Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Prográmese: Listo el calendario del Mundial de Fútbol de Qatar 2022

La final se jugará el 18 de diciembre en el Estadio Lusail.

Publicado

on

La Fifa reveló este miércoles el calendario del Mundial de Fútbol Qatar 2022. El partido inaugural se llevará a cabo el 21 de noviembre del 2022 en el Estadio AI Bavt, con capacidad para 60.000 espectadores, en la que jugará la selección afitriona.

Los horarios de la fase de grupos se han fijado a las 13:00 horas, es decir, a las 9 de la noche hora colombiana; a las 16:00 horas (medianoche, hora colombiana), 19:00 horas (3 de la mañana) y 22 horas (6 de la mañana). Después, las otras fases serán a las 18:00 horas y 22:00 horas.

También, el Estadio Internacional Khalifa será escenario del partido por el tercer lugar el 17 de diciembre, mientras que la final se disputará el 18 de diciembre a las 18:00 horas (2 de la mañana, hora colombiana), en el Estadio Lusail ante 80.000 espectadores.

La Fifa también anunció que las primeras boletas para el Mundial se empezarán a vender a finales del 2020.

“Las primeras entradas con servicios preferentes asociados (hospitality tickets) se pondrán a la venta a finales de 2020, mientras que las entradas para el gran público únicamente podrán adquirirse a través de FIFA.com/tickets, donde próximamente se publicarán todos los detalles relativos a las fechas, las fases, las categorías y los precios de venta”, señaló la organización.

En cuanto a las eliminatorias suramericanas, que en un principio tenían al mes de septiembre como calendario tentativo, se retomarán en octubre, según acordaron la FIFA y la Conmebol.

“Tras consultar a las federaciones miembro sudamericanas, la FIFA y la Conmebol han acordado posponer los partidos de clasificación a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 programados inicialmente en la ventana internacional de septiembre 2020. Los clasificatorios están ahora previstos para empezar en octubre de 2020”, explicó la Federación Internacional de Fútbol en su texto. 

Actualidad

Nuevos detalles del Tesla Cybertruck: las puertas se abren con el celular

El detalle más sorprendente es quizás el de la puerta del conductor. Finalmente no tendrá manija y el propietario podrá abrirlo con su celular.

Publicado

on

El nuevo Cybertruck, sigue manteniendo alta la atención de futuros dueños y fanáticos de la automotriz de Elon Musk. Antes que nada hay que decir que la aparición esperada de un prototipo avanzado sacará sonrisas a los clientes anticipados y a los tenedores de papeles de la compañía, ya que el Tesla Cybertruck viene con unos add ons que de inmediato lo harán el favorito del público.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Pero mientras se esperan los anuncios del nuevo Tesla Cybertruck, a revelarse junto al Roadster y el camión Semi, nuevo video e imágenes que aparecieron en el foro del Owners Club y que brindan el aspecto más reciente, incluida una foto con el personal para comparar el tamaño.

Vale decir que el lanzamiento del Tesla Cybertruck, el proyecto favorito de Elon Musk, y cuyo diseño está inspirado en la película de ciencia ficción “cyberpunk” Bladerunner, ha sido retrasado debido a numerosos inconvenientes en la cadena de suministro.

Dentro de lo más interesante que el video tiene, son algunos comentarios reveladores que nos cuentan más cosas sobre el Cybertruck, que se espera que venga con un motor para cada rueda y la capacidad de conducir en crib mode o “modo cangrejo”.

Lo que vislumbran los tres minutos y fracción del video, son los nuevos rines que a ciencia cierta no se conoce si serán los finales, pero sin duda le aporta un aspecto más real al prototipo como será revelado.

Tesla Cybertruck, un vehículo revolucionario

También se ve el limpiaparabrisas gigante, que se vio por primera vez durante el último avistaje del prototipo en la pista de Fremont en diciembre, que de acuerdo a Musk “este no es el limpiador de producción” o de lo que veremos en los vehículos de serie.

Pero tal vez uno de los detalles más interesantes es una pantalla táctil en ángulo y la bandeja trasera, que ostenta un botón interior que, después de bajar la puerta trasera, baja la parte trasera del vehículo, lo que sugiere una suspensión absolutamente dinámica.

Lea también: SpaceX de Elon Musk concreta los primeros lanzamientos del mundo de 2022

Foto Cybertruckownersclub.com.

Pero el detalle más sorprendente es quizás el de la puerta del conductor; finalmente sin manija, a diferencia del video de 2019, donde éstas se hallan ‘presentes’ como en el Model S.

El lector se preguntará como será para abrirlo, algo que responde el video: “si su teléfono estuviera conectado a él”, dice la persona que mostró el prototipo de Tesla, “simplemente al acercarlo y se abriría. O probablemente se haga mediante una tarjeta especial”.

Si bien la tecnología fue dada a conocer por marcas como BMW, su inclusión en esta Cybertruck resulta una adición muy apropiada, ya que conjuga con el diseño limpio de formas, y sin ningún tipo de agarre exterior, a diferencia de muchas de sus competidoras.

Seguir Leyendo

Actualidad

MinSalud inicia distribución de usuarios de Coomeva a otras EPS

Se estima que los 1,2 millones de usuarios de Coomeva estén reubicados en sus nuevas EPS antes del 1 de febrero.

Publicado

on

Luego de que ayer se anunciara la liquidación de Coomeva EPS, el Ministerio de Salud ya empezó a tomar cartas en el asunto, específicamente con la redistribución de los usuarios de la entidad, que serán asignados a otras EPS en capacidad de recibirlos.

Lo anterior se da en cumplimiento al Decreto 709 de 2021, que identifica las EPS que están habilitadas de acuerdo con la ubicación geográfica de la población objeto de asignación, teniendo en cuenta que los 1,2 millones de afiliados a Coomeva están repartidos en 24 departamentos del país.

Al mismo tiempo, el ministerio aseguró que las EPS receptoras deberán continuar los procesos que venían en curso, así como atender las tutelas y demás solicitudes que reciban de los usuarios para solventar las necesidades en salud de la población. En esta última semana, Coomeva “deberá seguir ejecutando la gestión del aseguramiento de esta población“.

Para supervisar este proceso, la Supersalud designadó como liquidador a Felipe Negret Mosquera, que se encargará de adoptar las medidas necesarias para garantizar la prestación del servicio de salud a la población afiliada hasta que se lleve a cabo el traslado de usuarios.

Sobre este tema, la EPS comentó que la decisión no afecta de ninguna forma la continuidad, viabilidad y estabilidad de las otras 14 compañías que hoy conforman el grupo empresarial Coomeva, el cual cuenta con más de 260.000 asociados en todo el país.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Actualidad

Cuándo son los festivos en Colombia en el 2022

Encuentre aquí el calendario de los días que son festivos en Colombia durante el año 2022.

Publicado

on

Foto: Unplash.

Por ley, en Colombia todos los trabajadores tanto del sector público como del sector privado tienen derecho a un descanso remunerado para algunos días asignados, considerados feriados, ya sea por carácter civil o religioso. Son en total 18 días festivos.

Días festivos del 2022:

  • 1 de enero (sábado): Año Nuevo
  • 10 de enero (lunes): Día de los Reyes Magos
  • 21 de marzo (lunes): Día de San José
  • 14 de abril (jueves): Jueves Santo (Semana Santa)
  • 15 de abril (viernes): Viernes Santo (Semana Santa)
  • 1 de mayo (domingo): Día del trabajador
  • 30 de mayo (lunes): Día de la Ascensión
  • 20 de junio (lunes): Corpus Cristi
  • 27 de junio (lunes): Sagrado Corazón
  • 4 de julio (lunes): San Pedro y San Pablo
  • 20 de julio (miércoles): Día de la Independencia de Colombia
  • 7 de agosto (domingo): Batalla de Boyacá
Foto: Unplash.
  • 15 de agosto (lunes): Día de la asunción de la Virgen María
  • 17 de octubre (lunes): Día de la Raza
  • 7 de noviembre (lunes): Día de los muertos
  • 14 de noviembre (lunes): Día de la Independencia de Cartagena
  • 8 de diciembre (jueves): Día de la Inmaculada Concepción
  • 25 de diciembre (domingo): Navidad

Lea también: Salario mínimo en Colombia 2022

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia es sede de las cumbres de la Alianza del Pacífico, Prosur y Caricom esta semana

Desde este miércoles los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú a la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico en Bahía Málaga, en Colombia.

Publicado

on

Presidentes de la Alianza del Pacífico llegan a Colombia
Presidentes de la Alianza del Pacífico llegan a Colombia. Foto: Presidencia de Colombia

Colombia acogerá entre el 26 y el 28 de enero tres cumbres de organismos regionales, las de la Alianza del Pacífico, la de Prosur y la de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se celebrarán en tres ciudades del Caribe y el Pacífico, y donde se firmará, entre otros, un acuerdo de libre comercio.

El miércoles 26 de enero se realizará en Bahía Málaga, en el Pacífico cerca de la ciudad portuaria de Buenaventura, la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, la iniciativa de integración regional integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

En esta primera cumbre se llevará a acabo la firma del acuerdo de libre comercio con Singapur, lo que convertirá a este país asiático en el primer Estado Asociado con la Alianza del Pacífico, según informó la Cancillería colombiana en un comunicado.

Lea también: Así se comporta la inflación en los países de la Alianza del Pacífico

Los países se reunirán por primera vez de forma presencial desde 2019 y se espera que cuente con la presencia, además del presidente colombiano, Iván Duque, del peruano, Pedro Castillo, a quien el Congreso le dio permiso este viernes para viajar y el mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien ya afirmó su voluntad de acudir el pasado mes.

No se espera que lo haga el recién electo presidente chileno, Gabriel Boric, a quien Piñera había invitado, pero que declinó por estar trabajando en su futuro Gobierno, y queda aún por confirmar la asistencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que este jueves fue sometido en quirófano a un cateterismo cardiáco, aunque ya se encuentra trabajando.

Colombia, que ejerce la Presidencia Pro Tempore, pasará el mando de este organismo a México y los cuatro países también firmarán una declaración presidencial “para el fortalecimiento de industrias creativas“, según la Cancillería colombiana.

PROSUR Y CARICOM

El jueves 27 de enero será el turno de la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), que tendrá lugar en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, “en la que participarán presidentes y altos funcionarios de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam”.

Se espera que Piñera, que acudirá a Bahía Málaga, también esté presente en esta otra cumbre de este organismo creado en 2014 como una suerte de contrapeso de los Gobiernos de derechas a Unasur y los países del ALBA.

También se sumará el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y queda la duda de si Castillo también asistirá a otra, ya que la autorización del Congreso solo es para la Alianza del Pacífico, y si vendrá el ecuatoriano, Guillermo Lasso, y el paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien dio esta pasada semana positivo en covid-19, pero tiene que recibir la Presidencia Pro Tempore de este organismo.

Por último, el viernes 28 de enero en la ciudad caribeña de Barranquilla tendrá lugar la II Cumbre Ministerial Colombia-Caricom, “un espacio de diálogo con los países caribeños con el propósito de seguir fortaleciendo vínculos comerciales, de inversión, cooperación y culturales”.

La reunión será inaugurada por Duque y presidida por la vicepresidenta y canciller colombiana y contará con la presencia de varios de los homólogos de la Comunidad del Caribe.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Osinergmin y OEFA confirman segundo derrame de petróleo en refinería de Repsol

Este martes se registró el vertimiento de 8 barriles de crudo en la refinería La Pampilla, estimó el Osinergmin. Repsol había descartado el suceso ayer por la noche. La procuraduría informó que hay cuatro altos ejecutivos de la empresa investigados por el primer derrame.

Publicado

on

Este martes por la noche, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas reportó que se apreció una mancha oleosa en el Teminal Multiboyas N°2 de la Refinería La Pampilla, lo cual se consolida como el segundo derrame de petróleo de la empresa Repsol en lo que va del mes.

Mira también: Derrame de petróleo de Repsol: ¿Cómo afecta a la vida marina y a los recursos pesqueros?

Este suceso fue confirmado tanto por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin). Ello pese a que la misma empresa publicó en sus redes sociales el martes por la noche que descartaban esta información.

Lo reportado por las autoridades

Osinergmin reportó a la OEFA que el derrame se habría producido el martes cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), que es un equipo de colección y distribución submarina que permiten el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho.

Cabe señalar que dicho retiro es necesario para determinar la causa del derrame ocurrido el 15 de enero, el cual se estimó en 6.000 barriles de petróleo.

Consultado por la Autoridad Marítima Nacional (la Marina), la empresa precisó que “dicha mancha oleosa se trataría de residuos oleosos del mismo hidrocarburo, el cual se habría filtrado a pesar de haberse realizado los trabajos para retirar el crudo”.

La empresa también le indicó a la Marina que la aparición de la mancha sucedió “previamente a la ejecución de la inspección y reparación en el PLEM”.

En un comunicado de prensa, asimismo, Osinergmin informó que el martes por la mañana se registró el vertimiento de un volumen de crudo estimado en 8 barriles.

Sin embargo, la entidad reportó que este derrame “fue controlado por las barreras de contención, elementos absorbentes y skimmer que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad”.

“Supervisores de Osinergmin en el lugar verificaron que la situación estaba controlada”, se lee en la nota de prensa.

Asimismo, el jefe del Estado Mayor de la Comandancia de Operaciones Guardacostas de la Marina, Jesús Menacho, en diálogo con la emisora Radio Programas del Perú (RPP), confirmó que se trata de un derrame “relativamente pequeño que ha sido controlado por las barreras de contención”.

“Se está verificando en las costas de las inmediaciones para verificar que no haya llegado”, añadió.

En tanto, el OEFA, junto al Osinergmin, han iniciado la “supervisión ambiental para verificar la responsabilidad de los hechos, el impacto generado y la implementación del plan de contingencia por parte de la empresa”. 

Cuatro empleados de Repsol investigados

Esta mañana, el procurador público del Ministerio del Ambiente, Julio Guzmán, informó que se está investigando penalmente a cuatro empleados de la refinería La Pampilla por el presunto delito de contaminación, según señaló en entrevista con la emisora RPP. Entre los empleados, están el gerente de Producción y el de Medio Ambiente, puntualizó.

El delito contempla una penalidad de cuatro a seis años en su tipo base y, de cuatro a siete años, en su tipo agravante, precisó Guzmán e indicó que, en este segundo caso, aplicaría el agravante de “ocultar o falsear la información que se provee a las entidades administrativas”.

“Desde el primer momento, lo que hemos escuchado de parte de los representantes de la empresa [Repsol], es que habrían brindado información inexacta con respecto al derrame. Es decir, inicialmente era menos de un barril y terminó [SIC] siendo 6.000 crudo en el mar peruano”, comentó a la emisora.

Revisa también: Gobierno exige carta fianza de S/150 millones a buque involucrado en el derrame de petróleo de Repsol

“Una de las líneas de investigación que se maneja es verificar si se completa este comportamiento desde las lógicas de haber brindado información falsa”, dijo.

“Ellos manifiestan que se trataría de una información inexacta. Nosotros desde la Procuraduría [Pública del Minam] consideramos que estamos ante un hecho que podría tipificarse como proporcionar información falsa a las autoridades competentes”, reforzó el funcionario.

Al respecto, comentó que el mismo tipo penal podría aplicar al derrame reportado esta mañana por el OEFA. 

“Lo mismo puede pasar con este hecho que ha sucedido el día de ayer, en el transcurso de la tarde noche, con este nuevo derrame que no ha sido comunicado oportunamente y, finalmente, a través de las redes [sociales] uno comienza a enterarse, porque se están haciendo sobrevuelos en la zona”, dijo. “Eso es materia de investigación”, enfatizó.

Sobre la posición de Repsol, que atribuye el derrame al oleaje anómalo causado por la erupción del volcán Tonga, el procurador dijo que se trata de “un argumento irrisorio”.

“Cualquiera que conoce algo sobre las tecnologías que se utilizan para esta actividad riesgosa, conoce muy bien que ese tipo de situaciones ni siquiera afectaría en lo más mínimo el traslado del crudo del barco a la refinería. Es un argumento que lo que intenta, de cara a la población, es (…) desviar las responsabilidades”, manifestó. “Pero la responsabilidad por el daño es una responsabilidad objetiva, es independiente de si hay o no hay oleaje”, subrayó.

Revisa también: Perú decretó emergencia climática ante derrame de Repsol

El funcionario señaló que dicha responsabilidad y el dolo eventual se discutirán por la vía penal. Sobre el daño ambiental, afirmó que es “irremediable”.

“Las experiencias internacionales […] nos demuestran que la recomposición de estos ecosistemas es bastante lenta. Podría tomar muchos años”, acotó.

Ante ello, dijo que será necesario que la empresa compense económicamente por el daño social causado. Al respecto, dijo que el Gobierno demoraría alrededor de 30 días en concluir la valoración económica del daño y entonces “probablemente” logren estimar la cantidad que se exigirá a la compañía. 

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado