"De aprobarse nuestro proyecto de ley de retiro parcial de pensiones, millones de colombianos tendrán una alternativa para sobrellevar la crisis económica causada por el covid-19", señaló el representante Harry González, autor de la iniciativa.
El representante a la Cámara por Caquetá Harry González (Liberal) radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca permitir la opción a los afiliados y cotizantes del sistema pensional de ahorro individual retirar hasta 10 % del total de sus aportes.
La propuesta busca que los afiliados a Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia puedan hacer uso de un porcentaje de todo su capital y ahorro pensional que vienen acumulando durante su vida laboral para enfrentar la crisis económica que causó la pandemia.
En Colombia, el régimen de ahorro individual, administrado por los cuatro fondos privados, cuenta con 16,7 millones de afiliados y un capital de $270 billones.
“De aprobarse nuestro proyecto de ley de retiro parcial de pensiones, millones de colombianos tendrán una alternativa para sobrellevar la crisis económica causada por el covid-19”, señaló el representante.
Hace poco, el Congreso de Chile aprobó una ley similar que ofrece esa opción a los afiliados, con el mismo fin de enfrentar la coyuntura, medida que generó un grande debate entre el Gobierno, el Congreso, la academia y el gremio de administradoras de pensiones.