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El nuevo momento de Kodak como farmacéutica y otras movidas que cambiaron el juego de los negocios

La venerable compañía fotográfica se está moviendo a la fabricación de medicamentos en un esfuerzo por combatir la pandemia. Desde Samsung, HP y Slack hasta Taco Bell y Toyota, son algunos de los reinventos comerciales más enérgicos en la historia de los negocios.

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Diseño: Forbes.

Esta semana, Eastman Kodak anunció que reorientaría radicalmente su estrategia comercial. Después de más de un siglo de hacer cámaras y otros equipos de fotografía, la compañía con sede en Rochester (Nueva York) anunció que se convertiría en una compañía farmacéutica, su nueva misión impulsada por un préstamo de US$765 millones del gobierno de los EE. UU. Para producir “materiales iniciales” para medicamentos genéricos en un esfuerzo por luchar contra Covid-19.

¿Quién podría haber predicho tal desarrollo? Innumerables inversores, que fueron alertados por una avalancha de tuits y noticias locales que especulaban sobre una nueva iniciativa de Kodak. El lunes, un día antes de que se anunciara el acuerdo, se negociaron más de 1,6 millones de acciones de Kodak, aproximadamente 7 veces el volumen diario promedio durante los 30 días de negociación anteriores. Las acciones de Kodak se dispararon más del 1,400% en los próximos dos días, haciendo que su valuación de mercado se dispare de US$ 100 millones a más de US$1.600 millones. Y ahora se hacen preguntas puntuales sobre por qué su CEO, Jim Continenza, recibió 1.75 millones de opciones sobre acciones poco antes del anuncio del préstamo. Las opciones de Continenza se valoraron en casi US$4 millones el lunes. Esas acciones, que según la compañía fueron compras programadas, ahora valen alrededor de US$ 50 millones.

Aunque el cambio a la fabricación farmacéutica puede parecer incongruente para quienes recuerdan los momentos de Kodak, la compañía ha estado produciendo productos químicos fotográficos durante décadas. Fundada en 1888 por George Eastman, Kodak dominó el mercado de la fotografía durante casi un siglo; en la década de 1970, la empresa controlaba el 85 por ciento del mercado nacional de cámaras y el 90 por ciento del mercado cinematográfico de los Estados Unidos. Y aunque un ingeniero de Kodak inventó la primera cámara digital en 1975, la compañía la vio como una novedad, al no ver su potencial revolucionario. Cada vez más marginados, los ingresos alcanzaron su punto máximo en 1996 con US$16.000 millones.

Para 2012, Kodak estaba en bancarrota. Cuando salió de acogerse del Capítulo 11, la compañía era considerablemente más pequeña, con ingresos por poco más de US$2.000 y un énfasis en la impresión y la imagen. Luego, en 2018, Kodak intentó capitalizar el frenesí de blockchain con un pivote hacia una criptomoneda para fotógrafos llamada KodakCoin. El anuncio de una ICO aumentó el precio de las acciones, pero se retrasó y canceló en silencio el mismo año. Pero el último movimiento de Kodak podría cambiar enormemente la suerte de la compañía, además de reforzar la cadena de suministro farmacéutico de Estados Unidos.

¿Funcionará la nueva misión de Kodak? Si la historia es una indicación, otras compañías de renombre han realizado cambios fundamentales en sus modelos de negocio y han alterado el curso de la historia. Aquí hay una instantánea de algunos otros pivotes corporativos impresionantes.

Samsung

Samsung
Samsung vendió originalmente pescado seco y fideos. Foto: Samsung.

En 1938, cuando Lee Byung-Chull fundó Samsung en Seúl, su negocio era una galaxia lejos de los teléfonos inteligentes y otros productos electrónicos de consumo. ¿El negocio original de Lee? Venta de comestibles, principalmente pescado seco y fideos. Después de la Guerra de Corea, Samsung se expandió a los textiles antes de expandirse a la electrónica a fines de la década de 1960. Ese movimiento continúa generando ganancias extraordinarias. Hoy, Samsung (cuyos ingresos en 2019 fueron de US$193.000 millones) controla más del 20 por ciento de la categoría de teléfonos inteligentes y es la octava marca más valiosa del mundo. El presidente de Samsung, Lee Kun-hee (el tercer hijo de su fundador), también es la persona más rica de Corea del Sur, con una fortuna estimada de US$19.000 millones.

Marriot

Marriott
Marriott comenzó como un pequeño puesto de cerveza artesanal. Foto: Marriot.

Lo que ahora es una compañía hotelera global con unas 7.300 propiedades en más de 130 países y US$20.000 millones en ingresos el año pasado, comenzó en 1927 como una inversión de US$6.000 (alrededor de US$89.000 hoy) en un puesto de cerveza arteanal de nueve taburetes en Washington, DC Fundada por J Willard Marriott y un socio, la cadena de restaurantes Hot Shoppes se hicieron públicos en 1953 y cuatro años después, Marriott abrió su primer hotel en Arlington, Virginia. Hoy, Marriott International tiene decenas de valiosas sub-marcas, incluidos Ritz-Carlton, St. Regis y W Hotels.

Instagram

Foto: Getty Images.

Cuando Kevin Systrom soñó Instagram en 2010, su visión no era exactamente digna del valor de hoy. Originalmente llamada Burbn, la compañía se creó como una aplicación de locaciones (como Foursquare), pero Systrom pronto se dio cuenta de que otras nuevas empresas ya estaban llenando ese espacio. Después de recibir US$500.000 en fondos iniciales de Andreesen Horowitz y otros VC, Systrom (y el cofundador Mike Krieger) decidieron centrarse en un área: compartir fotos. Dos meses después de su lanzamiento en octubre de 2010, Instagram tenía más de 1 millón de usuarios. Hoy ese número es más de mil millones, que también es la cantidad que Facebook pagó para adquirir la compañía en abril de 2012.

Avon

Cuando Avon tuvo su primer llamado por primera vez en 1886, la compañía no vendía cosméticos. El fundador David McConnell fue un vendedor ambulante de libros y regaló fragancias y otros productos de belleza como edulcorante después de realizar una venta. Resultó que los clientes preferían los regalos. El genio de McConnell no solo vendía cosméticos de puerta en puerta, sino que también reclutaba a sus clientas para que fueran representantes de ventas. Todo ese marketing multinivel ha valido la pena. En 2019, Natura de Brasil adquirió Avon en un acuerdo por valor de US$2.000 millones.

3M

Mientras que 3M está ahora en los titulares de sus tapabocas N95, la compañía comenzó en 1902 como una pequeña empresa minera en el norte de Minnesota. (Esas 3 M originalmente representaban Minnesota Mining and Manufacturing). La mina resultó tener poco valor, por lo que la compañía comenzó a vender papel de lija y una cinta adhesiva de celofán bajo su marca Scotch. Eso fue solo el comienzo. Entre los otros productos que 3M ha producido a lo largo de los años se encuentran los inhaladores para el asma, los rodillos para pelusas, los tapones para los oídos, numerosos productos farmacéuticos y un marcador de papel “Press‘ n Peel “llamado Post-it Note. El éxito se quedó. Hoy 3M produce unos 55.000 productos y tiene ingresos de más de US$32.000 millones el año pasado.

Toyota

La innovación está entretejida en el tejido de Toyota. En 1926, Sakichi Toyoda fundó su compañía homónima para construir telares automáticos. A finales de la década, Toyoda vendió la patente de su invención y utilizó el capital (y su línea de montaje) para producir una nueva línea de automóviles. Incluso el nombre cambió: en 1937, el hijo de Toyoda, Kiichiro, cambió la “d” en su apellido a una “t” y comenzó la Toyota Motor Company. Hoy, Toyota, con ingresos de US$290.000 millones el año pasado, es el mayor fabricante de automóviles en Japón y fuela fabricante de automóviles más valiosa del mundo hasta 2020, cuando fue eclipsada por Tesla.

HP

Los geeks de garaje, Bill Hewlett y David Packard lanzaron una moneda en 1939 para determinar de quién sería el primer apellido en el nombre en su naciente compañía de tecnología. (Adivina quién ganó.) En aquel entonces, Hewlett-Packard se especializó en osciloscopios, dispositivos de prueba eléctrica para generadores de audio y señal. Luego, en 1968, el dúo de Silicon Valley produjo la HP 9100A, una calculadora científica de escritorio que es ampliamente vista como un precursor de la computadora personal. La máquina era costosa, costaba US$5,000 (o alrededor de US$37.000 de hoy). Las primeras PC de consumo convencionales llegaron una década más tarde con la Apple II en 1977 y la PC de IBM en 1981. Pero la apuesta todavía valió la pena. Hoy, HP todavía produce computadoras portátiles, computadoras de escritorio, impresoras y otros equipos informáticos.

Colgate

Cuando William Colgate dejó Inglaterra en 1804 para buscar fortuna en Estados Unidos, planeó comenzar una pequeña compañía de jabones. “Alguien pronto será el principal fabricante de jabón en Nueva York”, según se informa le dijeron. “Puedes ser esa persona”. Dos años después, Colgate lanzó su propio negocio de velas y jabón, antes de agregar una fábrica de almidón. En 1873, dieciséis años después de la muerte de su padre, Samuel Colgate finalmente presentó el producto por el cual la marca es más conocida hoy en día: la pasta de dientes. En 1928, Colgate fue adquirida por Palmolive-Peet para formar lo que ahora es Colgate-Palmolive, y aunque la compañía no se convirtió en el fabricante de jabones líder, su pasta de dientes sigue siendo un éxito de ventas mundial.

Wrigley

El negocio del jabón también resultó lucrativo para William Wrigley, quien llegó a Chicago en 1891 con solo US$32 a su nombre. Como una forma de promover su polvo para hornear, Wrigley comenzó a regalar chicle con cada compra. Al igual que David McConnell y Avon, Wrigley pronto descubrió que su oferta de regalos era más popular que su producto principal y comenzó a producir chicle. Su éxito inmediato llevó a Wrigley a convertirse en propietario minoritario de los Cachorros de Chicago antes de convertirse en su propietario mayoritario y en el homónimo de su icónico estadio. En 2008, 76 años después de la muerte de Wrigley, otro gigante de la confitería, Mars, compró la compañía por US$23.000 millones.

Play-Doh

Oportunamente, la compañía detrás de Play-Doh fue remodelada en la década de 1950. En 1912, Kutol, una empresa de productos de limpieza de Cincinatti, lanzó un producto para eliminar el hollín del carbón del papel pintado. Varias décadas más tarde, con más familias usando gas para calentar sus hogares, la necesidad de tal jabón se desvaneció, por lo que la compañía reformuló su estrategia y creó un producto similar a la masilla en 1955 que se comercializó en las escuelas para el arte y la artesanía de los niños. Ahora llamado Play-Doh, originalmente venía en un solo color (blanco) pero ahora se produce en más de 50 tonos. En 1991, Hasbro adquirió la compañía (como parte de su adquisición de Tonka) por unos US$500 millones (alrededor de US$950 millones hoy) y en 1998, Play-Doh fue incluido en el Salón Nacional de la Fama del Juguete.

American Express

Fundada en Buffalo (Nueva York) en 1850 por Henry Wells, William Fargo y John Butterfield, American Express fue originalmente un servicio de entrega de correo con énfasis en la velocidad. (Dos años más tarde, Wells y Fargo comenzaron una compañía similar en el oeste americano que aún lleva sus nombres). Con una sede ubicada en el distrito financiero de Manhattan, American Express disfrutaba de un monopolio relativo de los envíos privados y en 1857, la compañía se expandió a los servicios financieros y a servicios para competir con el negocio de giro postal de la oficina de correos. Un siglo después, American Express ingresó al negocio de tarjetas de crédito iniciadas por Diner’s Club en 1950, y comenzó a emitir sus tarjetas de plástico en relieve en 1958. American Express cambió de dueñosvarias veces en las siguientes décadas, y Berkshire Hathaway de Warren Buffett ahora posee alrededor de 19 por ciento de la compañía, que Forbes estima es la vigésima octava marca más valiosa del mundo.

Nintendo

Foto: EFE.

Mucho antes de que Super Mario y Donkey Kong deambularan por la tierra, Nintendo cambió las reglas del juego. Fundada en 1889 por Fusajiro Yamauchi, Nintendo hizo su primer gran pivote a fines de la década de 1950, se asoció con Disney para usar sus personajes en cartas y juegos. Se agregaron nuevos negocios para proporcionar flujos de ingresos adicionales, incluida una compañía de taxis y una línea de arroz instantánea. Luego, en la década de 1980, Nintendo finalmente obtuvo un gran éxito con los videojuegos y una línea de productos que finalmente incluyó Nintendo 64, Game Boy, Wii y Switch. Hoy, Forbes clasifica a Nintendo como la 87a marca más valiosa del mundo, con un valor estimado de US$8.800 millones.

Slack

Slack
Slack fue originalmente un servicio de mensajería dentro del juego ‘Glitch’. Foto: Glitch.

En la cultura corporativa de hoy, Slack puede ser una necesidad comercial, pero comenzó como una herramienta de mensajería en un juego en línea de 2011 llamado Glitch. Dos años más tarde, uno de los cofundadores del juego, Stewart Butterfield, lanzó Slack para reclamar una parte del lucrativo mercado de mensajería como un “jefe de personal siempre activo” para los trabajadores de oficina. Para 2015, la compañía se convirtió en un unicornio, y cuatro años después, Slack se hizo público con gran fanfarria y el año pasado la startup con sede en San Francisco tuvo ingresos de US$400 millones.

Peugeot

Si los engranajes en su Peugeot están rectificando, puede haber una buena razón para eso: la compañía francesa comenzó como una fundición de acero a principios del siglo XIX, produciendo sierras, molinos de pimienta y molinillos de café. En 1889, Armand Peugeot, nieto del fundador de la compañía, lanzó los primeros carruajes sin caballos de la compañía y 40 años después, su primer automóvil producido en serie, el 201, salió de la línea de ensamblaje. A lo largo de las décadas, Peugeot también ha lanzado scooters y autos de carrera, pero siempre se ha mantenido fiel a sus orígenes: todavía produce un conjunto de sal y pimienta.

Hasbro

Cuando los hermanos Hassenfeld fundaron su empresa en Providence, Rhode Island, en 1923, comenzaron vendiendo restos textiles antes de expandirse a estuches para lápices y otros útiles escolares. En 1940, la compañía se había convertido esencialmente en un fabricante de juguetes y tuvo su primer éxito real en la década de 1950 con Cara de Papa. Con ingresos que superaron los US$4.700 millones el año pasado, Hasbro posee otras marcas importantes de juguetes, incluidas Playskool, Nerf y Milton Bradley. Y si crees que eso suena como un monopolio, bueno, ellos también poseen la marca registrada de ese juego de mesa.

Taco Bell

¿Qué tan diferente sería el panorama de la comida rápida hoy si Taco Bell se hubiera quedado con su producto original? En 1948, Glen Bell fundó un puesto de perritos calientes en San Bernadino (California) pero mantuvo un ojo en la competencia al otro lado de la calle, un popular restaurante mexicano. Después de aprender cómo hicieron tacos, Bell abrió un nuevo puesto que servía comida de inspiración mexicana y finalmente llamó a su nueva cadena Taco Bell. En 1970, la compañía salió a bolsa con 325 restaurantes antes de ser vendida a a Pepsi en 1987. Hoy, Taco Bell tiene más de 7.000 restaurantes en todo el mundo y es parte de Yum! Marcas.

Nokia

Nokia
Foto: Nokia.

El gigante de los teléfonos celulares rastrea su historia en un medio decididamente más lento: en 1865, el ingeniero Fredrik Idestam abrió una fábrica de papel en Tampere (Finlandia) En el siglo XX, la compañía se había expandido a otras industrias, incluida la silvicultura, la fabricación de caucho y la electricidad. Luego, en 1977, Nokia hizo foco en la electrónica, construyendo televisores, computadoras y, a mediados de los años 80, teléfonos móviles. En 1992, Nokia había vendido sus otros negocios para centrarse exclusivamente en las telecomunicaciones.

Berkshire Hathaway

¿Alguna vez se preguntó por qué Warren Buffett nombró a su compañía Berkshire Hathaway? El no lo hizo. Fundada en 1839 por Oliver Chace, Berkshire Hathaway comenzó como Valley Falls Company, un fabricante de textiles en Rhode Island. Para 1962, la compañía renombrada aterrizó en el radar de Buffett de 32 años porque notó que el precio de las acciones subía cada vez que el fabricante que fallaba cerraba un molino, por lo que compró acciones de Berkshire Hathaway por US$7.50 porque “era una acción estadísticamente barata y un negocio terrible “. Hoy en día, las numerosas empresas de Berkshire incluyen ropa interior (Fruit of the Loom), seguros (GEICO), comida rápida (Dairy Queen) y aviación privada (NetJets). Las acciones Clase A de Berkshire se venden por más de US$290.000 y Buffett es el cuarto hombre más rico del mundo, con un valor estimado de US$73.000 millones, a pesar de haber regalado más de US$37.000 millones en los últimos 14 años.

Por: Michael Solomon | Forbes Staff

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Musk llama a Biden “marioneta húmeda” mientras las acciones de Tesla se hunden

El hombre más rico del mundo parece decidido a enfrentarse al más poderoso.

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Elon Musk, CEO de Tesla, llamó al presidente Joe Biden “marioneta húmeda con forma humana” en Twitter el jueves, mientras las acciones de Tesla se desplomaban un 11%.

La falta de moderación de Musk en las redes sociales es, como dice el refrán, una característica y no un defecto, y le ha llevado a meterse en agua caliente legalmente en múltiples ocasiones. Otro tuit de Musk – “Biden está tratando al público estadounidense como si fueran tontos“- formaba parte de una ofensiva unilateral en Twitter contra el presidente.

Biden no tomó represalias, al menos no directamente, pues la Casa Blanca sí publicó un tweet con el presidente ensalzando a los rivales de Tesla, General Motors y Ford, por su trabajo en el desarrollo de vehículos eléctricos. “Empresas como GM y Ford están construyendo más vehículos eléctricos aquí en casa que nunca antes”, dice Biden a la consejera delegada de GM, Marry Barra, en el post. Tesla, el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, no fue mencionado.

Tampoco se mencionó a Tesla el miércoles en un acto en la Casa Blanca en el que Biden elogió a los directores generales de GM, Ford y el fabricante de motores Cummins por su trabajo en los vehículos eléctricos. No está claro si Musk fue invitado a asistir.

El desaire aparentemente provocó al hombre más rico del mundo. Los bajos índices de aprobación de Biden pueden ser la venganza que Musk busca en última instancia, pero el consejero delegado de Tesla no limitó sus airados tuits del miércoles a burlas de patio de colegio contra el presidente.

También atacó al Comisionado de Seguros de California, Ricardo Lara, diciendo que debería ser expulsado de su cargo, hizo comentarios extraños sobre las Naciones Unidas y elogió las protestas de los camioneros canadienses que se oponen a un mandato de Estados Unidos que les obliga a mostrar una prueba de vacunación para entrar en el país.

“Este no es el comportamiento de un CEO normal y racional”, dijo John Coffee, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia. “Pero ya sabíamos que Musk no era eso, aunque haya tenido un gran éxito. Incluso si está en lo cierto al proyectar el eventual fracaso de Biden, él y sus empresas pueden soportar mucho dolor en el ínterin. Y no implicará ninguna represalia por parte de Biden, ya que a estas alturas la SEC y otras agencias lo consideran un enemigo jurado”.

Los ataques a Biden no tendrían ninguna importancia si Musk fuera simplemente un ciudadano privado o un comentarista conservador de los medios de comunicación. Pero Tesla, el fabricante de automóviles más valioso del mundo, tiene que mantenerse en gracia de una serie de agencias federales, como la Comisión de Valores y Bolsa, el Servicio de Impuestos Internos, la Administración Nacional de Seguridad Vial, el Departamento de Transporte y el Departamento de Trabajo.

La postura antisindical de Tesla es un punto de fricción con el gobierno de Biden, que apoya al sindicato United Auto Workers. Preguntada por la exclusión de Tesla de un evento sobre vehículos eléctricos celebrado en la Casa Blanca en agosto de 2021, en el que participaron GM, Ford y Stellantis, la secretaria de prensa de Biden, Jen Psaki, dijo a los periodistas que esas empresas “son los tres mayores empleadores del United Auto Workers, así que dejaré que saquen sus propias conclusiones”. Musk, por el contrario, fue citado por la Junta Nacional de Relaciones Laborales por disuadir a los trabajadores de la planta de Tesla en Fremont, California, de sindicarse.

SpaceX, la empresa de cohetes de Musk, también depende de contratos federales de la NASA y del Departamento de Defensa. Como resultado, su picor en Twitter corre el riesgo de crear dolores de cabeza innecesarios para sus empresas.

Además de las pasadas peleas de Musk con la SEC, que le costaron el puesto de presidente de Tesla y una multa de US$20 millones en 2018 por tuitear falsamente que había conseguido financiación para llevar al fabricante de coches a la bolsa, la NHTSA está llevando a cabo investigaciones de seguridad sobre el controvertido sistema Autopilot de Tesla. En caso de que la agencia encuentre defectos graves o violaciones de seguridad, la compañía podría estar en el gancho para costosos retiros.

Tesla no respondió a una solicitud de comentarios sobre los tweets de Musk. (eliminó el equipo de relaciones públicas de la compañía a principios de 2020).

La reunión del miércoles de Biden con los directores ejecutivos fue un esfuerzo para obtener el apoyo de la industria para su legislación estancada Build Back Better. Se produjo justo antes del anuncio de Tesla de un beneficio récord en 2021, impulsado por las ventas de casi un millón de sus sedanes y crossovers de alta tecnología.

Evidentemente, Musk estaba dispuesto a pagar cualquier precio para intensificar su disputa con Biden. Mientras tuiteaba el jueves, Musk perdió personalmente US$24.500 millones al hundirse las acciones de Tesla.

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El plan de Ualá para retar a los bancos en Colombia

La fintech Ualá arriba a Colombia con la expectativa de emular el éxito que ha alcanzado Argentina, donde el 14% de la población usa sus servicios y en México, donde han emitido más de 350.000 tarjetas débito. Su fundador y CEO Pierpaolo Barbieri detalla a Forbes cómo planean hacerlo.

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Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá. Foto: Ualá.

Lo primero que hizo Ualá antes de encender su aplicación móvil en Colombia fue asegurarse de constituirse como compañía de financiamiento y tener un permiso de funcionamiento de la Superintendencia Financiera que le tomó dos años estructurar y tramitar como Bancar Technologies, su razón social. Es una fintech a la que le gusta tener sus propias licencias.

“Hay muchos productos fintech individuales, pero las finanzas son algo que necesitan de un ecosistema. La misma persona que necesita un crédito, necesitará inversión y un seguro”, dice su fundador y CEO Pierpaolo Barbieri en entrevista con Forbes. “La única manera de ser grande es ser parte de un ecosistema. No puedes vivir fuera de la ley si quieres ser un agente de cambio y de inclusión en una sociedad. Para poder traer competencia a sistemas donde ha habido poca innovación y competencia, hay que tener las licencias que permitan retar a los incumbentes quienes a veces usan sus licencias para hacer lobby contra la innovación”.

En Argentina, el país de donde salieron Mercado Libre, Globant, OLX y otras de las tecnológicas más importantes de Latinoamérica, Pierpaolo fundó la compañía en 2017, desarrollando un ecosistema que concede el acceso a una tarjeta de débito, pagos de servicios públicos, inversiones en un fondo común de inversión, a préstamos y a seguros.

Esto a la vez que Bis, su otra vertical que crece 50% mes a mes, facilita a negocios tener como métodos de pago un link, un lector de tarjetas mPOS -un dispositivo más pequeño y más barato que un datáfono-, códigos QR e integraciones con tiendas en línea. El resultado: el 14% de la población usa alguno de sus productos o servicios.

“No hay nadie en Latinoamérica fuera de Brasil que haya creado productos realmente ecosistémicos, una solución unificada como la que tienen los incumbentes”, anota el CEO de Ualá, que en México, a más de un año de haberse lanzado, ha emitido más de 350.000 tarjetas débito y adquirió ABC, un banco que con su licencia les permitirá ampliar su oferta. “Necesitamos métodos de pago que sean digitales, porque el efectivo te limita a lo que hay alrededor”.

Pierpaolo Barbieri, el fundador y CEO de Ualá, de 34 años, es historiador económico graduado de Harvard. Foto: Ualá.

En Colombia, donde proyectan una inversión de US$80 millones, están ingresando con una aplicación móvil que posibilita abrir una cuenta de depósito de bajo monto vinculada a una tarjeta débito internacional MasterCard sin cuota de manejo, hacer transferencias de dinero y hacer dos retiros mensuales en efectivo sin costo en cualquier cajero automático del país.

Lo cierto es que en Colombia ya existen múltiples productos como el de la fintech Movii, con su tarjeta débito internacional MasterCard sin cuota de manejo; la fintech Dale! de Grupo Aval, con su tarjeta débito Visa sin cuota de manejo; la fintech Rappi Pay de Rappi, con sus tarjetas débito y crédito Visa sin cuota de manejo y el de LuloBank, una fintech que tiene licencia bancaria para sus tarjetas débito y crédito sin cuota de manejo.

Todos, mediados por aplicaciones móviles, al igual que Nequi, de Grupo Bancolombia, que aunque ha llegado a 10 millones de usuarios, si cobra por su tarjeta débito. Hay otras fintech como Nu Colombia, de Nubank; Mercado Pago, de Mercado Libre y TPaga que también han ido lanzando productos y servicios nativos digitales que le apuntan a la inclusión financiera.

Pero Ualá sabe cómo escalar. Desde sus orígenes ha recibido US$544 millones en capital de riesgo con el respaldo de pesos pesados como Tencent, SoftBank y Goldman Sachs. En su inyección de capital más reciente, US$350 millones en agosto del año pasado, se volvió unicornio -como se llama a las nuevas compañías privadas valuadas en más de US$1.000 millones- con una valoración de US$2.450 millones.

Más de 1.100 personas de 15 nacionalidades hacen parte del equipo de Ualá en seis países. En Colombia ya tienen 40 personas y dicen que permanentemente irán abriendo nuevas vacantes.

“Rompimos muchos paradigmas”, afirma Barbieri, de 34 años, quien es un historiador económico graduado de Harvard que religiosamente sale a correr todas las mañanas. “Creamos una empresa financiera donde tenemos un historiador que puede ser CEO, actores que diseñan la experiencia de usuario, diseñadores que vienen de diseñar videojuegos a trabajar en finanzas. Creamos un equipo que comparte la visión de traer servicios financieros al siglo XXI, pensamos crear una institución horizontal donde no importa la jerarquía de las personas, siempre ganan las mejores ideas”.

Por ahora Ualá descarta involucrarse en criptomonedas al no ver marcos regulatorios claros en América Latina. Para su CEO es “esencial” que los reguladores lleguen a un acuerdo diciendo qué se puede hacer y qué no, para que se pueda abrir paso a un mundo en el que “hay excelentes mentes y un montón de talento para hacer las finanzas más abiertas y democráticas”.

 Barbieri está convencido de que América Latina está cambiando su matriz productiva para que lo digital tome mucha más fuerza. “Eso es muy prometedor”, reitera. “El futuro de América Latina es crear servicios digitales y exportarlos al mundo”.

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Luisito Comunica: de creador de contenidos a hombre de negocios

Armado con 68 millones de seguidores repartidos en Instagram y su canal de YouTube, el ahora empresario ha logrado impulsar su cartera de negocios en México y Latinoamérica.

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Luisito Comunica. 7 de diciembre 2021. Foto: © Fernando Luna Arce.

La rutina de Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como “Luisito Comunica”, no es la misma que hace dos años. Hoy, el creador de contenido divide su agenda entre ser youtuber y gestionar su creciente cartera de negocios, que abarca desde la industria restaurantera y tequilera hasta la de telefonía móvil.

Como uno de los pioneros en la creación de contenidos para YouTube en Latinoamérica y armado con 68 millones de seguidores repartidos entre Instagram y su canal de videos, era cuestión de tiempo para que comenzaran a llegar las propuestas y la curiosidad por emprender proyectos fuera de las redes sociales. “Siempre he rechazado la idea de que una carrera tenga que ser vertical. Creo que somos muchos los que estamos intrigados por diversos temas y sectores, y a mí me gusta seguir estas curiosidades”, comparte Luis, en entrevista con Forbes. “A medida que he ido aprendiendo cosas diferentes y conocido a gente que se dedica a distintas actividades, he descubierto proyectos interesantes”.

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La apuesta más reciente del empresario es Fasfú Burgers, una cadena de hamburgueserías que surgió como “un homenaje” al platillo estadounidense. Bajo el modelo de cocinas ocultas (dark kitchens), un concepto que busca responder a la demanda de pedidos en línea de los restaurantes, la inauguración del proyecto no fue menor, pues la cadena debutó simultáneamente en México, Colombia y Perú en octubre del año pasado. “Este proyecto me emociona mucho porque es muy escalable”, dice Luis. “No tienes que construir un local preparado para recibir comensales. La apuesta es tener la mejor parrilla, el mejor empaque y personal bien capacitado”.

Luisito Comunica. 7 de diciembre 2021. Foto: © Fernando Luna Arce.

Apenas unos meses después de lanzar la primera sucursal, Luis sigue apostando en grande. Para finales de año, el objetivo es estar presente en al menos cuatro urbes fuera de Ciudad de México en México y expandirse a dos países más de Sudamérica, aspirando a Chile y Ecuador.

Éste, sin embargo, no es el primer proyecto de tipo restaurantero en el que Luis se involucra. A finales de 2020, el youtuber adquirió parte de Deigo, un restaurante de cocina tradicional japonesa fundado en 1995 en la Ciudad de México. Fue después de visitar el lugar con frecuencia que Luis vio por primera vez la oportunidad de incursionar en el sector. “Le dije al dueño que me interesaba ser parte del proyecto. Él aceptó y se repartieron las acciones”, cuenta Luis.

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Pero las ganas de seguir explorando la cocina japonesa no se detuvieron ahí. Menos de un año después de haberse unido al proyecto, nació Deigo Ramen, un restaurante japonés que busca replicar la experiencia de comer en una casa de ramen en aquel país y que tiene en marcha la apertura de su segunda sucursal para febrero de 2022. A finales de este mismo año, el empresario busca expandirse a las principales zonas de la Ciudad de México, incluyendo al menos una sucursal en otro estado. “Queremos expandirnos y ser la casa de ramen de México”, asegura Villar Sudek.

Los proyectos en la industria restaurantera son, para Luis, apuestas donde espera ver frutos a mediano plazo. “No creo que haya un negocio redituable a corto plazo. Los retornos de la inversión van a tardar en llegar”, admite el influencer.

Las grandes apuestas

Más allá de las incursiones que Luis ha realizado en el sector restaurantero, hay dos proyectos de distinta naturaleza que, según dice, le entusiasman y suponen un reto especial al mismo tiempo: el negocio de bebidas alcohólicas y su telefonía móvil.

Gran Malo, el licor de tequila que Luis lanzó al mercado a inicios de 2021, es una apuesta en la que el empresario tiene como prioridad posicionar el producto entre los consumidores antes de intentar crecer. “El posicionamiento de una marca así es mucho más tardado. Yo podría hacer que se exhiba en una tienda departamental, pero no puedo estar seguro de que se venderá”, dice Luis. “Creo que hay que saber cuándo crecer y cuándo es apropiado intentar llevar tu producto a otro mercado”.

Actualmente, Gran Malo se vende también en Estados Unidos, en versión churro de canela, sabor que Luis planea introducir en México eventualmente. Para principios de 2022, la marca también quiere lanzar un nuevo sabor de tequila, que describe como “nostálgico y muy mexicano”. Además de esto, Luis adelanta que ya están en marcha los planes para desarrollar más bebidas alcohólicas, incluyendo las hard seltzer, un tipo de bebida alcohólica que contiene agua carbonatada saborizada y que ha ganado popularidad en los últimos años.

Luisito Comunica. 7 de diciembre 2021. Foto: © Andrea Gama.

Con vista a más largo plazo, la apuesta de Luis recae en PilloFon, su empresa de telefonía OMV (Operador Móvil Virtual) habilitado en México por Altán Redes. Aunque el empresario concede que, pese a “tener una buena infraestructura, la capacidad y precios competitivos”, la telefonía es un “toro con rabia”. A diferencia de otros negocios que ha emprendido, Luis reconoce que convencer a los usuarios de cambiarse de proveedor no es una tarea fácil en un mercado dominado por Telcel.

“Proponerle a alguien que lleva 10 años con el mismo servicio que se cambie a otro proveedor no es sencillo. Por mucho que le digas que va a ahorrar, que la velocidad y la cobertura son iguales o incluso mejores, va a tomar tiempo que alguien transfiera su confianza en ti si eres un jugador nuevo,” dice Luis. Con una mayor presencia en tiendas de autoservicio, él confía en que PilloFon pueda continuar con su impulso de crecimiento y pasar de los 100,000 usuarios a los que les ofrece servicio actualmente, a 200,000 para finales de este año.

Parte de un todo

Si hay algo que el youtuber cree que los proyectos en los que participa tienen en común, es que todos se conectan de alguna manera con algo más grande. “Si más gente logra comunicarse y estar conectado por medio de PilloFon, más personas van a poder ver videos de YouTube, más personas van a poder estar en redes sociales y más gente podrá pedir comida a domicilio o comprar ropa online”.

Luis, que cumplirá 31 años este 2022, tampoco piensa descuidar el negocio de las redes sociales y está apostando por los doblajes en inglés y árabe de sus contenidos en YouTube, algo que ha observado en usuarios extranjeros que empiezan a conquistar el mercado latinoamericano. “He visto ya a varios youtubers de otros países que están doblando a español sus videos y están haciendo temblar a los creadores hispanos, porque se están posicionando muy bien”, cuenta el empresario de las redes sociales.

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Sin embargo, como en cualquier trayectoria empresarial, Luis admite que se ha encontrado con retos que, más que frenar sus intenciones, le entusiasman. Uno de los principales desafíos con los que se ha topado es “encontrar buenas ideas”, pues, si bien el poder de convocatoria que tiene ante su audiencia es notorio, él admite que la credibilidad es algo que puede perderse con facilidad.

“Muchas personas tienen la perspectiva de que alguien con una cantidad de seguidores como la que yo tengo podría vender lo que sea, pero es una idea muy errónea. Por más ojos y carteras disponibles, si tú no ofreces algo convincente, la gente no lo va a creer o simplemente no le va a llamar la atención”. Otra falsa impresión a la que Luis admite estar sometido es la creencia de que sólo participa en la difusión en redes de sus negocios, algo que, según dice, no puede estar más lejos de la realidad. “Aporto innovación y me involucro en la parte operativa del negocio y también arriesgo monetariamente al igual que los socios”, explica.

Aunque los negocios ahora son parte de la vida diaria de Luis, la ambición no se le sale de las manos. “No me gustaría en absoluto ser la persona que consigue ser el dueño de una estación espacial pero que vive estresado y no puede tomarse una semana de vacaciones porque todo se derrumba,” comparte Luis. “Si mañana resulta que vendí todo porque ya no me interesaba nada y ahora vivo al margen de la vida pública, pero sonriendo y pasando tiempo de calidad con los míos… lo viviré como algo positivo”.

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Estos diez multimillonarios cripto han perdido US$27.000 millones desde el pico del Bitcoin en noviembre

Las fortunas de los inversores y empresarios más ricos de Bitcoin, XRP y otras criptomonedas se han derrumbado junto con el valor de los activos digitales. Puede que lo peor no haya terminado.

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Diez de los magnates de criptomonedas más ricos seguidos por Forbes han perdido un total combinado de US$26.900 millones desde el 10 de noviembre de 2021, cuando Bitcoin y el criptomercado en general alcanzaron su valor máximo, según los cálculos de Forbes. Tres de los diez valen un 50% menos que a principios de noviembre, una pérdida asombrosa incluso para el sector de criptomonedas notoriamente volátil.

Bitcoin, el mayor activo digital por valor de mercado, ha caído un 50 % desde que alcanzó un máximo histórico de 68.622 dólares el 10 de noviembre, según el proveedor de datos CoinMarketCap. La criptomoneda se cotizaba a 34.326 dólares al mediodía del lunes, el precio que Forbes usó para calcular las tenencias actuales. (Seis horas después, Bitcoin rebotó hasta $36,000).

Otras criptomonedas han seguido su ejemplo. Ether, el segundo activo digital más grande, también ha reducido su valor a la mitad desde noviembre. Las acciones relacionadas con las criptomonedas también han caído. Desde el punto máximo de Bitcoin, las acciones del intercambio de criptomonedas Coinbase Global han caído un 42 %, pasando de US$328 por acción a solo US$191 al cierre del mercado el 24 de enero. Como resultado, los dos cofundadores multimillonarios de Coinbase, el director ejecutivo Brian Armstrong y el miembro de la junta Fred Ehrsam, perdieron más de US$7.000 millones en riqueza entre ellos.

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MicroStrategy, una empresa de software que invirtió más de 3.000 millones de dólares de su tesorería corporativa en bitcoin, ha bajado un 55 % desde el 10 de noviembre. (En comparación, el índice Nasdaq Composite de tecnología pesada ha caído un 15 % durante el mismo período). Michael Saylor , un inversionista de Bitcoin y CEO de MicroStrategy, ha visto caer su fortuna un 55%.

Pocos activos digitales han funcionado bien. La capitalización de mercado total de todas las criptomonedas fue de casi 3 billones de dólares el 10 de noviembre. Ese número era de 1,7 billones de dólares al mediodía del 24 de enero, lo que representa una caída del 43 % en menos de tres meses.

Desafortunadamente para los criptoinversionistas, es posible que la derrota del mercado aún no haya terminado. Muchos analistas creen que el sector está entrando en un mercado bajista, ya que el ajuste del banco central y el aumento de los rendimientos de los bonos reducen el apetito de los inversores por las criptomonedas y otras inversiones especulativas.

No todo son malas noticias para los magnates de las criptomonedas: la plataforma de criptomonedas Gemini de Cameron y Tyler Winklevoss aumentó su valoración a más de US$7.000 millones a fines de noviembre, antes de que Bitcoin realmente cayera, lo que protegió un poco su patrimonio neto, al menos por ahora.

Otros siguen siendo optimistas: Tim Draper, el inversionista multimillonario que gastó US$18.700 millones en casi 30 000 bitcoins en 2014, le dijo a Forbes la semana pasada que cree que Bitcoin logrará aumentar más del 600 % este año a US$250.000, a pesar de las condiciones bajistas. “A medida que las preocupaciones sobre las tasas de interés hacen que los mercados caigan”, agregó Draper, “sospecho que algunas de las criptomonedas marginales desaparecerán, y se aplicará más esfuerzo y concentración a Bitcoin y otras monedas importantes”. Por supuesto, tiene una razón para predecir un futuro prometedor para Bitcoin, ya que posee una gran parte.

Así es como ha cambiado el valor neto de estos diez cripto multimillonarios, del 10 de noviembre de 2021 al 24 de enero de 2022.

Estimaciones de Forbes.

Las valoraciones se calcularon utilizando los precios de las acciones al cierre del mercado y los precios de los criptoactivos al mediodía, hora del este, en ambos días.

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Listado Forbes | Los 25 imperios deportivos más valiosos del mundo en 2022

La comparación de los 20 principales de este año con los del año pasado muestra un aumento en el valor empresarial agregado del 22%, de US$102.000 millones a US$124.000. Gran parte del aumento tiene que ver con los nuevos acuerdos con los medios que elevan los valores de los equipos en la NFL y la NHL.

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Los Yankees de Nueva York son la franquicia más valiosa de Major League Baseball, con un valor de 5,25 mil millones de dólares según el recuento de FORBES el año pasado. Pero los dueños del equipo no se han quedado en las grandes ligas: Yankee Global Enterprises también tiene participaciones en el actual campeón de la MLS New York City FC, YES Network y Legends Hospitality, que trabaja con organizaciones y lugares deportivos y de entretenimiento en áreas como hospitalidad, asociaciones, concesiones y mercancía, y tiene una pequeña participación accionaria en la Professional Fighters League, una promoción de MMA. Las participaciones adicionales elevan el valor total de las propiedades deportivas de la compañía a 6,81 mil millones de dólares.

La historia de AMB Group, propietario de los Atlanta Falcons de la NFL y Atlanta United de la MLS, es similar. También la del minorista de golf PGA Tour Superstore. La cartera de Monumental Sports & Entertainment incluye a los Washington Wizards de la NBA, los Washington Capitals de la NHL y los Washington Mystics de la WNBA, además de inversiones en e-sports y una red deportiva regional para plataformas digitales, móviles y OTT que tenían ingresos combinados de $500 millones antes de la pandemia, según Propietario monumental Ted Leonsis. Y a fuerza de las inversiones de su liga, varios grupos de propietarios deportivos en MLB, la NFL y la NBA tienen una parte de Fanatics, el gigante de merchandising deportivo, licencias, cromos y NFT dirigido por Michael Rubin.

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Estos imperios deportivos son más valiosos que nunca. ¿Y el que los lidera? Liberty Media. Liberty tiene la propiedad total del actual campeón de la Serie Mundial, los Bravos de Atlanta, y el proyecto inmobiliario de uso mixto del equipo, así como la promoción de carreras de autos Fórmula 1, y tiene participaciones minoritarias en la Drone Racing League, el equipo de carreras de autos Meyer Shank y la Kroenke Arena Company (propietaria del Ball Arena, sede de los Denver Nuggets y los Colorado Avalanche). Valor total de la empresa: 17.200 millones de dólares, un aumento del 32% con respecto al año pasado, impulsado por grandes ganancias en ingresos y utilidad operativa (en el sentido de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) para los Bravos y la Fórmula 1 durante el año pasado.

Los inversores pueden apostar fácilmente por los activos deportivos de Liberty mediante el seguimiento de acciones, pero los imperios deportivos privados también están atrayendo dinero inteligente. Los inversores creen que tienen una enorme ventaja, no solo porque las inversiones en equipos deportivos generalmente han generado rendimientos superiores a las acciones, sino también porque las empresas y las personas detrás de los gigantes deportivos tienen un historial comprobado de escalabilidad a través de su colección de equipos y medios, tecnología, juegos de azar, venta al por menor y propiedades inmobiliarias.

Sin duda, eso es lo que RedBird Capital y Arctos Sports Partners estaban pensando cuando compraron participaciones en Fenway Sports Group el año pasado. La inversión de 500 millones de dólares de Ditto Silver Lake Partners en City Football Group hace dos años. Y con el capital privado entrando recientemente en la refriega después de que las ligas deportivas cambiaran sus reglas de propiedad para abrir sus puertas a Wall Street, el dinero que fluye hará imperios deportivos aún más grandes.

Este año, hemos ampliado nuestra clasificación de imperios deportivos del 20 al 25. La comparación de los 20 principales de este año con la lista del año pasado muestra un aumento en el valor empresarial agregado del 22%, de 102 mil millones de dólares a 124 mil millones de dólares. Gran parte del aumento tiene que ver con los nuevos acuerdos con los medios que elevan los valores de los equipos en la NFL y la NHL. Por ejemplo, en diciembre, Fenway Sports Group pagó alrededor de 900 millones de dólares por los Pittsburgh Penguins, casi nueve veces lo que Mario Lemieux y Ron Burkle pagaron por el equipo de la NHL en 1999. La apreciación del precio anualizado del 10% de los Penguins fue un 64% mejor que el aumento en el índice bursátil S&P 500 durante el mismo período.

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Debutando en la lista este año con un gran revuelo está Shahid Khan, quien siguió su compra de los Jacksonville Jaguars de la NFL en 2011 con la adquisición de Fulham FC dos años después. La compra del equipo de fútbol inglés también le dio a Khan varios acres de bienes raíces increíblemente valiosos. Luego, en 2019, Khan lanzó la promoción de lucha libre profesional All Elite Wrestling, dirigida por su hijo, Tony. Súmelo todo, y el imperio de Khan ocupa el puesto número 12 con 4,8 mil millones de dólares, una cifra que sin duda aumentará cuando se desarrolle la tierra.

Nadie en los deportes ha aprovechado los bienes raíces mejor que Jerry Jones. El propietario de los Dallas Cowboys, cuyo imperio ocupa el cuarto lugar con 8.850 millones de dólares, gastó unos 1.500 millones de dólares en el Star, la sede del equipo de la NFL y las instalaciones de práctica que incluyen el Ford Center, que alberga eventos que van desde gimnasia hasta Sesame Street Live. El campus de 91 acres tampoco tiene escasez de lugares para comprar y comer. El proyecto ahora tiene un valor de alrededor de 2 mil millones de dólares, según los expertos.

Asociarse con otro equipo, incluso uno fuera de los EE UU, ha ayudado a la familia York, propietarios de los 49ers de San Francisco, a aumentar el valor de su imperio a 4,31 mil millones de dólares, de los 3,76 de hace un año. Al vincularse con Leeds United, los 49ers no solo obtuvieron una participación del 44% en un equipo de fútbol inglés cuyo valor se ha más que triplicado, a 470 millones de dólares, desde 2018, cuando los York compraron por primera vez, sino que también encontraron una manera de expandir su marca en el extranjero en un momento en que la NFL otorga derechos comerciales internacionales a sus equipos. El acuerdo también ha funcionado muy bien para Leeds.


Aquí están los 25 imperios deportivos más valiosos.

1. Liberty Media

Valor: 17,20 mil millones de dólares

Propiedades: Atlanta Braves, Fórmula 1, Drone Racing League, Kroenke Arena Company, Meyer Shank Racing*

Personas clave: John Malone (presidente), Greg Maffei (presidente y director ejecutivo)

2. Kroenke Sports & Entertainment

Valor: 10,54 mil millones de dólares

Propiedades: Los Angeles Rams, Colorado Avalanche, Denver Nuggets, Arsenal FC, inversiones en esports, Colorado Rapids, Colorado Mammoth, Altitude Sports and Entertainment, Kroenke Arena Company

Persona clave: Stan Kroenke (presidente)

3. Grupo deportivo Fenway

Valor: 9,81 mil millones de dólares

Propiedades: Boston Red Sox, Liverpool FC, Roush Fenway Keselowski Racing*, NESN, Fenway Sports Management, Pittsburgh Penguins, bienes raíces

Personas clave: John Henry (propietario principal), Tom Werner (presidente)

4. Jerry Jones

Valor: 8,85 mil millones de dólares

Propiedades: Dallas Cowboys, Legends Hospitality*, The Star, Complexity Gaming

5. Madison Square Garden Sports

Valor: 7,84 mil millones de dólares

Propiedades: New York Knicks, New York Rangers, Counter Logic Gaming, Hartford Wolf Pack

Persona clave: James Dolan (presidente ejecutivo)

6. Yankee Global Enterprises

Valor: 6,81 mil millones de dólares

Propiedades: Yankees de Nueva York, Legends Hospitality, YES Network, New York City FC*, equipos de béisbol de ligas menores

Persona clave: Hal Steinbrenner (CEO y presidente)

7. Familia Kraft

Valor: 5,88 mil millones de dólares

Propiedades: New England Patriots, New England Revolution, UFC, Kraft Analytics Group, DraftKings, Skillz*, Boston Uprising

8. Familia Glazer

Valor: 5,84 mil millones de dólares

Propiedades: Manchester United, Tampa Bay Buccaneers

9. Fundación Paul G. Allen

Valor: 5,69 mil millones de dólares

Propiedades: Seattle Seahawks, Portland Trail Blazers, Seattle Sounders*

10. City Football Group

Valor: 5,00 mil millones de dólares

Propiedades: Manchester City, New York City FC, Melbourne City FC

11. Maple Leaf Sports & Entertainment

Valor: 4,98 mil millones de dólares

Propiedades: Toronto Raptors, Toronto Maple Leafs, Toronto FC, Toronto Argonauts, Toronto Marlies

12. Shahid Kan

Valor: 4,80 mil millones de dólares

Propiedades: Jacksonville Jaguars, Fulham FC, All Elite Wrestling

13. Familia Benson

Valor: 4,35 mil millones de dólares

Propiedades: New Orleans Saints, New Orleans Pelicans

14. Familia York

Valor: 4,31 mil millones de dólares

Propiedades: San Francisco 49ers, Leeds United FC, Elevate Sports Ventures

15. Dan Snyder

Valor: 4,20 mil millones de dólares

Propiedades: Washington Football Team

16. Familia Johnson

Valor: 4,05 mil millones de dólares

Propiedades: New York Jets

17. Grupo AMB

Valor: 3,65 mil millones de dólares

Propiedades: Atlanta Falcons, Atlanta United, PGA Tour Superstore

Persona clave: Arthur Blank (presidente)

18. Buss Family Trust

Valor: 3,63 mil millones de dólares

Propiedades: LA Lakers

19. Guggenheim Baseball Management

Valor: 3,54 mil millones de dólares

Propiedades: Dodgers de Los Ángeles, Spectrum SportsNet LA

Persona clave: Mark Walter (CEO)

20. Jeffrey Lurie

Valor: 3,50 mil millones de dólares

Propiedades: Philadelphia Eagles

21 Esteban Ross

Valor: 3,45 mil millones de dólares

Propiedades: Miami Dolphins, Drone Racing League*, Champions Cup, Miami Open

22. Steve Ballmer

Valor: 3,35 mil millones de dólares

Propiedades: Los Angeles Clippers, The Forum

23. Harris Blitzer Sports & Entertainment

Valor: 3,33 mil millones de dólares

Propiedades: Philadelphia 76ers, New Jersey Devils, New Meta Entertainment, Elevate Sports Ventures, HBSE Ventures, Utica Comets

Personas clave: Josh Harris (socio gerente), David Blitzer (socio codirector)

24. Monumental Sports & Entertainment

Valor: 3,32 mil millones de dólares

Propiedades: Washington Wizards, Washington Capitals, Washington Mystics, aXiomatic Gaming, NBC Sports Washington, Monumental Sports Network, Sportradar*

Persona clave: Ted Leonsis (socio gerente)

25. Tepper Sports & Entertainment

Valor: 3,31 mil millones de dólares

Propiedades: Carolina Panthers, Charlotte FC

Persona clave: David Tepper (propietario)

El * indica que la propiedad es del 50% o menor.

Metodología

Para compilar nuestro cuadro de mando de los imperios deportivos más valiosos, revisamos nuestra base de datos de los equipos más valiosos de la NFL, MLB, NBA, NHL y fútbol para encontrar personas o empresas cuyas participaciones en estos equipos superaran los 2 mil millones de dólares. Para los valores del equipo de la MLS, confiamos principalmente en Sportico. Para otros activos relacionados con el deporte incluidos en los imperios, hablamos con propietarios, analistas y expertos de la industria.

Solo eran elegibles las personas o entidades con una participación mayoritaria en al menos un equipo. Por lo tanto, Barcelona, ​​el equipo de fútbol más valioso del mundo con 4,76 mil millones de dólares, fue excluido de nuestra lista de imperios porque el equipo de fútbol español es propiedad de más de 140.000 miembros del club. Del mismo modo, Michael Rubin y Fanatics están excluidos de nuestra lista, a pesar de su participación minoritaria en equipos deportivos y el dominio de la empresa en la comercialización de ropa deportiva.

Incluimos valores empresariales solo para la empresa matriz o el socio administrador más valioso de los activos relacionados con el deporte. Por ejemplo, los equipos propiedad de Joshua Harris y David Blitzer están incluidos en Harris Blitzer Sports & Entertainment, pero la propiedad de Blitzer en Real Salt Lake de la MLS está separada de HBSE y, por lo tanto, está excluida de la valoración total.

Utilizamos valores empresariales, que incluyen la deuda. Esto difiere de las estimaciones de patrimonio neto de Forbes para individuos, que son netas de deuda.

Publicada en Forbes US. | POR Mike Ozanian y Justin Teitelbaum

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