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Internos de cárcel la Modelo darán 14.000 tapabocas a cuerpo del Inpec

La fundación Acción Interna promueve esta iniciativa, que también busca dotar de estos elementos a quienes están privados de la libertad.

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Foto: Fundación Acción Interna

La Fundación Acción Interna, que trabaja por mejorar y dignificar la calidad de vida de quienes permanecen recluidos en cárceles de todo el país, lidera una iniciativa que busca entregar 14.000 tapabocas a agentes del cuerpo de custodia del Inpec de la cárcel Modelo de Bogotá.

Los elementos son hechos por los propios internos de ese penal en el taller de costura en el que participan como parte de su proceso de resocialización. Además del cuerpo de custodia, el resto de la población de La Modelo recibirá también un tapabocas, así como las internas de la cárcel El Buen Pastor.

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Esta donación se suma las que ya ha realizado Acción Interna desde que inició la pandemia del coronavirus, entre las que destacan 46.744 elementos de aseo, 70.978 elementos de bioseguridad, 381 mercados, 95 máquinas industriales de desinfección, 158.144 bolsas de detergente y 7.675 medicamentos a las personas privadas de la libertad, las que ya la recuperaron y a sus familias.

Johana Bahamón, directora de la fundación explica que estas iniciativas tienen como objetivo “reconciliar a la población civil y carcelaria”. “Esta es una muestra de reconciliación entre estas dos poblaciones, porque la empatía no es selectiva”, agregó.

Con estas entregas hasta la fecha se han beneficiado 60.711 internos, 312 pospenados, 488 familiares y 15.369 guardias y personal administrativo.

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General Electric dona 70.000 tapabocas N95 a Colombia

La entrega fue destinada a profesionales de la salud de la Guajira, Arauca, Chocó y Norte de Santander.

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Foto: GE.

General Electric es la compañía que hizo el anuncio más reciente de contribución a la lucha contra el coronavirus en Colombia. La compañía dio a conocer que a través de la Fundación ACDI/VOCA LA- organización sin fines de lucro que se propone elevar el nivel de vida de las comunidades de mayor vulnerabilidad, donó 70.000 máscaras KN95 las cuales serán distribuidas en distintos centros sanitarios del país.

La entrega se realizó el 17 de julio con el objetivo de colaborar con los profesionales de la salud de la Guajira, Arauca, Chocó y Norte de Santander.

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Este aporte, dijeron, está destinado al personal sanitario de la Red Hospitalaria en los departamentos de La Guajira y   Arauca (cada departamento recibirá 4.000 unidades), Chocó (30.000 unidades) y Norte de Santander (15.000 unidades); las 17.000 unidades restantes serán distribuidas en otros departamentos del país que presentan elevados picos de contagios.

Esta priorización se realizó bajo la coordinación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC, institución encargada de articular estos aportes para garantizar que lleguen a las zonas con más urgencia en el territorio colombiano.

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Ecopetrol donará más de $5.200 millones en mercados a 64 municipios

De esta forma, Ecopetrol consolida aportes por más de $88 mil millones para la
atención de la emergencia en beneficio de los colombianos.

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Foto: Ecopetrol.

El Grupo Ecopetrol anunció su vinculación a la iniciativa “Ayudar Nos Hace Bien”, liderada
por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y cuyo objetivo es llevar mercados
a las familias más vulnerables afectadas por la pandemia de la Covid-19 en el país.

El aporte del grupo supera los $5.200 millones, representados en 41.877 ayudas humanitarias que están siendo distribuidas en 64 municipios en 21 departamentos del país como Santander, Norte de Santander, Cesar, Meta, Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Valle del Cauca, Huila, Nariño, Putumayo, La Guajira, y las ciudades de Neiva, Barranquilla y Cartagena, entre otras.

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Este aporte se vincula a los sistemas de información para ser registrados y sumados en la iniciativa “Ayudar Nos Hace Bien”.

Ecopetrol dijo que desde el inicio de la emergencia ha trabajado de manera conjunta con el Gobierno Nacional y las entidades territoriales para contribuir a mitigar los impactos de la Covid-19 y ha llegado con ayudas a más de 118 municipios en 22 departamentos del país.

La empresa señaló que los aportes, que beneficiarán a más de 450.000 colombianos, se han enfocado en prestar ayuda humanitaria, dotar de elementos de protección y de limpieza a instituciones y
personal médico, y fortalecer la capacidad instalada en los centros de salud.

“Participar en ‘Ayudar Nos Hace Bien’ significa promover la equidad en la distribución de
las ayudas humanitarias en las diferentes regiones del país. Respaldamos las iniciativas
promovidas por el Gobierno Nacional como respuesta al compromiso y la solidaridad que
nos debe unir como colombianos. Si aportamos lo mejor de cada uno, superaremos esta
compleja coyuntura que requiere de la contribución de todos”, aseguró Felipe Bayón,
presidente de Ecopetrol.

Recientemente el Grupo Ecopetrol también anunció su apoyo al programa “Comparto mi
energía” promovido por el Ministerio de Minas y Energía para contribuir con el pago del
servicio de energía a las familias colombianas más vulnerables.

De esta forma, Ecopetrol consolida aportes por más de $88 mil millones para la
atención de la emergencia en beneficio de los colombianos.

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Aterrizan en Colombia más insumos médicos y ventiladores donados por Emiratos Árabes

Con esta, van tres donaciones con 50 toneladas de insumos médicos, pruebas rápidas y ventiladores por parte de la nación árabe.

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Foto: Embajada de Colombia en Emiratos Árabes.

Este martes aterrizó en Colombia un avión de la aerolínea Etihad, proveniente de Emirates Árabes, con una nueva donación al país, valorada en unos $10.000 millones, que incluye ventiladores.

El anuncio lo hizo Jaime Amín, embajador de Colombia ante la Emiratos Árabe Unidos, quien ha estado al frente de la supervisión del envío de los cargamentos en el aeropuerto de Abu Dhabi.

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“Hoy llega la tercera donación de Emiratos Árabes Unidos al país para luchar vs. el COVID-19. Incluye ventiladores, pruebas y material biomédico y hospitalario”, informó Amín. “Toda nuestra gratitud a nombre del gobierno del presidente Iván Duque y del pueblo de Colombia a la gran nación árabe”.

De acuerdo con el funcionario, con esta son tres donaciones, que han representado 50 toneladas de insumos médicos y hospitalarios, pruebas rápidas y 23 ventiladores de “última generación” para pacientes con coronavirus.

El nueve paquete de ayudas va dirigido a Barranquilla, el departamento del Atlántico y otras zonas de la región Caribe.

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Las ‘matronas’ que vendieron 8.500 arepas por Rappi en un fin de semana

En Atlántico se idearon una ruta gastronómica que vende platos autóctonos de la región en canales digitales y que aporta alivios económicos a poblaciones fuertemente golpeadas por la pandemia del COVID-19.

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Foto: Gobernación del Atlántico.

En Luruaco, una pequeña población del departamento del Atlántico que no supera los 30.000 habitantes, viven las más célebres cocineras de uno de los atractivos gastronómicos del Caribe Colombiano, que en ese mismo lugar cada año tiene un festival: la arepa de huevo.

Amalfi Soto, que lleva más de 30 de sus 51 años produciendo arepas de huevo, mezcladas con chicharrón, embutidos, pollo, queso mozzarella y champiñón, heredó el talento de su madre y es una de las matronas que estaban preocupadas por la imposibilidad de llevar a cabo el festival este año por la pandemia, pero que en el pasado fin de semana vieron la luz al vender más de 8.500 arepas, con ventas de $30 millones. “El último día hicimos 2.500 arepas, yo veía esa cantidad de huevo y me preguntaba si lo podríamos lograr, pero lo hicimos”, dice.

En la casa de Mileidis Coronado, otra de las matronas, sus hijos y sus nietos se sostienen de hacer arepas, que más que un oficio, la considera una tradición que aprendió de su madre Brunilda Redondo y de su abuela Margot Palma, que fueron de las primeras matronas de Luruaco que se dedicaron a la preparación del plato.

“El primer trabajo que desapareció con la pandemia fue este”, recuerda Coronado, porque la venta se sostiene con el tráfico de turistas que se esfumó. Anota que digitalizar el festival, “no fue un proceso fácil ya que antes de hacer la producción tuvimos que hacernos el examen de Covid-19 y muchas le teníamos pavor, pero fue muy responsable de nuestra parte, para cumplir con todas las medidas de bioseguridad”.

Se armaron combos de arepas entregados en empaques “amigables con el medio ambiente” y con un diseño exclusivo para el festival. Foto: Gobernación del Atlántico.

Ese es uno de los festivales que hace parte de ‘Sazón Atlántico’, la iniciativa que a partir del distanciamiento social, decidió organizar el envío de productos autóctonos a los hogares de Barranquilla y su área metropolitana, atendiendo pedidos por medio de Rappi y Whatsapp. “Uno de los eventos más significativos de la cultura del Atlántico es la ruta de festivales gastronómicos, que tradicionalmente se realiza a mediados de año”, le dijo a Forbes la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. “Nos reinventamos para continuar apoyando los oficios de nuestros hacedores”.

El country manager de Rappi para Colombia, Matías Laks, señala que esta es una forma de cómo la tecnología mejora la calidad de vida de las personas. “Nos sentimos muy orgullosos de llevar a las personas el Festival de la Arepa de Huevo, y entregar en miles de casas este producto tan icónico de la gastronomía atlanticense. Esto no solo lleva un sabor familiar a la comunidad, sino que apoya a cientos de comercios para tener ingresos que les permitan continuar desarrollando sus empresas”.

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La receta de una arepa y un huevo no es la única que ha estado siendo demandada en canales digitales. Todo comenzó semanas antes con el Festival del Pastel, un relleno de arroz (con cerdo, pollo o mixto), envuelto en hoja de bijao, que tiene como epicentro a Pital de Megua, un corregimiento del municipio de Baranoa. Por primera vez, debido al éxito, el festival se extendió por dos fines de semana; en el primero vendieron 8.500 y en el segundo 10.500. La ruta seguirá en agosto con el Festival del Bollo, en Ponedera y el Festival de la Guayaba, en Palmar de Varela.

“La meta de ‘Sazón Atlántico’ es movilizar alrededor de $250 millones (unos US$67.000 dólares), que serán un gran alivio para las diferentes familias del Atlántico que viven de la cocina tradicional, un oficio que hace parte de nuestro patrimonio gastronómico”, dice Noguera. “En los dos primeros festivales hemos alcanzado $125 millones, así que estamos muy cerca de ese objetivo, gracias al apoyo de barranquilleros y atlanticenses”.

Las cocineras producen los platos autóctonos desde “cocinas bioseguras”. Foto: Gobernación del Atlántico.

La ruta fue diseñada con los representantes de los festivales, alcaldes municipales y miembros de gabinete, que establecieron alianzas con Rappi, Sabor Barranquilla, Fundación Gases del Caribe, ProBarranquilla, La Vianda, Promigas, Sena Atlántico y Grupo Colba.

Se organizaron preventas por Whatsapp y por Rappi, que puso a su disposición su plataforma de domicilios y su logística para el despacho de los productos, sin fines lucrativos; los gastos fueron administrativos y asumidos por Gobernación.

“Así garantizamos que la platica de las ventas llegue directamente al bolsillo de las matronas”, comenta la gobernadora del Atlántico. De hecho, tradicionalmente los festivales se realizan simultáneamente durante los puentes festivos de mitad de año, pero armaron la ruta para que cada evento tuviera su protagonismo.

Para cada festival, la iniciativa cuenta con un personal logístico con experiencia, que acompaña a las matronas desde la preparación de los alimentos, empaque y domicilio hasta los hogares de los consumidores.

En el marco del Festival del Pastel fueron vendidos casi 20.000 pasteles. Foto: Gobernación del Atlántico.

En el caso del Festival del Pastel, las cocineras contaron con una “cocina biosegura” con las medidas sanitarias. Según las autoridades, previo a su ingreso al punto, era obligatorio la toma de temperatura, lavado de manos, uso permanente de tapabocas y otros utensilios de aseo, como guantes, gorro y delantal.  Una vez elaborados los pasteles, por turnos de trabajo para garantizar el distanciamiento social, los productos eran trasladados por el equipo de la Cruz Roja Seccional Atlántico hasta la cocina instalada en Barranquilla, donde eran empacados y despachados. “Quiero destacar que toda la papelería de empaque de este proyecto es amigable con el medio ambiente y garantiza la frescura del producto”, refiere Noguera.

En el caso de la arepa de huevo, llevaron hasta Barranquilla a un grupo representativo de matronas, que prepararon sus arepas en la cocina biosegura con la supervisión del equipo del Sena, encabezado por el chef Franco Donado.

En ambos casos y en los siguientes, la estrategia de promoción integra a medios de comunicación, medios comunitarios y redes sociales, exaltando, además de los productos, las manifestaciones que enriquecen el patrimonio gastronómico del Caribe colombiano.

“Durante cada festival vemos historias de nuestras matronas, material informativo de sus tradiciones, una agenda cultural complementaria con sus manifestaciones y el apoyo de influenciadores, que nos ayudan a multiplicar el mensaje de la iniciativa”, explica la gobernadora del Atlántico.

Para Noguera, un de las grandes enseñanzas que deja esta iniciativa es que los ciudadanos están cada vez más conectados con la gastronomía. “Siempre he dicho que las crisis nos dejan oportunidades, y esta ha sido una vitrina muy importante para mostrarle al mundo de qué están hechas nuestras matronas: mujeres trabajadoras, apasionadas y portadoras de una tradición que vale oro”.

Durante la pandemia, continuarán con este ejercicio, con la “esperanza” poder seguirlo haciendo durante los próximos años, según concreta Noguera. “Muchos barranquilleros y atlanticenses nos han pedido que sigamos llevando nuestros productos a través de plataformas digitales”.

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Chocoramo, entre las 115 marcas que se unen para pedir ‘compra lo nuestro’

El movimiento ‘Hagamos lo que diga el corazón: apoyemos lo nuestro’, creado por compañías con producción local busca enviar un mensaje de aliento en esta coyuntura y que se apoye a las empresas que luchan y creen en Colombia.

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Foto vía Ramo

Foto vía Ramo

En medio del desafío por el que atraviesan las empresas debido a la restricciones del coronavirus, 115 empresas y marcas de origen colombiano se unieron para promover un mensaje para invitar a los colombianos a apoyar lo hecho en el país, y de esta manera, avanzar en la recuperación y superar el momento actual.

El movimiento ‘Hagamos lo que diga el corazón: apoyemos lo nuestro’, busca enviar un mensaje de aliento y sembrar conciencia sobre el apoyo que se le puede dar a la producción nacional de las empresas, emprendimientos y las iniciativas que luchan y creen en Colombia.

“En medio de estos momentos, nuestro corazón nos impulsa a dejar salir todo el amor por el país apoyando los productos y los servicios que han nacido en Colombia, y que son el resultado del trabajo arduo, el talento y la pasión de nuestra gente. De allí proviene el concepto de esta campaña”, dijeron los líderes de las compañías y marcas que se unieron a la iniciativa.

Lea también: Pa’ lante, el nuevo nombre del Chocoramo

Aunque inicialmente son 115 marcas, todas las empresas “son bienvenidas, sin importar su tamaño. Lo único necesario es que tengan origen en nuestro país y tengan un gran compromiso con el desarrollo de Colombia, que produzcan en nuestra tierra y presten servicios con talento colombiano. Marcas y empresas que apoyen lo nuestro. Este es un ejercicio de confianza para tener un mensaje único donde prima la voluntad de apoyar lo nuestro”, dice el movimiento.

Para hacer parte del movimiento, que no tiene pretensiones comerciales según sus líderes, lo único que requieren las firmas es compartir la esencia del mensaje y respetar las indicaciones de uso del sello y la construcción de comunicación. Para ello, las indicaciones están en el instructivo que se podrá descargar en la página de apoyemos lo nuestro.

Algunas de las marcas participantes

  • Chocoramo
  • Arturo Calle
  • Alpina
  • Chocolate Sol
  • Crepes & Waffles
  • Doñarepa
  • Ecopetrol
  • Éxito
  • Familia
  • Frisby
  • Terpel
  • Tostao
  • Viva Air
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