Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

25 empresas

25 resilientes | Sajú

Esta empresa es una de las 25 empresas resilientes de Forbes 2020.

Publicado

on

Juan Pablo Pradilla, gerente general; Santiago Puentes, gerente comercial; Juan Manuel Agudelo, gerente financiero.
Foto: Andrés Rodríguez

Ciudad: Bogotá

Cuando estaban listos para exportar, su producto estrella, unos cordones para gafas, a 5 países de América Latina, la pandemia generó pánico entre sus distribuidores, que decidieron aplazar el arribo.

Fundada en 2017, Sajú hace “accesorios para accesorios” y ha extendido su portafolio a accesorios para celulares y cámaras de fotografía. Las ventas en los puntos físicos – tiendas propias y tiendas multimarca – se redujeron a cero. Todo esto impactó en que las ventas de abril, vs. el 2019, que cayeron en un 90 % mientras que los costos se mantenían.

Vea más información sobre el foro de las 25 empresas resilientes Forbes

Empezaron a vender tapabocas, ‘salvaorejas’, garfios -para no tener que tocar puertas o botones de ascensores-, entre otros productos. Dicen que con estas estrategias han podido mantener el 100 % de los cargos operativos en el taller y abrir nuevas vacantes.

25 empresas

Las claves para ser una empresa y un líder resilientes

Dos expertas en resiliencia y neurociencia enseñan a crear una personalidad individual y organizacional resiliente.

Publicado

on

Como parte del Foro Las 25 empresas resilientes organizado por Forbes, en alianza con Grupo Aval, las expertas Blanca Mery Sánchez, profesional en Neurociencia aplicada a la productividad y Reyes Rite, presidenta del Instituto para la Resiliencia y el Desarrollo Emocional (IRDYE) entregaron las claves para construir personalidades resilientes en personas y organizaciones.

Vea acá más detalles del foro 25 empresas resilientes

Una persona resiliente no nace, se hace, según indicaron las expertas. “Ser resilientes no es solo ser fuertes ante la adversidad, también es ser flexibles. Para lograrlo podemos poner en práctica acciones que sostenidas en el tiempo, como si cultiváramos un hábito cualquiera como hacer ejercicio “, indicó Sánchez. “Hay que aferrarse más a lo que tenemos que a lo que hemos perdido, quien se queda lamentándose difícilmente avanza en momentos de crisis como el que estamos viviendo”, agrega.

Vea acá las 25 empresas resilientes

Por su parte, Reyes Rite puntualiza que, así como las personas se preparan en resiliencia, es necesario que las empresas trabajen su resiliencia organizacional como parte de la cultura corporativa. “Debemos encontrarle sentido a lo que está ocurriendo, echar mano de nuestra memoria, de cómo otras veces hemos sabido salir de la dificulta y poner en marcha la creatividad para aprender del error y saber que la prioridad es lo que viene”, indica Rite.

Vea acá el foro a la carta de las 25 empresas resilientes

El líder es quien tiene sobre sus hombros la responsabilidad de alinear a todos los miembros de la organización (o su familia) estén alineadas emocionalmente y operacionalmente con los nuevos propósitos. Las expertas coinciden en que esta figura de liderazgo no necesariamente es el CEO de una empresa, “debemos saber identificar quiénes son capaces de movilizar a la gente y a los recursos para adaptarnos a las nuevas circunstancias”, menciona Reyes Rite.

Además de ser flexibles y creativos, la resiliencia se construye sabiendo tomar decisiones. Para saber más sobre el tema, vea el panel ‘¿Cómo ser una empresa y un líder resiliente?’

Vea acá las reflexiones sobre resiliencia de este panel

Le puede interesar también este tema

Cómo reestructurar pymes en dificultades

Seguir Leyendo

25 empresas

El panorama que tienen las pymes con Google y Facebook

Giovanni Stella, de Google y Juan Pablo Consuegra, de Facebook dan pautas para sacar el mejor provecho a las plataformas digitales.

Publicado

on

Giovanni Stella, country manager de Google en Colombia, Centroamérica y el Caribe y Juan Pablo Consuegra, country manager de Facebook en Colombia.

En el marco del foro de Las 25 empresas reslientes, que se hizo en alianza con Grupo Avala, en el panel ‘Google y Facebook: cómo ayudan a las pymes’, Giovanni Stella, country manager de Google en Colombia, Centroamérica y el Caribe, y Juan Pablo Consuegra, country manager de Facebook hablan con Forbes sobre el incremento de las ventas digitales y el impulso que las plataformas pueden dar a las pequeñas y medianas empresas para cumplir sus distintos objetivos.

Vea acá más detalles del foro 25 empresas resilientes

Stella dijo que el respaldo de Google a las pymes se está canalizando por medio de US$800 millones en un fondo global, de los cuales una parte irá para que pequeñas y medianas empresas de América Latina usen los créditos para dar a conocer sus productos y servicios. Además con iniciativas de educación, incluso con webinars para que las pymes puedan prosperar en un momento tan complejo.

Las 25 empresas resilientes 2020 Archivos – Forbes Colombia

Consuegra señaló que en Facebook están trabajando desde varias áreas para fortalecer el ecosistema digital del país, en temas como emprendimiento, entregando herramientas a través de alianzas con el Gobierno y de organizaciones como Endeavor. También mencionó algunas novedades en las plataformas de la compañía, como los stickers en Instagram que permiten hacer pedidos a restaurantes y la función ‘shops‘ para construir comercio electrónico dentro del ambiente de Facebook e Instagram.

Vea acá el foro a la carta de las 25 empresas resilientes

El líder de Google insistió que se debe seguir invirtiendo en educación de adaptación a las nuevas realidades y seguir apostando en los procesos de transformación digital, promoviendo que sean las ventas o los servicios digitales lo que siga creciendo en los próximos meses.

El líder de Facebook reiteró que hay que entender el consumidor, que hoy es mucho más digital que hace apenas unos meses. Así mismo recomendó atraverse a ejecutar acciones.

Vea también: Exclusivo | La mujer más poderosa de Facebook habla sobre el liderazgo en esta crisis

Vea acá lo que dicen Facebook y Google sobre las pymes

También le puede interesar estas temáticas

Los domicilios: claves para entender el canal: Rappi y Domicilios.com

Las tendencias del consumidor que ha dejado el Covid con Camilo Herrera, de Raddar

Seguir Leyendo

25 empresas

Claves para reestructurar y corregir el rumbo de una empresa en dificultades

Andrea Arnau y Felipe Santamaria, expertos en el mundo del emprendimiento, dan recomendaciones a los empresarios.

Publicado

on

En este panel del foro de Las 25 empresas resilientes, que se hizo con la alianza de Grupo Aval, se aborda el tema de cuáles son las claves para corregir el rumbo de una empresa que en estos momentos están en dificultes.

En el panel, integrado por Andrea Arnau, fundadora de CPT Investment, y de Felipe Santamaría, cofundador de Rockstart Latam, se detallan algunas estrategias de cómo los empresarios pueden analizar sus problemas y salir de ellos.

Vea acá más detalles del foro 25 empresas resilientes

Tanto Arnau como Santamaría son reconocidos en el ecosistema emprendedor, en el cual se vive constantemente experimentando y avanzando entre la incertidumbre de los negocios, por lo que sus recomendaciones hoy son de utilidad para cualquier empresa que prácticamente le tocó empezar de nuevo.

Las 25 empresas resilientes 2020 Archivos – Forbes Colombia

Santamaría, por ejemplo, en el momento de reestructurar hay que pensar en el talento humano, en pensar en innovar, en ser disruptivos y ser muy responsable con el gasto. Por su parte, Arnau habla sobre que las cabezas de las empresas deben, hoy más que nunca, ejercer un liderazgo positivo en su personal por pequeño que sea.

Vea acá el foro a la carta de las 25 empresas resilientes

Vea las recomendaciones de Arnau y Santamaría

También le puede interesar estos otros paneles

Las tendencias de consumo que ha dejado el Covid

Cómo ser una empresa y un líder resilientes

Seguir Leyendo

25 empresas

‘Hay que comprar colombiano solo si satisface al consumidor’

Camilo Herrera, fundador de Raddar, aseguró en su intervención en el foro que se debe apoyar la producción que genere empleo en el país, pero también se debe exigir que el producto sea de buena calidad y con precios competitivos.

Publicado

on

En el Foro 25 empresas resilientes, que se hizo en alianza con Grupo Aval, en el panel ‘Las tendencias del consumidor en la pandemia’, Camilo Herrera, fundador de Raddar, habló con Forbes sobre cómo se ha transformado el consumo de los hogares en medio del confinamiento, las etapas que se están llevando a cabo en este proceso y lo que se viene en esta materia en los próximos meses e incluso años.

Vea acá más detalles del foro 25 empresas resilientes

Uno de los temas que han estado vigentes en el debate público debido al impacto que está teniendo el coronavirus en las empresas, empleos y la economía en general, es apoyar la producción nacional con el fin de impulsar la reactivación del país. Sobre este tema, Herrera hace un análisis de los factores que se deben tener en cuenta si se quiere comprar colombiano o lo hecho en Colombia.

Vea acá las 25 empresas resilientes

El experto asegura que se debe tener cuidado con las iniciativas que buscan que solo se compre colombiano porque “esa definición no necesariamente es tan clara. Compremos cosas que ayuden a generar empleo en Colombia, sí, pero solo si tienen el nivel de satisfacción y calidad que el consumidor necesita”, indica.

Vea acá el foro a la carta de las 25 empresas resilientes

Entre las temáticas que aborda Herrera durante el panel también está un análisis del comportamiento de los hogares en los días sin IVA, cómo se han adaptado las marcas a las nuevas demandas de los consumidores en medio de la pandemia, cómo se podría continuar comportando la confianza del consumidor, entre otros.

Vea acá el análisis de Camilo Herrera sobre el consumidor en el Covid

Estos temas también pueden ser de su interés

Cómo reestructurar y poner en marcha a empresas en dificultades

Qué debe saber si como empresa se quiere meter al mundo de los domicilios

El panorama de las pymes con Facebook y Google

Seguir Leyendo

25 empresas

Foro Forbes de las 25 empresas resilientes: respuestas a un mundo de incertidumbre

Se trata de un grupo de 15 expertos de alto nivel que estarán en el foro virtual 25 empresas resilientes organizado por Forbes y Grupo Aval.

Publicado

on

Este martes 28 de julio un grupo de 15 expertos de diversos sectores se reunió para hablar sobre recuperación empresarial de las pequeñas y medianas empresas del país tras la crisis que enfrentan las organizaciones por la pandemia del coronavirus.

Esta cita virtual del Foro 25 empresas resilientes es organizada por Forbes Colombia en alianza con Grupo Aval. Allí, además de hablar de las posibles soluciones empresariales a la contingencia, los expertos darán respuesta a las inquietudes que tienen hoy quienes deben buscar estrategias para salvar sus negocios. (VER TODOS LOS PANELES DEL VIDEO)

El evento se puede ver a través de www.forbes.co y las cuentas oficiales de Forbes Colombia en FacebookTwitterLinkedinInstagram y YouTube.

Conozca la agenda del Foro 25 empresas resilientes

Entre los invitados están el ministro de Industria, José Manuel Restrepo; el nuevo representante del BID para Colombia, Ignacio Corlazzoli Hughes; Jean-Marc Francois, profesor, experto en retail y consumo masivo y colaborador habitual de Forbes US; CamIla Escobar, presidenta de Juan Valdez; Matias Laks, gerente de Rappi Colombia; Giovanni Stella, country manager de Google en Colombia, Juan Pablo Consuegra, gerente de Facebook Colombia, Andrea Aranau, emprendedora y jurado de Shark Tank, entre otros expertos. Ver los panelistas acá

Contenido ‘a la carta’

Además del foro principal, que podrá verse en streaming en nuestras plataformas, Forbes Colombia publicará una serie de paneles satélites con contenido alterno enfocado en pedagogía para empresarios en temas como el uso de las herramientas tecnológicas, los domicilios como un nuevo canal de venta, el papel de las redes sociales en esta ‘nueva realidad’, y las tendencias del consumidor tras la pandemia.

Entre los paneles alternos que podrán consultarse en las cuentas oficiales de Forbes Colombia en FacebookTwitterLinkedinInstagram y YouTube están:

  • Google y Facebook: ¿Cómo apoyan a las pymes? – Con Giovanni Stella, Country Manager para Google Colombia, Centroamérica y el Caribe y Juan Pablo Consuegra, Director de Facebook para Colombia. (VEA ACÁ EL PANEL)
  • Cómo ser una empresa y un líder resilientes – Junto a Reyes Rite, Presidenta del Instituto Internacional para la Resiliencia y Blanca Mery Sánchez, Experta en neurociencia aplicada al alto potencial. (VEA ACÁ EL PANEL)
  • Empresa en dificultades: los pasos para salir adelante – Con Andrea Arnau, Fundadora de CPT Investments y Felipe Santamaría, Cofundador de Rockstart Latam, quienes enseñarán cómo reestructurar una pyme en dificultades.(VER PANEL)
  • Los domicilios: claves para entender el canal – En donde participarán Felipe Ossa, Director Ejecutivo de Domicilios.com y Matías Laks, Gerente de Rappi para Colombia. Ambos enseñarán cuándo este canal resulta eficiente para mejorar las ventas de su negocio. (VER PANEL)
  • Las tendencias del consumidor en la pandemia – ¿Cómo cambiaron las necesidades de los consumidores como consecuencia de la crisis? el experto Camilo Herrera, Fundador de Raddar, lo explicará. (VER PANEL)

Participe registrándose aquí

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado