Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

25 empresas

Las claves para ser una empresa y un líder resilientes

Dos expertas en resiliencia y neurociencia enseñan a crear una personalidad individual y organizacional resiliente.

Publicado

on

Como parte del Foro Las 25 empresas resilientes organizado por Forbes, en alianza con Grupo Aval, las expertas Blanca Mery Sánchez, profesional en Neurociencia aplicada a la productividad y Reyes Rite, presidenta del Instituto para la Resiliencia y el Desarrollo Emocional (IRDYE) entregaron las claves para construir personalidades resilientes en personas y organizaciones.

Vea acá más detalles del foro 25 empresas resilientes

Una persona resiliente no nace, se hace, según indicaron las expertas. “Ser resilientes no es solo ser fuertes ante la adversidad, también es ser flexibles. Para lograrlo podemos poner en práctica acciones que sostenidas en el tiempo, como si cultiváramos un hábito cualquiera como hacer ejercicio “, indicó Sánchez. “Hay que aferrarse más a lo que tenemos que a lo que hemos perdido, quien se queda lamentándose difícilmente avanza en momentos de crisis como el que estamos viviendo”, agrega.

Vea acá las 25 empresas resilientes

Por su parte, Reyes Rite puntualiza que, así como las personas se preparan en resiliencia, es necesario que las empresas trabajen su resiliencia organizacional como parte de la cultura corporativa. “Debemos encontrarle sentido a lo que está ocurriendo, echar mano de nuestra memoria, de cómo otras veces hemos sabido salir de la dificulta y poner en marcha la creatividad para aprender del error y saber que la prioridad es lo que viene”, indica Rite.

Vea acá el foro a la carta de las 25 empresas resilientes

El líder es quien tiene sobre sus hombros la responsabilidad de alinear a todos los miembros de la organización (o su familia) estén alineadas emocionalmente y operacionalmente con los nuevos propósitos. Las expertas coinciden en que esta figura de liderazgo no necesariamente es el CEO de una empresa, “debemos saber identificar quiénes son capaces de movilizar a la gente y a los recursos para adaptarnos a las nuevas circunstancias”, menciona Reyes Rite.

Además de ser flexibles y creativos, la resiliencia se construye sabiendo tomar decisiones. Para saber más sobre el tema, vea el panel ‘¿Cómo ser una empresa y un líder resiliente?’

Vea acá las reflexiones sobre resiliencia de este panel

Le puede interesar también este tema

Cómo reestructurar pymes en dificultades

Publicidad
Publicidad