Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Controversia por proyecto que propone eliminar la Vicepresidencia de Colombia

Publicado

on

Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez. Foto: Vicepresidencia de la República.

El representante a la Cámara por el Meta Alejandro Vega (Liberal), radicó un controvertido proyecto de acto legislativo que propone suprimir el cargo de vicepresidente de Colombia.

Según el congresista, la vicepresidencia “tiene una extensa tradición jurídica marcada por la falta de uniformidad en los criterios de su necesidad y eficiencia”.

En su proyecto, Vega sustenta que la figura fue restituida por la Constitución de 1991, bajo la norma de que el reemplazo presidencial tenía que ser elegido también de forma democrática, no obstante, según Vega, los ciudadanos o eligen realmente el vicepresidente, porque es el candidato el que elige su fórmula.

En los últimos días, varios líderes políticos se han mostrado a favor de suprimir la Vicepresidencia de la República. “Vuelvo a compartir la iniciativa de la eliminación de la Vicepresidencia y no personalizo en los argumentos. Es costoso mantener una persona cuya única función es levantarse para averiguar cómo está de salud el presidente, a quien solo puede reemplazar en caso de muerte”, dijo en su cuenta de Twitter el exvicepresidente Ernesto Samper.

El general Óscar Naranjo, quien fue vicepresidente de Colombia, expresó que él es partidario de eliminar la figura de la Vicepresidencia porque, a su juicio, “esta no fue un invento de la Constitución de 1991”

 “Se ha evidenciado que la voluntad popular tiende a inclinarse y a fijar intención de voto por su afinidad con el candidato presidencial, más que por quien se presente como opción vicepresidencial, sin que éste último termine afectando en términos relevantes la balanza en la decisión del electorado”, señala el documento del proyecto.

Con otro argumento de que las funciones de la vicepresidencia no son fijas sino las designadas por el presidente y que el impacto fiscal es grande, el proyecto propuso reformar varios puntos del capítulo 3 del título VII de la Constitución, el cual hace referencia a las faltas o ausencias del presidente.

“En caso de falta temporal o absoluta del presidente de la República asumirá como tal quien sea designado para el efecto por el Congreso de la República, de terna que le presente el presidente en el acto de posesión”, indica el texto.

Según lo expuesto en el documento, aquella persona designada debería tener las mismas cualidades del presidente, quedando habilitado para asumir el cargo las veces que sea necesario; pero si la ausencia del presidente es definitiva, el elegido deberá gobernar mientras se hacen las convocatorias a elecciones en un tiempo de 60 días, luego de su posesión.

La propuesta se discutirá en el Congreso, allí tendrá que pasar cuatro debates en Cámara y cuatro en Senado, para así modificar la Constitución y eliminar una de las figuras más controvertidas del país.

Política

Venezuela verá caer a Maduro en algún momento: EE. UU. y Brasil

Para Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., los migrantes venezolanos “son personas que quieren lo que todos los seres humanos quieren: dignidad. Quieren una Venezuela democrática, pacífica y soberana a la que llamar hogar”.

Publicado

on

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller brasileño, Ernesto Araújo, coincidieron este viernes en que Venezuela verá “la caída del régimen” de Nicolás Maduro, aunque no se arriesgaron a predecir cuándo.

“La pregunta de cuándo se irá Maduro sólo se puede responder el día que se vaya”, dijo Pompeo en una rueda de prensa junto a Araújo en la ciudad de Boa Vista, capital del estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela y al que en los últimos dos años llegaron unos 200.000 venezolanos que huyeron de la crisis en su país.

“Nadie puede predecir cuándo será ese día, pero llegará el día”, agregó el jefe de la diplomacia del Gobierno de Donald Trump con la aprobación del canciller brasileño, quien insistió en tildar al Gobierno venezolano de “tiránico”, “dictatorial” y “criminal”.

Pompeo dijo haberse emocionado en una visita que hizo junto a Araújo a un centro de acogida de venezolanos en Boa Vista, a donde llegó en el marco de una gira que le llevó antes a Surinam y Guayana y que seguirá en Bogotá, hacia donde viajó tras la rueda de prensa.

Lea también: Maduro pide que se observen las elecciones legislativas, pero en privado

“Son personas que quieren lo que todos los seres humanos quieren: dignidad. Quieren una Venezuela democrática, pacífica y soberana a la que llamar hogar, donde ellos y sus hijos tengan trabajo y puedan vivir con esa dignidad”, declaró el funcionario estadounidense.

Pompeo explicó que el Gobierno de Trump se dispone a aumentar la ayuda que otorga para la atención a los países que han acogido a los millones de venezolanos que han salido de su país y calculó que será elevada en unos 348 millones de dólares, para llegar a un total de casi 1.000 millones de dólares desde que comenzó a distribuirse.

Según Araújo, Estados Unidos y Brasil comparten el mismo ideal de “democracia y libertad” y se proponen seguir cooperando en la “lucha por esos valores” en la “nueva globalización” que, en su opinión, se dará una vez que el mundo supere la pandemia de coronavirus.

Lea también: ONU acusa a gobierno de Maduro de crímenes contra la humanidad

La gira del secretario de Estado coincide con la divulgación de un duro informe de una misión especial de la ONU sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela, que según el Gobierno brasileño, “contribuye en mucho para responsabilizar al régimen dictatorial de Nicolás Maduro, que continúa sofocando a la democracia”.

El informe fue presentado este miércoles en Ginebra y denuncia graves violaciones de los derechos humanos “altamente” coordinadas “conforme a políticas de Estado y como parte de un tipo de conducta generalizada y sistemática, por lo cual llegan a ser crímenes contra la humanidad”.

Ese informe fue citado por ambos ministros, aunque Araújo fue mucho más contundente y aseguró que “muestra la tragedia del pueblo venezolano” y es “una prueba de que Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad” y dirige “un régimen autoritario y terrible”.

Lea también: Maduro dice que este mes llegará la vacuna rusa a Venezuela

Aún cuando coincidieron en que Maduro “debe irse”, un objetivo por el que Brasil y Estados Unidos trabajan desde hace años sin mucho éxito, Pompeo y Araújo también reiteraron que los propios venezolanos deberán encontrar una salida para esa situación.

“Tenemos certeza de que los venezolanos sabrán encontrar esos caminos hacia la libertad, pero la comunidad internacional deberá ayudarlos” y seguir “trabajando en las cuestiones humanitarias”, dijo el canciller brasileño.

Asimismo, y pese a las rencillas desatadas durante las últimas semanas en el seno de la oposición venezolana, que ha ahondado sus divisiones, ambos ratificaron el reconocimiento de Estados Unidos y Brasil del líder opositor Juan Guaidó como presidente “legítimo” de Venezuela.

Lea también: ‘No es mala idea’, dice Maduro sobre compra de misiles a Irán, denuncia de Colombia

“Apoyar a Juan Guaidó no es solamente apoyar a un joven líder valiente, sino también apoyar al derecho constitucional contra la fuerza. El régimen tiene las armas y cualquier persona del mundo que defienda un proyecto democrático frente a la fuerza bruta siempre merecerá apoyo”, declaró Araújo.

EFE

Seguir Leyendo

Política

No se puede cambiar la realidad modificando los términos: Santos sobre masacres

El exmandatario y nobel de paz dijo en un foro de la ONU que “es absurdo que el Gobierno intente cambiar la realidad con solo cambiarle el nombre a lo que está pasando”. El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, le respondió a Santos.

Publicado

on

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia. Foto: cortesía.

Durante el Foro de Gobernanza Global UN75 de Naciones Unidas, el expresidente y nobel de paz, Juan Manuel Santos, se refirió a las más de 30 masacres que el país ha tenido durante el año en curso. Sobre ese hecho puntual, dijo que “es absurdo que el Gobierno intente cambiar la realidad con solo cambiarle el nombre a lo que está pasando”.

Además, el expresidente aprovechó el encuentro de la ONU para advertir que entre los mayores problemas que enfrenta el proceso de paz en el país actualmente está la “lentitud de su implementación”, sin ahondar en mayores detalles. A su juicio, los jóvenes deben salir a las calles a reclamar la pronta implementación de los acuerdos con las Farc.

Aseguró que el apoyo internacional en las negociaciones fue fundamental, para él, eso les dio “la fuerza para seguir porque construir paz es más difícil que hacer la guerra”.

Lea también: Duque: en Colombia no hay “masacres” sino “homicidios colectivos”

Sobre las declaraciones de Santos, Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, dijo que “el presidente Iván Duque ha utilizado la palabra ‘homicidio colectivo’ porque fue el propio presidente Juan Manuel Santos en su gobierno, quien la instituyó en lugar de la palabra masacre”.

Para Ceballos, el comentario fue irónico porque “fue el propio presidente Juan Manuel Santos en su gobierno quien, a través de una resolución, la 004 del año 2013, ordenó la producción de lo que se llama hoy el libro blanco de las estadísticas del sector seguridad y defensa, que fue publicado en el 2014 y que cualquier colombiano puede consultar. En su página 11, se define el homicidio colectivo como el asesinato de 4 o más personas que se encuentran en estado de indefensión”.

Lea también: Colombia registra al menos 17 muertos en tres masacres en menos de un día

El alto comisionado agregó que quien quiso cambiar los términos fue el gobierno anterior. “El presidente, Iván Duque, ha hablado de masacres cuando tiene que hacerlo, especialmente cuando son crímenes terribles y atroces cometidos por el ELN, el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc (…) y todos esos grupos que en aras de proteger su negocio maldito del narcotráfico y la minería ilegal hacen lo que sea para terminar con sus contradictores y terminan masacrándolos”, concluyó Ceballos.

Seguir Leyendo

Actualidad

Duque me dijo que descarta de plano reforma legal a la Policía: Claudia López

La alcaldesa también invitó a un acto de reconciliación y perdón este domingo para “reconstruir la confianza entre todos, respetando los derechos y los deberes de los ciudadanos y las instituciones, para que retomemos el propósito de vivir en una ciudad en paz”.

Publicado

on

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, calificó el viernes de “auténtica masacre” la muerte de 10 personas en la capital colombiana “en presuntos hechos de abuso policial” que ocurrieron en las violentas protestas de las últimas 48 horas en la ciudad.

“Lo que ha ocurrido en las últimas horas es brutal, es grave, es una auténtica masacre de jóvenes en nuestra ciudad. Así como nos duelen las masacres en Nariño, Cauca o el Catatumbo, nos duelen en nuestra ciudad“, expresó López tras reunirse con el presidente Iván Duque y con el procurador general, Fernando Carrillo.

La referencia de López es al más de medio centenar de masacres que han sido perpetradas este año en 17 de los 32 departamentos de Colombia, según datos del Observatorio del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Balance de protestas

Las manifestaciones desatadas por la muerte de Javier Ordóñez, un hombre de 46 años que fue sometido con brutalidad por dos policías en el barrio Santa Cecilia, en el occidente de la ciudad, se han esparcido por todo el país y dejan hasta el momento 13 fallecidos, 10 de ellos en Bogotá y 3 en la vecina localidad de Soacha.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

La alcaldesa López señaló hoy que desde el miércoles 72 ciudadanos han sido heridos por armas de fuego en Bogotá y que “hubo uso indiscriminado de armas por parte de algunos miembros de la Policía Nacional” para controlar las manifestaciones que se tornaron violentas.

“Hubo actos vandálicos también. Reconocemos la justa indignación y protesta de la ciudadanía, pero también por supuesto hay intereses y actos criminales. No se queman 15 buses de Transmilenio por jóvenes exaltados, ni se incendian ni vandalizan 45 CAI (Comandos de Atencion Inmediata de la Policía) por indignación, sino por manos criminales”, añadió.

Igualmente señaló que se han documentado “119 denuncias de abuso policial en 48 horas”, mientras que la cifra en lo que iba del año era de 141.

Reunión con Duque

La brutalidad policial que causó las protestas y la ocurrida durante las manifestaciones ha puesto sobre la mesa una iniciativa para que esa institución sea reformada y pase de depender del Ministerio de Defensa al de Interior.

En ese sentido, López llevó a la reunión con Duque una propuesta para “que se reconozca de una vez por todas que la Policía debe ser un organismo civil, que no tengan ni formación, ni operación, ni fuero militar, sino que sea un organismo civil que responda ante la ciudadanía y ante la justicia ordinaria”.

“El señor presidente dice que él descarta el plan, esa reforma. Yo lo lamento mucho porque creo francamente que se necesita. Pero le agradezco al procurador, que me ha dicho que va a examinar la probabilidad de convocar una reforma interinstitucional (…) para proponerle al Congreso esa reforma”, añadió.

López dijo además que tanto a Duque como Carrillo les entregó cerca de hora y media de grabaciones de video “donde se muestra con claridad a miembros de la fuerza pública disparando indiscriminadamente en diferentes barrios de Bogotá”.

La alcaldesa también los invitó a un acto de reconciliación y perdón este domingo para “reconstruir la confianza entre todos, respetando los derechos y los deberes de los ciudadanos y las instituciones, para que retomemos el propósito de vivir en una ciudad en paz”.

“He invitado al presidente a que participe en ese acto de reconciliación y perdón con nuestros jóvenes y ciudadanía. No es destruyendo la vida de nuestros jóvenes como va a salir adelante Bogotá ni Colombia, es reconstruyendo la confianza, es la acción ciudadana no violenta, la que puede recobra la confianza”, expresó. 

EFE

Seguir Leyendo

Política

Gobierno pide no estigmatizar la Policía

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que “los hechos violatorios de la ley en que puedan haber incurrido algunos uniformados, no pueden conducir a la estigmatización general, al señalamiento general que algunos pretenden hacer de la Policía Nacional”.

Publicado

on

Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo. Foto: Ministerio de Defensa.

El Gobierno Nacional hizo un llamado para que no se estigmatice a la Policía Nacional como institución, tras la brutalidad policial ocurrida en la localidad de Engativá, noroccidente de Bogotá, donde dos agentes de la Policía se vieron involucrados en un procedimiento que terminó con la muerte del ciudadano Javier Ordóñez.

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que “los hechos violatorios de la ley en que puedan haber incurrido algunos uniformados, no pueden conducir a la estigmatización general, al señalamiento general que algunos pretenden hacer de la Policía Nacional”.

Así mismo, reiteró que el Gobierno Nacional tiene cero tolerancia con quienes portando el uniforme vulneren el ordenamiento Constitucional y legal.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

“El Gobierno Nacional y, por supuesto, la Policía continuarán prestando, por instrucciones del señor Presidente de la República toda la colaboración que requieran las autoridades competentes para efecto de que avance la investigación, se esclarezcan los hechos, se individualicen las responsabilidades y se impongan las sanciones que correspondan”.

Al respecto el Ministerio de la Defensa informó sobre la suspensión de los patrulleros involucrados en los hechos que se investigan.

Igualmente, el Gobierno Nacional pidió a la sociedad colombiana mantener la calma y la serenidad en estos momentos en que algunos están invitando a continuar con el vandalismo.

Por su parte, el Viceministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó que el Gobierno rechaza la muerte del ciudadano Javier Ordóñez, como también lo hace con los actos violentos de ayer en los que se perdieron más vidas.

“El dolor no puede ser la justificación del vandalismo. El Gobierno Nacional entiende ese dolor, pero es el momento del llamado a la calma y a la serenidad y no poner en riesgo más ciudadanos como ocurrió ayer”, señaló Palacios.

De acuerdo con el Ministro de la Defensa, lo sucedido en la noche del miércoles, 9 de septiembre, no fue la expresión democrática de unos reclamos que en términos sociales son legítimos.

“Lo que pasó ayer fue la más grave expresión de vandalismo y violencia organizada, porque nadie puede suponer que las cosas se presentaron de forma espontánea en un sitio y en otro de manera simultánea”, puntualizó el titular de la Defensa.

En este sentido, Trujillo indicó que el Gobierno Nacional trabaja en acción coordinada con la administración distrital para recuperar la normalidad en provecho de la ciudadanía y expresó que habrá recompensas de hasta 50 millones de pesos por información que facilite la ubicación de los participantes en los actos vandálicos de este miércoles en Bogotá.

“Colombia necesita tranquilidad y para eso tiene unas instituciones fuertes, sólidas, con experiencia con gran capacidad de actuación legítima”, puntualizó el titular de la Defensa.

Seguir Leyendo

Política

TLC con Reino Unido pasó tercer debate en el Congreso

Las exportaciones anuales al Reino Unido suman cerca de US$470 millones y representan el 10,2% de las ventas que Colombia hace a la Unión Europea. Adicionalmente

Publicado

on

Foto: Reuters.

A partir de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Colombia suscribió un nuevo Tratado de Libre Comercio con ese país para “preservar y mantener”, las preferencias arancelarias que tienen los productos colombianos y que fue aprobado en tercer debate en el Congreso de la República.

Según el Ministerio de Comercio, los productores del campo son los que más se benefician de este acuerdo comercial ya que Colombia es el principal proveedor de productos como banano y flores.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Las exportaciones anuales al Reino Unido suman cerca de US$470 millones y representan el 10,2% de las ventas que Colombia hace a la Unión Europea. Adicionalmente, se trata de un destino relevante para los productos de los sectores del agro y de la agroindustria.

“Los productores del campo son los que más se benefician de este acuerdo comercial y desde el Gobierno asumimos la responsabilidad de preservar este mercado en favor de este sector. Del total exportado al Reino Unido, el 65% corresponde a productos de los sectores agropecuario y agroindustrial”, señaló la viceministra Laura Valdivieso Jiménez, durante un debate en la Cámara de Representantes.

Del total que ese país compra al mundo, los exportadores nacionales suministran el 30%.  “Para el caso de las flores, ese país europeo es el segundo destino después de Estados Unidos y en el caso del café, representa el 15% de las ventas de los productos agro que se venden a ese mercado”.

Cabe mencionar que entre enero y julio de este año, las exportaciones totales de bienes a ese país sumaron US$228,5 millones, de los cuales US$174,8 millones son bienes no minero energéticos, según indicó el Ministerio de Comercio.

Además de productos del agro, el país exporta bienes industriales los cuales representan el 3,8% de las ventas anuales a ese destino.

Los principales productos de exportación han sido manufacturas de papel y de cuero, medicamentos (vitaminas), productos plásticos y confecciones.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado