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Emprendedores

Laika recaudó US$5 millones e inició expansión de su tienda en línea para mascotas

Los hermanos Manuela y Camilo Sánchez cuentan a Forbes que estos recursos impulsarán su aterrizaje en México y su estrategia para llegar a ser los líderes en abastecimiento para mascotas.

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Camilo Sánchez, Andrea Gonzalez, Tulio Jiménez y Manuela Sánchez, cofundadores de Laika. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Con un comercio electrónico en auge en el entorno de la pandemia del COVID-19, el de abastecimiento para mascotas no es la excepción, por lo que en la startup Laika tienen tres motivos para celebrar: la disparada de las ventas, la incursión en su primer mercado internacional y sumas en su presupuesto para acelerar el crecimiento.

Laika acaba de cerrar una ronda de inversión semilla, en la que obtuvo US$5 millones por parte de S7 Ventures, InQLab (Fondo del Grupo Santo Domingo), Alto Pharmacy, Soma Capital, Palm Drive Capital, entre otros, e inversionistas ángeles como los hermanos Justin y Daniel Kan, y el cofundador de Tinder Justin Mateen, que los viene acompañando de tiempo atrás.

El 50% de lo levantado se quedará en Colombia, pero el otro 50% se irá a su nueva conquista: “Nos queremos enfocar en uno de los mercados más llamativos de la región; México, allá esperamos estar entre los tres jugadores más importantes de mascotas antes que se acabe el año”, le dijo a Forbes Manuela Sánchez, cofundadora y CEO de Laika. “Llegamos a consentir a los amantes de mascotas de todos los niveles socio económicos para que ahorren, tiempo y dinero”.

Esta compañía tecnológica basada en Bogotá, cofundada por los hermanos Manuela y Camilo Sánchez, junto a Andrea González y Tulio Jiménez, —presentada por Forbes como una de Las 30 Promesas de los Negocios de Colombia este año—, venía en conversaciones con los inversionistas desde el año pasado, pero hasta hace unas semanas, en plena revuelta por la pandemia, lograron concretarla.

“A los inversionistas les llamó la atención que íbamos para México, el mercado hispanohablante más importante del mundo. Ya estamos en Ciudad de México con una acogida impresionante”, afirma Camilo Sánchez, quien sostuvo aquello en videollamadas de Zoom, por el aislamiento. “Los inversionistas de capital de riesgo se transformaron de inmediato, están más activos que nunca buscando oportunidades”.

Hace un año en Laika, estaban participando de la selección de verano de YCombinator, la aceleradora de empresas emergentes más relevante del mundo. Ahora son de lejos, los líderes digitales del ‘pet-commerce’ en Colombia y su ambición es poder ser los reyes de las mascotas en este y otros mercados. “Esto se logra dando precios justos a la gente, controlando la cadena de valor y quitando los intermediarios”, comenta Camilo. “Es una experiencia en la que entregamos el mismo día pedidos que se hagan antes de las cinco de la tarde, así sean dos bultos de 30 kilogramos”.

Según Camilo, así lo hacen en Bogotá, Medellín y Ciudad de México. Antes de que cierre el 2020 esperan poder hacerlo en Cali y en el primer trimestre de 2021 en Santiago de Chile. No obstante, cuando se trata de cualquier parte de Colombia, los pedidos pueden llegar en dos o tres días.

Se trata de una plataforma digital que tiene app y web, con productos y servicios para mascotas a domicilio. Tanto en Colombia como en México también están en plataformas de terceros: en Rappi, en Linio y más recientemente en Uber, que ha integrado a Cornershop. “Nuestra estrategia es ser omnicanales, no solo vendemos por nuestros propios medios, que son los principales, queremos estar donde esté la gente”, explica Camilo.

Manuela, que antes hizo parte de Rappi, Oracle e IBM, dice que cuando no existía Laika le tocaba visitar hasta siete lugares para poder encontrar todo lo que necesitaba para sus tres mascotas. “Gastaba mucho tiempo y dinero”. Fue así como decidieron crear la plataforma con los ahorros de los socios. Manuela recibió hace unos días el Premio Mujeres que Impactan 2020 de Endeavor.

“Hoy en día no existe un líder en Latinoamérica que le facilite la vida a los dueños de las mascotas con un buen servicio digitalmente”, agrega, al referirse a la entrega del mismo día, con servicios y métodos de pago digitales. También tienen opciones de membresía y donaciones a animales callejeros.

Ciertamente no existe un referente tecnológico de mascotas regional y si antes no aterrizan compañías estadounidenses, brasileras o europeas en la Latinoamérica hispanohablante, Laika podría ser ese gigante.

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Muy lanza el primer restaurante automatizado y sin contacto en Colombia

José Guillermo Calderón, CEO de Muy cuenta a Forbes en qué consiste este proyecto de la más tecnológica de las cadenas de restaurantes del país.

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Foto: Muy.

La mayor muestra de la cadena de restaurantes Muy para argumentar por qué es una compañía tecnológica está en su más reciente apertura en Bogotá, con un prototipo de su primer punto de venta automatizado con tecnología sin contacto.

Ubicado en la calle 94A con carrera 11A de la capital colombiana, lo que hace es tratar de buscar mejorar la experiencia de los usuarios y mientras el equipo de personas se concentra en preparar la comida.

“Desde nuestros comienzos hemos ido presentado innovaciones tienda a tienda, con nuestro propósito de combinar una buena y económica oferta de producto, apalancándonos de tecnología”, dijo a Forbes el cofundador y CEO de Muy José Guillermo Calderón. “Ahora los clientes pueden automatizar el pedido, automatizar el pago y recibir una entrega organizada y estandarizada, muy conveniente para este momento de pandemia”.

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En este concepto, los usuarios pueden avanzar su pedido desde la aplicación Android o iOS y pagar en línea. Cuando llegan sin haber avanzado el pedido, pueden llegar a pedir en pantallas de autogestión, pagar con cualquier método de pago (crédito, débito o incluso efectivo). En ambos casos, la comida se recoge en un casillero.

Recolección de la comida en casilleros. Foto: Muy.

Del otro lado, en la cocina, si son humanos los que preparan la comida, pero con el concepto de ‘cloud kitchen’, que usa analítica y data para saber qué ingredientes tienen, qué ingredientes necesitan y qué tienen que cocinar según las predicciones. “Eso se logra cuando unes la recepción de inventario, con el inventario producido, con horno, con los casilleros y con las pantallas, se crea magia”, dice Calderón.

Es software ayudando con las decisiones y los procesos, pero también tienen equipos para automatizar parte de las recetas y la cocción. No es para menos, como ningún otro restaurante en la región, tienen un equipo de ingeniería de unas 55 personas.

Muy, que en todas sus rondas de inversión ha acumulado US$20.5 millones en capital para sus operaciones, tiene el respaldo de fondos con ALLVP y Seaya Ventures.

Este año esperaban llegar a 150 puntos de venta en Colombia, México y Brasil, pero con la llegada de la pandemia del COVID-19, se detuvieron algunos planes, pero no la compañía.

A estas alturas han podido lograr algo que pocos pueden decir: recuperaron el nivel de ventas que tenían antes del impacto del coronavirus. La razón es que Muy desde el principio fue pensada y optimizada para domicilios. “Estamos todavía terminando de reabrir, es muy costoso operar las tiendas”, admite Calderón.

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Con la crisis, tuvieron que cerrar las tres primeras semanas para ajustar los protocolos de bioseguridad porque el grueso de sus ventas eran las visitas de los clientes, sin embargo reajustaron todo para intensificar la balanza hacia los domicilios.

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Torre levantó US$5 millones con su plataforma para encontrar empleos remotos

Con más de 7.000 vacantes abiertas al mes, Torre está posicionándose como la mayor plataformas que compila empleos remotos de tiempo completo.

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Foto: Torre.

Si hay una voz con autoridad para hablar de teletrabajo es Torre, la compañía encabezada por el colombiano Alexander Torrenegra, que se está situando como la plataforma con más ofertas empleo remoto de tiempo completo en el mundo.

Torre recién cerró una ronda de inversión de US$5 millones sumando, en una combinación de 12 países, a inversionistas ángeles, fondos de capital de riesgo, family offices, firmas de recursos humanos y grandes empleadores, entre ellos el exvicepresidente de Amazon y Apple Diego Piacentini, el exdirector global de operaciones de producto de Uber Mike Shoemaker, el jefe de ingeniería de Instagram Rodrigo Schmidt y MatterScale Ventures (el nuevo fondo de la exdirectora de Endeavor Adriana Suárez).

Con esto, Torre completa US$10 millones de capital invertido en su operación, teniendo en cuenta que los primeros US$5 millones fueron aportados por el fundador Alex Torrenegra. Como contó Alex en una entrevista con Forbes, a él le gusta escalar sus negocios partiendo del ‘bootstrapping’ o financiamiento propio.

Pero este es quizás el más ambicioso de sus proyectos como emprendedor y requiere de ese respaldo de recursos para poder cumplir sus objetivos de gran alcance.

“Es una inversión en producto para ser más rápidos, que nos permita tener muchísimo mas valor que aplicar a una vacante, le dijo a Forbes Sebastián Gallo, vicepresidente global de desarrollo corporativo de Torre. “Nosotros esperamos poder llegar a más de 1.000 millones de personas en cinco años”.

Eso es como querer que todos los habitantes del continente americano hayan interactuado al menos una vez con Torre, pero no suena tan loco. La llegada de la pandemia del COVID-19, el teletrabajo se disparó y el uso de Torre también.

Con una base de 500.000 usuarios activos, en Torre se pueden estar presentando unas 22.000 aplicaciones a 7.000 vacantes mensualmente, que van desde Amazon, hasta referencias regionales como Rappi o Falabella y locales como Ecopetrol, Davivienda y Colsubsidio. “Es un modelo de plataforma en el que las personas encuentran un trabajo gratificante y las empresas encuentran el mejor talento”, dice Gallo.

La diferencia con los miles de portales que presentan posiciones laborales en el mundo, incluyendo la red social de profesionales LinkedIn, es que Torre está optimizada para el empleo remoto.

Sebastián Gallo, vicepresidente de Torre. Foto: Torre.

De hecho, en sí misma, es una compañía con el principio ‘remote first’ que Alexander Torrenegra aplica en todas las empresas que ha fundado, permitiendo que las 28 personas del equipo puedan estar repartidas en distintas zonas horarias, pasando por Estados Unidos, Colombia, Nigeria, Holanda y Australia.

Si antes se recibían 200 hojas de vida para una posición convencional, puede que se reciban 25.000 para una oferta de trabajo remoto. Es ahí cuando entra el software de Torre, que ha sido diseñado para buscar eficiencias en el proceso de reclutamiento.

“Las hojas de vida son herramientas publicitarias de las personas. Un reclutador que reciba tantas hojas de vida puede ver solo las que alcance con procesos manuales”, comenta Gallo, quien ilustra que para una posición que requiere licencia de conducción, se pueden descartar desde el comienzo a quienes no la tienen. “Hallamos la manera para encontrar talento con la abstracción suficiente”.

De acuerdo con el vicepresidente de Torre, la plataforma se está preparando para explicar a quienes no fueron escogidos por qué no fueron escogidos, con la comparación automática de brechas con la persona seleccionada y una propuesta de ofertas académicas o laborales para cerrar esas brechas.

Los filtros abordan, entre muchos otros, vectores de personalidad, habilidades, aspiraciones personales, aspiraciones salariales. Construyendo toda esa data e integrándola con tecnología, no es demente pensar que, en el más futurista de los escenarios, puedan desarrollar la contratación a un clic. En Torre estiman que 3 de cada 4 personas están interesadas en emplearse en un trabajo remoto.

Ahora que empresas como Twitter están anunciando que habrá posiciones de empleo remoto para siempre, se ha producido un efecto cascada, por el cambio en las reglas de juego. Asuntos como el no tener que depender de visas de trabajo, permite buscar el mejor talento del mundo sin importar donde esté. “Estamos a punto de ver el mayor arbitraje en salario de la historia, antes veíamos que la mayor vacante venía del norte y el mejor talento venía del sur, ahora el mejor talento y la mejor vacante puede estar donde sea”, acota Gallo.

Hace poco desde Torre lideraron una iniciativa local en Colombia, una feria de empleo virtual con la Cámara de Comercio de Bogotá y el Sena, en la que participaron 7.500 personas en 72 horas, con 250 empresas posteando ofertas de trabajo.

En Torre consideran que, con la nueva ronda de inversión, los inversionistas pueden aportar valor desde distintos frentes, con un profundo interés y compromiso a largo plazo. El verdadero ‘performance’ de Torre está por comenzar.

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Ubits recibe inversión de Stanford

Con el capital aumentarán el catálogo de cursos de Ubits y continuarán su estrategia de expansión regional

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Marta Forero y Julián Melo, cofundadores de Ubits. Foto: Ubits.

El fondo de inversión de impacto de la escuela de negocios de Stanford University, en el corazón, Silicon Valley, se sumó como inversionista de Ubits, la plataforma de entrenamiento corporativo en América Latina, basada en Colombia.

Las partes no revelaron el valor de la transacción, pero esta inversión se suma a la de otros fondos líderes de Silicon Valley y estará enfocada en aumentar el catálogo de cursos de Ubits y en continuar con su estrategia de expansión regional. Antes de esta inyección habían recaudado US$2.5 millones en capital de riesgo de YCombinator, S28, Magma Partners y GE32.

 “Estamos muy felices de tener cómo inversionistas al fondo de inversión de impacto del Stanford GSB, el cual estamos convencidos será un gran aliado para seguir creando contenido de gran calidad para entrenar a millones de profesionales en la región”, dijo Julián Melo, CEO de Ubits.

En una reciente entrevista con Forbes, Marta Forero, cofundadora de esta startup, manifestó que su ventaja es tener contenido corporativo en español para entrenar empresas. La plataforma tiene más de 400 cursos cortos enfocados en desarrollar habilidades técnicas y blandas para entrenar a los colaboradores de sus empresas aliadas.

Ubits cuenta con clientes cómo Falabella, GE, Sura y Terpel y tiene presencia en más de 10 países de la región.  

“Estamos muy contentos de apoyar la misión de Ubits de convertirse en la empresa líder de entrenamiento corporativo virtual de alta calidad en Latinoamérica”, expresó Daniel Uribe, inversionista del equipo de educación del fondo de inversión. “La calidad y relevancia de sus cursos cortos, la satisfacción de los clientes que consumen su contenido y la calidad humana y capacidades del equipo, nos convenció de que esta debía ser la primera apuesta que hace el fondo en una empresa Latinoamericana”.

La educación online toma más fuerza cada día y ha tenido un crecimiento aún más acelerado por la pandemia que ha obligado a millones de personas a trabajar desde sus casas. Esto ha convertido a compañías cómo Ubits en una necesidad y un aliado para el desarrollo de las personas.  

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Peiky revela qué hará con los US$1.3 millones que obtuvo en la ronda ‘Pre-serie A Bridge’

Con este nuevo recaudo, en total Peiky en sus casi dos años de historia, ha levantado un total de US$4.1 millones.

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Juan Bujanda, CEO de Peiky y Hernando Varón, Chairman y cofundador.

La plataforma de social selling Peiky, como la mayoría de las empresas, en los últimos meses vivió experiencias complejas. A pesar de que se incrementaba su uso y su alcance, sus planes de crecimiento se veían obstaculizados hasta ahora.

La compañía dio a conocer el cierre de una ronda de inversión pre-serie A  ‘Bridge’ de US$1.3 millones, que llegan como aire fresco para avanzar en su plan de negocios y expandir operaciones a México y Brasil.  “De acuerdo con estos hitos, el objetivo central y la visión es expandirnos a nuevos mercados posteriormente a la serie A, que incluirá Estados Unidos y Canadá”, le dijo a Forbes Hernando Varón, cofundador de Peiky. “Seguiremos expandiendo el social selling a nivel mundial y potenciar el comercio social para generar un ecosistema que incluye un nuevo canal de ventas y el entendimiento del consumidor en cualquier red social o chat”.

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Con este nuevo recaudo, en total Peiky en sus casi dos años de historia, ha levantado un total de US$4.1 millones.

Cabe recordar que esta es una comunidad de ventas por chat que brinda a marcas y retailers la oportunidad de vender por Whatsapp o cualquier red social, a través de un teclado patentado. Entre los cambios recientes, fue nombrado Juan Bujanda, un experimentado ejecutivo, que ha pasado por empresas como Rappi y AB InBev, como nuevo CEO de la compañía.

A principios de este año, Peiky fue presentada por Forbes como una de las 30 promesas de los negocios en Colombia. Poco tiempo después, con la llegada de la pandemia del COVID-19, se produjo un retraso en los procesos de inversión, que a su vez afectó sus operaciones; más de 45 personas tuvieron que dejar la empresa. Los nuevos recursos serán una gasolina para retomar el rumbo. “Para nosotros la creatividad para evolucionar nuestro producto hacia las marcas, el pragmatismo de nuestras decisiones y la cultura de trabajo nos ha permitido construir una empresa de bases sólidas para el futuro”, dice Varón.

Precisamente en esta coyuntura, ven que la naturaleza de la forma en que las marcas y los retailers realizan negocios ha cambiado, y las marcas pequeñas, medianas y grandes están adoptando plataformas de comercio social para llegar e interactuar con el consumidor.

“La activación de ventas basadas en chat en todos los niveles del canal de distribución de ventas, incluidos, entre otros, vendedores, comerciantes, distribuidores, mayoristas y consumidores, permite la generación de actividad comercial y un conocimiento más cercano del consumidor, lo que elimina la fricción en el proceso de ventas y da como resultado una comunicación más efectiva a un costo menor”, comenta el nuevo CEO Juan Bujanda.

En el equipo Peiky, cuentan que las redes sociales y chats le devolverán algo que se consideraba impensable a las marcas en las ventas digitales: el poder de conectar nuevamente con sus compradores uno a uno digitalmente. Lo llaman el poder de la venta social.

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Emprendedores

La innovación es la oportunidad

El ser innovador paga. Los emprendimientos innovadores crecen 88% más que los emprendimientos no innovadores.

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Foto: Getty Images.

Por: Isabela Echeverry*

El pasado 9 de julio se publicaron los resultados del GEM Colombia, el estudio de percepciones y motivaciones de la población adulta donde a junio de 2019 participaron 150.000 adultos de 50 países, 2.109 de ellos en Colombia.  Como siempre, el reporte hace un llamado a los desarrolladores de ecosistemas para cerrar brechas en política pública e industria de soporte al emprendimiento en el país. Este año, la fuga en las 5 etapas de la tubería empresarial nos deja en niveles inferiores al 2015, ya que de un 61% de adultos que “acepta el emprendimiento” como “elección deseable”, sólo nace el 15% de estas empresas y sólo el 4,3% se establecen por encima de 3,5 años.

Desde el 2013 Colombia avanzó en la dirección correcta al empezar a diferenciar y a potencializar los emprendedores por oportunidad (aquellos que identifican una oportunidad en el mercado) versus los de necesidad (emprenden por escasez laboral). Pero para para impactar la permanencia empresarial de Colombia por encima de los 3,5 años, ya la cuestión va más allá de identificar una oportunidad, y es emprender con un modelo de negocio innovador y escalable.

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Para una muestra reciente de lo que sucede en el país, de las 1.600 aplicaciones que llegaron al programa Acelera Región de iNNpulsa Colombia con el liderazgo metodológico de la Cámara de Comercio de Cali, al cierre de su convocatoria el pasado mes de junio, el 53,7% de los registrados se lanzó a emprender porque identificó una oportunidad de negocio, 41,8%, emprendió para ser su propio jefe y un 4.5% lo hizo por necesidad. Sin embargo, sólo el 21% de los emprendimientos de oportunidad son innovadores y escalables, es decir, son los que tienen el potencial de sobrevivir por encima de los 3,5 años.

Lo bueno; esos “top of the class” están presentes en las 8 regiones de Colombia así que la centralización de hace unos años se ha reducido. Lo malo; aún tenemos unos emprendimientos con modelos de negocio débiles y poco innovadores. Por un lado, el 72% de los aplicantes emprendió con un modelo de negocio que no se diferencia de su competencia a nivel local, y por el otro, sólo el 28% tiene un modelo de negocio con el que puede competir y escalar en el mercado regional y nacional. 

El ser innovador paga. Los emprendimientos innovadores crecen 88% más que los emprendimientos no innovadores. Más allá de seguir movilizando la política pública, y ofrecer programas que no diferencien el segmento emprendedor, las entidades de apoyo debemos ser los guías y “coaches” que retan a los emprendedores a renunciar a modelos de negocio poco sofisticados y escalables. Pero es el emprendedor quién debe tener la valentía para desapegarse emocionalmente de negocios insostenibles y así invertir su tiempo y recursos en proyectos que no sólo trasciendan los 3,5 años sino que marquen una diferencia para el país.

Contacto:

Isabela Echeverry*

*La autora es politóloga con énfasis en Relaciones Internacionales de Saint Anselm College en New Hampshire, USA. Magister en Asuntos Internacionales, con un enfoque en Desarrollo Económico y Político del School of International and Public Affairs de Columbia University en Nueva York. Se ha desempeñado en cargos ejecutivos y gerenciales en los sectores público, privado y en entidades sin fines de lucro y actualmente es la Directora de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali. Su propósito superior es promover la estrategia para el crecimiento e innovación del Valle del Cauca.​

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

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