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Laika recaudó US$5 millones e inició expansión de su tienda en línea para mascotas

Los hermanos Manuela y Camilo Sánchez cuentan a Forbes que estos recursos impulsarán su aterrizaje en México y su estrategia para llegar a ser los líderes en abastecimiento para mascotas.

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Camilo Sánchez, Andrea Gonzalez, Tulio Jiménez y Manuela Sánchez, cofundadores de Laika. Foto: Andrés Rodríguez / Forbes.

Con un comercio electrónico en auge en el entorno de la pandemia del COVID-19, el de abastecimiento para mascotas no es la excepción, por lo que en la startup Laika tienen tres motivos para celebrar: la disparada de las ventas, la incursión en su primer mercado internacional y sumas en su presupuesto para acelerar el crecimiento.

Laika acaba de cerrar una ronda de inversión semilla, en la que obtuvo US$5 millones por parte de S7 Ventures, InQLab (Fondo del Grupo Santo Domingo), Alto Pharmacy, Soma Capital, Palm Drive Capital, entre otros, e inversionistas ángeles como los hermanos Justin y Daniel Kan, y el cofundador de Tinder Justin Mateen, que los viene acompañando de tiempo atrás.

El 50% de lo levantado se quedará en Colombia, pero el otro 50% se irá a su nueva conquista: “Nos queremos enfocar en uno de los mercados más llamativos de la región; México, allá esperamos estar entre los tres jugadores más importantes de mascotas antes que se acabe el año”, le dijo a Forbes Manuela Sánchez, cofundadora y CEO de Laika. “Llegamos a consentir a los amantes de mascotas de todos los niveles socio económicos para que ahorren, tiempo y dinero”.

Esta compañía tecnológica basada en Bogotá, cofundada por los hermanos Manuela y Camilo Sánchez, junto a Andrea González y Tulio Jiménez, —presentada por Forbes como una de Las 30 Promesas de los Negocios de Colombia este año—, venía en conversaciones con los inversionistas desde el año pasado, pero hasta hace unas semanas, en plena revuelta por la pandemia, lograron concretarla.

“A los inversionistas les llamó la atención que íbamos para México, el mercado hispanohablante más importante del mundo. Ya estamos en Ciudad de México con una acogida impresionante”, afirma Camilo Sánchez, quien sostuvo aquello en videollamadas de Zoom, por el aislamiento. “Los inversionistas de capital de riesgo se transformaron de inmediato, están más activos que nunca buscando oportunidades”.

Hace un año en Laika, estaban participando de la selección de verano de YCombinator, la aceleradora de empresas emergentes más relevante del mundo. Ahora son de lejos, los líderes digitales del ‘pet-commerce’ en Colombia y su ambición es poder ser los reyes de las mascotas en este y otros mercados. “Esto se logra dando precios justos a la gente, controlando la cadena de valor y quitando los intermediarios”, comenta Camilo. “Es una experiencia en la que entregamos el mismo día pedidos que se hagan antes de las cinco de la tarde, así sean dos bultos de 30 kilogramos”.

Según Camilo, así lo hacen en Bogotá, Medellín y Ciudad de México. Antes de que cierre el 2020 esperan poder hacerlo en Cali y en el primer trimestre de 2021 en Santiago de Chile. No obstante, cuando se trata de cualquier parte de Colombia, los pedidos pueden llegar en dos o tres días.

Se trata de una plataforma digital que tiene app y web, con productos y servicios para mascotas a domicilio. Tanto en Colombia como en México también están en plataformas de terceros: en Rappi, en Linio y más recientemente en Uber, que ha integrado a Cornershop. “Nuestra estrategia es ser omnicanales, no solo vendemos por nuestros propios medios, que son los principales, queremos estar donde esté la gente”, explica Camilo.

Manuela, que antes hizo parte de Rappi, Oracle e IBM, dice que cuando no existía Laika le tocaba visitar hasta siete lugares para poder encontrar todo lo que necesitaba para sus tres mascotas. “Gastaba mucho tiempo y dinero”. Fue así como decidieron crear la plataforma con los ahorros de los socios. Manuela recibió hace unos días el Premio Mujeres que Impactan 2020 de Endeavor.

“Hoy en día no existe un líder en Latinoamérica que le facilite la vida a los dueños de las mascotas con un buen servicio digitalmente”, agrega, al referirse a la entrega del mismo día, con servicios y métodos de pago digitales. También tienen opciones de membresía y donaciones a animales callejeros.

Ciertamente no existe un referente tecnológico de mascotas regional y si antes no aterrizan compañías estadounidenses, brasileras o europeas en la Latinoamérica hispanohablante, Laika podría ser ese gigante.

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