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Esports: todo lo que hay que saber sobre la reingeniería deportiva

¿Los e-Sports tendrán cabida después de
que se reabran los estadios? Cómo enfrentar los
Desafíos del Covid-19.

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Jarlan Barrera, jugador samario, llegó procedente de Rosario Central en el segundo semestre de 2019 para vestir la camiseta de Atlético Nacional. Fue uno de los fichajes claves no solo para aportar sus goles sino para hacer jugar a un equipo que estaba teniendo muchas dificultades de creación en el mediocampo. Y ahora, en la nueva realidad del fútbol colombiano, Jarlan se ha convertido en una de las sensaciones de la e-Liga Dimayor 2020, donde su actuación frente a la consola defendiendo a los verdes ha sido más que destacada.

Gracias a su habilidad con los deportes electrónicos, el equipo antioqueño sigue ocupando un lugar de honor en el balompié colombiano, afianzando su imagen tanto en los estadios reales como en los virtuales. El escenario: la e-Liga Dimayor, creada para paliar la crisis tras el congelamiento de las actividades de la Liga BetPlay a comienzo de marzo, y que sin duda se ha convertido en un bálsamo para los clubes y sus patrocinadores.

Así lo explica Nicolás Borrero, director de Mercadeo del Deportivo Cali: “En esta coyuntura tan difícil para los clubes donde nos hemos visto afectados en nuestros ingresos por boletería, donde nuestros patrocinadores han perdido exposición, este tema de los e-Sports nos permite empezar a retomar muchos de los temas en los que hemos trabajado con los patrocinadores. Uno ve un partido de la e-Liga por televisión y el nivel de detalle, como se exponen los patrocinadores en la camiseta es muy completo y pasa a ser muy similar al de una competición normal. Así que los indicadores y las cifras tan importantes que ha arrojado esta liga nos han servido a nosotros para ir a los patrocinadores y mostrarles un nuevo canal donde ellos están teniendo una exposición importante, no solo por las transmisiones, sino por todo el engagement que hay alrededor de las mismas y la interacción que se genera en el mundo digital con los hinchas”.

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A su vez este paso al frente hacia el fútbol virtual ha abierto en el país una nueva fuente de ingresos, un medio para impactar nuevas audiencias, y un vehículo para reactivar al aficionado al deporte: “La e-Liga Dimayor, sin duda ha sido un pistoletazo para los videojuegos en Colombia. Las audiencias han sido muy buenas, superiores a las esperadas, Win Sports, televisión con la que estamos trabajando ha sido el primer beneficiado de esto, porque ha podido subir sus audiencias y posicionar al canal como el número 1 en canales deportivos del país. Sin duda ha sido una experiencia maravillosa en cuanto a las métricas y muy importante en la consolidación de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) en el país. Para hacerse una idea cuando el evento iba a entrar en los cuartos de final ya superaba el millón seiscientos mil usuarios únicos viendo las retransmisiones de los partidos”, agrega Laura Llames Country Manager de LVP, agencia gestora del evento.

Uno de los hechos más destacados es que son los propios jugadores, los ídolos, quienes en pantalla juegan los partidos virtuales en vivo ante los miles de seguidores, mostrando una faceta distinta y conectándose desde otro punto de vista. Dicen los especialistas que son ellos precisamente las fichas claves para revitalizar la industria deportiva no solo en Colombia sino en la región tras la crisis del nuevo coronavirus: con la generación de contenido.

La receta funciona más o menos así: Responsabilidad social como detonante de negocio, reingeniería financiera de las instituciones, potenciación de los proyectos de e-Commerce, instauración de sistemas de capacitación desde los propios clubes para entrar al negocio de la academia, incremento de las obligaciones de los deportistas para ser generadores de contenido… tales son algunos de los caminos que pueden tomar los equipos y las ligas en Latinoamérica para empezar la remontada de la crisis sanitaria que les ha costado millones de pesos. “Una de las lecciones del —nuevo— coronavirus es que todos deben involucrarse más en el negocio. Por ejemplo, los futbolistas; no basta que jueguen bien: su trabajo está más allá de la cancha, se tienen que ver como generadores de contenido”, reflexiona Felipe García, especialista en marketing deportivo, quien ha trabajado para Real Madrid y Alavés y es exHead of Business Development de You First Sports México.

La generación de contenido no es la única ruta para sanar la crisis financiera, pero es parte de una reingeniería que permite diversificar el proceso de monetización de los equipos profesionales de futbol, ciclismo y béisbol entre otros deportes.

La enfermedad Covid-19 golpeó la economía de la industria deportiva en Colombia y, de acuerdo con especialistas consultados por Forbes, la recuperación financiera podría tomar hasta dos años. Según el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, la crisis le va a generar al menos unos $80.000 millones de pérdidas a los equipos colombianos. Este cálculo se queda corto al revisar el escenario no solo del balompié, sino de todo el ecosistema del deporte nacional. Además, esta cifra no contabiliza a otros actores, como televisiones y patrocinadores, quienes también dejaron de monetizar por el paro de actividades.

Los costos del deporte profesional son altos. Miles de millones se invierten no solo en la gestión del primer equipo, sino que todavía hay que sumarle el costo de las divisiones menores, el futbol femenino y otras áreas operativas. En Colombia los equipos con mayor presupuesto pueden llegar a gastar alrededor de 70 mil millones de pesos entre gastos operativos, salarios y demás costos para el sostenimiento, una cifra nada despreciable. Y aunque no todos manejan estas cifras, pues la brecha entre los considerados grandes y el resto de las instituciones es enorme, el hueco para todos va a ser difícil e incluso imposible de llenar.

“La industria no estaba preparada para un colapso de esta magnitud, ni las ligas, ni los equipos, ni la televisión y patrocinadores. Podríamos decir que estaba en una zona de confort”, afirma Rodrigo Calls, egresado de la Johan Cruyff University y especialista en marketing deportivo. “Los costos son altos porque así lo demanda el mercado. A nivel mundial, la situación es similar… pero, claro, están fuera de la realidad del país”. Las pérdidas no recaen solo en las ligas o los equipos. Las televisiones también han sido afectadas.

En Colombia el tema es aún más espinoso pues a comienzo de año el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) empezó a transmitirse en su totalidad en exclusiva por el Canal Premium pago Win+, decisión que trajo miles de críticas y oposiciones de los hinchas de todo el país. Las matemáticas y las ilusiones de los millones que iban a recibir tanto los clubes de la Dimayor como el canal, les permitió hacer oídos sordos ante la petición de los aficionados que se negaban a pagar por algo que, según la gran mayoría, les pertenece como lo es el fútbol.

FCF dará 2 millones de dólares a equipos de fútbol para el pago de salarios

Lo concreto es que desde marzo, con la suspensión del FPC a menos de dos meses de su puesta en marcha, Win+ perdió su razón de ser y los supuestos millones que iban a impulsar el desarrollo del balompié nacional. A este fracaso, profundizado por el Covid-19, se han sumado las voces de dirigentes del fútbol colombiano como la de Ignacio Martán, miembro de la Comisión de Mercadeo de la Dimayor, quien en una reciente entrevista no se guardó nada y se fue de frente contra el canal premium: “El canal WIN+ produce plata, pero no visibilidad, es lo peor que le pudo haber pasado al fútbol. (…) Amo al WIN básico porque íbamos para casi 8 millones de suscripciones, pero ahora por querer más plata, solo nos ven 200 mil. Dicen que nada de televisión abierta y que somos más que Liga de España y que la Champions. Confunden peras con manzanas. Es muy triste”, concluyó.

Otra de las platas que sigue en veremos es la que les prometieron del anticipo de $60 millones de dólares que iban a recibir los 36 equipos profesionales en Colombia producto del contrato de los derechos de televisión internacionales, algo que fue visto desde los mismos dirigentes con algo de incredulidad y que hoy entra en el terreno de la incertidumbre. Algunos presidentes de las instituciones admitieron que incurrieron en préstamos bancarios e hicieron costosos fichajes contando con este dinero, tras recibir certificaciones del mismo presidente de la Dimayor Jorge Enrique Vélez, que les prometía dicho dinero. Por ahora se quedarán esperándolo.

Para las marcas que se anuncian en televisión o que tienen un contrato de patrocinio con algún equipo de fútbol, es lo mismo. Todo cuesta mucho. “Invertimos en el futbol porque sabemos de su impacto mediático y el amplio mercado que tiene; es una oportunidad… y por eso nos montamos ahí”, dice Emilio Hank, CEO de Caliente Interactive.

¿La industria deportiva se ha sobrevalorado? Es decir, ¿se venden entradas a un precio cuyo espectáculo no lo vale? ¿Los fichajes de jugadores son estratosféricos? ¿Se les pagan sueldos excesivos? ¿Se pide mucho dinero por patrocinar a un equipo o por aparecer en televisión?

“Posiblemente, y el coronavirus nos obliga a hacer una reflexión de cómo está operando el negocio”, dice Gerardo Sordo, CEO de BrandMe. “Si podemos hablar de una desventaja de la industria, es que se tienen que generar productos específicos para mercados específicos, y eso no ocurre: tener públicos objetivos y no generales”, reflexiona Felipe García, quien conoce la industria deportiva de España y América Latina.

La solución a corto plazo, dicen los especialistas, consiste en formar alianzas estratégicas entre todos los actores para sanar la crisis y realizar un análisis financiero sobre cómo están operando sus presupuestos. Pero, claro, el primer problema es que no hay dinero. “Sin duda, uno de los golpes del coronavirus será que marcas, televisiones y equipos tendrán menos dinero para invertir. Una de las primeras medidas que toman las empresas cuando hay una crisis económica, se aplican en las áreas de marketing y comunicación. Eso lo ven más como un gasto… y sucederá en el deporte, sin duda”, comenta a esta publicación Gerardo Sordo, CEO de la compañía BrandMe.

¿Y entonces? Hay dos pasos ineludibles: 1. Reingeniería económica de los equipos y alianzas entre ligas o clubes con televisiones y patrocinadores. 2. Reducción de costos y creación de un sistema de bonos o compensaciones que permita, en un año o dos, manejar los precios e ingresos que se mantenían antes de que estallara la crisis. Para Rodrigo Calls, es necesario pensar cómo se reorganizará el presupuesto a partir de la mitad de año de 2020 y para 2021. Una de las primeras decisiones que deben tomar las ligas y los clubes, es darle mayor responsabilidad a los deportistas para que participen en las estrategias de negocio, tanto en las canchas como fuera de ella, y aún más hoy, en el entorno digital.

Pero las ligas no solo tienen que enfrentar la crisis del nuevo coronavirus, sino “la zona de confort en la que cayó la industria”, como reflexiona Rodrigo Calls. Si consideramos el año-calendario (enero-diciembre) y solo la temporada regular, el promedio de asistentes por partido en Colombia de 2015 hasta 2019 no superó las 11.000 personas, y, claro, eso significa millones de pesos que se dejan de ganar. Este dato contrasta con los más de 12 millones de aficionados que siguen las redes sociales de los principales clubes de fútbol en Colombia (promedio tomado del análisis de las redes sociales de los equipos con más seguidores del país).

“Los clubes no han producido una estrategia sólida para generar una ‘experiencia’ —única— cuando el aficionado va al estadio. Hoy, la industria ya sabe que compite contra Netflix o Amazon o los restaurantes, y no ha hecho algo sustancial para no perder aficionados”, dice Francisco San José, catedrático de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

Por eso, la e-Liga resulta un soplo de aire fresco “Casi el 70 % del consumo de los productos de LVP, que empezó en Europa hace 11 años, era de Latinoamérica, esto fue lo que impulsó hace tres años la llegada a la región. Ahora en Colombia hemos pasado a un público más masivo”, concluye Laura Llames, de LVP.

10 claves para reactivas la industria deportiva

Forbes consultó a una decena de personajes de la industria deportiva, entre especialistas, directivos y agencias de patrocinio, para definir qué decisiones de negocios se pueden tomar para reactivar la industria. Aquí, las principales:

1. Comercio electrónico. Potenciar el merchandising de los equipos e instituciones a través de estrategias digitales y en los recintos deportivos.
2. Responsabilidad social. Trabajar con comunidades a través de acciones, campañas que ayuden a la sociedad y, como consecuencia, generar lealtad al club para que, a mediano plazo, se conviertan en potenciales consumidores.
3. Análisis financiero. Clubes, televisiones y sponsors tienen la obligación de valorar adecuadamente sus presupuestos para saber cómo y en qué están gastando.
4. Capital humano. Invertir en personal capacitado que pueda generar nuevas estrategias digitales, activaciones en días de juego y planes comerciales.
5. Academia. Los clubes tienen especialistas en áreas tales como preparación física, médica, management e inteligencia deportiva, y pueden optar por iniciar negocios de enseñanza y capacitación para ofrecerlos al público.
6. Mayor activación de los deportistas. Que estén involucrados en la generación de contenido con una estrategia validada.
7. Generación de contenido. Más canales de comunicación, que van desde una app, OTT, creación de contenido de valor que genere lealtad, audiencia y deseo de consumo del producto.
8. Control salarial. Establecer un tabulador de salarios, como ocurre en ligas como la de Estados Unidos (MLS), y que, con base en objetivos, se hagan lo aumentos respectivos.
9. Match Day. Principalmente en el fútbol, es necesario mejorar la experiencia de los asistentes, tener propuestas novedosas en activaciones deportivas e incentivos que vayan más allá de sólo ir a apoyar al equipo favorito.
10. Alianzas estratégicas. Ligas o clubes, los poseedores de los derechos de transmisión y las marcas deben trabajar en conjunto para que todos tengan un sistema de compensaciones económicas.

*Este artículo fue hecho por Carolina Jaramillo, columnista de RedForbes de Colombia, e Iván Pérez..

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Miguel Ángel López ganó la ‘etapa reina’ del Tour de Francia

El ciclista boyacense además se metió en el podio del Tour de Francia, quedando como tercero en la clasificación general.

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Foto: EFE

El boyacense Miguel Ángel López se coronó este miércoles como el ganador de la etapa 17 del Tour de Francia disputada este miércoles sobre 170 kilómetros, entre Grenoble y el Col de la Loze. Con el resultado, el ciclista además se posiciona como tercero en la clasificación general de esa competencia.

La etapa es considerada para muchos ‘la reina’ de la edición de este año, debido a su complejidad y dificultad por su altura, que incluso hizo que los favoritos perdieran el paso. Nairo Quintana, otro de los colombianos que participa en la competencia, fue uno de los que perdió tiempo en esta jornada.

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Con esta victoria de López, en su debut en el Tour, Colombia suma su triunfo número 22 en la historia del Tour de Francia.

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Los jugadores de fútbol mejor pagados del mundo 2020: Messi gana, Mbappé sube

El argentino ocupa el primer lugar del ranking con ganancias de US$ 126 millones. Uno por uno, quiénes lo siguen de atrás.

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Foto: EFE.

Cuando se trata de medir a los mejores jugadores en el juego más hermoso del mundo, la atención se centra inevitablemente en un par de rivales con nombres familiares y reclamo exclusivo de ser los únicos atletas de deportes de equipo que ganan mil millones de dólares durante sus carreras. Puede que sea el momento de dejar espacio para un tercero.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo encabezan la clasificación de Forbes de los jugadores de fútbol mejor pagados de este año una vez más, después de que Messi resolviera un drama contractual de una semana para obtener el primer puesto con US$ 126 millones, empujando a Ronaldo de la Juventus, que llega al número 2 con US$ 117 millones. Pero los aficionados al fútbol tienen un nuevo objeto de fascinación en Kylian Mbappé, el delantero del Paris Saint-Germain que consigue el cuarto puesto con 48 millones de dólares.

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Mbappé es el tiro en ascenso tanto del club de París como de la selección francesa, acumulando 103 goles en todas las competiciones desde que se convirtió en profesional hace cinco años. A los 19 años, se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol en la Copa del Mundo después de la leyenda Pelé, quien lo hizo en 1958 a los 17 años, ayudando al equipo francés a ganar su segundo título en la historia. Está por delante de los dos líderes del juego cuando tenían su edad: el dos veces máximo goleador de la Ligue 1 de Francia ya tiene 12 goles más en su carrera que Messi a los 21 años y 76 más que Ronaldo. 

También está ganando muchísimo más de lo que ganaban a su edad. El chico de Bondy, un suburbio pobre de París, se convirtió en el adolescente más caro del deporte cuando el club de París desembolsó 215 millones de dólares a su ex club Mónaco por sus derechos en 2017 y lo firmó con un contrato que le pagará 28 millones de dólares esta temporada. Nike y el relojero de lujo Hublot lo destacan de manera destacada y EA Sports lo anunció como su chico de portada para FIFA 21, lo que lo convierte en uno de los más jóvenes de la marca en adornar el solo de portada.

Este año, el jugador de 21 años está encabezado en la lista una vez más por su compañero de equipo Neymar, pero la dinámica está a punto de cambiar ya que se espera que Mbappé obtenga un nuevo contrato excelente en 2022 cuando sus contratos actuales termina.

En total, se espera que los 10 mejores jugadores del mundo obtengan US$ 570 millones en salario, bonificaciones y patrocinios esta próxima temporada, salvo que no haya más pausas pandémicas que llevaron a recortes salariales del 30-70% la primavera pasada en las ligas europeas. El recorrido combinado aumentó un 11% con respecto a la temporada 2019-20.

1. Lionel Messi, Barcelona

Lionel Messi manda el balón.

Ganancias totales: US$ 126 millones

Salario: US$ 92 millones | Patrocinios: US$ 34 millones

2. Cristiano Ronaldo, Juventus

Cristiano Ronaldo celebra el gol de Portugal ante Suecia.

Ganancias totales: US$ 117 millones

Salario: US$ 70 millones | Patrocinios: US$ 47 millones

3. Neymar, Jr., Paris Saint-Germain

Neymar mirando por el campo.

Ganancias totales: US$ 96 millones

Salario: US$ 78 millones | Patrocinios: US$ 18 millones

4. Kylian Mbappé, Paris Saint-Germain

Kylian Mbappé celebra marcando un gol.

Ganancias totales: US$ 42 millones

Salario: US$ 28 millones | Patrocinios: US$ 14 millones

5. Mohamed Salah, Liverpool

Mohamad Salah aparece para Liverpool.

Ganancias totales: US$ 37 millones

Salario: US$ 24 millones | Patrocinios: US$ 13 millones

6. Paul Pogba, Manchester United

Paul Pogba con el Manchester United durante las semifinales de la UEFA Europa League.

Ganancias totales: US$ 34 millones

Salario: US$ 28 millones | Patrocinios: US$ 6 millones

7. Antoine Griezmann, Barcelona

Antoine Griezmann de Francia reacciona durante el partido de la fase de grupos de la Liga de Naciones de la UEFA contra Croacia.

Ganancias totales: US$ 33 millones

Salario: US$ 28 millones | Patrocinios: US$ 5 millones

8. Gareth Bale, Real Madrid

Gareth Bale con el Real Madrid

Ganancias totales: US$ 29 millones

Salario: US$ 23 millones | Patrocinios: US$ 6 millones

9. Robert Lewandowski, Bayern de Múnich

Robert Lewandowski del FC Bayern Munich con el Trofeo de la Liga de Campeones de la UEFA tras la victoria de su equipo sobre el Paris Saint-Germain.

Ganancias totales: US$ 28 millones

Salario: US$ 24 millones | Patrocinios: US$ 4 millones

10. David De Gea, Manchester United

David De Gea en la portería del Manchester United.

Ganancias totales: US$ 27 millones

Salario: US$ 24 millones | Patrocinios: US$ 3 millones

Por: Christina Settimi | Forbes Staff

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Neymar firma millonario contrato con Puma

La compañía asegura que Neymar es uno de los deportistas más exitosos de su generación y también será un embajador de la marca fuera de la cancha.

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Foto: Puma.

El fabricante de artículos deportivos Puma firmó un contrato a largo plazo con el Paris St Germain y el jugador de la selección brasileña Neymar, quien usará los tacos de la marca después de que termine su contrato con Nike.

En el comunicado, la compañía asegura que Neymar es uno de los deportistas más exitosos de su generación y también será un embajador de la marca fuera de la cancha.

“Neymar Jr. unirse a nuestra familia Puma es fantástico”, dijo Bjørn Gulden, director ejecutivo de Puma. “Es uno de los mejores jugadores del mundo y extremadamente influyente para el fútbol mundial y la cultura juvenil. Estamos muy emocionados y esperamos trabajar con él dentro y fuera del campo”.

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En las redes sociales, el jugador afirmó “Vuelve el REY”y habló sobre el impacto que tuvieron en su vida grandes nombres del fútbol como el brasileño Pelé y el argentino Maradona y su decisión de seguir sus pasos hasta el final. asociaciones con Puma.

“Crecí viendo videos de grandes leyendas del fútbol”, dijo en video, refiriéndose a Pelé, Cruyff, Matthäus, Eusébio y Maradona. “Estos eran los REYES del campo, los REYES de mi deporte. Eso es exactamente lo que he estado soñando para mí. Quiero hacerlo a mitad de camino. Quiero recuperar el legado que esos atletas crearon en el campo “.

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Colombiano Daniel Martínez gana etapa en el Tour de Francia

El reciente ganador de la Dauphiné, de 24 años y que disputa su segundo Tour, consiguió su primer triunfo en una gran vuelta.

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Foto: EFE.

 El colombiano Daniel Martínez se impuso este viernes en la decimotercera etapa del Tour de Francia, con meta en la cima del Puy Mary, al superar en la línea de meta al alemán Lennard Kämna, los dos más fuertes de una larga escapada que marcó la jornada.

El reciente ganador de la Dauphiné, de 24 años y que disputa su segundo Tour, consiguió su primer triunfo en una gran vuelta.

El esloveno Primoz Roglic, que partía con el maillot amarillo, afianzó el liderato, al ser el mejor de entre los favoritos, solo aguantado por su compatriota Tadej Pogacar, que arrebató la segunda plaza al colombiano Egan Bernal, el gran derrotado de la jornada.

El dúo esloveno, los más fuertes en el ascenso al Puy Mary de entre los capos, superaron en 13 segundos al australiano Richie Porte y el español Mikel Landa; en 16 al colombiano Miguel Ángel López; en 38 a los colombianos Bernal y Rigoberto Urán; en 40 al colombiano Nairo Quintana; y en 52 al español Enric Mas.

También se derrumbaron los franceses Guillaume Martin, que era tercero, y Romain Bardet, que era cuarto y que sufrió una caída. Ambos se caen del “top 10” de la general.

Roglic tiene ahora una renta de 44 segundos con Pogacar y de 59 con Bernal, que pierde el maillot blanco de mejor joven y ve complicadas sus opciones de revalidar el título logrado el año pasado.

Urán es cuarto a 1.10, Quintana quinto a 1.12 y “Supermán” López sexto a 1.31.

Landa gana dos puestos y es octavo a 1:55 del líder y a 56 segundos del podio y Mas se coloca décimo a 2:54. 

EFE

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#CharlasForbes: El plan de la Dimayor para reactivar el fútbol colombiano

Mañana martes se reinicia la Liga. Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, habla sobre cómo recuperar las finanzas de los clubes.

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Este martes 8 de septiembre se dará inicio de nuevo a la Liga de Fútbol colombiano con el partido entre el América y el Junior que definirá el campeón de la Súper Liga. Ya han pasado seis meses de inactividad y por primera vez en medio año habrá un partido profesional en un estadio en el país.

En esta edición de Charlas Forbes, Fernando Jaramillo, nombrado hace un mes como presidente de la Dimayor en reemplazo de Jorge Enrique Vélez, habla sobre el plan para reactivar el fútbol colombiano y los caminos para poder hacer viable de nuevo la Liga sin público en los estadios a partir del 19 de septiembre. En la conversación también está Carolina Jaramillo, columnista de la Red Forbes sobre temas de deportes.

¿Cuánto pierden por taquilla los equipos colombianos al jugar a puerta cerrada?

No obstante, la reapertura de los estadios no solo depende de la voluntad de la Dimayor. Como ha pasado desde que se empezaron a reactivar los sectores, los mandatarios locales son los que tienen la última palabra. Por ejemplo, este lunes, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte aseguró que El Campín “no está listo” para recibir la Liga. Sobre esto, Jaramillo le dice a Forbes que buscará que Bogotá avance a la apertura del estadio para el próximo 19.

El escenario, dice Jaramillo, es complejo para los clubes, debido a que para muchos de ellos los ingresos por taquilla son fundamentales. Por mencionar un dato: según la Supersociedades, el 19,7 % de ingresos para los clubes de la primera categoría en ese periodo fue por la venta de boletas. En el 2017, estos equipos recaudaron unos 115 mil millones de pesos por este concepto, mientras que en el 2018, el recaudo fue de 96 mil millones de pesos. Es decir, que esa suma estaría en riesgo de convertirse mucho menor en caso de que se mantengan los estadios vacíos.

“Hay que buscar nuevas alternativas para la financiación de los clubes. El espectáculo no será el mismo, cambió”, dice el directivo.

De igual manera, habló sobre su visión del canal premium. “Veinticinco de los 36 equipos que componen la A y la B no son hoy sujetos de créditos”, dice el directivo al referirse en cómo están los ingresos de los clubes. El directivo también habló de la continuidad del Fútbol Femenino y de la eLiga.

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