Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Suman 12 millones de contagios de Covid-19 en el mundo

Según la OMS, el número de casos es el triple que el de las enfermedades graves por influenza registradas anualmente.

Publicado

on

Foto: Unplash.

Los casos de coronavirus a nivel mundial superaron los 12 millones este miércoles, según un recuento de Reuters, a medida que aumenta la evidencia de la propagación en el aire de la enfermedad que ha matado a más de medio millón de personas en siete meses.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos es el triple que el de las enfermedades graves por influenza registradas anualmente.

Muchos de los países más afectados están reduciendo los cierres para desacelerar la propagación del virus, mientras que otros, como China y Australia, implementan otra ronda de restricciones en respuesta a un resurgimiento de las infecciones.

Siga toda la información del coronavirus y su impacto en la economía

El primer caso se informó en China a principios de enero y se tardó 149 días en llegar a 6 millones de casos. El recuento muestra que ha llevado menos de un tercio de ese tiempo, solo 39 días, duplicar la cifra a 12 millones de casos.

Hasta el momento, ha habido más de 546,000 muertes relacionadas con el virus, dentro del rango de la cantidad anual de fallecidos por influenza reportadas en todo el mundo al año.

La primera muerte se informó el 10 de enero en Wuhan, China, antes de que surgieran infecciones y muertes en Europa y luego en Estados Unidos y América Latina.

Estados Unidos reportó un récord mundial diario de 56,818 nuevas infecciones por Covid-19 el 3 de julio, cuando los casos globales alcanzaron la marca de los 11 millones.

Estados Unidos superó los 3 millones de casos el martes y representa más de una cuarta parte de los contagios y las muertes a nivel global, lo que ha puesto bajo escrutinio la estrategia contra la pandemia del presidente Donald Trump.

Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro dio positivo por coronavirus después de minimizar la gravedad de la pandemia, ha reportado entre 20,000 y 50,000 casos nuevos diariamente desde el 1 de julio. El gigante sudamericano superó el miércoles 1.7 millones de contagios, mientras se acerca a las 68,000 muertes.

América Latina ha sido muy golpeada por la enfermedad. Brasil, Perú, Chile y México aparecen entre los 10 países con más casos. Brasil, México y Perú también están entre las 10 naciones con más fallecidos por la enfermedad.

El recuento de Reuters, que se basa en informes del gobierno, muestra que la enfermedad se está extendiendo más rápido en América Latina.

América representa más de la mitad de las infecciones del mundo y casi el 50% de sus muertes. Brasil y Estados Unidos representan alrededor del 45% de todos los casos nuevos desde principios de julio.

Reuters

Publicidad

Actualidad

El BBVA proyecta para Colombia un crecimiento económico del 4% en 2022

El equipo de investigaciones económicas planteo que Colombia seguirá su ritmo de recuperación y en 2023 el alza será más gradual, de 2,8%.

Publicado

on

Billetes colombianos, dinero, economía, moneda, dinero en efectivo foto: Diana Rey Melo

La economía colombiana crecerá este año un 4,0 % en tanto que en 2023 el producto interior bruto (PIB) puede mermar y lograr una expansión del orden del 2,8 %, según proyecciones del BBVA Research presentadas este jueves en Bogotá.

El equipo de analistas del BBVA consideró que tras un 2021 con un alto crecimiento económico (el Gobierno espera que haya sido del 9,7 %), producto del rebote de la crisis de la pandemia de covid-19, las proyecciones revelan que para 2022 el PIB en Colombia “tendrá una variación de 4,0 % y para el próximo año el aumento sería de 2,8 %”.

Parte de la desaceleración en 2023 será por la “moderación saludable que se espera en el consumo final, asociado a una recuperación progresiva de las tasas de ahorro en el país”, dicen los expertos.

Lea también: Inflación sería la principal preocupación para la economía colombiana: Anif

Recuperación económica

La economista jefe de BBVA Research para Colombia, Juana Téllez, explicó que en 2022 y 2023 continuará el proceso de recuperación pero, como era de esperarse, a un ritmo más gradual.

“Esperamos que el consumo pierda dinamismo y que la inversión en construcción, tanto de vivienda como de obras civiles, lo compense parcialmente”, detalló.

Téllez dijo además que son optimistas sobre un “mayor dinamismo” del sector exportador, tanto en los bienes tradicionales, principalmente asociados a la minería, como en los productos industriales y los agrícolas no tradicionales.

Lea también: Ocde: economía colombiana crecerá 5,5 % en 2022 y 3,1 % en 2023

En el informe “Situación Colombia” los economistas consideran que el consumo privado tendrá un comportamiento heterogéneo entre sus componentes.

Desglosan que el consumo de bienes semidurables y durables se desacelerará y que “al contrario, aprender a convivir con el virus y sus nuevas cepas permitirá que el consumo de servicios más asociados a la interacción social gane dinamismo en 2022 y 2023”.

Colombia, inmersa en la cuarta ola del coronavirus por la expansión de la variante ómicron, registra hasta el momento 5.624.520 contagios, en tanto que 131.437 personas han fallecido a causa de la infección.

El BBVA aclara que la pandemia seguirá en todo el mundo y nuevas olas de contagio pueden estar en camino pero aseguró que los efectos sobre la economía “serán cada vez menores”.

Afectarán menos la oferta, la demanda, los ahorros y la confianza que las previas. La vacunación, los nuevos tratamientos y, ojalá, la menor severidad (de la infección) contribuirán a esto”.

Más de 30 millones de colombianos, que equivalen al 60 % de la población, tienen ya el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

Lea también: Economía colombiana sigue su ritmo de recuperación y crece 9,6% en noviembre

El empleo, el gran reto

De otro lado, los analistas advirtieron que la creación de empleos seguirá siendo el gran reto de 2022-2023 al asegurar que las cifras recientes muestran que su comportamiento sigue muy rezagado.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo de Colombia en noviembre de 2021 fue del 10,8 %, un punto menos que el 11,8 % de octubre.

El estudio del BBVA Research calcula que este año la inflación cerrará en 4,8 % frente al 5,62 % de 2021, y en 2023 bajará al 3,6 %.

“Las presiones inflacionarias al inicio del año se deben a los cuellos de botella globales, la inercia inflacionaria, las presiones de costos por el incremento real del salario mínimo y la normalización gradual de las tarifas que se redujeron en la pandemia y que no han vuelto a sus niveles regulares”, explicó Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Reportan incendio en planta de Procaps en Barranquilla

La compañía reconoció el incidente y confirmó que los trabajadores fueron evacuados y la situación ya fue controlada.

Publicado

on

Foto tomada de BluCaribe

La farmacéutica Procaps reportó este jueves un incendio en su planta en Barranquilla y la compañía confirmó que no hubo heridos en el incidente.

Medios locales como El Heraldo reportaron desde horas de la mañana del incidente a través de sus redes sociales y la compañía confirmó que todo el personal de la planta fue evacuado.

Lea también: Procaps compra una planta en EE.UU. con capacidad de producir cerca de 1.800 millones de cápsulas blandas al año

Por su parte, el cuerpo de bomberos informó a la emisora Blu Caribe que el motivo detrás del incendio tuvo que ver con un cortocircuito en una subestación eléctrica, la cual está ubicada en la zona de las bodegas de Procaps.

Y la compañía también aseguró en sus redes sociales que el incendio ya fue controlado. “Confirmamos que ha sido controlado conato de incendio presentado hoy, jueves 20 de enero, en un área aislada de nuestra planta en Barranquilla. No se presentan heridos ni afectación en la comunidad vecina ni impacto en la operación”, dijo la compañía a través de su cuenta de Twitter.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Derrame de petróleo en Perú: Repsol niega responsabilidad y zona afectada supera los 1,7 millones de metros cuadrados

La compañía Repsol alegó que no detectó inicialmente el derrame en la magnitud determinada por las autoridades peruanas y por ello no activó un plan de contingencia el sábado por la tarde. El área afectada abarca 1.739.000 metros cuadrados, informó el Gobierno peruano el miércoles en la noche.

Publicado

on

Foto: Andina

La compañía Repsol, dueña y operadora de la refinería La Pampilla, aseguró que no es responsable del derrame de 6.000 barrilles de petróleo causado el sábado pasado por la tarde en sus instalaciones y que ha generado un desastre ecológico en 1.739.000 metros cuadrados del mar al norte de Lima, según informó este miércoles el Organismo Estatal de Fiscalización Ambiental (OEFA). 

La nueva cifra de la OEFA es altamente superior a la que se informó previamente. De hecho, hasta el martes, las autoridades estimaban que la afectación alcanzaba a 18.000 metros cuadrados del litoral de la capital peruana. La entidad fiscalizadora también señaló que la zona impactada podría expandirse en los siguientes días. 

Por su parte, la compañía española Repsol negó ser la responsable del desastre ecológico. “Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico. No puedo decirte quién es el responsable”, respondió la gerenta de comunicaciones de Repsol, Tine van den Wall Bake, a un periodista de la emisora RPP al ser consultada a quiénes atribuían el derrame. “¿Quién es el responsable?”, preguntó el periodista a la ejecutiva durante la primera entrevista otorgada a la prensa por un representante de Repsol tras el derrame de petróleo. 

Lea también: Derrame de petróleo de Repsol: ¿Cuál es su impacto ambiental y económico?

El derrame de petróleo de Repsol en el mar peruano se produjo a las 5:00 p.m. del sábado 16 de enero pasado, precisó la ejecutiva, tras apuntar que a las 2:46 p.m. (poco menos de tres horas antes), la empresa operadora de La Pampilla se había contactado con la unidad de Tráfico Marítimo (Tramar) de la Marina de Guerra del Perú para “para ver si había alerta de tsunami”.

Según agregó Van Den Wall Bake, la Marina confirmó a Repsol que no había alerta de tsunami para el litoral peruano y que podrían “proseguir con la descarga [de petróleo] del buque”.

Vale notar que en un primer comunicado la refinería La Pampilla atribuyó el derrame a “mareas inusitadas” generadas por la erupción del volcán submarino Tonga en el Pacífico.

Lea también: Alerta por el derrame de 6.000 barriles de petróleo desde refinería de Repsol en Perú

Momento del derrame

La ejecutiva de Repsol dio más detalles a RPP sobre el momento del derrame mientras descargaban el crudo desde un barco de bandera italiana. 

“En ese momento que llega la ola, rompe los cabos de estribor y tira el buque contra nuestra instalación [terminal 2]. Se aplica inmediatamente todo el protocolo, se paraliza la descarga, la bomba de descarga queda totalmente desactivada y se aplica el plan de contingencia. Se llama a buzos, se sacan las barreras flotantes y luego se avisa a las autoridades competentes, Se avisa a Dicapi (Dirección General de Capitanías y Guardacostas), a OEFA, a Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería)”, dijo a la emisora. 

Tras el aviso, explicó que la autoridad marítima del Perú se acercó a la refinería a realizar una inspección. “A medianoche, a las 00.08 a.m., llega la autoridad marítima del Perú, hace una inspección y emite un acta a las 2:20 a.m., confirmando que se ha desplegado correctamente el plan de contingencia”, indicó.

Justamente, en la tarde del miércoles, durante una conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros del Perú, Mirtha Vásquez, comentó que la empresa “al parecer” no poseía un plan de contingencia.  

Estimaciones iniciales incorrectas

Consultada por el periodista sobre la diferencia entre la estimación del derrame brindada inicialmente por Repsol a las autoridades peruanas (0,16 barriles) y la estimación actual (6.000 barriles de petróleo), Van Den Wall Bake explicó que, durante las primeras horas del desastre visualizaron iridiscencia (reflejos de colores, por lo general del arco iris) en el mar peruano.

“Lo primero que se veía era algo de iridiscencia en el mar. No se veía ningún derrame”, dijo y explicó que el oleaje anómalo causado por la erupción volcánica transportó el vertido “lejísimo”.  

“Si fuese un derrame normal, el crudo hubiese aflorado en el sitio, pero como había estas olas se lo llevó a otro sitio. No se vio, lo único que se vio fue iridiscencia en el mar”, dijo.

Según dijo, advirtieron el derrame por la tarde del domingo pasado.

“Ahí se hace de noche [el sábado pasado], nosotros llamamos inmediatamente a los buzos, ponemos las barreras de contención, y a las 5 de la mañana del día siguiente [del domingo 16 de enero pasado] salen patrullas a explorar tanto a las playas aledañas por tierra, por mar se van lanchas, se saca un dron a volar y no se detecta nada más. Es solamente por la tarde del día siguiente, en la tarde domingo, cuando ya han pasado 24 horas, que se ve [el derrame]”, anotó.

“En cuanto nosotros hemos sabido [del derrame], hemos hablado con con la capitanía (entidad a cargo de la Marina) inmediatamente. De hecho, hemos tratado de entrar esa misma noche [del domingo pasado] para empezar a tratar de limpiar, pero la playa estaba bloqueada por gente que estaba tomando”, dijo.

Más tarde, al ser repreguntada sobre la brecha entre la estimación inicial de la firma y la oficial, reiteró: “Nosotros pensábamos que no había salido más [petróleo]. Pensábamos que era una cosa leve. El producto viajó por el fondo del mar y luego salió al día siguiente. En el instante que lo sabemos, ponemos todo en marcha”, dijo.  

Según fuentes consultadas por Forbes, los impactos ambientales y económicos del derrame son muy intensos. Según entidades estatales, el desastre ecológico está afectando dos reservas naturales protegidas que sumadas tienen un tamaño de 512 hectáreas (474 canchas de fútbol). Además, el petróleo ya ha matado ya a diversos animales que habitan en las costas de Lima y Callao. A nivel económico, la catástrofe también golpeará al turismo, la pesca artesanal y a los restaurantes marinos.

Publicado por Forbes Perú

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Farmacéuticas genéricas fabricarán versión barata de píldora covid de Merck para países más pobres

El acuerdo permite a 27 fabricantes de medicamentos genéricos de India, China y otros países de África, Asia y Oriente Medio producir ingredientes y el fármaco terminado.

Publicado

on

COVID-19: Chile atraviesa una etapa "satisfactoria" de la pandemia por disminución de contagios

Un agencia respaldada por la ONU llegó a un acuerdo para que casi 30 fabricantes de medicamentos genéricos elaboren versiones de bajo costo de la píldora molnupiravir contra el COVID-19 de Merck & Co. para los países más pobres, ampliando así el acceso al medicamento para la lucha contra la pandemia.

El fármaco antiviral, que en diciembre recibió la aprobación de urgencia en Estados Unidos, reduce las hospitalizaciones y las muertes de los pacientes de alto riesgo en cerca de un 30%, según los resultados de los ensayos clínicos.

El acuerdo, negociado por el Banco de Patentes de Medicamentos (MPP) -respaldado por la ONU- con Merck, permite a 27 fabricantes de medicamentos genéricos de India, China y otros países de África, Asia y Oriente Medio producir ingredientes y el fármaco terminado.

Lea también: OMS mantiene la emergencia internacional por covid pese a su menor letalidad

El MPP dijo el jueves que el acuerdo estipula que la píldora se distribuirá a 105 naciones menos desarrolladas.

Los desarrolladores del molnupiravir, que junto a Merck son la empresa estadounidense Ridgeback Biotherapeutics y la Universidad de Emory, no recibirán regalías por la venta de las versiones de bajo costo mientras el COVID-19 siga clasificado como Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Este es un paso fundamental para garantizar el acceso mundial a un tratamiento para el COVID-19 que se necesita con urgencia y confiamos en que, dado que los fabricantes están colaborando estrechamente con las autoridades reguladoras, los tratamientos previstos estén disponibles de forma rápida”, dijo el director ejecutivo del MPP, Charles Gore.

La empresa bangladesí Beximco Pharmaceuticals, la india Natco Pharma, la sudafricana Aspen Pharmacare Holdings y la china Fosun Pharma son algunas de las empresas de genéricos que fabricarán el producto final. 

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

OMS mantiene la emergencia internacional por covid pese a su menor letalidad

Luego de una reunión, el director de la OMS señaló que la actual ola de contagios ómicron sigue constituyendo un “enorme desafío” en los sistemas sanitarios de todo el mundo.

Publicado

on

l director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que mantiene la emergencia internacional por la pandemia de COVID, declarada desde hace casi dos años, en un momento de cifras récord de contagios debido a la variante ómicron, aunque ésta parece estar más asociada a casos leves de la enfermedad.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus decidió mantener el nivel de alerta por recomendación del Comité de Emergencia para la COVID, que celebró su décimo encuentro de expertos el pasado día 13 aunque ha tardado seis días en hacer públicas sus decisiones.

Lea también: Con ómicron, la economía mundial ve la oportunidad de superar el covid

En la reunión, que duró cinco horas, se subrayó que la actual ola de contagios asociados a la variante ómicron sigue constituyendo grandes desafíos, debido a la presión que impone a los sistemas sanitarios de todo el mundo.

Los expertos coincidieron en que las vacunas anticovid no han eliminado el riesgo de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID, pero siguen siendo efectivas a la hora de reducir el riesgo de formas graves y mortales de la enfermedad.

Entre las recomendaciones del comité, destaca su petición de que se “levanten o reduzcan” las restricciones a los viajes internacionales, “ya que no proporcionan un valor añadido y contribuyen a las dificultades sociales y económicas de los Estados”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

También aconsejan que la prueba de vacunación no sea un requisito de entrada en un país, dada la falta de acceso a vacunas en muchos países, especialmente en economías en desarrollo.

A este respecto, el comité pide más esfuerzos y solidaridad para aumentar las tasas de vacunación, especialmente en aquellas naciones en las que no alcanzan todavía el 10 %.

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado