Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

Google Cloud se atribuye otra victoria con el nuevo contrato con Box

Mientras que Microsoft Azure se acerca a la posición de líder del mercado de Amazon Web Services en el sector de la nube, Google Cloud aumenta su participación de mercado.

Publicado

on

La cuota de mercado de Google Cloud ha crecido hasta un 6% bajo el CEO Thomas Kurian. Foto: Google Cloud.

Si bien Microsoft Azure se acerca lentamente en la posición de líder del mercado de Amazon Web Services en el sector de la nube, Google Cloud ha estado subiendo la escalera con un puñado de ofertas recientes.

El jueves, Google anunció que firmó un contrato con Box, la compañía de intercambio de archivos basada en la nube. El acuerdo ampliará “significativamente” el contrato de almacenamiento y computación en la nube existente entre Box y Google desde 2016. Además, las dos compañías fusionarán G-Suite de Google con los servicios de intercambio de archivos de Box. Las compañías se negaron a proporcionar información sobre el valor del contrato, su duración o qué volumen de datos se almacenarían en Google Cloud.

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada

“[Box] podría haber elegido uno de los otros”, dice Thomas Kurian, CEO de Google Cloud. “El hecho de que nos hayan elegido es una validación tanto de nuestra capacidad técnica como de nuestra capacidad de comercialización”.

Este es el último de una serie de contratos firmados por Google, venciendo a Azure de Microsoft y AWS en un contrato de 10 años con Deutsche Bank a principios de este mes y en la firma de un memorando de entendimiento con el Reino Unido para administrar las compras del sector público en junio. El servicio también ganó un contrato con la MLB, superando a AWS, en marzo.

La frecuencia de estos acuerdos solo ha aumentado en los últimos meses debido a la pandemia del Covid-19, que ha provocado un aumento en la demanda de servicios de nube pública de las principales empresas que buscan mover sus redes por fuera de sus instalaciones. Amazon, Microsoft y Google han reportado un crecimiento de ingresos en auge, y se espera que el mercado actual crezca a US$266.000 millones en ingresos para fines de 2020, según Gartner.

“Todos los proveedores de la nube han estado creciendo en la pandemia”, dice Dave Bartoletti, analista de Forrester. “Google siempre ha tenido la estrategia de tratar de ser el número dos o el número uno. No quieren quedarse atrapados como el tercer proveedor de nube más grande”.

Bajo el liderazgo de Kurian, que se unió a Google en enero de 2019 después de dejar su cargo como presidente de desarrollo de producto de Oracle, Google Cloud ha aumentado su cuota de mercado de 4,9% a fines de 2019 al 6% al final del primer trimestre, según la firma de investigación Canalys. Microsoft Azure ha crecido del 14.5% al 17%, mientras que Amazon ha bajado del 33.4% al 32%.

Aaron Levie, CEO de Box, dice que la compañía también tiene contratos en la nube existentes con Azure, AWS e IBM. Actualmente, Box almacena solo el 20% de los datos en las redes públicas de nube, dijo la compañía a Forbes, una cifra que planea crecer al 80% en los próximos cinco años.

Levie declinó a decir si la decisión de ampliar su contrato con Google se basó en los precios, pero dice que la oferta de Google se ha centrado en una mayor “apertura” entre las plataformas y en alentar una estrategia de múltiples nubes. “La colaboración entre sistemas es el futuro del software”, dice Levie. “Google está tomando una posición de liderazgo en ese frente”.

Por: David Jeans | Forbes Staff

Publicidad
Publicidad