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Economía y Finanzas

Ubicar el desempleo por debajo del 10% podría tomar al menos 5 años

El país ya venía con una tasa alta, en 2019 fue de 10,5% y se estima que este año cerraría en niveles del 20% por la pandemia. Sin embargo, para disminuirla a un solo dígito se requieren cambios estructurales en el mercado laboral, según expertos.

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Distintos indicadores económicos y sociales se han visto impactados por la pandemia, fenómeno que ha desencadenado una de las peores crisis relacionadas al mercado laboral en el mundo desde la Gran Depresión, detalla la Ocde en un reciente informe. Además, indica que este año en el grupo de países que componen la Organización, se llegaría a un desempleo promedio de 9,4%.

En mayo, la tasa de desempleo de la Ocde se ubicó en 8,4%, siendo Colombia el país que lidera el listado con el número más alto (21,4%), seguido por España con 14,5% y Grecia con 14,4%, mientras que los de menores tasas registradas aún en medio de la crisis son República Checa con 2,4%, Japón con 2,9% y Polonia con 3%.

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Puntualmente, Colombia recibió la crisis con una tasa de desempleo en niveles ya altos, el dato anual con el que se cerró 2019 fue de 10,5%. Este año las cifras mensuales avanzan así: 13% en enero, 12,2% en febrero, 12,6% en marzo, 19,8% en abril y 21,4% en mayo, según datos del Dane.

Por tener una dimensión de la problemática, aunque se empezaron a ver leves mejoras en el mercado laboral para el quinto mes respecto a abril, se debe tener presente que en mayo se destruyeron 4,9 millones de empleos, mientras que en abril la cifra fue de 5,4 millones. No obstante, el deterioro sigue siendo amplio y genera distintos retos para que se mejoren las métricas.

Más allá de la problemática que vive el país con un alto desempleo, vale preguntarse qué hacer para solucionarlo y cuánto podría tomarle a Colombia ubicar la tasa en un solo dígito o al menos debajo del 10% alcanzando el promedio actual de la Ocde (8,4%). Los expertos consultados por Forbes dicen que es una tarea que tomará tiempo solucionar, y que de no realizar acciones concretas, incluidas reformas, será más complejo retornar a sendas de un dígito.

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El tiempo que tomaría retornar a un solo dígito

Según explicó Cristina Fernández, investigadora de Fedesarrollo, “la tasa de desempleo promedio en los últimos 20 años es del 11% y no puedo decir que ahora estemos más cerca que hace 20 años. Creo que el problema del desempleo en Colombia es mucho más amplio de lo que indican las cifras porque un número importante de personas que en otros países estarían desempleados en Colombia tienen un trabajo informal o son inactivos”.

Por su parte, Oscar Becerra, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, aseguró que el horizonte de tiempo para llegar a tasas de empleo similares a países de la Ocde es difícil de determinar porque depende crucialmente de si hay cambios importantes en las reglas de juego que favorezcan la contratación de empleo formal. 

“Después de la crisis de 1999, nos tomó más de una década bajar la tasa de desempleo a niveles menores a 10%, y esto fue un período en el que el crecimiento económico fue en su mayoría fuerte. Sin reformas significativas, si bien el desempleo podría en principio bajar rápido a niveles ‘más normales’ para el caso colombiano (12%-13%), le tomará un tiempo largo regresar a niveles inferiores a 10%”, comentó Becerra.

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En línea con lo anterior, dijo que “a diferencia de la crisis de 1999, tenemos un sector financiero estable, lo que facilita la creación de nuevas empresas, pero fácilmente pueden ser 5 años”.

Maribel Castillo Caicedo, directora del Programa de Economía de la Javeriana en Cali, expuso que en la economía laboral existe la ‘Histeresis del Desempleo’, “un concepto de la física de materiales que plantea que un objeto continúa con las propiedades o cualidades, aún cuando se haya retirado el estímulo que lo provocó. Con la pandemia se está retomando esta idea dado que los niveles actuales de desempleo de 21,4 % reportado por el Dane en mayo muestran cifras que no se veían hace décadas en el país”.

Castillo prefirió no se comprometerse con una cifra específica respecto a cuánto tomaría volver a niveles de un dígito, pero aseguró que será una situación de largo plazo y que va a depender en gran medida de las políticas que se impongan.

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De acuerdo con Mauricio Olivera, exviceministro de Mintrabajo y director de Econometría Consultores, “llegar a 8,4% de desempleo (actual promedio de la Ocde) de manera efectiva y rápida necesita ir más allá de abrir la economía. Hay una nueva normalidad, y es necesario generar los 5 millones de empleos que ya se perdieron y por lo menos 2 millones más. Por eso es necesario pensar en grandes reformas”.

Olivera aseguró que si bien iniciando con la crisis de 1999, a Colombia le tomó mucho tiempo, cerca de una década y media, llevar la tasa de desempleo a un solo dígito, el tiempo que le tome regresar a dichos niveles “depende de si se hacen las reformas o no. Pero también de si el aparato productivo innova, es decir, las empresas”.

Ideas para mejorar el panorama

Para Becerra, de Los Andes, algo clave en esta discusión es de qué forma se va a recuperar el desempleo. “Si  se recupera porque muchas personas se ven forzadas a vivir del día a día en trabajos informales, las estadísticas van a mostrar una recuperación rápida, pero esconderá una precarización importante de la calidad del empleo para estas personas”, aseguró.

Con el fin de evitar lo anterior, el académico dice que es importante empezar a considerar qué elementos se necesitan para generar una reforma integral a la generación de empleo formal en Colombia, de tal manera que sea atractivo para las empresas contratar personas con todos los requisitos de ley y que sea atractivo para las personas buscar empleo en empresas formales. 

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De acuerdo con la experta de Fedesarrollo, “para reducir el desempleo lo más efectivo es crecer. La relación entre estas dos variables es muy clara. También hay que aumentar el alcance del servicio público de empleo, que es una buena iniciativa, pero funciona sobretodo en Bogotá”.

Fernández añadió que también hay que trabajar a largo plazo en cerrar las brechas cualitativas. Es decir, que la oferta de trabajo se ajuste a lo que la demanda o las empresas están pidiendo. “Estos descalces se van a intensificar en este año porque hay mayores incentivos a la automatización”, comentó.

Según Castillo, directora del programa de economía de la Javeriana en Cali, “la perspectiva de género debe ser incluida en las soluciones dado que las mujeres y los jóvenes han sido los más perjudicados con esta caída del empleo”.

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Por último, Olivera de Econometría Consultores aseguró que “para generar empleo es necesario atacar lo que la Cepal llama una de las trampas de desarrollo de América Latina: la baja productividad laboral. Por eso, un eje central en la política pública debe ser la formación para el trabajo. Y para esta política pública, el papel de los gobiernos municipales es esencial. Cada ciudad tiene un aparato productivo diferente, y por eso esta política no debe estar en manos del gobierno central”.

En línea con lo expuesto por la experta de Fedesarrollo, Olivera añadió que se deben fortalecer instituciones como el servicio de empleo, puesto que es esencial para que la oferta (quienes buscan trabajo) y la demanda (las empresas que buscan trabajadores) laboral se encuentren.    

Economía y Finanzas

Presupuesto 2021 quedó aprobado en Congreso, pasa a sanción presidencial

Hacia las 10:30 de la noche de este lunes el Presupuesto General de la Nación (PGN) obtuvo el visto bueno en la Plenaria de la Cámara de Representantes, horas después de haberse aprobado en Senado.

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Este lunes, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2021 por un monto de $313,9 billones tras más de 12 horas de discusión. Con el visto bueno de las dos cámaras, el articulado quedó listo para pasar a sanción presidencial.

Entre los temas que más tiempo tomó debatir en la Cámara estuvo una proposición – que se hundió- quee buscaba ajustar el presupuesto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), debido a que cuenta con un desfinanciamiento en $30.000 millones, según el representante José Daniel López, quien agregó que a la entidad “le falta el 20% de los recursos de inversión que necesita para su operación el año entrante”.

De acuerdo con López, “¡el mayor hueco quedaría en el programa de protección de testigos, víctimas y declarantes! Son personas fundamentales para conocer la verdad de la guerra. Justicia transicional funciona en la medida que la vida e integridad física de quienes allí declaren esté garantizada”.

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Sobre este punto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que “muchas de las proposiciones al rededor de este artículo dicen que hay una insuficiencia y la JEP está al rededor de esta, pero no hay factor discriminatorio”.

Tras la aprobación del articulado en Senado y Cámara, Carrasquilla aseguró que “la labor de los congresistas de Senado y Cámara ha sido de destacar, nos ayudaron a replantear e identificar fuentes de recursos dentro del mismo proyecto para dirigirlas a la inversión en sectores, que tanto se necesita en un momento en el que nuestra economía está resentida por todo lo acontecido este 2020”.

Así quedó el Presupuesto

El rubro total quedó en $313,9 billones (monto aprobado hace un mes), de los cuales $184,9 billones irán para funcionamiento, $58,6 billones para inversión y $70,5 billones para el servicio de la deuda.

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Entre los artículos que se modificaron hay uno que “permite al Gobierno realizar distribuciones para atender los gastos de reactivación económica y el que agiliza la adquisición de la Nueva E.P.S, para que el Ministerio de Hacienda pueda hacerlo una vez se expida la Ley de Presupuesto”, detalló la cartera de Hacienda.

Además, se añadió un artículo que busca beneficiar a las comunidades indígenas y a usuarios de los estratos 1 y 2 para la sustitución del uso de leña para cocinar por cilindros de Gas Licuado de Petróleo -GLP-. En ese mismo sentido, se introdujo otra disposición para que el Ministerio de Minas promueva y cofinancie proyectos destinados a la prestación del servicio de gas combustible, explicó la entidad.

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Economía y Finanzas

Plenaria del Senado aprobó el Presupuesto General para 2021

Con 66 votos por el sí y 11 por el no, el Presupuesto General de la Nación (PGN) obtuvo el visto bueno del Senado esta noche. Falta su aprobación en la Plenaria de la Cámara para que el documento pase a conciliación y luego vaya a sanción presidencial.

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Congreso

Tras más de 10 horas de discusión, este lunes la Plenaria del Senado aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2021 por $313,9 billones, con 66 votos por el sí y 11 votos por el no. Luego de este paso, falta que la Plenaria de la Cámara de Representantes apruebe el articulado, se concilien los textos y se convierta en ley.

Se debe tener presente que el Legislativo tiene hasta este martes 20 de octubre para aprobar la iniciativa, radicada por el Ministerio de Hacienda a finales de julio. Por ello, se espera que avance la discusión en la Cámara y su votación quede lista este lunes con el fin de que mañana el texto pase a conciliación en ambas cámaras y luego curse su trámite de sanción presidencial.

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Entre los principales cambios está el aumento en la inversión, renglón clave en uno de los años que se espera que la economía empiece a recuperarse tras la crisis derivada por el coronavirus. Vale decir que este rubro llegó a las discusiones del Congreso en $53,1 billones (propuesta del Gobierno), aumentó a $56,8 billones en primer debate y fue aprobado recientemente tal como se contemplaba en la segunda ponencia ($58,5 billones).

Cabe recordar que para darle mayores recursos a la inversión, se redujo el renglón del servicio de la deuda y también se quitaron algunos recursos a los gastos de funcionamiento. En el proyecto presentado por el Gobierno a finales de julio, para este rubro se contemplaba destinar $75,8 billones, monto que descendió a $72,5 billones en primer debate, quedando finalmente en $70,5 billones tras la aprobación reciente del documento en la Plenaria del Senado.

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Para el senador y ponente del proyecto, Efraín Cepeda, se logró la aprobación del Presupuesto “con el mayor rubro de inversión de la historia: $58,5 billones, enfocado en la reactivación económica, generación de empleo y mayores recursos para las regiones”.

En línea con lo anterior, la senadora y ponente María del Rosario Guerra, resaltó que “es un Presupuesto para la reactivación económica, uno que va a beneficiar a los más vulnerables. Se le dio mayor prioridad a los departamentos con mayores índices de pobreza y adicionalmente, se fortalecen programas como Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, que van a ayudar de manera importante a ‘paliar’ mucho de los efectos adversos que ha tenido esta población”.

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Economía y Finanzas

Salvavidas empresarial en Colombia será a través de 12 tipos de créditos

El Gobierno Nacional lanza una ambiciosa agenda para acelerar la economía a través de 12 productos de financiamiento para empresas.

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El Ministerio de Comercio, Industria y Comercio confirmo este lunes que, tras un trabajo conjunto con el sector privado, se lanzó una ambiciosa hoja de ruta para salvar las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país.

Se trata de una agenda que contempla 12 productos financieros, que prevén brindarle liquidez a las empresas y fortalecer su caja. Además, se establece el fortalecimiento de algunos créditos ya existentes y la implementación de algunos ajustes normativos.

“Este conjunto de acciones habilita recursos para las empresas, en los próximos dos años, por $8,26 billones a través de instrumentos de Bancóldex y respaldo para $10,75 billones con instrumentos del Fondo Nacional de Garantías”, explicó el Ministerio.

Los anuncios se dan tras las discusiones de la Comisión de Alto Nivel para el Financiamiento Empresarial. Entre los 12 productos que se destacan está el Crédito directo para las Pymes, el Crédito para las microempresas: Economía para la Gente, el Fondo de fondos: Capitalización empresarial, el Plazos largos y condiciones preferenciales en créditos de redescuento y la Refinanciación de pasivos: el impulso para las micro, entre otros.

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Y es que dos de los que se destacan son el Fondo de fondos: Capitalización empresarial y el Fondo de deuda: más crédito para la reactivación. Se trata de una gran bolsa, en el que las empresas colombianas podrán acceder a recursos frescos para su capitalización. “Estos recursos estarán disponibles a través de distintos fondos de inversión privados quienes recibirán importantes inyecciones de recursos por parte de esta gran bolsa, para invertir en empresas que avanzan en su proceso de reactivación, consolidación y expansión”, explicó el Gobierno.

El tamaño de este compartimento de capital dentro del fondo de fondos gestionado por Bancóldex, pasará de 135.000 millones de pesos a 500.000 millones de pesos.

A este se suma también el Fondo de deuda, que, a través de los fondos de deuda, las pequeñas, medianas y grandes empresas contarán con un mecanismo alternativo para conseguir crédito de mediano y largo plazo que facilite la sostenibilidad y modernización de sus actividades.

Bancóldex, a través del fondo de fondos, apalancará recursos del orden de los $3 billones, para irrigar, a través de estos fondos de deuda, recursos para las empresas.

Todo este paquete de medidas, según advirtió el Gobierno, busca fortalecer el tejido empresarial con plazos de gracia y tarifas preferenciales, entre otros.

“La oferta es tan variada que cualquier empresario podrá decidir la opción que más le convenga. En marcha el despegue de la reactivación del país”, dijeron.

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Economía y Finanzas

Gobierno vendería su participación en plazas de mercado, no en Ecopetrol

El senador y coordinador ponente del Presupuesto, John Milton Rodríguez, dijo que el Ministerio de Hacienda le confirmó que no se venderán los activos que se tienen en Ecopetrol o Cenit, sino que se pondrán en venta otras inversiones no estratégicas del Ejecutivo.

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Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

En medio del debate del Presupuesto para 2021 en la plenaria del Senado, el congresista y coordinador ponente del proyecto, John Milton Rodríguez, aseguró al referirse a otras fuentes como enajenación de activos, que desde el Ministerio de Hacienda se le confirmó que “no se está hablando de Cenit, ni de Ecopetrol, se está hablando de otras entidades que no son inversiones estratégicas del país”.

En línea con lo anterior, el senador manifestó que “se está hablando de Colombiana de Telecomunicaciones del orden de $3 billones, de termoeléctricas también del orden de $3 billones, de participaciones minoritarias en diferentes proyectos por cerca de $3 billones. Inclusive algo en plazas de mercado que no son activos estratégicos para el país de $1 billón”.

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Sobre este punto, vale recordar que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) se detalla que “la reducción de los excedentes financieros será contrarrestada por el componente de otros ingresos, el cual contempla recursos por 1,1% del PIB de privatizaciones para el 2021”, monto equivalente a $12,1 billones, con lo cual se compensaría parte de la caída de ingresos tributarios por la crisis.

Vale mencionar que a pesar de que el Gobierno no ha dado información pública respecto al listado de empresas de las que tiene previsto enajenar activos, los expertos han considerado que dado el nivel de los recursos que se plantean recoger por esta fuente, en el radar estarían Ecopetrol e ISA por el interés que puede generar en el mercado. No obstante, esta medida es impopular y difícil de pasar en el Congreso más aún en un año preelectoral.

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Entre los riesgos de que no se logren acuerdos con el Legislativo para enajenar los activos por 1,1% del PIB en 2021 ($12,1 billones), es que el Gobierno ha hecho cuentas con dichos rubros, los cuales serían fundamentales para lograr la meta del déficit fiscal de 5,1% del PIB el otro año y la convergencia del indicador hacia el 2022 en 2,5%.

Sobre este tema, meses atrás Laura López, analista de renta variable de Acciones y Valores, le explicó a Forbes que para mantener la credibilidad del país “tenemos que volver a ciertos niveles de estabilidad fiscal, de allí la importancia de no resultar en un mayor incremento de la deuda (que sería de 65,6% este año), para lo cual se necesitan ingresos que aportaría la enajenación de activos”.

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Economía y Finanzas

Dólar terminó en $3.845 este lunes, en medio de mayor optimismo global

Por una posible afectación en la demanda debido al avance del coronavirus a nivel mundial, los precios del crudo se veían afectados aunque se mantenían por encima de los US$40 el barril.

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Dólar

Este lunes el dólar cerró cotizándose a un precio de $3.845,50 lo que representó una caída de $0,98 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que se ubica en $3.846,48. Sin embargo, su precio promedio durante el día fue: $3.835.

El dólar se debilitaba este lunes, ya que los inversores apostaban a que se podría llegar a un acuerdo en Washington para un nuevo paquete de estímulo fiscal antes de las próximas elecciones en Estados Unidos, y por la esperanza de que haya una vacuna contra el coronavirus a finales de año.

La salida del refugio en el dólar ocurrió después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que seguían habiendo diferencias con el gobierno del presidente Donald Trump, pero que creía que la legislación podría aprobarse antes del día de las elecciones.

“Hay un creciente optimismo de que va a haber un último intento serio para conseguir un acuerdo de estímulo”, dijo Edward Moya, analista de mercado senior de Oanda en Nueva York. Además, el viernes, el fabricante de medicamentos Pfizer Inc. dijo que podría tener lista una vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos para finales de año.

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A lo anterior también se sumaban los datos de la economía china que creció un 4,9% en el tercer trimestre del 2020 respecto al año anterior, impulsando los precios de los metales básicos como el cobre. Aunque dicho resultado estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, fue más rápido que en el segundo trimestre, gracias a las robustas ganancias del sector industrial y al fuerte avance de las ventas minoristas.

“Creo que hay un cóctel embriagador de optimismo sobre las vacunas, buenos datos asiáticos y una falta de cuarentenas totales lo que está contribuyendo a la confianza”, dijo John Woolfitt, director de operaciones de Atlantic Capital Markets.

Respecto a los futuros de los precios del crudo, hacia la 1:33 p.m. estos operaban mixtos. El Brent perdía 0,51% a US$42,71 el barril, mientras que el WTI subía 0,10% a US$40,92 el barril.

Vale decir que en la mañana los precios del crudo bajaban, ya que la preocupación por el avance del coronavirus a nivel mundial empañaba las perspectivas de una recuperación de la demanda, un escenario exacerbado por un reporte que mostró que la economía de China creció menos que lo esperado en el tercer trimestre.

Con información de Reuters*

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