Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

El colombiano del Banco Mundial que llega con la chequera para reactivar la región

Forbes entrevistó a Carlos Felipe Jaramillo, el recién nombrado del vicepresidente del Banco Mundial para América Latina.

Publicado

on

Carlos Felipe Jaramillo es un colombiano que lleva casi dos décadas en el Banco Mundial. Foto: Banco Mundial

Carlos Felipe Jaramillo es el colombiano que hoy tiene en sus manos la misión de inyectar en los próximos 15 meses millonarios recursos a 31 países de América Latina y el Caribe para ayudarlos a que no sucumban ante la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Jaramillo, quien lleva casi dos décadas en el Banco Mundial, recibió a Forbes a través de una videollamada en su casa en Nairobi, la capital de Kenia, donde ha vivido los últimos dos años. Hasta hace pocos días se desempeñaba como director del organismo multilateral para ese país, junto con Ruanda, Somalia y Uganda, en África.

El Banco Mundial le presta 700 millones de dólares a Colombia

Su posesión como vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe ocurrió el primero de julio a unos 12.500 kilómetros de distancia del gigantesco edificio gris de miles de ventanas de la sede del Banco Mundial en Washington, donde en este momento estaría “repensando el futuro”, como él mismo dice, y organizando los salvavidas para la región. Mientras tanto, lo está haciendo desde Nairobi, mediante videoconferencias, hasta que las autoridades también den la autorización de volver a volar.

Los fondos globales destinados por el Banco Mundial para atender la emergencia en el mundo ascienden a 160.000 millones de dólares y, si bien no se ha definido el porcentaje que irá para América Latina y el Caribe, se podría hablar de que serán cuantiosos porque, debido a que, en sus palabras, es una de las regiones más golpeadas por la pandemia y será una de las que la población que vive por debajo de la línea de la pobreza más crecerá. Este año, Colombia ha recibido del Banco Mundial US$1.250 millones más US$250 millones de financiamiento contingente, junto con otros préstamos de otros bancos multilaterales.

En un poco más de un mes, dice este economista, empezó a retomar su profundo conocimiento de la región que ahora tendrá a su cargo. En el pasado, ya había sido director en la misma región para el organismo. En Colombia, pasó como viceministro de Hacienda a finales de los 90, y tuvo responsabilidades en el Banco de la República y el Ministerio de Comercio.

Fue llamado para enfrentar la peor crisis de la historia reciente. Para ello, en el último mes volvió a estudiar y a empaparse de los indicadores y los datos que le pasa su equipo sobre el presente y lo que viene. “Es una catástrofe. El cálculo conservador es que van a caer más de 50 millones de latinoamericanos por debajo de la línea de pobreza. Con esto se borra gran parte de lo que se logró en los últimos 20 años de luchar contra la pobreza”, es su dictamen.

En sus cuentas, “la región venia reduciendo el número de pobres en cerca de 4 millones en promedio desde 2003. Entonces eso daría cerca de 60 millones desde esa época y con más de 50 que caerán por debajo de la línea de pobreza quiere decir que vamos a retroceder cerca de dos décadas. El número es el peor desde que tenemos buenas cifras que es desde el año 1901”. ¿En cuánto tiempo puede haber una recuperación? “Hay que confesar que no sabemos. Todo está ligado a la vacuna o al descubrimiento de un tratamiento que cure a la gente. No sabemos si esto va a durar tres meses, seis meses o más. El tiempo es un enorme interrogante”.

La respuesta de Latam ha sido desigual

A finales de junio, el Banco Mundial proyectó una caída histórica de 7,2 % del PIB de la región (4,9 en Colombia). Pero, dice, que, eventualmente, la afectación podría ser diferente (el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya lo ubicó sobre el 9 %). Lo concreto es que este año, la región tendrá la peor caída de su historia.

Jaramillo considera que la respuesta que se observa entre los países de América Latina ha sido desigual. Algunos casos se podrían asemejar a lo que se vivió este año en África, donde la crisis “cogió mal parados” a más de un país por no estar con una buena salud financiera y de ahorro. Este punto, dice, ha sido una de las lecciones que ha dejado el Covid-19 para los estados: siempre hay que estar preparados para afrontar las crisis que puedan llegar.

El términos generales, el crecimiento para América Latina no había sido positivo en la última década. “Hay que admitir que la región llegó mal parada a esta crisis. El crecimiento económico venía muy mal. En la última década, iba creciendo a una tasa anual de 0,6 % per cápita, la más baja en décadas”, explicó Jaramillo.

Hace un mapa rápido: “Algunos países como Brasil habrían enfrentado una recesión entre 2015-2016 y todavía no se habían vuelto a restablecer. Las cifras de deuda en general de la región venían aumentando, incluso incluyendo a Venezuela que es un caso especial. La deuda venía creciendo ya a niveles un poco preocupantes. Los únicos que salen bien parados son Chile, Perú y Colombia en diferentes grados porque venían manejando bien la parte macro y manteniendo ahorro y capacidad de endeudamiento para el futuro”.

En este contexto, su evaluación de Colombia es, sin embargo, positiva. “Sale como uno los países que ha manejado muy bien su economía en los últimos años. En su respuesta a la crisis, se ha destacado y ha mantenido el contagio en ciertos parámetros y ha trabajado para mantener los empleos, atender la salud y a la población vulnerable”, explica.

La reunión con los presidente de la región

Jaramillo, junto con representantes de otros organismos multilaterales, ya se reunieron a finales de junio con presidentes de la región, incluido Iván Duque, para escuchar sus demandas. En este encuentro, hubo varios consensos: que se necesitaban más recursos para enfrentar lo que viene de la pandemia y la necesidad del diseño de nuevos instrumentos para facilitar el acceso a los recursos, cuenta el colombiano.

Varios presidentes, además, manifestaron su preocupación sobre el rol de las calificadoras que podrían bajar los grados de inversión de las naciones cuando lo que se está viviendo es una crisis exógena muy fuerte. “Es un tema complejo: lo importante es que los países tengan planes sólidos para salir de la crisis. Ojalá planteen reformas serias, que le demuestren al mundo que no se dejan abrumar. Mientras tanto el Banco Mundial apoyará decididamente”, dijo Jaramillo al respecto.

Aunque dice que no se habló en esta reunión, el tema de alivios a la deuda está sobre la mesa en algunas regiones en el mundo. Al respecto, Jaramillo señaló que para ello hay que ayudar a los países más pobres del planeta, con ingreso per cápita muy bajo. No obstante, la situación de América Latina es diferente: “Este tema va a depender de la profundidad de la crisis y de si los países podrán tener acceso al mercado internacional. Hay países que han podido ir a los mercados y colocar bonos, Perú, Chile, Colombia y México, lo que demuestra que no estamos en la peor de la situación en el acceso de recursos. Para esos países va a ser muy difícil hablar de alivios a la deuda”.

La repartición de recursos del Banco Mundial

La recuperación de la región es quizás el principal desafío de Jaramillo y el Banco Mundial. ¿Cómo distribuirá los recursos para impulsar las economías? ¿Qué iniciativas apoyará y cuáles no? ¿Todos los países recibirán la misma atención? El experto considera que “el sector privado debe liderar la recuperación”, debido a que el público estará muy endeudado y con mucha presión.

En esto, el colombiano lo dibuja como un ajedrez. Si bien aún no se conocen las partidas por país y por región, va a depender de la demanda. Explica que habrá países que la tendrán más fácil para acceder a recursos alternativos que otros. Lo que sí tiene claro es cómo empezar a mover las palancas para la reactivación.

América Latina llega a 4 millones de casos y los contagios siguen en alza

Jaramillo aclara que cada país tiene unas necesidades, pero asegura que hay tres ejes fundamentales para trabajar en los próximos meses con todos. Uno de ellos, las iniciativas que generen empleo es fundamental. En Colombia, el desempleo de mayo ascendió al dato histórico del 24,1 % y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sitúa a la región con pérdidas de empleo por el orden de los 41 millones de personas.

Considera que otras estrategias están dirigidas con apoyos a través del sistema financiero a empresas y población vulnerable e inversiones en infraestructura para facilitar el comercio. Además, de aumentar la conectividad para el desarrollo de negocios en línea, la educación y la telemedicina, entre otros.

El economista insiste en que “hay que facilitarle la vida al sector privado” para impulsar la recuperación. Agrega que se debe pensar en “reformas que tienen que tener como mínimo repensar el esquema de la regulación del sector privado que, lamentablemente, en América Latina es muy complejo y pesado. Para tener una senda de crecimiento más dinámica se requiere un sistema de regulación que abra mucho más espacio a la iniciativa privada, que rompan nichos y que se abra mucho a las ideas”.

Punto seguido, Jaramillo respondió sobre qué le parecía las iniciativas que presentan los gremios de empresarios en Colombia y otros países para la flexibilización laboral, con el fin de darle un impulso al empleo.

“Hay barreras estructurales, algunas están ligadas a los marcos regulatorios laborales, que seguramente hay que revisar. Pero muchas están ligadas a que tenemos esquemas de regulación de la actividad privada que desalientan la inversión y la inversión extranjera. Yo revisaría esa parte con prioridad”, señaló el directivo colombiano.

Jaramillo también dio su lectura sobre algunas iniciativas para impulsar reformas tributarias en la región con el argumento de que serían necesarias para amortiguar el alto endeudamiento. Por ejemplo, en Colombia se espera un hueco fiscal de $83 billones, el más profundo desde que se implementó la regla fiscal (2012).

Las reformas necesarias

“Sobre las reformas tributarias. No cabe duda de que la situación fiscal de todos los países de la región en seis meses y un año va a ser peor a la que teníamos a la entrada de esta crisis. Pero esto es apropiado y es natural. Cuando viene una gran crisis, sabemos que la mejor respuesta es ayudarle a la gente con programas y estímulos fiscales. Lo importante es que ese dinero esté bien gastado para proteger y poder salir de la crisis con menores cicatrices. Pero, indudablemente, la tarea gorda no para ahora, sino para el futuro… Ya hay países que nos están diciendo que quieren empezar a hacer reformas tributarias y yo creo que no es el momento más conveniente”, explicó Jaramillo.

Para el directivo, “primero hay que salir del peor momento de la pandemia, empezar la recuperación y ya cuando estemos al otro lado, cuando ya las economías estén renaciendo y el empleo volviendo a niveles buenos, yo creo que ahí hay que volver a fortalecer la parte fiscal”, señaló.

Sobre este mismo punto, agregó que la receta para recuperar las finanzas de los estados es bien sabida: “Para fortalecer la parte fiscal hay que recortar gastos, creo que todavía hay márgenes en muchos países, hay ineficiencia en el gasto, hay proyectos que no fueron bien seleccionados. Es necesario el muy buen manejo del endeudamiento”, dijo.

A partir de este momento, este colombiano va a tener en sus manos buena parte de los recursos para que la región vuelva a florecer.

“Creo que esta es una oportunidad para no volver al statu quo de hace seis meses o un año porque no era un buen statu quo. Entonces hay que repensar por qué las economías estaban creciendo tan poco, por qué los niveles de pobreza estaban estancados y yo creo que es el momento de pensar de manera más atrevida. Eso va a requerir reformas. Cómo hacer las cosas diferentes. Cada país tiene una receta diferente”, concluyó.

Actualidad

Contra el azúcar: aprobaron nueva ley de comida chatarra

La ley ordena que en Colombia todos los alimentos cargados de azúcar, procesados y ultra procesados tengan una etiqueta frontal claramente visible para el comprador, en la cual se diga la cantidad de calorías e ingredientes agregados al producto.

Publicado

on

El Senado de la República dio luz verde este jueves en último debate a la ley de comida chatarra que cambiará por completo los paquetes y etiquetados de los alimentos procesados que se comercializan en el país.

El proyecto ordena al Ministerio de Salud adoptar un reglamento para definir el etiquetado de productos ultraprocesados que excedan sus contenidos de azúcares, sodio o grasas, mediante un sello frontal de advertencia, sencillo y claro. Países como Chile y México han adoptado este tipo de etiquetado.

Para el representante a la Cámara por Bogotá Mauricio Toro, coautor de la iniciativa: “Luego de tres intentos y más de 6 años de lucha en los cuales el proyecto había sido archivado por el lobby de la industria antes de su primer debate, en esta oportunidad hemos logrado con el apoyo de casi todos los partidos políticos y de miles de ciudadanos, sacar adelante una propuesta urgente y necesaria para promover mejores hábitos de alimentación. Con este proyecto estamos garantizando que los colombianos tengan información honesta, sencilla y clara, para cuidar su salud, y poder tomar decisiones sobre el consumo o no de productos con excesivos niveles de azúcar, sodio, grasas y edulcorantes”.

Además, se mantuvo el artículo presentado por su coautor, para que todos los productos comestibles y bebibles que deban tener etiquetado frontal de advertencia por contener excesos de azúcar, sodio o grasas, deban incorporar dicha advertencia igualmente en todas su publicidad de cualquier tipo.

Los detractores del Proyecto rieteradamente argumentaron que se trataba de un proyecto que afectaría gravemente a la industria de comestibles y bebidas azucaradas.

“Hemos insistido de todas las formas en aclarar que este proyecto no prohíbe la venta, comercialización y publicidad de absolutamente ningún producto. Lo único que este proyecto exige es que se informe a los consumidores de una forma clara, concreta y sencilla, cuando un producto está excedido en azúcares, sodio y grasas. Es el consumidor quien tomará la decisión de comprar o no comprar, usando información clara y suficiente. La experiencia chilena ha demostrado que la industria no se afectará, y por el contrario, se beneficiará mucho la salud de los ciudadanos”, expresó Toro.

La pandemia del Covid-19 reveló una dura realidad asociada a la obesidad, ya que las personas con sobrepeso, tienen 46% más de probabilidades de ser infectadas por el virus, un 113% más probabilidades de ser hospitalizadas cuando se contagian y un 74% más probabilidades de ingresar a una UCI que los infectados que no son obesos.

Otros puntos que contempla el proyecto y que hoy fueron aprobados facultan al Gobierno para diseñar herramientas pedagógicas como cartillas y apps sobre hábitos alimentarios y riesgos a la salud por consumo de comestibles ultraprocesados y facultan al Gobierno para que con el liderazgo del Ministerio de Salud y la ANTV fomenten la transmisión de contenidos con mensajes de promoción de hábitos de vida saludables, enfocada a niños, niñas y adolescentes.


El proyecto pasa a conciliación con las dos Cámaras y luego a sanción presidencial.

Seguir Leyendo

Actualidad

Vaki presenta una nueva función para financiar a emprendedores

Se trata de un modelo de pre-venta de productos.

Publicado

on

La plataforma de crowdfunding Vaki anunció el lanzamiento de Vaki starter, un nuevo modelo de financiación para emprendimientos en América Latina.

Con esta función los emprendedores podrán crear Vakis para financiarse con un modelo de pre-venta “todo o nada” -el creador solo recibe el dinero si llega a la meta propuesta-. Un modelo que permite al emprendedor poner sus productos en el mercado antes de producirlos asegurando a los clientes que sólo usará su dinero en caso que pueda hacer la producción o el proyecto en su totalidad.

Este nuevo modelo de recaudo en Vaki, que fue considerada este año por Forbes como una de las 30 promesas de los negocios, da la posibilidad a emprendedores que no pueden acceder, o no quieran pagar los altos intereses del sistema financiero, de lanzar colecciones y productos directamente financiados por sus mismos compradores; y también, la posibilidad a la ciudadanía de aportar a la reactivación económica del país, pre-comprando productos de emprendedores antes de ser producidos y financiar así su producción.

Se pueden pre-vender productos físicos o digitales. Proyectos como libros, videojuegos, aplicaciones móviles, colecciones de ropa, de diseño, tecnología, gadgets, muebles, decoración, bolsos, etc, hacen parte de la amplia oferta de productos que podrán ser financiados directamente por los mismos clientes y/o comunidad.

“No hay mejor manera de financiar un emprendimiento que con nuestros propios clientes. Nos entrega un compromiso adicional con ellos, los convierte en nuestra primera prioridad, como debería ser siempre” afirma el cofundador y CEO de Vaki, Nicolás Contreras, refiriéndose a la relación que se crea entre el emprendedor y el cliente, otro beneficio que se genera en la pre-venta de productos.

El lanzamiento de Vaki starter se hace con 5 emprendimientos que fueron seleccionados en la convocatoria Emprende con Vaki, quienes en los últimos meses han recibido acompañamiento continuo y mentorías de un equipo de expertos, para impulsar sus campañas de recaudo.

Los 5 emprendimientos con los que se lanzará Vaki starter son:

·Yaguar Sport:

Un traje que reemplaza un gimnasio convencional, corrector de postura, y además, es herramienta terapéutica para lesiones osteomusculares. Yaguar participó en el programa Shark Tank y recibió inversión directa de Alex Torrenegra. Con la pre-venta en Vaki starter producirán una colección completa que será distribuida en Colombia y América Latina.

·El Deambulante:

Emprendimiento de investigación-creación de contenidos y productos inspirados en la identidad bogotana, su historia y estética. Con la pre-venta, producirán su segunda colección de diseño, que se basa en una investigación realizada junto a dieciocho tenderos y tenderas de barrio en la capital del país.

·The Kitchen Club:

Un espacio especial para enseñar sobre la alimentación. La chef e influenciadora gastronómica Ana Galvis montará un local estratégico y comprará equipos especializados para sus talleres de cocina, en donde se aprende y se explora el mundo a través de la comida. Con este espacio, sus cerca de 53k seguidores y futuros Vakers, tendrán un espacio óptimo de aprendizaje.

·Fundación Fruto Bendito:

El libro #IgualesconAMOR es una investigación de 5 años sobre el ser padres. Fue trabajado directamente con lideresas de toda Colombia, para conocer las costumbres sobre la maternidad en sus regiones, y también, con varios expertos en el campo. Lo recaudado en la pre-venta se destinará a la impresión del libro y también a la Fundación Fruto Bendito, que lucha por la primera infancia en todo el territorio nacional.

·Tricota:

Ropa de ciclismo aerodinámicos y personalizables. Uniformes deportivos con las mejores tecnologías para garantizar comodidad y funcionalidad para practicar ciclismo. Con la pre-venta producirán su primera colección autosostenible con materiales reciclados.

Raíssa João, co Fundadora y COO de Vaki, afirma que Vaki starter ofrece muchas oportunidades a los emprendedores latinoamericanos para iniciar o potencializar sus proyectos, a corto y largo plazo, convirtiendo así a la plataforma en una gran aliada para la reactivación económica en el país.

Vaki starter estará disponible para todos los emprendedores que quieran pre-vender sus productos y financiarse con sus propios clientes, para eso solo deben entrar a web.vaki.co/es/starter, donde también encontrarán más información sobre Vaki starter y ebooks especializados en crowdfunding.

Seguir Leyendo

Actualidad

Vacunas para privados llegarán a finales de junio: Minsalud

Ruiz destacó que hacia agosto o principios de septiembre estará abierta la vacunación para mayores de 18 años en Colombia.

Publicado

on

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que, desde el próximo 28 de junio, las empresas privadas podrán iniciar con sus procesos de vacunación al disponer de 1,5 millones de vacunas Sinovac que entregará el Gobierno Nacional para este fin. Dicho monto saldrá de un total de tres millones de vacunas de la farmacéutica china que llegarán al país ese mismo día.

“La regulación indica que estas vacunas no se pueden vender, las compran los empresarios, y se las aplicarán a los empleados de acuerdo con la regulación”, agregó el jefe de la cartera, resaltando que, de momento, no se contempla la venta de los biológicos en el país.

El ministro también resaltó que la campaña de vacunación masiva en la isla de San Andrés para los mayores de 18 años inició hoy con el objetivo de inmunizar a 30.000 ciudadanos en cinco días, y destacó que el incremento en inoculaciones ya se está registrando hacia el sur del país, en ciudades como Cali o el departamento de Nariño, situación que coincide con nuevas cepas más transmisibles, así como mayores aglomeraciones.

Lea también: Vacuna de Sinovac bajo escrutinio por aumento de Covid en países con esa vacuna

A su vez, Ruiz destacó que hacia agosto o principios de septiembre estará abierta la vacunación para mayores de 18 años, por lo que envió una invitación a la población joven del país para que, cuando les corresponda, asistan a los puntos de vacunación contra el covid19. “En los jóvenes de Colombia está la posibilidad de reducir la mortalidad y la afectación por covid-19 en el país”, destacó

Al mismo tiempo, el ministro se refirió a la decisión de ampliar la aplicación de la segunda dosis de Pfizer a partir de la cuarta etapa de vacunación a tres meses después de la primera, destacando que una sola dosis de la inyección tiene una eficacia superior a 78%, razón por la que se buscaría ampliar la cobertura en todos los grupos poblacionales, permitiendo a los jóvenes acceder a la inmunización contra el Covid.19 en un par de meses.

Frente a la vacunación en la población mayor de 12 años y mujeres gestantes hasta 40 días del parto, recordó que la evidencia científica concluye que la vacunación contra covid-19 es segura y eficaz en ese grupo poblacional y que, en este momento, se está a la espera del aval del Invima para iniciar esta fase. “Espero que la próxima semana estemos operativizando estos procesos de vacunación”, concluyó.

Seguir Leyendo

Actualidad

Gremios empresariales de Perú piden a candidatos esperar resultados oficiales

La Cámara de Comercio de Lima señaló que la incertidumbre electoral podría impactar a la economía de Perú en el segundo semestre del año.

Publicado

on

Gremios exhortaron al Jurado Nacional de Elecciones a "garantizar la voluntad de los peruanos”. Foto: EFE.

Aunque el balotaje peruano se llevó a cabo hace más de diez días, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la máxima autoridad electoral del país sudamericano, todavía no ha declarado ganador a alguno de los dos candidatos. Por ahora, según el conteo al 100% de actas contabilizadas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el postulante de izquierda, Pedro Castillo, supera por alrededor de 44.000 votos a la candidata de derecha, Keiko Fujimori.

En este contexto, algunos gremios empresariales peruanos se han pronunciado. “Nuestra invocación a los dos candidatos es a respetar la voluntad de los electores una vez que el Jurado Nacional de Elecciones, la máxima autoridad electoral del Perú, dé a conocer quién ganó este proceso que, desde ya ajustadísimo, nos está generando mucha inestabilidad política y económica”, dice Peter Anders, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Por su lado, Jorge Zapata, presidente del consejo directivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), pidió a Castillo y a Fujimori esperar “pacientemente” los resultados oficiales. “Continuamos haciendo un llamado a un acuerdo nacional, a un pacto por la gobernabilidad, pues es la única forma de salir de esta polarización”, señala el ejecutivo gremial a Forbes.

El día de ayer, un grupo de gremios empresariales, como la Sociedad Nacional de Industria y la Asociación de Exportadores, difundieron un comunicado conjunto en el que exhortaban al JNE a “garantizar el máximo respeto por el voto ciudadano y la voluntad de los peruanos”.

Impacto de la incertidumbre

Según explica Peter Anders, la incertidumbre electoral que vive actualmente el país sudamericano puede afectar la inversión privada en el segundo semestre del año. El representante de la CCL explica que esta representa alrededor de la quinta parte del producto bruto interno. De verse afectada, Anders asegura que se afectaría el crecimiento de la economía peruana para 2021 y provocaría que el país tarde más en recuperar el nivel de actividad productiva previo a la pandemia.

Por su lado, Jorge Zapata sostiene que la situación electoral tiene un impacto muy específico sobre el sector inmobiliario. “Las inversiones que no se llegaron a concretar hoy están a la espera de cómo terminará el proceso electoral y cuál será la posición política del nuevo Gobierno”, dice el presidente del consejo directivo de Capeco.

Cabe indicar que Keiko Fujimori y su partido solicitaron anular alrededor de 800 actas electorales que contienen aproximadamente 200.000 votos. Actualmente, tanto los jurados especiales electorales (la primera instancia) como el JNE (la última instancia) están resolviendo esos pedidos.

Seguir Leyendo

Actualidad

Vacuna de Sinovac bajo escrutinio por aumento de Covid en países con esa vacuna

China ha hecho de sus vacunas un arma clave en su arsenal de política exterior durante la pandemia, a menudo distribuyéndolas a las naciones más pobres que no pueden acceder a otras vacunas y a otras que están dispuestas a pagar.

Publicado

on

Las preocupaciones sobre la efectividad de la vacuna Sinovac de China continúan creciendo: Indonesia informó de cientos de brotes entre los profesionales médicos que tomaron la vacuna y Costa Rica, que fue fuertemente afectado, se negó a usarla por temor a que no funcione, el último obstáculo para la vacunación mundial que impulsa China porque los países altamente vacunados con sus dos vacunas insignia se enfrentan a algunos de los peores brotes del mundo.

  • Más de 350 médicos y profesionales médicos han contraído Covid-19 en Indonesia a pesar de que la mayoría de los trabajadores de la salud han sido vacunados con Sinovac, dijeron las autoridades el jueves, poco más de un mes después de que las autoridades elogiaran la vacuna para eliminar la enfermedad entre los trabajadores de la salud.
  • Decenas de ellos fueron hospitalizados, agregaron los funcionarios, lo que llevó a los expertos a cuestionar la efectividad del disparo chino, particularmente contra la variante infecciosa Delta que alimenta el brote en el país.
  • El miércoles, Costa Rica, en medio de un brote severo de Covid-19, rechazó la entrega de la vacuna Sinovac después de que los funcionarios de salud, al examinar los datos clínicos, decidieran que no era lo suficientemente efectiva.
  • Estos incidentes se suman a las crecientes preocupaciones en torno a la eficacia de las vacunas fabricadas en China a medida que los brotes feroces arrasan algunas de las naciones más vacunadas, muchas de las cuales dependían en gran medida de las vacunas Sinopharm y Sinovac insignia de China para las campañas de inoculación.
  • Si bien ambas vacunas han recibido autorización de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, la eficacia del 51% de Sinovac solo supera el umbral de eficacia del 50% de la OMS para las vacunas Covid-19 y la falta de datos clínicos públicos para respaldar las afirmaciones a menudo inconsistentes de los fabricantes dificulta la aceptación pública de la vacuna.
  • Sinovac no respondió a una solicitud de comentarios de Forbes.

Uruguay, en la primera publicación de datos del mundo real sobre la eficacia de Sinovac el martes, dijo que la vacuna tenía más del 90% de efectividad en la prevención de admisiones y muertes en la UCI, así como un 61% de efectividad en la prevención de infecciones. A pesar de haber vacunado a más personas que casi cualquier otro país (le ha dado a más del 60% de su población al menos una vacuna, más que los EE. UU.), Uruguay está lidiando con una de las tasas de muerte por Covid-19 más altas del mundo. Las compañías farmacéuticas chinas rara vez abordan las preocupaciones del público sobre la eficacia y los funcionarios chinos dicen que las preguntas sobre sus vacunas son un ejemplo de sesgo anti-China e informes selectivos. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que un artículo del Wall Street Journal que cuestionaba el papel de las vacunas en el brote de Seychelles altamente vacunado “expone su mentalidad malsana de denigrar a China en todo momento”.

China ha hecho de sus vacunas un arma clave en su arsenal de política exterior durante la pandemia, a menudo distribuyéndolas a las naciones más pobres que no pueden acceder a otras vacunas y a otras que están dispuestas a pagar. Para algunos países, como Hungría, el precio parece colocarlos entre los más caros del mundo. China defiende incondicionalmente la calidad de sus vacunas, que lanzó mucho antes de completar los ensayos clínicos en la última etapa, aunque ha evitado ampliamente la práctica de publicar datos de ensayos clínicos en revistas revisadas por pares de fabricantes occidentales (Sinopharm finalmente lo hizo, donde se señaló que el ensayo podría no “probar la eficacia entre las personas con enfermedades crónicas, las mujeres y los adultos mayores”).

Sin datos disponibles, se desconoce la efectividad de Sinovac contra las nuevas variantes de Covid-19. Lo que se sabe de otras vacunas contra la variante Delta es una marcada caída en la protección con una sola dosis y una caída más limitada una vez que está completamente inmunizada. Incluso una pequeña caída en la eficacia llevaría la inyección de Sinovac por debajo del umbral de la OMS.

George Gao, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, reconoció la escasa eficacia de las vacunas de China en una conferencia en abril, en lo que parecía ser una disidencia involuntaria de la línea del partido. Gao dijo que el país estaba explorando formas de “resolver el problema de que la eficacia de las vacunas existentes no es alta”. China rechazó rápidamente la forma en que se habían percibido los comentarios de Gao en el escenario nacional e internacional, arrojando comentarios de las redes sociales y reprendiendo públicamente la declaración. En los medios estatales, Gao luego describió el incidente como un “malentendido”.

Por: Robert Hart | Forbes Staff

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado