Esa sería la caída en las ventas que prevé Anato, gremio que solicita un mayor dinamismo en la reanudación de la industria de viajes en Colombia.

Foto: ProColombia

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) aseguró que para los primeros seis meses del año se prevé una caída de $2,2 billones en las ventas por la crisis que está enfrentando el sector en el país y a nivel mundial debido al coronavirus.

El gremio continúa haciendo un llamado para que haya mayor dinamismo en la reanudación de la industria de viajes, la cual recientemente hizo el primer piloto de un vuelo nacional entre Bucaramanga y Cúcuta. La Asociación además puso de manifiesto el complejo panorama del sector en el mundo.

Lea también: Así fue el piloto del primer vuelo de pasajeros entre Bucaramanga y Cúcuta

En línea con lo anterior, citó cifras recientes del Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que afirman que entre enero y abril de 2020, “las llegadas de turistas internacionales en el mundo disminuyeron en un 44%, lo que representa, 180 millones de turistas internacionales menos y una pérdida de aproximadamente US $195.000 millones en ingresos por turismo internacional”.

De acuerdo con Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación, “hoy, más que nunca, la función de las agencias de viajes es determinante en la cadena de valor, pues ellas como mediadoras entre los proveedores de servicios turísticos y los pasajeros, brindan apoyo para solucionar inconvenientes que los turistas puedan tener en sus reservas”.

Lea también: Colombia es nominada a 14 categorías de los ‘Óscar del Turismo’

A su vez, Cortés resaltó que son conscientes de la problemática que la covid-19 ha traído para
la salud pública y la economía de nuestro país y el mundo, “por eso es importante la reanudación pronta y responsable de las actividades del turismo”.

Por último, Anato expuso que las aerolíneas indican una disminución del 91,3% en la demanda de
pasajeros en comparación con mayo de 2019, según la IATA; y los establecimientos de hospedaje una reducción significativa en el número de huéspedes en todos los motivos de viaje.