Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Por la crisis, 5,6 millones de personas entrarán en pobreza este año en el país

En total, la pobreza en Colombia llegará al 38% de la población en 2020, totalizando 19 millones de personas en esta condición, dijo Jairo Nuñez, investigador de Fedesarrollo.

Publicado

on

Foto vía EFE

La pandemia del coronavirus dejará retrocesos históricos en materia social en el país, entre los indicadores que no se escapan del virus y de las acciones realizadas para contenerlo, está la pobreza. Esta aumentará al 38% de la población durante 2020, de acuerdo con estimaciones recientes de Jairo Nuñez, investigador de Fedesarrollo.

Según el experto, “una vez se tiene en cuenta la contracción del empleo en el segundo trimestre (-22%) y la fuerte contracción de salarios e ingresos (-37%), la estimación de pobreza para 2020 es de 38% (un incremento de 11,1 puntos porcentuales)”.

Tener al 38% de la población en pobreza significa que 19 millones de personas estarán en dicha condición este año. Según le explicó Nuñez a Forbes, de ese total, 5,6 millones entrarán a la pobreza en 2020, de los cuales 2 millones ingresarán a la pobreza extrema en Colombia. Estos datos significan un retroceso de 11 años para el país, detalló el experto de Fedesarrollo.

Lea también: 615.000 personas salieron de la pobreza en Colombia el año pasado: Dane

Respecto al dato de pobreza extrema o indigencia citado previamente, Nuñez dijo que “los efectos de la crisis y la respuesta del Gobierno dejarían a Colombia con una tasa cercana al 11,3%, valor que observábamos hace una década”.

En Colombia, una persona se considera pobre cuando tiene ingresos inferiores a $272.000 al mes. Mientras tanto, un hogar es pobre cuando los ingresos mensuales de más de tres personas que compongan la familia sean menores a los $980.000.

Por su parte, una persona en pobreza extrema es aquella que recibe menos de $125.000 al mes. Por hogar, se considera en esta condición a la familia que tenga más de tres personas que reciban menos de $450.000 cada mes.

En la siguiente gráfica se detalla que el PQ es el efecto total de la cuarentena, que contempla la caída de empleo (Q) e ingresos (P), explicó el investigador a Forbes. Así las cosas, de solo tener en cuenta dicho efecto, la pobreza llegaría al 42,7% de la población en 2020; es decir a cerca de 21,5 millones de personas.

Sin embargo, debido a las transferencias adicionales que está haciendo el Gobierno mediante programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Compensación del IVA e Ingreso Solidario, la tasa se reduciría y llegaría al 38% de la población (19 millones).

Lea también: Nueva extensión del Ingreso Solidario, va hasta junio 2021: Iván Duque

Fuente: Jairo Nuñez, investigador de Fedesarrollo.

¿Qué hay que hacer?

Sobre este punto, Nuñez explicó que “en lugar de estar pensando en una renta básica universal, el país debe pensar en un ingreso básico para el 40% de la población (incluyendo lo existente: Familias y Jóvenes en Acción, Adulto Mayor, Ingreso Solidario) que garantice al menos 2 líneas de pobreza/hogar”.

Para el experto, si las transferencias se subieran un poco “muchos hogares atravesarían el umbral de pobreza”, resaltó. Para tener una idea, hoy el Ingreso Solidario realiza un giro de $160.000 cada mes desde abril y se extendió hasta junio de 2021 por la magnitud del choque.

En línea con lo anterior, Nuñez expuso la siguiente gráfica a través de su cuenta de Twitter:

Economía y Finanzas

Dólar abre por encima de $3.700 este lunes

Los precios del crudo subían pese al temor del impacto económico por el aumento de casos de coronavirus en el mundo y por un exceso de suministro debido a que la Opep reducirá sus recortes de producción en agosto.

Publicado

on

Dólar

Hacia las 8:15 de la mañana de este lunes, el dólar se cotizaba a un precio promedio de $3.761 representando un alza de $27,92 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que se ubica en $3,733.08.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis rivales, perdió más de un 4% en julio, su mayor desplome mensual desde septiembre de 2010, y ha cedido un 10% desde el pico que tocó en marzo.

Analistas explicaron este declive por la reducción del atractivo del dólar como refugio mientras los mercados financieros se recuperan, expectativas del mercado de nuevos alivios en la política monetaria estadounidense y la falta de acuerdo entre los congresistas sobre nuevas medidas de estímulo fiscal. El descenso de los rendimientos de los bonos del Tesoro también ha sido citado como un factor.

Lea también: Latinoamérica se acerca a los 5 millones de casos de coronavirus

“Faltan tres meses para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Seguramente el Congreso querrá alinearse con un nuevo plan de estímulos que estará impulsado más por la política estadounidense que por la economía”, dijo Chris Bailey, estratega en Europa de la firma Raymond James a Reuters.

Los precios del crudo bajaban al inicio del día por temor al impacto económico tras el aumento de casos del coronavirus en todo el mundo y un exceso de suministro, ahora que la Opep y sus aliados se disponen a reducir sus recortes de producción en agosto.

Sin embargo, hacia las 8:17 de la mañana, la referencia internacional para Colombia, el Brent, subía 0,48% a US$43,73 el barril, mientras que el WTI aumentaba su valor en 0,37% a US$40,42 el barril.

*Con información de Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Con recursos por $400.000 millones arranca cuarto giro del Ingreso Solidario

Las transferencias se realizarán de manera escalonada llegando primero a los hogares beneficiarios que están bancarizados. Se espera llegar a más de 2,5 millones de familias.

Publicado

on

Susana Correa, directora de Prosperidad Social. Foto: DPS

De acuerdo con Susana Correa, directora de Prosperidad Social, desde este viernes se realiza el cuarto giro de Ingreso Solidario de manera escalonada, empezando por los hogares beneficiarios que están bancarizados.

Los recursos para dichos pagos ascienden a $400.000 millones y buscan llegar a 2,6 millones de hogares con un subsidio de $160.000. Teniendo en cuenta que el programa espera llegar a 3 millones de familias, la directora de la entidad aseguró que se realizará una búsqueda activa de cerca de 400.000 personas que no han cobrado el incentivo.

Correa también indicó que entre el 30 de julio y 18 de agosto, los 1,7 millones de beneficiarios de Colombia Mayor podrán acceder al subsidio de julio que totaliza $160.000, de este monto, $80.000 hacen parte de un giro extraordinario dispuesto por el Gobierno para mitigar el impacto económico y social causado por la pandemia.

Lea también: Por la crisis, 5,6 millones de personas entrarán en pobreza este año en el país

Respecto a los otros programas, la directora de la entidad dijo que de los 2,6 millones de hogares beneficiarios del tercer pago de incentivos de Familias en Acción que finalizará el 8 de agosto y en el que se invierten más de $543.000 millones, se han dispersado incentivos a 2,55 millones de familias (97%). A hoy han cobrado 2,2 millones de hogares (83,6%) incentivos por valor de $439.000 millones.

Sobre Jóvenes en Acción la directiva indicó que de los 296.000 beneficiarios del tercer pago de incentivos que finalizó el 29 de julio, el 100% contó con la disponibilidad de los recursos. “A la fecha han cobrado, mediante la modalidad de giro o abono a su cuenta bancaria, un total de 282.000 jóvenes (95,3%). Los recursos ascienden a los $188.000 millones”; detalló Correa.

Lea también: Con las transferencias que se están dando se avanza hacia una renta básica: Prosperidad Social

De la compensación del IVA, la funcionaria resaltó que “desde el 17 de julio inició de manera escalonada la tercera entrega a 1 millón de familias con una inversión de $75.000 millones, de las cuales se han dispersado incentivos a 430.000 (61,5%). A hoy han cobrado 223.000 familias (32%), incentivos por valor de $17.000 millones”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Histórico, Banco de la República deja las tasas en 2,25%

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, dijo que la decisión se tomó de manera unánime. Además, el equipo técnico del Banco actualizó sus proyecciones para la economía e inflación.

Publicado

on

Banco de la República

De acuerdo con Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, se tomó la decisión de reducir las tasas en un cuarto de punto, dejándolas en 2,25% de manera unánime. Esta es la cifra más baja desde 1991.

Desde que llegó la pandemia al país en marzo, el Emisor ha reducido las tasas de interés, siendo esta la quinta vez que lo hace. Desde el tercer mes del año hasta ahora el Banco ha bajado los tipos en 200 puntos básicos.

Lea también: Nuevo mínimo histórico, Banco de la República reduce las tasas a 2,5%

Además de lo anterior, el equipo técnico del Banco de la República ajustó algunas de sus proyecciones económicas. En este punto se mencionó que este año el PIB caería en un rango entre -6% y -10% (-2 y-7% antes) y la inflación se ubicaría entre el rango de 1% y 2% (1% y 3% antes).

Entre las razones por las que se tomó la decisión de bajar las tasas este mes, Echavarría aseguró se consideró que todos los indicadores y las expectativas se sitúan por debajo de la meta del 3%. “La inflación en junio se ubicó en 2,19%, el promedio de los indicadores de inflación básica en 2,03% y las expectativas de inflación continuaron reduciéndose”.

Otro de los factores tenidos en cuenta es que “la demanda agregada observada es más débil que lo previsto, con mayores excesos de la capacidad productiva y un fuerte deterioro del mercado laboral, en un contexto de gran incertidumbre macroeconómica global”.

¿Qué viene?

Sobre si se van a continuar bajando las tasas, el gerente del Emisor aseguró que las tasas nominales de 2,25% siguen siendo altas, a diferencia de Chile, Perú o países desarrollados donde están cercanas a cero, “nosotros podríamos hacerlo si quisiéramos. Las tasas reales están cercanas a 0, pero no hay ningún impedimento que diga que uno no puede tener tasas reales negativas”, explicó.

“En el pasado era fácil saber para dónde íbamos, hemos reducido 200 puntos que van a impulsar la economía cuando la liberalización sea mayor, ¿hasta dónde vamos? Aún no lo sabemos, lo irá diciendo la economía, lo decidiremos en cada Junta y va a depender de los votos de los 7 miembros que la componen”, resaltó Echavarría.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Exportaciones totalizaron US$2.278,1 millones en junio, cayendo 26,4%

Durante el primer semestre del año, los despachos de Colombia al exterior cayeron 25,3% frente al mismo periodo de 2019 y representaron US$15.164 millones.

Publicado

on

Comercio exterior

De acuerdo con el más reciente informe del Dane, las exportaciones para el sexto mes del año cayeron 26,4% en el país frente al mismo mes de 2019, en total los despachos al exterior significaron US$2.278,1 millones. La caída se explicó principalmente por la caída de 50% en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.

Pese a que la cifra continúa siendo alta, vale mencionar que en abril y mayo la caída de las exportaciones fue mucho más pronunciada frente a los mismos periodos del año pasado. En su orden, los registros fueron 53,2% y 40,3%.

La entidad detalló que en junio se exportaron 14,8 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una caída de 25,8% frente a junio de 2019.

Lea también: Exportaciones continúan en terreno negativo, caen 40,3% en mayo

El renglón de manufacturas también cayó durante el mes de referencia, este lo hizo en -21,4% totalizando ventas por US$488,1 millones, mientras que en el mismo mes del año pasado la cifra había sido de US$621,2 millones. “Este comportamiento se explicó principalmente por la disminución en las ventas externas de Productos químicos y productos conexos (-17,8%) que contribuyeron con 6,9 puntos porcentuales negativos a la variación de la agrupación”, dijo el Dane.

Por su parte, el sector agropecuario junto a la categoría de otros sectores, fueron los únicos con cifras positivas en junio. Así las cosas, las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas llegaron a US$615 millones, representando un crecimiento de 17,2% frente al sexto mes de 2019 (US$524,7 millones).

El comportamiento del renglón citado se debió al aumento en las exportaciones de café sin tostar descafeinado o no; cáscara y cascarilla del café (31,4%) que contribuyó con 8,6 puntos porcentuales a la variación del grupo, resaltó la entidad estadística.

Primer semestre

Entre enero y junio de este año las exportaciones del país totalizaron US$15.164 millones, lo cual significó una caída de 25,3% respecto al mismo periodo del año pasado.

Por sectores, de acuerdo con el Dane, las exportaciones del grupo de combustibles y productos de
las industrias extractivas fueron de US$7.173,5 millones y disminuyeron 39,1% frente al mismo periodo de 2019.
La disminución en las ventas externas de petróleo, productos derivados del mismo y otros conexos (-47,9%) fue lo que principalmente impulsó la caída del grupo.

Lea también: Aguacate hass colombiano le daría más de US$100 millones al país en exportaciones

Para el grupo de manufacturas, el descenso fue de 22,2% y se vendieron US$3.110 millones al exterior. Lo anterior se explica por la caída de las ventas externas de artículos manufacturados, clasificados según el material (-23,4%), y maquinaria y equipo de transporte (-32,2%), que en conjunto aportaron 12,7 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Respecto al agro, su despachos al exterior significaron “US$3.796,7 millones y presentaron un crecimiento de 0,6%, frente al mismo periodo de 2019, como resultado principalmente de las mayores ventas de ganado bovino vivo (617,8%) que sumaron 1,6 puntos porcentuales a la variación del grupo”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Recaudo tributario de Colombia caería menos que lo esperado en la pandemia

El Ministerio de Hacienda estimó el mes pasado que el país requiere de una mejora en sus ingresos de al menos 2 puntos del PIB, equivalente a alrededor de 20 billones de pesos.

Publicado

on

Foto: Unplash.

El recaudo tributario de Colombia caería 7,5 billones de pesos (2.017 millones de dólares) menos que lo proyectado por el Gobierno al comenzar la pandemia de coronavirus, por una mayor gestión contra la evasión, reveló el jueves a Reuters el jefe de la dirección de impuestos del país.

A mediados de junio, el Gobierno redujo la meta original de recaudo bruto para este año desde 167,5 billones de pesos (45.064 millones de dólares) a 144,2 billones de pesos (38.795 millones de dólares), equivalente a una reducción de 23,3 billones de pesos por la semiparálisis de la economía en medio de la pandemia de COVID-19.

Pero José Andrés Romero, jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), reveló que la baja en el recaudo ahora sería de 15,7 billones de pesos, un 32,6% menos de lo esperado.

La cuarta economía de América Latina entró en cuarentena el 25 de marzo y la medida se extenderá hasta el 30 de agosto.

Siga toda la información de economía y finanzas

La medida de confinamiento, que impactó la producción e ingresos de las empresas, llevó a una caída del recaudo de unos 6,4 billones de pesos entre abril y mayo, dijo Romero.

No obstante, el funcionario destacó que la situación se reversó en junio cuando obtuvieron 1,83 billones de pesos más de lo esperado y anticipó que en julio el recaudo superará las estimaciones iniciales, apoyado en la reactivación de algunas actividades económicas.

“También hemos reanudado de una forma muy activa la gestión de la DIAN para que pueda contribuir con esas metas de recaudo y de lucha contra la evasión que son tan importantes”, dijo Romero en una entrevista virtual. “Serían siete billones y medio (de pesos) más del recaudo de lo que está planteado”.

Según cifras de la DIAN, entre enero y julio el organismo recuperó unos 8,7 billones de pesos (2.340 millones de dólares) en gestión contra la evasión de impuestos y la lucha contra la informalidad. La meta por este concepto para todo el año es de 16 billones de pesos (4.304 millones de dólares).

“Yo soy positivo, yo creo que en la medida en que la economía colombiana se reactive más rápidamente, que la gente a pesar de la situación, a pesar de la pandemia tome sus autocuidados, pero reanude sus actividades económicas, eso va a ayudar a que sin duda el recaudo mejore mucho más rápido”, afirmó Romero.

La emergencia ocasionada por la cuarentena obligó al Gobierno del presidente Iván Duque a asumir miles de millones más en deuda y a proyectar una contracción económica de 5,5% para este año.

El gobierno ha estimado que el déficit fiscal será de 8,2% del PIB este año, y se reducirá a 5,1% el próximo.

En tanto, Romero confió en que el país logre un recaudo bruto de 157 billones de pesos el próximo año, dependiendo de qué tan acelerada sea la recuperación económica.

Además, descartó una reforma tributaria este año y reiteró que se gestionaría durante 2021, con lo que entraría en vigencia hasta 2022.

“En este momento de inestabilidad, de incertidumbre los empresarios, las personas naturales, los colombianos sin duda no recibirían de buena manera que les pongamos cargas tributarias adicionales”, opinó.

El Ministerio de Hacienda estimó el mes pasado que el país requiere de una mejora en sus ingresos de al menos 2 puntos del PIB, equivalente a alrededor de 20 billones de pesos.

Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado