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El nuevo momento de Kodak como farmacéutica y otras movidas que cambiaron el juego de los negocios

La venerable compañía fotográfica se está moviendo a la fabricación de medicamentos en un esfuerzo por combatir la pandemia. Desde Samsung, HP y Slack hasta Taco Bell y Toyota, son algunos de los reinventos comerciales más enérgicos en la historia de los negocios.

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Diseño: Forbes.

Esta semana, Eastman Kodak anunció que reorientaría radicalmente su estrategia comercial. Después de más de un siglo de hacer cámaras y otros equipos de fotografía, la compañía con sede en Rochester (Nueva York) anunció que se convertiría en una compañía farmacéutica, su nueva misión impulsada por un préstamo de US$765 millones del gobierno de los EE. UU. Para producir “materiales iniciales” para medicamentos genéricos en un esfuerzo por luchar contra Covid-19.

¿Quién podría haber predicho tal desarrollo? Innumerables inversores, que fueron alertados por una avalancha de tuits y noticias locales que especulaban sobre una nueva iniciativa de Kodak. El lunes, un día antes de que se anunciara el acuerdo, se negociaron más de 1,6 millones de acciones de Kodak, aproximadamente 7 veces el volumen diario promedio durante los 30 días de negociación anteriores. Las acciones de Kodak se dispararon más del 1,400% en los próximos dos días, haciendo que su valuación de mercado se dispare de US$ 100 millones a más de US$1.600 millones. Y ahora se hacen preguntas puntuales sobre por qué su CEO, Jim Continenza, recibió 1.75 millones de opciones sobre acciones poco antes del anuncio del préstamo. Las opciones de Continenza se valoraron en casi US$4 millones el lunes. Esas acciones, que según la compañía fueron compras programadas, ahora valen alrededor de US$ 50 millones.

Aunque el cambio a la fabricación farmacéutica puede parecer incongruente para quienes recuerdan los momentos de Kodak, la compañía ha estado produciendo productos químicos fotográficos durante décadas. Fundada en 1888 por George Eastman, Kodak dominó el mercado de la fotografía durante casi un siglo; en la década de 1970, la empresa controlaba el 85 por ciento del mercado nacional de cámaras y el 90 por ciento del mercado cinematográfico de los Estados Unidos. Y aunque un ingeniero de Kodak inventó la primera cámara digital en 1975, la compañía la vio como una novedad, al no ver su potencial revolucionario. Cada vez más marginados, los ingresos alcanzaron su punto máximo en 1996 con US$16.000 millones.

Para 2012, Kodak estaba en bancarrota. Cuando salió de acogerse del Capítulo 11, la compañía era considerablemente más pequeña, con ingresos por poco más de US$2.000 y un énfasis en la impresión y la imagen. Luego, en 2018, Kodak intentó capitalizar el frenesí de blockchain con un pivote hacia una criptomoneda para fotógrafos llamada KodakCoin. El anuncio de una ICO aumentó el precio de las acciones, pero se retrasó y canceló en silencio el mismo año. Pero el último movimiento de Kodak podría cambiar enormemente la suerte de la compañía, además de reforzar la cadena de suministro farmacéutico de Estados Unidos.

¿Funcionará la nueva misión de Kodak? Si la historia es una indicación, otras compañías de renombre han realizado cambios fundamentales en sus modelos de negocio y han alterado el curso de la historia. Aquí hay una instantánea de algunos otros pivotes corporativos impresionantes.

Samsung

Samsung
Samsung vendió originalmente pescado seco y fideos. Foto: Samsung.

En 1938, cuando Lee Byung-Chull fundó Samsung en Seúl, su negocio era una galaxia lejos de los teléfonos inteligentes y otros productos electrónicos de consumo. ¿El negocio original de Lee? Venta de comestibles, principalmente pescado seco y fideos. Después de la Guerra de Corea, Samsung se expandió a los textiles antes de expandirse a la electrónica a fines de la década de 1960. Ese movimiento continúa generando ganancias extraordinarias. Hoy, Samsung (cuyos ingresos en 2019 fueron de US$193.000 millones) controla más del 20 por ciento de la categoría de teléfonos inteligentes y es la octava marca más valiosa del mundo. El presidente de Samsung, Lee Kun-hee (el tercer hijo de su fundador), también es la persona más rica de Corea del Sur, con una fortuna estimada de US$19.000 millones.

Marriot

Marriott
Marriott comenzó como un pequeño puesto de cerveza artesanal. Foto: Marriot.

Lo que ahora es una compañía hotelera global con unas 7.300 propiedades en más de 130 países y US$20.000 millones en ingresos el año pasado, comenzó en 1927 como una inversión de US$6.000 (alrededor de US$89.000 hoy) en un puesto de cerveza arteanal de nueve taburetes en Washington, DC Fundada por J Willard Marriott y un socio, la cadena de restaurantes Hot Shoppes se hicieron públicos en 1953 y cuatro años después, Marriott abrió su primer hotel en Arlington, Virginia. Hoy, Marriott International tiene decenas de valiosas sub-marcas, incluidos Ritz-Carlton, St. Regis y W Hotels.

Instagram

Foto: Getty Images.

Cuando Kevin Systrom soñó Instagram en 2010, su visión no era exactamente digna del valor de hoy. Originalmente llamada Burbn, la compañía se creó como una aplicación de locaciones (como Foursquare), pero Systrom pronto se dio cuenta de que otras nuevas empresas ya estaban llenando ese espacio. Después de recibir US$500.000 en fondos iniciales de Andreesen Horowitz y otros VC, Systrom (y el cofundador Mike Krieger) decidieron centrarse en un área: compartir fotos. Dos meses después de su lanzamiento en octubre de 2010, Instagram tenía más de 1 millón de usuarios. Hoy ese número es más de mil millones, que también es la cantidad que Facebook pagó para adquirir la compañía en abril de 2012.

Avon

Cuando Avon tuvo su primer llamado por primera vez en 1886, la compañía no vendía cosméticos. El fundador David McConnell fue un vendedor ambulante de libros y regaló fragancias y otros productos de belleza como edulcorante después de realizar una venta. Resultó que los clientes preferían los regalos. El genio de McConnell no solo vendía cosméticos de puerta en puerta, sino que también reclutaba a sus clientas para que fueran representantes de ventas. Todo ese marketing multinivel ha valido la pena. En 2019, Natura de Brasil adquirió Avon en un acuerdo por valor de US$2.000 millones.

3M

Mientras que 3M está ahora en los titulares de sus tapabocas N95, la compañía comenzó en 1902 como una pequeña empresa minera en el norte de Minnesota. (Esas 3 M originalmente representaban Minnesota Mining and Manufacturing). La mina resultó tener poco valor, por lo que la compañía comenzó a vender papel de lija y una cinta adhesiva de celofán bajo su marca Scotch. Eso fue solo el comienzo. Entre los otros productos que 3M ha producido a lo largo de los años se encuentran los inhaladores para el asma, los rodillos para pelusas, los tapones para los oídos, numerosos productos farmacéuticos y un marcador de papel “Press‘ n Peel “llamado Post-it Note. El éxito se quedó. Hoy 3M produce unos 55.000 productos y tiene ingresos de más de US$32.000 millones el año pasado.

Toyota

La innovación está entretejida en el tejido de Toyota. En 1926, Sakichi Toyoda fundó su compañía homónima para construir telares automáticos. A finales de la década, Toyoda vendió la patente de su invención y utilizó el capital (y su línea de montaje) para producir una nueva línea de automóviles. Incluso el nombre cambió: en 1937, el hijo de Toyoda, Kiichiro, cambió la “d” en su apellido a una “t” y comenzó la Toyota Motor Company. Hoy, Toyota, con ingresos de US$290.000 millones el año pasado, es el mayor fabricante de automóviles en Japón y fuela fabricante de automóviles más valiosa del mundo hasta 2020, cuando fue eclipsada por Tesla.

HP

Los geeks de garaje, Bill Hewlett y David Packard lanzaron una moneda en 1939 para determinar de quién sería el primer apellido en el nombre en su naciente compañía de tecnología. (Adivina quién ganó.) En aquel entonces, Hewlett-Packard se especializó en osciloscopios, dispositivos de prueba eléctrica para generadores de audio y señal. Luego, en 1968, el dúo de Silicon Valley produjo la HP 9100A, una calculadora científica de escritorio que es ampliamente vista como un precursor de la computadora personal. La máquina era costosa, costaba US$5,000 (o alrededor de US$37.000 de hoy). Las primeras PC de consumo convencionales llegaron una década más tarde con la Apple II en 1977 y la PC de IBM en 1981. Pero la apuesta todavía valió la pena. Hoy, HP todavía produce computadoras portátiles, computadoras de escritorio, impresoras y otros equipos informáticos.

Colgate

Cuando William Colgate dejó Inglaterra en 1804 para buscar fortuna en Estados Unidos, planeó comenzar una pequeña compañía de jabones. “Alguien pronto será el principal fabricante de jabón en Nueva York”, según se informa le dijeron. “Puedes ser esa persona”. Dos años después, Colgate lanzó su propio negocio de velas y jabón, antes de agregar una fábrica de almidón. En 1873, dieciséis años después de la muerte de su padre, Samuel Colgate finalmente presentó el producto por el cual la marca es más conocida hoy en día: la pasta de dientes. En 1928, Colgate fue adquirida por Palmolive-Peet para formar lo que ahora es Colgate-Palmolive, y aunque la compañía no se convirtió en el fabricante de jabones líder, su pasta de dientes sigue siendo un éxito de ventas mundial.

Wrigley

El negocio del jabón también resultó lucrativo para William Wrigley, quien llegó a Chicago en 1891 con solo US$32 a su nombre. Como una forma de promover su polvo para hornear, Wrigley comenzó a regalar chicle con cada compra. Al igual que David McConnell y Avon, Wrigley pronto descubrió que su oferta de regalos era más popular que su producto principal y comenzó a producir chicle. Su éxito inmediato llevó a Wrigley a convertirse en propietario minoritario de los Cachorros de Chicago antes de convertirse en su propietario mayoritario y en el homónimo de su icónico estadio. En 2008, 76 años después de la muerte de Wrigley, otro gigante de la confitería, Mars, compró la compañía por US$23.000 millones.

Play-Doh

Oportunamente, la compañía detrás de Play-Doh fue remodelada en la década de 1950. En 1912, Kutol, una empresa de productos de limpieza de Cincinatti, lanzó un producto para eliminar el hollín del carbón del papel pintado. Varias décadas más tarde, con más familias usando gas para calentar sus hogares, la necesidad de tal jabón se desvaneció, por lo que la compañía reformuló su estrategia y creó un producto similar a la masilla en 1955 que se comercializó en las escuelas para el arte y la artesanía de los niños. Ahora llamado Play-Doh, originalmente venía en un solo color (blanco) pero ahora se produce en más de 50 tonos. En 1991, Hasbro adquirió la compañía (como parte de su adquisición de Tonka) por unos US$500 millones (alrededor de US$950 millones hoy) y en 1998, Play-Doh fue incluido en el Salón Nacional de la Fama del Juguete.

American Express

Fundada en Buffalo (Nueva York) en 1850 por Henry Wells, William Fargo y John Butterfield, American Express fue originalmente un servicio de entrega de correo con énfasis en la velocidad. (Dos años más tarde, Wells y Fargo comenzaron una compañía similar en el oeste americano que aún lleva sus nombres). Con una sede ubicada en el distrito financiero de Manhattan, American Express disfrutaba de un monopolio relativo de los envíos privados y en 1857, la compañía se expandió a los servicios financieros y a servicios para competir con el negocio de giro postal de la oficina de correos. Un siglo después, American Express ingresó al negocio de tarjetas de crédito iniciadas por Diner’s Club en 1950, y comenzó a emitir sus tarjetas de plástico en relieve en 1958. American Express cambió de dueñosvarias veces en las siguientes décadas, y Berkshire Hathaway de Warren Buffett ahora posee alrededor de 19 por ciento de la compañía, que Forbes estima es la vigésima octava marca más valiosa del mundo.

Nintendo

Foto: EFE.

Mucho antes de que Super Mario y Donkey Kong deambularan por la tierra, Nintendo cambió las reglas del juego. Fundada en 1889 por Fusajiro Yamauchi, Nintendo hizo su primer gran pivote a fines de la década de 1950, se asoció con Disney para usar sus personajes en cartas y juegos. Se agregaron nuevos negocios para proporcionar flujos de ingresos adicionales, incluida una compañía de taxis y una línea de arroz instantánea. Luego, en la década de 1980, Nintendo finalmente obtuvo un gran éxito con los videojuegos y una línea de productos que finalmente incluyó Nintendo 64, Game Boy, Wii y Switch. Hoy, Forbes clasifica a Nintendo como la 87a marca más valiosa del mundo, con un valor estimado de US$8.800 millones.

Slack

Slack
Slack fue originalmente un servicio de mensajería dentro del juego ‘Glitch’. Foto: Glitch.

En la cultura corporativa de hoy, Slack puede ser una necesidad comercial, pero comenzó como una herramienta de mensajería en un juego en línea de 2011 llamado Glitch. Dos años más tarde, uno de los cofundadores del juego, Stewart Butterfield, lanzó Slack para reclamar una parte del lucrativo mercado de mensajería como un “jefe de personal siempre activo” para los trabajadores de oficina. Para 2015, la compañía se convirtió en un unicornio, y cuatro años después, Slack se hizo público con gran fanfarria y el año pasado la startup con sede en San Francisco tuvo ingresos de US$400 millones.

Peugeot

Si los engranajes en su Peugeot están rectificando, puede haber una buena razón para eso: la compañía francesa comenzó como una fundición de acero a principios del siglo XIX, produciendo sierras, molinos de pimienta y molinillos de café. En 1889, Armand Peugeot, nieto del fundador de la compañía, lanzó los primeros carruajes sin caballos de la compañía y 40 años después, su primer automóvil producido en serie, el 201, salió de la línea de ensamblaje. A lo largo de las décadas, Peugeot también ha lanzado scooters y autos de carrera, pero siempre se ha mantenido fiel a sus orígenes: todavía produce un conjunto de sal y pimienta.

Hasbro

Cuando los hermanos Hassenfeld fundaron su empresa en Providence, Rhode Island, en 1923, comenzaron vendiendo restos textiles antes de expandirse a estuches para lápices y otros útiles escolares. En 1940, la compañía se había convertido esencialmente en un fabricante de juguetes y tuvo su primer éxito real en la década de 1950 con Cara de Papa. Con ingresos que superaron los US$4.700 millones el año pasado, Hasbro posee otras marcas importantes de juguetes, incluidas Playskool, Nerf y Milton Bradley. Y si crees que eso suena como un monopolio, bueno, ellos también poseen la marca registrada de ese juego de mesa.

Taco Bell

¿Qué tan diferente sería el panorama de la comida rápida hoy si Taco Bell se hubiera quedado con su producto original? En 1948, Glen Bell fundó un puesto de perritos calientes en San Bernadino (California) pero mantuvo un ojo en la competencia al otro lado de la calle, un popular restaurante mexicano. Después de aprender cómo hicieron tacos, Bell abrió un nuevo puesto que servía comida de inspiración mexicana y finalmente llamó a su nueva cadena Taco Bell. En 1970, la compañía salió a bolsa con 325 restaurantes antes de ser vendida a a Pepsi en 1987. Hoy, Taco Bell tiene más de 7.000 restaurantes en todo el mundo y es parte de Yum! Marcas.

Nokia

Nokia
Foto: Nokia.

El gigante de los teléfonos celulares rastrea su historia en un medio decididamente más lento: en 1865, el ingeniero Fredrik Idestam abrió una fábrica de papel en Tampere (Finlandia) En el siglo XX, la compañía se había expandido a otras industrias, incluida la silvicultura, la fabricación de caucho y la electricidad. Luego, en 1977, Nokia hizo foco en la electrónica, construyendo televisores, computadoras y, a mediados de los años 80, teléfonos móviles. En 1992, Nokia había vendido sus otros negocios para centrarse exclusivamente en las telecomunicaciones.

Berkshire Hathaway

¿Alguna vez se preguntó por qué Warren Buffett nombró a su compañía Berkshire Hathaway? El no lo hizo. Fundada en 1839 por Oliver Chace, Berkshire Hathaway comenzó como Valley Falls Company, un fabricante de textiles en Rhode Island. Para 1962, la compañía renombrada aterrizó en el radar de Buffett de 32 años porque notó que el precio de las acciones subía cada vez que el fabricante que fallaba cerraba un molino, por lo que compró acciones de Berkshire Hathaway por US$7.50 porque “era una acción estadísticamente barata y un negocio terrible “. Hoy en día, las numerosas empresas de Berkshire incluyen ropa interior (Fruit of the Loom), seguros (GEICO), comida rápida (Dairy Queen) y aviación privada (NetJets). Las acciones Clase A de Berkshire se venden por más de US$290.000 y Buffett es el cuarto hombre más rico del mundo, con un valor estimado de US$73.000 millones, a pesar de haber regalado más de US$37.000 millones en los últimos 14 años.

Por: Michael Solomon | Forbes Staff

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¿Cuánto dinero debes tener para ser considerado rico?

Averigua cuál es patrimonio neto que debes tener para calificar como rico. Ojo, porque esa cifra varía si le preguntas a un Millennial o a un Baby boomer.

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Dinero

De acuerdo con la Encuesta de Riqueza Moderna 2021 de Schwab, empresa estadounidense de servicios financieros, tener un patrimonio neto de US$1.9 millones es lo que convierte a una persona en “rica”. Cabe destacar que, en 2020, la cifra considerada para entrar en esa categoría fue de US$2.6 millones.

También es interesante observar que las expectativas de riqueza variaron según la generación encuestada:

Millennials (de 24 a 39 años): US$1,4 millones

Generación X (de 40 a 55 años): US$1,9 millones

Baby boomers (de 56 a 74 años): US$2,5 millones

La caída en las expectativas de patrimonio neto podría deberse a la pandemia de Covid-19, pues la mayoría de la población consultada vio afectadas sus finanzas personales debido a la emergencia sanitaria, agregó la información.

Ya sea por despido o reducción de su salario, muchos de ellos observaron cómo se redujo su patrimonio neto, el cual se define como el cálculo de todos sus activos; incluido el efectivo en cuentas corrientes y de ahorro; inversiones financieras y el valor de sus bienes raíces o vehículos; menos todas sus deudas, incluida la tarjeta de crédito, su hipoteca y otros préstamos.  

Por: Maria Guadalupe Sandoval Meza

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‘Es difícil decirle que no a Warren Buffet’: David Vélez, CEO de Nubank

El colombiano David Vélez, cofundador y CEO de Nubank dijo en entrevista con Forbes que recibir una inyección de capital del legendario inversionista Warren Buffet es “una gran validación” para América Latina.

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David Vélez, cofundador y CEO de Nubank. Foto: Nubank / Forbes.

A Warren Buffet, que se le conoce como el Oráculo de Omaha por su legendaria trayectoria como inversionista, le sonó poner US$500 millones a través de su firma Berkshire Hathaway en Nubank, el neobanco cofundado por el colombiano David Vélez -que funge como su CEO-, para completar una ronda de inversión en Serie G de US$1.150 millones.

“Es una validación gigantesca, para Nubank y para América Latina, es uno de los inversionistas más exitosos en la historia, especialmente en bancos, invirtió de Bank of America, en JP Morgan, si hay alguien que sabe de bancos es Warren Buffet. Verlo invertir en Brasil, Colombia y México, es una validación gigantesca”, dijo Vélez a Forbes Colombia en una entrevista vía videollamada.

Vélez explicó que la decisión de extender la ronda de inversión de US$400 millones que había sido anunciada en enero se dio tanto por el interés de un nuevo tipo de inversionistas como por la permanente oportunidad de acelerar el crecimiento.

“Estamos tratando de jugar de distintas posiciones, trayendo inversionistas que traigan un conocimiento distinto a nuestro equipo. El hecho de que era Warren Buffet, es difícil decirle que no a Warren Buffet”, sostiene Vélez, al tiempo que argumenta por qué dio acceso a un grupo de inversionistas locales de Brasil en otro acuerdo adicional de US$250 millones. “Casi no teníamos inversionistas locales, así que esto fue más reactivo, viendo la oportunidad de sumar gente excelente”.

Con estos fondos frescos, Nubank introducirá nuevas soluciones a su cartera de servicios financieros, para mantener el ritmo de crecimiento en términos de penetración de mercado, a la expansión internacional de la compañía además de atraer talento global.

En Colombia, Vélez observa un interés “mucho mejor” de lo que esperaba, con una lista de espera de más de 300.000 personas para obtener la tarjeta de crédito, lo que les ha producido una “especificad local” y “dificultades en el trabajo”, aunque apunta que con la fase beta que ha culminado miles de personas la recibieron y que en los próximos meses se acelerará la entrega. “No queremos sacrificar la confianza, queremos lanzar un producto excelente”.

En México, donde ha pasado más de un año desde el lanzamiento de la firma, celebra que ya sean el segundo mayor emisor de tarjetas de crédito por mes.

Nubank ha traspasado la barrera de los 40 millones de clientes, mientras su valuación ha ascendido a US$30.000 millones, lo que lo mantiene como el neobanco con la mayor valoración privada del mundo.

A medida que escala, la fintech se ha preocupado por atraer talento que sepa surfear en olas más altas. Por ello ha refrescado hace poco su liderazgo ejecutivo con experimentados nombres en posiciones clave: un antiguo ejecutivo de Nike y la NBA, Antonio Nuñez, es el nuevo CMO y un ex líder de ingeniería en Amazon y Booking, Matt Swann, es el nuevo CTO.

Para David Vélez este ajedrez de talento “es una decisión súper difícil para la que no hay una receta perfecta porque cuando una empresa crece tan rápido, uno ve que una persona es la adecuada pero dentro de seis meses la respuesta es no. Es una pregunta super clave que hay que hacer. Pero cuando traemos gente que ha trabajado en empresas que tienen cinco veces el tamaño de Nubank, ellos tienen capacidades en las que saben que es lo que viene para la compañía”.

Uno de los factores que toma en cuenta es cuánto tiempo un ejecutivo pasa enfocado en la táctica y en la estrategia. “Gracias a que hemos reforzado nuestro equipo, la traída de ejecutivos como ellos me permite más enfocarme en lo estratégico”, anota Vélez.

A la dirección de la empresa, fundada en 2013 en Brasil por Vélez junto a la brasileña Cristina Junqueira y al estadounidense Edward Wible, se han acoplado recientemente Renee Mauldin, como directora de Personas, con trayectoria en Google, Twitter y Uber; Youseff Lahrech, director de Operaciones es ingeniero de MIT y ex-capital One; Jag Duggal, director de Producto, ex-Google y ex-Facebook; Henrique Fragelli, director de Riesgo, antes de unirse a Nubank fue director de HSBC en Londres; Guilherme Lago, director de Finanzas, cuenta en su experiencia pasos por Credit Suisse, la consultora McKinsey y por el fondo global Advent, y Victor Olivier, vicepresidente de Operaciones es economista e ingeniero de computación formado en la Universidad de Duke.

Aunque se ha estado rumorando de una posible salida a bolsa de Nubank en Estados Unidos, la realidad es que la compañía dice seguir interesada en mantenerse como privada, aclarando que “eso sucederá en algún momento”.

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Cómo Airbus planea recuperar el vuelo y agitar el negocio aéreo con aviones a base de hidrógeno

Airbus, uno de los principales constructores de aviones en el mundo, sintió el impacto de la pandemia en el negocio aéreo. En entrevista exclusiva con Forbes Colombia, Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y Caribe, habla sobre el plan de recuperación y la estrategia para desarrollar nuevos aviones a base de hidrógeno.

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Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe. | Foto: Airbus.

Cuando gran parte de los gobiernos anunciaron un cierre temporal de sus fronteras para hacerle frente a la expansión del coronavirus en el mundo, uno de los sectores que se vio obligado a frenar sus operaciones y apagar motores fue la industria aérea. El impacto de la pandemia fue evidente y desencadenó lo que, para muchas empresas, fue la peor crisis del sector en el último siglo.

Aún cuando las expectativas iniciales apuntaban a que serían cierres cortos, con poca incidencia en las empresas, el panorama mostró una lectura crítica, que llevó a las aerolíneas a acogerse a procesos de reestructuración empresarial, recorte de personal y renegociación de contratos. Los ojos del mundo vieron quizás solo esta cara de la moneda, pero no prestaron atención a la situación que atravesaron los fabricantes mundiales de aviones, que, de fondo, tuvieron que recortar su producción y ajustarse a las nuevas realidades del negocio.

Airbus, uno de los principales constructores de aeronaves en el mundo, que tiene plantas de producción en Estados Unidos, Europa y China, fue uno de esos jugadores que sintió la crisis, pese a que logró sortear de la mejor manera este bache en su historial de vuelo. La multinacional redujo su producción en 40% en 2020, lo que la llevó a entregar un total 566 aviones a sus clientes.

“Un resultado importante, en medio de una crisis sin precedentes”, dice Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, en una entrevista exclusiva para Forbes Colombia. “Inicialmente, estábamos muy confiados en el crecimiento del sector y lo que tuvimos que hacer fue parar ese crecimiento y reducir la producción: pasamos de producir 60 A320 al mes a 40″.

Barreira, quien tomó las riendas de la empresa hace un poco más de tres años, da un panorama global sobre la situación en la que se encuentra Airbus, los retos de la industria, las expectativas de recuperación y la estrategia que se plantean para impulsar la descarbonización, una iniciativa que establece como columna vertebral el desarrollo de aviones a base de hidrógeno.

Airbus es uno de los principales constructores de aeronaves en el mundo, ¿Cómo ha sido acoplarse a la situación que vive el mundo y a la pandemia?

Es cierto que la pandemia creó una crisis sin precedentes, con una caída brutal del tráfico de pasajeros que nunca se había visto y con un alcance global. Ha habido otros eventos que han sido más puntuales, pero lo que vimos el año pasado fue evidentemente: un impacto sin comparación con previas crisis. 

Esta reducción del tráfico de pasajeros supuso un gran impacto para nuestros clientes. Supimos entender muy bien la reacción de los clientes alrededor del mundo, que son nuestros socios. Nuestro negocio son compromisos de muchos años, con nuestros clientes, son relaciones bastante extensas y digamos entretejidas en las compañías. 

Por otro lado, hay que ver que esta pandemia tuvo un efecto importante en nuestra cadena de aprovisionamiento y en todos nuestros proveedores. Tuvimos que tener estas discusiones con ambas partes, tanto con nuestros proveedores y clientes, para poder entender cómo podemos satisfacer las nuevas realidades. Además de eso, mirar todos los campos que tenían que respetar los protocolos de bioseguridad. 

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Todo esto hizo que tuviéramos que actuar super rápido, tener esa lectura de lo que estaba pasando con nuestra cadena logística global. Tuvimos una reducción de producción de 40% y al final del año fuimos capaces de entregar 566 aviones, que fue un logro importante. Estos 566 es nuestra producción global en Europa, Estados Unidos y China. 

¿En cuánto cayó esa producción y cómo se ha recuperado?

Inicialmente, estábamos muy confiados en el crecimiento del sector y lo que tuvimos que hacer fue parar ese crecimiento y reducir la producción. Pasamos de producir 60 A320 al mes a 40. De momento seguimos con ese nivel de producción estable. Nuestro objetivo para este año es producir el mismo orden de magnitud que el año pasado y vamos a empezar ligeramente a aumentar la producción de nuestro A320. 

Airbus avanza en el desarrollo de aviones cero emisiones y a base de hidrógeno para el próximo decenio. Su estrategia es bajo la iniciativa de ZEROe | Foto: Airbus.

¿Cuál será la estrategia de recuperación? ¿Qué regiones van a jalonar la recuperación?

Somos una empresa de tecnología, de investigación y desarrollo. A penas tenemos 50 años de vida, y nosotros hemos logrado crecer a través de hitos tecnológicos y ventajas tecnológicas que traíamos a la industria. El A320 fue el primer avión de producción que se dirige a través de sistemas mecánicos, el joystick no lleva poleas, sino eso lo que hace es que permite tener el avión controlado en un entorno de vuelo protegido. Además, permite reducir los costos de mantenimiento. Fuimos la primera empresa que tuvo un avión de dos pasillos con dos motores solamente, y como eso puedo mencionar una cantidad de hitos que nos hicieron llegar a donde estamos.

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El año pasado, en un año de crisis, gastamos practicamente US$3.000 millones en investigación. Este año seguimos con ese orden de inversión. Desde el año pasado, nuestra visión es ser pioneros en la descarbonización del transporte aéreo. Para eso, hemos lanzado un proyecto que se llama ZEROe, que busca, a través de una plataformas que estamos estudiando, intentar poner a mediados del decenio próximo un avión que sea capaz de no emitir emisiones de contaminantes.

¿Creen que a medida que avanza el plan de inmunización mejorarán las perspectivas de la aviación comercial? ¿Cuántos aviones entregarán este año?

La verdad es que soy optimista en cuanto a la recuperación, porque lo que estamos viendo en los mercados es que el tema de la vacunación permite realmente recuperar el transporte aéreo. Estamos viendo que los pasajeros, en cuanto empiecen a viajar , en cuanto se levantan las restricciones, y salgan a volar, vamos a ver una recuperación positiva. Definitivamente, hay un mercado que está recuperándose. El mercado mexicano, en la región, es el mercado que más avanzado en cuando a la recuperación con respecto al 2019, al tráfico de 2019. Ya está prácticamente llegando a los niveles, pero hay todavía otras regiones donde no se ha llegado a estos niveles. Entonces somos positivos en cuanto se dé el acceso a las vacunas.

¿Cómo está la operación de Colombia, Argentina y Brasil?

En Colombia nosotros tenemos una presencia muy importante, prácticamente las tres compañías más grandes del país, Avianca, Latam y Viva, son operadores Airbus en el país, lo que nos hace tener una cuota de mercado de prácticamente del 80%. Es un mercado muy importante para nosotros, es uno de los cuatro mercados más importantes de América Latina. Hubo prácticamente seis meses donde el tráfico estuvo parado, pero luego vimos una recuperación bastante rápida. Hay momentos sociales complicados, pero estamos convencidos que el mercado va a retomar de forma general, pues vemos los mercados domésticos recuperándose.

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Es decir, que más o menos en 2022 o 2023 ya podríamos ver un escenario precovid…

Sí, de forma global yo diría que en el 2023. Estamos viendo o jugando con varios escenarios, y estamos viendo que para el 2023 recuperaremos de forma global el volumen de tráfico del 2019. Y cómo mencionaba los tráficos domésticos regionales son los primeros que se van a recuperar. Vemos que el tráfico domestico no está a nivel prepandemia, pero acercándose. En el largo radio, es un mercado que va tardar un poco en recuperarse. 

Varias aerolíneas renegociaron contratos para la compra de aviones, ¿Cómo les afectó las ventas? ¿Ya se están retomando esos contratos para renovar esas flotas de aviones?

No puedo dar detalles de temas confidenciales con nuestros clientes, lo que si puedo decir es que con todos los clientes el año pasado tuvimos discusiones. (…) Hemos tenido discusiones con nuestros clientes para intentar acomodar nuestra realidad con la de ellos. Al final nosotros somos una empresa que tenemos relaciones a largo plazo, en las que se firma un contrato y estamos hablando de muchísimos años de relación entre ambas partes. 

Ultra Air anunció que iban a incorporar una flota de 40 aviones de Airbus ¿Cómo ven ese anuncio? ¿Creen que se se sigue retomando esa confianza en el negocio?

Para nosotros que cualqueir startup haga una selección de nuestros productos y lo seleccione obviamente nos refuerza en la idea de que tenemos el mejor producto en el mercado para atacar el mercado colombiano. Hay que tener en cuenta que en el mercado colombiano hay muchísimos expertos que conocen nuestros aviones perfectamente. Nos parece la decisión acertada, y por otro lado, está claro que hay situaciones complicadas, pero hay emprendedores que ven oportunidades para lanzar compañías. Hemos vistos el lanzamiento de una nueva aerolínea en Estados Unidos, nosotros vamos a estar en el lanzamiento de una aerolínea en las próximas semanas en Brasil, que empieza a operar a finales de junio. Entonces son oportunidades saliendo de esta crisis. 

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En 2020, Airbus invirtió más de US$3.000 millones a nivel mundial en investigación y desarrollo. | Foto Airbus.

¿Cuánto están invirtiendo y cuál es esa hoja de ruta en el corto mediano y largo plazo?

Creo que es complicado dar una cifra de qué parte de toda esta inversión que mencionaba en investigación y desarrollo. Lo que sí es que este efecto de la descarbonización es uno de los rubros más importantes en la cuenta de resultados. (…) Digamos que en el fondo estamos ayudando en el proceso de ser más eficiente en las emisiones, porque es una parte importante en nuestra emisión. Tenemos un compromiso de ayudar a la industria a reducir la mitad de las emisiones para el 2050, comparado con una base del 2005.

Nosotros tenemos esa misión. Hemos ido desarrollando aviones para tener los más competitivos, porque al final son consumo de combustible, pero además de eso a medianos del año pasado tuvimos este lanzamiento de este avión de cero emisiones, una plataforma que está basada en avión de 200 pasajeros con un avance de 200 millas náuticas, y un formato tradicional, donde el combustible actual es hidrógeno, otro que es un avión turbo propulsor, con un radio de acción de 1.000 millas náuticas. 

Este lanzamiento de aviones de hidrógeno son desarrollos tecnológicos interesantes porque el hidrógeno es el elemento más común y es un modelo que cuando se combustiona solo emite agua y que se está utilizando para otras industrias, como las energías renovables. (…) Nosotros lo podemos utilizar para la industria de la aviación, vamos a invertir y por eso vamos a tardar prácticamente el otro decenio para poner este avión a volar, porque la aviación es una industria particular en la que hay que certificar los aviones.

También uno de los temas que será fundamental es que el hidrógeno sea parte del ecosistema natural del aeropuerto. Eso es algo que hay en muchos aeropuertos que ya han empezado a trabajar para que el hidrogeno sea el combustible. De forma que los aeropuertos se consolidarán como ‘hubs’ de hidrógeno para la ciudad. 

¿Cómo están trabajando con los gobiernos? ¿Se han hecho acuerdos?

Hemos adelantado conversaciones con el gobierno chileno y hay interés chileno de desarrollar esa fuente de energía para el futuro. Hay otros países en Europa que están más avanzados en el tema y yo creo que poco a poco los países de la región se van a ir subiendo al carro de estas energías verdes y renovables y de cero emisiones. Nosotros tenemos acuerdos con algunos aerolíneas para desarrollar y entender algunos proyectos, con aviones verdes. 

¿Dónde se están construyendo estos prototipos?

Estamos trabajando sobre estas tres plataformas, el objetivo es a finales de la década tener un prototipo de decidir cuál de los precios es mejor, basado sobre cuál es el prototipo que irá a ser comercializado en el próximo decenio. 

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Jeff Bezos viajará al espacio este 20 de julio en cohete de Blue Origin

El primer viaje tripulado de Blue Origin llevará a Jeff Bezos y a su hermano al espacio este 20 de julio; el fundador de Amazon soñaba con esta travesía desde su infancia.

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El fundador de Amazon, Jeff Bezos, viajará al espacio el próximo 20 de julio en el primer viaje tripulado de su compañía Blue Origin, según ha anunciado el propio magnate en su cuenta de Instagram.

La fecha de este lanzamiento, en el que Bezos estará acompañado de su hermano, se ha programado 15 días después de su marcha como consejero delegado de Amazon.

“Desde que tenía cinco años siempre he soñado con viajar al espacio. El 20 de julio haré ese viaje con mi hermano. La más grande aventura, con mi mejor amigo”, dice Bezos en Instagram, en un mensaje que acompaña de un vídeo en el que el fundador de Amazon invita a su hermano a vivir con él esta experiencia.

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Bezos explica que ver la tierra desde el espacio “te cambia y cambia tu relación con el planeta y con la humanidad” y subraya que toda su vida ha querido vivir esa aventura.

El pasado 26 de mayo, en una reunión virtual de accionistas de Amazon, Bezos anunció que abandonará el puesto de máximo responsable de la compañía el próximo 5 de julio, cuando se oficializará el traspaso a su sucesor, Andy Jassy.

Así, como él mismo indicó, tendrá más tiempo para centrarse en iniciativas filantrópicas y en la gestión de sus otras empresas, Blue Origin y el diario The Washington Post.

Bezos fundó en el año 2000 Blue Origin, su empresa de exploración espacial.

La compañía mantiene aún abierta la subasta de un asiento en este primer vuelo tripulado en el que viajarán Bezos y su hermano. Según la página web, la puja más alta se encuentra en este momento en 2.8 mdd.

EFE.

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Conor McGregor es el deportista que más gana y cuenta cómo lo hace

Elegir peleas ha sido durante mucho tiempo clave para el éxito de McGregor y una fuente constante de controversia, pero en el whisky anida gran parte de su riqueza.

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Son las 12:30 am en Dubai cuando Conor McGregor finalmente termina el entrenamiento para una revancha en julio con Dustin Poirier para hablar por teléfono con Forbes.  

“Ha pasado mucho tiempo y he estado esperando la llamada, para ser honesto”, dice McGregor, después de enterarse de que es el atleta con mayores ingresos. Es un laurel que el peleador irlandés, ex campeón de UFC y en algún momento boxeador predijo en un ahora famoso videoclip de 2016 en el que bromea con la superestrella del fútbol Cristiano Ronaldo, el número uno de ese año, con 88 millones de dólares, diciéndole que lo suplantaría, tal vez el próximo año.” 

En mayo, McGregor, de 32 años, cumplió su promesa y celebró su ascenso al tuitear imágenes de un pastel recién horneado simulado para que pareciera una portada de Forbes . “Me alegro de haber superado a Ronaldo este año”, dice. 

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Elegir peleas ha sido durante mucho tiempo clave para el éxito de McGregor y una fuente constante de controversia. Comenzó su carrera a los 12 años en el Crumlin Boxing Club en los suburbios de Dublín. Mientras trabajaba como aprendiz de plomero y vivía del subsidio, comenzó a luchar por las sobras en el circuito local de artes marciales mixtas. 

Hizo su debut en UFC en 2013, forjando una racha ganadora que lo convirtió en campeón de peso pluma en 2015 y ganador de peso ligero un año después. No se le considera el luchador más hábil técnicamente, pero su mezcla explosiva de habilidad, estilo y charla basura, y su gran personalidad, lo han convertido en un nombre familiar.

 Su mayor pago llegó cuando salió de la jaula de MMA para un combate de boxeo en 2017 con el nueve veces campeón mundial Floyd Mayweather Jr.Perdió, pero ganó  85 millones por su problema, parte de un botín de 99 millones para la lista de Forbes en 2018. 

Mayweather se llevó a casa 285 millones de dólares en el mismo período de tiempo. Las acusaciones de mal comportamiento, incluida la agresión sexual, siguieron a su ascenso a la fama. Un caso en Irlanda fue abandonado después de una investigación policial, pero aún enfrenta una demanda civil por el asunto. Niega todas las acusaciones. En 2019, se grabó en video una pelea en un bar de Dublín con un hombre mayor. “Me equivoqué”, le dijo McGregor a ESPN . “Ese hombre merecía disfrutar de su tiempo en el pub sin que terminara como lo hizo”.  

Ni los problemas legales ni la pandemia han dejado de lado a McGregor, quien ganó 22 millones de su única pelea en el octágono de UFC durante el último año (que perdió), más US$ 8 millones en patrocinios de productos.

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La mayor parte de sus ganancias en los últimos 12 meses provino de los $ 150 millones (antes de impuestos) que ganó vendiendo su participación mayoritaria en su marca de whisky, Proper No. Twelve. Eso lo impulsó más allá de Lionel Messi, segundo en el ranking de 2021 de los atletas mejor pagados del mundo con $ 130 millones, y Ronaldo, No. 3 con $ 120 millones. 

El paso de McGregor al alcohol fue completamente estratégico. “Podría haber tomado el dinero fácil”, dice sobre su decisión de ir más allá de los respaldos básicos y comenzar el negocio de licores en 2018. “Podría haber tomado el dinero rápido. [Pero] tomé el riesgo. Puse mi corazón y mi alma en ello, y valió la pena “. 

Conor McGregor

En busca de inspiración, buscó al proveedor de bebidas más irlandés, Arthur Guinness, y se propuso crear un whisky inconfundible de Éire: suelo irlandés, agua de manantial irlandesa y grano irlandés, todo destilado en la “parcela perfecta” en el condado de Antrim en Irlanda del Norte. , en la destilería Bushmills propiedad del gigante mexicano de la bebida Becle (mejor conocido por José Cuervo), que al principio poseía una participación minoritaria en Proper No. Twelve.  

Conor McGregor

“En Irlanda tenemos maestros destiladores y maestros bebedores. Mi abuelo era un gran bebedor ”, dice McGregor. “Siempre me decía que Irlanda eran los campeones mundiales en la fabricación de whisky”. En menos de tres años, se han enviado 6 millones de botellas de Proper, y en abril, Becle y Proper No. Twelve anunciaron que Becle había comprado la mayor parte de la participación de McGregor.  

Aún en forma impecable, es probable que le quede mucho por hacer. “Conozco a muchos de estos atletas en esta lista, sabes que ganan mucho con su deporte, mucho con sus patrocinios”, dice, al señalar que ganó la mayor parte de su dinero no en el ring sino como un emprendedor. Probablemente soy todo lo contrario. Soy un caso atípico. Soy un disruptor “.

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