Países como Chile y México tienen avanzados planes de servicio de taxis ofrecidos por la compañía. En Colombia esta decisión estaría proyectada a largo plazo.
La crisis de coronavirus en América Latina está forzando a Uber a adoptar el modelo de taxi con el que antes competía en las calles, debido a las restricciones regulatorias vinculadas a la actual pandemia en países como Colombia y Chile, donde el servicio de transporte colaborativo de Uber sigue sin ser reglamentado.
El rival chino del emprendimiento nacido en San Francisco, Didi, que ha hecho grandes avances en los últimos años en la región, tiene una ventaja trabajando con los taxistas latinoamericanos y ha estado implementando medidas de salud como barreras plásticas para mantener a su clientela.
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Uber ha respondido compitiendo para unirse a las filas de taxis de América Latina, anunciando un servicio en Chile en junio, después de que los confinamientos detuvieran a sus conductores allí, así como planes para lanzar taxis en Sao Paulo, el centro financiero de Brasil.
La compañía ya tiene un historial en este tipo de iniciativas. Ha ofrecido servicio de taxi en ciudades como Madrid, Tokio y Atenas, donde la regulación local ha dificultado su operación.
Actualmente también está considerando el lanzamiento de taxis en algunas partes de México donde las leyes locales no permiten el servicio de transporte privado por aplicaciones digitales, dijo a Reuters una persona con conocimiento del asunto. “Estamos explorando diferentes opciones para seguir liderando la inclusión en la movilidad urbana en México y el resto de Latinoamérica”, dijo un portavoz de Uber en ese país.
Dos taxistas en Colombia le dijeron a Reuters que se les habían acercado para firmar con Uber. Una portavoz de Uber en Colombia dijo, sin embargo, que no tenía planes inmediatos de ofrecer el servicio de taxi.
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Un portavoz en Chile señaló que Uber había lanzado un servicio de taxi en Santiago y el puerto de Valparaíso en junio, después de que un piloto comenzó en 2018 en la ciudad sureña de Coyhaique.
Carrera por la mantenerse
América Latina fue alguna vez un refugio para Uber frente a la dura competencia en Estados Unidos y las batallas regulatorias en Europa. Pero la región ha visto manifestaciones masivas de taxistas contra este tipo de transporte e incluso ataques contra conductores de Uber.
Uber opera en una zona legal gris en Chile, con pasajeros que a veces se hacen pasar por familiares o amigos del conductor para esquivar a la policía.
Las inspecciones más frecuentes durante la pandemia han hecho que tal subterfugio sea casi imposible. Mientras tanto, los taxistas, que tienen licencias especiales y verificación de antecedentes penales, aún pueden operar libremente.
El paso de Uber hacia los taxis puede indicar que “se ha dado cuenta de que necesita adoptar un enfoque localizado, mercado por mercado, en lugar de simplemente aplicar el mismo modelo en todas partes”, dijo James Cordwell, un analista con sede en Londres de Atlantic Equities.
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Hay mucho en juego tanto para Uber como para Didi, que han comenzado a alcanzar un techo en sus mercados domésticos, dijo Cordwell.
Uber quiere mostrar a los inversores que su modelo de negocio sigue siendo viable en la nueva normalidad de una pandemia mundial, mientras que Didi es objeto de persistentes rumores de una oferta pública inicial. “Ambos miran a América Latina como una parte clave de su historia de crecimiento”, dijo Cordwell.
Didi, que durante mucho tiempo se asoció con taxis en China y comenzó a ofrecer estos servicios poco después de ingresar a Chile y Colombia, dijo que el 50 % de miembros de su plataforma en la capital chilena son taxistas, al igual que dos tercios de sus conductores en Bogotá y Medellín, Colombia.
Un portavoz informó que ha comenzado a reclutar taxistas y choferes mientras se prepara para lanzar en La Plata, Argentina, su primera incursión en el país sudamericano. “Las cuarentenas totales resultantes de la crisis de salud presentaron un desafío de movilidad en nuestras ciudades en Chile y Colombia”, dijo Didi en un comunicado.
“Didi registró un aumento significativo no solo en la demanda del servicio, sino también en el registro de socios de taxi en ambos países”.
En un comunicado que anuncia sus planes de lanzar taxis en Brasil, Uber dijo que se requerirá que todos los conductores verifiquen el uso de mascarillas y que puedan solicitar el reembolso de los suministros, tales como protectores faciales y gel desinfectante para manos.