El exitoso musical sobre los padres fundadores de Estados Unidos acaba de superar las ventas globales de US$1.000 millones, colocando a Miranda entre las celebridades con mayores ingresos del mundo.

Lin-Manuel Miranda sabe, más que nadie, que no se debe desperdiciar una oportunidad. Mientras aparecía junto al presidente de Walt Disney, Bob Iger, en “Good Morning America” ​​en mayo, el creador de la obra más popular de Broadway tuiteó simultáneamente a los 3.1 millones de seguidores del #HamFam: en lugar de tener que esperar hasta al año siguiente para ver “Hamilton” en los cines, los fanáticos podrán honrar el trabajo en Disney + desde el fin de semana del Día de la Independencia.

“Nunca había estado tan feliz y nervioso en mi vida”, escribió Miranda. “Todos veremos esto juntos el 3 de julio, ¿verdad?”

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Es fácil ver la versión cinematográfica de “Hamilton”, que tiene a Miranda y todo el elenco original, como otra víctima de la pandemia mundial, que dejó el espectáculo en una pausa indefinida. Pero en un caso clásico de “limones hacen limonada”, el acuerdo de Disney +, estimado en US$30 millones para Miranda, fue la guinda del pastel para el musical de hip-hop ganador del Premio Tony sobre el amanecer de los Estados Unidos. Además de aumentar los ingresos del espectáculo a más de US$1.000 millones en ingresos globales, según las estimaciones de Forbes, también colocó a Miranda entre las celebridades mejor pagadas del mundo por primera vez. El compositor-actor-productor debutó en el puesto 62 del Celebrity 100 de 2020, con ganancias estimadas de US$45.5 millones antes de impuestos y tarifas.

Miranda declinó hacer comentarios sobre su éxito financiero. Lo mismo sucedió con Disney y el productor líder del programa, Jeffrey Seller. Pero “Hamilton” habla por sí mismo. Después de debutar en Broadway en 2015, la competencia por los asientos llegó a ser tan alta que los boletos se vendieron por US$11.000. Si Broadway vuelve a abrir el 8 de septiembre, los boletos cara a cara comienzan en US$149, pero pueden costar hasta US$2.200 con los revendedores.

Hasta ahora, las actuaciones en la ciudad de Nueva York han recaudado US$ 649.9 millones, según la Broadway League. La gira que recorrió lugares como Los Ángeles, Chicago, West Palm Beach, Dallas recaudó otros US$167.2 millones, según Pollstar. La temporada extendida en el West End de Londres vendió otros US$38.6 millones en boletos, según un análisis de Forbes de los precios promedio de boletos para el espectáculo. Agregue ventas de camisetas, el álbum del elenco, libros y productos relacionados, además de la venta a Disney, y el programa se encuentra entre una élite de producciones que han generado ingresos de más de US$1.000 millones.

Y fue mucho más rápido que otros fenómenos de Broadway. Los tres mejores musicales de taquilla tienen más de 16 años. “Hamilton”, que cumplió cinco años en 2020, estaba en camino de superar otro éxito, “El Libro de Mormón”, antes de que Covid-19 obligara a los teatros de Broadway a cerrar.

Gran parte de esto es el resultado de la relevancia cultural. El retrato optimista de un país para todos, en el que los actores negros representan a los fundadores de los Estados Unidos, parecía perfectamente sincronizado cuando se lanzó durante la presidencia de Obama. El clima político hiperpartidista de los primeros días de la República también se relacionó sin problemas con la era de Trump. Además, una de las peleas de partido más virulentas en la historia estadounidense en el centro de la historia, que termina con Aaron Burr matando a Hamilton en un duelo, plantea preguntas sobre la cantidad de rivalidades políticas tóxicas que resuenan hoy.

“Hamilton” ofrece algo para todos. Los progresistas abrazan el viaje triunfante de los inmigrantes de Alexander Hamilton (la carta que dice “inmigrantes: hacemos el trabajo” recibe aplausos durante las actuaciones). A los conservadores les encanta la clásica historia de un huérfano con una ética de trabajo implacable que se convierte en el primer secretario del Tesoro del país. Los cultos devoran su voz inteligente en las calles y la banda sonora contemporánea.

“Es genial tener arte en este momento que generalmente une a las personas, cuando necesitamos tener algo en común”, dice la historiadora Renee Romano, del Oberlin College, quien coeditó un libro de ensayos sobre Hamilton. “Estamos muy polarizados de muchas maneras. Es genial tener algo así como un tema de conversación seguro en una cena de Acción de Gracias”.

Miranda creció en un barrio hispano de Manhattan y se educó en una escuela para niños superdotados del Upper East Side. Creció escuchando grabaciones de Broadway, música latina y hip-hop, un crisol de influencias musicales que lo llevaron a los escenarios de Nueva York. A los 28 años, recibió un Premio Tony por “In the Heights”, otro conjunto musical de hip-hop en el vecindario de Washington Heights, similar a su infancia.

El multitalentoso de 40 años desempeñó varios papeles en la creación de “Hamilton”, que adaptó de la exitosa biografía de Ron Chernow de 2004. Escribió el libreto y la partitura y, durante un tiempo, interpretó al protagonista en el escenario. Esto le dio acceso a varias fuentes de ingresos del título, incluidas las regalías autorizadas y un porcentaje de las ganancias.

Forbes estima que Miranda ganó US$14 millones en regalías y una parte de las ganancias de las diversas producciones de Hamilton que se muestran en todo el mundo antes de que se cerraran los cines. Pero la mayoría de sus ganancias provino de la compra Disney Disney.

El grito lírico de “Hamilton” tuvo su estreno en Disney+ el pasado 3 de julio. “Este es un tema universal para superar la adversidad”, dice Brisa Trinchero, inversionista de “Hamilton”. “Siento que este mensaje es necesario ahora más que nunca. Es bastante inspirador “.

Por: Dawn Chmielewski | Forbes Staff