Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Casa Blanca dice que inició retiro de EE.UU. de la OMS

Trump llevaba dos meses amenazando con retirarse de la organización con sede en Ginebra, a la que congeló temporalmente los fondos en abril, y de la que Estados Unidos forma parte desde su creación en 1948.

Publicado

on

Foto: EFE.

Estados Unidos anunció este martes que ha iniciado el proceso para retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso que tardará un año en hacerse efectivo y que aún podría interrumpirse si el presidente Donald Trump pierde las elecciones de noviembre o si el Congreso decide intervenir.

En una carta enviada este lunes al secretario general de la ONU, António Guterres, la Casa Blanca cumplió con una amenaza que llevaba blandiendo desde abril, cuando Trump acusó por primera vez a la OMS de estar “sesgada” a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria de la COVID-19.

“El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio de 2021, se ha enviado al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS”, dijo a Efe un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

Una amenaza cuplida

Trump llevaba dos meses amenazando con retirarse de la organización con sede en Ginebra, a la que congeló temporalmente los fondos en abril, y de la que Estados Unidos forma parte desde su creación en 1948.

A finales de mayo, el mandatario anunció su decisión de “romper” definitivamente con la OMS y canalizar los fondos que le aportaba “a otras necesidades urgentes de salud pública a nivel global”.

Su notificación de retirada llega en un momento en el que el organismo sigue intentando combatir una pandemia que está lejos de quedar bajo control y que ha afectado a Estados Unidos más que a ningún otro país, con casi tres millones de contagiados por la COVID-19 y más de 130.000 fallecidos.

LA RETIRADA, AÚN ENTRE INTERROGANTES

La retirada de Estados Unidos dejaría a la OMS sin su principal donante, que en los últimos años le ha aportado entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15 % del presupuesto total del organismo.

Sin embargo, la respuesta de la ONU al anuncio de Trump dejó claro que todavía no es seguro que llegue a producirse esa ruptura.

“El secretario general, actuando como depositario, está en el proceso de verificar con la Organización Mundial de la Salud si se cumplen todas las condiciones para la retirada”, explicó en un comunicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Cuando se sumó a la OMS en 1948, Estados Unidos impuso “ciertas condiciones para su posible retirada”, que incluyen una notificación previa de un año y “el cumplimiento total con el pago de sus obligaciones financieras”, precisó el portavoz.

Consultada por Efe, la Casa Blanca no quiso aclarar si tendría que desembolsar todos los fondos que congeló a la OMS como paso previo a la retirada, pero todo apunta a que es así, según un informe elaborado en junio por el independiente Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. (CRS, en inglés).

El poder del Congreso

Ese documento concluye que, aunque Trump tiene derecho a retirarse de la OMS en virtud de los tratados internacionales de los que es parte EE.UU., no está tan claro que pueda hacerlo sin incumplir el marco legal estadounidense, y resolver esa duda podría requerir un litigio judicial que no está claro que nadie en el país quiera iniciar.

El Congreso, dividido entre el control republicano del Senado y el demócrata de la Cámara de Representantes, tiene el poder de complicar el proceso de retirada de la OMS, aunque ningún legislador indicó su voluntad de hacerlo inmediatamente después del anuncio de Trump.

Según el CRS, el Congreso podría, por ejemplo, extender el plazo para la entrada en vigor de la retirada, exigir una votación de los legisladores para aprobar esa medida o reclamar que EE.UU. no solo entregue los fondos pendientes a la OMS para el año fiscal actual, sino para el ciclo presupuestario de dos años por el que opera el organismo.

“Todo indica que una notificación formal de retirada podría no entrar en vigor a no ser que Estados Unidos satisfaga sus obligaciones financieras actuales”, concluye el informe.

Alrededor de un tercio de la aportación de EE.UU. a la OMS no puede modificarse sin el visto bueno del Congreso, según el diario The Washington Post.

La parte de los fondos que Trump sí puede manejar a su antojo y que decidió cortar se ha destinado en los últimos años a una campaña para erradicar la polio y a combatir la malaria, la tuberculosis, el sida y otras enfermedades para las que hay vacunas.

El factor electoral

El hecho de que la medida no se haga efectiva hasta dentro de un año significa, además, que la retirada de Estados Unidos podría detenerse si Trump pierde las elecciones presidenciales de noviembre y su sucesor así lo decide.

El virtual candidato demócrata en esos comicios, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, dejó claro este martes que planea anular esa decisión si llega al poder en enero de 2021.

“En mi primer día como presidente, me uniré de nuevo a la OMS y restauraré nuestro liderazgo en el escenario mundial”, prometió Biden en un tuit.

La decisión de Trump es solo una más en una serie de procesos de retirada de acuerdos y foros internacionales, como el pacto de París sobre el cambio climático, el arreglo nuclear con Irán, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Su anuncio mereció críticas de varios legisladores demócratas, incluida la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, que acusó a Trump de “coartar el esfuerzo internacional para derrotar al virus”, e incluso de algunos republicanos, como el senador Lamar Alexander. 

EFE

Actualidad

El CEO de Pfizer ve una vacuna anual para el covid en lugar de refuerzos

En una entrevista con N12 News de Israel, el presidente de Pfizer dijo que una vacuna al año es más fácil para “convencer a la gente de que lo haga”.

Publicado

on

El presidente ejecutivo de Pfizer Inc, Albert Bourla, dijo el sábado que una vacuna anual contra el COVID-19 sería preferible a inyecciones de refuerzo más frecuentes para combatir la pandemia.

La vacuna para el COVID-19 de Pfizer y BioNtech ha demostrado ser eficaz contra la enfermedad grave y la muerte causadas por la variante ómicron, pero menos para prevenir la transmisión.

Lea también: Las vacunas de refuerzo evitan en un 80% que ómicron provoque casos graves: OMS

Con los casos en aumento a nivel mundial, algunos países han ampliado los programas de refuerzo de las vacunas o han acortado la brecha entre las dosis.

En una entrevista con N12 News de Israel, Bourla fue consultado sobre la posibilidad de que se administren inyecciones de refuerzo cada cuatro o cinco meses de manera regular.

“Este no será un buen escenario. Lo que espero (es) que tengamos una vacuna que tendrá que darse una vez al año”, señaló. “Una vez al año es más fácil convencer a la gente para que lo haga. Es más fácil que la gente lo recuerde”.

“Entonces, desde una perspectiva de salud pública, es una situación ideal. Estamos buscando para ver si podemos crear una vacuna que cubra ómicron y no descuide las otras variantes y eso podría ser una solución”, agregó.

Bourla ha dicho que Pfizer podría solicitar la aprobación de una vacuna rediseñada para combatir ómicron y producirla en masa en marzo.

Citando tres estudios, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijeron el viernes que una tercera dosis de una vacuna de ARNm es clave para combatir ómicron, ya que brinda una protección del 90% contra la hospitalización.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

El Papa Francisco confiere ministerios laicos a mujeres

¿Mujeres sacerdotisas? El año pasado, Francisco cambió la ley de la Iglesia sobre los ministerios de lectores y acólitos, que se habían reservado principalmente a los seminaristas que se preparaban para el sacerdocio.

Publicado

on

Foto: Reuters

El Papa Francisco confirió el domingo por primera vez a las mujeres los ministerios católicos romanos laicos de lectora y catequista, funciones que anteriormente muchas habían desempeñado sin un reconocimiento institucional.

Francisco confirió los ministerios en una misa en la basílica de San Pedro, en la que en una aparente referencia a la resistencia al cambio de algunos conservadores, criticó a quienes necesitan tener normas rígidas y “más reglas” para encontrar a Dios.

Lea también: Dos colaboradores cercanos al Papa Francisco dan positivo a Covid-19

El año pasado, Francisco cambió la ley de la Iglesia sobre los ministerios de lectores y acólitos, que se habían reservado principalmente a los seminaristas que se preparaban para el sacerdocio, diciendo que quería brindar estabilidad y reconocimiento público a las mujeres que desempeñaban esos roles.

Los lectores leen las Escrituras, los acólitos sirven en la Misa y los catequistas enseñan la fe a niños y adultos conversos.

Lea también: Mujeres serán mayoría en el gabinete del presidente electo chileno Gabriel Boric

Los ministerios de lector y acólito existían antes pero estaban oficialmente reservados a los hombres. Francisco instituyó el ministerio del catequista el año pasado.

En la Misa del domingo, el Papa instaló a seis mujeres y dos hombres como lectores y a tres mujeres y cinco hombres como catequistas. Francisco entregó una Biblia a cada lector y un crucifijo a cada catequista.

La formalización hará que sea más difícil para los obispos conservadores impedir que las mujeres en sus diócesis asuman esos roles.

Francisco también ha designado a varias mujeres para puestos de alto nivel en los departamentos del Vaticano que antes ocupaban hombres.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia busca tener el primer circuito de Fórmula 1 en Barranquilla

En un evento, Duque contó que ya iniciaron las gestiones para que Colombia pueda ser parte de un circuito, con el que podrían entrar al menos 320.000 visitantes.

Publicado

on

Este fin de semana, el país ha tenido dos buenas noticias relacionadas con las carreras automovilísticas: que Sebastián Montoya ganó una carrera en Abu Dabi y que ya iniciaron las gestiones para que Colombia tenga su primer circuito de Fórmula 1 en Barranquilla.

Esa noticia la dio el presidente Iván Duque durante un Taller Construyendo país. “Los sueños, en equipo, somos capaces de volverlos realidad. El alcalde Pumarejo dice que hay una opción de presentar un proyecto para tener un circuito en la Fórmula Uno. Eso parece lejano, pero el alcalde ya ha estado en conversaciones con el equipo de la Fórmula Uno”, dijo el mandatario.

De acuerdo con Duque, la propuesta vino del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien cree que puede haber posibilidades para que eso ocurra.

Lea también: ¡Histórico! el piloto Sebastián Montoya ganó carrera en Abu Dabi

En ese sentido, Pumarejo apuntó que esa sería una gran oportunidad para Colombia para impulsar la economía y el empleo. “Hay veintidós ciudades en el mundo que pueden decir que tienen un circuito de la Fórmula 1. A esos circuitos asisten 320.000 espectadores en tres días; gastan en promedio 600 dólares al día y viajan desde más de 100 países. Entran 60.000 turistas internacionales en un lapso (promedio) de 10 días. Eso es casi que duplicar el número de visitantes internacionales que vienen al Atlántico en tres días y en un solo evento”, dijo el alcalde.

Asimismo, Pumarejo resaltó que desde Fórmula 1 ha habido buena recepción. “Es decir, hoy ven como una posibilidad que Colombia tenga un Gran Premio, que la Fórmula 1 tenga un Gran Premio. Y Presidente, nosotros nos atrevemos a soñar, pero tú nos das la posibilidad, nos entusiasmas, y nos dices ‘vamos pa´lante’; así que, nosotros, con aliados como tú, estamos seguros que daremos esos sueños para Colombia”, concluyó.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Día sin IVA: Duque ya anunció la primera fecha del 2022

En un Taller Construyendo País, el Presidente anunció la fecha y dijo que sería clave para que los comercios puedan liquidar inventarios e impulsar la recuperación económica.

Publicado

on

Día sin IVA. Foto: Mincomercio

Como ya lo había anunciado el Gobierno, los próximos años tendrán la iniciativa del Día sin IVA con el fin de impulsar la reactivación económica y el presidente Iván Duque ya anunció la próxima fecha.

Durante un Taller Construyendo País, el presidente Iván Duque anunció que el próximo Día sin IVA será el próximo 11 de marzo, “para que podamos liquidar inventarios, ayudar al comercio y a que nuestra economía contenga efectos inflacionarios en el primer trimestre. Con eso queremos también dinamizar nuestra capacidad de consumo de los ciudadanos”, anunció.

Lea también: Superó las expectativas: segundo día sin IVA rebasó los $10 billones en ventas

Las otras fechas todavía no fueron reveladas pero, cabe recordar, estos días también son acordados con los comerciantes y empresarios, con el fin de impulsar el consumo y salir de inventarios.

En las últimas fechas del Día sin IVA reportó ventas que oscilaron entre los $7 billones y $10 billones y sirvieron, como lo anunciaron los comerciantes, para dinamizar la economía e impulsar la recuperación económica.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Bitcoin sigue descalabrándose, ahora por debajo de US$35.000

Bitcoin ha caído un 9,9% en las últimas 24 horas, alcanzando su nivel más bajo desde julio.

Publicado

on

Foto: Unplash.

Bitcoin cayó por debajo de los 35.000 dólares este sábado a su nivel más bajo desde julio mientras continúa la venta de la criptomoneda a casi un 50 % desde su máximo histórico en noviembre.

Hechos clave:

  • Bitcoin alcanzó un mínimo de US$34.020 alrededor de las 5:15 a. m., según CoinGecko, antes de recuperarse a $34.614 a las 12:58 p. m. al mediodía, lo que lleva su descenso al 9,9% en las últimas 24 horas.
  • Desde que alcanzó un récord de US$$69.044 en noviembre, la criptomoneda líder ha perdido más de $600.000 millones en valor de mercado.
  • Otras monedas digitales principales han continuado su desvanecimiento reciente, con Ethereum cayendo un 13,3% en las últimas 24 horas y Binance Coin un 15,2%, según CoinGecko.

Antecedentes:

Los inversores vendieron criptomonedas a principios de este mes cuando la Reserva Federal anunció que podría moverse más rápido de lo esperado para eliminar el estímulo de la era de la pandemia debido a los altos niveles de inflación. Los expertos en cripto advirtieron que las monedas podrían ser extremadamente volátiles durante las próximas semanas, y el analista senior de mercado de Oanda, Ed Moya, dijo en un correo electrónico a Forbes: “La perspectiva a largo plazo sigue siendo alcista para las dos principales criptomonedas, pero el corto plazo se ve feo”.

Tangente:

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que su país compró 410 bitcoins por US$15 millones el viernes y dijo en un tuit cargado de emoji que la liquidación había dejado la criptomoneda “realmente barata”. El Salvador se convirtió en el primer país en aceptar bitcoin como moneda de curso legal en septiembre.

Lo que sigue:

Bloomberg informa que la administración de Biden se está preparando para lanzar una estrategia de todo el gobierno para activos digitales tan pronto como el próximo mes. La administración encargará a las agencias federales evaluaciones de riesgos y oportunidades como parte de una orden ejecutiva, dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con los planes.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado