Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Buscan impedir que bachilleres sean congresistas en Colombia

El senador, Nicolás Pérez del Centro Democrático lidera un proyecto de ley que le exigiría a los aspirantes al Legislativo a tener mínimo una carrera universitaria para elevar la calidad del debate político.

Publicado

on

Congreso de la República

Nicolás Pérez, senador del Centro Democrático, partido del Gobierno Nacional, presentó un proyecto de ley mediante el cual busca que a los aspirantes al Congreso de la República se les exija mínimo haber culminado una carrera universitaria con el fin de elevar la calidad del debate político en el país.

Actualmente, la Constitución solo exige tener más de 25 años para ser representante a la Cámara y 30 para fungir como senador. “Esto lo único que genera, es que exista un desequilibrio entre el Legislativo y el Ejecutivo, pues por lo general los miembros del gabinete ministerial son personas con amplio bagaje académico y profesional tanto en el sector público como en el privado”, dijo Pérez.

Para el congresista, el proyecto es importante porque la función del Congreso requiere el desarrollo de fuertes debates de carácter técnico. Algunas de las discusiones que se dan en el recinto y son importantes para el país son el Presupuesto General de la Nación, reformas constitucionales o modificaciones al Estatuto Tributario, los cuales “requieren que los parlamentarios conozcan en detalle la estructura del Estado, el funcionamiento de la economía y las implicaciones fiscales de sus decisiones”, dijo Pérez.

Lea también: Buscan reducir intereses de las tarjetas de crédito mediante proyecto de ley

De otro lado, aseguró que para llevar a cabo de manera óptima la función de control político al Gobierno Nacional, es necesario examinar en detalle los procesos contractuales, la ejecución de los recursos asignados y el marco legal en que opera la administración. “Una curul en el Congreso requiere gran preparación, dado que estamos abordando temas técnicos y trascendentales para la nación”, agregó.

Por último, el senador dijo que “la exigencia de un título universitario para aspirar al Congreso no debería ser siquiera objeto de discusión, dado que permitiría que progresivamente el Congreso abandone su histórico rol de notario del Gobierno y se convierta en una institución con independencia y solidez técnica”.

Publicidad
Publicidad