La denuncia a Nueva EPS, Coomeva, Sura, Salud Total y Sanitas se da por las demoras en los resultados de las pruebas de coronavirus.

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, presentó una denuncia penal contra las EPS Nueva EPS, Coomeva, Sura, Salud Total y Sanitas ante la Fiscalía General de la Nación, por presuntas demoras en la entrega de resultados de las pruebas de COVID-19.

Según el mandatario, las entidades no han hecho el manejo adecuado con los pacientes de alto riesgo, además de las demoras en las pruebas.

Siga toda la cobertura especializada sobre el coronavirus y su impacto en la economía

“Las EPS ni siquiera saben cuál es el perfil de la población que atiende, una negligencia más, por eso y por no entregar oportunamente las pruebas de laboratorio es esta denuncia penal que se le ha hecho a las EPS de Colombia”, señaló.  

Según el alcalde, las pruebas están tardando 10 a 120 días en entregar resultados, de los cuales dependen las estrategias que implementan las autoridades en salud para seguir enfrentando la pandemia.

El alcalde aprovechó para reiterar el llamado a las personas que tienen problemas de salud como hipertensión y diabetes, a personas fumadoras a personas obesas que deben tener una cuarentena estricta, “pero lo más importante es que la EPS les hagan el seguimiento, que conozcan quiénes son sus pacientes y por esa razón se está instaurando esta denuncia penal porque la EPS no están cumpliendo el objetivo para los cuales fueron diseñadas”.