivales, Merck y Johnson & Johnson, colaborarán para multiplicar las dosis.

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Casi 77 millones de dosis administradas

La mayor campaña de vacunación de la historia de Estados Unidos, que incluye el desarrollo en tiempo récord de vacunas, ha permitido inyectar 76.9 millones de dosis en el país en el 15% de la población.

Mientras los esfuerzos para inmunizar al país progresan, el gobernador de Texas, Greg Abbott, levantó este martes la orden a nivel estatal de llevar cubrebocas para protegerse del Covid-19, con lo que se convierte en el primer gran estado del país en eliminarlo, pese a las advertencias de las autoridades médicas.

En una rueda de prensa desde Lubbock (Texas), Abbott indicó que también a partir del próximo 10 de marzo todos los establecimientos podrán abrir sin ningún tipo de restricción.

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El gobernador justificó su decisión por el buen ritmo de vacunación y señaló que la próxima semana se habrán administrado más de 7 millones de vacunas.

Aunque en las últimas jornadas la media diaria de nuevos casos ha descendido notablemente en EU, hasta situarse por debajo de los 70,000 diarios, frente a los cerca de 300,000 de comienzos de año, las autoridades siguen advirtiendo del peligro existente, especialmente debido a la aparición de nuevas variantes.

EFE

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Multan con más de $2.000 millones a mineras en el Meta por crear un cartel

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a 11 agentes de mercado y 9 personas naturales por participar en la cartelización del mercado de producción de materiales de construcción, cuyo consumidor final era Ecopetrol.

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Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio.

La SIC informó este miércoles que por conductas anticompetitivas que se presentaron entre 2011 y 2016, en el mercado de producción de materiales de construcción extraídos en leche río, cuyo consumidor final era Ecopetrol, se sancionó a empresas mineras de la región del Meta por crear un cartel.

La autoridad impuso sanciones a 11 agentes de mercado y a nueve personas naturales. De acuerdo con la Superintendencia hubo dos acuerdos anticompetitivos. El primero consistió en la asignación de cuotas de suministro, denominada por los cartelistas como la “repartición equitativa”.

Respecto al caso previo, la SIC explicó que en dicho acuerdo se acordó que el 40% del suministro del material pétreo para las solicitudes realizadas por contratistas de Ecopetrol quedaría en manos de José Héctor Murillo Castillo y Servipetróleos, mientras que el 60% restantes le correspondería a los mineros afiliados a la Asociación de Mineros de Guamal, Acacías y Castilla la Nueva (Asomguaca).

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Lo anterior, teniendo en cuenta el número de títulos mineros que distintas personas tenían en la zona. Esta práctica se presentó desde 2011 hasta mayo de 2016.

El segundo acto anticompetitivo consistió en la fijación de precios del material pétreo que los mismos agentes de mercado establecieron año a año desde 2012 hasta febrero de 2016. En este acuerdo se buscó garantizar y complementar el cumplimiento efectivo de la asignación de cuotas de suministro.

Así mismo, se demostró que Asomguaca, “como agremiación de los mineros de la región, constituyó un sistema y procedimiento que limitó la libre competencia económica en el mercado descrito al fungir como el vehículo a través del cual se coordinó la operación, logística, seguimiento, vigilancia y control de los acuerdos anticompetitivos celebrados por los mineros”, dijo la SIC.

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Además, la agremiación sirvió como portavoz del gremio y los cartelistas ante Ecopetrol y las diferentes autoridades locales.

Estas fueron las multas:

De acuerdo con la Superintendencia, denuncias presentadas por el Consorcio M&O -contratista aliado de Ecopetrol- y Ecopetrol, fueron claves para detectar las prácticas anticompetitivas. Por último, la SIC dijo que contra la decisión procede el recurso de reposición.

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‘Un medio local que muere en una región, deja a una región muy perdida’

Darío Palacio, CEO de Sindyk, una startup que quiere ayudar a los medios de comunicación más pequeños a sobrevivir a la crisis, explica la visión de la compañía para monetizar las noticias que surgen en las regiones.

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Darío Palacio, fundador y CEO de Sindyk. Foto: Sindyk.

Los números rojos que prevalecen en los estados financieros de los medios de comunicación, que en los últimos años han visto una abismal caída de sus ingresos por un mercado publicitario acaparado por Google y Facebook, ha sido la motivación de Sindyk, una startup basada de Medellín enfocada especialmente, en los medios locales que no tienen el apalancamiento ni financiero ni operacional para defenderse en esta batalla.

Su fundador y CEO, Darío Palacio, venía de ser socio y fundador de varias compañías tecnológicas que atendían otros sectores, pero se dio cuenta que podía dar una mano de ayuda a los medios después de haber creado un sistema de optimización para el diario El Colombiano.

“Nos encontramos con una industria desatendida, una cantidad de medios que no tienen una capacidad tecnológica fuerte, pero que tienen muchas necesidades”, dice Palacio. “Los medios de comunicación son una industria vital para la sociedad, que fue pionera en digitalizarse hace 20 años, pero se metieron en la fiesta del contenido gratuito que los ha distraído de lo que debe ser un negocia”.

La plataforma, que es usada por compañías de medios en Colombia, México y República Dominicana, se enfoca en optimizar los sititos de los medios para que mejoren su alcance y les ayuda a calificar todos los usuarios que ingresan para detectar los que podrían estar interesados en pagar por el contenido.

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El algoritmo de Sindyk detecta a los usuarios que estarían dispuestos a pagar por el contenido, pero permite que otros que entran esporádicamente sean monetizados a través de la publicidad digital. Según sus cifras, en el escenario más conservador, han mejorado sus índices de páginas vistas y tasas de rebote en 35% y otros tantos han conseguido crecimientos de 700% y 200% en estos indicadores.

“Un medio local que muere en una región, deja a una región muy perdida”, justifica Palacio. “Los medios regionales tienen la oportunidad de que el contenido local es completamente apetecido en las ciudades, es el más valioso porque la audiencia quiere saber qué pasa en su ciudad, qué pasa en su barrio. Los usuarios están dispuestos a pagar por ese contenido local. No estoy diciendo que van a tener los ingresos de The New York Times o The Washington Post, pero en el mediano o largo plazo tendrán otra turbina para seguir siendo sostenibles”.

Con un equipo de 10 personas, esta es una compañía que ya alcanzó su punto de equilibrio y que ha sido acelerada por Rockstart y por el programa ScaleUp Medellín 2021 de Endeavor Colombia.

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Quienes consuman licor en exceso serán acompaños por la Policía hasta la casa

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y Asobares presentaron un protocolo articulado para la prevención y promoción del consumo responsable de alcohol. Con las nuevas medidas se busca proteger especialmente a las mujeres, tras el caso de Ana María Castro.

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Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia. Foto: Vicepresidencia.

Este martes la Vicepresidencia de la República, junto a la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) y otras entidades, anunció que se acordó un protocolo articulado para la prevención, pedagogía y promoción de un consumo responsable de alcohol en los establecimientos de expendio de licor del país.

La reunión se dio luego de que la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, enviara una carta al gremio de bares en la que invitaba a aunar esfuerzos para proteger la vida y evitar casos como el de Ana María Castro, quien presuntamente fue víctima de homicidio, tras salir de un establecimiento nocturno en el norte de Bogotá.

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Entre los puntos que se abarcan en el protocolo se incluye la capacitación a empleados de los establecimientos, con el fin de diseñar una ruta de actuación que permita identificar casos de exceso de licor. Además, se acordó que la Policía Nacional prestará el servicio de acompañamiento para que la persona alicorada llegue hasta su casa.

De acuerdo con la vicepresidenta, citada por Caracol Radio, “cuando en un establecimiento haya un consumo de alcohol, que sea excesivo, pues inmediatamente se va a pedir el acompañamiento de la Policía para que pueda llevar a esa persona hasta su casa y se le va a pedir a la persona que facilite el número de algún familiar, o de una persona responsable, para poder advertir el exceso de licor”.

De otro lado, se establecerá la certificación, a través de un sello seguro, para bares, discotecas, gastrobares, entre otros, que los identifique como espacios aptos para compartir bajo los lineamientos de protección a la vida, detalló la Vicepresidencia.

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