El Ministerio de Salud busca definir los requisitos y trámites que deben surtir los profesionales de la salud para trabajar en el país y de esta forma, en caso de requerirlo, garantizar la disponibilidad de talento humano en medio de la emergencia sanitaria.
El Gobierno nacional, mediante el Ministerio de Hacienda, prepara un decreto que permita la llegada de personal médico extranjero en eventos de emergencia sanitaria, de acuerdo con un proyecto de norma que estará para comentarios hasta el 12 de agosto en la página del Ministerio.
De acuerdo con la cartera, lo anterior se hace con el fin de mejorar la disponibilidad de personal sanitario en situaciones de escasez de recursos humanos para la salud durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus que arribó al país a inicios de marzo.
El Minsalud reitera que con base en la información de las entidades territoriales respectivas se determinará las necesidades de talento humano en salud así como las formas de suplirlo. Detalla que eso se realiza mediante una constante evaluación.
Lea también: Aterrizan en Colombia más insumos médicos y ventiladores donados por Emiratos Árabes
Entre los requisitos que se establecen para la obtención de la autorización temporal del ejercicio profesional durante la emergencia se establece la presentación de la hoja de vida, documento de identificación, certificados de experiencia laboral, copia de las notas o del plan de estudios, entre otros.
Esto se da luego de la polémica que generó Daniel Quintero, alcalde de Medellín, quien envió cartas a distintos países solicitando apoyo en la atención de los pacientes de coronavirus en caso de requerirse, con el fin de irse adelantando al trámite que puede tomar meses. En su momento el Ministerio de Salud indicó que por lo pronto no era necesario recurrir a ello, pero no cerró la puerta si se llegara a necesitar talento humano extra.
Tras fuertes críticas de querer traer personal médico extranjero para atender la emergencia, Quintero dijo en días atrás mediante su cuenta de Twitter que “no hemos entendido bien el mensaje del Coronavirus. Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos. A USA y UK le pedimos vacunas, a Emiratos pruebas, a Cuba, España personal. La vida debe de estar por encima de la política”.