La alcaldesa, Claudia López, adoptó las recomendaciones que realizó el Ministerio de Salud esta tarde y no realizará un confinamiento total en la capital. Hay nuevos horarios de cierres por localidad.
Foto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró esta tarde que se ajustó el calendario de la cuarentena por localidades en la capital, lo que descarta un cierre total en Bogotá, como se había planteado la autoridad distrital a finales de la semana pasada en reunión con expertos.
Entre las nuevas medidas que adoptó la Alcaldía está adelantar las fechas de cuarentenas para ciertas localidades y traslaparlas con la que ya está andando. Con el ajuste, el aislamiento sectorizado en la capital durará menos, por lo pronto, e irá hasta el 14 de agosto y ya no hasta el 23 del mismo mes en mención.
Las zonas que ya están en aislamiento continúan igual y van hasta el 26 de julio. Estos territorios son: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.
Lea también: Para Minsalud, cuarentena total en Bogotá no sería efectiva y la descarta

No obstante, en Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Fontibón y Antonio Nariño arrancarán el aislamiento 4 días antes a los que se habían estipulado en el primer cronograma. Es decir, las medidas iniciarán desde el 23 de julio hasta el 6 de agosto; anteriormente empezaba el 27 de julio e iba hasta el 9 de agosto.
En Suba, Engativá y Barrios Unidos, la fecha también se adelantó. Ahora la cuarentena iniciará el 31 de julio e irá hasta el 14 de agosto, mientras que en el cronograma anterior esta iba desde el 10 de agosto hasta el 23 del mismo mes citado.
Lea también: Con 7 proyectos de ley, Gobierno busca reactivar la economía colombiana
De otro lado, López aseguró que “nuestra preocupación en este momento ya no son las UCI, sino disminuir la tasa de contagios y eso es lo que logramos con traslapar las cuarentenas”, además recordó que “llevamos desde marzo preparándonos para pasar el pico en agosto, esperamos en seis semanas seguir creciendo para luego empezar a bajar. De esas seis semanas ya pasó una”.
Se debe tener en cuenta que durante los días que las localidades estén confinadas habrá restricción total de la movilidad, se prohibirá el expendio de bebidas alcohólicas, habrá restricción total de actividades entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana, y se cerrará el comercio exceptuando el abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad.