Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Miles protestan en Berlín por el fin de las restricciones por coronavirus

Llegaron a reunirse unos 17.000 manifestantes, según la televisión pública regional RBB, entre los que además de conspiranoicos y ultras había ciudadanos de a pie o comerciantes descontentos con la restricciones a la vida pública.

Publicado

on

Foto: EFE.

 Miles de manifestantes, incluidos conspiranoicos, ultraderechistas y defensores de que las restricciones vulneran la libertad individual, marcharon por Berlín proclamando el fin de la pandemia en pleno repunte de contagios en todo el país.

La marcha, convocada como el “Día de la Libertad”, discurrió por las cercanías de la Puerta de Brandeburgo entre consignas contra la “tiranía de Angela Merkel” y sus supuestos aliados, la industria farmacéutica y el multimillonario estadounidense Bill Gates.

Quedó desarmada antes de llegar a su objetivo, la Columna de la Victoria, en el corazón de la capital, en medio de tensiones entre policía y los convocantes. Apenas nadie respetaba el distanciamiento física ni menos aún usaba la mascarilla, pese a ser ésta una de las condiciones impuestas por las autoridades para autorizar la marcha.

La manifestación se transformó entonces en decenas de grupos disgregados dispuestos a concentrarse de todos modos en la Columna, mientras otros se dirigían a objetivos alternativos, como la sede de la Cancillería.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Llegaron a reunirse unos 17.000 manifestantes, según la televisión pública regional RBB, entre los que además de conspiranoicos y ultras había ciudadanos de a pie o comerciantes descontentos con la restricciones a la vida pública.

El mero hecho de adoptar como consigna común la referencia al “Día de la Libertad” delataba un interés ultraderechista en la convocatoria. Es el título de la película sobre el congreso del partido nazi de 1935 dirigida por Leni Riefelstahl, la cineasta que trabajó al servicio del aparato de propaganda de Adolf Hitler.

Las autoridades berlinesas desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad; además de esta movilización había convocadas este sábado una veintena de manifestaciones, incluidas tres de signo izquierdista contra la marcha de los negacionistas.

Al despliegue para ese tipo de manifestaciones políticas se suman otros dispositivos policiales destinados a evitar problemas de orden público ante el creciente número de fiestas “espontáneas” que desde hace semanas se suceden en la capital alemana.

Son fiestas o picnics al aire libre, que llegan a juntar a miles de participantes. Las autoridades muestran cierta tolerancia, por ser válvulas de escape al ocio juvenil mientras clubes y discotecas siguen cerrados. Algunas acaban en disturbios, como los generados hace unas semanas en Fráncfort o Stuttgard.

CONTAGIOS DOMÉSTICOS O IMPORTADOS

La manifestación por el fin de las restricciones se produce, además, en un momento de gran preocupación entre el Gobierno federal de la canciller Angela Merkel y los poderes regionales por el incremento de nuevos contagios.

Según los datos del Robert Koch Institut (RKI), en las últimas 24 horas hubo 955 nuevos contagios -el máximo desde mayo y un toque de alerta frente a los entre 800 y 850 de hace una semana o los entre 300 y 350 de mediados de junio-. El cómputo total de infecciones verificadas desde el inicio de la pandemia está en 209.653, con 9.148 víctimas mortales y 192.700 pacientes recuperados.

El repunte se observa en prácticamente todo el país; los contagios masivos suelen derivarse de encuentros familiares, fiestas o ceremonias religiosas. Aumenta asimismo el temor a que se disparen los llamados “contagios importados” con el retorno a casa de quienes pasaron las vacaciones fuera del país.

Alemania ofrece desde este sábado test gratuitos a los viajeros que regresan del extranjero, unas pruebas que serán obligatorias a partir del lunes para quienes procedan de regiones de riesgo. Hasta ahora, éstos quedaban en cuarentena domiciliaria, pero su cumplimento era, en la práctica, difícil de seguir.

Los procedentes de zonas no incluidas en ese listado disponen de 72 horas para acudir voluntariamente a consultas médicas u otros centros, donde igualmente se les practicará la prueba de forma gratuita.

La norma rige desde este sábado, según indicaciones del ministro de Sanidad, Jens Spahn, quien defiende la gratuidad de esas pruebas frente a las críticas de quienes consideran que deberían ser a cuenta del viajero para no sobrecargar la sanidad pública.

Entre las zonas de riesgo se encuentran desde ayer tres regiones españolas -Cataluña, Navarra y Aragón- además de Luxemburgo, único país de la Unión Europea (UE) que ya estaba incluido en la lista del Robert Koch Institut (RKI). El resto son terceros países de los Balcanes, así como Turquía, Estados Unidos, prácticamente toda América Latina, y amplias zonas de África y Asia. 

EFE

Actualidad

Brasil busca tratar Covid-19 con aplicación de ozono

El gas se aplicaría para auxiliar en el tratamiento de la enfermedad, que suma más de 710 mil muertes.

Publicado

on

EFE.- Científicos brasileños consideran que el ozono aplicado de forma rectal, venosa o intramuscular puede complementar el tratamiento de Covid-19, por lo que un estudio que busca determinar su eficacia se apresta a iniciar las primeras pruebas, anunció este jueves el equipo de investigadores.

“Sin efectividad de tratamientos propuestos para la Covid-19 y viendo que el ozono ha sido eficaz con otras enfermedades, partimos de sus estudios avanzados en Alemania como agente complementario valioso en la actual pandemia“, comentó a Efe Arnoldo de Souza, presidente de la Asociación Brasileña de Ozonoterapia (Aboz).

Lea también: Duque llega a la mitad de su mandato luchando contra el coronavirus

El proyecto de investigación fue presentado por la entidad a finales de marzo, en el inicio de la pandemia, y en julio recibió la homologación del Comité Nacional de Ética en Investigaciones del Ministerio de Salud de Brasil para pasar a la etapa de pruebas con grupos de pacientes específicos.

De Souza, que es cardiólogo y especialista en Medicina Sanitaria, indicó que varios hospitales públicos de ciudades como Cascavel, Campina Grande, Río de Janeiro e Itajaí y redes particulares de salud se han ofrecido para comenzar las pruebas con sus pacientes.

Justo esta semana, un pronunciamiento del alcalde de Itajaí, Volnei Morastoni, pediatra y tiene especialización en salud pública, levantó una polémica en las redes sociales al anunciar que su ciudad, en el litoral de Santa Catarina, se había postulado oficialmente para formar parte de la nueva fase del estudio.

“Probablemente será una aplicación vía rectal, tranquilísima, rapidísima, de dos o tres minutos por día, con un catéter delgado y eso da un resultado excelente”, dijo el martes en una transmisión en vivo Morastoni, quien aclaró que solo entrarán en el test personas que dieron positivo para Covid-19 y que estén de acuerdo con la prueba.

Lea también: Exclusivo: Joseba Grajales, dueño de Keralty, habla sobra la vacuna y el futuro de la salud

La explicación del alcalde de cómo se realizaría la aplicación rectal del ozono -que es una de la vías para ser suministrado en pacientes, además de la venosa y la intramuscular- provocó una reacción jocosa y hasta peyorativa del asunto en las redes sociales, que se invadieron de memes al respecto.

“Lamentamos que la utilización de una técnica tan seria y respetada en todo el mundo, principalmente en Europa y en países como Alemania, donde surgió, sea objeto de chistes con prejuicio”, señaló la Aboz en un comunicado.

Seguir Leyendo

Actualidad

Aeronáutica civil avaló protocolos de bioseguridad de 15 aeropuertos del país

Publicado

on

Aeropuerto

La Aeronáutica Civil entregó este viernes el balance de las inspecciones realizadas por el Equipo Técnico de esa entidad, experto en protocolos de bioseguridad, a 15 aeropuertos del país que desde hace un par de meses empezaron a trabajar en la implementación de las medidas aprobadas por el Ministerio de Salud para las terminales de transporte aéreo.

Según el informe de la entidad, los 15 aeropuertos inspeccionados “cumplen con la aplicación de protocolos de bioseguridad definidos para la operación aérea”, con referencia a la prevención de la propagación del coronavirus. Con esto, ya estarían listos para su entrada en operación una vez el Gobierno Nacional autorice la reactivación de ese sector.

Lea también: Ikea aterriza en Colombia: primera tienda será en el Centro Comercial Calima

“Los aeropuertos han realizado una juiciosa tarea de implementación de los protocolos exigidos, lo que garantiza que están preparados para atender las operaciones, previniendo con total rigurosidad la propagación del virus, trabajando para que desde el momento de llegar a sus instalaciones se preserve la vida y la salud de las personas”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Los aeropuertos inspeccionados y que a la fecha cumplen lo estipulado en materia de bioseguridad son:

  • Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, que sirve a Cali.
  • Ernesto Cortissoz, de Soledad, que sirve a Barranquilla.
  • Rafael Núñez, de Cartagena.
  • Simón Bolívar, de Cartagena.
  • El Edén, de Armenia.
  • Matecaña, de Pereira.
  • La Nubia, de Manizales.
  • José María Córdova, de Rionegro.
  • Olaya Herrera, de Medellín.
  • Los Garzones, de Montería.
  • El Dorado, de Bogotá.
  • Antonio Nariño, de Chachagüí, que sirve a Pasto.
  • Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés.
  • Palonegro, de Lebrija, que sirve a Bucaramanga.
  • Camilo Daza, de Cúcuta.

Estos dos últimos, hacen parte del plan piloto de vuelos comerciales que se realiza sin novedad entre ambas ciudades desde el pasado 21 de julio.

Seguir Leyendo

Actualidad

3 de cada 4 pacientes recuperados de Covid-19 presentan daño cardíaco: estudio

El estudio realizado a 100 pacientes recuperados arrojó dos afecciones cardíacas potencialmente graves: miocarditis y pericarditis.

Publicado

on

El 78 % de las personas que fueron diagnosticadas con Covid-19 comenzaron a mostrar evidencia de daño cardíaco causado por la enfermedad durante la etapa de recuperación del virus, de acuerdo a un estudio publicado por JAMA Cardiology.

El estudio consitió en una resonancia magnética cardíaca realizada a 100 pacientes recuperados de coronavirus, la cual reveló compromiso cardíaco en 78 pacientes (78 %), así como inflamación miocárdica en curso en 60 pacientes (60 %).

Lea también: Exclusivo: Joseba Grajales, dueño de Keralty, habla sobra la vacuna y el futuro de la salud

“Encontramos evidencia de inflamación continua dentro del músculo cardíaco, así como del revestimiento del corazón en una considerable mayoría de pacientes”, dijo Puntmann, médico consultor, cardiólogo y farmacólogo clínico del Hospital Universitario de Frankfurt en Alemania.

El estudio señala que los hallazgos de la resonancia magnética eran consistentes con dos afecciones cardíacas potencialmente graves: miocarditis y pericarditis.

La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco y puede reducir la capacidad del corazón para bombear, lo que podría causar latidos cardíacos irregulares, explicó Puntmann. La pericarditis causa inflamación de los tejidos protectores que rodean el corazón y puede causar dolor, señaló.

Los investigadores destacaron que ninguno de los 100 pacientes, de 45 a 53 años de edad, había experimentado síntomas cardíacos relacionados con el Covid-19.

Lea también: Duque llega a la mitad de su mandato luchando contra el coronavirus

En tanto, el 60 % de los pacientes tenía evidencia de inflamación cardíaca en curso en sus resonancias magnéticas, que era independiente de las condiciones preexistentes o del curso de su infección por Covid-19.

“Si bien todavía no tenemos la evidencia directa de las consecuencias (a largo plazo), como el desarrollo de insuficiencia cardiaca, que puede atribuirse directamente a Covid-19, es muy posible que en pocos años esta carga sea enorme basados en lo que sabemos de otras condiciones virales”, destacó Puntmann.

Seguir Leyendo

Actualidad

Bill Gates impulsa fabricar 100 millones de vacunas contra Covid-19

La Fundación del magnate estadounidense se asoció con la organización GAVI para la fabricación masiva de vacunas contra el coronavirus.

Publicado

on

La organización internacional GAVI, dedicado a campañas de vacunación, anunció este viernes que colabora con un instituto indio y la Fundación Bill y Melinda Gates para acelerar la fabricación en 2021 de futuras vacunas contra Covid-19 “seguras y eficaces” para los países menos desarrollados.

“Una nueva colaboración histórica entre el Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas a escala mundial, el GAVI y la Fundación Bill y Melinda Gates permitirá acelerar la fabricación y suministro de hasta 100 millones de dosis de vacunas para los países con ingresos intermedios”, indicaron desde el GAVI (la Alianza para las Vacunas), creada en 2.000 para mejorar el acceso de vacunas para niños en países menos favorecidos, según la organización.

Lea también: Melinda y Bill Gates critican la falta de liderazgo de EE. UU. en medio de la pandemia

Este acuerdo permitirá al instituto SII aumentar su capacidad de producción y fabricar a gran escala las vacunas del nuevo coronavirus, que serán vendidas en unos 92 países por un precio máximo de 3 dólares la dosis, precisó el comunicado del consorcio.

GAVI está presente en 73 naciones y su red de operaciones implica a gobiernos, asociaciones, oenegés, agencias de desarrollo, fundaciones y empresas.

Lea también: Bill Gates responde a las teorías de conspiración en su contra

Seguir Leyendo

Actualidad

Exclusivo: Joseba Grajales, dueño de Keralty, habla sobra la vacuna y el futuro de la salud

Además, en la edición: ¿Por qué no hay pcoso directivos negros en Colombia? El rosario de lecciones que deja el Túnel de La Línea y entrevista con el CEO de Prada, y mucho más.

Publicado

on

En esta edición de agosto, Forbes Colombia tiene en portada una entrevista exclusiva con Joseba Grajales, el principal accionista y dueño del grupo español Keralty (Organización Sanitas Internacional), quien habla sobre el futuro de los sistemas de salud, la distribución de la vacuna y qué hay que aprender del caso español para lo que vive en este momento Colombia en su alza de casos de contagio.

Grajales, uno de los empresarios más importantes de la salud en Iberoamérica, cuyo grupo tiene operaciones en siete países y en Colombia atiende a 3,3 millones de persones y la facturación solo en el país supera los 7 billones de pesos anuales, responde a las autoridades locales sobre la capacidad para aumentar las pruebas para el Covid.

Algunas frases de Grajales

“Es muy importante, también, que los políticos dejen de utilizar la salud y la sientan como algo que es necesario y en beneficio realmente de la población”.

“La situación de las (pruebas) PCR en todo el mundo es igual. Nosotros estamos en Estados Unidos y es que no hay porque es un problema de capacidad de fabricantes. Estamos todos en la misma problemática. Es un drama”.

“Yo creo que lo que se ha hecho en Colombia es lo mismo que se ha hecho en Europa. América ha tenido más suerte porque ha visto cómo ha sido la atención en otros países, y Colombia ha actuado muy prudente y juiciosamente”.

En esta edición también puede encontrar

ESPECIAL: ¿POR QUÉ NO HAY ALTOS DIRECTIVOS NEGROS?
Forbes hizo un barrido e investigó el porqué no hay altos directivos negros en el país.Hablamos con algunos gerentes afros, así como la exministra Paula Moreno, presidente de Manos Visibles y miembro de la junta directiva de la fundación Ford, entre otros, para conocer la lectura de este preocupante fenómeno.

ESPECIAL DEL TÚNEL DE LA LÍNEA
Forbes hace un recorrido por el rosario de lecciones que ha dejado esta megaobara que se tiene prevista su entrega a principio de septiembre. Hablan los protagonistas de lo que ha sido llevar esta obra a su fin y todo lo que no se puede volver a repetir en futuras construcciones.

OPINIÓN: CLAVES DE LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dice que para la reactivación se debe tener presente los “dramáticos” cambios demográficos. En Colombia, los mayores de 65 serán el 25 % a mitad de siglo.

OPINIÓN: LA ERA DEL HIELO
Camilo Herrera, fundador de Raddar, habla sobre los riesgos que cómo los empresarios al entrar a la era de la digitalización, donde no se puede improvisar. “Ser virtual no es poner una página web, es convertirse en otra cosa”, dice.

REACTIVACIÓN, EN MARCHA
Un informe sobre cuáles son los sectores que están avanzando en una recuperación y cuáles aún siguen rezagados. De otra parte, entrevista con el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, sobre su plan para reactivar el empleo.

‘SE VISLUMBRABA UNA CRISIS PLANETARIA’
El mexicano Emilio Granados, jefe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, habla sobre las amenazas que tiene el mundo. Además, entrega las claves para reactivar la economía.

EL NARCOTRÁFICO Y LA ECONOMÍA
El investigador Ricardo Rocha, que ha estudiado el fenómeno durante décadas, revela un análisis sobre cuál es hoy el impacto del narcotráfico en la economía colombiana.

HABLA EL CEO DE PRADA
Patrizio Bertelli conversa con Forbes sobre lo que viene para la reconocida cadena de lujo con la expansión del Covid.

ESPEJITO, ESPEJITO…
La exbailarina Brynn Putman ha alcanzado un aumento de 300 millones de dólares con un dispositivo de entrenamiento interactivo que puedes colgar en cualquier lugar de tu casa.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado