Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

6 claves para cuidar tus datos de un ciberataque

Empresas y personas deben ser conscientes de la existencia de los ciberataques, así como de la importancia de resguardar sus datos.

Publicado

on

Arriba: Juan Garcés y Esther Riveroll. Abajo: Marcelo Mayorga y Camilo Gutiérrez. Foto: Forbes Latam.

La pandemia del COVID-19 hizo que las empresas implementaran el teletrabajo, sin embargo, esto representa un riesgo para los datos de las compañías y las personas, así lo expresaron expertos en el tema.

Al tratarse de un problema que no conoce fronteras, se vuelve necesario implementar acciones entre los países de la región, que permitan la colaboración para detectar y evitar cibercrímenes, estimaron los analistas durante el Foro Forbes Ciberseguridad.

En la Mesa América Latina frente al cibercrimen, Juan Garcés, Director General de Intel para Colombia, señaló que la seguridad de los datos es importante, además de que es relevante saber qué hacen los criminales con esa información.

Lea también: El colombiano que vendió una multinacional de ciberseguridad y creó una nueva que está volando

El riesgo de un ciberataque ha aumentado durante la pandemia mediante la modalidad de phishing, debido a que en marzo aumentaron 600% las campañas de este tipo de acciones, dijo Marcelo Mayorga, vicepresidente de Ingeniería para Latinoamérica y el Caribe en Fortinet.

Agregó que esta situación puede reflejar la vulnerabilidad de los empleados que trabajan desde casa.

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigaciones de ESET Latinoamérica, puntualizó que la empresa se preparó para hacer frente a los riesgos de un ataque cibernético, porque los cibercriminales estarán pendientes de los descuidos.

Añadió que previó a la pandemia, la firma tecnológica ya daba un día de teletrabajo o home office a los empleados, por lo que implementó una estrategia ante un ataque.

Los tres directivos de Intel Colombia, Fortinet y ESET Latinoamérica plantearon seis claves para que empresas y personas eviten un ciberataque:

1. Tener claro que los que riesgos de ciberseguridad son reales.

2. Uso de productos con altos estándares de seguridad.

3. Cambiar las contraseñas de nuestros dispositivos.

4. Gestionar y actualizar nuestros dispositivos.

5. Aprovechar las tecnologías, pero con sus cuidados.

6. La educación sobre la importancia de nuestros datos.

Publicidad
Publicidad