Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Pesqueros chinos en las Galápagos: ¿amenaza a la biodiversidad ecuatoriana?

Desde hace varios años, pescadores chinos cruzan el Pacífico para pescar en zonas de las islas Galápagos. Ecuador teme por su biodiversidad. Los chinos afirman que 260 barcos de redes de arrastre “no suponen un riesgo”.

Publicado

on

DW. – Barcos con redes de arrastre han viajado alrededor de 15.000 kilómetros desde la costa de China hasta las islas Galápagos, que pertenecen a Ecuador. Las islas son muy conocidas por su flora y fauna únicas y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979.

Hace dos semanas, la Armada del país sudamericano descubrió la flota de alrededor de 260 barcos, que llevaban bandera china. Y no era la primera vez. “Este es el cuarto año consecutivo en que esto sucede. Pescan en esta área que es extremadamente rica en peces debido a la confluencia de las corrientes oceánicas”, apunta Luis Suárez, director de Conservación Internacional Ecuador, una organización no gubernamental comprometida con la preservación de la biodiversidad. 

Expertos de China niegan que exista el peligro de sobrepesca. “Hasta donde yo sé, la sobrepesca no es un problema en la región. En mi opinión, 260 barcos no son motivo de preocupación porque hay grandes poblaciones de peces allí”, afirma Wang Yamin, experto en pesca de la Universidad de Shandong, en China.

Amenaza a la protección de especies en peligro de extinción

César Peñaherrera, investigador marino y director de MigraMar, una red internacional de científicos que estudian especies marinas en el Pacífico oriental, lo ve de manera diferente. “No conocemos las actividades de estas flotas. No sabemos cuánto pescan. Solo sabemos que son una gran cantidad de barcos. Y capturan peces y pulpos que son transportados a otros barcos, que luego los llevan a los puertos. La sobrepesca pone en muy alto riesgo de colapso las poblaciones y los recursos en esta área. Es una situación muy preocupante”.

Y estas preocupaciones no son infundadas. En 2017, la tripulación de un barco chino fue sentenciada en Ecuador a varios años de prisión por capturar ilegalmente tiburones martillo y tiburones sedoso en peligro de extinción. La sopa de aleta de tiburón es un manjar en el este y sureste de Asia.

Falta de regulaciones internacionales

Sin embargo, el derecho internacional limita perseguir las posibles violaciones. “Los barcos chinos pescaron en aguas internacionales, no en la zona económica exclusiva de Ecuador”, Wang dice a DW, algo que las autoridades ecuatorianas también confirman.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), a la que tanto China como Ecuador han adherido, regula que los Estados tienen el derecho exclusivo de los recursos en una zona de 200 millas náuticas (aproximadamente 370 km) frente a sus costas. Más allá de este límite, los Estados no tienen derechos. Por lo tanto, los barcos chinos no están violando el derecho internacional ni los derechos soberanos de Ecuador.

Ampliación de las zonas de protección

Sin embargo, Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, ve la necesidad de hacer mejoras en este aspecto. “La propia Convención sobre el Derecho del Mar define la necesidad de buscar acuerdos sobre los problemas de protección de especies. Y esto ya se está abordando”, indica a DW. Ecuador se esfuerza por garantizar que la rica biodiversidad del archipiélago se pueda preservar para las generaciones futuras y propone que la zona de protección sea ampliada a 350 millas náuticas. Pero según Wray, se tendrían que aprobar reglas estrictas sobre el control en aguas internacionales.

Wang cree que la zozobra en Ecuador es exagerada por los medios. “En realidad, China no tiene conflictos de interés reales con Ecuador porque Ecuador rara vez pesca en aguas internacionales”, asegura. Asimismo, considera que la sugerencia de una zona económica extendida a 350 millas náuticas para proteger a los peces no tiene sentido. “Ningún país puede ampliar su zona económica así tan fácilmente, existe el derecho internacional”, destaca. Irónicamente, Pekín hace esta misma exigencia en el mar del sur de China, donde reclama áreas marinas que están a varios cientos de kilómetros de su costa.

¿Zona territorial ajena? Pekín construye una isla para una base militar sobre el Gaven Riff, como ya lo ha hecho en Johnson South Reef, Cuateron Reef y el Fiery Cross Reef, territorios marinos en disputa con Filipinas y Vietnam.

Subsidio en lugar de sostenibilidad

Wang explica a DW que los largos viajes de pesqueros chinos se deben a que la demanda del país asiático de productos del mar ha crecido desde hace años con el aumento del poder adquisitivo. Y la flota china de aguas profundas también satisface esta demanda. En 2016, más de 800 barcos de pesca oceánica navegaron bajo la bandera china, según un equipo de investigación estadounidense, que llevó a cabo un estudio sobre la economía de la pesca en aguas profundas para la revista Science Advances.

Las subvenciones del Estado chino pueden estar facilitando la depredación de los mares. Hasta la Asociación de Seguros Mutuales de Pesca de China estima que los subsidios al transporte son muy altos. Esta estrategia de subvenciones favorece la “pesca remota” de China desde la década de 1990, ya que debido a la sobrecapacidad y la sobrepesca, la pesca en las aguas costeras chinas se volvió cada vez menos rentable. De manera que la reacción de China fue el patrocinado gubernamental de la pesca furtiva frente a reservas de otros países.

En junio, China reaccionó a las críticas introduciendo aún insuficientes restricciones: se prohibió la pesca de pulpo en las islas Galápagos de septiembre a noviembre.

Actualidad

Precio del kilovatio hora no podrá subir en lo que resta de año en la factura

Sin embargo, la cartera explicó que eso no significa que no se puedan presentar aumentos asociados a un mayor consumo o a otros cobros no relacionados con el servicio.

Publicado

on

Diego Mesa, ministro de Minas / foto: Minminas

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, el costo del kilovatio hora no podrá aumentar en las facturas en lo que resta de año. Sin embargo, explicó que eso no significa que no se puedan presentar aumentos asociados a un mayor consumo o a otros cobros no relacionados con el servicio.

Lo anterior quedó establecido en la Resolución 152 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) la cual fue expedida en medio de la emergencia por el coronavirus, resaltó el Ministerio.

Para los usuarios residenciales de los estratos entre el 1 y 4 que hayan diferido el pago de las facturas de energía eléctrica y gas combustible por redes, en agosto se cobrará la primera cuota de los recibos del ciclo de facturación de abril; en septiembre la primera cuota del ciclo de mayo; en octubre la del ciclo de junio y en noviembre la de julio.

Lea también: Servicios de energía y gas de julio podrán pagarse a cuotas y sin recargos

El Ministerio también recordó que los usuarios de estratos 1 y 2 podían diferir hasta por un plazo de 36 meses el costo del consumo básico o de subsistencia que no es subsidiado, sin recargo adicional. Mientras que los de estrato 3 y 4 tenían la opción de hacer este diferimiento en un plazo de 24 meses, con una tasa preferencial.

Por último, la cartera informó que más de 12 millones de familias, “que representan un 85% de la totalidad de los usuarios residenciales del país, reciben subsidios para el servicio de energía eléctrica. En el estrato 1 este beneficio cubre un 60% del consumo de subsistencia, un 50% para el estrato 2 y un 15% del consumo de subsistencia para estrato 3″.

Seguir Leyendo

Actualidad

Vicepresidenta lanza página web propia para defenderse de polémicas

La funcionaria anunció que este espacio tendrá su versión de los hechos de los diferentes hechos en los que ha sido involucrada.

Publicado

on

La vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez anunció este domingo la creación de su propio portal web ‘Marta Lucía responde’, en el que se manifestará sobre las diferentes controversias que la involucran.

“Hoy presento martaluciaresponde.com una iniciativa de transparencia total para que todos los colombianos y colombianas, a quienes me debo, sepan lo que tengo que decir sobre las controversias en las que se me involucra. #MartaLucíaResponde“, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Lea también: Vicepresidenta propone que mujeres también paguen servicio militar

Para el desarrollo de esta estrategia, la vicepresidente contrató a la firma de relaciones públicas Llorente y Cuenca, que aparece como propietaria del dominio.

Entre las polémicas que ya cuentan con su versión en el portal están por ejemplo: el escándalo por su supuesta relación con Salvatore Mancuso mencionado en la serie Matarife y los señalamientos a su esposo Álvaro Rincón, señalado por la investigación Insight Crime, de Jeremy McDermott, de asociarse con alias ‘Memo fantasma’ para la construcción del edificio Torre 85.

En los diferentes apartados de la página web también puede verse información sobre la trayectoria profesional y política de Ramírez, así como los avances de los diferentes proyectos sociales que dirige desde la Vicepresidencia de la República.

El portal invita a todos los colombianos que tengan alguna duda sobre los procesos que involucran a la funcionaria a establecer un diálogo abierto a través de la plataforma.

Seguir Leyendo

Actualidad

Con TikTok, ¿Microsoft repetirá la fórmula usada con Linkedin?

El gigante informático tendría una ventaja en la negociación por las amenazas de vetarla en Estados Unidos.

Publicado

on

Reuters. La posible adquisición de la aplicación de vídeos cortos TikTok por parte de Microsoft conlleva una gran cantidad de riesgos, al introducirla de golpe en el sector de las redes sociales, con fuerte carga política, y en el conflicto chino-estadounidense, en un entorno de creciente presión sobre las grandes empresas de tecnología.

Sin embargo, el acuerdo podría ayudar a Microsoft a fortalecer el camino emprendido con la compra, por 27.000 millones de dólares, de LinkedIn, con el fin de convertirse en un actor más importante en la publicidad en internet, ahora dominada por Facebook Inc. y Google (de Alphabet Inc ).

Microsft está en conversaciones con TikTok

Microsoft dijo el domingo que pretende completar un acuerdo antes del 15 de septiembre para adquirir el negocio de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Es probable que tenga una ventaja en las negociaciones sobre el precio, ya que Estados Unidos está obligando a la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, a vender bajo la amenaza de prohibir la aplicación por razones de seguridad.

TikTok ha arrasado entre los adolescentes de todo el mundo y se ha convertido en un importante competidor de Facebook y de YouTube (propiedad de Google. Pero al igual que sus rivales, TikTok se enfrenta a nuevos y sustanciales costes por la moderación de contenidos, ante el crecimiento de la desinformación y las acusaciones de parcialidad política en las redes sociales.

El aumento de los costos de supervisión explica gran parte de la caída de 10 puntos porcentuales en los márgenes de beneficio bruto de Facebook y Alphabet en los últimos 3 años y medio, según datos de Refinitiv.

El presidente de Estados Unidos. Donald Trump, dice que prohibirá TikTok

“¿Realmente Microsoft quiere ser dueño de una aplicación que genera teorías de conspiración en preadolescentes?”, dice Hank Green, estrella de YouTube y director ejecutivo de la compañía de medios educativos Complexly. Según Green, TikTok elimina contenidos y podría enfrentarse a demandas públicas por tales decisiones más a menudo bajo un grupo más grande como Microsoft.

Con un valor en bolsa de 1,55 billones de dólares, Microsoft es la segunda compañía más grande del mundo por capitalización de mercado después de Apple Inc., pero en los últimos años se ha enfrentado a menos críticas que sus competidores en materia de defensa de la competencia, protección de datos y proyectos en China.

Las operaciones de Nadella

Microsoft ha cerrado varias operaciones importantes desde que Satya Nadella se convirtió en su máximo ejecutivo en 2014, con adquisiciones como el juego de construcción Minecraft y la red social de búsqueda de empleo LinkedIn. Han resultado más exitosas que las de su predecesor Steve Ballmer, que entre otras operaciones fallidas adquirió el negocio de telefonía de Nokia Oyj.

La adquisición de LinkedIn en 2016, a un precio que superó en un 50% el precio de sus acciones, fue la más grande y arriesgada de Nadella. Las acciones de Microsoft cayeron un 3% cuando se anunció, y los analistas expresaron su preocupación por la ralentización del crecimiento de los ingresos y el límite previsto en la utilización de la plataforma.

Es posible que algunas de estas preocupaciones fueran exageradas. Microsoft ha evitado convertirse en objeto de atención de los organismos de vigilancia de la competencia y la privacidad con una estrategia cautelosa a la hora de conectar LinkedIn con otros productos, como Outlook, y los analistas han visto en gran medida el acuerdo como un éxito en términos de sinergias.

Aunque la pandemia de COVID-19 ha ralentizado las ventas, los ingresos publicitarios de LinkedIn se encuentran entre los de mayor crecimiento de Microsoft en el período 2017-2019, en un contexto de crecimiento mundial.

En total, LinkedIn ha generado 14.300 millones de dólares de ingresos para Microsoft a través de anuncios y suscripciones, aunque los analistas estiman que sigue sin ser rentable.

TikTok es una apuesta más grande porque abastece a un público menos rico que LinkedIn, en el que los anunciantes suelen pagar más para atraer a consumidores más ricos. Los equipos de ventas de publicidad y tecnología de TikTok también son mucho menos maduros que los de LinkedIn, y TikTok se enfrenta a una mayor competencia.

Alrededor del 11% de los adultos de Estados Unidos usan TikTok al menos una vez por semana, frente al 49% de YouTube y el 62% de Facebook, según una encuesta realizada el mes pasado por la consultora tecnológica Vorhaus Advisors.

LinkedIn llegó a Microsoft a sus 13 años de edad con 11.000 empleados y 105 millones de usuarios mensuales a nivel mundial. TikTok, que tiene seis años, por el contrario, tiene alrededor de 1.000 empleados en Estados Unidos y ha sido descargado 226 millones de veces en los cuatro países a los que se dirige la negociación con Microsoft, según mostraron los datos del rastreador de aplicaciones Sensor Tower.

LinkedIn “se compró basándose en el dominio de un sector, buenos ingresos y buenos márgenes”, dijo Mike Vorhaus, jefe de Vorhaus Advisors. “TikTok va a ser valorado en base a su increíble crecimiento de usuarios y las oportunidades de ingresos por publicidad móvil”.

TikTok haría que Microsoft fuera relevante tanto entre los jóvenes ingenieros que buscan un lugar de trabajo a la última como entre los anunciantes que reclaman alternativas a Facebook y Google.

Green, la estrella de YouTube, dice que duda que estar controlado por Microsoft perjudique a TikTok, señalando que él había acumulado 600.000 seguidores de TikTok desde que comenzó a publicar en la plataforma hace un mes. “No veo nada en absoluto que se interponga en el camino”, dijo. 

Seguir Leyendo

Actualidad

El 80% de empresas en EE. UU. mantendrá el teletrabajo tras la pandemia

El sondeo de NABE se centró en el clima de negocios y da cuenta de los resultados del segundo trimestre y las perspectivas a corto plazo de la empresa o la industria consultadas.

Publicado

on

DW.- “Dos de cada tres encuestados están ‘totalmente de acuerdo’ o ‘de acuerdo’ en que la experiencia de su empresa con la pandemia de Covid-19 conducirá a acuerdos de contratación y trabajo más flexibles en su negocios“, señaló la Asociación Nacional de Economía de la Empresa (NABE por su sigla en inglés) en su informe trimestral.

Más del 80 % de los encuestados indicaron que su empresa mantendrá al menos “cierto grado” de teletrabajo (home office) después de la crisis.

Lea también: Zoom a Eric Yuan: la historia del millonario y fundador de la plataforma de videollamadas

El sondeo, realizado del 2 al 14 de julio, se centró en el clima de negocios y da cuenta de los resultados del segundo trimestre y las perspectivas a corto plazo de la empresa o la industria consultadas.

“Los resultados de la encuesta NABE (…) muestran cambios continuos en el clima de negocios pero con mejoras marcadas en la mayoría de los indicadores en comparación con la encuesta realizada en abril”, resumió la presidenta de NABE, Constance Hunter.

Una de cada tres de las empresas sondeadas ha retomado sus actividades normales, pero otro tanto piensa que la normalidad no se mantendrá más allá de seis meses.

Las empresas del sector financiero, de seguros e inmobiliario son las que más han vuelto a tener una actividad normal (42 %), seguidas de las del sector de servicios (35 %).

Pero el 29 % de las consultadas cree que el retorno a la normalidad no superará los seis meses, frente al 16 % en abril.

La investigación se llevó a cabo durante el resurgimiento de la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

Seguir Leyendo

Actualidad

Centro Democrático, preocupado por posible detención de Uribe

La colectividad defendió al expresidente y señaló que las versiones contra este hacen parte de una ‘propaganda antiuribista’.

Publicado

on

A través de un comunicado de prensa publicado este lunes, el Centro Democrático manifestó su “grave preocupación” por las versiones de algunos medios de comunicación que anticipan la “inminente decisión” que la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia tomaría esta semana en el caso contra el senador y expresidente Álvaro Uribe, investigado por presunta manipulación de testigos.

En el documento, la colectividad argumenta que hay un “esfuerzo asiduo de la propaganda antiuribista, esparcida por redes sociales y medios convencionales”, el cual “surgió como una reacción cuidadosamente articulada y se concentró en la táctica de conseguir la aniquilación reputacional” de “la obra” de Uribe y de “su persona”.

Lea también: En plena pandemia, Presidencia despidió a pareja que trabajaba en hacienda presidencial

Este esfuerzo, dicen, hace parte de un entramado que se gestó cuando inició el que definen como “el mandato de la “seguridad democrática” y ha tenido como objetivo “tejer un imaginario criminal”, “ficticiamente incriminante, para deformar -en la percepción pública- la conducta institucional y privada de quien ha tenido una vida intachable”. Una obra, según explican, de la izquierda radical internacional.

La colectividad, también aseguró que una decisión que desfavorezca a Álvaro Uribe, arrojaría al país una “inédita paradoja de la historia”, en la que, dicen, “los delincuentes que arrasaron la paz nacional y llenaron de lágrimas nuestros hogares, sentados en el Congreso, y el hombre que rescató la nación y sacó a Colombia de la oscuridad, pagando un precio insólito por vencerlos”.

Se espera que esta semana la Corte Suprema de Justicia decida si archiva el proceso contra el jefe máximo del Centro Democrático o si avanza y emite una medida de aseguramiento contra el exmandatario.

Por el mismo caso también están siendo procesado Diego Cadena, exabogado de Uribe, al que la Fiscalía le imputó los cargos de soborno en actuación penal y fraude procesal al jurista y solicitó la prisión domiciliaria mientras se resuelve el caso.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado