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#25PymesForbes: Así va la hoja de ruta para la recuperación de las pymes

Salarios, compromisos legales y costos de operación siguen siendo puntos difíciles de superar. El gremio de las pequeñas y medianas empresas expuso su propia estrategia sobre la que creen sería una salida a la crisis. La clave, dicen, es el apoyo al comercio local.

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Foto: Andrés Rodríguez / Forbes Colombia

En su última edición, Forbes Colombia destaca 25 historias de pequeñas y medianas empresas que han encontrado oportunidades en medio de la crisis a través de alianzas, nuevos modelos de negocio y apoyo de las herramientas tecnológicas. Sin embargo, por diversas razones, el grueso de las empresas colombianas no viven ese panorama.

Un sondeo realizado por la Asociación Colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi) entre 115 de sus afiliados determinó que el 82,43 % no cuentan con un plan de ahorro para sobrellevar la crisis, y quienes sí lo tienen, no aguantarán más de tres meses usándolo para sobrevivir.

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La situación está lejos de ser una realidad exclusiva de nuestro país. Se calcula que 2,7 millones de empresas en toda Latinoamérica, la mayoría de ellas pymes, tendrán que cerrar de manera definitiva como consecuencia de la pandemia. Esto implicaría una reducción de más de 8,5 millones de empleos en la región, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Pese a que el Gobierno Nacional ha creado auxilios económicos para proteger la nómina y la continuidad de las empresas (como los subsidios a los salarios y a la prima y nuevos recursos para el acceso a créditos), muchas temen que estas lleguen demasiado tarde.

Para inicios de este mes, indicó Acopi, cerca del 65 % de los empleadores de ese sector no habían recibido la ayuda económica del Gobierno para cubrir el pago de la prima de mitad de año, que debía hacerse en junio. Algunos incluso tuvieron que destinar otros recursos para suplir el pago y esperar el desembolso del subsidio para recuperarse.

“Los empresarios no han podido acceder a los créditos por la dificultad de aplicar a estos, el principal problema es el perfil de riesgo. En este momento ¿quién no va a tener un perfil deteriorado?”, explicó Rosmery Quintero, presidenta de esta agremiación. “La otra dificultad es la capacidad de endeudamiento”, añadió.

Segundo semestre, la expectativa

Las pymes no han sido tímidas a la hora de expresar su preocupación por el futuro y la incertidumbre de saber cómo terminarán el año. El sondeo de Acopi con corte de junio evidenció que un 64 % de ellas prevé que durante los próximos seis meses su cartera podrá tener afectaciones que rondan los 100 millones de pesos, mientras que el 24,32 % dice que serán más de 200 millones.

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La primera semana de junio el Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), creó una nueva línea de garantía llamada ‘Sectores más afectados mipymes’, con recursos dispuestos por un billón de pesos para el acceso a créditos.

Dicha línea se enfoca en beneficiar a aquellas pequeñas y medianas empresas que hacen parte del sector turístico y de entretenimiento. “Aunque la coyuntura ha afectado a todos, existen negocios que a la fecha no han podido reactivarse y son los que necesitan acceder a créditos garantizados para continuar y salir adelante en medio de la crisis”, precisó el vicepresidente Comercial y de Mercadeo del FNG, Iván Darío Ruiz.

Esta iniciativa se sumó al programa ‘Unidos por Colombia’, lanzado en abril, que destinó $12 billones, así como otros apoyos financieros, para mitigar el impacto económico generado por la Covid-19 y evitar problemas de liquidez, despidos masivos y mantener a flote sus negocios.

Pero, aún con este panorama, el 51 % de las pymes sigue creyendo que el crecimiento de su empresa será afectado negativamente en más del 30 % y están recurriendo a medidas como la flexibilización de horarios laborales (41,89 %) y el telebrabajo (28,38 %) para mantener su actividad productiva y minimizar el impacto.

Lo que sí esperan los empresarios es que el apoyo del Gobierno Nacional se extienda más allá de los periodos de aislamiento y que el 2021 se enmarque en nuevas medidas a favor de su recuperación.

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En una encuesta virtual realizada por la Red de Cámaras de Comercio del país (Confecámaras) cuando se les preguntó por las medidas que esperan para recuperar la economía el 18 % aseguró que se necesitan nuevas alternativas tributarias y de financiamiento, 17 % indicó que hacen falta medidas costo operacionales y monetarias, 16 % se refirió a soluciones costo laborales y un 15 % se inclinó por acciones relacionadas con el comercio exterior.

Nuevos estudios indican que el panorama empieza a cambiar, un informe de la firma Alegra.com publicado a inicios de julio señaló que entre abril y mayo un 36,6 % de las pymes se recuperaron de la caída en ventas que sufrieron en abril, cuando la disminución alcanzó su pico.

Claves para la recuperación

El gremio de las mipymes tiene su propia hoja de ruta para la recuperación de su actividad, que ya presentaron al Gobierno con ocho puntos detallados. La columna vertebral de esta propuesta es el fortalecimiento y promoción de la industria nacional a través los canales digitales como el e-commerce, una transformación digital con la cual se logre proveer servicios y productos que actualmente están siendo importados e iniciativas como el día sin IVA.

En su propuesta los microempresarios también solicitaron la aprobación de la ley de pago a plazos justos, con el fin de lograr un equilibrio entre las grandes empresas y las pymes proveedoras, lo que beneficiaría el flujo de caja y el pago de las obligaciones fiscales.

También solicitaron que por ley el 30 % de las compras públicas sean para las mipymes y que, a través de acuerdos en bloques comerciales como la Alianza del Pacífico o la Comunidad Andina de Regiones, se promuevan encadenamientos de la industria manufacturera para lograr una autonomía regional.

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“Desde Acopi proponemos implementar empréstitos de la Nación, factoring respaldado por el Gobierno a través de la banca de segundo piso y cumplimento del pago de deudas del estado a las mipymes”, señaló el gremio, un instrumento que les permitiría tener liquidez luego de la pandemia.

Finalmente, financiar con recursos del Fondo Emprender las nuevas unidades de negocio generadas por quienes están desempleados y crear mecanismos más flexibles y con bajos costos para que el sector empresarial pueda generar y mantener los empleos, explica Acopi, es otro punto clave dentro de la reactivación.

El contexto regional

La recuperación avanza, así como en Colombia, en Latinoamérica, detalla el informe de Alegra.com, el 35,4 % de las mipymes de la región recuperaron sus ventas durante mayo respecto a abril, aunque los ingresos siguen siendo inferiores a los que registraban antes de la pandemia.

Más de 12.000 pequeñas y medianas empresas de la región vieron un alivio en sus ventas en el quinto mes del año, logrando un aumento del 36, 4 % (en Colombia este fue del 36,6 %). Pero, como en nuestro país, los empresarios siguen indicando tener “serios problemas” para acceder a financiamiento y cumplir con sus obligaciones financieras.

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‘Hay que comprar colombiano solo si satisface al consumidor’

Camilo Herrera, fundador de Raddar, aseguró en su intervención en el foro que se debe apoyar la producción que genere empleo en el país, pero también se debe exigir que el producto sea de buena calidad y con precios competitivos.

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En el Foro 25 empresas resilientes, que se hizo en alianza con Grupo Aval, en el panel ‘Las tendencias del consumidor en la pandemia’, Camilo Herrera, fundador de Raddar, habló con Forbes sobre cómo se ha transformado el consumo de los hogares en medio del confinamiento, las etapas que se están llevando a cabo en este proceso y lo que se viene en esta materia en los próximos meses e incluso años.

Vea acá más detalles del foro 25 empresas resilientes

Uno de los temas que han estado vigentes en el debate público debido al impacto que está teniendo el coronavirus en las empresas, empleos y la economía en general, es apoyar la producción nacional con el fin de impulsar la reactivación del país. Sobre este tema, Herrera hace un análisis de los factores que se deben tener en cuenta si se quiere comprar colombiano o lo hecho en Colombia.

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El experto asegura que se debe tener cuidado con las iniciativas que buscan que solo se compre colombiano porque “esa definición no necesariamente es tan clara. Compremos cosas que ayuden a generar empleo en Colombia, sí, pero solo si tienen el nivel de satisfacción y calidad que el consumidor necesita”, indica.

Vea acá el foro a la carta de las 25 empresas resilientes

Entre las temáticas que aborda Herrera durante el panel también está un análisis del comportamiento de los hogares en los días sin IVA, cómo se han adaptado las marcas a las nuevas demandas de los consumidores en medio de la pandemia, cómo se podría continuar comportando la confianza del consumidor, entre otros.

Vea acá el análisis de Camilo Herrera sobre el consumidor en el Covid

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Lecciones de grandes resilientes, así se han recuperado Juan Valdez y Cinemas Procinal

Camila Escobar, presidente de Juan Valdez y Juan Carlos Mayungo, director administrativo de Cinemas Procinal Antioquia comparten sus aprendizajes y giros corporativos en la pandemia.

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Foto: Camila Escobar, presidente de Juan Valdez y Juan Carlos Mayungo, director administrativo de Cinemas Procinal Antioquia.

En el panel ‘Lecciones de grandes resilientes: casos de Juan Valdez y Procinall’, en el foro de #25PymesForbes, Camila Escobar, presidente de Juan Valdez y Juan Carlos Mayungo, director administrativo de Cinemas Procinal Antioquia cuentan a Forbes lo que han aprendido en este año tan complejo pero a la vez como se han reajustado las empresas que lideran para seguir a flote.

Siga aquí todos los paneles del foro #25pymesForbes

En el caso de Juan Valdez, su presidente explicó como en tiempo récord se hizo una migración para ajustar las ventas en línea y así incrementar los ingresos desde las plataformas digitales, acelerando los proyectos de innovación que tenían entre los planes. Con cerca de 280 locales abiertos en Colombia y el mundo con las medidas de seguridad, se preparan para seguir reajustando sus operaciones ante posibles nuevos bloques en distintas ciudades.

En el caso de Cinemas Procinal, su director administrativo en Antioquia, manifestó que con todas las salas de cine cerradas, también han tenido que acelerar proyectos de innovación que en el día a día no avanzaban. A nivel digital hicieron alianzas con distribuidoras para hacer presentaciones de películas desde sus redes sociales, con la venta de comida en línea y la propuesta del autocine, que aún espera aval del Ministerio de Salud para entrar en operación.

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Desde ambas empresas invitaron a buscar oportunidades en el medio de todas las complejidades de la pandemia y prepararse para seguir reajustando los negocios en un entorno tan cambiante.

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Las tendencias del ecommerce: lecciones de la pandemia

Jean-Marc Francois, experto en retail y consumo masivo, hace recomendaciones sobre cómo ingresar al comercio electrónico.

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En este panel del foro de Las 25 empresas resilientes, Jean-Marc Francois, un reconocido profesor invitado de la Universidad de los Andes y analista del retail y del consumo masivo, así como columnista de Forbes US sobre estos temas, hace un análisis sobre los aciertos y los desaciertos que han tenido las empresas de estos sectores al avanzar hacia operación de comercio electrónico.

25 empresas resilientes – Colombia 2020 – Foro Forbes 2020

Francois señala que a toda la industria en el mundo le tomó por sorpresa la pandemia y, por lo tanto, el giro o el énfasis que han dado las organizaciones en el mundo hacia la entera digitalización y la vinculación de muchas de estas a market places, así como a plataformas de domicilios ha dejado diversas lecciones que tendrán impacto en el futuro.

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El experto, conferencista y consultor de importantes compañías en el mundo, señala que las empresas deben pensar muy bien al entregarles a sus clientes, que han ganado tras años de trabajo y grandes inversiones, a terceros en estos momentos. De igual manera, estas alternativas no funcionan igual para todos los sectores.

Vea acá el panel con Jean-Marc Francois

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Las claves para ser una empresa y un líder resilientes

Dos expertas en resiliencia y neurociencia enseñan a crear una personalidad individual y organizacional resiliente.

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Como parte del Foro Las 25 empresas resilientes organizado por Forbes, en alianza con Grupo Aval, las expertas Blanca Mery Sánchez, profesional en Neurociencia aplicada a la productividad y Reyes Rite, presidenta del Instituto para la Resiliencia y el Desarrollo Emocional (IRDYE) entregaron las claves para construir personalidades resilientes en personas y organizaciones.

Vea acá más detalles del foro 25 empresas resilientes

Una persona resiliente no nace, se hace, según indicaron las expertas. “Ser resilientes no es solo ser fuertes ante la adversidad, también es ser flexibles. Para lograrlo podemos poner en práctica acciones que sostenidas en el tiempo, como si cultiváramos un hábito cualquiera como hacer ejercicio “, indicó Sánchez. “Hay que aferrarse más a lo que tenemos que a lo que hemos perdido, quien se queda lamentándose difícilmente avanza en momentos de crisis como el que estamos viviendo”, agrega.

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Por su parte, Reyes Rite puntualiza que, así como las personas se preparan en resiliencia, es necesario que las empresas trabajen su resiliencia organizacional como parte de la cultura corporativa. “Debemos encontrarle sentido a lo que está ocurriendo, echar mano de nuestra memoria, de cómo otras veces hemos sabido salir de la dificulta y poner en marcha la creatividad para aprender del error y saber que la prioridad es lo que viene”, indica Rite.

Vea acá el foro a la carta de las 25 empresas resilientes

El líder es quien tiene sobre sus hombros la responsabilidad de alinear a todos los miembros de la organización (o su familia) estén alineadas emocionalmente y operacionalmente con los nuevos propósitos. Las expertas coinciden en que esta figura de liderazgo no necesariamente es el CEO de una empresa, “debemos saber identificar quiénes son capaces de movilizar a la gente y a los recursos para adaptarnos a las nuevas circunstancias”, menciona Reyes Rite.

Además de ser flexibles y creativos, la resiliencia se construye sabiendo tomar decisiones. Para saber más sobre el tema, vea el panel ‘¿Cómo ser una empresa y un líder resiliente?’

Vea acá las reflexiones sobre resiliencia de este panel

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El panorama que tienen las pymes con Google y Facebook

Giovanni Stella, de Google y Juan Pablo Consuegra, de Facebook dan pautas para sacar el mejor provecho a las plataformas digitales.

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Giovanni Stella, country manager de Google en Colombia, Centroamérica y el Caribe y Juan Pablo Consuegra, country manager de Facebook en Colombia.

En el marco del foro de Las 25 empresas reslientes, que se hizo en alianza con Grupo Avala, en el panel ‘Google y Facebook: cómo ayudan a las pymes’, Giovanni Stella, country manager de Google en Colombia, Centroamérica y el Caribe, y Juan Pablo Consuegra, country manager de Facebook hablan con Forbes sobre el incremento de las ventas digitales y el impulso que las plataformas pueden dar a las pequeñas y medianas empresas para cumplir sus distintos objetivos.

Vea acá más detalles del foro 25 empresas resilientes

Stella dijo que el respaldo de Google a las pymes se está canalizando por medio de US$800 millones en un fondo global, de los cuales una parte irá para que pequeñas y medianas empresas de América Latina usen los créditos para dar a conocer sus productos y servicios. Además con iniciativas de educación, incluso con webinars para que las pymes puedan prosperar en un momento tan complejo.

Las 25 empresas resilientes 2020 Archivos – Forbes Colombia

Consuegra señaló que en Facebook están trabajando desde varias áreas para fortalecer el ecosistema digital del país, en temas como emprendimiento, entregando herramientas a través de alianzas con el Gobierno y de organizaciones como Endeavor. También mencionó algunas novedades en las plataformas de la compañía, como los stickers en Instagram que permiten hacer pedidos a restaurantes y la función ‘shops‘ para construir comercio electrónico dentro del ambiente de Facebook e Instagram.

Vea acá el foro a la carta de las 25 empresas resilientes

El líder de Google insistió que se debe seguir invirtiendo en educación de adaptación a las nuevas realidades y seguir apostando en los procesos de transformación digital, promoviendo que sean las ventas o los servicios digitales lo que siga creciendo en los próximos meses.

El líder de Facebook reiteró que hay que entender el consumidor, que hoy es mucho más digital que hace apenas unos meses. Así mismo recomendó atraverse a ejecutar acciones.

Vea también: Exclusivo | La mujer más poderosa de Facebook habla sobre el liderazgo en esta crisis

Vea acá lo que dicen Facebook y Google sobre las pymes

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