Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

China rastrea coronavirus en alimentos importados; lleva al límite sus puertos

El país asiático ha ralentizado el ingreso de alimentos extranjeros debido a la aplicación de pruebas para descartar coronavirus.

Publicado

on

Puertos

Reuters – Las pruebas para coronavirus sobre alimentos importados están llevando al límite la capacidad de algunos de los principales puertos chinos, dijeron importantes empresas a clientes esta semana, advirtiendo sobre tarifas adicionales y posibles desvíos a otros puertos.

China intensificó las inspecciones de alimentos importados el mes pasado después de un brote de coronavirus entre las personas que trabajan y visitan un importante mercado de alimentos en Pekín.

Lea también: Fedegan acusa a procesadoras de importar leche en polvo en medio de la crisis

“Las actividades de recogida de contenedores de importación se han visto gravemente afectadas y, como resultado, los contenedores reefer son muy utilizados, especialmente en el puerto de Yantian y Ningbo”, dijo este viernes la empresa naviera alemana Hapag-Lloyd.

Los contenedores reefer (equipados con un motor refrigerador), utilizados para carne y productos frescos, deben enchufarse para que el contenido se mantenga fresco o congelado.

Aunque solo ha encontrado el virus en un puñado de muestras de más de 200.000 analizadas hasta el momento, China continúa inspeccionando cargas y realizando pruebas en una gran parte de las llegadas.

Hapag-Lloyd advirtió que los contenedores podrían descargarse en un puerto alternativo y que los propietarios de la carga serían responsables de los costos adicionales.

Lea también: Boris Johnson saca a Huawei de la red 5G hasta 2027; se expone a la ira de China

El principal transportista de contenedores, Maersk , también dijo a clientes el miércoles que ha estado desviando carga del puerto de Yantian a la ciudad sureña de Shenzhen debido a los limitados contenedores reefer. El puerto es uno de los principales de China para la carne congelada.

“La densidad del patio terminal para las unidades reefer en Yantian ha alcanzado niveles críticos”, aseguró en una carta vista por Reuters, instando a los clientes a reservar en los puertos cercanos Nansha o Chiwan. Cualquier carga que llegue a Yantian enfrentará un recargo por congestión de 1.000 dólares por contenedor, dijo.

Actualidad

Grandes aerolíneas alertan por ‘catastrófica disrupción’ por la llegada de redes 5G

Los ejecutivos de las principales aerolíneas dijeron que el nuevo servicio 5G de banda C, que se pondrá en marcha el miércoles, podría inutilizar un número significativo de aviones, causando un caos en los vuelos de Estados Unidos.

Publicado

on

Foto: Unsplash

Los directores ejecutivos de las principales aerolíneas de pasajeros y de carga de Estados Unidos han advertido del peligro de que se produzca una crisis aérea “catastrófica” esta semana, cuando AT&T y Verizon desplieguen nuevos servicios 5G.

Los ejecutivos dijeron que el nuevo servicio 5G de banda C, que se pondrá en marcha el miércoles, podría inutilizar un número significativo de aviones, causando un caos en los vuelos de Estados Unidos que podría dejar varados a decenas de miles de estadounidenses en el extranjero.

Lea también: Colombia inicia proceso para subastar espectro para redes 5G

Estos son los antecedentes de la disputa:

¿Qué pasó?

Estados Unidos subastó a principios de 2021 un ancho de banda 5G de gama media a las empresas de telefonía móvil en el rango de 3,7 a 3,98 gigahercios (GHz) en el espectro conocido como banda C, por unos 80.000 millones de dólares.

¿Por qué es un problema?

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) ha advertido de que la nueva tecnología 5G podría interferir con dispositivos como los altímetros, que miden a qué distancia del suelo viaja un avión. Los altímetros funcionan en el rango de 4,2-4,4 GHz y la preocupación es que las frecuencias subastadas se sitúan demasiado cerca de este rango.

Además de la altitud, las lecturas de los altímetros también se utilizan para facilitar los aterrizajes automáticos y para ayudar a detectar las peligrosas corrientes denominadas cizalladura del viento. El director ejecutivo de United Airlines, Scott Kirby, dijo el mes pasado que las directivas sobre el 5G de la FAA prohibirían el uso de radioaltímetros en unos 40 de los mayores aeropuertos de Estados Unidos.

Lea también: China tomaría represalias contra Nokia y Ericsson por veto a Huawei en redes 5G

Las aerolíneas estadounidenses han advertido que las directivas podrían interrumpir hasta el 4% de los vuelos diarios. Kirby dijo que, si no se resuelve, podría significar que en los principales aeropuertos estadounidenses, en caso de mal tiempo, nubosidad o incluso niebla espesa, “sólo se podrían hacer aproximaciones visuales, básicamente”.

¿Qué diferencia hay en la frecuencia?

Cuanto más alta sea la frecuencia en el espectro, más rápido será el servicio. Por eso, para obtener todo el valor del 5G, los operadores quieren operar a frecuencias más altas. Parte del espectro de la banda C subastado se había utilizado para la radio por satélite, pero la transición al 5G significa que habrá mucho más tráfico.

¿Qué dicen las empresas de telecomunicaciones?

Verizon y AT&T han argumentado que la banda C del 5G se ha desplegado en unos 40 países más sin problemas de interferencias con la aviación. Han acordado crear zonas de protección durante seis meses alrededor de 50 aeropuertos en Estados Unidos, similares a las utilizadas en Francia, para reducir los riesgos de interferencia.

¿Por qué no es un problema en otros lugares?

La Unión Europea fijó en 2019 las normas para las frecuencias de 5G de rango medio en una franja de 3,4 a 3,8 GHz, una frecuencia inferior a la del servicio que se va a desplegar en Estados Unidos. El ancho de banda se ha subastado en Europa y hasta ahora se utiliza en muchos de los 27 Estados miembros del bloque sin problemas. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), que supervisa a 31 estados, dijo el 17 de diciembre que el problema es específico del espacio aéreo estadounidense.

“Por el momento, no se ha detectado ningún riesgo de interferencia insegura en Europa”, dijo. Los responsables de la FAA han señalado que el espectro utilizado por Francia (3,6-3,8 GHz) está más alejado del espectro (4,2-4,4 GHz) utilizado para los altímetros en Estados Unidos, y que el nivel de potencia de Francia para el 5G es mucho menor que el autorizado en suelo estadounidense. Verizon ha dicho que no utilizará el espectro más cercano a la banda superior durante varios años.

En Corea del Sur, la frecuencia de comunicación móvil 5G es la banda de 3,42-3,7 GHz y no hay constancia de interferencias con la onda de radio desde la comercialización del 5G en abril de 2019. Actualmente, las estaciones inalámbricas de comunicación móvil 5G están en funcionamiento cerca de los aeropuertos, pero no se han registrado problemas.

“Los operadores inalámbricos de casi 40 países de toda Europa y Asia utilizan ahora la banda C para el 5G, sin que se haya informado de efectos en los radioaltímetros que operan en la misma banda designada internacionalmente de 4,2 a 4,4 GHz”, dijo CTIA, un grupo de operadores inalámbricos de Estados Unidos, en una presentación ante la Comisión Federal de Comunicaciones.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Mejores vacunas, nuevos tratamientos y más pruebas: las farmacéuticas revelan sus planes para el covid

Pfizer, Moderna, Regeneron y muchas otras compañías de atención médica se presentaron en la 40.ª conferencia anual de atención médica de J.P. Morgan y describieron sus planes para continuar luchando contra el covid este año.

Publicado

on

Vacuna Covid-19 coronavirus

La semana pasada marcó la 40.ª conferencia anual de J.P. Morgan Healthcare, uno de los mayores eventos de la industria del año. La conferencia, que se llevó a cabo virtualmente este año, contó con cientos de empresas de todo el sector que discutieron sus logros en 2021 y lo que esperan para 2022. Por supuesto, dominando todas las discusiones estuvo la actual pandemia de Covid-19, y varias empresas directamente involucradas en el desarrollo de Covid-19. 19 tratamientos, vacunas y pruebas. Estos son algunos de los aspectos más destacados de estas presentaciones del evento de cuatro días.

Están llegando vacunas de variantes específicas y combinadas

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, dijo que “tenemos un virus que es mucho más difícil de manejar de lo que pensábamos anteriormente”, en referencia a la gran cantidad de variantes mutadas que se han visto en el transcurso de la pandemia.

Con ese fin, dijo, la compañía está trabajando en una actualización de su vacuna para hacer frente a ómicron y otras variantes. Los datos estarán disponibles en marzo y Bourla dijo que Pfizer ya está cambiando las líneas de fabricación para la vacuna actualizada.

El director ejecutivo de BioNTech, Uğur Şahin, se hizo eco de muchos de los comentarios de Bourla sobre la vacuna que las dos empresas han desarrollado conjuntamente. Şahin también habló sobre su sistema impulsado por IA para advertir sobre nuevas variantes potencialmente amenazantes, que afirma que pudo identificar algunas variantes de preocupación antes de que lo hiciera la OMS.

Novavax comenzó a enviar su vacuna Covid el trimestre pasado y las administraciones comenzaron el mes pasado. Se han enviado 10 millones de dosis a Indonesia con 40 millones más en camino. La compañía también planea enviar 27 millones de dosis de vacunas a la UE este trimestre y más de 40 millones más el próximo trimestre. El CEO Stanley Erck señala que esto puede indicar una demanda para superar las dudas sobre la vacuna, ya que la vacuna Covid de Novavax se basa en una tecnología más madura. “La gente simplemente quiere una alternativa segura y eficaz basada en proteínas”, dijo. Erck también dijo que la vacuna de Novavax puede autorizarse para su uso en los EE. UU. en febrero. Novavax también se encuentra actualmente en ensayos clínicos para una inyección combinada de refuerzo contra la gripe/Covid.

El CEO de Moderna, Stephane Bancel, destacó el crecimiento del negocio de vacunas de su compañía, que envió 807 millones de dosis en 2021 y obtuvo más de US$17.000 millones en ingresos. El próximo gran avance de la compañía es su trabajo en una vacuna que puede combatir múltiples virus respiratorios a la vez. Actualmente está realizando ensayos clínicos para una combinación de Covid/gripe y planea expandirlo en los próximos años para incluir RSV e incluso un resfriado común. “Creemos que esto está al alcance”, dijo Bancel.

Llegan más anticuerpos, antivirales y otros tratamientos contra el covid

En 2021, Regeneron entregó 2,8 millones de dosis de su cóctel de anticuerpos utilizado para tratar el covid-19 y generó 5800 millones de dólares en ventas netas en EE. UU., dijo el lunes el director ejecutivo Leonard Schleifer. El cóctel es menos efectivo contra el ómicron, pero la compañía planea sacar al mercado sus anticuerpos monoclonales recientemente identificados que funcionan contra él este trimestre. “Hemos comenzado a aumentar la producción”, agregó George Yancopoulos, director científico de la empresa. El enfoque principal de Regenron en los próximos años será entregar anticuerpos a pacientes inmunocomprometidos, para quienes las vacunas son menos efectivas.

Adagio Therapeutics está desarrollando un anticuerpo contra el Covid-19 que tiene como objetivo poder abordar las variantes del virus a medida que evoluciona. Los datos preliminares que informó la compañía encuentran que está activo contra la variante ómicron. Actualmente, la compañía está determinando la dosis adecuada de su anticuerpo para los pacientes y ha detenido sus ensayos clínicos para poder alinearse con los reguladores en el futuro. “La buena noticia es que ahora hay muchos datos”, dijo el director ejecutivo Tillman Gerngross.

Pfizer anunció en la conferencia que se está preparando para fabricar 120 millones de dosis de su tratamiento antiviral Covid, Paxlovid. Eso es más de lo que actualmente tiene pedidos anticipados. Bourla dijo que esto se debe a que la compañía anticipa altos niveles de pedidos de los gobiernos con fines de almacenamiento.

Tanto GSK como Vir discutieron el tratamiento con anticuerpos contra el covid que las dos compañías desarrollaron juntas, sotrovimab. Las empresas vendieron más de 750.000 dosis del tratamiento, que aún muestra eficacia contra ómicron, en 2021 y planean producir 2 millones en la primera mitad de este año. Las compañías planean solicitar una EUA para una versión inyectable del medicamento, lo que facilitaría la distribución, ya que ahora requiere una vía intravenosa. Vir también está trabajando en un anticuerpo de próxima generación contra el covid, así como en una vacuna contra el coronavirus y un fármaco de molécula pequeña que podría funcionar como tratamiento contra múltiples infecciones respiratorias, incluidas la gripe, el covid y el RSV.

Las empresas de pruebas ven que la demanda continúa

El CEO de Abbott, Robert Ford, dice que su compañía ahora está produciendo más de 100 millones de pruebas rápidas por mes en todo el mundo, con capacidad para aumentar aún más. Si bien la compañía espera que la demanda disminuya después de la ola actual de ómicron, espera una demanda sostenida de la prueba, particularmente de las escuelas, que pueden usar las pruebas rápidas como herramientas para controlar los brotes y permanecer abiertas.

Trevor Martin, director ejecutivo de Mammoth Biosciences, señaló que el rendimiento de las pruebas de Covid basadas en Crispr de su empresa se realizó de manera comparable a la PCR, pero de una manera más rápida y asequible. La compañía dice que está cerca de llevar la tecnología a los pacientes. “Estamos muy enfocados en sacar estas tecnologías del laboratorio y acercarlas cada vez más a la vida del paciente”, dijo Martin.

Quidel, el fabricante de las pruebas QuickVue Covid-19, informó durante la conferencia que vio una venta directa de sus productos 10 veces mayor a través de Walgreens y CVS entre la primera y la última semana de diciembre. La compañía planea aumentar su capacidad de fabricación para satisfacer la demanda y está entregando 100 millones de pruebas al gobierno federal. La compañía espera que las pruebas sigan siendo parte de su negocio a medida que pase el tiempo. “Anticipamos cierto nivel de Covid en el futuro”, dijo el director ejecutivo Douglas Bryant.

Con reportería de Alex Knapp y Aayushi Pratap.

Seguir Leyendo

Actualidad

La historia del influencer que recorre el mundo descubriendo destinos

Con más de 24 países visitados, este empresario y creador de contenido busca compartir sus experiencias de viaje con sus miles de seguidores

Publicado

on

MJ Laboy, empresario e influencer de viajes. Foto: Archivo particular.

La pasión por viajar es lo que motivó a Michael J. LaBoy (MJ LaBoy) a compartir con sus más de 80,000 seguidores en redes sociales cada uno de sus recorridos y experiencias de viajes alrededor del mundo, dejando ver la vida que se disfruta en cada uno de sus viajes.

“El auge de las redes sociales, sobre todo de Instagram, hace que sea más fácil conocer y mostrar a los demás nuevos destinos”, afirma el influencer.

MJ LaBoy ha logrado hacer de esta pasión por viajar un trabajo. Recorrer y conocer el mundo va de la mano con la motivación, saber que vas a poder viajar y compartir esas experiencias y momentos de felicidad a través de las plataformas digitales y transmitir la magia de cada uno de esos destinos.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

“He tenido la oportunidad de ir a muchos lugares, muy diversos y con su encanto particular, algunos más seguros que otros. He estado en lugares muy peligrosos, pero que son mágicos y siempre trato de tomar las medidas adecuadas de seguridad para poder disfrutarlos”, cuenta MJ.

Antes de dedicarse a la aventura de los viajes, él era un apasionado del deporte, lo que lo llevó a estudiar Gestión Deportiva con especialización en derecho. Hablemos de negocios, actualmente el influencer es dueño y administrador de varios bares, restaurantes y salones de belleza. Actividades y giros que combina con su hobbie: viajar por el mundo entero. A la fecha ha logrado visitar cada uno de los Estados dentro de los Estados Unidos y 24 países (y contando).

No se pierda: Más viajes y menos belleza: así cambió el consumo en América Latina después del covid

Este empresario y viajero residió en Queens, Nueva York toda su vida hasta que la pandemia golpeó a su puerta y lo obligó a buscar una nueva ciudad donde no tuviera que enfrentar los bloqueos, cierres y restricciones de la emergencia sanitaria, con el fin continuar manteniendo a su familia, por lo que desde entonces trasladó su residencia a Miami, Florida.

¿Cuáles son sus objetivos en redes sociales? Inspirar y descubrir sitios de encanto; respetar la naturaleza, aprender a amarla; influenciar en los demás y enseñarles cómo viajar de una forma segura, divertida, y enfocada en descubrir nuevos horizontes y culturas. “Es lo que me llena de satisfacción cada día”, concluyó.

Le recomendamos: La narrativa de las mujeres transforma al entretenimiento

Seguir Leyendo

Actualidad

Asocian factor de riesgo genético con pérdida de olfato o gusto por covid-19

La constatación de este vínculo genético proporciona pistas sobre los mecanismos biológicos -aún no están claros- que subyacen a la pérdida del olfato o del gusto.

Publicado

on

Foto: EFE

Un equipo de investigadores ha logrado identificar un factor de riesgo genético que influye en la probabilidad de que una persona experimente pérdida de olfato o de gusto como parte de los síntomas del Covid-19.

Los resultados de este estudio estadounidense se publican este lunes en la revista Nature Genetics.

Según los autores, el locus genético –lugar concreto del cromosoma donde está localizado un gen u otra secuencia de ADN– situado cerca de los genes UGT2A1 y UGT2A2 se asocia con un aumento del 11 por ciento en la probabilidad de desarrollar cualquiera de estos síntomas -pérdida de olfato o gusto- tras la infección por SARS-CoV-2.

La constatación de este vínculo genético proporciona pistas sobre los mecanismos biológicos -aún no están claros- que subyacen a la pérdida del olfato o del gusto, síntomas distintivos del Covid-19 que, sin embargo, no todos los individuos infectados por el SARS-CoV-2 experimentan.

Lea también: Hallan medicamento que inhibe el Covid-19: es Broncho Vaxom y se vende en farmacias

La investigación se realizó con información hasta marzo de 2021 ofrecida por 69.841 personas (63 % mujeres, 37 % hombres) de Estados Unidos y del Reino Unido, reclutadas de la base de datos de clientes de 23andMe, una empresa estadounidense de análisis genéticos.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos hicieron un estudio de asociación de genoma completo (GWAS, por sus siglas en inglés), un método utilizado para tratar de asociar variaciones genéticas concretas con enfermedades.

Así, descubrieron que un conjunto de variantes localizadas cerca de los genes UGT2A1 y UGT2A2 aumentaba en un 11 % la probabilidad de que un individuo experimentara una pérdida de olfato o de gusto.

Ambos genes se expresan en el epitelio olfativo y desempeñan un papel en el metabolismo de los odorantes.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Aunque este trabajo proporciona un vínculo genético con los mecanismos biológicos que están detrás de estos dos síntomas, los autores advierten de que, a pesar del gran tamaño de la muestra, el estudio está sesgado hacia sujetos de ascendencia europea.

También habría que distinguir entre la pérdida del gusto y la del olfato, que aquí se combinan en una sola pregunta en las encuestas realizadas a los voluntarios.

Por eso, dicen, podría ser beneficioso repetir el estudio clínicamente, en lugar de basarse en los síntomas declarados por los propios participantes. 

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia despliega la ‘mayor operación’ contra el lavado de activos del ELN

El presidente explicó que la operación busca desvelar cómo contratistas y redes de empresas fachadas han tratado de lavar el dinero del terrorismo. 

Publicado

on

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este domingo el despliegue de la “mayor operación” contra el lavado de activos de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de desmantelamiento de sus redes, que intentan apoderarse de los recursos públicos del departamento de Arauca (este).

Duque hizo este anuncio durante una visita sorpresa a Arauca, la capital del departamento del mismo nombre, fronterizo con Venezuela.

Arauca ha sido escenario de una guerra entre las disidencias de las FARC y del ELN que dejó al menos 30 muertos y varias familias desplazadas en los primeros días del año.

Lea también: Presidente Duque recibió con honores al presidente de Perú Pedro Castillo: acuerdan fortalecer comercio, inversión y seguridad

“El ELN ha pretendido movilizar recursos en este departamento. Pero, también, quedan notificados de que está en marcha la mayor operación de lucha contra el lavado de activos de esa organización en nuestro país”, expresó Duque que entregó 24 motocicletas para el Ejército y 4 embarcaciones para la Armada.

El gobernante colombiano explicó que la operación busca desvelar cómo contratistas y redes de empresas fachadas han tratado de lavar el dinero del terrorismo. 

“Aquí va a quedar develado quiénes y de qué manera estaban nutriéndose de esas actividades criminales“, indicó el mandatario al recordar que varios Gobiernos locales han sido “infiltrados por la criminalidad y por el narcoterrorismo”.

En noviembre pasado, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó prisión para el exgobernador de Arauca Facundo Castillo por presuntos vínculos con el ELN.

Lea también: Eln se adjudica ataque explosivo contra la policía en ciudad colombiana de Cali

La Fiscalía imputó al político los delitos de financiación del terrorismo y grupos de delincuencia organizada, administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros agravado y concierto para delinquir agravado. 

Arauca es un departamento petrolero y agropecuario donde hace décadas se hizo fuerte el Frente de Guerra Oriental del ELN, ahora desafiada por el Frente 10 de las disidencias, que ocupó espacios dejados por las antiguas FARC y que se financia principalmente con extorsiones, secuestros y tráfico de drogas.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado