Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Editors' Picks

El multimillonario que construyó un conjunto de datos covid-19 que usan miles de investigadores

A medida que la pandemia golpeó el negocio en el que trabajaba, Tom Siebel, pasó semanas inmerso en cómo usar los datos para ayudar a los investigadores de coronavirus y creó un lago de datos que usan hoy en día para ver el curso de la enfermedad y cómo mitigarla.

Publicado

on

Ethan Pines /The Forbes Collection

El empresario multimillonario de tecnología, Tom Siebel, logró el oro con Siebel Systems que vendió a Oracle en 2006, y lo está intentando nuevamente con la empresa de inteligencia artificial C3.ai, valorada en US$3.300 millones. Pero a medida que la pandemia golpeó, el negocio se desaceleró y pasó semanas inmerso en cómo usar los datos para ayudar a los investigadores de covid-19. 

Creó el llamado “lago de datos” de información Covid-19, obtenidos de Johns Hopkins, la Organización Mundial de la Salud, el Instituto de Evaluación y Métrica de Salud, el Proyecto de Seguimiento Covid y docenas de otras organizaciones a las que los investigadores pueden acceder en un mismo lugar gratis.

En total, dice, unos 2.000 usuarios activos de todo el mundo ahora están trabajando con este compendio de conjuntos de datos para investigar el curso de la enfermedad y las formas de mitigarla. Entre los usuarios, dice, se encuentran investigadores de los Institutos Nacionales de Salud, MIT y varias compañías farmacéuticas.

“Lo difícil de estos conjuntos de datos es hacer todas las conexiones. Todos estos conjuntos de datos son extraordinariamente grandes, con decenas de miles de campos y cientos de millones de registros. Para que sean útiles para el análisis, debe conectar problemas como la comorbilidad y las tasas de infección ”, resalta. “La cantidad de cosas que hemos conectado es asombrosa”.

Lea también: EE.UU. acusa a hackers chinos de robar datos de la vacuna de covid-19

Siebel, de 67 años, está en una posición única para crear un compendio de conjuntos de datos. Pasó más de una década y, dice, casi US$1.000 millones construyendo la tecnología subyacente a C3.ai, que ofrece análisis predictivos a clientes que incluyen 3M, Royal Dutch Shell y la Fuerza Aérea de los EE. UU. 

Su negocio con sede en Redwood City, California, ha crecido rápidamente, pasando a US$160 millones en ingresos para el año fiscal que terminó en abril. Sin embargo, a medida que la pandemia golpeó a los Estados Unidos, Siebel, que espera tanto una recesión como una sacudida masiva entre las compañías de inteligencia artificial, se convirtió en uno de los más de una docena de multimillonarios en pedir prestado dinero del Programa federal de protección de cheques de pago, accediendo a un rango entre US$5 millones y US$10 millones, según datos de la Administración de Pequeñas Empresas.

C3.ai limpió los conjuntos de datos utilizando las herramientas automatizadas que desarrolló para ayudar a sus clientes corporativos a fin de que los investigadores pudieran acceder a datos estructurados, legibles por máquina y libres de anomalías. El esfuerzo comenzó con 11 conjuntos de datos, publicados en abril, y se expandió con el tiempo para incluir 32 en junio. Siebel dice que tiene la intención de continuar agregando nuevos conjuntos de datos al lago de datos con el tiempo, que está alojado en AWS.

Lea también: China prestará US$1.000 millones a A. Latina para comprar vacuna contra covid-19

“Esta es una aplicación natural de la IA”, dice Siebel. “Hay muchas aplicaciones de IA que ambos sabemos que son un poco aterradoras y onerosas, y esta es una que es potencialmente enormemente beneficiosa para la sociedad”, añade.

El lago de datos es uno de los dos proyectos de Covid-19 que Siebel lanzó recientemente. El otro, llamado el Instituto de Transformación Digital C3.ai, está regalando más de US$300 millones en subvenciones y recursos en especie a proyectos de investigación covid-19 basados ​​en datos en asociación con Microsoft. La Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign están administrando ese consorcio, que ha financiado 26 proyectos hasta la fecha.

“Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a avanzar la ciencia subyacente que hará que este problema desaparezca”, dice Siebel. “Hasta que solucionemos este problema, no creo que recuperemos esta economía”.

Amy Feldman | Forbes Staff

Editors' Picks

‘Dejar los extremos y buscar la unidad de los colombianos’: Camila Escobar, presidenta Procafecol

La empresaria participó del especial de Forbes en el que diez líderes de empresas colombianas hablaron sobre las que creen que son las salidas a la dura crisis económica y social que vive el país.

Publicado

on

Camila Escobar
Foto: Diana Rey Melo / Forbes Colombia

Desde el sector cafetero, uno de los más afectados por los efectos del paro nacional, la presidenta de la marca insignia Juan Valdez, Camila Escobar, enfatiza en que es necesario trabajar desde lo privado y lo público en soluciones que permitan priorizar las necesidades que la ciudadanía está poniendo sobre la mesa, como el desempleo y la inequidad. “Es momento de tender puentes entre todos los sectores de la sociedad para reconocer sus diferencias y construir una agenda más incluyente, partiendo del diálogo y la conciliación”, menciona en conversación con Forbes.

Vea aquí el listado de empresas colombianas que envían un mensaje de optismo

“El llamado a la esperanza es un llamado a dejar los extremos y buscar la unidad. Es muy importante que desde todas las regiones del país, multipliquemos los llamados al diálogo. Debemos detener la confrontación y evitar que se causen más daños a la estructura económica del país y al sistema de salud, para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía y retomar el camino de la reactivación”.

Sobre el papel de los empresarios en este contexto, Escobar dice que están en la “obligación de trabajar en el fortalecimiento de la confianza”. “Según datos de Edelman, el 68 % de los colombianos espera que los líderes empresariales tomen acciones sobre los problemas sociales que no puede solucionar el gobierno. Desde las empresas debemos seguir trabajando en la generación de empleos, pero también enfocar esfuerzos a estrategias que abarquen un propósito social, ya que los clientes, consumidores y demás grupos de interés, están interesados en el bienestar que se genere tanto a nivel personal como colectivo”.

Seguir Leyendo

Editors' Picks

‘Debemos contribuir a que el rumbo del país deje de estar marcado por las diferencias’: Carlos Arturo Calle

El empresario participó del especial de Forbes en el que diez líderes de empresas colombianas hablaron sobre las que creen que son las salidas a la dura crisis económica y social que vive el país.

Publicado

on

Para el empresario, presidente de una de las marcas más queridas por los colombianos, ante los retos que han llegado desde el 2020 la mejor decisión es no detenerse sino adaptarse y seguir construyendo. “Como país estamos viviendo un momento histórico que se presenta como una oportunidad para construir la Colombia que soñamos. El diálogo y el saber escucharnos son las más grandes lecciones que quedan”, dijo en entrevista con Forbes.

Vea aquí el listado de empresas colombianas que envían un mensaje de optismo

“Soy un convencido que todos, sin distinción, podemos y debemos contribuir desde nuestras acciones diarias a que el rumbo del país deje de estar marcado por las diferencias. Para construir debemos pararnos todos en la misma orilla”, agregó. Además, enfatizó en que la atención debe ponerse en los jóvenes, que son quienes liderarán los cambios en el futuro.

“Todos como colombianos tenemos una gran responsabilidad y es hacer de este rico territorio, un país donde las oportunidades se dan por igual. Como Grupo Empresarial, tenemos esta posición muy clara, y por ello hemos decidido poner al servicio del país nuestra experiencia como empresa manufacturera y comercializadora de textiles, esto nos ha permitido en el último año forjar alianzas, crear nuevas marcas, mantener el empleo, y a su vez seguir acompañando a los colombianos con una propuesta en moda que se acomoda a distintos momentos”, puntualizó.

Seguir Leyendo

Editors' Picks

‘Tenemos que escuchar y entender’: Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia

El empresario se remonta a las dificultades que ha tenido el país en el pasado para recalcar que siempre ha habido salidas.

Publicado

on

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia. Foto: Bancolombia.

En Bancolombia recién le habían mostrado al mundo su cambio de imagen cuando varias de sus oficinas y cajeros en distintas ciudades del país fueron objeto de vandalismo en medio de disturbios del Paro Nacional.

Con un tono calmado, su presidente, Juan Carlos Mora, sostiene que hay que reconocer el momento actual y que destruir bienes públicos y privados no le agrega valor a nada. “Veníamos con retos de división de país, pero llegaron unas circunstancias que nos golpean duro, tenemos que escuchar y entender, ser empáticos”, dijo en entrevista con Forbes.

Vea aquí el listado de empresas colombianas que envían un mensaje de optismo

“A veces no nos escuchamos. Nos hemos estancado en ver quién tiene más fuerza, pero no vemos qué vamos a hacer para resolver los problemas. Hay una situación de pobreza, hay que ver qué hacemos con estos colombianos, cómo vamos a avanzar para que puedan tener oportunidades”.

El empresario se remonta a las dificultades que ha tenido el país en el pasado para recalcar que siempre ha habido salidas. “Se nos olvida que tuvimos momentos en que pensábamos que como sociedad no teníamos alternativa. Pero hemos avanzado, hemos salido adelante y hemos crecido”.

En su concepto, las empresas tienen que entender qué tienen que hacer distinto para generar oportunidades y generar bienestar. “Si la población no está entendiendo eso, algo no estamos haciendo bien”. Reitera que los bancos han sido movilizadores de recursos que han promovido que haya liquidez en la economía. En el primer trimestre, la entidad desembolsó 18 billones en créditos.

Seguir Leyendo

Editors' Picks

‘Se debe trabajar en la generación de confianza’: Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol

Para el empresario, es importante incrementar el apoyo de manera articulada con la institucionalidad a iniciativas encaminadas a disminuir las brechas sociales.

Publicado

on

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Foto: Ecopetrol.

Desde Ecopetrol, el llamado para resolver las diferencias que hoy dividen al país es al diálogo y la concertación, teniendo como base el respeto. Para su presidente, Felipe Bayón “esta será siempre la mejor forma para construir entre todos las soluciones que requerimos para avanzar como país y superar la conflictividad social por la que estamos atravesando que a todos nos duele”.

El directivo explicó en conversación con Forbes que en el caso de empresas como la que dirige, “es importante incrementar el apoyo de manera articulada con la institucionalidad, e incluso entre el mismo sector privado, a iniciativas encaminadas a disminuir las brechas sociales”, esto, menciona, “especialmente en los temas de educación con programas enfocados a impulsar a los jóvenes de menores recursos para acompañarlos a lograr sus metas”.

Vea aquí el listado de empresas colombianas que envían un mensaje de optismo

“También podemos aprovechar mucho más iniciativas como el mecanismo de obras por impuestos que permiten llegar con infraestructura en servicios públicos, salud y dotación escolar a aquellas poblaciones que más lo necesitan contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida”, explica.

Sobre ¿qué ejes se deben trabajar para reactivar la actividad económica?, considera que principalmente se debe trabajar la generación de confianza, la construcción colectiva, “fijándonos como sociedad unos objetivos concretos, alcanzables y medibles en el tiempo, en los frentes económico y social para cimentar la reactivación”.

Seguir Leyendo

Editors' Picks

Colombia, unidos somos capaces

Forbes recoge los testimonios de líderes empresariales con propuestas para salir de la crisis que vive el país por cuenta del paro nacional.

Publicado

on

Vea aquí completo el especial Colombia, unidos somos capaces

La nueva edición de Forbes Colombia, que circula en junio, tiene en portada el especial ‘Colombia, unidos somos capaces’, que recoge voces de empresarios y emprendedores con propuestas y salidas a la crisis económica, política y social que vive Colombia, la más grave en el último siglo. Se hace un llamado a la unidad para recuperar la senda de crecimiento, el optimismo y la esperanza.

Entre los empresarios consultados estuvieron el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora; el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón; el gerente general del grupo empresarial Arturo Calle, Arturo Calle; así como la presidenta de Procafecol (Juan Valdez), Camila Escobar.

En sus intervenciones, los directivos se refirieron a los efectos que ha tenido el paro nacional en el grueso empresarial del país desde el pasado 28 de abril, momento en que iniciaron las manifestaciones a nivel nacional, e hicieron llamados para resolver las diferencias que dividen al país mediante el diálogo y la concertación.

Además, en esta edición

SEGUROS DE VIAJE POSCOVID

En algunos países la asistencia médica internacional ya es una obligación. ¿Qué debe cubrir y cuáles son sus derechos como usuario? Carlos Stefani, CEO global de Assist Card, lo explica.

TLC MERCOSUR

Análisis: el acuerdo de asociación entre Mercosur y la Unión Europea lleva un año sin ratificarse tras el visto bueno de ambas partes. Deforestación en Brasil, el principal obstáculo.

SOLUCIONES

EL FUROR DE LOS DOMICILIOS RÁPIDOS

En entrevista exclusiva, Ralf Wenzel, el cofundador y CEO de Jokr, una plataforma de domicilios de supermercado que hace entrega en 15 minutos, entrega detalles sobre esta nueva tendencia.

NEGOCIOS

LA EMPRESARIA CHINA DEL VAPEO

Kate Wan se hizo multimillonaria en tres años con su compañía de vapeo RLX que ahora cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York. La empresaria enfrenta amenazas inminentes de reguladores chinos e inversores escépticos.

CRIPTO

¿CÓMO SALIR DE COMPRAS CON CRIPTO EN COLOMBIA?

Mauro Peretti, localization manager de Bitrefill en América Latina, habló con Forbes sobre el negocio de las giftcard que se compran con cripto y ya permite pagar productos y servicios en Colombia.

LIFE

MARÍA JOSÉ URIBE, DECIDIDA A GANAR

La golfista santandereana ganó un cupo para representar al país en los Juegos Olímpicos de Tokio. En conversación con Forbes Life detalla sus esfuerzos en la búsqueda de lo alto del podio.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado