El abogado es señalado en un proceso por supuestamente sobornar testigos para obtener declaraciones a favor del expresidente Álvaro Uribe.

El juzgado 35 de control de garantías de Bogotá envió a casa por cárcel a Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe, quien es acusado por la Fiscalía, junto con su socio Juan José Salazar, de sobornar testigos para obtener declaraciones favorables a Uribe, por lo que pidió prisión domiciliaria para Cadena, mientras que a Salazar lo dejó en libertad.

Lea también: Corte Suprema ordena la detención del expresidente Álvaro Uribe Vélez

Desde el comienzo de la audiencia en la que se tomó la decisión este jueves, el juez señaló que no enviaría a los imputados a la cárcel, como lo solicitó el abogado del senador Iván Cepeda (acreditado como víctima en el caso), Reinaldo Villalba. El togado dijo que considera que no se cumplen los requisitos para ese tipo de solicitud.

Según la Fiscalía, Cadena fue a la cárcel de Palmira, Valle del Cauca, el 18 de julio de 2017 para hablar con Carlos Enrique Vélez, condenado por paramilitarismo. Durante esa visita Cadena le habría prometido a Vélez el pago de 200 millones de pesos si declaraba “falsamente ante la Corte Suprema, a la cual le debía cambiar su versión respecto a que el senador Iván Cepeda lo había abordado varias veces para que presentara una versión en contra de Álvaro Uribe Vélez”.

Dentro del proceso Cadena se ha defendido diciendo que sí entregó ese dinero pero como parte de una “ayuda humanitaria” que era desconocida por parte del expresidente Uribe.