Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Deportes

Esports: todo lo que hay que saber sobre la reingeniería deportiva

¿Los e-Sports tendrán cabida después de
que se reabran los estadios? Cómo enfrentar los
Desafíos del Covid-19.

Publicado

on

Jarlan Barrera, jugador samario, llegó procedente de Rosario Central en el segundo semestre de 2019 para vestir la camiseta de Atlético Nacional. Fue uno de los fichajes claves no solo para aportar sus goles sino para hacer jugar a un equipo que estaba teniendo muchas dificultades de creación en el mediocampo. Y ahora, en la nueva realidad del fútbol colombiano, Jarlan se ha convertido en una de las sensaciones de la e-Liga Dimayor 2020, donde su actuación frente a la consola defendiendo a los verdes ha sido más que destacada.

Gracias a su habilidad con los deportes electrónicos, el equipo antioqueño sigue ocupando un lugar de honor en el balompié colombiano, afianzando su imagen tanto en los estadios reales como en los virtuales. El escenario: la e-Liga Dimayor, creada para paliar la crisis tras el congelamiento de las actividades de la Liga BetPlay a comienzo de marzo, y que sin duda se ha convertido en un bálsamo para los clubes y sus patrocinadores.

Así lo explica Nicolás Borrero, director de Mercadeo del Deportivo Cali: “En esta coyuntura tan difícil para los clubes donde nos hemos visto afectados en nuestros ingresos por boletería, donde nuestros patrocinadores han perdido exposición, este tema de los e-Sports nos permite empezar a retomar muchos de los temas en los que hemos trabajado con los patrocinadores. Uno ve un partido de la e-Liga por televisión y el nivel de detalle, como se exponen los patrocinadores en la camiseta es muy completo y pasa a ser muy similar al de una competición normal. Así que los indicadores y las cifras tan importantes que ha arrojado esta liga nos han servido a nosotros para ir a los patrocinadores y mostrarles un nuevo canal donde ellos están teniendo una exposición importante, no solo por las transmisiones, sino por todo el engagement que hay alrededor de las mismas y la interacción que se genera en el mundo digital con los hinchas”.

Descarga la edición de junio de la revista Forbes

A su vez este paso al frente hacia el fútbol virtual ha abierto en el país una nueva fuente de ingresos, un medio para impactar nuevas audiencias, y un vehículo para reactivar al aficionado al deporte: “La e-Liga Dimayor, sin duda ha sido un pistoletazo para los videojuegos en Colombia. Las audiencias han sido muy buenas, superiores a las esperadas, Win Sports, televisión con la que estamos trabajando ha sido el primer beneficiado de esto, porque ha podido subir sus audiencias y posicionar al canal como el número 1 en canales deportivos del país. Sin duda ha sido una experiencia maravillosa en cuanto a las métricas y muy importante en la consolidación de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) en el país. Para hacerse una idea cuando el evento iba a entrar en los cuartos de final ya superaba el millón seiscientos mil usuarios únicos viendo las retransmisiones de los partidos”, agrega Laura Llames Country Manager de LVP, agencia gestora del evento.

Uno de los hechos más destacados es que son los propios jugadores, los ídolos, quienes en pantalla juegan los partidos virtuales en vivo ante los miles de seguidores, mostrando una faceta distinta y conectándose desde otro punto de vista. Dicen los especialistas que son ellos precisamente las fichas claves para revitalizar la industria deportiva no solo en Colombia sino en la región tras la crisis del nuevo coronavirus: con la generación de contenido.

La receta funciona más o menos así: Responsabilidad social como detonante de negocio, reingeniería financiera de las instituciones, potenciación de los proyectos de e-Commerce, instauración de sistemas de capacitación desde los propios clubes para entrar al negocio de la academia, incremento de las obligaciones de los deportistas para ser generadores de contenido… tales son algunos de los caminos que pueden tomar los equipos y las ligas en Latinoamérica para empezar la remontada de la crisis sanitaria que les ha costado millones de pesos. “Una de las lecciones del —nuevo— coronavirus es que todos deben involucrarse más en el negocio. Por ejemplo, los futbolistas; no basta que jueguen bien: su trabajo está más allá de la cancha, se tienen que ver como generadores de contenido”, reflexiona Felipe García, especialista en marketing deportivo, quien ha trabajado para Real Madrid y Alavés y es exHead of Business Development de You First Sports México.

La generación de contenido no es la única ruta para sanar la crisis financiera, pero es parte de una reingeniería que permite diversificar el proceso de monetización de los equipos profesionales de futbol, ciclismo y béisbol entre otros deportes.

La enfermedad Covid-19 golpeó la economía de la industria deportiva en Colombia y, de acuerdo con especialistas consultados por Forbes, la recuperación financiera podría tomar hasta dos años. Según el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, la crisis le va a generar al menos unos $80.000 millones de pérdidas a los equipos colombianos. Este cálculo se queda corto al revisar el escenario no solo del balompié, sino de todo el ecosistema del deporte nacional. Además, esta cifra no contabiliza a otros actores, como televisiones y patrocinadores, quienes también dejaron de monetizar por el paro de actividades.

Los costos del deporte profesional son altos. Miles de millones se invierten no solo en la gestión del primer equipo, sino que todavía hay que sumarle el costo de las divisiones menores, el futbol femenino y otras áreas operativas. En Colombia los equipos con mayor presupuesto pueden llegar a gastar alrededor de 70 mil millones de pesos entre gastos operativos, salarios y demás costos para el sostenimiento, una cifra nada despreciable. Y aunque no todos manejan estas cifras, pues la brecha entre los considerados grandes y el resto de las instituciones es enorme, el hueco para todos va a ser difícil e incluso imposible de llenar.

“La industria no estaba preparada para un colapso de esta magnitud, ni las ligas, ni los equipos, ni la televisión y patrocinadores. Podríamos decir que estaba en una zona de confort”, afirma Rodrigo Calls, egresado de la Johan Cruyff University y especialista en marketing deportivo. “Los costos son altos porque así lo demanda el mercado. A nivel mundial, la situación es similar… pero, claro, están fuera de la realidad del país”. Las pérdidas no recaen solo en las ligas o los equipos. Las televisiones también han sido afectadas.

En Colombia el tema es aún más espinoso pues a comienzo de año el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) empezó a transmitirse en su totalidad en exclusiva por el Canal Premium pago Win+, decisión que trajo miles de críticas y oposiciones de los hinchas de todo el país. Las matemáticas y las ilusiones de los millones que iban a recibir tanto los clubes de la Dimayor como el canal, les permitió hacer oídos sordos ante la petición de los aficionados que se negaban a pagar por algo que, según la gran mayoría, les pertenece como lo es el fútbol.

FCF dará 2 millones de dólares a equipos de fútbol para el pago de salarios

Lo concreto es que desde marzo, con la suspensión del FPC a menos de dos meses de su puesta en marcha, Win+ perdió su razón de ser y los supuestos millones que iban a impulsar el desarrollo del balompié nacional. A este fracaso, profundizado por el Covid-19, se han sumado las voces de dirigentes del fútbol colombiano como la de Ignacio Martán, miembro de la Comisión de Mercadeo de la Dimayor, quien en una reciente entrevista no se guardó nada y se fue de frente contra el canal premium: “El canal WIN+ produce plata, pero no visibilidad, es lo peor que le pudo haber pasado al fútbol. (…) Amo al WIN básico porque íbamos para casi 8 millones de suscripciones, pero ahora por querer más plata, solo nos ven 200 mil. Dicen que nada de televisión abierta y que somos más que Liga de España y que la Champions. Confunden peras con manzanas. Es muy triste”, concluyó.

Otra de las platas que sigue en veremos es la que les prometieron del anticipo de $60 millones de dólares que iban a recibir los 36 equipos profesionales en Colombia producto del contrato de los derechos de televisión internacionales, algo que fue visto desde los mismos dirigentes con algo de incredulidad y que hoy entra en el terreno de la incertidumbre. Algunos presidentes de las instituciones admitieron que incurrieron en préstamos bancarios e hicieron costosos fichajes contando con este dinero, tras recibir certificaciones del mismo presidente de la Dimayor Jorge Enrique Vélez, que les prometía dicho dinero. Por ahora se quedarán esperándolo.

Para las marcas que se anuncian en televisión o que tienen un contrato de patrocinio con algún equipo de fútbol, es lo mismo. Todo cuesta mucho. “Invertimos en el futbol porque sabemos de su impacto mediático y el amplio mercado que tiene; es una oportunidad… y por eso nos montamos ahí”, dice Emilio Hank, CEO de Caliente Interactive.

¿La industria deportiva se ha sobrevalorado? Es decir, ¿se venden entradas a un precio cuyo espectáculo no lo vale? ¿Los fichajes de jugadores son estratosféricos? ¿Se les pagan sueldos excesivos? ¿Se pide mucho dinero por patrocinar a un equipo o por aparecer en televisión?

“Posiblemente, y el coronavirus nos obliga a hacer una reflexión de cómo está operando el negocio”, dice Gerardo Sordo, CEO de BrandMe. “Si podemos hablar de una desventaja de la industria, es que se tienen que generar productos específicos para mercados específicos, y eso no ocurre: tener públicos objetivos y no generales”, reflexiona Felipe García, quien conoce la industria deportiva de España y América Latina.

La solución a corto plazo, dicen los especialistas, consiste en formar alianzas estratégicas entre todos los actores para sanar la crisis y realizar un análisis financiero sobre cómo están operando sus presupuestos. Pero, claro, el primer problema es que no hay dinero. “Sin duda, uno de los golpes del coronavirus será que marcas, televisiones y equipos tendrán menos dinero para invertir. Una de las primeras medidas que toman las empresas cuando hay una crisis económica, se aplican en las áreas de marketing y comunicación. Eso lo ven más como un gasto… y sucederá en el deporte, sin duda”, comenta a esta publicación Gerardo Sordo, CEO de la compañía BrandMe.

¿Y entonces? Hay dos pasos ineludibles: 1. Reingeniería económica de los equipos y alianzas entre ligas o clubes con televisiones y patrocinadores. 2. Reducción de costos y creación de un sistema de bonos o compensaciones que permita, en un año o dos, manejar los precios e ingresos que se mantenían antes de que estallara la crisis. Para Rodrigo Calls, es necesario pensar cómo se reorganizará el presupuesto a partir de la mitad de año de 2020 y para 2021. Una de las primeras decisiones que deben tomar las ligas y los clubes, es darle mayor responsabilidad a los deportistas para que participen en las estrategias de negocio, tanto en las canchas como fuera de ella, y aún más hoy, en el entorno digital.

Pero las ligas no solo tienen que enfrentar la crisis del nuevo coronavirus, sino “la zona de confort en la que cayó la industria”, como reflexiona Rodrigo Calls. Si consideramos el año-calendario (enero-diciembre) y solo la temporada regular, el promedio de asistentes por partido en Colombia de 2015 hasta 2019 no superó las 11.000 personas, y, claro, eso significa millones de pesos que se dejan de ganar. Este dato contrasta con los más de 12 millones de aficionados que siguen las redes sociales de los principales clubes de fútbol en Colombia (promedio tomado del análisis de las redes sociales de los equipos con más seguidores del país).

“Los clubes no han producido una estrategia sólida para generar una ‘experiencia’ —única— cuando el aficionado va al estadio. Hoy, la industria ya sabe que compite contra Netflix o Amazon o los restaurantes, y no ha hecho algo sustancial para no perder aficionados”, dice Francisco San José, catedrático de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

Por eso, la e-Liga resulta un soplo de aire fresco “Casi el 70 % del consumo de los productos de LVP, que empezó en Europa hace 11 años, era de Latinoamérica, esto fue lo que impulsó hace tres años la llegada a la región. Ahora en Colombia hemos pasado a un público más masivo”, concluye Laura Llames, de LVP.

10 claves para reactivas la industria deportiva

Forbes consultó a una decena de personajes de la industria deportiva, entre especialistas, directivos y agencias de patrocinio, para definir qué decisiones de negocios se pueden tomar para reactivar la industria. Aquí, las principales:

1. Comercio electrónico. Potenciar el merchandising de los equipos e instituciones a través de estrategias digitales y en los recintos deportivos.
2. Responsabilidad social. Trabajar con comunidades a través de acciones, campañas que ayuden a la sociedad y, como consecuencia, generar lealtad al club para que, a mediano plazo, se conviertan en potenciales consumidores.
3. Análisis financiero. Clubes, televisiones y sponsors tienen la obligación de valorar adecuadamente sus presupuestos para saber cómo y en qué están gastando.
4. Capital humano. Invertir en personal capacitado que pueda generar nuevas estrategias digitales, activaciones en días de juego y planes comerciales.
5. Academia. Los clubes tienen especialistas en áreas tales como preparación física, médica, management e inteligencia deportiva, y pueden optar por iniciar negocios de enseñanza y capacitación para ofrecerlos al público.
6. Mayor activación de los deportistas. Que estén involucrados en la generación de contenido con una estrategia validada.
7. Generación de contenido. Más canales de comunicación, que van desde una app, OTT, creación de contenido de valor que genere lealtad, audiencia y deseo de consumo del producto.
8. Control salarial. Establecer un tabulador de salarios, como ocurre en ligas como la de Estados Unidos (MLS), y que, con base en objetivos, se hagan lo aumentos respectivos.
9. Match Day. Principalmente en el fútbol, es necesario mejorar la experiencia de los asistentes, tener propuestas novedosas en activaciones deportivas e incentivos que vayan más allá de sólo ir a apoyar al equipo favorito.
10. Alianzas estratégicas. Ligas o clubes, los poseedores de los derechos de transmisión y las marcas deben trabajar en conjunto para que todos tengan un sistema de compensaciones económicas.

*Este artículo fue hecho por Carolina Jaramillo, columnista de RedForbes de Colombia, e Iván Pérez..

Deportes

Tiger Woods es hospitalizado tras accidente de auto en Los Ángeles

El estado de salud del golfista aún no se confirma. Sin embargo, el vehículo en el que viajaba sufrió daños severos.

Publicado

on

El famoso golfista Tiger Woods fue hospitalizado luego de estar involucrado en un accidente de automóvil en Los Ángeles. El Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles reportó que el percance ocurrió a las 7:12 de este martes y el vehículo sufrió daños severos.

Según el mismo reporte, Tiger Woods era el único ocupante del automóvil y fue auxiliado por los paramédicos para trasladarlo posteriormente a un hospital local.

Lea también: Australia y Qatar se retiran de la Copa América 2021: Conmebol

Esta no es la primera vez que Tiger Woods está involucrado en un accidente automovilístico, el pasado 29 de mayo de 2017 condujo bajo el efecto de cinco drogas, según dio a conocer la cadena estadounidense ESPN, la cual tuvo acceso al informe toxicológico elaborado por la policía.

De acuerdo con el informe, quien fuera el mejor golfista del mundo durante más de 10 años tenía en su organismo una mezcla de Vicodin (un calmante para los dolores de espalda que sufría), Dilaudid (otro calmante), Xanax (antidepresivo), Ambien (un somnífero) y tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente activo de la marihuana.

Seguir Leyendo

Deportes

Australia y Qatar se retiran de la Copa América 2021: Conmebol

Los equipos no se unirán a los 10 de Sudamérica en la competencia que será organizada por Argentina y Colombia en junio y julio.

Publicado

on

Efe.

Australia y Qatar, las dos selecciones que tenían previsto participar como invitadas en la Copa América de fútbol este año, se retiraron del torneo, anunció el martes la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Los equipos no se unirán a los 10 de Sudamérica en la competencia que será organizada por Argentina y Colombia en junio y julio.

“Qatar y Australia han sido invitados a la Copa América pero no podrán estar ya que en esa fecha habrá eliminatorias en sus continentes”, dijo por su parte el secretario general de la Conmebol Gonzalo Belloso a la emisora ​​argentina La Red. “De todas formas, las zonas no sufrirán modificaciones”, agregó.

Lea también: Aplazan la Eurocopa y la Copa América para el 2021

El torneo más antiguo de fútbol internacional se iba a celebrar en 2020 pero se postergó un año por la pandemia de COVID-19. Será la primera vez que tenga dos países como sede.

“Todas las confederaciones movieron sus calendarios por la emergencia sanitaria y hay una superposición”, explicó una fuente de la Conmebol. “Pero la Copa se juega con el mismo formato, el mismo calendario y los mismos premios”.

La fuente dijo que el organismo va a explorar la posibilidad de tener nuevos invitados. “Hay selecciones que en un momento dado dijeron que querían jugar y estamos viendo con ellas si su calendario les permite participar. Si no, se jugaría con 10”, explicó.

Lea también: Copa América 2020 en Colombia y Argentina, para mejorar el fútbol regional: Conmebol

Los 12 equipos se iban a dividir en grupos del norte y del sur. Qatar estaba en el del norte con Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú y la anfitriona Colombia, en tanto Australia estaba en el del sur con Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y la anfitriona Argentina.

El torneo arrancará en Buenos Aires el 11 de junio y finalizará en Barranquilla el 10 de julio. 

Reuters.

Seguir Leyendo

Actualidad

El 77 % de los japoneses quieren que los Juegos Olímpicos de Tokio sean cancelados o pospuestos

A cinco meses de su inicio, una encuesta dejó ver que la mayoría de la población japonesa apuesta por aplazarlos o cancelarlos. ¿Qué impacto tendría esa decisión?

Publicado

on

Los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán lugar entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021 a pesar de que el 77 % de japoneses quieren que los Juegos de Tokio sean cancelados o pospuestos de nuevo, según una encuesta telefónica realizada el pasado mes de enero. En la encuesta, el 35,3 % de los encuestados apoyó la cancelación de los Juegos de Tokio, mientras que el 44,8 % dijo que los juegos deberían posponerse nuevamente.

La cancelación de los Juegos Olímpicos de 2021 sería devastadora, financiera y profesionalmente, para los jóvenes atletas, muchos de ellos en la adolescencia, que se han estado entrenando para calificar para el debut de estas disciplinas en los Juegos.

Lea también: Japón descarta cancelar los Juegos Olímpicos pese a rumores

Seiko Hashimoto, nueva presidenta del comité

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio eligió a Seiko Hashimoto, ex medallista olímpica y ministra del gabinete japonés a cargo de los Juegos Olímpicos y la igualdad de género, para asumir el cargo de presidente del comité, después de que el exjefe Yoshiro Morires firmara la semana pasada tras una ola de críticas por su sexista comentarios.

Mori renunció a su cargo la semana pasada después de enfrentar críticas de atletas y políticos, por hacer comentarios sexistas sobre las mujeres. Mori había acusado a la mujer de hablar demasiado y tener un “fuerte sentido de la rivalidad”, durante una reunión de la junta a principios de este mes.

“Cuando se aumenta el número de mujeres ejecutivas, si su tiempo de palabra no se restringe en cierta medida, tienen dificultad para terminar, lo cual es molesto”, habría dicho en comentarios denunciados por el Comité Olímpico Internacional. Al anunciar su renuncia, Mori, un exprimer ministro japonés, se disculpó por sus comentarios pero también se defendió, afirmando que sus comentarios habían sido malinterpretados por los medios e insistiendo en que no tenía prejuicios contra las mujeres.

Campaña de vacunación en Japón

El país nipón comenzó a implementar las vacunas Covid-19 el miércoles, varios meses por detrás de Estados Unidos, Europa y otros países asiáticos como India y China. El programa de vacunación es fundamental para garantizar la seguridad en los juegos, pero es poco probable que se completen las vacunas generalizadas antes del 23 de julio, cuando está programado que comience el evento. Los atletas participantes se mantendrán en una «burbuja» en la Villa de los Atletas, las sedes y las áreas de entrenamiento. El comité de los Juegos Olímpicos Internacionales ha dicho que no exigirá que los participantes se vacunen, pero lo aconsejan.

Lea también: Renuncia presidente de los Juegos Olímpicos de Tokio tras comentarios sexistas

Puede depender de si Japón puede vacunar con éxito a sus 127 millones de ciudadanos en los próximos seis meses. Según Associated Press, el gobierno ha asegurado suficientes vacunas para todos sus ciudadanos y más a través de acuerdos con los tres distribuidores principales: Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

Seguir Leyendo

Deportes

Nairo Quintana, el ciclista que también se consolida como empresario

Un libro, una serie de televisión autobiográfica y el lanzamiento de su primera tienda física son algunos de los proyectos que el deportista espera consolidar este 2021.

Publicado

on

Foto: @Arkea_Samsic

“Mi familia y yo siempre hemos sido comerciantes, lo que estamos haciendo ahora es llevar esa experiencia a nuevos negocios que nacen de lo que es Nairo Quintana”. Así define el ciclista boyacense, una de las figuras más importantes del deporte en el país, lo que ha sido el proceso de construcción de la marca que lleva su nombre.

En paralelo a su exitosa carrera deportiva, desde 2018 el ganador del Giro de Italia ha desarrollado el que será su proyecto de vida para cuando decida alejarse de los pedales. Su universo de negocios incluye hasta ahora una línea de ropa deportiva, la carrera ciclística ‘Gran Fondo Nairo Quintana’ y la marca ‘Los verdaderos capos de Colombia’, que destina parte de sus ingresos al apoyo del deporte en la primera infancia.

Lea también: La historia de la colombiana que se metió al top 10 de las mejores corredoras del Giro de Italia Femenino

Su esposa Paola, cuenta en conversación con Forbes, es el cerebro detrás de esos esfuerzos comerciales, y lo impulsan en ese camino su vena emprendedora, que heredó de su papá, y sus ganas de no ser un “deportista más”, que “al final de su carrera se quede cruzado de brazos esperando a alguien que le tienda la mano”, agrega.

El 2019, dice, fue uno de los mejores años para su marca, “la primera edición del Gran Fondo sobrepasó las expectativas que teníamos de apoyo de patrocinadores y participantes. Para 2020 teníamos prevista una segunda edición pero tuvimos que aplazarla dos veces. Ahora está previsto para el 13 de junio del 2021”, dijo.

Como a cualquier empresario, la pandemia del coronavirus terminó retrasando sus planes de expansión. Para diciembre del año pasado planeaba abrir la primera sede física de su tienda deportiva en el centro comercial Paseo Villa del Río, al sur de Bogotá. Pero con el crecimiento de la demanda de insumos deportivos y bicicletas durante el aislamiento, 70 % a nivel mundial, no logró tener a tiempo el lote de productos para la apertura, por lo que optó por seguir fortaleciendo su ecommerce.

“No queríamos abrir por abrir, y que las personas llegaran a pedir algo que no podíamos darles de inmediato. Por eso preferimos esperar”, cuenta.

Pese a los retrasos, celebra haber terminado el año sintiendo que el ciclismo es ahora más visible que nunca. “Por mi cabeza jamás pasó la idea de que pudiera existir este boom”, dice, y considera que parte de esa acogida es resultado de los esfuerzos que como él muchos de sus colegas han hecho en el mundo para democratizar ese deporte.

La calidad lo obsesiona, así como la relación positiva que pueda generar entre esta y los precios. “Mi propósito es que todo el que quiera un producto de Nairo pueda tenerlo, que la gente pueda pagar por ellos”, menciona. Por eso, se mete de lleno en los procesos de fabricación, elige los colores, los diseños, y da la aprobación final sobre si un producto está listo o no para venderse.

Lea también: Sofía Gómez Uribe busca impulsar a más jóvenes a cumplir sus sueños

Para este año, cuenta, su equipo está desarrollando una línea de camisetas y accesorios conmemorativos, enfocada en conectar con la experiencia y en recordarles a los colombianos “esos momentos de gloria que han vivido conmigo y con el ciclismo, que nos han hecho felices a todos”. La meta es que esté lista junto con la tienda, y pueda empezar a materializar el negocio que de manera virtual ha fortalecido.

Conferencista y escritor

Durante la pandemia Nairo incursionó en una nueva línea de negocio, la de conferencista en empresas, colegios y organizaciones que lo han buscado para que dé charlas de motivación personal. En sus intervenciones, el ciclista da consejos sobre cómo reponerse ante momentos de dificultad, como lo ha hecho en sus más duras carreras, y cuenta cómo el niño campesino de Boyacá que montaba en bici terminó siendo referente mundial del ciclismo.

“Hasta ahora han sido conferencias digitales, por las circunstancias en las que estamos, pero la experiencia ha sido positiva. Ojalá de a poco podamos también hacerlo presencialmente con todas las medidas y requerimientos necesarios”.

Al tiempo contó, en exclusiva a Forbes, que prepara el lanzamiento de su primer libro, que contará en primera persona y con todos los detalles entregados por él mismo lo que ha sido su carrera profesional, incluyendo los controversiales episodios con el Movistar Team y lo que sueña para el futuro. “Será escrito por uno de los mejores escritores del mundo. Es el primer y único libro real, contado por mí, que será reflejo de mi trayectoria”, dijo.

En televisión también prepara un proyecto que aún está en desarrollo. Se trata de una serie autobiográfica que, además, mostrará un reflejo del día a día del deportista. “El objetivo de ambos es llevarle a la gente sueños, que sepan que pueden con disciplina y esfuerzo lograr sus propósitos”, mencionó.

Lea también: Filtran contrato del Barcelona con Messi; es el más caro del deporte

No tiene afán de crecer con números que sobrepasen todas las proyecciones, su camino, dice, está más marcado por el crecimiento sostenido y sólido de una empresa que se prepara para el futuro.

A más largo plazo, sueña con negocios inmobiliarios y una cadena de restaurantes. Aunque ya ha hecho importantes inversiones en locales comerciales, que en el futuro serán tiendas de su marca por todo el país, cree que falta mucho por explorar de ese mercado. “Vamos a ir creciendo de a poco hacia diferentes líneas. Estamos fuertes en la fabricación y venta de ropa deportiva de ciclismo, pero vemos oportunidades en otros deportes, como el fútbol. Empezamos a experimentar con inversiones en el negocio inmobiliario y tenemos el sueño de consolidar un proyecto de restaurantes”, concluye.

En esa última línea, le apuesta a una oferta gastronómica gourmet que tenga como protagonistas a campesinos y productos del campo.

Por ahora, continúa en su natal Boyacá, preparándose físicamente para los desafíos deportivos de la temporada 2021 y dedicado al teletrabajo, como cualquier empresario, innovando y fortaleciendo el universo Nairo Quintana.

Seguir Leyendo

Deportes

Naomi Osaka gana el Australia Open, su cuarto título de Grand Slam

Superó en la final a la estadounidense Jennifer Brady.

Publicado

on

Foto: EFE.

La japonesa Naomi Osaka (3) impuso su ley al ejecutar seis saques directos y 22 golpes ganadores para imponerse a la estadounidense Jennifer Brady (22), que se estrenaba en final Grand Slam, por en un 6-4 y 6-3 que le sirvió para levantar su segundo título en el Abierto de Australia.

“No pude jugar mi último Grand Slam con público, así que ver a toda esta gente en la grada significa mucho para mí”, comentó tras cerrar una final que duró una hora y cuarto.

Osaka, que se convertirá en la número dos de la clasificación WTA, se hizo con su cuarta corona ‘major’ después de sus títulos en el Abierto de Estados Unidos (2018 y 2020) y Abierto de Australia (2019).

Foto: EFE.

No pudo vengarse Brady de su amarga derrota ante la misma rival en las semifinales del último Abierto de Estados Unidos, cuando cayó en el tercer set, después de mostrarse más errática al cometer 29 errores no forzados.

Advirtió la nipona en su última rueda de prensa sobre la ayuda que te puede aportar experiencia en este tipo de citas después de imponerse en los momentos más delicados de un encuentro en el que reinó una igualdad relativa.

Siga la información del negocio de los deportes en nuestra sección especializada

Extendió su racha a veintiún partidos ganados de forma consecutiva que fueron la razón principal de su dominio en los dos últimos Grand Slam sobre superficie dura: sus títulos en Flushing Meadows y Melbourne Park.

Con su victoria sobre la estadounidense en la final de este sábado que presentó una gran entrada de público cerró un inmejorable camino en el que se impuso a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, la francesa Caroline Garcia, la tunecina Ons Jabeur (27), la española Garbiñe Muguruza (14), la taiwanesa Su-Wei Hsieh y la estadounidense Serena Williams en semifinales. 

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado