Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

México iniciará clases escolares por televisión ante crecimiento del Covid-19

El gobierno mexicano logró un acuerdo con cuatro de las principales cadenas de televisión de ese país para la transmisión de las clases de colegios públicos.

Publicado

on

 El nuevo ciclo escolar en México comenzará a fines de agosto, pero a través de la televisión, debido a que la pandemia del coronavirus no cede en ese país, según informó este lunes el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

En los últimos días, México desplazó al Reino Unido como la nación con el tercer mayor número de muertes relacionadas al virus, sólo por detrás de Brasil y Estados Unidos.

Lea también: El 80 % de empresas en EE. UU. mantendrá el teletrabajo tras la pandemia

El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021, comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial”, dijo Moctezuma en una rueda de prensa junto con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y ejecutivos de las mayores cadenas de televisión nacionales.

“Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades, maestras y maestros que extrañamos, sin embargo, el riesgo para la salud y la vida siguen siendo altos”, agregó Moctezuma, exjefe de la Fundación Azteca, del Grupo Salinas, propietario de la cadena TV Azteca. “La pandemia representa uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos”.

México acumula casi 440.000 casos y 47.746 muertos vinculados al coronavirus.

Para paliar las limitaciones de la educación a distancia, sobre todo en las escuelas públicas y en las zonas más pobres, el Gobierno anunció un acuerdo con las cuatro cadenas más importantes del país, entre ellas Televisa y TV Azteca, que difundirán los contenidos educativos.

Lea también: Colombia recibe donación del Organismo Internacional de Energía Atómica para Covid-19

“Estamos obligados a buscar alternativas, a buscar respuestas para que las niñas, niños y jóvenes sigan teniendo acceso a la educación”, explicó Moctezuma.

Quienes no tengan acceso a los seis canales de televisión que transmitirán las clases las 24 horas del día, los siete días de la semana, podrán hacerlo vía radio, informó el Gobierno. A fines de agosto, unos 30 millones de estudiantes iniciarán el nuevo ciclo escolar que finaliza en julio de 2021. 

Actualidad

Conozca el cronograma y las rutas de las marchas de este lunes en Bogotá

Colombia arranca una nueva jornada de manifestaciones este 21 de septiembre. En el caso de la capital colombiana, las autoridades solicitan que sean manifestaciones pacíficas.

Publicado

on

Foto vía EFE

Este lunes inicia una nueva jornada de manifestaciones convocada en distintas ciudades del país. En la capital colombiana, las movilizaciones y plantones se esperan en 9 puntos de Bogotá, jornadas que se tiene previsto irán desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, resaltó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de la capital.

Gómez agregó que “nos hemos comprometido a que esta sea una jornada pacífica, de respeto por la otredad, por el pensamiento diverso y que el profundo dolor que ocasionó el caso de abuso policial que cobró la vida a Javier Ordoñez y la tragedia que vivió la capital en las noches del 9 y 10 de septiembre no se repita. Entre todos nos vamos a respetar, convivir y encontrar justicia través de la institucionalidad”.

Lea también: En protestas de este lunes no se podrán usar armas de fuego: Policía Nacional

Por su parte, Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá, resaltó en que es obligación de la entidad garantizar la seguridad de lo ciudadanos, así como garantizar el derecho a la protesta pacífica. En contraste con Gómez, Acero dice que hay 14 sitios de concentración y posibles marchas.

El directivo agregó que “además de todo el dispositivo de seguridad, habrá presencia de gestores de convivencia, la Personería, la Defensoría del Pueblo y de organizaciones de Derechos Humanos con quienes nos hemos reunido y acordado una forma de trabajo para garantizar que todo trascurra de manera pacífica (…) Invitamos a los ciudadanos que participen de esta actividad y que lo hagan de manera pacífica”.

Puntos de encuentro según organizaciones sociales y centrales obreras

Centro de la capital

  • Parque Nacional, 9 a.m.
  • Universidad Nacional de Colombia, 11 a.m.
  • Carrera 13 con calle 36, 1 p.m. Es plantón.
  • Parque San Luis, calle 60 con carrera 18. El rumbo de la marcha es el Centro de Memoria Histórica, 2 p.m.
  • Centro de Memoria Histórica, 2 p.m.
  • Ministerio de Salud a Plaza de Bolívar, 3 p.m.
  • Plaza de Bolívar, 4 p.m., platón y acto simbólico Parados en la Raya.
  • Avenida Las Américas con calle 68. Marcha.
  • Cárcel Modelo, 5 p.m. Velatón.

Sur

  • Avenida Villavicencio con Autopista Sur, 7 a.m. Marcha.
  • La Sevillana, 9 a.m. Caravana.
  • Universidad Distrital, facultad tecnológica, 10 a.m. Marcha.
  • Universidad Distrital, sede Bosa Porvenir hacia Banderas, 9 a.m. Marcha.
  • Avenida Villavicencio con avenida 1 de Mayo, 10 a.m. Marcha.
  • Autopista Sur desde la entrada a Bogotá/La Sevillana, 9 a.m. Soacha se suma a la caravana nacional.
  • Sena avenida 1 de mayo, 2 p.m. Marcha.
  • Centro Comercial Mercurio, 4 p.m. Concentración.

Norte

  • Portal Norte hacía el Ministerio del Trabajo, 9 a.m. Caravana.
  • Suba CAI la Gaitana, calle 139 #118-03. 9 a.m. Concentración.
  • Parque de los Hippies, carrera Séptima con calle 60, 1 p.m. Papayera Punk.

Occidente

  • Portal calle 80, 9 a.m. Caravana.
  • Dijín, avenida El Dorado #75-25, 12 m. Plantón Alerta anticarcelaria.
  • Calle 13, entrada de Bogotá, 8 a.m. Caravana Nacional la Sabana se moviliza.
  • CAI Ciudadela Colsubsidio, 3 p.m. Plantón.
  • Engativá, Diverplaza, 10 a.m. Concentración.
Seguir Leyendo

Actualidad

La humanidad está en un riesgo de extinción mayor que nunca: Chomsky

El intelectual estadounidense advierte que la catástrofe ambiental y el autoritarismo ponen en serio riesgo la existencia humana.

Publicado

on

Noam Chomsky. Foto: Reuters.

El intelectual estadounidense, Noam Chomsky, advirtió que la humanidad se enfrenta a tres crisis que le amenazan con la extinción: la nuclear, la medioambiental y la democrática.

De acuerdo con el lingüista y filósofo, el mundo se encuentra a un paso de una catástrofe ecológica, debido a que se sigue apostando por el consumo de combustibles fósiles, además de un creciente autoritarismo, lo que pone la existencia de los seres humanos.

Chomsky refirió que las amenazas a la especie humana se han incrementado, durante la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y son peores a los vividos en la década de 1930.

Lea también: Bill Gates recomienda estos 5 libros y algunas series de Netflix para quedarse en casa

“Tengo edad suficiente para recordar, muy vívidamente, la amenaza de que el nazismo pudiera apoderarse de gran parte de Eurasia. Ésa no era una preocupación ociosa. Pero incluso eso, lo suficientemente horrible, no fue como el fin de la vida humana organizada en la Tierra, que es lo que estamos enfrentando en la actualidad”, dijo en entrevista para New Statesman.

“La única esperanza de hacer frente a las crisis existenciales, que sí amenazan con la extinción, es abordarlas a través de una democracia vibrante, con ciudadanos comprometidos e informados que participen en el desarrollo de programas para hacer frente a estas crisis“, externó según recoge el portal RT.

Seguir Leyendo

Actualidad

Trump propondrá a una mujer para la Corte Suprema

La elección inclina la corte más a la derecha después de la muerte de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg. “¡Tenemos esta obligación (escoger reemplazo), sin demora!”, dijo Trump.

Publicado

on

Foto EFE

El presidente Donald Trump dijo el sábado que propondrá a una mujer para que se siente en la Corte Suprema de Estados Unidos, un paso que inclina la corte más a la derecha después de la muerte de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg.

“Presentaré una candidata la próxima semana. Será una mujer”, dijo Trump en un mitin de campaña en Fayetteville, Carolina del Norte. “Creo que debería ser una mujer porque en realidad me gustan las mujeres mucho más que los hombres”.

Antes, elogió a dos mujeres como posibles opciones para la Corte Suprema de Estados Unidos: conservadoras que ascendió a los tribunales federales de apelaciones.

Trump, que tiene la oportunidad de nombrar a un tercer juez para un cargo vitalicio, mencionó a Amy Coney Barrett del Séptimo Circuito de Chicago y a Barbara Lagoa del Undécimo Circuito de Atlanta como posibles candidatas.

El fallecimiento de Ginsburg el viernes por cáncer tras 27 años en la corte entregó a Trump, quien busca la reelección el 3 de noviembre, la oportunidad de expandir la mayoría conservadora del tribunal a 6-3 en un momento de gran división política en Estados Unidos.

Lea también: Interceptan paquete con veneno dirigido a Donald Trump

“Nos pusieron en esta posición de poder e importancia para tomar decisiones por las personas que tan orgullosamente nos eligieron, la más importante de las cuales ha sido considerada por mucho tiempo como la selección de los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos”, dijo Trump en Twitter. “¡Tenemos esta obligación, sin demora!”.

Cualquier nominación requerirá la aprobación en el Senado, donde los republicanos de Trump tienen una mayoría de 53-47. No todos los senadores republicanos respaldaron la iniciativa. Susan Collins de Maine dijo el sábado que Trump debería esperar antes de realizar un nombramiento.

“Para ser justos con el pueblo estadounidense, que reelegirá al presidente o seleccionará uno nuevo, la decisión sobre una designación vitalicia en la Corte Suprema debería ser hecha por el presidente que resulte electo el 3 de noviembre”, dijo en Twitter Collins, que a su vez enfrenta una dura campaña por su propia reelección.

Lea también: Acusan a Trump de priorizar reelección frente a pandemia

MOLESTIA DEMÓCRATA

Los demócratas todavía están furiosos por la negativa del Senado republicano a pronunciarse sobre el candidato a la Corte Suprema del expresidente demócrata Barack Obama, Merrick Garland, en 2016, después de que el juez conservador Antonin Scalia murió 10 meses antes de la elección.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, había dicho en 2016 que el Senado no debería resolver sobre un candidato a la corte durante un año de elecciones, una postura que ha revertido desde entonces.

Aún si los demócratas ganan la Casa Blanca y una mayoría en el Senado en las elecciones de noviembre, Trump y McConnell tienen tiempo debido a que el nuevo Congreso en pleno no será jurará hasta el 3 de enero.

Algunos legisladores demócratas plantearon la posibilidad de agregar más jueces supremos el próximo año para equilibrar a los nominados de Trump si logran el control de la Casa Blanca y el Senado en las elecciones de noviembre.

Lea también: Trump mintió sobre el corovavirus y ha costado muchas vidas: Science

McConnell, quien ha convertido en una prioridad la confirmación de los nominados de Trump para la justicia federal, dijo que la cámara votará sobre cualquiera de sus candidatos. Como tienen pocas posibilidades de bloquear la elección de Trump, los demócratas quieren impulsar la oposición del público al plan.

“El foco tiene que estar en mostrar al público qué está en juego en esta pelea. Y lo que está en juego es el acceso de la gente al cuidado de la salud, los derechos de los trabajadores y de las mujeres”, dijo el senador demócrata Chris Van Hollen en una entrevista telefónica.

El propio Obama pidió el sábado a los republicanos del Senado que honren lo que él llamó un principio “inventado” de 2016.

“Un principio básico de la ley -y de la justicia cotidiana- es que aplicamos las reglas con coherencia, y no basadas en lo que es conveniente o ventajoso en el momento”, dijo Obama en una declaración publicada en Internet.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Interceptan paquete con veneno dirigido a Donald Trump

Este contenía ricina, una de las toxinas más potentes del reino vegetal, la cual se extrae de las semillas del ricino. Si se ingiere puede causar la muerte por colapso del sistema circulatorio.

Publicado

on

Un paquete con ricina dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue interceptado a comienzos de esta semana por los servicios de seguridad de la Casa Blanca, según han informado a medios norteamericanos dos funcionarios relacionados con el caso.

Según estos funcionarios, citados por la CNN, se han realizado dos pruebas para confirmar la presencia de ricina, aunque recordaron que el correo que va a la Casa Blanca se clasifica y se analiza en una instalación externa antes de llegar.

Los investigadores están analizando la posibilidad de que el paquete de ricina enviado a Trump provenga de Canadá y se están investigando paquetes similares adicionales enviados por correo a direcciones en Texas que pueden estar conectadas con el mismo remitente en Canadá.

Lea también: Acusan a Trump de priorizar reelección frente a pandemia

A tal respecto, citada por la CNN, Mary-Liz Power, portavoz del ministro de Seguridad Pública de Canadá, Bill Blair, dijo estar “al tanto de los informes preocupantes de paquetes que contienen ricina dirigidos a instalaciones del gobierno federal de los EE.UU”.

“La policía canadiense está trabajando en estrecha colaboración con EE.UU, pero como se trata de una investigación en curso, no podemos comentar más “, precisó.

En este momento, no existe una amenaza para la seguridad pública, dijo el FBI en Washington en un comunicado.

Lea también: Trump mintió sobre el corovavirus y ha costado muchas vidas: Science

La ricina es una de las toxinas más potentes conocidas, la cual se extrae de las semillas del ricino. Fue aislada en 1888 cuando se observó que el extracto de las semillas aglutinaba las células sanguíneas.

Si se ingiere puede causar náuseas, vómitos y hemorragia interna del estómago e intestinos, seguidos de insuficiencia hepática, bazo y renal, y muerte por colapso del sistema circulatorio.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

En protestas de este lunes no se podrán usar armas de fuego: Policía Nacional

De acuerdo con el general Óscar Atehortúa, director general de la Policía Nacional, no se permitirán aglomeraciones de más de 50 personas en las marchas convocadas la semana que viene.

Publicado

on

General Óscar Atehortúa, director de la Policía. Foto: Presidencia

De acuerdo con el general Óscar Atehortúa, director de la Policía, ningún uniformado que participe o acompañe las manifestaciones públicas convocadas para la semana que viene, podrá utilizar elementos o armas de fuego. El general destacó, no obstante, que sí se podrá hacer uso de la dotación para preservar la seguridad de los marchantes.

Lo anterior se da luego de que más de 70 personas resultaran heridas por armas de fuego tras varias jornadas de protesta en la capital colombiana provocadas por la muerte de Javier Ordoñez a manos de policías. La Dirección General de la Policía informó que serán 5.000 los uniformados que estarán en las movilizaciones con el fin de garantizar la seguridad, además, que se dio una orden de alistamiento para los 16.000 uniformados que conforman la institución.

Sobre la prohibición del uso de armas de fuego, el directivo de la Policía dijo que solicitó a los organismos de control del país y organizaciones de derechos humanos que hagan seguimiento a los protocolos que serían usados en caso de desmanes.

Lea también: Bogotá reforzará la seguridad en sectores vandalizados con CAI móviles

De otro lado, resaltó que no se permitirán aglomeraciones de más de 50 personas en las marchas convocadas para este lunes 21 de septiembre. “La comunidad debe recordar que con base en la resolución número 1462 del Ministerio de Salud, y por supuesto confirmada por el decreto 1168 expedido el 25 de agosto por el Gobierno Nacional, no puede haber aglomeraciones de más de 50 personas”, dijo el general Atehortúa.

El jefe de la Policía agregó que habrá vigilancia especial para los sistemas de transporte público. “Impedir actividades específicamente cercanas al transporte masivo que puedan afectar la libre locomoción de los ciudadanos que no quieran estar vinculados a dichas actividades”.

Con el fin de monitorear cualquier situación de orden público en la capital colombiana durante las manifestaciones, se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) que tendrá comunicación con la Alcaldía y otras autoridades regionales.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado