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El colombiano que vendió una multinacional de ciberseguridad y creó una nueva que está volando

Ricardo Villadiego está introduciendo en el mercado su segunda compañía de ciberseguridad que está creciendo a toda velocidad al optimizar los sistemas de las empresas.

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Ricardo Villadiego
Ricardo Villadiego, fundador y CEO de LUMU Technologies.

Antes de convertirse en uno de los colombianos más respetados en asuntos de ciberseguridad, Ricardo Villadiego ha sido desde siempre un caminante. Caminaba de niño por las calles de Cartagena, su ciudad natal. Caminaba en su juventud, cuando salía muy temprano desde la casa de un tío en Ciudad Tunal en Bogotá hasta la Universidad Distrital, para asistir a sus clases de Ingeniería Electrónica.

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Más recientemente, cualquier día podría estar caminando por el aeropuerto de San Francisco, el de Tokio, el de Londres o el de Nueva York.

Con Easy Solutions, la compañía que cofundó, estaba velando por la protección de las operaciones en línea de 125 millones de usuarios, hasta venderla.

La firma estadounidense Cyxtera Technologies se interesó en la empresa basada en un software para el sector financiero que combate el fraude electrónico, en una transacción valuada en US$2.800 millones, que incluía también otras adquisiciones, como un portafolio de centro de datos de CenturyLink.

En ese momento, Villadiego pasó a ser vicepresidente de seguridad de Cyxtera, pero en su alma de emprendedor permanecía la intención de sacar adelante una nueva solución que tenía en mente desde tiempo atrás. Unos meses después renunció a esa labor que había asumido y le dio vida a una nueva empresa que crece a toda velocidad, que no lleva ni un año en el mercado y ya tiene equipos esparcidos por Nueva York, Bogotá y Buenos Aires.

¿Cómo combatir la ciberseguridad en este 2020?

“Al iniciar Easy Solutions dependíamos de la capacidad de tener inversión. Ahora contamos con capital propio”, cuenta Villadiego al anunciar que desde junio de 2019 viene trabajando en su nueva apuesta: Lumu.

Mientras muchas industrias se enfocan en evitar los adversarios del mañana y la reducción de las brechas, en ciberseguridad se ha vuelto necesaria la capacidad de detectar cuando un adversario está dentro de los sistemas. “Lo que creamos es la evaluación continua del compromiso para parar los ciberataques y proteger los entornos, sin importar el tipo de dispositivo”, asegura.

Para empezar este nuevo proyecto, enumeró en un documento todo lo que quería y lo compartió con su equipo cercano, del cual una buena parte —investigación y desarrollo— está en la capital de Colombia.

“Reclutar talento apasionado por resolver problemas de ciberseguridad no resulta difícil en Colombia porque hay muy pocas oportunidades para que una persona con ímpetu pueda construir un producto desde cero”, dice.

La idea de Ricardo, que en el pasado involucró a Bogotá y a Medellín con Easy Solutions, es poder vincular personas de otras ciudades como Barranquilla, Cali y Pereira. “Yo creo firmemente en el talento colombiano y ya hemos demostrado que se puede construir software de clase mundial desde este país”, reitera.

Ricardo enfatiza que quiere “iluminar” las estructuras de defensa y los puntos ciegos que están dejando progresar ataques que terminarán en la pérdida de datos al implementar una ruta de retroalimentación en las arquitecturas de ciberdefensa, para identificar si una organización está o no comprometida.

El mercado global de la ciberseguridad estará valorado en US$260.000 millones para 2024, de acuerdo con Reportlink, que resalta que crecerá al ritmo del internet de las cosas y la inteligencia artificial.

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Pero desde la perspectiva de Villadiego, cuando se invierten millones de dólares se tiende a pensar que ese dinero deriva en una conversión, pero la forma como se prueba la ciberseguridad alimenta la falsa sensación de que se está seguro. “Comprometerse cada vez es más fácil. Todavía sigue pasando al hacer clic en el enlace equivocado sin las capacidades de detección”.

A la medida que se desarrollen las capacidades para ayudar a una organización a evaluar su estado continuo de compromiso, se logrará lo que se denomina “ciberresiliencia”.

Los fondos de capital de riesgo desplegaron US$17.100 millones entre 2014 para permitir el crecimiento de proveedores existentes y financiar nuevos actores de ciberseguridad, no obstante, que en ese período las vulneraciones de seguridad aumentaron exponencialmente.

La mayor evidencia son los titulares que semanalmente aparecen en los medios de comunicación acerca de compañías que invierten muchos recursos y cumplen con las certificaciones regulatorias al momento de quedar expuestas.

En casos recientes, se ha demostrado que los adversarios pueden permanecer dentro de las redes empresariales en extensos periodos de tiempo y pasar de forma desapercibida, incluso después de superar evaluaciones de vulnerabilidad.

En marzo del año pasado, el FBI contactó a Citrix para informarle a la firma que criminales habían tenido acceso a su red interna. La firma Resecurity descubrió que el grupo iraní Iridium había tenido acceso a las redes de la compañía durante una década sin que lo detectaran.

Así mismo, la cadena de hoteles Marriot tuvo criminales en sus redes por cuatro años, tiempo en el que los hackers tuvieron acceso a los datos de 500 millones de clientes.

“Sufrir una violación de datos a gran escala puede ser devastador para una empresa, pero una vez que se produce, el antídoto para reparar el daño es la rapidez con la que se actúe”, señala Jake Moore, experto en seguridad cibernética de ESET.

Según Moore, la clave para restablecer la confianza es ser “sincero, abierto y honesto” desde el principio: “Esto genera confianza en una empresa”.

De cualquier forma, la herramienta desarrollada por Villadiego y su equipo desde Lumu llega en el momento justo y seguramente contará con altísimo protagonismo en el segmento.

Editors' Picks

El nuevo momento de Kodak como farmacéutica y otras movidas que cambiaron el juego de los negocios

La venerable compañía fotográfica se está moviendo a la fabricación de medicamentos en un esfuerzo por combatir la pandemia. Desde Samsung, HP y Slack hasta Taco Bell y Toyota, son algunos de los reinventos comerciales más enérgicos en la historia de los negocios.

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Diseño: Forbes.

Esta semana, Eastman Kodak anunció que reorientaría radicalmente su estrategia comercial. Después de más de un siglo de hacer cámaras y otros equipos de fotografía, la compañía con sede en Rochester (Nueva York) anunció que se convertiría en una compañía farmacéutica, su nueva misión impulsada por un préstamo de US$765 millones del gobierno de los EE. UU. Para producir “materiales iniciales” para medicamentos genéricos en un esfuerzo por luchar contra Covid-19.

¿Quién podría haber predicho tal desarrollo? Innumerables inversores, que fueron alertados por una avalancha de tuits y noticias locales que especulaban sobre una nueva iniciativa de Kodak. El lunes, un día antes de que se anunciara el acuerdo, se negociaron más de 1,6 millones de acciones de Kodak, aproximadamente 7 veces el volumen diario promedio durante los 30 días de negociación anteriores. Las acciones de Kodak se dispararon más del 1,400% en los próximos dos días, haciendo que su valuación de mercado se dispare de US$ 100 millones a más de US$1.600 millones. Y ahora se hacen preguntas puntuales sobre por qué su CEO, Jim Continenza, recibió 1.75 millones de opciones sobre acciones poco antes del anuncio del préstamo. Las opciones de Continenza se valoraron en casi US$4 millones el lunes. Esas acciones, que según la compañía fueron compras programadas, ahora valen alrededor de US$ 50 millones.

Aunque el cambio a la fabricación farmacéutica puede parecer incongruente para quienes recuerdan los momentos de Kodak, la compañía ha estado produciendo productos químicos fotográficos durante décadas. Fundada en 1888 por George Eastman, Kodak dominó el mercado de la fotografía durante casi un siglo; en la década de 1970, la empresa controlaba el 85 por ciento del mercado nacional de cámaras y el 90 por ciento del mercado cinematográfico de los Estados Unidos. Y aunque un ingeniero de Kodak inventó la primera cámara digital en 1975, la compañía la vio como una novedad, al no ver su potencial revolucionario. Cada vez más marginados, los ingresos alcanzaron su punto máximo en 1996 con US$16.000 millones.

Para 2012, Kodak estaba en bancarrota. Cuando salió de acogerse del Capítulo 11, la compañía era considerablemente más pequeña, con ingresos por poco más de US$2.000 y un énfasis en la impresión y la imagen. Luego, en 2018, Kodak intentó capitalizar el frenesí de blockchain con un pivote hacia una criptomoneda para fotógrafos llamada KodakCoin. El anuncio de una ICO aumentó el precio de las acciones, pero se retrasó y canceló en silencio el mismo año. Pero el último movimiento de Kodak podría cambiar enormemente la suerte de la compañía, además de reforzar la cadena de suministro farmacéutico de Estados Unidos.

¿Funcionará la nueva misión de Kodak? Si la historia es una indicación, otras compañías de renombre han realizado cambios fundamentales en sus modelos de negocio y han alterado el curso de la historia. Aquí hay una instantánea de algunos otros pivotes corporativos impresionantes.

Samsung

Samsung
Samsung vendió originalmente pescado seco y fideos. Foto: Samsung.

En 1938, cuando Lee Byung-Chull fundó Samsung en Seúl, su negocio era una galaxia lejos de los teléfonos inteligentes y otros productos electrónicos de consumo. ¿El negocio original de Lee? Venta de comestibles, principalmente pescado seco y fideos. Después de la Guerra de Corea, Samsung se expandió a los textiles antes de expandirse a la electrónica a fines de la década de 1960. Ese movimiento continúa generando ganancias extraordinarias. Hoy, Samsung (cuyos ingresos en 2019 fueron de US$193.000 millones) controla más del 20 por ciento de la categoría de teléfonos inteligentes y es la octava marca más valiosa del mundo. El presidente de Samsung, Lee Kun-hee (el tercer hijo de su fundador), también es la persona más rica de Corea del Sur, con una fortuna estimada de US$19.000 millones.

Marriot

Marriott
Marriott comenzó como un pequeño puesto de cerveza artesanal. Foto: Marriot.

Lo que ahora es una compañía hotelera global con unas 7.300 propiedades en más de 130 países y US$20.000 millones en ingresos el año pasado, comenzó en 1927 como una inversión de US$6.000 (alrededor de US$89.000 hoy) en un puesto de cerveza arteanal de nueve taburetes en Washington, DC Fundada por J Willard Marriott y un socio, la cadena de restaurantes Hot Shoppes se hicieron públicos en 1953 y cuatro años después, Marriott abrió su primer hotel en Arlington, Virginia. Hoy, Marriott International tiene decenas de valiosas sub-marcas, incluidos Ritz-Carlton, St. Regis y W Hotels.

Instagram

Foto: Getty Images.

Cuando Kevin Systrom soñó Instagram en 2010, su visión no era exactamente digna del valor de hoy. Originalmente llamada Burbn, la compañía se creó como una aplicación de locaciones (como Foursquare), pero Systrom pronto se dio cuenta de que otras nuevas empresas ya estaban llenando ese espacio. Después de recibir US$500.000 en fondos iniciales de Andreesen Horowitz y otros VC, Systrom (y el cofundador Mike Krieger) decidieron centrarse en un área: compartir fotos. Dos meses después de su lanzamiento en octubre de 2010, Instagram tenía más de 1 millón de usuarios. Hoy ese número es más de mil millones, que también es la cantidad que Facebook pagó para adquirir la compañía en abril de 2012.

Avon

Cuando Avon tuvo su primer llamado por primera vez en 1886, la compañía no vendía cosméticos. El fundador David McConnell fue un vendedor ambulante de libros y regaló fragancias y otros productos de belleza como edulcorante después de realizar una venta. Resultó que los clientes preferían los regalos. El genio de McConnell no solo vendía cosméticos de puerta en puerta, sino que también reclutaba a sus clientas para que fueran representantes de ventas. Todo ese marketing multinivel ha valido la pena. En 2019, Natura de Brasil adquirió Avon en un acuerdo por valor de US$2.000 millones.

3M

Mientras que 3M está ahora en los titulares de sus tapabocas N95, la compañía comenzó en 1902 como una pequeña empresa minera en el norte de Minnesota. (Esas 3 M originalmente representaban Minnesota Mining and Manufacturing). La mina resultó tener poco valor, por lo que la compañía comenzó a vender papel de lija y una cinta adhesiva de celofán bajo su marca Scotch. Eso fue solo el comienzo. Entre los otros productos que 3M ha producido a lo largo de los años se encuentran los inhaladores para el asma, los rodillos para pelusas, los tapones para los oídos, numerosos productos farmacéuticos y un marcador de papel “Press‘ n Peel “llamado Post-it Note. El éxito se quedó. Hoy 3M produce unos 55.000 productos y tiene ingresos de más de US$32.000 millones el año pasado.

Toyota

La innovación está entretejida en el tejido de Toyota. En 1926, Sakichi Toyoda fundó su compañía homónima para construir telares automáticos. A finales de la década, Toyoda vendió la patente de su invención y utilizó el capital (y su línea de montaje) para producir una nueva línea de automóviles. Incluso el nombre cambió: en 1937, el hijo de Toyoda, Kiichiro, cambió la “d” en su apellido a una “t” y comenzó la Toyota Motor Company. Hoy, Toyota, con ingresos de US$290.000 millones el año pasado, es el mayor fabricante de automóviles en Japón y fuela fabricante de automóviles más valiosa del mundo hasta 2020, cuando fue eclipsada por Tesla.

HP

Los geeks de garaje, Bill Hewlett y David Packard lanzaron una moneda en 1939 para determinar de quién sería el primer apellido en el nombre en su naciente compañía de tecnología. (Adivina quién ganó.) En aquel entonces, Hewlett-Packard se especializó en osciloscopios, dispositivos de prueba eléctrica para generadores de audio y señal. Luego, en 1968, el dúo de Silicon Valley produjo la HP 9100A, una calculadora científica de escritorio que es ampliamente vista como un precursor de la computadora personal. La máquina era costosa, costaba US$5,000 (o alrededor de US$37.000 de hoy). Las primeras PC de consumo convencionales llegaron una década más tarde con la Apple II en 1977 y la PC de IBM en 1981. Pero la apuesta todavía valió la pena. Hoy, HP todavía produce computadoras portátiles, computadoras de escritorio, impresoras y otros equipos informáticos.

Colgate

Cuando William Colgate dejó Inglaterra en 1804 para buscar fortuna en Estados Unidos, planeó comenzar una pequeña compañía de jabones. “Alguien pronto será el principal fabricante de jabón en Nueva York”, según se informa le dijeron. “Puedes ser esa persona”. Dos años después, Colgate lanzó su propio negocio de velas y jabón, antes de agregar una fábrica de almidón. En 1873, dieciséis años después de la muerte de su padre, Samuel Colgate finalmente presentó el producto por el cual la marca es más conocida hoy en día: la pasta de dientes. En 1928, Colgate fue adquirida por Palmolive-Peet para formar lo que ahora es Colgate-Palmolive, y aunque la compañía no se convirtió en el fabricante de jabones líder, su pasta de dientes sigue siendo un éxito de ventas mundial.

Wrigley

El negocio del jabón también resultó lucrativo para William Wrigley, quien llegó a Chicago en 1891 con solo US$32 a su nombre. Como una forma de promover su polvo para hornear, Wrigley comenzó a regalar chicle con cada compra. Al igual que David McConnell y Avon, Wrigley pronto descubrió que su oferta de regalos era más popular que su producto principal y comenzó a producir chicle. Su éxito inmediato llevó a Wrigley a convertirse en propietario minoritario de los Cachorros de Chicago antes de convertirse en su propietario mayoritario y en el homónimo de su icónico estadio. En 2008, 76 años después de la muerte de Wrigley, otro gigante de la confitería, Mars, compró la compañía por US$23.000 millones.

Play-Doh

Oportunamente, la compañía detrás de Play-Doh fue remodelada en la década de 1950. En 1912, Kutol, una empresa de productos de limpieza de Cincinatti, lanzó un producto para eliminar el hollín del carbón del papel pintado. Varias décadas más tarde, con más familias usando gas para calentar sus hogares, la necesidad de tal jabón se desvaneció, por lo que la compañía reformuló su estrategia y creó un producto similar a la masilla en 1955 que se comercializó en las escuelas para el arte y la artesanía de los niños. Ahora llamado Play-Doh, originalmente venía en un solo color (blanco) pero ahora se produce en más de 50 tonos. En 1991, Hasbro adquirió la compañía (como parte de su adquisición de Tonka) por unos US$500 millones (alrededor de US$950 millones hoy) y en 1998, Play-Doh fue incluido en el Salón Nacional de la Fama del Juguete.

American Express

Fundada en Buffalo (Nueva York) en 1850 por Henry Wells, William Fargo y John Butterfield, American Express fue originalmente un servicio de entrega de correo con énfasis en la velocidad. (Dos años más tarde, Wells y Fargo comenzaron una compañía similar en el oeste americano que aún lleva sus nombres). Con una sede ubicada en el distrito financiero de Manhattan, American Express disfrutaba de un monopolio relativo de los envíos privados y en 1857, la compañía se expandió a los servicios financieros y a servicios para competir con el negocio de giro postal de la oficina de correos. Un siglo después, American Express ingresó al negocio de tarjetas de crédito iniciadas por Diner’s Club en 1950, y comenzó a emitir sus tarjetas de plástico en relieve en 1958. American Express cambió de dueñosvarias veces en las siguientes décadas, y Berkshire Hathaway de Warren Buffett ahora posee alrededor de 19 por ciento de la compañía, que Forbes estima es la vigésima octava marca más valiosa del mundo.

Nintendo

Foto: EFE.

Mucho antes de que Super Mario y Donkey Kong deambularan por la tierra, Nintendo cambió las reglas del juego. Fundada en 1889 por Fusajiro Yamauchi, Nintendo hizo su primer gran pivote a fines de la década de 1950, se asoció con Disney para usar sus personajes en cartas y juegos. Se agregaron nuevos negocios para proporcionar flujos de ingresos adicionales, incluida una compañía de taxis y una línea de arroz instantánea. Luego, en la década de 1980, Nintendo finalmente obtuvo un gran éxito con los videojuegos y una línea de productos que finalmente incluyó Nintendo 64, Game Boy, Wii y Switch. Hoy, Forbes clasifica a Nintendo como la 87a marca más valiosa del mundo, con un valor estimado de US$8.800 millones.

Slack

Slack
Slack fue originalmente un servicio de mensajería dentro del juego ‘Glitch’. Foto: Glitch.

En la cultura corporativa de hoy, Slack puede ser una necesidad comercial, pero comenzó como una herramienta de mensajería en un juego en línea de 2011 llamado Glitch. Dos años más tarde, uno de los cofundadores del juego, Stewart Butterfield, lanzó Slack para reclamar una parte del lucrativo mercado de mensajería como un “jefe de personal siempre activo” para los trabajadores de oficina. Para 2015, la compañía se convirtió en un unicornio, y cuatro años después, Slack se hizo público con gran fanfarria y el año pasado la startup con sede en San Francisco tuvo ingresos de US$400 millones.

Peugeot

Si los engranajes en su Peugeot están rectificando, puede haber una buena razón para eso: la compañía francesa comenzó como una fundición de acero a principios del siglo XIX, produciendo sierras, molinos de pimienta y molinillos de café. En 1889, Armand Peugeot, nieto del fundador de la compañía, lanzó los primeros carruajes sin caballos de la compañía y 40 años después, su primer automóvil producido en serie, el 201, salió de la línea de ensamblaje. A lo largo de las décadas, Peugeot también ha lanzado scooters y autos de carrera, pero siempre se ha mantenido fiel a sus orígenes: todavía produce un conjunto de sal y pimienta.

Hasbro

Cuando los hermanos Hassenfeld fundaron su empresa en Providence, Rhode Island, en 1923, comenzaron vendiendo restos textiles antes de expandirse a estuches para lápices y otros útiles escolares. En 1940, la compañía se había convertido esencialmente en un fabricante de juguetes y tuvo su primer éxito real en la década de 1950 con Cara de Papa. Con ingresos que superaron los US$4.700 millones el año pasado, Hasbro posee otras marcas importantes de juguetes, incluidas Playskool, Nerf y Milton Bradley. Y si crees que eso suena como un monopolio, bueno, ellos también poseen la marca registrada de ese juego de mesa.

Taco Bell

¿Qué tan diferente sería el panorama de la comida rápida hoy si Taco Bell se hubiera quedado con su producto original? En 1948, Glen Bell fundó un puesto de perritos calientes en San Bernadino (California) pero mantuvo un ojo en la competencia al otro lado de la calle, un popular restaurante mexicano. Después de aprender cómo hicieron tacos, Bell abrió un nuevo puesto que servía comida de inspiración mexicana y finalmente llamó a su nueva cadena Taco Bell. En 1970, la compañía salió a bolsa con 325 restaurantes antes de ser vendida a a Pepsi en 1987. Hoy, Taco Bell tiene más de 7.000 restaurantes en todo el mundo y es parte de Yum! Marcas.

Nokia

Nokia
Foto: Nokia.

El gigante de los teléfonos celulares rastrea su historia en un medio decididamente más lento: en 1865, el ingeniero Fredrik Idestam abrió una fábrica de papel en Tampere (Finlandia) En el siglo XX, la compañía se había expandido a otras industrias, incluida la silvicultura, la fabricación de caucho y la electricidad. Luego, en 1977, Nokia hizo foco en la electrónica, construyendo televisores, computadoras y, a mediados de los años 80, teléfonos móviles. En 1992, Nokia había vendido sus otros negocios para centrarse exclusivamente en las telecomunicaciones.

Berkshire Hathaway

¿Alguna vez se preguntó por qué Warren Buffett nombró a su compañía Berkshire Hathaway? El no lo hizo. Fundada en 1839 por Oliver Chace, Berkshire Hathaway comenzó como Valley Falls Company, un fabricante de textiles en Rhode Island. Para 1962, la compañía renombrada aterrizó en el radar de Buffett de 32 años porque notó que el precio de las acciones subía cada vez que el fabricante que fallaba cerraba un molino, por lo que compró acciones de Berkshire Hathaway por US$7.50 porque “era una acción estadísticamente barata y un negocio terrible “. Hoy en día, las numerosas empresas de Berkshire incluyen ropa interior (Fruit of the Loom), seguros (GEICO), comida rápida (Dairy Queen) y aviación privada (NetJets). Las acciones Clase A de Berkshire se venden por más de US$290.000 y Buffett es el cuarto hombre más rico del mundo, con un valor estimado de US$73.000 millones, a pesar de haber regalado más de US$37.000 millones en los últimos 14 años.

Por: Michael Solomon | Forbes Staff

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Deportes

Los equipos deportivos más valiosos del mundo 2020

Los aficionados están atrapados en casa, las temporadas están en riesgo y los ingresos están cayendo en picada. Las cosas pueden parecer terribles para los deportes profesionales, pero sorprendentemente la mayoría de las franquicias más importantes del mundo valen más este año que el año pasado.

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Lionel Messi, delantero del Barcelona FC. Foto: Getty Images.

Si se pregunta cuán resistentes a las pandemias son las franquicias deportivas líderes en el mundo, no busque más que los Mets de Nueva York de Fred Wilpon. El el equipo número dos en el mercado de las Grandes Ligas fue puesto en venta por Wilpon en febrero después de casi dos décadas de propiedad, la primera franquicia de Grandes Ligas de Béisbol en ser vendida en ocho años.

Apenas es una joya de la corona. Wilpon era reacio a mantener el ritmo de las nóminas en aumento de la liga, dejando a los Mets sin una victoria en la Serie Mundial desde 1986 y con mucho dinero antes de que el coronavirus matara más de la mitad de la temporada y todos los ingresos del estadio de la franquicia.

Eso no ha detenido una lista estelar de compradores interesados, incluidos el titán de fondos de cobertura Steve Cohen y el gurú del capital privado Josh Harris, uno de los cuales probablemente terminará pagando más de US$2.000 millones por la franquicia. Hace una década, solo había un equipo deportivo que se acercaba a ese valor: el club de fútbol del Reino Unido, Manchester United, que fue el equipo más valioso del mundo en 2010 con US$1.083 millones.

Ese honor ahora pertenece a los Dallas Cowboys, quienes encabezan el ranking Forbes de los 50 equipos deportivos más valiosos por quinto año consecutivo con US$5.500 millones, superando a los US$5.000 millones de los Yankees de Nueva York. Para el propietario de los Cowboys, Jerry Jones, y la familia Steinbrenner de Nueva York, también podría ser una ganancia en papel. Solo un equipo entre los primeros 35, los Dodgers de Los Ángeles de la MLB en 2012, ha cambiado de dueños en la última década, lo que explica cómo los Mets, No. 41 con US$ 2.400 millones, se convirtieron en una de las mejores entradas en los deportes.

Mets degrom
El dos veces ganador del Premio Cy Young, Jacob DeGrom, seguramente tendrá un nuevo jefe que firme sus cheques la próxima temporada en su contrato de cinco años y US$ 137.5 millones. Foto: Getty Images.

“No faltan los multimillonarios que quieran entrar en el negocio deportivo en este momento”, dice Sal Galatioto, cuya firma de inversión homónima ha manejado las transacciones de equipo para los Chicago Cubs, Golden State Warriors, Philadelphia 76ers y otras propiedades deportivas de primera categoría. “La gente pagará una prima. Compran estos equipos no solo por los números, sino también por el valor de la marca ”.

Ese valor está dominado por la NFL, incluso después de que una carrera de 10 años por la NBA elevó el valor promedio del equipo casi seis veces, más que cualquier otra liga deportiva de EE. UU. El fútbol ocupa 27 puestos en el ranking, un reflejo no solo de sus sorteos masivos de estadios, sino también de su atractivo televisivo. De las 100 transmisiones principales en 2019, 88 fueron eventos deportivos y 73 fueron juegos de la NFL. Los derechos actuales de televisión de la NFL en Estados Unidos tienen un valor promedio de US$6.500 millones por año, un número que se espera casi se duplique en un nuevo acuerdo que se está cerrando actualmente, según el consultor de medios deportivos Lee Berke de LHB Sports. Para ayudar a pagarlo, Fox incluso se retiró de un acuerdo de 12 años para transmitir el Abierto de Estados Unidos de golf, con los ahorros que se espera que ayuden a financiar un posible acuerdo de NFL de US$2.000 millones al año.

La NBA ocupa el segundo lugar con nueve equipos en la lista, incluidos tres de los cinco primeros: los New York Knicks (US$ .600 millones), Los Angeles Lakers (US$ 4.400 millones) y Golden State Warriors ($ US$4.300 millones), con los Brooklyn Nets en la persecución. después de que el multimillonario de Alibaba, Joe Tsai, finalizara un acuerdo de US$3.300 millones por la franquicia y los derechos de operación del Barclays Center el año pasado. Tres equipos de fútbol europeos se ubicaron entre los 10 primeros este año, liderados por el Real Madrid en US$4.200 millones. El NHL no se presenta una vez más, lo que no es sorprendente para una liga cuyos equipos de nivel inferior se pasan como conjuntos en un espectáculo de Grateful Dead, incluidas cinco ventas de Arizona Coyotes en 15 años.

El dolor empeora aún más en la cadena alimentaria. Las participaciones de socios limitados de los equipos principales ya tienen un 20% o más de descuento para controlar las participaciones y podrían enfrentar presión si algunos socios comienzan a descargar sus intereses para recaudar efectivo para otras empresas que pueden estar enfermas debido a la propagación de COVID- 19) En las ligas menores de béisbol, varios equipos están al borde de la bancarrota, mientras que la startup Xce de Vince McMahon se retiró después de suspender su temporada en marzo.

El cierre de la pandemia no ha sido bueno para ningún propietario, pero es poco probable que los que se aferran a las mejores marcas se trasladen. Los Cowboys entregaron a Jones ganancias operativas de $ 420 millones en 2018. Si bien ese es un récord para una franquicia deportiva, el promedio de la liga es de $ 102 millones, por lo que su tenencia promedio de propiedad es de cuatro décadas, con solo un equipo cambiando de manos en los últimos cinco años, una acumulación de demanda que está lejos de ser satisfecha.

“Podría tomar 30 años”, dice Galatioto, quien conoce al menos media docena de multimillonarios que buscan comprar una franquicia de la NFL. “Ese factor de escasez mantiene los valores.

Los más valiosos

1. Dallas Cowboys (NFL)

Valor: US$5.500 millones
Propietario: Jerry Jones
Año de compra: 1989
Precio pagado: US$150 millones

2. New York Yankees (MLB)

Valor: US$5.000 millones
Propietario: Familia Steinbrenner
Año de compra: 1973
Precio pagado: US$8.8 millones

3. New York Knicks (NBA)

Valor: US$4.600 millones
Propietario: Madison Square Garden Company
Año de compra: 1997
Precio pagado: US$ 300 millones

4. Los Angeles Lakers (NBA)

Valor: US$4.400 millones
Propietario: Jerry Buss Family Trusts, Philip Anschutz
Año de compra: 1979, 1998
Precio pagado: US$20 millones, US$268 millones

5. Golden State Warriors (NBA)

Valor: US$4.300 millones
Propietario: Joe Lacob, Peter Guber
Año de compra: 2010
Precio pagado: US$450 millones

6. Real Madrid (Fútbol)

MADRID REAL
Foto: Getty Images.

Valor: US$4.240 millones
Propietario: miembros del club
Año de compra: no aplica

7. Patriotas de Nueva Inglaterra (NFL)

Valor: US$4.100 millones
Propietario: Robert Kraft
Año de compra: 1994
Precio pagado: US$172 millones

8. Barcelona (fútbol)

Valor: US$4.020 millones
Propietario: miembros del club
Año de compra: no aplica

9. Gigantes de Nueva York (NFL)

Valor: US$3.900 millones
Propietario: John Mara, Steven Tisch
Año de compra: 1925, 1991
Precio pagado: US$ 500, US$ 150 millones

10. Manchester United (fútbol)

Valor: US$3.081 millones
Propietario: familia Glazer
Año de compra: 2005
Precio pagado: US$1.400 millones

Metodología:

Los valores de la franquicia se basan en las valoraciones publicadas por Forbes durante los últimos 14 meses con informes adicionales de Mike Ozanian y Christina Settimi. Las valoraciones de fútbol más recientes se publicaron en mayo de 2019. Los valores del equipo reflejan los valores de la empresa (capital más deuda). Ningún equipo de la NHL, Nascar, MLS o Fórmula Uno llegó a los primeros 50. La franquicia de más alto rango fuera de la NFL, NBA, MLB y el fútbol europeo fue el New York Rangers de hockey en el puesto 70 con un valor de US$1.065 millones.

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Editors' Picks

Exclusivo: Amazon, al ataque para conquistar Colombia en la nube

Teresa Carlson, vicepresidente del negocio mundial del sector público de Amazon Web Services, habla en exclusiva con Forbes sobre por qué cree que Colombia resulta clave en la carrera por predominar en la nube.

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Teresa Carlson, vicepresidente de AWS. Foto: Amazon.

Amazon no sería Amazon y Jeff Bezos no sería Jeff Bezos sin Amazon Web Services (AWS). Sus servicios de computación en la nube son casi desapercibidos, pero lo más probable es que desde bancos, hasta plataformas como Netflix, Rappi y fabricantes de alimentos gasten millones de dólares para poder mantener a flote sus redes, procesar la interacción con los clientes y almacenar datos de manera remota.

Los ingresos de este negocio aumentaron un 246 % en la década anterior, según una estimación de 2020 de la firma de investigación Gartner Inc.

Pero esto va más allá. La unidad que le vende a gobiernos es de las más importantes de la compañía. “Podemos ayudar a educar a los estudiantes y volver a capacitar a los ciudadanos para nuevos empleos, los trabajos digitales en la nube aportan un mayor valor económico”, dijo a Forbes en entrevista exclusiva Teresa Carlson, vicepresidente mundial para el sector público de AWS. “La capacidad de los gobiernos de experimentar con la tecnología sin tener que pasar una nueva ley o realizar grandes adquisiciones es muy importante para nosotros”.

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Esa capacidad se traduce en poder aumentar las herramientas que permitan al Estado conectarse con sus ciudadanos, quienes esperan la misma experiencia que tienen cuando usan una plataforma como Uber o un dispositivo como un iPhone. Es un ecosistema que escala en el nivel educativo, en las habilidades del talento, en las políticas públicas y en el nivel cultural de la sociedad, para que un gobierno pueda moverse al ritmo cambiante que lo está haciendo el mundo.

“En Colombia el presidente Iván Duque ha demostrado un liderazgo increíble que importa en cualquier país. Cuando las entidades y la empresa ven que el presidente tiene una visión sólida y políticas en torno a la reforma y la innovación digital, hace una gran diferencia. Él ha sido una voz tremenda para eso”, comenta Carlson para referirse al liderazgo en estos temas del mandatario de los colombianos.“Ha estado en el lugar donde quiere que sus líderes se entrenen en innovación digital y en la nube, creo que es una de las cosas más sorprendentes porque muchas veces en gobiernos verás que los principales líderes no entienden realmente la dirección a la que deben ir y por qué es importante; él ha podido evangelizar y ponerlo en práctica”.

Lo que ve, por un lado, es la modernización de las aplicaciones para permitir que el gobierno y sus ciudadanos se muevan más rápido, con los análisis correctos y sin la deuda técnica que se ha tenido y, por el otro, la formación a estudiantes y ciudadanos en un nuevo enfoque. Colombia fue uno de los dos primeros países de América Latina en los que AWS decidió invertir.

Carlson aplaude el plan del gobierno colombiano para formar 100.000 niños, niñas y jóvenes en programación. “Creo que es increíble, deberían asegurarse de que el plan de estudios esté basado en la nube, que es el más nuevo que se basa en resultados y las habilidades”. En AWS tienen un programa que enseña a estudiantes habilidades en aprendizaje automático, inteligencia artificial y entre otras, realidad virtual, por medio de insignias que se van ganando. La Universidad Nacional, la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia y el Sena, son algunas de las instituciones que hacen parte en el país.

Con la pandemia del Covid-19, en AWS notaron desde enero lo que estaba sucediendo y lo convirtieron en un asunto de máxima importancia con llamadas diarias. Pusieron a disposición herramientas para que los gobiernos puedan comunicarse con sus ciudadanos, facilitarles servicios, pero además analizar los datos económicos y datos médicos. “Ahí es donde el aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial se unieron desde la nube, para poder rastrear donde están los suministros de atención, médica, qué negocios están cerrados, cuántas personas están solicitando empleo”.

“En Colombia AWS ayudó a dos millones de estudiantes para el aprendizaje en línea y la Superintendencia financiera utilizó inteligencia artificial y aprendizaje automático para armar un tablero sobre la estabilidad de las pequeñas y medianas empresas”, agrega Carlson, al resaltar que la nube permitió identificar donde estaban los suministros, donde estaban los puntos calientes de coronavirus, donde se establecieron las tomas de prueba, como se podría hacer un mapeo geoespacial. “Diría que se trataba de velocidad”.

Entre tanto, AWS, que es el líder mundial de la nube, con el 32 % del mercado, según datos de Canalys, no está sola en esta carrera. Microsoft, transformó Azure en un fuerte competidor (17 % del mercado global) con herramientas para empresas; Google (6 %) ha creado un nicho con herramientas de aprendizaje automático e inteligencia artificial. Se trata de una guerra, en la que por ejemplo Oracle (con el 2 % del mercado) se ha enfocado en atacar AWS e incluso anotarse goles de clientes, como Zoom en pleno auge de la pandemia.

“Netflix y Amazon Prime Video compiten entre sí, y Netflix es uno de nuestros principales clientes, son increíbles, tienen grandes ideas. Hasta la fecha hemos visto una asociación muy fuerte, a veces hay competidores en ciertas áreas, pero eso no significa que no puedes ser un buen socio. Yo lo llamo cooperación”

teresa carlson, vicepresidente de amazon web services


“Todavía somos bastante jóvenes en lo que estamos haciendo y siento que apenas estamos comenzando”, dice Carlson sobre AWS, iniciada en 2006, que incursionó en el sector público desde 2010. “Durante el Covid-19 fuimos los únicos proveedores de la nube que no tuvo fallas técnicas”, recalca.

Una ‘joya de la corona’ que perdió AWS fue el contrato del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ‘JEDI’ a una década por US$10.000 millones, licitación en la que parecía clara ganadora, pero este fue otorgado a Microsoft. AWS protesta que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump los obstaculizó a pesar de tener la ‘mejor’ tecnología, pero Microsoft dice que ganó de manera justa.

Carlson, quien lleva once años en AWS, estuvo antes casi una década en Microsoft, pero considera este un “sueño”. “La tecnología es un punto de partida, puede ser un agente de cambio, puede ser un gran ecualizador para muchos, cuando tienen acceso”.

Recientemente el crecimiento de AWS se ha ralentizado y a raíz de que Amazon se ha estado involucrando en muchas verticales (retail, supermercados, videos, música, servicios financieros, entre muchos otros), existe una desconfianza de muchos rivales de entregar sus datos a Amazon, los cuales podría usar para dar originar ideas en sus otros negocios, algo que Carlson demerita.

“Netflix y Amazon Prime Video compiten entre sí, y Netflix es uno de nuestros principales clientes, son increíbles, tienen grandes ideas. Hasta la fecha hemos visto una asociación muy fuerte, a veces hay competidores en ciertas áreas, eso no significa que no puedes ser un buen socio, yo lo llamo cooperación”, expresó a Forbes, al comentar que pronto la herramienta de videollamadas Amazon Chime se integrará a la plataforma de chat corporativo Slack.

No fueron pocos los negocios que se vieron obligados a transferir su infraestructura a la nube durante la pandemia del Covid-19, por lo que se podría decir, que esta es una carrera que apenas comienza.

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Cómo Sofía Vergara se convirtió en la actriz mejor pagada del mundo

La actriz colombiana ha sabido posicionar su talento, pero también poderosos acuerdos de publicidad y licenciamiento que le representan la mitad de sus ingresos.

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Sofía Vergara, actriz y empresaria colombiana. Foto: Reuters.

En la lista Celebrity 100 de las celebridades mejor pagadas del mundo, hay una docena de actores y actrices que ganaron en conjunto US$624 millones en el último año, pero la élite de Hollywood sigue siendo un club de hombres.

Este año el listado tiene solo dos actrices: Sofía Vergara, con US$43 millones en ganancias, cuya mitad llegó de acuerdos de publicidad y licenciamiento, ubicándose en el puesto 71 de Celebrity 100, y Angelina Jolie, que se desliza en el puesto 99.

Sofía Vergara es hermosa, divertida y significa negocios en sí misma. Su primer comercial, fue uno gigante: Pepsi. La puesta en escena estableció una fuente de ingresos clave para Vergara, que desde entonces ha realizado varios otros comerciales para Pepsi.

Vergara, originaria de Barranquilla, se mudó a los Estados Unidos desde Colombia en la década de los 90 para conducir el programa ‘Fuera de Serie’. Al comienzo de su carrera en los Estados Unidos, sus trabajos en la televisión eran poco frecuentes y el sueldo no era bueno, también estaba criando a su pequeño hijo y necesitaba construir una carrera para mantenerse a ambos.  

Una de sus primeras ideas importantes para ganar dinero sucedió cuando almorzó con el veterano gerente de talentos Luis Balaguer. Los dos se convirtieron oficialmente socios en 1994, creando Latin World Entertainment, una firma de gestión de talentos con sede en Miami.

En 1997 decidieron construir su base de fanáticos en forma de un calendario de bikini de Sofia Vergara; luego se pusieron en contacto con distribuidores para financiarlo y funcionó. El calendario se vendía a US$12.95 y terminó vendiendo cerca de un millón de copias. Fue entonces cuando Vergara se enteró que había dinero siendo la cara de los productos.

Latin World Entertainment se ha vuelto desde entonces en una potencia mediática que maneja licenciamientos, producciones de marketing y desarrollo, creciendo al tiempo de su aterrizaje en la pantalla con papeles en ‘Un amante para tres’ (Chasing Papi), Cuatro Hermanos (Four Brothers) y ‘Tyler Perry’s Meet the Browns’.

Desde sus días de Pepsi, ella ha aparecido en la publicidad de Synthroid, McDonald’s, Bally Total Fitness, CoverGirl, Cerveza Aguila, Careisma, Dolce & Gabbana, Procter & Gamble, y de nuevo, Pepsi. Uno de sus mayores pagos y últimos acuerdos fue Head and Shoulders, una marca que muy pocas celebridades querían validar.

Foto: Dolce & Gabbana.

Pero hay aún más dinero en licenciamiento de productos, con el que se ha hecho un nombre en el comercio minorista. Después de firmar su primer contrato de licenciamiento con Kmart en 2011, Vergara hizo siete colecciones de su línea de ropa cada año hasta cuando terminó el acuerdo en 2015. Luego forjó acuerdos de licenciamiento con marcas como Shark Ninja y la cadena de muebles Rooms To Go.

Su línea de jeans en Walmart ha vendido suficientes jeans para construir una torre cuatro veces más alta que la Torre Eiffel. Sus otra iniciativas incluyen varios perfumes.

En 2020, llegó a su fin el papel de Vergara como Gloria en la serie ‘Modern Family’, después de 11 temporadas y durante esa temporada final ganó alrededor de US$9 millones. En estos momentos, como jurado del concurso de talentos ‘America’s Got Talent’, obtiene ingresos de ocho cifras.

Vergara y Kiva, una organización sin fines de lucro de microfinanzas, se han asociado para lanzar un fondo global global, con el objetivo de recaudar US$50 millones para ayudar a más de un millón de organizaciones e individuos afectados por la pandemia del COVID-19. El fondo, que ya ha asegurado más de US$5 millones en compromisos de corporaciones como Hitachi y la Fundación Hiscox, apoyará a las pymes, empresarios, agricultores y familias que necesitan asistencia financiera debido a la pandemia de coronavirus. La respuesta también ayudará a las poblaciones marginadas y vulnerables, incluidas las minorías, las mujeres y las personas en áreas aisladas.

Y sea cual sea su futuro en la pantalla, su perspicacia para los negocios, prueba que será un gran éxito.

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El multimillonario que construyó un conjunto de datos covid-19 que usan miles de investigadores

A medida que la pandemia golpeó el negocio en el que trabajaba, Tom Siebel, pasó semanas inmerso en cómo usar los datos para ayudar a los investigadores de coronavirus y creó un lago de datos que usan hoy en día para ver el curso de la enfermedad y cómo mitigarla.

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Ethan Pines /The Forbes Collection

El empresario multimillonario de tecnología, Tom Siebel, logró el oro con Siebel Systems que vendió a Oracle en 2006, y lo está intentando nuevamente con la empresa de inteligencia artificial C3.ai, valorada en US$3.300 millones. Pero a medida que la pandemia golpeó, el negocio se desaceleró y pasó semanas inmerso en cómo usar los datos para ayudar a los investigadores de covid-19. 

Creó el llamado “lago de datos” de información Covid-19, obtenidos de Johns Hopkins, la Organización Mundial de la Salud, el Instituto de Evaluación y Métrica de Salud, el Proyecto de Seguimiento Covid y docenas de otras organizaciones a las que los investigadores pueden acceder en un mismo lugar gratis.

En total, dice, unos 2.000 usuarios activos de todo el mundo ahora están trabajando con este compendio de conjuntos de datos para investigar el curso de la enfermedad y las formas de mitigarla. Entre los usuarios, dice, se encuentran investigadores de los Institutos Nacionales de Salud, MIT y varias compañías farmacéuticas.

“Lo difícil de estos conjuntos de datos es hacer todas las conexiones. Todos estos conjuntos de datos son extraordinariamente grandes, con decenas de miles de campos y cientos de millones de registros. Para que sean útiles para el análisis, debe conectar problemas como la comorbilidad y las tasas de infección ”, resalta. “La cantidad de cosas que hemos conectado es asombrosa”.

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Siebel, de 67 años, está en una posición única para crear un compendio de conjuntos de datos. Pasó más de una década y, dice, casi US$1.000 millones construyendo la tecnología subyacente a C3.ai, que ofrece análisis predictivos a clientes que incluyen 3M, Royal Dutch Shell y la Fuerza Aérea de los EE. UU. 

Su negocio con sede en Redwood City, California, ha crecido rápidamente, pasando a US$160 millones en ingresos para el año fiscal que terminó en abril. Sin embargo, a medida que la pandemia golpeó a los Estados Unidos, Siebel, que espera tanto una recesión como una sacudida masiva entre las compañías de inteligencia artificial, se convirtió en uno de los más de una docena de multimillonarios en pedir prestado dinero del Programa federal de protección de cheques de pago, accediendo a un rango entre US$5 millones y US$10 millones, según datos de la Administración de Pequeñas Empresas.

C3.ai limpió los conjuntos de datos utilizando las herramientas automatizadas que desarrolló para ayudar a sus clientes corporativos a fin de que los investigadores pudieran acceder a datos estructurados, legibles por máquina y libres de anomalías. El esfuerzo comenzó con 11 conjuntos de datos, publicados en abril, y se expandió con el tiempo para incluir 32 en junio. Siebel dice que tiene la intención de continuar agregando nuevos conjuntos de datos al lago de datos con el tiempo, que está alojado en AWS.

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“Esta es una aplicación natural de la IA”, dice Siebel. “Hay muchas aplicaciones de IA que ambos sabemos que son un poco aterradoras y onerosas, y esta es una que es potencialmente enormemente beneficiosa para la sociedad”, añade.

El lago de datos es uno de los dos proyectos de Covid-19 que Siebel lanzó recientemente. El otro, llamado el Instituto de Transformación Digital C3.ai, está regalando más de US$300 millones en subvenciones y recursos en especie a proyectos de investigación covid-19 basados ​​en datos en asociación con Microsoft. La Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign están administrando ese consorcio, que ha financiado 26 proyectos hasta la fecha.

“Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a avanzar la ciencia subyacente que hará que este problema desaparezca”, dice Siebel. “Hasta que solucionemos este problema, no creo que recuperemos esta economía”.

Amy Feldman | Forbes Staff

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