Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Por la crisis, 5,6 millones de personas entrarán en pobreza este año en el país

En total, la pobreza en Colombia llegará al 38% de la población en 2020, totalizando 19 millones de personas en esta condición, dijo Jairo Nuñez, investigador de Fedesarrollo.

Publicado

on

Foto vía EFE

La pandemia del coronavirus dejará retrocesos históricos en materia social en el país, entre los indicadores que no se escapan del virus y de las acciones realizadas para contenerlo, está la pobreza. Esta aumentará al 38% de la población durante 2020, de acuerdo con estimaciones recientes de Jairo Nuñez, investigador de Fedesarrollo.

Según el experto, “una vez se tiene en cuenta la contracción del empleo en el segundo trimestre (-22%) y la fuerte contracción de salarios e ingresos (-37%), la estimación de pobreza para 2020 es de 38% (un incremento de 11,1 puntos porcentuales)”.

Tener al 38% de la población en pobreza significa que 19 millones de personas estarán en dicha condición este año. Según le explicó Nuñez a Forbes, de ese total, 5,6 millones entrarán a la pobreza en 2020, de los cuales 2 millones ingresarán a la pobreza extrema en Colombia. Estos datos significan un retroceso de 11 años para el país, detalló el experto de Fedesarrollo.

Lea también: 615.000 personas salieron de la pobreza en Colombia el año pasado: Dane

Respecto al dato de pobreza extrema o indigencia citado previamente, Nuñez dijo que “los efectos de la crisis y la respuesta del Gobierno dejarían a Colombia con una tasa cercana al 11,3%, valor que observábamos hace una década”.

En Colombia, una persona se considera pobre cuando tiene ingresos inferiores a $272.000 al mes. Mientras tanto, un hogar es pobre cuando los ingresos mensuales de más de tres personas que compongan la familia sean menores a los $980.000.

Por su parte, una persona en pobreza extrema es aquella que recibe menos de $125.000 al mes. Por hogar, se considera en esta condición a la familia que tenga más de tres personas que reciban menos de $450.000 cada mes.

En la siguiente gráfica se detalla que el PQ es el efecto total de la cuarentena, que contempla la caída de empleo (Q) e ingresos (P), explicó el investigador a Forbes. Así las cosas, de solo tener en cuenta dicho efecto, la pobreza llegaría al 42,7% de la población en 2020; es decir a cerca de 21,5 millones de personas.

Sin embargo, debido a las transferencias adicionales que está haciendo el Gobierno mediante programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Compensación del IVA e Ingreso Solidario, la tasa se reduciría y llegaría al 38% de la población (19 millones).

Lea también: Nueva extensión del Ingreso Solidario, va hasta junio 2021: Iván Duque

Fuente: Jairo Nuñez, investigador de Fedesarrollo.

¿Qué hay que hacer?

Sobre este punto, Nuñez explicó que “en lugar de estar pensando en una renta básica universal, el país debe pensar en un ingreso básico para el 40% de la población (incluyendo lo existente: Familias y Jóvenes en Acción, Adulto Mayor, Ingreso Solidario) que garantice al menos 2 líneas de pobreza/hogar”.

Para el experto, si las transferencias se subieran un poco “muchos hogares atravesarían el umbral de pobreza”, resaltó. Para tener una idea, hoy el Ingreso Solidario realiza un giro de $160.000 cada mes desde abril y se extendió hasta junio de 2021 por la magnitud del choque.

En línea con lo anterior, Nuñez expuso la siguiente gráfica a través de su cuenta de Twitter:

Economía y Finanzas

Mastercard estrena alianza para ayudar a los bancos a ofrecer recompensas con criptomonedas

Las acciones de la compañía de billeteras digitales a la que se recurrió para la medida se dispararon más del 80% después del anuncio.

Publicado

on

El gigante de tarjetas de crédito Mastercard anunció este lunes una alianza que permitirá a su red de socios, incluidos bancos y comercios, ofrecer recompensas y productos de tarjetas de crédito en criptomonedas, expandiendo el acceso a activos digitales a medida que la adopción institucional continua ayudando a elevar el mercado de criptomonedas a nuevos máximos meteóricos.

Hechos clave:

  • En un comunicado este lunes, Mastercard dijo que ha recurrido a la compañía de billeteras digitales Bakkt, con sede en Georgia (Estados Unidos), para comenzar a ofrecer productos y servicios de criptomonedas a sus socios en ese país.
  • Como resultado de la asociación, las empresas podrán ofrecer criptomonedas como recompensa por transacciones, en lugar de los puntos de lealtad tradicionales, y los clientes podrán gastar sus tenencias de criptomonedas para pagar compras, dijo Mastercard.
  • Los bancos también podrán emitir tarjetas de crédito y débito en criptomonedas, similares a las tarjetas vinculadas a criptomonedas que ya ofrece Visa.
  • Aunque las acciones de Mastercard subieron solo un 0,4% después del anuncio, las acciones de Bakkt, que debutó en la Bolsa de Valores de Nueva York la semana pasada, se dispararon más del 86% el lunes por la mañana, elevando la capitalización de mercado de la empresa de tres años a unos 850 millones de dólares.

Las nuevas ofertas de cripto de Mastercard se suman a la creciente inversión de la empresa en el incipiente espacio de activos digitales. Apenas el mes pasado, la compañía adquirió la firma de criptoanálisis Ciphertrace, con sede en Silicon Valley, por un precio no revelado, y dijo en un comunicado que “los activos digitales tienen el potencial de reinventar el comercio”.

Mastercard se ha asociado anteriormente con la empresa fintech Uphold y la plataforma cripto Gemini para crear tarjetas de crédito de criptomonedas, y también ha desarrollado plataformas para ayudar a los gobiernos a probar las monedas digitales de los bancos centrales. El lunes, Mastercard señaló que el 77% de los Millennials dijeron que están interesados en aprender más sobre las criptomonedas, y alrededor del 75% dijo que usarían más las criptomonedas si las entendieran mejor.

Casi triplicándose solo en el último año, el mercado de las criptomonedas se ha catapultado a un valor de US$2.7 billones gracias en parte a la creciente adopción de instituciones financieras heredadas. La semana pasada, el lanzamiento del primer fondo cotizado en bolsa vinculado a bitcoin en los Estados Unidos ayudó a que los precios de bitcoin aumentaran casi un 20% a un máximo histórico de aproximadamente US$67.000.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

‘Baloto’ lo hace de nuevo: cae por cuarta vez en el año

Es la primera vez que el acumulado cae en el municipio de Apartadó y la decimoséptima ocasión en que el Baloto Revancha se queda en el departamento de Antioquia

Publicado

on

El acumulado de ‘Baloto Revancha’ cayó por cuarta vez en el año, específicamente en el municipio de Apartadó (Antioquia), donde el ganador se llevó un total de $37.000 millones. Con este premio, se han entregado más de $131.400 millones en premios en lo corrido del año.

Al jugar Baloto es posible pagar $2.100 más para tener una segunda oportunidad de ganar con los mismos números, la cual se conoce como ‘Revancha’. Así las cosas, uno puede jugar solo Baloto por $5.700, o pagar $7.800 para apostar tanto Baloto como Revancha, que conservan sus acumulados y ganadores de manera independiente.

Es la primera vez que el acumulado cae en el municipio de Apartadó y la decimoséptima ocasión en que el Baloto Revancha se queda en el departamento de Antioquia, agregó la información. 

“Nos llena de alegría tener un cuarto multiafortunado en el año y ser testigos de cómo Baloto ha revolucionado el sector de juegos de suerte y azar, con los más altos estándares de operación, cambiándole la vida a tantas personas”, comentó la senior director de IGT Colombia, Claudia Mendoza.

La apuesta de los números 02 – 05 – 07 – 20 – 34 y 14 le dio el premio al ganador de esta oportunidad, al que podría sumarse uno nuevo desde el próximo 27 de octubre, día en que entra en vigencia un nuevo premio por $15.000 millones. Ese mismo día, Baloto arranca de nuevo con un acumulado de $4.000 millones.

Cabe recordar que Baloto es el juego que transfiere más recursos a la salud de los colombianos en la actualidad, destinando 32,5% de los ingresos brutos a este sector, con aportes por más de $1,4 billones en toda la historia de su operación. En el transcurso del 2021, Baloto Revancha ha transferido más de $61,394 millones a la salud de los colombianos.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Yellen dice que Estados Unidos no está perdiendo el control de la inflación

La secretaria del Tesoro destacó que el gasto en los paquetes de infraestructura doméstica y social del presidente Joe Biden se repartiría en los próximos 10 años, pero no señaló si eso exacerbaría la inflación.

Publicado

on

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el domingo que Estados Unidos no estaba perdiendo el control de la inflación y que esperaba que las alzas de precios volvieran a la normalidad en el segundo semestre del próximo año.

Yellen, en una entrevista en CNN, dijo que el gasto en los paquetes de infraestructura doméstica y social del presidente Joe Biden se repartiría en los próximos 10 años, pero no señaló si eso exacerbaría la inflación.

“No creo que estemos a punto de perder el control de la inflación”, dijo Yellen.

“En una base de 12 meses, la tasa de inflación seguirá siendo alta hasta el próximo año debido a lo que ya ha ocurrido, pero espero una mejora a mediados o finales del año que viene, en el segundo semestre del año que viene”, dijo Yellen.

Los problemas en la cadena de suministro han afectado a Estados Unidos y a otros países a medida que la reapertura de la economía estimula un aumento de la demanda.

“A medida que avancemos en la lucha contra la pandemia, espero que estos cuellos de botella disminuyan. Los estadounidenses volverán a la fuerza laboral en la medida en que las condiciones mejoren”, dijo.

La Reserva Federal ha prometido mantener su tasa de interés de referencia a un día en el actual nivel cercano a cero hasta que la economía haya vuelto al pleno empleo y la inflación haya alcanzado el objetivo del banco central del 2% y esté en vías de mantenerse moderadamente por encima de ese nivel durante algún tiempo. 

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Venezuela aumenta precio de la gasolina subsidiada

El incremento se genera en medio de una pronunciada escasez del combustible del país vecino.

Publicado

on

Gasolina

Venezuela aumentó el precio de la gasolina subsidiada a vehículos y motocicletas, dijo el sábado la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un comunicado.

“A partir del día domingo 24 de octubre de 2021, se establece en la cantidad de diez céntimos (Bs. 0,10) por cada litro de combustible, equivalente al mismo 95% de subsidio directo, que el Ejecutivo nacional viene otorgando a través del Sistema Patria”, señaló una comisión de reestructuración de la estatal petrolera.

PDVSA agregó que el aumento obedeció a la reconversión monetaria que entró en vigencia este mes y que restó seis ceros al bolívar.

El aumento del precio del gasolina subsidiada, que incluye una cuota mensual permitida para los usuarios, se genera en medio de una pronunciada escasez del combustible.

Desde junio del año pasado, en Venezuela hay dos precios de la gasolina: uno subsidiado y otro estimado en 0,50 dólares. 

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

EPM: ‘Siempre hemos estado interesados en la continuidad de Hidroituango’

La empresa antioqueña ha manifestado su intención de ser previsiva ante la vinculación a 26 personas naturales y jurídicas enla investigación de la Contraloría por su presunta responsabilidad fiscal en las pérdidas por $4,3 billones del proyecto.

Publicado

on

Maquinaria de Hidroituango / Foto: EPM

Tras conocerse la carta del Consorcio CCC Ituango sobre la continuidad del proyecto de Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín (EPM) publicó hoy una carta comunicando a los representantes del Consorcio que la compañía “siempre ha estado interesada” en la continuidad del Proyecto Hidroeléctrico.

En la carta, EPM también le propuso al Consorcio que, si es de su interés, postule lo más pronto posible empresas cesionarias que les sustituyan en la ejecución del Proyecto.

La empresa también manifestó haber sostenido varias reuniones con el Consorcio CCC Ituango “desde mucho” antes del fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República, donde se notificó sobre obligaciones por hasta $4,3 billones que debían pagarse entre todos los vinculados al proyecto.

Dochas reuniones habrían tenido como propósito encontrar una alternativa para resolver temas relacionados con costos, cronograma del Proyecto y claridad sobre los consorciados, temas que deben dilucidarse antes de decidir sobre la prórroga del contrato. A pesar de que EPM asegura haber puesto varias propuestas sobre la mesa, “no ha sido posible obtener la aprobación de parte del Consorcio”.

“EPM ha desarrollado estrategias que permitan enfrentar los posibles escenarios que se desprendan del mismo. Por esto, emprendió un Plan de Acción con el que busca encarar la eventualidad de que algunos contratistas del Proyecto no puedan o no quieran continuar con su ejecución”, agregó la información.

En el mismo acto de aprobación de la cesión, se prorrogaría el plazo del contrato con el fin de continuar las obras con las cesionarias. Para definir esta opción, las partes acordaron una nueva reunión el próximo 26 de octubre.

La empresa también aclaró que el cambio de alguno de los contratistas o consorciados actuales del proyecto “no es una situación que obedezca a la voluntad de EPM”. Por el contrario, calificó dicho escenario como consecuencia de que el fallo de responsabilidad fiscal quede en firme.

Si eso ocurre, los contratistas actuales perderían su capacidad jurídica y financiera, teniendo en cuenta que “esto generaría una inhabilidad sobreviniente en el marco del artículo 9 de la Ley 80 de 1993”.

Con base en las posibilidades que otorga la Ley, entre ellas la cesión del contrato y la búsqueda de un nuevo contratista, EPM buscaría hacer un tránsito armónico que garantice la terminación adecuada de la futura central de generación de energía.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado