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El Rolls Royce de los panes: nació en Bogotá y vende US$250 millones

Un producto de Bimbo que le ha dado la vuelta al mundo, con ventas de más de US$250 millones en 20 países, fue originado en la capital colombiana.

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Pan Bimbo
Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

En los estantes de un supermercado de Estados Unidos aparece con la marca Sara Lee y en los de Brasil lo hace con Pullman, pero en esos y en un total de 20 mercados, unas rebanadas gruesas, suaves y con restos de harina, conservan una palabra que ha conquistado a millones de consumidores: ‘Artesano’.

De acuerdo con Javier González Franco, director general adjunto de Bimbo, en diálogo con Forbes, este concepto ya figura entre las marcas que más se venden, contribuyendo con más de 250 millones de dólares a la facturación anual del grupo. González exalta un atributo: que se trata de un invento originado en la capital de Colombia.

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La ‘comoditización’ del pan blanco con la fuerza que tomaron las marcas propias en el mercado colombiano hizo que compañías como el Grupo Bimbo entraran a pelear por precio, que los hizo entrar en un desgastante juego de guerrilla con marcas locales como Guadalupe y Lalo. Con una inversión mínima, un grupo de colaboradores de las oficinas en Bogotá se lanzaron a crear un concepto premium del que no esperaban mucho, porque pensaban que el mercado no estaba preparado y que se iba a vender poco.

Sin un modelo exacto de investigación y con una mezcla de intuición, entre 2012 y 2014, a manera de experimentar, hacían recorridos por las panaderías más prestigiosas de Bogotá para llevarse muestras y discutir sus texturas y sabores.

“Eran atractivos y espectaculares. Nos gustaba el aspecto pero el sabor no era el de la preferencia de la mayoría de los colombianos”, recuerda Marcela España, quien en esa época era gerente de mercadeo de Bimbo en Colombia y hoy es la vicepresidente de mercadeo para la región latincentro, de la que hacen parte nueve países.

Marcela España, vicepresidente de Mercadeo de Grupo Bimbo Latincentro. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.


El siguiente recorrido fue por panaderías de barrio, donde se concentra el consumo de pan y el 70 % de las ventas en el país. “Vimos que nos gusta un pan blando y con una textura suave, así que dijimos, ‘hagamos un híbrido de estos dos mundos que comunique lo que queremos transmitir’, y así fue”.

En ese momento, el equipo de investigación y desarrollo se puso en la tarea de elaborar las primeras pruebas, en las que sin mucha expectativa, usaron unos moldes que tenían sin usar y así fueron agregando elementos.

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“Ahí nació la idea de hacerle el corte, el suaje o troquel que uno ve en la parte superior de los panes, el topping de harina y el ancho de la rebanada, todo eso fue construyendo un concepto potente”, refiere España.

Las ventas anuales de Bimbo Artesano en el mundo superan los US$250 millones.

El desafío era cómo la panificadora más grande del mundo, completamente industrializada, sería capaz de hacer un producto artesanal. “No había un capital aprobado para esto, no era un lanzamiento al que le fuéramos a dedicar una campaña de televisión. Era un intento y no teníamos nada que perder”, agrega.

Así fue como nació Bimbo Artesano, “sin tanta complejidad”, emulando la textura de un costal y con íconos de espigas. De hecho por el comportamiento de las ventas, no hacía sentido lanzar un producto más costoso.

En 2014 salió a la venta con una aceptación inmediata de los minoristas pero con un precio 40 % por encima del pan tradicional, lo que lo convertía en el más caro del mercado, dando origen al segmento premium.

“Fuimos cautelosos con las proyecciones. A las tres semanas habíamos acabado lo que habíamos proyectado vender en tres meses, sin necesidad de publicidad pero con degustaciones en algunos puntos. En menos de un año habíamos logrado 11 puntos de participación en el mercado y nueve puntos de penetración de hogares”, cuenta España.

Se convirtió en un caso de éxito inmediato que empezó a vociferar Daniel Servitje, director general de la empresa. Estados Unidos fue el primer país en integrar el producto a su portafolio.

A 2016 había tenido un crecimiento de 150 % y desde que lo lanzaron ha recibido tres premios en ese mercado, incluyendo uno de Nielsen que lo distingue como una de las principales innovaciones que reformaron el panorama del consumidor.

Fue así como las demás organizaciones del grupo empresarial empezaron a posicionar la marca replicando las prácticas originadas desde Colombia.

Desde una perspectiva académica, Rafael Vesga, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, señala que en casos como este se están dando unas disciplinas de innovación modernas, basadas en la observación de rutinas de los consumidores y el análisis sistemático de su experiencia, como fuente de nuevas formas de aproximarse al mercado.

“Los elementos parecen sencillos, pero están lejos de serlo. Por ejemplo, para que un proceso de observación como este rinda frutos es necesario tener equipos de trabajo abiertos al debate, donde la calidad de las ideas se evalúa de acuerdo con algún criterio de mérito y no según el cargo de quien las propone”, le dijo Vesga a Forbes, quien considera que es necesario que haya una interacción fluida entre las distintas unidades organizacionales, pues quienes generan la idea tienen que trabajar en equipo con otros actores que son fundamentales para llevarla a la realidad.

Además, este profesor de Los Andes, que cuenta con una maestría y doctorado en Management de la Universidad de Tulane, resalta que tiene que haber mecanismos conocidos y aceptados por todos los involucrados para evaluar si la idea funciona o no, con rapidez.

“La idea en este caso fue un éxito, pero con toda seguridad se han dado muchas otras instancias de fracaso, que no han detenido a la empresa en su empeño por experimentar e innovar. Este ejemplo es la punta de un iceberg que valdría la pena conocer más a fondo”, añade Vesga.

Los panes a granel que se encuentran en panaderías y supermercados, que deben ser pesado antes de pagarlos, tienen el 77 % del mercado del pan en Colombia, pero con 12,4 % de participación, Grupo Bimbo se consolida como la compañía que se mantiene en primer lugar por encima de Comapán y Don Maíz, según los datos y cálculos de Euromonitor.

En el país también surgió Vital, que entró a acaparar el mercado de los panes integrales que ahora es el 35 % del total, pero en 2012 apenas era del 22 %. En ese caso se trató de una metodología más sofisticada que se conectó con el objetivo del grupo en buscar una insignia de salud y bienestar en panes, por lo que ahora se vende en 12 países.

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La mujer detrás de Kindle Vella, la plataforma que cambió el panorama creativo de los escritores

Su directora, Virginia Milner, escuchó las demandas de los usuarios e hizo fuerzas para lanzar este nuevo producto de Amazon, donde los autores “pueden contar historias y escribir un fragmento corto a la vez”.

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Virginia Milner, directora de producto principal de Kindle Direct Publishing y directora de Kindle Vella, cambió el panorama creativo para los escritores. En un mundo tecnológico en constante cambio, muchas plataformas ayudan a los artistas a generar ingresos, pero ¿qué pasa con la calidad del contenido para los usuarios? 

Al diseñar la nueva de Amazon, Milner mantuvo la perspectiva del lector a la vanguardia para brindar una experiencia más atractiva. Kindle Vella se lanzó como un nuevo formato de lectura para historias serializadas (contadas en episodios).

“Escuchábamos de los clientes que estaban interesados en experiencias de lectura más breves, contenido que pudieran leer rápidamente”, explica Milner. “Pero al mismo tiempo, también disfrutaban de las historias largas”. Por eso, la idea de Kindle Vella fue básicamente combinar esas dos cosas y crear un producto donde los autores pudieran contar historias y un fragmento corto a la vez.

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Milner comenzó su carrera en la industria de la tecnología, en el lado de las relaciones públicas. La firma en la que trabajó representaba startups. Rápidamente se dio cuenta de que la gestión de productos la intrigaba más que generar comunicados de prensa.

Mano de mujer de negocios está escribiendo en un bloc de notas con un bolígrafo y usando una computadora portátil.

Se unió a Amazon como gerente de producto, ayudando a las marcas independientes a construir sus negocios vendiendo mercadería en la plataforma. Y hace cuatro años pasó al equipo de Kindle Direct Publishing. 

“Mis padres son autores”, sonríe. “Los he visto pasar muchas horas tratando de publicar sus trabajos. La simple idea de que un autor pueda dedicar su tiempo a escribir y luego publicar y poner inmediatamente su libro o su trabajo a disposición de todos los clientes de Amazon es muy inspiradora para mí”.

Cuando Milner fue testigo de cómo los clientes consumían contenido, la idea de Kindle Vella floreció. Imaginó cómo una nueva plataforma podría cambiar el panorama de los autores independientes. Kindle Vella permite a los autores continuar con su contenido, pero no necesariamente en el formato largo requerido en otras plataformas. Por ejemplo, los autores podrían producir un prólogo en Kindle Vella para libros que ya han publicado o escribir una historia basada en uno de sus personajes secundarios. 

An evening with Kindle Vella: First impressions of Amazon's new attempt to  reimagine reading - GeekWire

Milner y su equipo también encontraron formas para que el autor se relacionara directamente con el lector. Al final de cada episodio, los autores pueden dejar una nota de autor explicando el proceso o la emoción del capítulo. Esto permite al lector ir detrás de escena con sus escritores favoritos. Desde el lanzamiento, miles de autores han publicado historias, totalizando decenas de miles de episodios.

A medida que Milner continúa evolucionando en su carrera y cambia el panorama de la creación de autores independientes, se centra en los siguientes pasos esenciales:

  • Pedir ayuda. La gente quiere ayudar, pero no saben lo que necesitas. Pedir lo que necesita hace que el camino hacia el éxito sea más corto y rápido.
  • No dejes que el miedo te paralice. En cambio, utilícelo como motivación para impulsarlo hacia adelante.
  • Prioriza tu tiempo sin piedad. Reconozca que no puede hacer todo usted mismo. Dedique tiempo a las cosas que realmente importan y que marcarán la diferencia en el logro de su objetivo general.

“Está bien saber que tal vez lo que estás haciendo en este momento no sea tu objetivo a largo plazo”, concluye Milner. “Simplemente sé abierto y busca nuevas oportunidades”.

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Cuáles son los consejos para la vida y los negocios de Charlie Munger, socio de Warren Buffett

El experimentado y prestigioso magnate es un ávido lector, que amasó una fortuna de US$ 2.000 millones. Las claves de su éxito.

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Foto: Forbes Argentina.

Charlie Munger no solo es conocido por ser amigo de Warren Buffett y su socio en Berkshire Hathaway, el conglomerado corporativo más grande del mundo, sino también por ser una verdadera fuente de sabiduría. A lo largo de sus 97 años de vida, el magnate aprendió muchas cosas que pueden ser tomadas por los más jóvenes para progresar tanto financiera como personalmente.

El aprendizaje es indispensable

“En toda mi vida, no he conocido a personas sabias que no leyeran todo el tiempo: ninguna, cero. Te sorprendería lo mucho que lee Warren y lo mucho que leo yo. Mis hijos se ríen de mí. Creen que soy un libro con un par de patas que sobresalen”, expresó Charlie Munger en una de sus tantas entrevistas.

El experimentado empresario es un ávido lector autodidacta, que adquirió conocimientos por cuenta propia. En la actualidad, no hace falta visitar una biblioteca, ya que simplemente basta con navegar por internet en busca de contenido de calidad que nos ayude a nutrir nuestra mente.

Charlie Munger

En esta línea, Munger declaró: “Veo constantemente a personas que no son las más inteligentes, a veces ni siquiera las más diligentes, pero que son máquinas de aprendizaje. Se van a la cama todas las noches un poco más sabios que cuando se levantaron y eso es de gran ayuda, especialmente cuando tienes un largo camino por delante”.

Como consejo, el prestigioso inversor sentenció: “Adquiera sabiduría mundana y ajuste su comportamiento en consecuencia. Si su nuevo comportamiento le da un poco de impopularidad temporal con su grupo de compañeros, entonces al diablo con ellos”.

Las claves del dinero

En la actualidad, Charlie Munger tiene un patrimonio neto de más de US$ 2.000 millones, un monto que lo posiciona como uno de los hombres más ricos del mundo. Para alcanzar esta sorprendente cifra, siguió su clásica filosofía de inversión de analizar pocos activos a fondo y tener mucha paciencia al invertir en ellos.

“Me resulta mucho más fácil encontrar cuatro o cinco inversiones en las que tengo una probabilidad bastante razonable de acertar en que están muy por encima del promedio. Creo que es mucho más fácil encontrar cinco que encontrar cien”, sostuvo.

Por otra parte, el magnate financiero también incentivó a los inversores a no darse por vencidos si una estrategia sale mal y se pierde dinero, ya que “el capitalismo sin fracaso es como la religión sin infierno”.

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Warren Buffett y Charlie Munger

Algunos consejos de vida

Pero los consejos de Charlie Munger van más allá de algunas recomendaciones de inversión, ya que, como toda persona muy mayor, tiene muchas décadas de experiencia en su espalda. Como consecuencia, se tomó el atrevimiento de detallar lo que él definió como “el algoritmo fundamental de la vida”.

“Hemos tenido suficiente sentido común cuando algo está funcionando muy bien para seguir haciéndolo. Yo diría que estamos demostrando lo que podría llamarse el algoritmo fundamental de la vida: repita lo que funciona”, reveló. 

A su vez, también enumeró algunas sencillas pautas para poder vivir mejor y alcanzar la felicidad“No tenés mucha envidia, no tenés mucho resentimiento, no gastás en exceso tus ingresos, te mantenés alegre a pesar de tus problemas, tratás con gente confiable y hacés lo que se supone que debes hacer. Todas estas reglas simples funcionan muy bien para mejorar su vida”.

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¿Invertir como rico sin ser multimillonario? Forbes revela cómo hacerlo

Los grandes patrimonios aprovecharon los últimos años para aumentar su riqueza. ¿Cómo mueven sus capitales para sacar una mayor ventaja? ¿Se puede replicar sus estrategias para obtener más dividendos?

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Bill Gates anuncia iniciativa para bajar el costo de las tecnologías de cero emisiones

“Siga al gran capital y tendrá éxito”. Pero, ¿hacia dónde se están moviendo las grandes fortunas? Seguir sus líneas maestras puede representar una gran referencia para todos los agentes del mercado. El dinero no sale de la nada, sino que rinde. Las buenas estrategias hacen rentabilizar las carteras. Las malas provocan que los números rojos se transformen en una constante. La ley de la vida del mercado.

Replicar en la era de los ETF -los fondos cotizados que copian el comportamiento de un índice, país, sector y un largo etcétera- ya no es una moda pasajera. Anticiparse y saber lo que hace el gran capital es de una enorme utilidad. ¿A dónde fluye el interés ahora? Javier de Prada, jefe de banca privada Madrid en Edmond de Rothschild España, afirma que son los negocios de tecnología los que “lideran las operaciones, aumentando el nicho de mercado de las grandes fortunas”.PUBLICIDAD

Por otro lado, el efecto de los mercados financieros también ha ayudado al crecimiento del valor patrimonial de los grandes capitales, en un entorno donde, según explica, “las rentabilidades medias están entre el 3% y el 6%, a pesar de escenarios de crisis como el de 2020”.

Copiar el estilo

Los clientes de grandes patrimonios, tal y como cuentan los expertos, tienen denominadores comunes a la hora de invertir. Borja Durán, Fundador y CEO de Wealth Solutions, explica que las estrategias pueden variar de cliente a cliente, pero en general hay epígrafes que son coincidentes como “la confianza (conocimiento, experiencia y solvencia), los integrantes del equipo”, u otros “recursos necesarios”, entre los que destacan “el uso multicanal” junto con la “tecnología y un reporting de seguimiento multientidad y multijurisdicción”.

Cada vez más, los clientes quieren un asesor que les ayude al diseño y seguimiento de sus distintas entidades financieras y que les aporte una visión global. Si, además, le simplifica la operativa administrativa, les aporta un gran alivio. El usuario de altos capitales cada vez más busca alineación con la empresa que le ayudará en la gestión de su patrimonio, eliminando los conflictos de interés existentes en el sector.

Jeff Bezos

Por eso, en opinión de Durán, la gestión debe ir “más allá de las inversiones” y se hace necesario “un enfoque más holístico”, que defina la política de inversión agregada del cliente y le ayude a “cumplir sus objetivos personales y familiares”. El inversor tiene una mayor formación en la era actual y es “capaz de comparar las distintas alternativas de empresas que le pueden asesorar con su patrimonio”.

En muchos casos quieren aprender, por lo que valoran mucho la formación continua, que se dedique tiempo a explicarles  y justificar las decisiones que se van tomando, y el proceso en el que se sostienen. Eso les permite, expone Durán, comprender y confirmar que, lo que se está haciendo en términos financieros, está “perfectamente alineado con los objetivos y necesidades que previamente han reflexionado y transmitido”.

“Como punto inicial el capital invertido por un operador menor no tiene por qué ser muy diferente al de los muy ricos”

La idea para el minorista es que replique las estrategias de inversión de los grandes patrimonios. Como punto inicial, en general, el capital invertido por un operador menor no tiene por qué ser muy diferente al de las fortunas más cuantiosas.

De Prada concreta que es verdad que un mayor patrimonio permite acceder a un abanico de inversiones mayor e, incluso, tener una diversificación patrimonial más equilibrada, aunque la diferencia radica en la “sofisticación de cada usuario”. Un factor que sólo es posible con un patrimonio considerable. De cualquier modo, hoy por hoy existen “muchas herramientas de inversión que pueden ayudar a tener una distribución de activos similar a la de grandes patrimonios de este país”.

Una visión que coincide con la de Barrón, que cree que salvo en los porcentajes en ilíquidos -que por el peso del inmobiliario es difícil hacerlo coincidir, y por categorización de cliente, el acceso al capital riesgo es limitado- considera que en los activos líquidos “es viable la réplica en la estrategia”.

Al final un inversor particular puede copiar en gran medida (salvo, a veces, productos alternativos o ilíquidos con mínimos grandes patrimonios) la estrategia de los grandes jugadores. El primer punto sería “definir su patrimonio en base a sus objetivos, es decir, su política de inversión”.

El segundo punto será saber en qué productos invertir. En este caso, el inversor minorista también puede “replicar al mundo a través de fondos a partir de mínimos muy razonables (en ocasiones en torno a 1.000 euros o menos), con costes muy ajustados y totalmente diversificados”, dice el fundador de Wealth Solutions.

Bill Gates.

Estrategias preferidas

El escenario del 2020 ha demostrado la necesidad de confiar en una estrategia que esté preparada no sólo para mercados al alza en ciclo favorables, sino también preparada para los llamados “cisnes negros”.

Crear carteras de inversiones robustas y con un enfoque de calidad como base, es fundamental. Según de Prada, si bien el cliente siempre busca estrategias de retorno absoluto (all weather) hay que entender que, durante periodos de estrés en los mercados financieros, muchas de las categorías que componen la cartera pueden “sufrir temporalmente en las primeras reacciones”, para, posteriormente, establecer su función de cobertura durante el “periodo más crítico”.

Es el caso del oro o los bonos del tesoro americano, que nos ayudaron a estabilizar las caídas en valoración de otros activos durante el 2020. El entorno de tipos de interés bajos donde venimos adentrándonos desde hace un tiempo, ha empujado a los inversores a revisar con más detalle su horizonte temporal, necesidades de liquidez y asunción de riesgo, con el fin de mantener los retornos pasados que ofrecía, entre otros, los activos de renta fija.

Este ejercicio se ha acelerado en el último año, ante el miedo que presenta el efecto de la inflación y la pérdida de valor adquisitivo. Para ello, y con la función de participar en nichos de inversión más selectivos, diversificar estrategias o reducir el ruido temporal de los mercados tradicionales, los inversores demandan, tal y como explica de Prada, “mayor posicionamiento en activos reales, principalmente inmobiliario y capital privado”.

En esencia el gran capital busca en sus estrategias la preservación del patrimonio de cara al futuro y el de la siguiente generación, así como su apreciación y crecimiento. Durán comenta que han notado cómo las nuevas generaciones manifiestan un interés cada vez mayor en la coherencia entre su manera de trabajar, vivir e invertir, apostando cada vez más “por inversiones en empresas con propósito y /o impacto”.

Warren Buffet, presidente de Berkshire Hathaway Inc..

A su modo de ver, la gestión patrimonial debe enfocarse desde el prisma de la gestión de riesgos y no desde la consecución de rentabilidades. Si se hacen las cosas bien, los resultados llegarán como consecuencia del proceso. El sistema tradicional, en el que prácticamente se comienza por adquirir diferentes productos, atendiendo a un perfil determinado, no logra satisfacer al cliente.

Es clave, profundiza Durán, la formación durante todo el proceso para que los inversores entiendan todo lo que están haciendo, siguiendo la regla de los “20 segundos”, es decir, lo que no se entienda en ese espacio de tiempo, no debe ser “susceptible de inversión”. Con más cultura financiera se van entendiendo más conceptos.

Durante este periodo convulso de pandemia se ha vuelto a confirmar que las carteras que mejor desempeño han tenido son aquellas que, en lugar de dejarse llevar por las emociones, han respetado su vocación de largo plazo, ensalzan los expertos. Se trata de una cesta de activos que se ciñen a la política de inversión y la distribución de activos definida de acuerdo con los objetivos y necesidades del inversor. Sabiendo qué se hace y por qué, se gana perspectiva y tranquilidad.

El enfoque de los clientes depende de cada caso, porque cada uno representa un caso diferente a los demás, dado que sus metas son específicas. Durán valora que, si hubiese que resumir de manera general, todos tenemos objetivos de preservación nominal donde no podemos “asumir volatilidad con 100% de liquidez”. Asimismo, objetivos de medio plazo donde podamos “igualar a la inflación”, y objetivos de largo plazo donde “consigamos batir la inflación, los gastos, los impuestos y tengamos crecimiento sobre unos fondos que no vamos a necesitar por años”.

Si antes los bancos, petroleras y grandes conglomerados industriales eran compañías de alto crecimiento, según de Prada, hoy aquellas de componente tecnológico o que están invirtiendo de forma relevante en tecnología para seguir avanzando, son “negocios de éxito”. Identificar sectores críticos (ciberseguridad, big data, salud digital) o nuevas tendencias (regionalización, sostenibilidad), son algunas de “nuestras convicciones de cara al ciclo actual”.

Las estrategias para invertir se pueden implementar con “activos líquidos” o con una mezcla entre estos y “otros ilíquidos”, como son “el private equity y el real estate”, según Durán.

El furor cripto y otras alternativas

Nadie, ni los más ricos, es ajeno al gran ruido que ha generado el sector de las criptomonedas y otros activos alternativos. ¿Están interesados estos grandes capitales en el ecosistema cripto? Y, lo que es más importante, ¿puede entrar en una cartera de inversión?

La clasificación “alternativo” incluye muchas opciones y depende de quien considere el análisis. Para Edmond de Rothschild España, las temáticas a las que presta mayor interés son las dedicadas al private equityprivate debthedge funds, activos reales o inmobiliario. Este bloque supone cada vez más una parte relevante no sólo en el peso de las carteras de los clientes, sino en la contribución al rendimiento final en detrimento de otros activos más limitados, como puede ser el mercado de bonos.

Los grandes capitales son conscientes del gran cambio que supone la tecnología blockchain y que es, en este momento, donde pueden surgir las grandes oportunidades o diferenciales de rentabilidad.

El mundo de los criptoactivos es actualmente de gran interés para los clientes. Sin embargo, De Prada dice que la mayor parte de los grandes patrimonios pregunta por ello, “sin tomar grandes decisiones de inversión por el momento”. La visibilidad y transparencia, así como la regulación, están en una “fase inicial”.

Los grandes capitales son conscientes del gran cambio que supone la tecnología blockchain y que es, en este momento, donde pueden surgir las grandes oportunidades o diferenciales de rentabilidad, pero el riesgo de pérdida de capital queda muy indefinido. Por eso, De Prada se decanta por seguir “siendo cautelosos”.

Se trata de una tesis que también es respaldada por Durán, puesto que asegura que no recomiendan las inversiones a los grandes patrimonios en criptomonedas principalmente por “la gestión de riesgos”. A pesar de haberles dedicado mucho tiempo de estudio, desde el punto de vista financiero, no es sencillo “conocer y comprender las variables fundamentales y técnicas que conforman el precio de este activo”. Siempre les cuenta a sus clientes que “no inviertan en aquello que no entiendan” y, en este caso, las criptomonedas “no son sencillas de comprender”.

El matiz está en la tecnología detrás de las mismas. Pero, Durán cree que es pronto para considerarlas una “clase de activo”, y que todavía tanto los bancos centrales como las autoridades fiscales de cada país tienen que opinar y regularlas. En línea con lo anterior, dado que no existe una regulación definida que garantice la vigilancia y custodia de las cuentas y monederos digitales, la pérdida o robo de las claves puede suponer perder las criptomonedas, “sin posibilidad de recuperarlas”.

Los activos alternativos sí pueden ser una buena opción para objetivos de largo plazo y en inversores que tengan el tamaño suficiente para poder invertir en ellos de manera diversificada, coinciden los expertos. Es clave entender cómo funcionan, su iliquidez en muchos casos y los plazos de inversión. Estos activos, describe Durán, “ayudan a diversificar el patrimonio teniendo otras fuentes de rentabilidad y una prima de iliquidez, pero no son para todos los inversores”.

*Con información de Forbes España. | Autor: Héctor Chamizo

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Cómo los errores gramaticales los convirtieron en multimillonarios

Tus profesores probablemente te dijeron que la gramática era importante. Pero, ¿mencionaron que podría convertirte en multimillonario?

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Los fundadores de Grammarly Max Lytvyn y Alex Shevchenko. Foto: Forbes US.

Una ronda de inversión de 200 millones de dólares anunciada la semana pasada por la popular herramienta de revisión gramatical Grammarly no solo catapultó el valor de la compañía a 13 mil millones de dólares, sino que ha hecho que sus dos cofundadores, Max Lytvyn y Alex Shevchenko, se conviertan en milmillonarios. Los empresarios nacidos en Ucrania, que crearon el asistente de escritura automatizado en 2009 con la ayuda del programador Dmytro Lider, ahora valen al menos 4 mil millones de dólares cada uno gracias a la financiación reciente, según estima FORBES Estados Unidos.

Alrededor del 22% de Grammarly es propiedad de los inversores involucrados en sus dos rondas de financiación en 2019 y 2021, según los datos recopilados por Pitchbook. Mientras tanto, Lider, el tercer cofundador, tiene una participación de solo el 1%, dijo previamente un portavoz de la compañía a FORBES Ucrania. Eso deja a Lytvyn y Shevchenko con un estimado de 35% cada uno del capital social de Grammarly, con un valor aproximado de 4 mil millones de dólares cada uno después de tomar en cuenta el descuento de Forbes para empresas privadas. Una fuente familiarizada con el negocio confirmó estas cifras.

Desde Grammarly discuten las estimaciones de Forbes, pero no han proporcionado ninguna evidencia que respalde una valoración diferente de sus cofundadores. «Grammarly es una empresa privada y no revela la distribución ni las cifras de la propiedad de la empresa», dijo en un correo electrónico la jefa de comunicaciones de la empresa, Senka Hadzimuratovic.

La compañía con sede en San Francisco nació hace más de una década con el nombre Sentenceworks (que cambiaron rápidamente) como un producto de suscripción destinado a ayudar a estudiantes con su gramática y ortografía. Desde entonces, se ha alejado de su enfoque exclusivo en la educación y ha abierto el acceso a su corrector gramatical basado en inteligencia, que se puede usar para eliminar fácilmente los errores en correos electrónicos, documentos… La compañía también ha lanzado productos derivados como Grammarly for Business, una edición de su corrector gramatical para uso corporativo que cuenta con clientes de renombre como Zoom, Cisco, Dell y Expedia.

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El producto clave de Grammary ha estado ampliamente disponible bajo un modelo freemium desde 2015, con la opción de comprar versiones mejoradas por precios que oscilan entre 12 dólares y 30 dólares al mes. «Ese fue un punto de inflexión para nosotros», dijo el CEO de Grammarly, Brad Hoover, a Fast Company en una entrevista de 2019, explicando que «el crecimiento de boca en boca realmente despegó». Hoy, la compañía afirma llegar a 30 millones de personas cada día a través de sus operaciones en 500.000 aplicaciones y sitios web, incluidas aplicaciones de correo electrónico, numerosos navegadores web, redes sociales y Microsoft Word.

Esta no es la única empresa que Lytvyn y Shevchenko han comenzado juntos. La pareja, que se conoció mientras asistía a la Universidad Cristiana Internacional en Ucrania, dice que la idea de Grammarly en realidad surgió de su empresa anterior, MyDropBox, que se remonta a sus días universitarios. «Creamos un producto para ayudar a que el plagio no se incluya en la escritura de los estudiantes», escribió Lyvtyn en una publicación de blog en marzo. «Esto nos llevó a plantearnos una seria pregunta subyacente: ¿Por qué la gente elige plagiar en primer lugar? ¿Podría ser que les resultaba difícil comunicar lo que querían expresar con su propia voz?».

Su misión puede parecer noble, pero al principio de su viaje empresarial, cuando se descubrió que dos servicios en línea que habían lanzado para ayudar a profesores a revisar los trabajos de estudiantes parecían estar vinculados a sitios web que venden trabajos de fin de curso a alumnos. Lyvtyn y Shevchenko dijeron a The Chronicle of Higher Education en ese momento que habían sido contratados para programar un sitio para ‘fabricar trabajos académicos’, sin embargo, negaron cualquier conexión entre los dos negocios. «Nunca jamás vendimos ningún trabajo que se subiera a nuestro servicio«, declaró Shevchenko a la publicación en 2002.

El escándalo se convirtió en un problema casi olvidado en sus registros cuando Lytvyn y Shevchenko se mudaron a los EE UU y a Canadá, respectivamente, para obtener sus MBA en la Universidad de Vanderbilt y la Universidad de Toronto. Luego dieron vida a su visión de MyDropBox, que finalmente fue adquirida por la empresa de tecnología educativa Blackboard. Aunque se piensa que viven en Vancouver, no está claro cuál es su lugar de residencia actual. Lo que sí se sabe es que Grammarly tiene oficinas en San Francisco, Vancouver y Kiev, Ucrania.

Antes de la ronda más reciente, Grammarly recaudó 90 millones de dólares de inversores a una valoración de 1 mil millones de dólares en octubre de 2019. Esa ronda fue dirigida por General Catalyst e incluyó la participación de IVP, entre otros. La nueva financiación atrajo a nuevos inversores, incluidos Baillie Gifford y BlackRock, el director ejecutivo de Grammarly, revelado en una publicación de blog.

Publicado en Forbes US | Autor: Jemina Mcevoy

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¿Cuánto cuesta minar criptomonedas? Forbes revela cómo calcularlo

El modelo utiliza tres niveles de análisis para desglosar los costos entre gastos directos e indirectos, al tiempo que contabiliza la depreciación.

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Por: Steven Ehrlich

¿Todos los bitcoins son iguales? No necesariamente, según Galaxy Digital. Revelado exclusivamente a Forbes, hoy la compañía está lanzando un informe sobre ¿Cuánto cuesta minar un Bitcoin?  elaborado porequipo de investigación.

La respuesta a esta pregunta es de gran importancia. 

Primero, a medida que el precio del bitcoin crece, muchas personas comienzan a preocuparse por la creciente huella de carbono de la industria. Aunque la cifra precisa es difícil de cuantificar debido a la dificultad para discernir la combinación energética exacta entre los combustibles fósiles y las fuentes renovables, todavía está correlacionada con la cantidad de electricidad necesaria para desbloquear nuevas monedas, así como con la cantidad de costosos mineros de bitcoins que operan en la red.  

En segundo lugar, invertir en empresas mineras de bitcoins se ha convertido en una tendencia extremadamente popular y lucrativa para los inversores que buscan exponerse a la industria sin comprar el activo directamente. De hecho, un gran número de inversores ya poseen acciones en estas empresas, quizás sin saberlo, debido a su inclusión en fondos mutuos ofrecidos por administradores de activos como BlackRock, Vanguard y Fidelity.

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El rendimiento de estas acciones ha diferido recientemente de las acciones de bitcoin e incluso de las acciones de cifrado populares como Coinbase MicroStrategy debido a una serie de factores, como ser fácilmente accesibles en las bolsas principales a las expectativas de ganancias que provienen de tener el previsión y respaldo financiero para comprar equipos de minería -que siempre escasean-, muchos de los cuales se fabrican con plazos de entrega de varios meses.

También ayuda que la mayoría de estas empresas tengan su sede en EE.UU., que se ha beneficiado enormemente de que China extinga prácticamente toda su capacidad minera. De hecho, Estados Unidos es ahora el centro minero más grande del mundo, algo que hubiera sido inconcebible en enero.

Pero estas razones solo explican los factores macro. ¿Qué pasa con otros puntos de datos como el costo de producción? A medida que más mineras de bitcoins se hacen públicas, los analistas están tratando de determinar una forma de medir qué tan costosos es producir bitcoins para cada una de estas empresas. No existe un enfoque universalmente aceptado según Amanda Fabiano, directora de minería de Galaxy Digital.

“Nos dimos cuenta de que cuando mirás a las empresas mineras públicas, en realidad hay algunas métricas que todas reportan. Es la tasa de hash actual, la capacidad futura esperada y luego el costo de extraer una moneda. Así que indagamos un poco y vimos que todas difieren en cómo calculan su costo por moneda; no es muy transparente”.

Como resultado, Amanda y su equipo decidieron construir su propio modelo para calcular el costo de una moneda, basándose en los datos reportados por las empresas en los registros regulatorios. Utilizan tres niveles de análisis para desglosar los costos entre gastos directos e indirectos, al tiempo que contabilizan la depreciación.

  1. Primero, calculan un costo marginal de producción que incluye los costos de energía y alojamiento, excluyendo cualquier gasto de capital para construir una instalación o comprar nuevas máquinas.
  2. En segundo lugar, determinan el costo directo de producción agregando un programa de depreciación establecido. Por supuesto, la depreciación de las máquinas variará según la eficiencia del uso, el mantenimiento, etc., pero Galaxy eligió un período de tres años.
  3. En tercer lugar, componen un costo total de producción al incluir el costo de la mano de obra.
Calculadora de costo de producción de Bitcoin
Calculadora de costo de producción de Bitcoin.

Junto con el informe de investigación, la compañía también está abriendo su modelo para la experimentación dentro de la comunidad en general a través de una hoja de cálculo de Excel. Brandon Bailey, asociado de minería de Galaxy, señala: “Con la hoja de cálculo de código abierto, realmente queríamos crear algo para que la gente supiera exactamente qué buscar, ir a cualquier empresa que quisieran, abrir su archivo, conectarlo directamente a nuestra hoja de cálculo y calcular automáticamente esos diferentes niveles del costo de producción. Realmente tratamos de hacerlo lo más fácil de usar posible para que cualquiera pueda usarlo y hacerlo”.

Entonces, ¿qué nos puede decir este modelo? ¿Y qué falta? Después de todo, como cualquier modelo que valga la pena, hace ciertas suposiciones clave y excluye variables para enfocarse en los datos más urgentes.

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Por ejemplo, el modelo de Galaxy no incorpora elementos como la capacidad minera futura, los ingresos generados por la apreciación de los precios o la concesión de préstamos en el balance general, las eficiencias relativas de la renovación frente a las fuentes de energía de combustibles fósiles. 

Sin embargo, todavía ofrece algunas conclusiones claves. Por ejemplo, los mineros están comenzando a utilizar diferentes estrategias para hacer crecer su negocio. Marathon aloja a la mayoría de sus mineros en terceros y se enfoca en aprovechar su balance para obtener la mayor cantidad de hashrate posible. Otras empresas, como Riot, están mucho más integradas verticalmente porque controlan el acceso a las fuentes de alimentación y son propietarias de los edificios utilizados para albergar los equipos de minería. 

Puede que un enfoque no sea mejor que otro, pero Fabiano dice: “Mi expectativa es que el costo de las empresas integradas verticalmente para extraer una moneda se mantenga constante o disminuya con el tiempo. Si podemos comenzar a rastrear estas métricas ahora, podremos ver el impacto de poseer su propia infraestructura en los costos de electricidad”.

*Con información de Forbes US.

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