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Las ‘matronas’ que vendieron 8.500 arepas por Rappi en un fin de semana

En Atlántico se idearon una ruta gastronómica que vende platos autóctonos de la región en canales digitales y que aporta alivios económicos a poblaciones fuertemente golpeadas por la pandemia del COVID-19.

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Foto: Gobernación del Atlántico.

En Luruaco, una pequeña población del departamento del Atlántico que no supera los 30.000 habitantes, viven las más célebres cocineras de uno de los atractivos gastronómicos del Caribe Colombiano, que en ese mismo lugar cada año tiene un festival: la arepa de huevo.

Amalfi Soto, que lleva más de 30 de sus 51 años produciendo arepas de huevo, mezcladas con chicharrón, embutidos, pollo, queso mozzarella y champiñón, heredó el talento de su madre y es una de las matronas que estaban preocupadas por la imposibilidad de llevar a cabo el festival este año por la pandemia, pero que en el pasado fin de semana vieron la luz al vender más de 8.500 arepas, con ventas de $30 millones. “El último día hicimos 2.500 arepas, yo veía esa cantidad de huevo y me preguntaba si lo podríamos lograr, pero lo hicimos”, dice.

En la casa de Mileidis Coronado, otra de las matronas, sus hijos y sus nietos se sostienen de hacer arepas, que más que un oficio, la considera una tradición que aprendió de su madre Brunilda Redondo y de su abuela Margot Palma, que fueron de las primeras matronas de Luruaco que se dedicaron a la preparación del plato.

“El primer trabajo que desapareció con la pandemia fue este”, recuerda Coronado, porque la venta se sostiene con el tráfico de turistas que se esfumó. Anota que digitalizar el festival, “no fue un proceso fácil ya que antes de hacer la producción tuvimos que hacernos el examen de Covid-19 y muchas le teníamos pavor, pero fue muy responsable de nuestra parte, para cumplir con todas las medidas de bioseguridad”.

Se armaron combos de arepas entregados en empaques “amigables con el medio ambiente” y con un diseño exclusivo para el festival. Foto: Gobernación del Atlántico.

Ese es uno de los festivales que hace parte de ‘Sazón Atlántico’, la iniciativa que a partir del distanciamiento social, decidió organizar el envío de productos autóctonos a los hogares de Barranquilla y su área metropolitana, atendiendo pedidos por medio de Rappi y Whatsapp. “Uno de los eventos más significativos de la cultura del Atlántico es la ruta de festivales gastronómicos, que tradicionalmente se realiza a mediados de año”, le dijo a Forbes la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. “Nos reinventamos para continuar apoyando los oficios de nuestros hacedores”.

El country manager de Rappi para Colombia, Matías Laks, señala que esta es una forma de cómo la tecnología mejora la calidad de vida de las personas. “Nos sentimos muy orgullosos de llevar a las personas el Festival de la Arepa de Huevo, y entregar en miles de casas este producto tan icónico de la gastronomía atlanticense. Esto no solo lleva un sabor familiar a la comunidad, sino que apoya a cientos de comercios para tener ingresos que les permitan continuar desarrollando sus empresas”.

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La receta de una arepa y un huevo no es la única que ha estado siendo demandada en canales digitales. Todo comenzó semanas antes con el Festival del Pastel, un relleno de arroz (con cerdo, pollo o mixto), envuelto en hoja de bijao, que tiene como epicentro a Pital de Megua, un corregimiento del municipio de Baranoa. Por primera vez, debido al éxito, el festival se extendió por dos fines de semana; en el primero vendieron 8.500 y en el segundo 10.500. La ruta seguirá en agosto con el Festival del Bollo, en Ponedera y el Festival de la Guayaba, en Palmar de Varela.

“La meta de ‘Sazón Atlántico’ es movilizar alrededor de $250 millones (unos US$67.000 dólares), que serán un gran alivio para las diferentes familias del Atlántico que viven de la cocina tradicional, un oficio que hace parte de nuestro patrimonio gastronómico”, dice Noguera. “En los dos primeros festivales hemos alcanzado $125 millones, así que estamos muy cerca de ese objetivo, gracias al apoyo de barranquilleros y atlanticenses”.

Las cocineras producen los platos autóctonos desde “cocinas bioseguras”. Foto: Gobernación del Atlántico.

La ruta fue diseñada con los representantes de los festivales, alcaldes municipales y miembros de gabinete, que establecieron alianzas con Rappi, Sabor Barranquilla, Fundación Gases del Caribe, ProBarranquilla, La Vianda, Promigas, Sena Atlántico y Grupo Colba.

Se organizaron preventas por Whatsapp y por Rappi, que puso a su disposición su plataforma de domicilios y su logística para el despacho de los productos, sin fines lucrativos; los gastos fueron administrativos y asumidos por Gobernación.

“Así garantizamos que la platica de las ventas llegue directamente al bolsillo de las matronas”, comenta la gobernadora del Atlántico. De hecho, tradicionalmente los festivales se realizan simultáneamente durante los puentes festivos de mitad de año, pero armaron la ruta para que cada evento tuviera su protagonismo.

Para cada festival, la iniciativa cuenta con un personal logístico con experiencia, que acompaña a las matronas desde la preparación de los alimentos, empaque y domicilio hasta los hogares de los consumidores.

En el marco del Festival del Pastel fueron vendidos casi 20.000 pasteles. Foto: Gobernación del Atlántico.

En el caso del Festival del Pastel, las cocineras contaron con una “cocina biosegura” con las medidas sanitarias. Según las autoridades, previo a su ingreso al punto, era obligatorio la toma de temperatura, lavado de manos, uso permanente de tapabocas y otros utensilios de aseo, como guantes, gorro y delantal.  Una vez elaborados los pasteles, por turnos de trabajo para garantizar el distanciamiento social, los productos eran trasladados por el equipo de la Cruz Roja Seccional Atlántico hasta la cocina instalada en Barranquilla, donde eran empacados y despachados. “Quiero destacar que toda la papelería de empaque de este proyecto es amigable con el medio ambiente y garantiza la frescura del producto”, refiere Noguera.

En el caso de la arepa de huevo, llevaron hasta Barranquilla a un grupo representativo de matronas, que prepararon sus arepas en la cocina biosegura con la supervisión del equipo del Sena, encabezado por el chef Franco Donado.

En ambos casos y en los siguientes, la estrategia de promoción integra a medios de comunicación, medios comunitarios y redes sociales, exaltando, además de los productos, las manifestaciones que enriquecen el patrimonio gastronómico del Caribe colombiano.

“Durante cada festival vemos historias de nuestras matronas, material informativo de sus tradiciones, una agenda cultural complementaria con sus manifestaciones y el apoyo de influenciadores, que nos ayudan a multiplicar el mensaje de la iniciativa”, explica la gobernadora del Atlántico.

Para Noguera, un de las grandes enseñanzas que deja esta iniciativa es que los ciudadanos están cada vez más conectados con la gastronomía. “Siempre he dicho que las crisis nos dejan oportunidades, y esta ha sido una vitrina muy importante para mostrarle al mundo de qué están hechas nuestras matronas: mujeres trabajadoras, apasionadas y portadoras de una tradición que vale oro”.

Durante la pandemia, continuarán con este ejercicio, con la “esperanza” poder seguirlo haciendo durante los próximos años, según concreta Noguera. “Muchos barranquilleros y atlanticenses nos han pedido que sigamos llevando nuestros productos a través de plataformas digitales”.

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La fiebre del ‘oro digital’ triplica el número de millonarios de las criptodivisas

En el último año el número de nuevos criptomillonarios en el listado Forbes pasó de 4 a 12. ¿Quiénes son los magnates de las criptodivisas? Le contamos.

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Hace doce años, cuando Satoshi Nakamoto alumbró el bitcoin y el software que lo sustenta (blockchain), puso sobre la mesa de debate algo que fascinaría y espantaría casi a partes iguales: una divisa completamente descentralizada sin un banco central o institución que lo controle.

No tardarían en llegar otros en su género hasta que palabras como ether, cardano o dogecoin, de las últimas en llegar, se han convertido en términos familiares entre los inversores más avezados. La fiebre del oro digital ha hecho que la pionera bitcoin y sus hermanas estén bajo la lupa constante de inversores, analistas y público en general.

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Tampoco es casualidad: las idas y venidas del valor de las criptodivisas, con el bitcoin marcando máximos durante este 2021 por encima de los 60.000 dólares, han elevado la capitalización total de este mercado a más de 1,5 billones (millón de millones) de dólares.

Hace un año, en pleno arranque de la pandemia y con las economías mundiales hundiéndose ante el parón económico y la incertidumbre, los inversores vendieron sus acciones y activos de riesgo en busca de efectivo y bonos del Tesoro. Las criptomonedas no quedaron ajenas al pánico y el precio del bitcoin llegó a desplomarse un 50 % durante las primeras semanas de crisis sanitaria, poniendo en duda su valor como activo refugio. Sin embargo, doce meses después el panorama es bastante distinto.

Firmas como Square o Tesla han dado un espaldarazo a las criptomonedas y algunas firmas financieras como BNY Mellon, el banco más antiguo de Estados Unidos, han creado ya sus productos de criptografía. Incluso la Reserva Federal estadounidense se plantea las posibilidades de emitir una suerte de dólar digital.

El auge del bitcoin y de las demás criptomonedas tiene otro efecto: el número de nuevos criptomillonarios incluidos en la lista de Forbes de personas más ricas del mundo ha pasado de cuatro a 12 en un año.

¿Quiénes son los magnates de las criptodivisas?

A medida que el criptomercado crece, la posición de inversores, emisores y desarrolladores de infraestructura marca el ritmo de evolución del ecosistema. Este año la lista suma 12 milmillonarios ligados al sector bien como inversores, como desarrolladores o como emisores. Los cuatro protagonistas del sector que repiten en esta edición de la lista han visto multiplicado su patrimonio al calor de esta fiebre digital durante el año de la pandemia.

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Los que inversores que apostaron pronto por la criptomoneda:

Cameron Winklevoss y Tyler Winklevoss

Patrimonio neto: 3.000 millones de dólares, cada uno.
Los gemelos Winklevoss, conocidos por haber protagonizado una épica batalla contra Mark Zuckerberg por Facebook, han convertido los 65 millones con que zanjaron el agrio asunto en una fortuna que alcanza los 3.000 millones por cabeza. Empezaron a comprar bitcoin en 2012, lanzaron el mercado de criptomonedas Gemini y compraron la plataforma de subastas de arte digital Nifty Gateway.

Michael Saylor

Patrimonio: 2.300 millones de dólares
El CEO de la firma de software MicroStrategy construyó, y perdió, una fortuna durante la primera crisis de las puntocom. El patrimonio de Saylor tiene ahora un valor de 2.300 millones de dólares gracias su inversión en bitcoin antes del boom.

Matthew Roszak

Patrimonio: 1.500 millones de dólares
Este veterano criptoinversor descubrió el bitcoin en 2011 y aquellas primeras inversiones hace una década han cimentado una fortuna milmillonaria. Roszak es el presidente de Blog, una empresa de blockchain, e inversor desde las primeras etapas de las criptoempresas.

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Tim Draper

Patrimonio: 1.500 millones de dólares
Este inversor de riesgo de Silicon Valley compró en 2014 bitcoin por valor de 18,7 millones de dólares. Las criptomonedas habían sido confiscadas por las autoridades federales estadounidenses en el clausurado mercado negro de Silk Road. Esas criptomonedas valen ahora 1.500 millones de dólares.

Los desarrolladores de infraestructura

Sam Bankman-Fried

Patrimonio: 8.700 millones de dólares
Bankman-Fried es el multimillonario más rico de la criptografía. El graduado del MIT de 29 años fundó la firma de comercio cuantitativo Alameda Research y el popular mercado de intercambio de derivados FTX.

Brian Armstrong

Patrimonio: 6.500 millones de dólares
Patrimonio en la Lista Forbes 2020: 1.000 millones de dólares
La fortuna del consejero delegado y cofundador de Coinbase se ha multiplicado por más de seis en el último año en medio gracias del auge de las inversiones en criptomonedas. Coinbase se ha establecido como el mercado de criptomonedas dominante en Estados Unidos, generando más de 1.000 millones de dólares en ingresos el año pasado. La empresa ha protagonizado en los últimos días un buen debut en bolsa.

Fred Ehrsam

Patrimonio: 1.900 millones de dólares
Ehrsam cofundó Coinbase con Armstrong en 2012. Dejó la empresa en 2017, pero sigue siendo miembro del consejo, y su participación del 6 % tiene un valor estimado de 1.900 millones de dólares. En la actualidad, Ehrsam dirige la empresa de inversión centrada en las criptomonedas Paradigm.

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Changpeng Zhao

Patrimonio: 1.900 millones de dólares
El fundador de la plataforma de intercambio Binance vuelve este año al club de las tres comas. El aumento mundial de las inversiones en criptodivisas ha impulsado la valoración de Binance; se calcula que Zhao posee una participación del 30 % en la empresa.

Barry Silbert

Patrimonio: 1.600 millones de dólares
La fortuna de Silbert está ligada a Digital Currency Group (DCG), el conglomerado de criptomonedas que fundó en 2015. Entre las participaciones de DCG se encuentran la web especializada en noticias sobre criptomonedas CoinDesk y la empresa de gestión de activos Grayscale, que controla 44.000 millones de dólares en Bitcoin, Ether y otros activos.

Los emisores de monedas

Chris Larsen

Patrimonio: 3.400 millones de dólares
Patrimonio en la Lista Forbes 2020: 2.600 millones de dólares
El cofundador y presidente de Ripple incrementó su fortuna en 800 millones de dólares al dispararse el valor del token XRP de su firma. Posee más de 3.000 millones de XRP y una participación del 17 % en Ripple Labs.

Jed McCaleb

Patrimonio: 2.000 millones de dólares
McCaleb, otro cofundador de Ripple, ha amasado la mayor parte de su riqueza gracias a sus 3.400 millones de XRP. También posee unos 1.000 millones de Stellar Lumens, la criptodivisa que cofundó en 2014 tras una disputa con sus colegas de Ripple.

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Lionel Messi agrega un resort de esquí a su creciente imperio hotelero

La superestrella del fútbol ahora tiene cuatro hoteles, incluidas propiedades en Sitges, Ibiza y Mallorca.

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Puede que sea uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, pero Lionel Messi también es un exitoso hombre de negocios. Desde 2017, el argentino es dueño de la cadena de hoteles MiM Hotels, operada por Majestic Hotel Group, a cargo de su hermano Rodrigo.

Messi incorporó al portafolio de la cadena el Hotel MiM Baquiera, ubicado en el corazón de los Pirineos, en el Valle de Arán (España).

El hotel de cuatro estrellas y 141 habitaciones abrió en una ubicación impresionante, al pie de las pistas de esquí y cerca del remonte. Las habitaciones del establecimiento ofrecen vistas al valle de Arán. El Hotel MiM Baquiera cuenta con spa, piscina cubierta, gimnasio y servicios de guía de montaña. Con interiores sencillos pero lujosos de estilo alpino, las habitaciones incluyen dúplex, suites y suites junior. Las opciones gastronómicas incluyen el Restaurant Land, que sirve platos locales e internacionales. La propiedad se abrirá para reservas en octubre de 2021.

Outdoor pool and sauna at MiM Baqueira
Piscina exterior y sauna en el hotel MiM Baqueira. Foto: Mim Hotels.

Existe una competencia natural entre Messi y Cristiano Ronaldo, quien dirige una cadena de exitosos hoteles económicos llamada Pestana CR7, uno en Lisboa y el otro en la isla de Madeira. Pero por ahora, Messi lidera el grupo con un creciente imperio de la hospitalidad, incluidas varias ubicaciones nuevas que se planean para 2023.

Indoor pool at MiM Baqueira Hotel
Piscina cubierta en MiM Baqueira Hotel. Foto: Mim Hotels.

Las propiedades de MiM Hotel que están abiertas ofrecen pruebas de Covid-19 en el sitio en todas las propiedades luego de las interrupciones pandémicas de 2020.

Y no creas que los hoteles son el único negocio que gestiona Messi; también tiene su propia marca de ropa, MESSI, dirigida por su hermana Maria Sol Messi y la hermana de Tommy Hilfiger, Ginny Hilfiger.

Lionel Messi and his wife Antonela Roccuzzo at his MiM Hotel in Sitges
Lionel Messi y su esposa Antonela Roccuzzo en su Hotel MiM en Sitges. Foto: LIONEL MESSI / MIM HOTELS.

Messi es dueño de una casa de US$7 millones en el barrio Bellamar de Castelldefels, una ciudad costera en las afueras de Barcelona. Habiendo vivido en la ciudad la mayor parte de su vida, construyó una residencia donde vive con su esposa Antonella y sus tres hijos. El argentino suele visitar la propiedad de su hotel en Sitges, que se encuentra a tan solo 20 minutos de la costa española.

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Este inversionista convirtió US$300.000 que puso en Coinbase en un ‘tiquete de oro’ de US$680 millones

El inversionista Garry Tan e Initialized Capital escribieron el primer cheque de capital de riesgo en Coinbase. Habla del regreso histórico y lo que sigue para su firma.

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Foto: Oliver Covrett.

En marzo de 2012, Garry Tan recibió un correo electrónico del fundador de una nueva startup llamada Bitbank, Brian Armstrong. Armstrong conocía a Tan, un ex empresario que se convirtió en socio de riesgo en la famosa aceleradora de empresas emergentes, porque desempeñaba un papel clave en Airbnb, la bulliciosa empresa de alquiler de viviendas que ya era una de las empresas más destacadas de entre los egresados de YCombinator.

“He estado codificando como loco”, escribió Armstrong a Tan, con un enlace a su proyecto, una aplicación bancaria para Bitcoin, la criptomoneda. “Básicamente, necesito un cofundador. Me pregunto si ha visto a otros solicitantes haciendo proyectos de bitcoin “.

La respuesta de Tan fue apropiadamente críptica: “Ya conoces a tu futuro cofundador. Simplemente no lo saben todavía “. Lo que Armstrong tampoco sabía todavía: tenía un gran admirador en Tan, que calificó silenciosamente a Armstrong con una puntuación infinita en el software de admisiones de YC para garantizar la aceptación del fundador en el programa, al que finalmente asistió ese verano, ya no como Bitbank, pero Coinbase. Y cuando Coinbase salió a recaudar su primera ronda de inversión, cuando no era una compañía tan codiciada, al menos todavía, Tan y su incipiente empresa de capital de riesgo, Initialized Capital, se apresuraron a invertir.

El resultado: un retorno histórico de la empresa que convirtió unos pocos cientos de miles de dólares en una participación por valor de cientos de millones.

Brian Armstrong and Garry Tan talk finding a co-founder in 2012.
Brian Armstrong y Garry Tan hablan sobre la búsqueda de un cofundador en 2012 Capturas: CORTESÍA DE GARRY TAN.

El cheque combinado de la etapa inicial de US$300,000 de Initialized en Coinbase se tradujo en una participación del 0.66% del intercambio de criptomonedas en el momento de su oferta pública, confirmó la firma a Forbes. Esa participación aumenta al 0,8% de Coinbase cuando se incluyen los cheques adicionales emitidos en 2015 y 2018. El miércoles, Coinbase se hizo pública a través de una cotización directa en Nasdaq. Al precio de Coinbase al final de su primer día de negociación de US$ 328, la inversión inicial de Initialized tuvo un rendimiento de más de 2,200 veces su capital invertido. En general, Initialized convirtió US$ 1.3 millones de capital invertido en una participación valorada en US$ 680 millones. (Considere la participación de YC y la participación de Tan en ganancias en varios miles de millones).

A tales precios, la inversión inicial de Initialized habrá devuelto su fondo inicial solo en más de 80 veces. Y para Tan, que ahora es el único de los cofundadores que lidera Initialized, que incluyen a Alexis Ohanian y Harj Taggar, es la validación para buscar convertir su empresa en una potencia que podría enfrentarse cara a cara con las marcas de capital de riesgo más importantes de Silicon Valley.

“Siento que ahora tengo el boleto dorado”, dice Tan. “Lo que me entusiasma es cómo creamos la próxima gran plataforma y cómo eso realmente significa algo”.

“No una startup codiciada”

Brian Armstrong presenting at Y Combinator in 2012.
Brian Armstrong presentando en Y Combinator en 2012. Foto: GARRY TAN.

Cuando Armstrong pasó por Y Combinator en 2012, Tan, Ohanian y Taggar estaban cumpliendo una doble función, trabajando como socios en la aceleradora mientras también operaban un fondo inicial de US$ 7 millones. Estaban intrigados por el potencial de Bitcoin, con Ohanian hablando de los beneficios de las criptomonedas a los medios escépticos, mientras que Tan probó la plataforma líder en ese momento, Mt. Gox. “Sentí que me iban a estafar y nunca volvería a ver mis cientos de dólares”, dice sobre la compra de su primer Bitcoin. “Era casi como un temporizador, en uno o dos años, si eras un mal ingeniero, te iban a piratear”.

Armstrong, con experiencia en ingeniería trabajando de primera mano en los propios sistemas de pago de Airbnb, parecía una buena apuesta para resolver esa inquietud. Pero cuando Coinbase recaudó su primer financiamiento inicial en septiembre de 2012, Initialized y un puñado de otros solo pudieron aportar US$ 600,000 del US$ 1 millón que Armstrong tenía como objetivo. “No pareció molestarle mucho a Brian, porque sabíamos que todo el espacio era tan incipiente y no necesitaba contratar a tanta gente en ese momento”, dice Tan ahora. “Pero sí, no fue una puesta en marcha”.

Siendo un proyecto paralelo que co-invierte junto con YC, Initialized invirtió US$ 50,000 con un límite de valoración de US$ 9 millones, luego otros US$ 50,000 a un precio de US$ 12 millones. En enero siguiente, cuando los precios de Bitcoin se dispararon a lo que entonces eran US$ 20 por moneda, Tan e Initialized invirtieron otros US$ 200,000 para ayudar a Coinbase a evitar una crisis de efectivo en el momento en que Armstrong finalmente encontró a su escurridizo cofundador en Fred Ehrsam, un jugador con los antecedentes para hablar con Wall Street y los reguladores. (Ahora multimillonario, como Armstrong, Ehrsam hoy es un inversor influyente por derecho propio en la firma centrada en criptografía Paradigm).

Pero la empresa se detuvo en ese momento hasta que pudo invertir más dinero en la Serie C de Coinbase en 2015 y la Serie E en 2018. En el ínterin, otros inversores como Fred Wilson de Union Square Ventures, Micky Malka de Ribbit Capital y Chris Dixon de Andreessen Horowitz construyeron grandes participaciones en Coinbase, que finalmente se unieron a Tan en la Lista de Midas de Forbes 2021 de los principales VC del mundo, algunos de los siete inversores de Coinbase en Midas en general, junto con los inversores posteriores Koichiro Nakamura de Sozo Ventures, el inversor en crecimiento Andreessen Horowitz David George y Tom Loverro de IVP.

Con el beneficio de la retrospectiva, Tan desearía que Initialized hubiera invertido aún más, quién no lo haría. Pero Tan y Ohanian no se lanzaron solos desde Y Combinator hasta 2016, cuando recaudaron un tercer fondo de 115 millones de dólares, mientras que Taggar, ahora de regreso en YC, se propuso lanzar una startup, Triplebyte.

“Es fácil para nosotros mirar hacia atrás y decir, por supuesto que esto iba a suceder, pero en el momento, en realidad es realmente difícil tener la alta convicción para presionar y hacer eso, ronda tras ronda”, dice Tan. “No siempre tuvimos el capital para presionar”.

“Es fácil para nosotros mirar hacia atrás y decir, por supuesto que esto iba a suceder, pero en el momento, es realmente muy difícil tener la alta convicción para presionar y hacer eso, ronda tras ronda”, dice Tan. “No siempre tuvimos el capital para presionar”.

Luces, acción

Garry Tan in the run up to Y Combinator's demo day in 2012, as taken by Brian Armstrong.
Garry Tan en el período previo al Demo Day de Y Combinator en 2012, tomada por Brian Armstrong.

Una lección para Tan de su éxito en Coinbase: “Cuando las luces comienzan a parpadear, debes hacer algo. Ahí es cuando necesitas empujar hasta el fondo “. Con los fondos más recientes de Initialized, incluido su fondo inicial de 230 millones de dólares recaudado el año pasado, Tan busca emitir cheques anticipados más grandes para obtener el 10% o el 15% de las empresas en las que cree, no solo el 1%.

Si bien algunos inversores pueden señalar el múltiplo masivo de Initialized, más de 400 veces su inversión inicial, como prueba de que la propiedad no importa, el mismo Tan dice que ese es solo el caso en las escasas empresas que tienen mercados direccionables totales ilimitados, o al menos incognosciblemente masivos. . Initialized en sí está modelado para apuntar a que una empresa valorada en mil millones de dólares salga de sus inversiones cada año, con los valores atípicos de 10 mil millones o 100 mil millones de dólares ganar algo para apuntar “cada pocos años”. “Así es como convertimos esto en una franquicia, que es lo que estoy buscando”, dice Tan.

En gran parte, pero cada vez más no exclusivamente, a través de sus vínculos con YC, Initialized ha respaldado a un grupo de otros unicornios más allá de Coinbase. La cartera de la empresa incluye actualmente el servicio de entrega de comestibles Instacart, valorado en US$39.000 millones, la empresa de logística Flexport, valorada en más de US$3.000 millones, y la plataforma creadora Patreon, que logró una valoración de US$4.000 millones en abril. Agregue eso a la startup de atención médica Ro, que recientemente recaudó US$500 millones, el unicornio de recursos humanos Rippling y la compañía de software inmobiliario Opendoor, que se hizo pública a través de SPAC en diciembre.

Pasando a 11

Para el futuro de Initialized, Tan espera que la empresa que cofundó supere a todos sus socios originales. Él asiente con la cabeza a Paul Graham y Jessica Livingston, los fundadores de Y Combinator, quienes finalmente se alejaron de los roles del día a día, solo para ver crecer su creación. “Nunca quise que fuera solo el ‘show sobre mí’ o el ‘show de Alexis'”, dice Tan.

La última parte es más fácil ahora, ya que el socio comercial de Tan desde hace mucho tiempo, Ohanian, partió Initialized para comenzar una nueva empresa, Seven Seven Six. La separación no fue fácil: Tan lo llama una “separación consciente”, una terminología que recuerda la famosa descripción de Gwyneth Paltrow de su propia separación con el cantante Chris Martin. Ohanian prefirió un enfoque de inversión más pequeño y autónomo, dice Tan; en cambio, espera seguir creciendo Initialized, adoptando un enfoque de múltiples etapas impulsado por el consenso. Los entrenadores ejecutivos ayudaron al dúo con la transición. “Empezamos a pensar en el mundo de formas ligeramente diferentes, pero también queríamos apoyarnos unos a otros”, dice Tan.

Irónicamente, una gran parte de la estrategia de Tan para construir Initialized se siente similar al enfoque de Ohanian para su nueva firma, su matrimonio con la leyenda del tenis Serena Williams y la defensa de una variedad de temas, incluidos los derechos de los padres en el lugar de trabajo: “convertirlo en 11”, especialmente en medios de comunicación social. Initialized se enorgullece de apoyar a sus empresas con relaciones públicas, dice Tan; a nivel personal, Tan ha invertido mucho en su tiempo y recursos para construir una presencia en YouTube, donde tiene 77.000 suscriptores; Twitter, donde tiene más de 150.000; y Clubhouse, donde tiene 188.000. Después de años produciéndolo todo él mismo, Tan contrató a un productor a principios de este año para sus videos y trabaja con un editor para publicar contenido cada semana.

“Hemos aprendido claramente durante los últimos 10 años que toda empresa sigue siendo un meme”, dice Tan. “Y si nosotros, los capitalistas de riesgo podemos ayudar a crear ese meme, que ayuda a los clientes, a los empleados, eso es en realidad una gran parte de la guerra para conseguir que los mejores ingenieros, diseñadores y personas de productos trabajen en estos lugares”.

Destacar a los fundadores en sus canales los ha llevado a contratar altos ejecutivos o reunirse con inversionistas a nivel de directorio, dice Tan; incluso su contenido educativo crea un ciclo de retroalimentación positiva de empresarios felices y referencias del flujo de acuerdos. “Básicamente, trato de publicar contenido que no me aburre”, dice. “Es poderoso poder hacer clic en un botón y tener a 1,000 personas escuchando lo que sea de lo que quiero hablar”.

Para aprovechar el éxito pasado de Initialized, Tan tendrá que competir con un mercado que ha visto una cantidad récord de flujo de fondos hacia nuevas empresas en los últimos meses. Su última lección de la lucha inicial de Coinbase para recaudar dinero es útil para los posibles inversores y empresarios que comienzan por igual: “El reactivo limitante no es el capital, claramente”, dice Tan. “El reactivo limitante son los buenos inversores que no arruinarán las empresas”.

Por: Alex Konrad | Forbes Staff

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Economía y Finanzas

Así están funcionando los ‘criptocajeros’ en Colombia

Cuáles son los costos, cuántos hay, en dónde. Son varias de las preguntas que resolvieron las firmas cripto más representativas que hay en el país. Anuncian sus planes de expansión.

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Fotos: Diana Rey Melo / Forbes.

Aunque para muchos en Colombia el escenario ‘cripto’ puede ser desconocido, para otros no lo está siendo y las firmas que permiten operaciones con criptomonedas lo saben. Para tener una idea, solo a través de la plataforma LocalBitcoin -haciendo referencia a ese criptoactivo- se han negociado en el país más de $1,1 billones en los primeros dos meses de 2021, según datos de Coin Dance.

Pese a que las monedas digitales han entrado en auge, al parecer muchas personas que negocian con estas se resisten a renunciar al efectivo razón por la que en Colombia y otros países existen los cajeros de criptomonedas.

Cómo funcionan, cuáles son los costos de las operaciones y cuáles son los topes de retiro o depósito, son algunas de las preguntas frecuentes que pueden hacerse los interesados en ingresar en este mundo ‘híbrido’.

Según Coin ATM Radar, actualmente existen 46 cajeros cripto en Colombia lo que ubica al país en el ‘top’ 20 de los que más dispositivos tienen entre 74 naciones analizadas por la firma. Sin embargo, Colombia es líder en cantidad de cajeros disponibles en América Latina.

En línea con lo anterior, los datos resaltan que el 58 % de los cajeros que hay en el país se concentran en Bogotá (27), el porcentaje restante está en Medellín (6), Pereira (3), Bucaramanga (3), Cali (2), Armenia (1), Barranquilla (1), Cartagena (1), Cúcuta (1) y La Hormiga, Pasto (1). Vale decir que estos números podrían variar.

Foto: Diana Rey Melo / Forbes.

Para entender mejor este boom de dispositivos en Colombia, Forbes habló con importantes actores de la industria quienes compartieron sus planes de expansión para este año, luego de los cierres que tuvieron que hacer por la pandemia y la disminución en el uso de dicho canal que sirve tanto para hacer depósitos para la compra de criptoactivos, como para retiros en moneda local tras la venta de estas monedas digitales.

Para entender mejor cómo funcionan, hay que saber que para hacer retiros se suelen seguir estos pasos: identificarse en el dispositivo y decir cuánto dinero requiere, una vez pase ello se le indica cuál es la cantidad de criptoactivos que debe intercambiar a la tasa de cambio del momento y listo, se surten los procesos internos de aprobación y se entregan los recursos.

Así operan

Typson Sánchez, CTO de Panda, firma colombiana que ha invertido cerca de medio millón de dólares en el país desde 2017, explicó que, aunque actualmente cuentan con 10 cajeros en el país ubicados en Bogotá y Cúcuta, esperan este año volver a los 30 que tenían a inicios del memorable 2020. Entre sus metas está ampliarse en Cúcuta, Cali y Medellín.

Sánchez explicó que a través de Panda BTM se puede operar mínimo $50.000 y hasta $500.000 por transacción y al día un usuario puede solo hacer cuatro operaciones de dicho monto, es decir, no puede superar los $2 millones (ni en depósito o retiro).

Respecto a los horarios, el CTO de Panda comentó que por lo general están disponibles de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Así mismo, mencionó que manejan principalmente cuatro criptomonedas: Bitcoin, Bitcoin Cash, Dai y Dash. No obstante, enfatizó en que en ciertos cajeros también manejan Ethereum, Litecoin y Zcash.

Por su parte, Mathias Goldenhorn, director de Athena para Latinoamérica -una de las firmas más representativas de cajeros cripto a nivel internacional-, explicó que actualmente cuentan con 18 dispositivos de este tipo en el país, puntualmente con presencia en cinco ciudades: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali.

Al igual que otras firmas, por el coronavirus Athena vio alterada su expansión en Colombia, pero este año lo retomarán y esperan mínimo duplicar la cantidad actual, es decir que esperarían cerrar 2021 con alrededor de 36 cajeros, dijo Goldenhorn al indicar que tienen en el radar llevar sus soluciones al Eje Cafetero. La firma permite la compra y venta de Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litecoin en sus cajeros.

Respecto a los topes que tiene Athena, el directivo comentó que se pueden hacer operaciones desde $20.000 hasta los $4 millones diarios por persona. Goldenhorn resaltó que desde 2017 hasta la actualidad, la firma que nació en Chicago y tiene presencia en más de cinco países ha invertido cerca de $200.000 millones en Colombia. Los horarios de los cajeros podrían variar según el punto, pero algunos están disponibles de lunes a domingo desde las 9 de la mañana.

Alejandro Beltrán, CEO de Buda en Colombia, que junto a Panda es una de las plataformas exchange que participará en los pilotos de operaciones de depósito y retiro de criptoactivos del sandbox de la Superfinanciera, resaltó que por ahora no tienen planes de tener cajeros propios, pero mencionó que los usuarios de Buda pueden solicitarle a la firma el retiro y esta procesa el abono a sus cuentas bancarias directamente y a través de estas pueden retirar el dinero.

Beltrán mencionó que el monto mínimo de operación es $10.000 y los topes dependen de si el usuario tiene una cuenta básica o avanzada. En la primera el límite mensual es de US$1.000 ($3,6 millones aproximadamente), mientras que “para usuarios avanzados no hay tope transaccional pero tiene diligencia extendida; es decir, debe dar mayores datos para poder verificar sus antecedentes y consultar que no haya riesgo asociado a lavado de activos”.

Según las firmas consultadas, los cobros por operación al cliente están basados en el modelo de casa de cambio, según la tasa de compra y venta que ofertan, es decir que no hay un costo fijo por cada retiro como puede suceder con los cajeros bancarios tradicionales.

Panorama en el Congreso:

Actualmente no hay normas que autoricen la negociación de este tipo de monedas en Colombia, pero tampoco son ilegales. Bajo este panorama, el congresista Mauricio Toro llevó al Legislativo un proyecto que busca “establecer un marco normativo para los criptoactivos que brinde seguridad y le cierre la puerta a mercados negros y posibles fraudes, para que se configuren como una alternativa viable y segura al sistema bancario tradicional”. El proyecto tiene ponencia positiva y está a la espera del primer debate.

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Jeff Bezos pide a Amazon cuidar mejor a sus empleados en su carta final a accionistas: léala aquí completa

Esta es la última carta de Jeff Bezos a los accionistas de Amazon como CEO de la compañía, cargo que dejará en los próximos meses. Véala aquí completa.

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Foto: EFE.

Amazon.com Inc debe mejorar en el cuidado de sus empleados, dijo Jeff Bezos el jueves en su carta final a los accionistas como presidente ejecutivo del gigante minorista por internet.

Los comentarios de Bezos llegan días después de que los empleados de almacén de Amazon en Alabama votaron en contra de formar un sindicato por un margen superior a 2-1, una importante victoria para el minorista, que se ha resistido con fuerza a la sindicalización durante décadas.

“Aunque los resultados de la votación fueron asimétricos y nuestra relación directa con los empleados es fuerte, me parece claro que necesitamos una visión mejor de cómo creamos valor para los empleados“, escribió Bezos, el hombre más rico del mundo, en la misiva.

“Creo que tenemos que hacer un mejor trabajo para nuestros empleados”, agregó.

Amazon, el segundo mayor empleador privado de Estados Unidos, ha sido criticado por algunos de sus 800,000 empleados por las duras condiciones laborales.

Bezos rechazó esas críticas en su carta, afirmando que los reportes de que los trabajadores de la firma son tratados “como robots” son imprecisos.

“No establecemos objetivos de desempeño alcanzables. Fijamos objetivos de desempeño alcanzables que tienen en cuenta la antigüedad y los datos del desempeño actual del empleado”, afirmó.

Bezos, que dejará este año la presidencia ejecutiva de la compañía que fundó hace 27 años, dijo que planea trabajar en el aumento de la seguridad de los almacenes de Amazon en su nuevo papel como presidente del directorio. Andy Jassy, ​​jefe de la división en la nube de la firma Amazon Web Services, le sustituirá en el cargo de CEO.

La carta completa:

“A nuestros accionistas:

En la carta a los accionistas de Amazon de 1997, la primera, hablé de nuestra esperanza de crear una ‘franquicia duradera’ que reinventara lo que significa servir a los clientes liberando el poder de Internet. Señalé que Amazon había pasado de tener 158 empleados a 614, y que habíamos superado el millón y medio de cuentas de clientes. Acabábamos de salir a Bolsa a un precio ajustado de 1,50 dólares por acción. Escribí que era el día 1.

Hemos recorrido un largo camino desde entonces, y estamos trabajando más que nunca para servir y deleitar a los clientes. El año pasado contratamos a 500.000 empleados y ahora empleamos directamente a 1,3 millones de personas en todo el mundo. Tenemos más de 200 millones de miembros Prime en todo el mundo. Más de 1,9 millones de pequeñas y medianas empresas venden en nuestra tienda, y suponen cerca del 60% de nuestras ventas minoristas. Los clientes han conectado más de 100 millones de dispositivos domésticos inteligentes a Alexa. Amazon Web Services atiende a millones de clientes y terminó el año 2020 con una tasa de ejecución anualizada de 50.000 millones de dólares. En 1997, no habíamos inventado Prime, Marketplace, Alexa o AWS. Ni siquiera eran ideas entonces, y ninguna estaba predeterminada. Corrimos grandes riesgos con cada una de ellas y pusimos sudor e ingenio en cada una de ellas.

En el camino, hemos creado 1,6 billones de dólares de riqueza para los accionistas. ¿Quiénes son ellos? Vuestro presidente es uno, y mis acciones de Amazon me han hecho rico. Pero más de 7/8 de las acciones, que representan 1,4 billones de dólares de creación de riqueza, son propiedad de otros. ¿Quiénes son? Son fondos de pensiones, universidades y [planes de economía de ahorros] 401(k), y son Mary y Larry, que me enviaron esta nota de improviso justo cuando me sentaba a escribir esta carta a los accionistas:

Me llegan historias similares todo el tiempo. Conozco a personas que han utilizado su dinero de Amazon para la universidad, para emergencias, para casas, para vacaciones, para empezar su propio negocio, para caridad… y la lista continúa. Estoy orgulloso de la riqueza que hemos creado para los accionistas. Es importante y mejora sus vidas. Pero también sé algo más: no es la mayor parte del valor que hemos creado.

Crea más de lo que consumes

Si quieres tener éxito en los negocios (en la vida, en realidad), tienes que crear más de lo que consumes. Tu objetivo debe ser crear valor para todas las personas con las que interactúas. Cualquier negocio que no cree valor para los que toca, incluso si parece exitoso en la superficie, no tiene una vida larga en este mundo. Está en vías de extinción.

Recuerden que los precios de las acciones no se refieren al pasado. Son una predicción de los flujos de caja futuros descontados al presente. El mercado de valores se anticipa. Voy a cambiar de marcha por un momento y hablar del pasado. ¿Cuánto valor creamos para los accionistas en 2020? Esta es una pregunta relativamente fácil de responder porque los sistemas contables están preparados para responderla. Nuestros ingresos netos en 2020 fueron de 21.300 millones de dólares. Si, en lugar de ser una empresa que cotiza en Bolsa con miles de propietarios, Amazon fuera una empresa unipersonal con un único propietario, eso es lo que habría ganado el propietario en 2020.

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¿Y en cuanto a los empleados? Esta es también una pregunta de creación de valor razonablemente fácil de responder, porque podemos observar los gastos de compensación. Lo que es un gasto para una empresa es un ingreso para los empleados. En 2020, los empleados ganaron 80.000 millones de dólares, más otros 11.000 millones para incluir las prestaciones y diversos impuestos sobre las nóminas, lo que supone un total de 91.000 millones.

¿Qué hay de los vendedores de terceros? Tenemos un equipo interno (el equipo de Servicios de Socios Vendedores) que trabaja para responder a esa pregunta. Estiman que, en 2020, los beneficios de los vendedores de terceros por vender en Amazon fueron de entre 25.000 y 39.000 millones de dólares y, para ser conservador, aquí me decantaré por 25.000 millones.

En cuanto a los clientes, tenemos que dividirlos en clientes de consumo y clientes de AWS.

Hablaremos primero de los consumidores. Ofrecemos precios bajos, una amplia selección y una entrega rápida, pero imagínense que ignoramos todo eso a efectos de este presupuesto y valoramos solo una cosa: ahorramos tiempo a los clientes.

Los clientes completan el 28% de las compras en Amazon en tres minutos o menos, y la mitad de todas las compras se terminan en menos de 15 minutos. Comparadlo con el típico viaje de compras a una tienda física: conducir, aparcar, buscar en los pasillos de la tienda, esperar en la cola de la caja, encontrar el coche y conducir camino a casa. Los estudios sugieren que el viaje típico a una tienda física dura aproximadamente una hora. Si suponemos que una compra típica en Amazon dura 15 minutos y que nos ahorra un par de viajes a una tienda física a la semana, eso supone un ahorro de más de 75 horas al año. Eso es importante. Todos estamos ocupados a principios del siglo XXI.

Para poder obtener una cifra en dólares, valoremos el ahorro de tiempo en 10 dólares por hora, lo cual es conservador. Setenta y cinco horas multiplicadas por 10 dólares la hora y restando el coste de Prime nos da una creación de valor por cada miembro de Prime de unos 630 dólares. Tenemos 200 millones de miembros Prime, con un total en 2020 de 126.000 millones de dólares de creación de valor.

La estimación de AWS es un reto porque la carga de trabajo de cada cliente es muy diferente, pero lo haremos de todos modos, reconociendo por adelantado que las barras de error son altas. Las mejoras en los costes directos de operar en la nube frente a las instalaciones varían, pero una estimación razonable es del 30%. En la totalidad de los ingresos de AWS en 2020, que ascienden a 45.000 millones de dólares, ese 30% implicaría una creación de valor para el cliente de 19.000 millones de dólares (lo que les habría costado 64.000 millones de dólares en sus propias instalaciones les costó 45.000 millones de dólares de AWS). La parte difícil de este ejercicio de estimación es que la reducción directa de costes es la parte más pequeña del beneficio para el cliente de pasarse a la nube. El mayor beneficio es el aumento de la velocidad de desarrollo de software, algo que puede mejorar significativamente la competitividad y los resultados del cliente. No tenemos ninguna forma razonable de estimar esa parte del valor para el cliente, salvo decir que es casi seguro que es mayor que el ahorro de costes directos. Para ser conservador (y recordando que solo estamos tratando de obtener estimaciones aproximadas), diré que es lo mismo y llamaré a la creación de valor para el cliente de AWS 38.000 millones de dólares en 2020.

Si sumamos AWS y consumo, la creación total de valor para el cliente en 2020 será de 164.000 millones de dólares.

Resumiendo:

  • Accionistas: 21.000 millones de dólares
  • Empleados: 91.000 millones de dólares
  • Vendedores 3P: 25.000 millones de dólares
  • Clientes: 164.000 millones de dólares
  • Total: 301.000 millones de dólares

Si cada grupo tuviera una cuenta de resultados que representara sus interacciones con Amazon, las cifras anteriores serían los ‘resultados finales’ de esas cuentas de resultados. Estas cifras son parte de la razón por la que la gente trabaja para nosotros, por la que los vendedores venden a través de nosotros y por la que los clientes nos compran. Creamos valor para ellos. Y esta creación de valor no es un juego de suma cero. No se trata simplemente de mover dinero de un bolsillo a otro. Dibuja la caja grande alrededor de toda la sociedad, y encontrarás que la invención es la raíz de toda la creación de valor real. Y la mejor manera de pensar en el valor creado es como métrica de la innovación.

Por supuesto, nuestra relación con estos grupos y el valor que creamos no son exclusivamente dólares y centavos. El dinero no lo dice todo. Nuestra relación con los accionistas, por ejemplo, es relativamente sencilla. Invierten y mantienen sus acciones durante el tiempo que elijan. Nosotros damos instrucciones a los accionistas con poca frecuencia sobre asuntos como las reuniones anuales y el proceso correcto para votar sus acciones. E incluso entonces pueden ignorar esas indicaciones y no votar.

Nuestra relación con los empleados es un ejemplo muy diferente. Tenemos procesos que siguen y normas que cumplen. Exigimos formación y diversas certificaciones. Los empleados tienen que presentarse a las horas señaladas. Nuestras interacciones con los empleados son numerosas y muy precisas. No se trata solo del salario y los beneficios. También se trata de todos los demás aspectos detallados de la relación.

¿Se tranquiliza su presidente con el resultado de la reciente votación sindical en Bessemer? No, no lo hace. Creo que tenemos que hacer un mejor trabajo para nuestros empleados. Aunque el resultado de la votación fue desigual y nuestra relación directa con los empleados es fuerte, tengo claro que necesitamos una mejor visión de cómo creamos valor para los empleados, una visión para su éxito.

Si leen algunas noticias, podrían pensar que no nos importan los empleados. En esos informes, a veces se acusa a nuestros empleados de ser almas desesperadas y de ser tratados como robots. Eso no es así. Son personas sofisticadas y reflexivas que tienen la opción de elegir dónde trabajar. Cuando encuestamos a los empleados de los centros de distribución, el 94% dice que recomendaría Amazon a un amigo como lugar de trabajo.

Los empleados pueden hacer pausas informales a lo largo de sus turnos para estirarse, beber agua, ir al baño o hablar con un jefe, sin que ello afecte a su rendimiento. Estas pausas de trabajo informales se suman a los 30 minutos de almuerzo y a los 30 minutos de pausa incluidos en su horario normal.

No establecemos objetivos de rendimiento poco razonables. Establecemos objetivos de rendimiento alcanzables que tienen en cuenta la permanencia y los datos reales de rendimiento de los empleados. El rendimiento se evalúa a lo largo de un periodo de tiempo prolongado, ya que sabemos que hay una serie de cosas que pueden afectar al rendimiento en una semana, un día o una hora determinada. Si los empleados van camino de no alcanzar un objetivo de rendimiento durante un periodo de tiempo, su jefe habla con ellos y les proporciona entrenamiento.

El coaching también se extiende a los empleados que están destacando y que están en línea para aumentar sus responsabilidades. De hecho, el 82% del coaching es positivo y se ofrece a los empleados que cumplen o superan las expectativas. Rescindimos el empleo de menos del 2,6% de los empleados debido a su incapacidad para realizar su trabajo (y esa cifra fue incluso menor en 2020 debido a los impactos operativos de COVID-19).

El mejor empleador de la Tierra y el lugar de trabajo más seguro de la Tierra

El hecho es que el gran equipo de miles de personas que dirigen las operaciones en Amazon siempre se ha preocupado profundamente por nuestros empleados por hora, y estamos orgullosos del entorno de trabajo que hemos creado. También estamos orgullosos de que Amazon sea una empresa que hace algo más que crear puestos de trabajo para informáticos y personas con títulos avanzados. Creamos puestos de trabajo para personas que nunca tuvieron esa ventaja.

A pesar de lo que hemos logrado, tengo claro que necesitamos una mejor visión para el éxito de nuestros empleados. Siempre hemos querido ser la empresa más centrada en el cliente de toda la Tierra. No vamos a cambiar eso. Es lo que nos ha traído hasta aquí. Pero nos comprometo a una adición. Vamos a ser el Mejor Empleador de la Tierra y el Lugar de Trabajo más Seguro de la Tierra.

En mi próximo cargo de presidente ejecutivo, voy a centrarme en nuevas iniciativas. Soy un inventor. Es lo que más me gusta y lo que mejor hago. Es donde creo más valor. Me entusiasma trabajar junto al gran equipo de personas apasionadas que tenemos en Operaciones y ayudar a inventar en este ámbito del Mejor Empleador de la Tierra y el Lugar de Trabajo más Seguro de la Tierra. En los detalles, en Amazon siempre somos flexibles, pero en cuestiones de visión somos obstinados e implacables. Nunca hemos fracasado cuando nos proponemos algo, y tampoco vamos a fracasar en esto.

Profundizamos en cuestiones de seguridad. Por ejemplo, alrededor del 40% de las lesiones relacionadas con el trabajo en Amazon están asociadas con trastornos musculoesqueléticos (TME), cosas como esguinces o distensiones que pueden ser causadas por movimientos repetitivos. Los TME son comunes en el tipo de trabajo que realizamos y es más probable que se produzcan durante los primeros seis meses de un empleado. Tenemos que inventar soluciones para reducir los TME de los nuevos empleados, muchos de los cuales pueden trabajar por primera vez en un puesto físico.

Uno de estos programas es WorkingWell —que lanzamos a 859.000 empleados en 350 centros de Norteamérica y Europa en 2020—, en el que entrenamos a pequeños grupos de empleados sobre mecánica corporal, bienestar proactivo y seguridad. Además de reducir las lesiones en el lugar de trabajo, estos conceptos tienen un impacto positivo en las actividades cotidianas fuera del trabajo.

Estamos desarrollando nuevos programas de personal automatizados que utilizan sofisticados algoritmos para rotar a los empleados entre los puestos de trabajo que utilizan diferentes grupos músculo-tendinosos para disminuir los movimientos repetitivos y ayudar a proteger a los empleados de los riesgos de TME. Esta nueva tecnología es fundamental para un programa de rotación de puestos de trabajo que estamos implantando a lo largo de 2021.

Nuestra mayor atención a la prevención temprana de los TME ya está logrando resultados. De 2019 a 2020, los TME globales se redujeron en un 32%, y los TME con baja laboral disminuyeron en más de la mitad.

En Amazon empleamos a 6.200 profesionales de la seguridad. Utilizan la ciencia de la seguridad para resolver problemas complejos y establecer nuevas prácticas recomendadas en el sector. En 2021, invertiremos más de 300 millones de dólares en proyectos de seguridad, incluidos 66 millones de dólares iniciales para crear tecnología que ayude a evitar colisiones de carretillas elevadoras y otros tipos de vehículos industriales.

Cuando lideramos, otros nos siguen. Hace dos años y medio, cuando fijamos un salario mínimo de 15 dólares para nuestros empleados por hora, lo hicimos porque queríamos ser líderes en materia salarial —no sólo correr con la manada— y porque creíamos que era lo correcto. Un reciente documento elaborado por economistas de la Universidad de California-Berkeley y la Universidad de Brandeis analizó el impacto de nuestra decisión de aumentar nuestro salario mínimo inicial a 15 dólares por hora. Su evaluación refleja lo que hemos escuchado de los empleados, sus familias y las comunidades en las que viven.

Nuestro aumento del salario inicial impulsó las economías locales de todo el país al beneficiar no solo a nuestros propios empleados, sino también a otros trabajadores de la misma comunidad. El estudio demostró que nuestro aumento salarial se tradujo en un incremento del 4,7% del salario medio por hora entre otros empresarios del mismo mercado laboral.

Y no hemos terminado de liderar. Si queremos ser el Mejor Empleador de la Tierra, no debemos conformarnos con que el 94% de los empleados diga que recomendaría Amazon a un amigo como lugar de trabajo. Tenemos que aspirar al 100%. Y lo haremos continuando el liderazgo en salarios, en beneficios, en oportunidades de mejora de las competencias y en otras formas que iremos descubriendo con el tiempo.

Si a algún accionista le preocupa que el Mejor Empleador de la Tierra y el Lugar de Trabajo más Seguro de la Tierra puedan diluir nuestro enfoque en la Empresa Más Centrada en el Cliente de la Tierra, permítanme tranquilizarles. Piénsenlo así. Si podemos operar dos negocios tan diferentes como el comercio electrónico de consumo y AWS, y hacer ambos al más alto nivel, sin duda podemos hacer lo mismo con estas dos declaraciones de visión. De hecho, estoy seguro de que se reforzarán mutuamente.

El compromiso con el clima

En un borrador anterior de esta carta, comencé esta sección con argumentos y ejemplos destinados a demostrar que el cambio climático inducido por el ser humano es real. Pero, sin rodeos, creo que ya podemos dejar de decir eso. No hace falta decir que la fotosíntesis es real, ni argumentar que la gravedad es real, ni que el agua hierve a 100 grados centígrados a nivel del mar. Estas cosas son simplemente ciertas, como lo es la realidad del cambio climático.

No hace mucho tiempo, la mayoría de la gente creía que sería bueno abordar el cambio climático, pero también pensaban que costaría mucho y que amenazaría el empleo, la competitividad y el crecimiento económico. Ahora sabemos que no es así. Una acción inteligente sobre el cambio climático no sólo evitará que ocurran cosas malas, sino que también hará que nuestra economía sea más eficiente, ayudará a impulsar el cambio tecnológico y reducirá los riesgos. Todo ello, combinado, puede conducir a más y mejores empleos, niños más sanos y felices, trabajadores más productivos y un futuro más próspero. Esto no significa que vaya a ser fácil. No lo será. La próxima década será decisiva. La economía de 2030 tendrá que ser muy diferente de la actual, y Amazon tiene previsto estar en el centro del cambio. Lanzamos ‘The Climate Pledge’ junto con ‘Global Optimism’ en septiembre de 2019 porque queríamos ayudar a impulsar esta revolución positiva. Necesitamos formar parte de un equipo cada vez mayor de empresas que comprendan los imperativos y las oportunidades del siglo XXI.

Ahora, menos de dos años después, 53 empresas que representan a casi todos los sectores de la economía han firmado el Compromiso por el Clima. Signatarios como Best Buy, IBM, Infosys, Mercedes-Benz, Microsoft, Siemens y Verizon se han comprometido a alcanzar el carbono neto cero en sus negocios mundiales para 2040, 10 años antes del Acuerdo de París. El compromiso también les obliga a medir y notificar las emisiones de gases de efecto invernadero con regularidad; a aplicar estrategias de descarbonización mediante cambios e innovaciones empresariales reales; y a neutralizar cualquier emisión restante con compensaciones adicionales, cuantificables, reales, permanentes y socialmente beneficiosas. Las compensaciones creíbles y de calidad son preciosas, y deberíamos reservarlas para compensar las actividades económicas en las que no existen alternativas bajas en carbono.

Los firmantes del Compromiso por el Clima están asumiendo compromisos significativos, tangibles y ambiciosos. Uber tiene el objetivo de operar como una plataforma de cero emisiones en Canadá, Europa y Estados Unidos para 2030, y Henkel planea obtener el 100% de la electricidad que utiliza para la producción de fuentes renovables. Amazon está avanzando hacia su propio objetivo de conseguir un 100% de energía renovable para 2025, cinco años antes de su objetivo inicial para 2030. Amazon es el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo. Tenemos 62 proyectos de energía eólica y solar a escala de servicios públicos y 125 tejados solares en centros de distribución y clasificación de todo el mundo. Estos proyectos tienen capacidad para generar más de 6,9 gigavatios y suministrar más de 20 millones de megavatios-hora de energía al año.

El transporte es uno de los principales componentes de las operaciones comerciales de Amazon y la parte más difícil de nuestro plan para alcanzar el carbono neto cero en 2040. Para ayudar a acelerar rápidamente el mercado de la tecnología de los vehículos eléctricos, y para ayudar a todas las empresas a realizar la transición a tecnologías más ecológicas, hemos invertido más de 1.000 millones de dólares en Rivian, y hemos encargado a la empresa 100.000 furgonetas de reparto eléctricas. También nos hemos asociado con Mahindra en la India y con Mercedes-Benz en Europa. Estos vehículos de reparto eléctricos personalizados de Rivian ya están operativos, y salieron a la carretera por primera vez en Los Ángeles el pasado mes de febrero. Diez mil nuevos vehículos estarán en la carretera ya el año que viene, y los 100.000 vehículos estarán en la carretera en 2030, ahorrando millones de toneladas de carbono. Una de las principales razones por las que queremos que las empresas se unan al Compromiso por el Clima es para indicar al mercado que las empresas deben empezar a inventar y desarrollar las nuevas tecnologías que los firmantes necesitan para cumplir el Compromiso. Nuestra compra de 100.000 furgonetas eléctricas Rivian es un ejemplo perfecto.

Para acelerar aún más la inversión en las nuevas tecnologías necesarias para construir una economía con cero emisiones de carbono, el pasado mes de junio presentamos el Fondo de Compromiso Climático. El programa de inversión comenzó con 2.000 millones de dólares para invertir en empresas visionarias que pretenden facilitar la transición a una economía baja en carbono. Amazon ya ha anunciado inversiones en CarbonCure Technologies, Pachama, Redwood Materials, Rivian, Turntide Technologies, ZeroAvia e Infinium, y estas son solo algunas de las empresas innovadoras que esperamos que construyan la economía de carbono cero del futuro.

También he asignado personalmente 10.000 millones de dólares para conceder subvenciones que ayuden a catalizar el cambio sistémico que necesitaremos en la próxima década. Apoyaremos a los principales científicos, activistas, ONG, organizaciones de justicia ambiental y otros que trabajan para luchar contra el cambio climático y proteger el mundo natural. A finales del año pasado, concedí mi primera ronda de subvenciones a 16 organizaciones que trabajan en soluciones innovadoras y conmovedoras. Va a ser necesaria la acción colectiva de las grandes empresas, las pequeñas empresas, los estados nacionales, las organizaciones mundiales y los individuos, y estoy entusiasmado de formar parte de este viaje y soy optimista de que la humanidad puede unirse para resolver este desafío.

La diferenciación es la supervivencia y el universo quiere que seas típico

Esta es mi última carta anual a los accionistas como CEO de Amazon, y tengo una última cosa de suma importancia que me siento obligado a enseñar. Espero que todos los amazonenses se lo tomen a pecho.

He aquí un pasaje del (extraordinario) libro de Richard Dawkins El relojero ciego. Se trata de un hecho básico de la biología.

“Evitar la muerte es algo que hay que trabajar. Si se le deja solo -y eso es lo que es cuando muere- el cuerpo tiende a volver a un estado de equilibrio con su entorno. Si se mide alguna cantidad, como la temperatura, la acidez, el contenido de agua o el potencial eléctrico en un cuerpo vivo, normalmente se encontrará que es notablemente diferente de la medida correspondiente en el entorno. Nuestro cuerpo, por ejemplo, suele estar más caliente que el entorno y, en climas fríos, tiene que trabajar mucho para mantener el diferencial. Cuando morimos, el trabajo se detiene, el diferencial de temperatura empieza a desaparecer y terminamos a la misma temperatura que nuestro entorno. No todos los animales trabajan tanto para evitar el equilibrio con la temperatura de su entorno, pero todos realizan un trabajo comparable. Por ejemplo, en un país seco, los animales y las plantas trabajan para mantener el contenido de líquido de sus células, trabajan contra la tendencia natural de que el agua fluya desde ellos hacia el mundo exterior seco. Si no lo consiguen, mueren. En general, si los seres vivos no trabajaran activamente para evitarlo, acabarían fundiéndose con su entorno y dejarían de existir como seres autónomos. Eso es lo que ocurre cuando mueren”.

Aunque el pasaje no pretende ser una metáfora, es fantástico y muy relevante para Amazon. Yo diría que es relevante para todas las empresas e instituciones y también para cada una de nuestras vidas individuales. ¿De qué manera el mundo tira de ti en un intento de hacerte normal? ¿Cuánto trabajo te cuesta mantener tu carácter distintivo? ¿Para mantener viva la cosa o las cosas que te hacen especial?

Conozco a una pareja felizmente casada que tiene una broma constante en su relación. No pocas veces, el marido mira a la mujer con falsa angustia y le dice: “¿No puedes ser normal?”. Ambos sonríen y se ríen, y por supuesto la verdad profunda es que su carácter distintivo es algo que a él le encanta de ella. Pero, al mismo tiempo, también es cierto que a menudo las cosas serían más fáciles -requieren menos energía- si fuéramos un poco más normales.

Este fenómeno se da en todos los niveles de escala. Las democracias no son normales. La tiranía es la norma histórica. Si dejáramos de hacer todo el trabajo duro y continuo que se necesita para mantener nuestro carácter distintivo en ese sentido, entraríamos rápidamente en equilibrio con la tiranía.

Todos sabemos que el carácter distintivo -la originalidad- es valioso. A todos nos enseñan a “ser uno mismo”. Lo que realmente les pido es que acepten y sean realistas sobre la cantidad de energía que se necesita para mantener ese carácter distintivo. El mundo quiere que seas típico —de mil maneras, tira de ti—. No lo permitas.

Tienes que pagar un precio por tu carácter distintivo, y merece la pena. La versión de cuento de hadas de “sé tú mismo” es que todo el dolor cesa en cuanto permites que tu carácter distintivo brille. Esa versión es engañosa. Ser tú mismo merece la pena, pero no esperes que sea fácil o gratuito. Tendrás que poner energía en ello continuamente.

El mundo siempre tratará de hacer que Amazon sea más típico, de equilibrarnos con nuestro entorno. Será necesario un esfuerzo continuo, pero podemos y debemos ser mejores que eso.

* * *

Como siempre, adjunto nuestra carta a los accionistas de 1997. Concluía así: “En Amazon.com estamos agradecidos a nuestros clientes por su negocio y confianza, a cada uno de nosotros por nuestro duro trabajo, y a nuestros accionistas por su apoyo y estímulo”. Eso no ha cambiado nada. Quiero agradecer especialmente a Andy Jassy que haya aceptado asumir el papel de consejero delegado. Es un trabajo duro con mucha responsabilidad. Andy es brillante y tiene el más alto nivel de exigencia. Les garantizo que Andy no dejará que el universo nos haga típicos. Reunirá la energía necesaria para mantener vivo en nosotros lo que nos hace especiales. No será fácil, pero es fundamental. También predigo que será satisfactorio y a menudo divertido. Gracias, Andy.”

*Con información de Reuters.

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