Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Por primera vez en 29 años, trámite de revisión de tutelas se hará en línea

La decisión de la Corte Constitucional traerá más eficiencia, eficacia y transparencia en el trámite, resaltó el presidente del alto tribunal, Alberto Rojas.

Publicado

on

Foto: Corte Constitucional

Según informó la Sala Plena de la Corte Constitucional, se tomó la decisión de modernizar el trámite de revisión eventual de las acciones de tutela a través de medios electrónicos que se podrá realizar desde el 31 de julio de este año.

Hasta la fecha, el proceso se ha venido realizando mediante más de 6.000 expedientes de papel, informó el alto tribunal. “Esta decisión será permanente y facilitará el trámite de más de 100.000 acciones de tutela que se han fallado por los jueces del país que no han sido remitidas a la Corte Constitucional”, dijo el presidente de la Corte, Alberto Rojas.

Lea también: Tostao entra en proceso de reorganización

No obstante, se explicó que lo anterior no afectará el proceso de selección para eventual revisión de aproximadamente 22.000 expedientes de tutela que se habían recibido físicamente antes que el Consejo Superior de la Judicatura suspendiera los términos desde el pasado 16 de marzo de 2020.

Además, en comunicación oficial se indica que la remisión electrónica de expedientes se realizará a través de canales como el Sistema de información Tyba, para los Despachos Judiciales que tramitaron las tutelas a través de este medio, y la Plataforma Electrónica de Remisión de Tutelas creada por la Corte Constitucional, para quienes no hayan implementado el sistema Tyba o cualquier otro canal que la Corte Constitucional habilite para este fin.

Lea también: Por exigir trato igualitario en la pademia, mayores de 70 años ganan tutela

“Durante el trámite de selección la Corte Constitucional podrá solicitar a los Despachos Judiciales el envío de piezas complementarias o de todo el expediente. En todo caso, producida la selección de una acción de tutela la Corte solicitará la remisión por vía electrónica del expediente completo”, dijo la Corte en un comunicado oficial.

Por último, el magistrado resaltó que “esta histórica decisión traerá más eficiencia, más eficacia y más transparencia en el trámite de la acción de tutela, en todo el territorio nacional, e implicará un significativo ahorro económico para la Nación y un importante aporte a la protección del medio ambiente”.

Publicidad
Publicidad