Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

El colombiano del Banco Mundial que llega con la chequera para reactivar la región

Forbes entrevistó a Carlos Felipe Jaramillo, el recién nombrado del vicepresidente del Banco Mundial para América Latina.

Publicado

on

Carlos Felipe Jaramillo es un colombiano que lleva casi dos décadas en el Banco Mundial. Foto: Banco Mundial

Carlos Felipe Jaramillo es el colombiano que hoy tiene en sus manos la misión de inyectar en los próximos 15 meses millonarios recursos a 31 países de América Latina y el Caribe para ayudarlos a que no sucumban ante la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Jaramillo, quien lleva casi dos décadas en el Banco Mundial, recibió a Forbes a través de una videollamada en su casa en Nairobi, la capital de Kenia, donde ha vivido los últimos dos años. Hasta hace pocos días se desempeñaba como director del organismo multilateral para ese país, junto con Ruanda, Somalia y Uganda, en África.

El Banco Mundial le presta 700 millones de dólares a Colombia

Su posesión como vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe ocurrió el primero de julio a unos 12.500 kilómetros de distancia del gigantesco edificio gris de miles de ventanas de la sede del Banco Mundial en Washington, donde en este momento estaría “repensando el futuro”, como él mismo dice, y organizando los salvavidas para la región. Mientras tanto, lo está haciendo desde Nairobi, mediante videoconferencias, hasta que las autoridades también den la autorización de volver a volar.

Los fondos globales destinados por el Banco Mundial para atender la emergencia en el mundo ascienden a 160.000 millones de dólares y, si bien no se ha definido el porcentaje que irá para América Latina y el Caribe, se podría hablar de que serán cuantiosos porque, debido a que, en sus palabras, es una de las regiones más golpeadas por la pandemia y será una de las que la población que vive por debajo de la línea de la pobreza más crecerá. Este año, Colombia ha recibido del Banco Mundial US$1.250 millones más US$250 millones de financiamiento contingente, junto con otros préstamos de otros bancos multilaterales.

En un poco más de un mes, dice este economista, empezó a retomar su profundo conocimiento de la región que ahora tendrá a su cargo. En el pasado, ya había sido director en la misma región para el organismo. En Colombia, pasó como viceministro de Hacienda a finales de los 90, y tuvo responsabilidades en el Banco de la República y el Ministerio de Comercio.

Fue llamado para enfrentar la peor crisis de la historia reciente. Para ello, en el último mes volvió a estudiar y a empaparse de los indicadores y los datos que le pasa su equipo sobre el presente y lo que viene. “Es una catástrofe. El cálculo conservador es que van a caer más de 50 millones de latinoamericanos por debajo de la línea de pobreza. Con esto se borra gran parte de lo que se logró en los últimos 20 años de luchar contra la pobreza”, es su dictamen.

En sus cuentas, “la región venia reduciendo el número de pobres en cerca de 4 millones en promedio desde 2003. Entonces eso daría cerca de 60 millones desde esa época y con más de 50 que caerán por debajo de la línea de pobreza quiere decir que vamos a retroceder cerca de dos décadas. El número es el peor desde que tenemos buenas cifras que es desde el año 1901”. ¿En cuánto tiempo puede haber una recuperación? “Hay que confesar que no sabemos. Todo está ligado a la vacuna o al descubrimiento de un tratamiento que cure a la gente. No sabemos si esto va a durar tres meses, seis meses o más. El tiempo es un enorme interrogante”.

La respuesta de Latam ha sido desigual

A finales de junio, el Banco Mundial proyectó una caída histórica de 7,2 % del PIB de la región (4,9 en Colombia). Pero, dice, que, eventualmente, la afectación podría ser diferente (el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya lo ubicó sobre el 9 %). Lo concreto es que este año, la región tendrá la peor caída de su historia.

Jaramillo considera que la respuesta que se observa entre los países de América Latina ha sido desigual. Algunos casos se podrían asemejar a lo que se vivió este año en África, donde la crisis “cogió mal parados” a más de un país por no estar con una buena salud financiera y de ahorro. Este punto, dice, ha sido una de las lecciones que ha dejado el Covid-19 para los estados: siempre hay que estar preparados para afrontar las crisis que puedan llegar.

El términos generales, el crecimiento para América Latina no había sido positivo en la última década. “Hay que admitir que la región llegó mal parada a esta crisis. El crecimiento económico venía muy mal. En la última década, iba creciendo a una tasa anual de 0,6 % per cápita, la más baja en décadas”, explicó Jaramillo.

Hace un mapa rápido: “Algunos países como Brasil habrían enfrentado una recesión entre 2015-2016 y todavía no se habían vuelto a restablecer. Las cifras de deuda en general de la región venían aumentando, incluso incluyendo a Venezuela que es un caso especial. La deuda venía creciendo ya a niveles un poco preocupantes. Los únicos que salen bien parados son Chile, Perú y Colombia en diferentes grados porque venían manejando bien la parte macro y manteniendo ahorro y capacidad de endeudamiento para el futuro”.

En este contexto, su evaluación de Colombia es, sin embargo, positiva. “Sale como uno los países que ha manejado muy bien su economía en los últimos años. En su respuesta a la crisis, se ha destacado y ha mantenido el contagio en ciertos parámetros y ha trabajado para mantener los empleos, atender la salud y a la población vulnerable”, explica.

La reunión con los presidente de la región

Jaramillo, junto con representantes de otros organismos multilaterales, ya se reunieron a finales de junio con presidentes de la región, incluido Iván Duque, para escuchar sus demandas. En este encuentro, hubo varios consensos: que se necesitaban más recursos para enfrentar lo que viene de la pandemia y la necesidad del diseño de nuevos instrumentos para facilitar el acceso a los recursos, cuenta el colombiano.

Varios presidentes, además, manifestaron su preocupación sobre el rol de las calificadoras que podrían bajar los grados de inversión de las naciones cuando lo que se está viviendo es una crisis exógena muy fuerte. “Es un tema complejo: lo importante es que los países tengan planes sólidos para salir de la crisis. Ojalá planteen reformas serias, que le demuestren al mundo que no se dejan abrumar. Mientras tanto el Banco Mundial apoyará decididamente”, dijo Jaramillo al respecto.

Aunque dice que no se habló en esta reunión, el tema de alivios a la deuda está sobre la mesa en algunas regiones en el mundo. Al respecto, Jaramillo señaló que para ello hay que ayudar a los países más pobres del planeta, con ingreso per cápita muy bajo. No obstante, la situación de América Latina es diferente: “Este tema va a depender de la profundidad de la crisis y de si los países podrán tener acceso al mercado internacional. Hay países que han podido ir a los mercados y colocar bonos, Perú, Chile, Colombia y México, lo que demuestra que no estamos en la peor de la situación en el acceso de recursos. Para esos países va a ser muy difícil hablar de alivios a la deuda”.

La repartición de recursos del Banco Mundial

La recuperación de la región es quizás el principal desafío de Jaramillo y el Banco Mundial. ¿Cómo distribuirá los recursos para impulsar las economías? ¿Qué iniciativas apoyará y cuáles no? ¿Todos los países recibirán la misma atención? El experto considera que “el sector privado debe liderar la recuperación”, debido a que el público estará muy endeudado y con mucha presión.

En esto, el colombiano lo dibuja como un ajedrez. Si bien aún no se conocen las partidas por país y por región, va a depender de la demanda. Explica que habrá países que la tendrán más fácil para acceder a recursos alternativos que otros. Lo que sí tiene claro es cómo empezar a mover las palancas para la reactivación.

América Latina llega a 4 millones de casos y los contagios siguen en alza

Jaramillo aclara que cada país tiene unas necesidades, pero asegura que hay tres ejes fundamentales para trabajar en los próximos meses con todos. Uno de ellos, las iniciativas que generen empleo es fundamental. En Colombia, el desempleo de mayo ascendió al dato histórico del 24,1 % y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sitúa a la región con pérdidas de empleo por el orden de los 41 millones de personas.

Considera que otras estrategias están dirigidas con apoyos a través del sistema financiero a empresas y población vulnerable e inversiones en infraestructura para facilitar el comercio. Además, de aumentar la conectividad para el desarrollo de negocios en línea, la educación y la telemedicina, entre otros.

El economista insiste en que “hay que facilitarle la vida al sector privado” para impulsar la recuperación. Agrega que se debe pensar en “reformas que tienen que tener como mínimo repensar el esquema de la regulación del sector privado que, lamentablemente, en América Latina es muy complejo y pesado. Para tener una senda de crecimiento más dinámica se requiere un sistema de regulación que abra mucho más espacio a la iniciativa privada, que rompan nichos y que se abra mucho a las ideas”.

Punto seguido, Jaramillo respondió sobre qué le parecía las iniciativas que presentan los gremios de empresarios en Colombia y otros países para la flexibilización laboral, con el fin de darle un impulso al empleo.

“Hay barreras estructurales, algunas están ligadas a los marcos regulatorios laborales, que seguramente hay que revisar. Pero muchas están ligadas a que tenemos esquemas de regulación de la actividad privada que desalientan la inversión y la inversión extranjera. Yo revisaría esa parte con prioridad”, señaló el directivo colombiano.

Jaramillo también dio su lectura sobre algunas iniciativas para impulsar reformas tributarias en la región con el argumento de que serían necesarias para amortiguar el alto endeudamiento. Por ejemplo, en Colombia se espera un hueco fiscal de $83 billones, el más profundo desde que se implementó la regla fiscal (2012).

Las reformas necesarias

“Sobre las reformas tributarias. No cabe duda de que la situación fiscal de todos los países de la región en seis meses y un año va a ser peor a la que teníamos a la entrada de esta crisis. Pero esto es apropiado y es natural. Cuando viene una gran crisis, sabemos que la mejor respuesta es ayudarle a la gente con programas y estímulos fiscales. Lo importante es que ese dinero esté bien gastado para proteger y poder salir de la crisis con menores cicatrices. Pero, indudablemente, la tarea gorda no para ahora, sino para el futuro… Ya hay países que nos están diciendo que quieren empezar a hacer reformas tributarias y yo creo que no es el momento más conveniente”, explicó Jaramillo.

Para el directivo, “primero hay que salir del peor momento de la pandemia, empezar la recuperación y ya cuando estemos al otro lado, cuando ya las economías estén renaciendo y el empleo volviendo a niveles buenos, yo creo que ahí hay que volver a fortalecer la parte fiscal”, señaló.

Sobre este mismo punto, agregó que la receta para recuperar las finanzas de los estados es bien sabida: “Para fortalecer la parte fiscal hay que recortar gastos, creo que todavía hay márgenes en muchos países, hay ineficiencia en el gasto, hay proyectos que no fueron bien seleccionados. Es necesario el muy buen manejo del endeudamiento”, dijo.

A partir de este momento, este colombiano va a tener en sus manos buena parte de los recursos para que la región vuelva a florecer.

“Creo que esta es una oportunidad para no volver al statu quo de hace seis meses o un año porque no era un buen statu quo. Entonces hay que repensar por qué las economías estaban creciendo tan poco, por qué los niveles de pobreza estaban estancados y yo creo que es el momento de pensar de manera más atrevida. Eso va a requerir reformas. Cómo hacer las cosas diferentes. Cada país tiene una receta diferente”, concluyó.

Actualidad

Zinobe se fusiona con una compañía mexicana para darle vida a Tangelo

La compañía dijo que continuará expandiendo sus líneas de negocio existentes, con un fuerte enfoque en desarrollar soluciones de crédito.

Publicado

on

Alejandro Monzó y Tarek El Sherif, co-CEOs de Tangelo. Foto: Tangelo.

Mexarrend, la segunda compañía de arrendamiento independiente más grande de México, que ofrece soluciones de financiamiento para pequeñas y medianas empresas, y Zinobe, la fintech colombiana líder en otorgar productos de crédito para consumidores y pequeñas empresas, anunciaron hoy un acuerdo para combinarse y crear Tangelo, una nueva compañía tecnológica especializada en soluciones de crédito alternativo para América Latina.

Tangelo reúne más de veinticinco años de experiencia operativa y de administración de riesgo de crédito, además de las sólidas relaciones institucionales de Mexarrend, con las capacidades tecnológicas y de analítica de datos avanzada de Zinobe, para brindar soluciones crediticias dirigidas a personas y pymes en toda la región. La combinación pone a Tangelo en una posición de liderazgo en el mercado, gracias a un historial conjunto de más de 1.000 millones de dólares en fondeo, más de 3 millones de préstamos otorgados, más de 3.000 millones de dólares desembolsados, un portafolio administrado (Assets Under Management) de 500 millones de dólares y utilidad neta positiva.

Siga la información de negocios en nuestra sección especializada

La compañía dijo que continuará expandiendo sus líneas de negocio existentes, con un fuerte enfoque en desarrollar soluciones de crédito a la medida a través de alianzas estratégicas, de forma rápida y sencilla. Entre los factores diferenciales de Tangelo se destacan la diversidad de sus productos de financiamiento y las capacidades demostradas para administrar el riesgo crediticio, tanto para empresas como para consumidores. De esta forma, la fuerza combinada de Tangelo la posiciona para capturar, por un lado, una participación importante en el mercado latinoamericano de crédito, que según datos de 2019 incluye cerca de 2 billones de dólares en consumidores y 350,000 millones de dólares en pymes; y por otro, a los segmentos de personas y pymes desatendidas en la región, brecha que según el BID está estimada en 1.2 billones de dólares.

Tangelo dijo que fortalecerá su estrategia de distribución de riesgo para inversionistas a través de su nueva división de Mercado de Capitales (Capital Markets), la cual tiene como objetivo expandir las relaciones de la compañía con fondos de inversión e instituciones financieras para seguir logrando eficiencias en su balance general. En ese sentido, la compañía ya ha utilizado una variedad de estructuras de fondeo y de disminución del riesgo, trabajando con inversionistas locales e internacionales para optimizar el nivel de apalancamiento y costos, aprovechando la flexibilidad de su infraestructura tecnológica.

Alejandro Monzó, co-CEO de Tangelo, comentó: “El plan para formar Tangelo se ha trabajado por cerca de dos años, desde que Zinobe y Mexarrend comenzaron a trabajar juntos en nuestro joint venture en México. Ambos reconocimos rápidamente que compartimos una visión, así como capacidades que se complementan de manera significativa. Identificamos una necesidad clara para esta solución y sabemos que somos los mejores posicionados para atenderla”.

Tarek El Sherif, co-CEO de Tangelo, agregó: “Estoy muy orgulloso de estar trabajando con este talentoso equipo que ya comenzó a implementar nuestro plan de negocios. Hemos logrado validar nuestra visión casi de inmediato a través del cierre de varias alianzas en Latinoamérica, abarcando múltiples productos para consumidores y para pymes”.

Seguir Leyendo

Actualidad

‘CueBanks’, de joven emprendedor a CEO de su propia empresa en línea

Quillan Roberto Black, nacido en Jamaica, pero radicado en EE.UU., pasó de atender en Target a ser comerciante e inversionista de alto nivel

Publicado

on

Quillan Roberto Black, mejor conocido como 'CueBanks', es comerciante e inversionista del mercado de divisas. Foto: Archivo particular.

Quillan Roberto Black, también conocido por su apodo en las redes sociales ‘CueBanks’, es un empresario de 30 a os y un comerciante de Forex establecido. Nació y creció en Saint Elizabeth, Jamaica, pero luego se mudó a los Estados Unidos. Fue allí donde hizo su transición de un trabajo regular como empleado de Target a un comerciante e inversionista de alto nivel extremadamente rentable.

Black se dio cuenta de que trabajar de 9 a 5 no era la forma en que quería vivir su vida. Con su experiencia en Target que supuso un “control de la realidad” no deseado, recibió un aumento de 50 centavos de dólar después de tres meses de trabajo. Ese fue el punto de quiebre, por lo que decidió romper con la rutina. Equipado con una determinada mentalidad empresarial, Black buscó establecer un camino menos transitado para sí mismo, lejos de las formas tradicionales de ingresos que observó anteriormente.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

La oportunidad dorada de Black fue aprender a aprovechar el mercado de divisas a su favor. Este mercado global es el más grande del mundo, abierto las 24 horas del día, de lunes a viernes. Los comerciantes compran una moneda para venderla por otra, con tipos de cambio que fluctúan, según la oferta y la demanda. Además, ejerce influencia sobre el precio de los bienes y servicios a nivel mundial. Black se enfocó en aprender a operar en estos mercados en 2015, y aunque el proceso no fue inmediato, comenzó a ver ganancias constantes que, a su vez, empezaron a acumularse.

Ahora, como CEO de su propia compañía en línea, Black comparte su conocimiento y experiencia con sus seguidores. Ha creado su propia Academia de Wall Street, centrada en la creación de estabilidad financiera obtenida al aprender a operar en el mercado Forex. Como un comerciante “dinámico” autoproclamado, Black ha perfeccionado su estilo comercial único, durante años de práctica, para crear una combinación distinta de métodos que son parte de su éxito.

“Si la libertad financiera no está ahí, no tienes acceso para conocer a esas personas que realmente pueden desbloquear estas oportunidades”, cuenta. Él utiliza esta perspectiva como una razón sólida para esta creencia, explicando que la oportunidad de aprender habilidades como las que ha adquirido y ahora ofrece es valiosa más allá de toda medida para quienes se encuentran en situaciones similares, de generación en generación (especialmente en la comunidad afro). “Eso es más importante que cualquier cosa”.

Le recomendamos: Tres criptomonedas para resguardarse de la caída del Bitcoin

Los estudiantes de su programa ‘Wall Street’ están expuestos a este estilo comercial para expandir rápidamente su comprensión del mercado.  El otro programa, llamado Forever In Profit, ofrece capacitación en tres métodos comerciales para crear un “supergrupo” que está cambiando la vida de los estudiantes a nivel mundial. A través de estos programas de tutoría en línea, Black continúa alentando y permitiendo que otros “accedan a la vida que realmente merecen”.

“Una persona va a fallar… He perdido mucho dinero”, admite. Sin embargo, su forma de pensar hace la diferenciación entre el fracaso y la oportunidad al permitirle ver lecciones en las pérdidas. “Cómo pude haber perdido dinero, podría haber ganado… es binario, cuenta.

Black afirma que, un comerciante debe ser persistente y no temer el fracaso. Si bien habla de hacer las cosas por las razones correctas, atribuye la automotivación y la convicción, en lugar de la comparación o la dependencia externa, para ayudarlo a mantenerse en el buen camino. Entre todo, describe el proceso como prueba y error, averiguando qué salió mal y ajustándose uno mismo en consecuencia para cambiar el resultado negativo por uno positivo. “Nunca he dicho que ‘domino’ nada, siempre digo que soy muy, muy bueno en lo que hago. Entonces puedo seguir creciendo más allá de cierto punto”, concluyó.

No se pierda: Mercado regional de fusiones y adquisiciones creció 41% en 2021

Seguir Leyendo

Actualidad

Con solo 22 años, emprendió con una herramienta online de inversiones

Raúl González, experto en cripto y trading, lidera Day Training Lab, su escuela online con la que acerca usuarios al mercado de divisas

Publicado

on

Raúl González, empresario experto en cripto y trading. Foto: Archivo particular.

“Day Trading Lab” es la escuela en línea del empresario y coach de finanzas Raúl González III, quien con apenas 22 años de edad ha logrado construir una interesante carrera en el mundo de las inversiones y la bolsa de valores.

Con una historia marcada por los desafíos, como lidiar desde temprana edad con la enfermedad de Crohn, un malestar que le mantuvo por añoos accediendo a una educación a distancia, este joven empresario no solo es inspiración para muchos que como él pasan por este momento, sino que como mentor, hoy guía a decenas de usuarios: “Me gusta inspirar a todos aquellos jóvenes que han pasado por algún momento dif cil de su vida, y mostrarles que el esfuerzo ayuda a salir adelante”, manifesta. Durante los últimos años González ha logrado posicionarse obteniendo grandes beneficios y destacándose dentro del mercado latino y estadounidense.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Además, hoy comparte los conocimientos adquiridos y su historia de vida con otros jóvenes a través del “Day Trading LAB”, al que pueden acceder personas de todo el mundo que quieran convertirse también en corredores, para lo que es indispensable saber sobre manejo de beneficios y riesgos, en lo que Raúl es un experto. Puedes conocer más de Day Trading Lab accediendo a su página web, donde se encuentran disponibles tutoriales y actualizaciones diarias del mercado.

Raúl es un inversionista y mentor de 22 años que vive en Miami, Florida. Afirma que podría haber sido un exitoso dentista famoso siguiendo los pasos de su padre. Pero en cambio, “quería seguir mi propio camino”.

Le recomendamos: Más de $1.600 millones se han movido en Bitpoint y Movii con el piloto cripto

En sus primeros años de trabajo, Gonzáles III se sintió “perdido e inseguro de qué camino tomar” con su carrera. Sin embargo, tuvo la suerte de tener la mentalidad impulsiva de su padre. Descubrió su amor por el mercado de divisas después de investigar en Internet. Desde que descubrió las cripto y se educó en Forex (mercado de divisas) y obtuvo ganancias masivas en el camino, el joven se ha aventurado a ser mentor de otros aspirantes a comerciantes. Utilizando su trayectoria y experiencia como punto de referencia, se enfoca en enseñar la realidad del trading y en cómo ser rentable.

Ahora es dueño de múltiples negocios de mentoría. Desde el primer día, Raúl “vio el enorme potencial de ganancias y se enamoró de él”, por lo que afirma: “la habilidad número uno que se necesita en el comercio es tener disciplina. Aprender los patrones y la psicología de las cripto es difícil, pero vale la pena”.

Dedicó todo su tiempo y energía a aprender criptografía en sus primeras etapas. “Sin amigos y sintiéndome perdido, no tenía nada más que hacer”, dice. Sin duda, la dedicación y la disciplina valieron la pena, ya que ganó 140,000 dólares en menos de tres semanas. ¿Qué sigue? Raúl cuenta, “mi objetivo es lograr 7 millones de dólares y continuar ayudando a las personas en la comunidad comercial”. Con su fuerte mentalidad y dedicación a la industria, está destinado a lograr sus objetivos.

No se pierda: Tienen menos de 30 años y buscan vencer a Amazon en la Web 3.0

Seguir Leyendo

Actualidad

Xiomara Castro es elegida como nueva presidenta de Honduras

Xiomara Castro, y referente del Partido Libertad y Refundación (Libre), obtuvo el 51,12% de los votos.

Publicado

on

Foto: EFE

Xiomara Castro toma el poder este 27 de febrero de 2022, y es la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta en Honduras, sucediendo de esta manera al actual presidente Juan Orlando Hernández, elegido en 2017.

Su incursión en la política inicia al haber sido Primera Dama, que está casada con el expresidente Manuel Zelaya, el cual fue derrocado. El estar muy de cerca con el gobierno le permitió obtener la victoria en las pasadas elecciones de noviembre, luego de su tercera postulación para ganar la presidencia.

Su vida personal

Castro nació el 30 de septiembre de 1959 en Tegucigalpa y tiene 62 años.  Es licenciada en Administración de Empresas graduada del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, y en los años anteriores a su ingreso en la política se había dedicado a manejar las empresas de su familia en el sector maderero, agrícola y ganadero.

En 1976 se casó con el expresidente Zelaya, futuro presidente de Honduras, con quien tuvo luego cuatro hijos. Comenzó su carrera política trabajando en las campañas de su marido quien asumió la presidencia en 2006 y en el movimiento femenino del Partido Liberal, en el que militaba su esposo. Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 y enviado al exilio.

Lea también: Honduras aprobó ley que prohíbe de forma absoluta el aborto

Sus primeros pasos en política

Castro incursionó por primera vez en la política como organizadora de la rama femenina del Partido Liberal en Catacamas, donde realizó campaña en favor de su esposo, Manuel Zelaya, en las elecciones internas de 2005. Zelaya ganó estas elecciones y la posterior elección general, convirtiéndose en presidente de Honduras y Castro en primera dama.

Xiomara Castro fungió como primera dama de Honduras desde el mes de enero de 2006 hasta el 28 de junio de 2009, cuando su esposo fue derrocado.

Dentro de sus actividades estaban la dirección de la Junta Nacional de Bienestar Social, la representación femenina hondureña dentro de las convenciones y asambleas de primeras damas del continente americano y asimismo el acompañamiento a su esposo en los viajes protocolarios de la Agenda Presidencial.

El 7 de julio de 2009, dirigió una marcha en Tegucigalpa exigiendo la restauración de su marido al poder. Fue a través de esta y otras marchas que Xiomara se dio a conocer en la militancia del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que exigía la restitución de Zelaya.

El 25 de enero de 2020 lanzó su candidatura oficial por tercera vez en un mitin en la ciudad de San Pedro Sula, habiéndose dado a conocer su intención de participar nuevamente en la contienda electoral desde noviembre del año anterior. 

Convierta a Forbes Colombia en su fuente habitual de Política

En las elecciones internas de marzo de 2021, Castro participó como pre-candidata de seis movimientos internos, ganando a sus opositores.

El pasado 28 de noviembre de 2021 Honduras se realizaron las elecciones presidenciales. La candidata Xiomara Castro, y referente del Partido Libertad y Refundación (Libre), obtuvo el 51,12% de los votos frente a Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional, que logró el 36,93. Castro ganó las elecciones, convirtiéndose en la primera mujer electa presidente en Honduras.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Actualidad

Marcelo Claure dejará de ser COO de SoftBank, de acuerdo a fuentes

Fuentes dijeron que el boliviano había estado en conversaciones para irse de SoftBank desde hace varios meses.

Publicado

on

El boliviano Marcelo Claure, director de operaciones de SoftBank, se prepara para renunciar al conglomerado tecnológico japonés tan pronto como este jueves, según personas familiarizadas con el asunto.

Las personas, que pidieron no ser nombradas porque las negociaciones eran privadas, dijeron que Claure había estado en conversaciones para irse a SoftBank durante varios meses. Una persona dijo que Claure podría querer dirigir su propia empresa de inversión.

Claure se unió a SoftBank en 2013 después de vender una participación mayoritaria en el proveedor de servicios inalámbricos Brightstar a la empresa por $1.260 millones. Más tarde se convirtió en el director ejecutivo de Softbank Sprint, de propiedad mayoritaria, que se fusionó con éxito con T-Mobile en abril de 2020.

Siga la información de negocios en nuestra sección especializada

Cuando Clore renunció como director ejecutivo de Sprint en 2018, asumió cargos adicionales en SoftBank, incluido el director de operaciones de SoftBank Group y el director ejecutivo de SoftBank Group International. El presidente y director ejecutivo de SoftBank Group, Masayoshi Son, lo eligió para renovar WeWork en octubre de 2019 después de que ayudó a despedir al fundador de WeWork, Adam Neumann, de la gerencia de la empresa.

The New York Times informó que Claire quería $2 mil millones en compensación de SoftBank por su cambio a WeWork, que se hizo público a través de un vehículo de adquisición de propósito especial en octubre, y posicionó con éxito a Sprint junto con T-Mobile. Bloomberg informó hoy que Claire se retira debido a disputas de compensación con Son.

Esta no es la primera vez que un consultor cercano a Son abandona repentinamente la empresa. Nikesh Arora, quien llegó a SoftBank para eventualmente suceder a Son, se fue en 2016 cuando Son decidió que no estaba listo para renunciar. Alok Sama, otro teniente senior, dejó la empresa en 2019.

Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado