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Negocios

Bayer reportó pérdida de más de 8 mil millones de euros en primer semestre de 2020

Gastos extraordinarios, como los acuerdos económicos por procesos judiciales por el glifosato han impactado duramente a la compañía.

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EFE.- El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer tuvo en el primer semestre una pérdida neta de 8.059 millones de euros, debido a los costes de los acuerdos extrajudiciales por el glifosato de la estadounidense Monsanto y frente al beneficio de 1.645 millones de euros un año antes.

Bayer informó que la facturación se mantuvo en el mismo periodo en 22.899 millones de euros (-0,3 %), aunque descontado el efecto de los tipos de cambio y de cartera, se incrementó un 2 %.

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La pérdida operativa fue en el primer semestre de 8.285 millones de euros (contra un beneficio de 2.565 millones de euros un año antes).

El negocio de Bayer se ha desarrollado bien en el segundo trimestre pese a la pandemia de Covid-19 y la incertidumbre relacionada con ella, especialmente en el negocio agrícola, dijo su presidente, Werner Baumann.

Pero en el primer semestre Bayer tuvo unos gastos extraordinarios de -13.150 millones de euros, principalmente por los costes de los acuerdos extrajudiciales en los procesos por el glifosato en EE. UU., que fueron los más elevados.

También ha llegado a acuerdos extrajudiciales en los procesos contra el herbicida dicamba contra la maleza, que ha causado daños en otros campos, y en una parte importante de los procesos por contaminación del agua.

Bayer ha creado provisiones por valor de 1.245 millones de euros por los procesos relacionados con el anticonceptivo permanente e irreversible para las mujeres Essure, alternativo a la ligadura de trompas, pero que tiene efectos secundarios como calambres, sangrados, náuseas o alergias y a veces también ha fallado y creado embarazos no deseados.

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La compañía alemana dice que en las últimas dos semanas ha avanzado en las negociaciones de posibles acuerdos extrajudiciales en relación con Essure, que no vende desde finales de 2018 y consiste en colocar una pequeña espiral en las trompas de Falopio que genera tejido cicatrizal y evita que los espermatozoides alcancen el óvulo.

La pérdida neta fue en el segundo trimestre, incluso, de 9.548 millones de euros (beneficio de 404 millones de euros un año antes).

La facturación bajó en la división de medicamentos con receta (-2,7 % semestral y -9,7 % en el segundo trimestre) y en la de medicamentos sin receta (-8,4 % semestral y -16,7 % en el segundo trimestre).

El segundo trimestre estuvo caracterizado por los procesos legales en EE. UU., donde Bayer ha alcanzado acuerdos extrajudiciales con los demandantes del herbicida RoundUp de Monsanto, que contiene glifosato.

En el segundo trimestre el negocio farmacéutico estuvo perjudicado porque se pospusieron tratamientos que no eran urgentes y muchas personas evitaron las consultas médicas debido a la pandemia de corona virus.

Uno de los productos más afectados fue Eylea, un medicamento para tratar unas enfermedades oculares en pacientes adultos que aporta cuantiosos ingresos a Bayer.

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Las ventas de anticonceptivos para las mujeres también han caído notablemente en el segundo trimestre, así como las ventas de medicamentos sin receta, debido a que muchas personas habían comprado muchos productos en el primer trimestre por la pandemia y tenían reservas.

El negocio de productos agrícolas tuvo un mejor resultado gracias a las ventas de semillas de maíz en Brasil, a la recuperación de la demanda de semillas de soya en Norteamérica, así como a la robusta demanda de productos fitosanitarios.

Bayer considera que es difícil calcular los efectos financieros de la pandemia de Covid-19 y ha ajustado sus pronósticos a la baja.

Ahora espera una normalización en las divisiones de medicamentos con receta y sin receta, pero no prevé lograr el crecimiento que había previsto anteriormente en los medicamentos con receta.

En la división de productos fitosanitarios prevé un comienzo contenido en la nueva temporada en 2021 en América del Norte, por la caída de la demanda de bioenergía, piensos y fibras debido a la pandemia, que podría llevar a una reducción de las superficies cultivadas, y por la competencia en el mercado de los brotes de soja.

Bayer espera lograr este año una facturación entre 43.000 y 44.000 millones de euros (hasta ahora preveía entre 44.000 y 45.000 millones de euros).

Negocios

3M y el imperio del tapabocas N95 que se estableció en A. Latina

La superplanta que tiene en México se ha convertido en una prioridad para 3M: por un lado, por la gran cantidad de productos de todo tipo que se manufacturan ahí; y, por otro, porque su producción de cubrebocas N95 depende de este lugar.

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Foto: © Angélica Escobar/Forbes México.

En algún punto de la geografía del norte de México, cuyo sitio se mantiene, hasta hoy, bajo reserva, el conglomerado gigante estadounidense 3M ha edificado, paso a pasito, desde principios de la década de los 90, un pequeño imperio. Justo en el corazón de nuestro país, construyó la más importante planta de producción que la compañía, basada en Minnesota, Estados Unidos, tiene en toda la región de la América Latina de habla española.

Se trata de un conjunto de ocho edificios que a diario recibe a poco más de 1,200 trabajadores, quienes se encargan de elaborar hasta 8,000 de los casi 64,000 productos que la compañía comercializa a lo largo y ancho del mundo.

En el catálogo de la empresa hay todo tipo de productos clave. Tan sólo el año pasado, la firma alcanzó, de acuerdo con su reporte financiero de 2019, ventas globales superiores a 32,136 millones de dólares (mdd) y, al día de hoy, tiene en sus manos más de 118,000 patentes registradas.

En semanas pasadas, Forbes México tuvo oportunidad de traspasar las puertas de entrada de este sitio, algo que, hoy, no resulta sencillo de hacer, esto por la gran cantidad de medidas de seguridad que la compañía ha establecido para evitar que en su interior ocurra cualquier tipo de propagación del nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

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“Por todo el trabajo que realizamos, nuestra planta fue, desde un inicio, considerada esencial, por lo que nosotros nunca dejamos de operar durante toda la pandemia. Establecimos una serie de protocolos de contención, los cuales nos han ayudado muchísimo”, explica, durante el recorrido por el lugar, Jorge Andrade, director general de la planta de 3M.

El ejecutivo se siente tan satisfecho con el trabajo de protección establecido, que incluso señala que ahora los trabajadores que laboran dentro de la planta están más seguros en el interior de ese lugar que afuera de él. Dentro de su territorio, no existe una sola persona que no utilice cubrebocas.

Además, se establecieron dinámicas que favorecen el distanciamiento social, con áreas comunes, como los comedores, bien segmentadas; también se habilitó el doble de autobuses de los que usaban antes de la pandemia; esto, para trasladar a sus trabajadores, desde sus casas hasta el lugar de trabajo, conservando la sana distancia unos y otros.

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“Ha sido un esfuerzo constante de mejora. Hemos recibido hasta cinco auditorías de distintas instancias de gobierno y cada una la hemos superado”, dice Andrade.

DENTRO DE SUS PAREDES

Cruzar de un lado a otro la planta de 3M, que tiene presencia en México, como firma, desde 1947, exige caminar bastante. De los ocho edificios antes mencionados, cinco están dedicados, específicamente, a la producción, y se dividen de la siguiente manera: fibras abrasivas, automotriz, cintas, PSD y multipropósitos.

Más de un centenar de productos diferentes se rabrican aquí. Por ejemplo, dentro del edificio de producción de cintas, la compañía estadounidense manufactura desde cintas para empaque o eléctricas, hasta cintas que sirven para la sujeción de pañales (que son utilizadas por marcas como Chicolastic).

Sin embargo, los dos productos estelares son la cinta canela, de la que se producen mensualmente hasta 1.2 millones de rollos, y los Post-it, que se manufacturan en bloques grandes, también conocidos como pads, que, posteriormente, se cortan al tamaño tradicional y de los cuales se generan hasta 900,000 unidades cada 30 días.

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Almacén del centro de distribución 3M. Foto: © Angélica Escobar/Forbes México.

Algunos metros más allá de este edificio está el del PSD, en el cual se elabora también todo tipo de cosas, que van desde enseres para la limpieza del hogar (como pueden ser recogedores para basura, jaladores de agua o cubetas con exprimidores), hasta distintos aditamentos especializados en temas de seguridad, como arneses de protección o lentes de uso industrial.

En esta base de la compañía se pueden producir hasta 200 tipos diferentes de arneses, dependiendo de las capacidades y características que las empresas compradoras estén buscando.

La producción de artículos de limpieza de este edificio es complementaria al trabajo que la compañía realiza dentro de su planta de fibras, ya que la mayoría de estos artículos forman parte del catálogo de su famosa marca Scotch Brite.

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La mayoría de estos productos, que se desarrollan y se envían desde el propio centro de distribución que la compañía tiene dentro de la planta (un espacio de 30,000 metros cuadrados), sale de México. Alrededor de un 43% de la producción tiene como destino Estados Unidos y Canadá; el 6% va a Europa; un 3%, a Latinoamérica, y el 2% se exporta a la región de Asia-Pacífico. El 46% restante de los productos manufacturados se queda dentro de nuestras fronteras.

“Mucho de lo que producimos hoy tiene como destino el norte: Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, a futuro tenemos como objetivo incrementar también la producción para la región de América Latina, una zona donde creemos que existen muchas oportunidades de crecimiento”, explica Jorge Andrade.

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JOYA DE VIDA

Pero, más allá de toda esta gigantesca producción, 3M ha puesto énfasis, especialmente en los últimos seis meses, en el trabajo de la planta… por una razón muy particular.

Y es que éste es el único lugar de México, y de buena parte de América Latina, donde la firma produce cubrebocas N95, una protección avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los cuerpos médicos que hoy hacen frente al nuevo coronavirus y su enfermedad Covid-19.

Nuestra producción de cubrebocas N95 se realiza desde nuestro edificio multipropósito, en el cual también se elaboran productos médicos, como, por ejemplo, la cinta Micropore, que también es muy conocida”, dice el director de la planta.

La fabricación del cubrebocas en esa planta comenzó en 2018, y consiste en el acomodo de los distintos filtros que lleva el producto y su posterior sellado ultrasónico. Como últimos pasos, se le coloca el clip nasal, que permite su correcto ajuste en el rosto, y se le engrapan las ligas para sostenerlo.

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Las cosas afuera no son sencillas: la pandemia desatada exige mayores volúmenes de producción de este artículo, lo que, eventualmente, podría hacer que la empresa se viera superada. La demanda de este utensilio protector ha llegado a crecer hasta en un 1,000%.

Por esta razón, desde principios del año, y una vez que se dio a conocer la expansión del virus por el mundo, la compañía estadounidense anunció que duplicaría, lo más rápido posible, toda su producción de “respiradores N95”, nombre con el que también se conoce a estos cubrebocas, buscando pasar, en menos de un año, de generar 1,100 millones a 2,000 millones de unidades.

“Hoy, esta línea de producción en particular es de alta prioridad para nuestra compañía, por lo que, aquí en la planta, se trabaja las 24 horas y los siete días de la semana. No se detiene nunca. Inclusive, si una persona llega a faltar por cualquier razón, hay una más ya esperando para tomar su lugar y que se siga generando producto”, menciona Jorge Andrade.

Es tan estricto el control que se tiene sobre la línea, que el propio titular del site de 3M señala que todos los días, sin restricción alguna, reporta (a las 7 de la mañana) el avance que tuvieron el día anterior. La mayor parte de los respiradores que aquí se confeccionan tienen como destino México, pero también hay una proporción que va a Sudamérica.

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Piezas de lentes protectores analizadas una a una para evitar imperfecciones. Foto: © Angélica Escobar/Forbes México.

De la región, sólo en Brasil se manufacturan también estos productos. La planta mexicana tiene previsto, en breve, elevar su producción 50%, con apoyo de una nueva máquina desarrollada por un proveedor local, lo cual fortalecerá el trabajo de su equipo de manufactura.

“Todos [los trabajadores de la compañía] sabemos muy bien cuál es la importancia que tiene este trabajo que estamos haciendo; porque no se trata de un producto cualquiera, sino de [uno que es capaz de] ayudar a salvar cada vez más vidas [en esta contingencia]”, asegura el ejecutivo.

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Negocios

Un café a la mesa: Juan Valdez reabre sus tiendas y dice ¡gracias por el apoyo!

La compañía envió este sábado una misiva a sus clientes diciendo: “estamos felices de recibir de nuevo en nuestras tiendas a los que nunca se rindieron, a los que aman a este país, a los que nos escribían cuánto nos extrañaban. Nosotros también los extrañamos, ¡bienvenidos de nuevo a su casa!”.

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En comunicación enviada a sus clientes, Juan Valdez compartió una carta este sábado diciendo “hoy celebramos con optimismo y responsabilidad poder abrir de nuevo nuestras tiendas y con ellas, las puertas al renacer de Colombia”.

En la misiva la firma resalta que fueron meses de muchos retos y oportunidades, “fueron meses muy difíciles, y al igual que todos los colombianos, hemos vivido buenos y malos momentos. Pero nos hemos levantado más fuertes que nunca, con más ganas que antes, y sobre todo, hemos aprendido y queremos ayudar a construir el renacer de nuestra Colombia”.

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La compañía aprovechó la carta para invitar a los ciudadanos a visitar sus tiendas “y disfrutar del mejor café del mundo. Es el momento de preferir lo mejor de Colombia”. Agrega diciendo que están felices de recibirlos de nuevo en sus tiendas “a los que nunca se rindieron, a los que aman este país, a los que nos escribían cuánto nos extrañaban. Nosotros también los extrañamos. ¡Bienvenidos de nuevo a su casa!”.

Juan Valdez continuó su escrito diciendo que mientras tenían las tiendas cerradas, seguían trabajando, preparándose y “estamos listos para recibirlos. Queremos pedirles que se cuiden, nosotros también los vamos a cuidar mucho en nuestras tiendas. Es responsabilidad de todos que esta nueva etapa sea exitosa”, resaltó.

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En la misiva se lee el agradecimiento tanto a las familias caficultoras, a sus empleados y a sus clientes. “Gracias a las 540.000 familias caficultoras que no dejaron de cosechar el mejor café del mundo, gracias a los 1.452 empleados que desde sus casas, las tiendas y oficinas, nunca pararon de entregar lo mejor de cada uno. Gracias a nuestros amigos y clientes que nos han apoyado, que compran nuestro café y siguen prefiriendo todos nuestros productos. Esta es la marca de todos, es de ustedes“, dice la compañía.

Por último, Juan Valdez dijo que en la compañía “somos caficultores, somos colombianos. Por nuestra sangre corre café, corre energía, corre optimismo y corre amor. Hoy, con orgullo y alegría, les damos la bienvenida a esta nueva etapa en la que compartimos el sueño de construir un mejor país”.

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Reciclan piel de salmón para hacer billeteras y relojes de lujo

“La piel del salmón tiene flexibilidad y delicadeza, tiene menos de medio milímetro de grosor, pero una resistencia que es casi equivalente al cuero de vaca”, dijo uno de los empresarios que trabaja en el proyecto.

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Una compañía francesa optó por recolectar piel de salmón que iría a parar a los botes de basura de los restaurantes para convertirla en cuero para producir correas de relojes y billeteras de lujo.

Convertir la piel de pescado en cuero es un oficio milenario que en la actualidad está experimentando un renacimiento, impulsado por sus credenciales ecológicas, pero aún no ha entrado en la exclusiva industria de la moda.

Tres amigos, que se conocieron cuando estudiaban ingeniería química cerca de París y aprendieron por sí mismos el proceso de curado desde cero, están tratando de cambiar eso.

“La piel del salmón tiene flexibilidad y delicadeza, tiene menos de medio milímetro de grosor, pero una resistencia que es casi equivalente al cuero de vaca”, dijo Benjamin Malatrait, uno de los tres amigos que fundó la firma Ictyos.

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“Tiene una veta más marcada, con escamas que recuerdan un poco al lagarto”, señaló en el taller de su empresa cerca de la ciudad francesa de Lyon. “Visualmente es bastante exótico”.

Su firma ha estado seis meses en una “incubadora” de startups dirigida por el gigante mundial de la moda LVMH, con sede en París y propietaria de marcas como Louis Vuitton y Christian Dior. La idea es que de esos proyectos se logren acuerdos con casas de moda de LVMH.

Malatrait dijo que Ictyos trabaja con 250 clientes −grandes marcas y productores artesanales−, que están probando los productos para usarlos en correas de relojes, bolsos y ropa. 

Reuters

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Más de 36.500 mipymes murieron en la capital entre enero y agosto

En los primeros 8 meses del año desaparecieron 37.000 empresas en total. Entre las alternativas que piden los empresarios para la reactivación está ampliar los días de la semana autorizados para operar, según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá.

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De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), entre enero y agosto de este año se han liquidado 37.000 en la capital colombiana lo que representó un 63% más que en el mismo periodo de 2019.

De ese total, el 99% son mipymes, es decir durante el periodo en mención murieron 36.630 micro, pequeñas y medianas empresas. Los sectores más afectados en ello han sido: comercio (35,5%), servicios (45%) y la industria (12,3%) y construcción (4,7%).

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Por su parte, la CCB dijo que se crearon 49.485 nuevas empresas, 29% menos que en igual período de 2019. Los sectores en los que más ha disminuido la creación son: servicios (36%), minas y canteras (35%), industria (26%), construcción (34%) y comercio (17%) y según el tamaño en las microempresas 99,2%, las, pequeñas 0,7%, medianas 0,1% y grandes (0,03%).

A lo anterior, añadió que durante los primeros 8 meses del año, la renovación de empresas disminuyó 16% frente al mismo periodo de 2019. “Se renovaron 339.578 empresas en Bogotá y 59 municipios de la jurisdicción de la CCB, frente a 405.886 que se renovaron en el mismo período del año anterior”, informó la Cámara.

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En términos de reactivación, los empresarios identificaron 4 alternativas que la impulsaría: “1) incentivar la confianza de los consumidores (19%), 2) ampliar días de la semana autorizados (17%), 3) cumplir las normas de bioseguridad (16%) y 4) eliminar el pico y cédula (16%)”.

Además, el 52% de los empresarios encuestados consideran que en los próximos 3 meses las ventas de sus negocios serán mejores o mucho mejores. Sin embargo, no han visto una rápida reactivación en los primeros días de apertura y solo el 22% ha visto mejoría en ventas en estos primeros días

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Bill Gates vende sus acciones de la franquicia más grande de McDonald’s

El magnate de la tecnología se desprendió de sus inversiones en Arcos Dorados, compañía que ha sido fuertemente golpeada por el coronavirus.

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Bill Gates vendió todas sus acciones de Arcos Dorados Inc., operador de tiendas McDonald’s en América Latina y el Caribe, para salir de un holding de propiedad de más de 5 años, de acuerdo con Barrons.

Cascade Investment, la firma de inversiones del magnate de la tecnología, tenía una participación de 7 % en la compañía, cuyo valor asciende a casi 40 millones. Hasta el momento, ninguna de las dos partes involucradas ha emitido declaraciones acerca de la transacción.

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La pandemia de coronavirus ha golpeado fuertemente a Arcos Dorados, ya que en el último trimestre informó que sus ingresos cayeron 60 % y sus acciones han caído 47 % en lo que va de 2020, señala Bloomberg.

La inversiones de Gates, cofundador de Microsoft, se han enfocado en negocios agrícolas, empresas de construcción y ferrocarriles, además de haber aumentado su participación en una compañía de aviación privada denominada Signature Aviation.

Actualmente, la Fundación Bill & Melinda Gates financia la fabricación el próximo año de 100 millones de dosis de la futura vacuna contra la Covid-19 en 92 países en desarrollo.

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