Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Por demora de hasta 72 días en resultados covid, Contraloría investigará a las EPS

Además de ello, la entidad comunicó que la falta de coordinación de las EPS con sus laboratorios está generando represamiento en los diagnósticos, lo cual afecta la situación real de contagios.

Publicado

on

Foto: Contraloría General

Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República, alertó a los gobernadores y alcaldes por las demoras que están presentando las Empresas Promotoras de Salud (EPS) en la entrega de resultados de las pruebas covid-19 que llegan hasta los 72 días. Esta situación impide conocer a tiempo las cifras reales de contagios e invalida el uso oportuno de las pruebas, agregó.

Para el Contralor, un diagnóstico que supere los 3 días no tiene razón de ser, por lo que se adelantarán las correspondientes actuaciones fiscales a que hubiere lugar sobre las EPS en todo el país, en los casos en los que los resultados fueron procesados después de 72 horas luego de tomada la muestra y/o se compruebe que además no fueron comunicados oportunamente a los pacientes.

Lea también: Organización Panamericana de la Salud le donó a Bogotá 90.000 pruebas de Covid-19

La entidad además indicó que la falta de coordinación de las EPS con sus laboratorios está generando represamiento en los diagnósticos, no pudiendo reflejar así la situación real de contagios e impidiendo con ello la toma de decisiones de control epidemiológico.

Sobre los procesamientos de pruebas, la Contraloría dijo que los informes de la Supersalud, con corte al 30 de junio de 2020 y reportes de 55 laboratorios adscritos a la Red Nacional de Laboratorios de un total de 65, indican que estos que cuentan con una capacidad de procesamiento de 19.592 muestras diarias, pero en promedio utilizan el 75%.

Lea también: Vacuna rusa contra Covid-19 supera con éxito pruebas clínicas en humanos

Por último, detalló que la mayor capacidad de procesamiento de pruebas está en Bogotá con 55%, seguida por departamentos de Antioquia con el 22%, Atlántico con el 5% y Valle del Cauca con 4.5%; y frente al tiempo de entrega de resultados, el promedio está en 3 días, aunque se encontraron tiempos extremos de 72 días.

Actualidad

España donará 7,5 millones de dosis de vacunas a América Latina

España donará a países de América Latina al menos 7,5 millones de dosis de vacunas contra covid-19 este año, a partir de julio.

Publicado

on

España

El presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, hizo este anuncio en su intervención en la sesión plenaria XXVII Cumbre Iberoamericana desarrollada en la localidad de Soldeu (Andorra). Y señaló que las vacunas que se van a poner a disposición de Latinoamérica suponen entre el 5 y el 10 por ciento del total de los viales que España va a recibir de la Unión Europea (UE) durante 2021.

La meta que se ha marcado el Gobierno español es tener inmunizado al 70 por ciento de los 47 millones de la población a finales de agosto. Por ello, el umbral de la mitad se alcanzaría en torno a julio, momento en el que se procedería a la donación de viales a los socios iberoamericanos

Lea también: Vacunas a privados: estas son las empresas interesadas en comprar dosis

La entrega de las vacunas se hará a través del mecanismo solidario internacional Covax, en el que participan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UE. A su vez, la distribución correrá a cargo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que las repartirá “según las necesidades de cada país”, precisó Sánchez.

“El Gobierno de España está profundamente comprometida con la región en la lucha contra la pandemia. Y el acceso a las vacunas debe ser equitativo y universal”, defendió Sánchez después de que varios mandatarios expresaran sus quejas por la actitud de los países más ricos a la hora de acaparar los viales.

Plan de vacunas solidarias

Sánchez recordó que España ya aprobó en enero su plan de vacunas solidarias, con el apoyo económico para que Covax empezara a comprar dosis y destinarlas a los países con menos recursos.

En línea con la demanda de algunos socios iberoamericanos, el jefe del Ejecutivo español también se refirió al debate sobre la eliminación de las patentes de las vacunas. A su juicio, los derechos de propiedad intelectual de estos antídotos “deben ayudar y no ser un freno” en la lucha contra la covid-19.

Por ello, se comprometió a impulsar esta discusión en el seno de la Unión Europea y de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para analizar las opciones que “permitan avanzar de la manera más eficaz y equitativa posible” en este asunto.

Seguir Leyendo

Actualidad

OPS advierte sobre vacunas falsas en tres países de Latinoamérica

La Organización Panamericana de la Salud denunció que las vacunas de Pfizer estarían siendoo falsificadas.

Publicado

on

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió el miércoles sobre la oferta de vacunas anticovid falsas en Argentina, Brasil y México, considerándolo un “problema” para las autoridades sanitarias y policiales.

Consultado sobre un informe del diario The Wall Street Journal sobre la venta de vacunas fraudulentas del laboratorio Pfizer en México, Barbosa dijo: “Sí, hemos recibido información de México, Argentina y Brasil de que se han ofrecido algunas dosis a través de las redes sociales”. 

Lea también: Vacunas a privados: estas son las empresas interesadas en comprar dosis

“Los mercados ilegales ofrecen vacunas que probablemente están falsificadas, no son la vacuna real, o tal vez las están robando de un centro de salud y nadie puede asegurar que estén almacenadas correctamente”, agregó.

Seguir Leyendo

Actualidad

Estos son los 10 países que más contaminan el planeta

El impacto en el medioambiente es tal, que algunos gobiernos incluso pagan millones en publicidad para suavizar el problema llamándolo ‘cambio climático’.

Publicado

on

Ningún país escapa del calentamiento global. Sus efectos son cada vez más extremos: mayor número de huracanes, heladas más prolongadas, sequías, incendios violentos fuera de temporada son algunas de las consecuencias de la incesante actividad humana.

Como parte de la conmemoración del Día de la Tierra, realizamos un conteo de los países que más ensucian el aire del planeta, pero primero, un breve resumen para entender esta problemática.

Lea también: Contaminación facilita la transmisión del covid-19: estudio

Cada año, el aumento de la temperatura desplaza a dos millones de personas hacia otros territorios, mata a 1.600 personas por incendios forestales y ocasiona 49.000 millones de dólares en pérdidas, según las últimas cifras disponibles de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El aumento de la temperatura mundial comenzó con la revolución industrial y se agudizó durante el Siglo XX con la quema de combustibles fósiles, como el carbón y petróleo. Los gases resultantes de estas actividades bloquean el calor que irradia la tierra a la atmósfera e impiden su escape. A este fenómeno se le conoce como ‘efecto invernadero’.

Los gases que se quedan casi de forma permanente en la atmósfera y no responden física o químicamente a lo camabios de temperatura se describen como “forzantes”, explica en su sitio web la Administración Nacional de Aueronática y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés).

El gas más importante detrás del calentamiento global y la contaminación ambiental es el dióxido de carbono (CO2), aunque otros gases de efecto invernadero relevantes son el metano, óxido nitroso y clorfluorocarbonos. Algunos gobiernos, principalmente el del presidente estadounidense George W. Bush, incluso implementaron una estrategia de comunicación para suavizar el problema llamándolo “cambio climático”.

Para reducir las consecuencias, los países han hecho compromisos para reducir sus emisiones contaminantes, como el Acuerdo de París y evitar que la temperatura del planeta aumente 2 grados Celsius (°C).

Lea también: Los tapabocas: una nueva forma de contaminación mundial

El top 10 de la contaminación

China, Estados Unidos, India y Rusia son los países que más contaminan, pues emiten 55 % del CO2 mundial. Te compartimos el ranking completo a continuación.

Los últimos datos disponibles reflejan que las emisiones globales de C02 derivados de la quema de combustibles fósiles y procesos aumentaron 1 % en 2019, la mitad del repunte anual del año anterior, para un total de 38,000 millones de toneladas métricas.

El documento de la Comisión Europea aglutina las emisiones de CO2 de la generación eléctrica, combustiones industriales, de edificios, transporte, minería, agricultura, principalmente.

Seguir Leyendo

Actualidad

Nuevo informe ratifica que Shakira defraudó 14,5 millones de euros en España

Los técnicos de Hacienda contradicen los argumentos de la defensa de la cantante, que ya devolvióo el dinero pero insiste en su inocencia.

Publicado

on

La Agencia Tributaria española ratificó que la cantante colombiana Shakira defraudó 14,5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España y ocultando ingresos mediante un entramado de sociedades. 

En un informe adicional sobre el caso, los técnicos de Hacienda contradicen los argumentos de la defensa de la cantante colombiana, que esgrime su agenda de conciertos y televisiva para tratar de demostrar que permaneció menos de 184 días en España y, por lo tanto, no tenía obligación de tributar en ese país, informaron fuentes jurídicas.

Lea también: Shakira vende su catálogo musical; ¿por qué los artistas están vendiendo sus canciones?

Ante esa situación, la magistrada que instruye la causa citó a declarar el próximo 8 de julio a los técnicos de Hacienda y a la defensa de la cantante para que expongan su tesis sobre cuáles eran las obligaciones fiscales de Shakira, según avanzó el diario “El Periódico de Catalunya”.

En enero del año pasado, dos funcionarios de la Agencia Tributaria ya declararon ante la juez y se reafirmaron en el informe que en su día enviaron a la Fiscalía para comunicar que la artista habría estado evadiendo el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) entre los años 2012 y 2014.

A raíz del informe, la Fiscalía presentó en diciembre de 2018 una querella contra la cantante y su asesor fiscal en Estados Unidos, a los que acusa de seis delitos contra la Hacienda pública por urdir un “plan” para no pagar ni el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio, utilizando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que Shakira percibía.

Concretamente, el Ministerio Público sostiene que la cantante “canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional” -sus actuaciones o participación en el programa estadounidense “The Voice” o la comercialización de perfumes con su nombre-, a través de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

La Fiscalía considera que Shakira tenía la obligación de pagar sus impuestos a la Hacienda española dado que permaneció en el país más de 183 días, tiempo necesario para adquirir la condición de residente fiscal en España.

Lea también: Shakira denuncia la “crueldad inimaginable” de políticas de Donald Trump

Shakira ya le ha devuelto a la Agencia Tributaria los 14,5 millones de euros que esta le reclamaba, más las correspondientes deudas e intereses, pero insiste -y así lo mantuvo ante la juez instructora cuando la citó como investigada- que en las fechas analizadas no tenía obligación de tributar en España.

La cantante sostiene además que fijó su residencia en Esplugues de Llobregat, localidad de la provincia de Barcelona, en 2015, cuando dio a luz a su segundo hijo, y que hasta entonces únicamente realizaba visitas puntuales debido a su relación sentimental con su actual pareja, el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué.

Shakira alegó ante la juez que sus ausencias no eran esporádicas sino que realmente residía en el extranjero, ya que mantenía una agenda de conciertos internacional y participaba en el programa televisivo “The Voice” en Estados Unidos.

Seguir Leyendo

Actualidad

Un millón de vacunas de Sinovac llegarán al país el próximo 27 de abril

El Ministerio de Salud informó que el 1 de mayo podría llegar otro millón de dosis.

Publicado

on

En medio de la crisis que vive el país y el mundo por escacez de vacunas contra el Covid-19, el ministro de Salud Fernando Ruiz informó este martes que el próximo 27 de abril llegarán a Colombia un millón de dosis del laboratorio Sinovac, “y probablemente el 1 de mayo (llegará) otro millón , con lo cual ya tenemos la garantía suficiente para cumplir las segundas dosis”, dijo.

“Nosotros quisiéramos tener en este momento 60 millones de vacunas para inmunizar a los colombianos, pero esa no es la realidad del mercado mundial”, indicó el jefe de la cartera, añadiendo que en el mundo hay retrasos tanto en la producción como en la entrega de vacunas, así como otra serie de factores que están afectando a todos los países.

Lea también: Vacunas a privados: estas son las empresas interesadas en comprar dosis

En la misma tarea de suministro de vacunas, hoy estarán llegando al país 500 mil vacunas de Pfizer. “Ese es el trasegar del día a día para poder tener la mayor disponibilidad posible de vacunas. Eso es en Colombia y en todos los países del mundo”, puntualizó Ruiz.

Frente a la inquietud de los días entre la primera dosis y la segunda, el ministro dio parte de tranquilidad al señalar que todas las vacunas tienen un margen superior de días y hasta meses para completar los esquemas. “En el caso de vacunados con Sinovac vamos a tener un retraso en la segunda dosis hasta de 14 días cuando las empecemos a entregar desde el 28 de abril”, señaló.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado