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Uber Latinoamérica empieza a unirse a las filas de los taxis

Países como Chile y México tienen avanzados planes de servicio de taxis ofrecidos por la compañía. En Colombia esta decisión estaría proyectada a largo plazo.

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La crisis de coronavirus en América Latina está forzando a Uber a adoptar el modelo de taxi con el que antes competía en las calles, debido a las restricciones regulatorias vinculadas a la actual pandemia en países como Colombia y Chile, donde el servicio de transporte colaborativo de Uber sigue sin ser reglamentado.

El rival chino del emprendimiento nacido en San Francisco, Didi, que ha hecho grandes avances en los últimos años en la región, tiene una ventaja trabajando con los taxistas latinoamericanos y ha estado implementando medidas de salud como barreras plásticas para mantener a su clientela.

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Uber ha respondido compitiendo para unirse a las filas de taxis de América Latina, anunciando un servicio en Chile en junio, después de que los confinamientos detuvieran a sus conductores allí, así como planes para lanzar taxis en Sao Paulo, el centro financiero de Brasil.

La compañía ya tiene un historial en este tipo de iniciativas. Ha ofrecido servicio de taxi en ciudades como Madrid, Tokio y Atenas, donde la regulación local ha dificultado su operación.

Actualmente también está considerando el lanzamiento de taxis en algunas partes de México donde las leyes locales no permiten el servicio de transporte privado por aplicaciones digitales, dijo a Reuters una persona con conocimiento del asunto. “Estamos explorando diferentes opciones para seguir liderando la inclusión en la movilidad urbana en México y el resto de Latinoamérica”, dijo un portavoz de Uber en ese país.

Dos taxistas en Colombia le dijeron a Reuters que se les habían acercado para firmar con Uber. Una portavoz de Uber en Colombia dijo, sin embargo, que no tenía planes inmediatos de ofrecer el servicio de taxi.

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Un portavoz en Chile señaló que Uber había lanzado un servicio de taxi en Santiago y el puerto de Valparaíso en junio, después de que un piloto comenzó en 2018 en la ciudad sureña de Coyhaique.

Carrera por la mantenerse

América Latina fue alguna vez un refugio para Uber frente a la dura competencia en Estados Unidos y las batallas regulatorias en Europa. Pero la región ha visto manifestaciones masivas de taxistas contra este tipo de transporte e incluso ataques contra conductores de Uber.

Uber opera en una zona legal gris en Chile, con pasajeros que a veces se hacen pasar por familiares o amigos del conductor para esquivar a la policía.

Las inspecciones más frecuentes durante la pandemia han hecho que tal subterfugio sea casi imposible. Mientras tanto, los taxistas, que tienen licencias especiales y verificación de antecedentes penales, aún pueden operar libremente.

El paso de Uber hacia los taxis puede indicar que “se ha dado cuenta de que necesita adoptar un enfoque localizado, mercado por mercado, en lugar de simplemente aplicar el mismo modelo en todas partes”, dijo James Cordwell, un analista con sede en Londres de Atlantic Equities.

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Hay mucho en juego tanto para Uber como para Didi, que han comenzado a alcanzar un techo en sus mercados domésticos, dijo Cordwell.

Uber quiere mostrar a los inversores que su modelo de negocio sigue siendo viable en la nueva normalidad de una pandemia mundial, mientras que Didi es objeto de persistentes rumores de una oferta pública inicial. “Ambos miran a América Latina como una parte clave de su historia de crecimiento”, dijo Cordwell.

Didi, que durante mucho tiempo se asoció con taxis en China y comenzó a ofrecer estos servicios poco después de ingresar a Chile y Colombia, dijo que el 50 % de miembros de su plataforma en la capital chilena son taxistas, al igual que dos tercios de sus conductores en Bogotá y Medellín, Colombia.

Un portavoz informó que ha comenzado a reclutar taxistas y choferes mientras se prepara para lanzar en La Plata, Argentina, su primera incursión en el país sudamericano. “Las cuarentenas totales resultantes de la crisis de salud presentaron un desafío de movilidad en nuestras ciudades en Chile y Colombia”, dijo Didi en un comunicado.

“Didi registró un aumento significativo no solo en la demanda del servicio, sino también en el registro de socios de taxi en ambos países”.

En un comunicado que anuncia sus planes de lanzar taxis en Brasil, Uber dijo que se requerirá que todos los conductores verifiquen el uso de mascarillas y que puedan solicitar el reembolso de los suministros, tales como protectores faciales y gel desinfectante para manos.

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La vitamina que les hace falta a los pacientes con coronavirus

Su deficiencia se relaciona con una variedad de problemas de salud, pero la comunidad científica todavía investiga el porqué.

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Más del 80 % de los pacientes de covid-19 tiene deficiencia de vitamina D y esta insuficiencia es más frecuente en hombres, según un estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism en el que se observó a 216 pacientes.

Los enfermos de covid-19 de este trabajo retrospectivo eran del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de la ciudad española de Santander.

La vitamina D es una hormona producida por los riñones que controla la concentración de calcio en la sangre y afecta al sistema inmunológico, explica un comunicado de la Sociedad de Endocrinología, que agrupa a más de 18.000 expertos de 122 países.

Su deficiencia se relaciona con una variedad de problemas de salud, pero la comunidad científica todavía investiga el porqué.

Asimismo, cada vez más estudios señalan el efecto beneficioso de esta vitamina en el sistema inmunológico, especialmente en lo que respecta a la protección contra las infecciones.

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En este sentido, José L. Hernández, de la Universidad española de Cantabria, indica que un enfoque sería identificar y tratar la deficiencia de la vitamina D, especialmente en aquellos grupos de alto riesgo de la enfermedad de la covid-19, como ancianos o pacientes con comorbilidades.

El tratamiento con vitamina D debería recomendarse a los pacientes de covid-19 que presenten bajos niveles de esta hormona en sangre, “ya que este enfoque podría tener efectos beneficiosos tanto en el sistema musculoesquelético como en el inmunológico”, apunta este experto.

Los investigadores observaron que el 82,2 % de los 216 pacientes de covid-19 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tenía deficiencia de vitamina D, y que los hombres tenían niveles más bajos que las mujeres.

En concreto, según este estudio, los pacientes de covid-19 con niveles de vitamina D más bajos presentaron asimismo niveles séricos elevados de marcadores inflamatorios como la ferritina y el dímero D (marcador relacionado con problemas de coagulación de la sangre).

Los científicos de este estudio no encontraron ninguna relación entre las concentraciones o deficiencia de vitamina D y la gravedad de la enfermedad.

Los autores reconocen que el trabajo tiene algunas limitaciones, por ejemplo, que se haya llevado a cabo en un único centro hospitalario, por lo que los datos pueden no ser generalizados a otros entornos, etnias o países.

Se trata además de un estudio de observación, por lo que si el tratamiento con vitamina D juega algún papel en la prevención de la enfermedad o en la mejora del pronóstico de los pacientes con covid-19 se tendrá que dilucidar en grandes ensayos aleatorios controlados.

Estos ensayos son “ciertamente necesarios” para definir con precisión el papel de los suplementos con esta vitamina en futuras oleadas de infecciones por SARS-CoV-2, resumen los autores.

EFE

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Google celebra a Stamen Grigorov, quien descubrió las bacterias que hacen el yogourt

El descubrimiento de Lactobacillus bulgaricus comenzó con simple curiosidad y un toque de nostalgia.

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El descubrimiento de Lactobacillus bulgaricus comenzó con simple curiosidad y un toque de nostalgia. Poco después de que el microbiólogo Stamen Grigorov se casara, dejó su casa en Bulgaria para trabajar como asistente de investigación en la Universidad Médica de Ginebra en Suiza, donde se había graduado en la escuela de medicina. Se llevó una olla de barro con el yogur búlgaro casero de su nueva esposa.

El yogur es un alimento básico en Bulgaria y ha sido así durante siglos. Las mujeres solían hacer su propio yogur en casa, en vasijas de barro como la que la señora Grigorov enviaba a Suiza con su nuevo marido.

Hoy en día, la gente come yogur como condimento, base de sopa, bebida y bocadillo. A principios del siglo XX, algunos investigadores comenzaron a hacer afirmaciones impresionantes sobre los beneficios para la salud del yogur. Eso despertó la curiosidad de Grigorov, y untó un poco de yogur en un portaobjetos de microscopio para verlo más de cerca.

Trágicamente, la historia no registra cómo respondió la esposa de Grigorov al enterarse de que había utilizado su valioso don como un experimento científico. Es difícil incluso encontrar un registro de su nombre, a pesar de que su yogur hizo historia y cambió toda una industria nacional.

El trabajo tomó horas de mirar al microscopio, ya que mirar al microscopio era el trabajo real de Grigorov, probablemente se lo tomó con calma, pero en 1905, identificó la bacteria en forma de barra que convirtió la leche en yogur. Lactobacillus bulgaricus se alimenta de lactosa en la leche, produciendo un conjunto específico de ácidos grasos. El resultado es una sustancia espesa y ligeramente ácida que hace una salsa sabrosa para su pan de pita.

Los productos lácteos fermentados como el yogur y el queso pueden haber ayudado a los primeros agricultores a alimentar a sus hijos hace miles de años. Es fácil imaginar el descubrimiento accidental de que un tarro de leche de cabra se había convertido en una especie de grumos y cremosos, pero la gente antigua rápidamente se dio cuenta del valor del producto y comenzó a fermentar la leche en cuajada y yogur a propósito.

Y no es coincidencia que algunas de las pruebas más antiguas de leche fermentada del mundo provengan de lugares como Bulgaria, Oriente Medio y Asia central. Esos son los lugares donde el clima es perfecto para que esta bacteria florezca y convierta la leche en yogur. Si desea hacer yogur en cualquier otro lugar, debe importar cultivos bacterianos (que el gobierno búlgaro patentó durante la Guerra Fría).

La mayoría de las personas fuera del sudeste de Europa y Oriente Medio ni siquiera habían oído hablar del yogur en 1905, pero el descubrimiento de Grigorov ayudó a cambiar eso. Encontró L. bulgaricus aproximadamente al mismo tiempo que una gran cantidad de científicos publicaron artículos que afirmaban que las personas que comían yogur tendían a vivir más tiempo. El yogur arrasó en Europa occidental y, debido a que el yogur búlgaro, en particular, tenía evidencia científica detrás, se convirtió en el yogur preferido por los entusiastas de la salud en la década de 1920.

Pero el yogur a la venta en Suiza, donde Grigorov hizo su descubrimiento, no se parecía mucho al bote de yogur casero que había llevado por Europa a su nuevo laboratorio. La mayoría de los productores comerciales de yogur usaban leche de vaca en lugar de la leche de oveja que usaban los fabricantes búlgaros. Y aunque la mayoría de los hogares en Bulgaria tenían sus propias recetas de yogur y sus propias cepas de L. bulgaricus, la producción industrial era muy diferente.

“Cuando los científicos y los fabricantes se hicieron cargo del proceso, introdujeron medidas estrictas, equipos especializados y ‘cultivos puros’ que excluían cualquier microflora adicional que se encontrara naturalmente en el yogur casero”, escribió Madhvi Ramani de la BBC en 2018, en una exploración fascinante de lo que sucedió. a un alimento básico tradicional cuando se encontró con la economía del siglo XX. La historia tampoco registra cómo se sintió la señora Grigorov al respecto.

Irónicamente, incluso cuando la popularidad mundial cambió el yogur búlgaro, también convirtió el humilde producto alimenticio en un símbolo de la identidad nacional de Bulgaria, que el país, recientemente subsumido en el Pacto de Varsovia y la esfera de influencia soviética, quería mantener. Entonces, en 1949, el gobierno búlgaro envió microbiólogos de casa en casa, probando yogur casero y eligiendo las cepas de L. bulgaricus que más les gustaban para crear un yogur nacional oficial. El gobierno búlgaro todavía posee los derechos de patente y exportación de esa cepa en la actualidad. Es sorprendentemente popular en Japón.

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Primera misión tripulada de SpaceX a la EEI ya tiene fecha

Es una operación clave con la que EU dejará de depender de la estación espacial rusa.

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La primera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde Estados Unidos después del histórico viaje de prueba Demo-2 se iniciará finalmente el 14 de noviembre, después de varios aplazamientos.

Ese día, si todo sale como está previsto, un cohete Falcon 9 de SpaceX con la cápsula Dragon Crew en la punta despegará del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), a las 19:49 horas locales (23:49 GMT), según informó la NASA.

A bordo de la cápsula irán los astronautas de la agencia espacial de EE.UU. Michael Hopkins, Shannon Walker y Victor Glover, además del astronauta japonés Soichi Noguchi.

La misión Crew-1 debía haberse iniciado originalmente el 23 de octubre, pero fue aplazada al 31 de octubre y luego sin fecha hasta que la NASA anunció que será el 14 de noviembre.

El último aplazamiento se debió a que se descubrió un problema en los motores del cohete Falcon 9 durante un vuelo no relacionado con el programa de la NASA.

Este miércoles está previsto que SpaceX y la NASA informen sobre ese problema y otros detalles de la misión en una rueda de presa virtual.

La misión Crew-1, con una duración de seis meses, será la primera de las al menos seis que SpaceX realizará a la EEI en razón de un contrato de 2,600 millones con la NASA firmado en 2014.

En la misión de prueba Demo-2 Bob Behnken y Doug Hurley viajaron a la EEI el pasado 30 de mayo y al cabo de dos meses regresaron a la tierra en la misma cápsula, que cayó al Golfo de México de manera controlada y sin problemas el 2 de agosto pasado.

Boeing firmó también un contrato con la NASA, en este caso de 4,200 millones de dólares, para proveer las naves que llevarán a los astronautas estadounidenses a la EEI, pero la primera misión de prueba salió mal y no hay todavía fecha prevista para otra.

La NASA firmó esos contratos para desarrollar el programa comercial de transporte espacial y dejar de depender de la nave rusa Soyuz, en la que han viajado los astronautas de la agencia estadounidense desde que canceló su programa de transbordadores en 2011.

EFE

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Aerolíneas queman su efectivo para sobrevivir a la pandemia, advierte IATA

La asociación insistió en mantener las fronteras abiertas, realizar tests previos a los vuelos y permitir viajes sin amenaza de una cuarentena cuando se retorna al lugar de origen.

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 Las aerolíneas no pueden ahorrar lo suficiente para evitar la quiebra y preservar los empleos, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en un nuevo llamamiento para que los gobiernos apoyen financieramente al sector de transporte aéreo.

Según los datos de esta asociación de aerolíneas, los ingresos de la industria área se reducirán en un 46% en 2021 en comparación con 2019, cuando el volumen de negocio ascendió a 838,000 millones de dólares.

Esto empeora las perspectivas del sector, puesto que un análisis previo calculaba que la reducción de ingresos estaría en torno al 29% entendiendo que la demanda empezaría a recuperarse en el cuarto trimestre de este año, lo que no está sucediendo.

Los analistas de la entidad estiman que 2020 terminará con una caída de ingresos del 66% (frente a 2019) de las compañías aéreas, con una reducción que llegará a 68% en diciembre.

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La IATA asegura que sin ayudas públicas el promedio de aerolíneas solo tiene efectivo para 8 meses y medio, lo que las pone en riesgo porque los costes no se pueden reducir de forma tan drástica.

La demanda de viajes está en mínimos por los nuevos brotes del Covid-19 en varios países europeos y la imposibilidad de detener los contagios en Estados Unidos y otros mercados claves, lo que ha llevado una vez más a los gobiernos a imponer restricciones de viaje.

En este sentido, la IATA ha reiterado su posición de que lo que se necesita es mantener abiertas las fronteras, test previos a los vuelos y que se permitan los viajes sin la amenaza de una cuarentena cuando se retorna al lugar de origen.

EFE

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En Australia las niñas aprenden a cambiar llantas y revisar el aceite

Un grupo de mujeres enseña a las adolescentes a enfrentarse a los problemas mecánicos como una manera de ganar confianza y aprender a resolver problemas sin depender de terceros.

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DW. – Seguramente a los más jóvenes les sorprenderá saber que, hasta hace unos años, en algunas escuelas a las mujeres les enseñaban a bordar, cocinar o tejer como parte de las materias de aprendizaje considerado “relevante” para el desarrollo de sus vidas. Por suerte las cosas han cambiado, y ahora podemos encontrarnos con escenas como las que se repiten en Sídney (Australia), donde las adolescentes aprenden a cambiar neumáticos o revisar los niveles de aceite de sus automóviles.

Un ejemplo son las estudiantes del Stella Maris College, en Manly -al norte de Sídney-, que están aprendiendo no solo a reponer una llanta, sino también a medir la presión de éstas, ver que el refrigerante esté en óptimas condiciones y cómo reaccionar en caso de un accidente. Se trata de una iniciativa de una asociación llamada Galmatic, que desde hace años se ocupa de difundir estos conocimientos para que las futuras conductoras sepan a qué atenerse si enfrentan un problema en la carretera.

La iniciativa ha tenido una respuesta muy positiva entre las estudiantes de esta escuela primaria, donde las muchachas aprenden también a cultivar la tierra, a debatir y a comprender las diferencias sociales. Elena Mitakos, directora de Galmatic y una de las cuatro mujeres de la asociación, dijo al diario Daily Mail que cada año enseñan este tipo de habilidades a miles de adolescentes, aun cuando el curso no está solo dirigido a ellas.

“El principal objetivo es que se sientan cómodas al volante. En última instancia, conducirán vehículos muy grandes cuyo mal funcionamiento puede ser muy caro si no se cuidan de forma adecuada”, explicó. “Siempre les decimos a nuestras estudiantes que no deben ignorar los problemas de los autos, hay que revisarlos por su propia seguridad”, agregó Mitakos. En Australia, dependiendo de la región, los jóvenes pueden sentarse tras el volante a partir de los 16 años.

El curso esta vez estuvo dirigida a niñas de 11 años, quienes valoraron enormemente el taller, al que consideraron un ejercicio necesario. La encargada de bienestar del Stella Maris College, Amy Smith, reveló que “la respuesta ha sido muy positiva, las jefas de los talleres tienen mucha paciencia y son muy detalladas en las explicaciones”. Agregó que el cuerpo docente estima que el breve curso enseña habilidades que las chicas deben conocer antes de salir de la escuela.

“Es importante mostrarles que tienen la capacidad para manejar situaciones por sí mismas una vez que están en la carretera, en lugar de depender de otras personas”, agregó Smith.

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