Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Mujeres pagan más pero reciben montos de crédito inferiores que los hombres: informe

Así lo reveló el reporte de inclusión financiera revelado por la Superfinanciera y Banca de las Oportunidades.

Publicado

on

Freddy Castro, director de la Banca de Oportunidades. Foto: Cortesía.

La Superintendencia Financiera de Colombia – SFC y Banca de las Oportunidades presentaron este lunes el Reporte de Inclusión Financiera, RIF – 2019, que brinda un panorama de la situación del país en cuanto al acceso al sistema financiero formal.

Según el informe, la oferta de productos y servicios financieros continuó en aumento y, al cierre de 2019, el indicador de acceso se ubicó en 82,5 %. En una década cerca de 12 millones de adultos ingresaron al sistema financiero y actualmente 29,4 millones cuentan con al menos un producto de ahorro o crédito.

Lea también: Inversión Extranjera Directa en Colombia cayó 14,6% en primer semestre

En cuanto a los productos de crédito, estos llegaron a 13 millones de adultos, de los cuales 8,4 millones tenían una tarjeta de crédito, 6,9 millones de personas un crédito de consumo, y 2,5 millones un microcrédito. En contraste, el producto con menor penetración fue el crédito de vivienda con 1,1 millones de personas.

Dentro de los productos de ahorro,  la cuenta de ahorro tradicional continúa siendo el vehículo más utilizado: 26,7 millones de personas tenían al menos una al cierre de 2019. En total, se reportaron en el país 67 millones de cuentas es decir, 7,7 % más frente a 2018.

Jóvenes y hombres, los que más acceden a los productos financieros

Sin embargo, pese a que el año pasado 28,3 millones de personas registraron al menos un producto de depósito o ahorro, cerca de 6 millones los tenían inactivos. Los adultos entre los 40 y los 64 años son quienes tienen mayor acceso a estos productos (89,9 %), pero son los jóvenes quienes registraron una mayor actividad en sus productos con una utilización del 82,5 %.

Por género, el reporte evidenció una brecha de acceso de más de cinco puntos a favor de los hombres. El 85 % de quienes acceden a los productos financieros de ahorro o depósito son hombres, mientras que 79,7 % son mujeres. Respecto al crédito, los hombres también superan a las mujeres con un 49 % de acceso frente a un 44 %.

Sumado a esto, aunque las mujeres presentan un mayor cumplimiento de sus obligaciones financieras, el promedio de los montos aprobados para ellas, en créditos de consumo y de vivienda, fueron inferiores en 22 % y 12,7 %, respectivamente, con relación a los aprobados para los hombres.

Lea también: Gasto de los hogares en junio repuntó al totalizar $58,4 billones

“El crecimiento en acceso al sector financiero formal mantuvo la consistencia de los últimos años, siendo los corresponsales bancarios y los productos digitales los mejores aliados en este propósito. El futuro es aún más esperanzador debido a la expedición de normas sobre corresponsalía digital y depósitos y créditos de bajo monto, así como a la nueva definición de política que traerá el Conpes de educación e inclusión financiera, impulsado por el Presidente Duque”, aseguró Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

Acceso por regiones

El Centro Oriente presentó el mayor acceso a productos financieros con un indicador del 91,1 %; seguido por el Eje Cafetero, con 85,8 %. En contraste, el menor acceso se evidenció en la Región Pacífica (77,1 %) y en la Región Caribe (70,4 %).

Entre los productos de depósito, los depósitos electrónicos registraron cerca de 6,7 millones de transacciones, lo que equivale a un crecimiento del 36,9 % frente al año anterior, y en las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado (CATS), que alcanzaron cerca de los 4,2 millones, es decir, 83,3 % más que las registradas en 2018.

Publicidad
Publicidad