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Emprendedores

Torre levantó US$5 millones con su plataforma para encontrar empleos remotos

Con más de 7.000 vacantes abiertas al mes, Torre está posicionándose como la mayor plataformas que compila empleos remotos de tiempo completo.

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Foto: Torre.

Si hay una voz con autoridad para hablar de teletrabajo es Torre, la compañía encabezada por el colombiano Alexander Torrenegra, que se está situando como la plataforma con más ofertas empleo remoto de tiempo completo en el mundo.

Torre recién cerró una ronda de inversión de US$5 millones sumando, en una combinación de 12 países, a inversionistas ángeles, fondos de capital de riesgo, family offices, firmas de recursos humanos y grandes empleadores, entre ellos el exvicepresidente de Amazon y Apple Diego Piacentini, el exdirector global de operaciones de producto de Uber Mike Shoemaker, el jefe de ingeniería de Instagram Rodrigo Schmidt y MatterScale Ventures (el nuevo fondo de la exdirectora de Endeavor Adriana Suárez).

Con esto, Torre completa US$10 millones de capital invertido en su operación, teniendo en cuenta que los primeros US$5 millones fueron aportados por el fundador Alex Torrenegra. Como contó Alex en una entrevista con Forbes, a él le gusta escalar sus negocios partiendo del ‘bootstrapping’ o financiamiento propio.

Pero este es quizás el más ambicioso de sus proyectos como emprendedor y requiere de ese respaldo de recursos para poder cumplir sus objetivos de gran alcance.

“Es una inversión en producto para ser más rápidos, que nos permita tener muchísimo más valor que aplicar a una vacante, le dijo a Forbes Sebastián Gallo, vicepresidente global de desarrollo corporativo de Torre. “Nosotros esperamos poder llegar a más de 1.000 millones de personas en cinco años”.

Eso es como querer que todos los habitantes del continente americano hayan interactuado al menos una vez con Torre, pero no suena tan loco. La llegada de la pandemia del COVID-19, el teletrabajo se disparó y el uso de Torre también.

Con una base de 500.000 usuarios activos, en Torre se pueden estar presentando unas 22.000 aplicaciones a 7.000 vacantes mensualmente, que van desde Amazon, hasta referencias regionales como Rappi o Falabella y locales como Ecopetrol, Davivienda y Colsubsidio. “Es un modelo de plataforma en el que las personas encuentran un trabajo gratificante y las empresas encuentran el mejor talento”, dice Gallo.

La diferencia con los miles de portales que presentan posiciones laborales en el mundo, incluyendo la red social de profesionales LinkedIn, es que Torre está optimizada para el empleo remoto.

Sebastián Gallo, vicepresidente de Torre. Foto: Torre.

De hecho, en sí misma, es una compañía con el principio ‘remote first’ que Alexander Torrenegra aplica en todas las empresas que ha fundado, permitiendo que las 28 personas del equipo puedan estar repartidas en distintas zonas horarias, pasando por Estados Unidos, Colombia, Nigeria, Holanda y Australia.

Si antes se recibían 200 hojas de vida para una posición convencional, puede que se reciban 25.000 para una oferta de trabajo remoto. Es ahí cuando entra el software de Torre, que ha sido diseñado para buscar eficiencias en el proceso de reclutamiento.

“Las hojas de vida son herramientas publicitarias de las personas. Un reclutador que reciba tantas hojas de vida puede ver solo las que alcance con procesos manuales”, comenta Gallo, quien ilustra que para una posición que requiere licencia de conducción, se pueden descartar desde el comienzo a quienes no la tienen. “Hallamos la manera para encontrar talento con la abstracción suficiente”.

De acuerdo con el vicepresidente de Torre, la plataforma se está preparando para explicar a quienes no fueron escogidos por qué no fueron escogidos, con la comparación automática de brechas con la persona seleccionada y una propuesta de ofertas académicas o laborales para cerrar esas brechas.

Los filtros abordan, entre muchos otros, vectores de personalidad, habilidades, aspiraciones personales, aspiraciones salariales. Construyendo toda esa data e integrándola con tecnología, no es demente pensar que, en el más futurista de los escenarios, puedan desarrollar la contratación a un clic. En Torre estiman que 3 de cada 4 personas están interesadas en emplearse en un trabajo remoto.

Ahora que empresas como Twitter están anunciando que habrá posiciones de empleo remoto para siempre, se ha producido un efecto cascada, por el cambio en las reglas de juego. Asuntos como el no tener que depender de visas de trabajo, permite buscar el mejor talento del mundo sin importar donde esté. “Estamos a punto de ver el mayor arbitraje en salario de la historia, antes veíamos que la mayor vacante venía del norte y el mejor talento venía del sur, ahora el mejor talento y la mejor vacante puede estar donde sea”, acota Gallo.

Hace poco desde Torre lideraron una iniciativa local en Colombia, una feria de empleo virtual con la Cámara de Comercio de Bogotá y el Sena, en la que participaron 7.500 personas en 72 horas, con 250 empresas posteando ofertas de trabajo.

En Torre consideran que, con la nueva ronda de inversión, los inversionistas pueden aportar valor desde distintos frentes, con un profundo interés y compromiso a largo plazo. El verdadero ‘performance’ de Torre está por comenzar.

Emprendedores

Muncher recauda US$22 millones construyendo los mayores ‘hubs’ de cocinas ocultas

Juan David Jaramillo, CEO de Muncher, mencionó a Forbes que luego de haberse consolidado en Colombia, México y Perú, tienen todo preparado para comenzar operaciones en Brasil.

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Juan David Jaramillo, cofundador y CEO de Muncher.

Después que millones de dólares de inversionistas llegaran a plataformas que permiten llevar la comida a la puerta como Rappi, los inversionistas también están mirando hacia al otro lado del trayecto: cómo asegurarse de que la comida sea impecable, esté disponible en el lugar correcto y en el momento preciso para ser entregada.

Muncher, una startup basada en Bogotá que ha construido los mayores ‘hubs’ de cocinas ocultas para restaurantes, está revelando que acaba de asegurar US$22 millones en una ronda de inversión en Serie A, coliderada por TMT Investments y Copernion Capital Partners, con la participación de Femsa Ventures, MGM Innova y Amador Holdings.

“El modelo de cocinas ocultas va borrando muchas barreras de entrada para los restaurantes”, dijo a Forbes el cofundador y CEO de Muncher Juan David Jaramillo. “Te quita eso de tener que adecuar un espacio y tener conocimiento sobre el lugar facilitando la expansión y disminuyendo el tiempo para empezar a operar”.

Muncher adecúa los espacios para facilitar la expansión de los restaurantes. Foto: Muncher.

Cofundada por Juan David junto a Nimrod Molad y Andrés Villarraga dos años atrás, su crecimiento en el último año ha volado a la medida que la pandemia ha impulsado a los restaurantes a tener más cocinas ocultas que sedes físicas para poder atender la demanda de los domicilios.

“Se volvió una necesidad”, comenta Jaramillo, quien antes había hecho carrera en el sector de la construcción, lo que le da ventaja no solo para saber del uso del suelo, sino también para llevar a cabo un modelo mixto en el que en sus hubs de cocinas ocultas conviven marcas propias de la compañía con clientes que reducen sus costos operacionales y están más cerca de sus consumidores.

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Muncher construye estos ‘hubs’ (cada uno con 10 cocinas ocultas), en contenedores con la propuesta de generar economía circular. “Son contenedores en desuso que en una naviera hubieran tenido que botar”, argumenta el CEO de Muncher. “Les damos 15 años más de vida”.

Comenzaron ubicándose en parqueaderos, pero el apogeo del modelo ha sido tanto en el último año, que ahora están alquilando terrenos más grandes hasta tener 247 cocinas ocultas; 132 de ellas en Colombia, 80 en México y 35 en Perú.

Los contenedores se ubican en parqueaderos o en terrenos amplios. Foto: Muncher.

“El plan es abrir Brasil, para terminar este año con 1.000 cocinas del negocio inmobiliario. De 18 marcas propias que tenemos, vamos a pasar a 40, este año deberíamos estar teniendo ingresos de US$10 millones”, reveló Jaramillo a Forbes.

Además, la compañía está habilitando el concepto de take away en el que los consumidores piden comida para llevar en las plataformas digitales y pueden pasar a recogerla en el hub. El CEO de Muncher sustenta que así y tener ubicaciones cerca de los clientes, también se reduce la huella de carbono porque se necesitan recorrer menos kilómetros para hacer la entrega de la comida.

Franco Cocina Honesta, Nimis Shawarma & Falafel y Oh My Sandwich! son las marcas propias de Muncher, que tiene un equipo de 200 empleados directos, pero estima que por cada cocina oculta que se instala, se suman 5 empleos, por lo que proyectan estar originando más de 1.000 empleos indirectos.

Jaramillo no descarta que un próximo paso de la compañía sea montar tiendas ocultas con el mismo concepto de contenedores. Con ese modelo, que es la más creciente tendencia entre las plataformas de domicilio alrededor del mundo, el comercio electrónico tiene la ambiciosa meta de llevar los pedidos a los consumidores en 10 o 15 minutos.

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Innpulsa busca a empresas que presenten soluciones a 13 retos para innovar

La convocatoria estarpa vigente hasta el 28 de mayo y busca emprendimientos y empresas colombianas que presenten soluciones que aporten a necesidades puntuales en diferentes sectores y regiones del país.

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En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, el Ministerio de Industria e iNNpulsa Colombia lanzaron la convocatoria ’13 Retos para innovar’, que busca emprendimientos y empresas colombianas que presenten soluciones para necesidades en diferentes sectores y regiones del país.

Dichas necesidades se enmarcan en 13 retos que giran en torno a temas como la reactivación económica del archipiélago de San Andrés, el desarrollo de la economía circular en el país, el impulso del sector energético, el desarrollo del sector de empresas tractoras y la consolidación de la economía naranja.

Lea también: Nombran a 5 emprendedores digitales como los nuevos embajadores de Marca País Colombia

Del 21 de abril hasta el 28 de mayo de 2021, estará abierta la convocatoria para que emprendedores, empresarios, académicos, innovadores y todos los actores del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación – SNCI participen de manera activa en la solución de los 13 retos de innovación presentados para atender problemáticas, necesidades y oportunidades identificadas por los equipos retadores.

Para consultar más detalles y postularse, los interesados pueden ingresar al siguiente enlace  iNNpulsa Colombia.

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Fundación Juanfe captó $300 millones en 4 minutos con financiamiento colectivo

Este capital de deuda lo utilizarán para el tercer Bono de Impacto Social, que pretende emplear a 376 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

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Catalina Escobar, presidente de la Fundación Juanfe.

Catalina Escobar, la varias veces galardonada emprendedora social por crear y presidir la Fundación Juanfe, acaba de sumar un nuevo hito para su empresa social: recolectar $300 millones en deuda en 4 minutos por parte de 164 inversionistas, a través de una campaña de financiamiento colectivo en la plataforma A2censo de la Bolsa de Valores de Colombia.

“Los recursos serán invertidos en el tercer Bono de Impacto Social en Colombia que será operado por Comfama y la Juanfe, dos organizaciones con gran experiencia en el campo de la inclusión social y laboral, para la ejecución de un modelo de empleabilidad que beneficiará a población en situación de vulnerabilidad y pobreza”, le dijo Escobar a Forbes.

Este proyecto tiene como objetivo emplear a 376 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad con una retención del empleo mínima de tres meses.

“Este hito demuestra que el país está preparado para invertir en proyectos de rentabilidad social y abre un nuevo panorama de sostenibilidad para el sector social en Colombia”, expresó la Fundación Juanfe, en un comunicado.

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La Fundación Juanfe capitalizará su experiencia de más de 20 años trabajando por mejorar la calidad de vida de madres adolescentes en situación de pobreza y vulnerabilidad y sará uno de los operadores de este proyecto de pago por resultados que busca la inclusión y estabilidad laboral de población vulnerable, identificar modelos exitosos de inserción laboral y reducir costos en la implementación.

El índice de empleo de mujeres en el país se ha visto afectado por la pandemia. Invertir en la autonomía económica de las mujeres es un negocio rentable, ya que una mujer con un empleo formal, digno y estable tiene un efecto multiplicador que impacta positivamente a sus hijos, familia, comunidad y la sociedad en general. 

Catalina Escobar, presidenta de la Fundación Juanfe aseguró que “tanto para la Juanfe como para el sector social, este proyecto logrará que la Fundación abra un nuevo camino de financiación para las organizaciones sin ánimo de lucro, acercando el mercado de capitales al mercado de inversión social”.

Así mismo explicó que “este bono de impacto social es un modelo de pago por resultados, creado en el marco de la emergencia social generada por la pandemia. El pago por resultados es un mecanismo innovador de inversión social que funciona a partir de objetivos cumplidos verificados y en el que participan tres actores principales: inversionistas, operadores y co-pagadores”.

El equipo co-pagador ofrece pagar con intereses por esos resultados, de manera que quien invierte con capital de trabajo, confiando en la gestión efectiva de los operadores, podrá obtener no solo una rentabilidad social, sino una rentabilidad financiera sobre su inversión, precisó Catalina Escobar.

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Nombran a 5 emprendedores digitales como los nuevos embajadores de Marca País Colombia

Según Procolombia esto busca resaltar y celebrar el talento local y reconocer a quienes enaltecen el nombre de Colombia en el mundo y son un modelo a seguir para nuevos emprendedores.

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Arriba: Laura Gaviria, David Vélez y Juan David Aristizábal. Abajo: Sebastián Hernández y Felipe Chávez. Fotos: Archivo / Forbes / MIT.

La Marca País Colombia nombró a 5 emprendedores digitales como sus nuevos embajadores, como una forma de visibilizar el potencial del talento e innovación de los colombianos, así como para fomentar la llegada de “más inversión directa a los emprendimientos digitales” y “el impulso a las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento”.

Los nuevos embajadores de la Marca País Clombia son:

  • David Vélez, fundador y CEO de Nubank: creador del banco digital independiente más grande del mundo, tiene previsto invertir $500.000 millones en su país natal. Forbes lo considera el más reciente ‘billionaire’ nacido en el país y el primer multimillonario colombiano que se hizo en la industria tecnológica.
  • Laura Gaviria, directora de Alianzas e Iniciativas Estratégicas para Softbank: en este fondo de capital de riesgo se enfoca en brindar apoyo operativo para las compañías del portafolio a acelerar el crecimiento y escalar a través de asociaciones e iniciativas estratégicas.
  • Juan David Aristizábal, cofundador de ProTalento: desde esta iniciativa forma a jóvenes en habilidades tecnológicas y los ayuda a ubicar laboralmente. Los beneficiarios reciben formación en desarrollo de habilidades técnicas para la programación, matemáticas para la programación, inglés profesional y preparación en competencias socioemocionales.
  • Sebastián Hernández, cofundador y CEO de Superfüds: esa plataforma tecnológica se ha constituido en la tienda de productos saludables líder en Latinoamérica y es una de las 100 mejores startups de Colombia según Forbes.
  • Felipe Chávez, cofundador y CEO de Kiwibot:  su empresa tecnológica se enfoca en el desarrollo de robots para la entrega de productos de forma rápida y segura. Antes de la pandemia la compañía utilizaba sus robots para entregar domicilios en los campus universitarios de Berkeley y Denver en los Estados Unidos.
Los nuevos embajadores de la Marca País Colombia durante su nombramiento, vía videollamada con la presidente de Procolombia Flavia Santoro, el gerente de Conexión y Experiencias de Innpulsa Francisco Noguera y el viceministro de las TIC, Germán Rueda.

Según Flavia Santoro, presidente de Procolombia, algunos de estos embajadores harán mentorías y capacitaciones a nuevos empresarios para ayudarles a formalizar sus ideas de negocio, emprender, encontrar vías de financiamiento y llegar a los mercados internacionales.

Años atrás, Procolombia referenciaba como embajadores de Marca País a cantantes y deportistas, pero desde el año pasado decidió renovar esa selección escogiendo a emprendedores de las industrias 4.0. El año anterior estuvieron en esta selección el cofundador de Rappi Felipe Villamarín, el cofundador de Platzi Freddy Vega; el cofundador de Truora, Daniel Bilbao y el cofundador de Torre, Alexander Torrenegra.

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En vivo | El papel de la innovación en la reactivación económica

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Conozca aquí las apuestas que está realizando tanto el sector público como el privado para incrementar la innovación en Colombia, con el conversatorio ‘El papel de la innovación en la reactivación económica’, que organiza la Cámara de Comercio de Bogotá.

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