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Los servicios de asistencia al viajero en la era poscoronavirus

Alexia Keglevich, CEO global de Assist Card, habló con Forbes sobre lo que significó para la industria enfrentar al coronavirus y lo que serían los viajes del futuro.

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Para Alexia Keglevich, CEO global de la compañía de seguros de viajes Assist Card, la crisis generada en el sector turístico por cuenta del coronavirus solo puede compararse con la que vivió esa industria en 2001, cuando la caída de las torres gemelas y la aparición del SARS llevaron a su compañía al borde de la quiebra. Y, sin embargo, dice, esta situación supera por mucho ese antecedente.

Casi 20 años después, la empresa de origen suizo ha crecido 25 veces frente a lo que era en 2001, llegando a valorarse en 250 millones de dólares. Pero de nuevo debe reinventarse y adaptarse a las condiciones que prepara el mundo para la reapertura de las fronteras aéreas y el retorno a la normalidad.

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Su ventaja frente a otras empresas ha sido el poder anticiparse a las consecuencias de la pandemia, pues Assist Card tiene presencia en 36 países incluidos China y Corea, en donde desde febrero sus colaboradores se mudaron al teletrabajo.

En marzo, cuando el Covid-19 empezó a cobrar vidas en España, la CEO envió a sus 1.350 empleados en todo el mundo a trabajar desde casa, “un desafío enorme a nivel tecnológico y de equipo”, dice.

Pese a esto, la comunicación y sincronía con sus empleados nunca ha sido problema, pues en su WhatsApp reposan 36 grupos de trabajo (uno por país) y con nombre y apellido guarda en su lista de contactos a todos sus empleados. Desde la aplicación de mensajería, explica, maneja la compañía.

Antes de que Latinoamérica enfrente la reactivación de los vuelos internacionales, Assist Card se prepara, con la experiencia China, para lo que Keglevich llama serán “los viajes del futuro”, en donde el consenso entre gobiernos, la coordinación con las aerolíneas y el papel de los usuarios será clave para garantizar la salud de todos.

“Creo que el retorno de la actividad del turismo internacional es un desafío engorroso que involucra a muchos actores, públicos y privados. Lo importante es que exista un trabajo articulado”.

Alexia Keglevich.

Haciéndole gala a su preferencia por las charlas personales y a su apuesta por la digitalización, Alexia habló con Forbes en una conversación dividida entre una visita a Bogotá, precovid, y otra a larga distancia desde Argentina, en donde permanece ante las medidas de aislamiento impuestas en todo el mundo.

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Decirle ‘sí’ al coronavirus

De acuerdo con información de Assist Card, el nivel de conciencia de los viajeros sobre la importancia de la asistencia a la hora de viajar era una tendencia en aumento incluso antes del coronavirus. “Internet y la oportunidad de saber todo de inmediato hizo que la compra de estos servicios se disparara”, explica la CEO.

Pero esa conciencia no se ve reflejada en la adquisición de dichos productos. “El problema es que las personas siguen pensando que a ellos no les va a pasar y en la lista de prioridades los seguros de viaje siguen relegados”, agrega. En Colombia, por ejemplo, el 70 % de los viajeros no usan servicios de asistencia. El mercado local se ubica muy por debajo de otros de la región como Argentina, Uruguay y Brasil.

Cuando el coronavirus apareció, a finales de 2019, ninguna empresa de seguros de viaje contemplaba entre sus servicios una opción “en caso de pandemia”, por lo que cada una tuvo que determinar cómo atendería a sus clientes varados en distintas partes del mundo e incluso contagiados con el virus. “Lo primero que hicimos fue decirle sí al coronavirus. Decidimos ser humanos antes que partidarios de las ‘condiciones generales’. De hecho, tengo clientes internados e infectados afuera que no pudieron volver y ahí estamos”, narra Alexia.

¿Qué medidas tomaron para los clientes?

Lo primero que hicimos fue extender y flexibilizar los servicios a quienes no pudieron volver a tiempo. Les ofrecimos médicos a domicilio y opciones de telemedicina.

Después, a aquellos que suspendieron viajes les dimos la posibilidad de dejar abierto el producto hasta el 31 de diciembre para que puedan reprogramar su vigencia cuando exista más certeza sobe los viajes. Los clientes con tarjetas anuales recibieron nuestro beneficio de Telemed, que les garantiza atención médica en casa para que no deban exponerse en los centros de contagio. También tomamos un rol de liderazgo social e hicimos eco del “quédate en casa”, pese a que va en contra de nuestra industria. Así, lanzamos la campaña viral #Contagiémonos.

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Por último, apalancándonos en nuestra experiencia en salud lanzamos Medicall, una nueva unidad de negocios healthtech que brinda soluciones de salud primaria a las personas en su país de residencia, que van desde un médico a domicilio, hasta asistencia psicológica o una videoconsulta con profesionales de la salud.

Foto: Andrés Rodríguez / Forbes Colombia

Qué postura adoptó la empresa en la crisis?

La postura de Assist Card ha sido dual, por un lado, decidimos tener una voz activa en la conversación del virus, con campañas que invitaron a seguir las buenas prácticas de prevención. Nuestro equipo médico se dedicó a evacuar dudas a través de nuestras redes sociales, dado que había muchos mitos y fake news sobre el virus.

Y por otro lado, innovamos en el ofrecimiento de productos y servicios. Hemos asistido al menos a 130 viajeros de 14 nacionalidades con Covid-19 o sospechas de este. Lograr eso es muestra de que hicimos las cosas bien.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje?

La importancia del capital humano. Muchas empresas se enfocan en implementar la transformación digital, pero esta contingencia evidenció la importancia de contar con una fuerza humana que trabaje día a día por lograr los objetivos de la compañía.

Los ‘viajes del futuro’

Aunque cada gobierno ha empezado a entregar pautas sobre los cuidados sanitarios que tendrían que tomarse en un futuro cercano en aeropuertos y aviones, lo cierto es que aún no hay una ruta general definida sobre lo que serán los viajes una vez se desescalen las restricciones de movilidad en el mundo.

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Las aerolíneas, por su parte, iniciaron campañas para informar a los usuarios sobre las medidas de protección, que incluyen portar un kit personal de bioseguridad (tapabocas, guantes y gel antibacterial) y preferir el check in virtual o los pases de abordar digitales, entre otras.

Para Keglevich, el coronavirus llegó para “exponer la necesidad de revalorizar la salud humana, que se convirtió aquello en lo que nunca nadie volverá a escatimar”, y en el regreso a la normalidad el compromiso del viajero con las medidas de protección será lo que marque el éxito o fracaso de estas. “No me imagino un futuro próximo donde los viajeros salgan sin una asistencia integral que los proteja y donde los destinos del mundo no hagan exigible a los turistas un producto como el nuestro”.

¿En qué cambiará la protección al viajero luego del Covid-19?

Todo iniciará por la activación del protocolo de sanidad desde los aeropuertos o puntos de salida. En este frente se configuran varias hipótesis, como el establecimiento de zonas esterilizadas libres de Covid-19. Es también previsible que muchos países exijan un pasaporte sanitario, que garantice que una persona goza de buena salud y que cuente con un producto de asistencia médica para ingresar a su territorio, tal y como lo vienen haciendo los países del espacio Schengen desde hace algunos años.

¿Cómo será el trabajo con las aerolíneas?

Creo que el retorno de la actividad del turismo internacional es un desafío engorroso porque involucra a muchos actores, públicos y privados, y porque las conversaciones y realidades son diferentes geográficamente. Creo que lo importante es que exista trabajo articulado de todos. La experiencia de viaje será totalmente diferente y las empresas líderes tenemos un compromiso para adaptarnos ágilmente.

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Usted conoce cómo se están reactivando los viajes en China, ¿qué podría anticiparse de acuerdo con esa experiencia para Latinoamérica?

En China reactivamos nuestros servicios presenciales hace dos meses. Sabemos que nuestros colaboradores chinos extreman sus cuidados con el lavado de manos, uso de mascarillas, medición de la temperatura, distancia física, evitan las grandes aglomeraciones e incluso están monitoreados a través de códigos QR de salud en el móvil.

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Jaime y Gabriel Gilinski van por Sura

Los Gilinski presentaron una OPA por Grupo Sura para adquirir entre el 25 y el 30% de las acciones.

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La novela entre el Grupo Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) no termina. Jaime y Gabriel Gilinski presentaron una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por una participación importante en el Grupo Sura. Según la oferta que conoció Forbes, la OPA implica un valor por accion de 8,01 dólares. Lo que equivale a la TRM de hoy a 31.080 pesos.

Con esta oferta, los Gilinski buscarían adquirir entre el 25,344% y el 31,68% de las acciones. Ese precio implica una prima del 50% frente al precio que tenía Grupo Sura hace un par de semanas antes de que se conociera la oferta de los Gilinski por Nutresa.

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Cabe recordar que hoy Nutresa posee el 13% de las acciones de Sura y el Grupo Argos posee otro 27%.

Esta movida de los Gilinski impide cualquier operación de Sura con algún socio estratégico, como lo habían anunciado, debido a que según la normativa vigente ninguna compañía sometida a una OPA puede buscar activos ni vender acciones.

Con este movimiento el Grupo Sura queda valorado en 18 billones de pesos, una cifra muy superior a los 12 billones de pesos en los que estaba valorado antes de que empezara el capítulo Gilinski.

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Deportes

Regulador español llama la atención a futbolistas por promocionar plataforma de criptomonedas Binance

Aunque las autoridades españolas quieren abordar a James Rodríguez, en sus publicaciones mencionó las cuentas de Binance Colombia, donde la plataforma está autorizada para participar en proyectos pilotos.

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Foto: James Rodríguez.

A pesar que el futbolista colombiano James Rodríguez no vive desde hace dos años en España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España le ha llamado la atención, junto a otros futbolistas, que han estado promocionando la plataforma de criptomonedas Binance sin recordar que “los criptoactivos, como productos no regulados, tienen algunos riegos relevantes”.

El Financial Times reveló que el regulador ha estado siguiendo también la actividad de los futbolistas Andrés Iniesta, Luis Suárez y Raúl Jiménez.

Sin embargo, en la publicación de James del 18 de noviembre, se observa un tuit en el que menciona la cuenta de Binance Colombia, mercado en el que la plataforma está autorizada para participar en proyectos pilotos de la Superintendencia Financiera, lo cuál no tendría vínculos con las observaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

No obstante James, ahora hugador en Al-Rayyan de Catar, estaría obligado a acogerse a las leyes España, por la nacionalidad que adquirió en abril del año 2019.

“Lo que les estamos diciendo a los influenciadores, a las celebridades y a todos los demás es, por favor, cuídense, están recomendando, a cambio de dinero, invertir en productos no regulados que tienen riesgos adicionales para el público”, dijo la autoridad española al Financial Times, que advirtió que las publicaciones “no estaban marcadas como contenido patrocinado o de publicidad”.

La comisión de valores española dijo que el gobierno del país le había pedido que regulara la publicidad sobre criptomonedas mientras la Unión Europea esperaba las regulaciones de todo el bloque para las criptomonedas en su conjunto. Pero la comisión aún tiene que asumir formalmente estos poderes, ya que la normativa española sobre publicidad aún no ha entrado en vigor.

 la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España

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Negocios

Pfizer espera producir 80 millones de tratamientos de píldora contra Covid-19

Pfizer solicitó la semana pasada la autorización de emergencia de Paxlovid tras presentar datos que mostraban que tenía una eficacia del 89% para prevenir la hospitalización o la muerte en personas de riesgo.

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Foto: Reuters.

Pfizer Inc. espera fabricar 80 millones de tratamientos de su fármaco antiviral experimental contra el Covid-19, frente a una previsión anterior de 50 millones, dijo el lunes su CEO Albert Bourla en una entrevista con la cadena CNBC.

A principios de este mes, Pfizer dijo que espera fabricar 180,000 tratamientos para finales de este año y al menos 50 millones para finales del próximo año, incluyendo 21 millones en la primera mitad de 2022.

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“Ahora mismo podemos comprometernos con 80 millones de dosis”, dijo Bourla, quien destacó que confía en que la píldora -de nombre Paxlovid- no se vería afectada por la variante ómicron del coronavirus y que la empresa conocería más detalles sobre la nueva cepa en las próximas semanas.

Pfizer solicitó la semana pasada la autorización de emergencia de Paxlovid tras presentar datos que mostraban que tenía una eficacia del 89% para prevenir la hospitalización o la muerte en personas de riesgo.

Reuters

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Así es Pluria, el Airbnb de los espacios de trabajo que ya está en siete ciudades de Colombia

Mateo Marulanda, country manager de Pluria, contó a Forbes que desde Colombia se liderará la expansión a Latinoamérica de esta plataforma de origen europeo.

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A diferencia de WeWork, Pluria, la nueva plataforma de espacios para la era del trabajo flexible, no tiene edificios. Tiene escritorios, salas de reuniones, salones en hoteles y cibercafés adaptados como espacios de trabajo compartido.

“Las empresas quieren hacer una transición gradual hacia el trabajo híbrido”, dice a Forbes Mateo Marulanda, country manager de Pluria, una compañía nacida en Rumania que escogió a Latinoamérica como su segundo destino de expansión después de Europa. “No es solo que trabajes desde tu casa, sino que tengas espacios para socializar y para co crear”.

Además, es más un Airbnb que un WeWork, porque la plataforma se considera intermediadora entre los 50 espacios en siete ciudades colombianas que ya tiene registrados en su plataforma y las empresas o los emprendedores que requieran espacios flexibles.

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“Queremos que las personas nos usen para buscar escritorios flexibles y en equipo se pueden reservar salas de junta”, afirma el líder de la plataforma, que a las empresas ofrece suscripciones mensuales.

Este año, esperan cerrar en Colombia con 75 espacios en 10 ciudades del país. A inicios de 2022 buscarán empezar aperturas de más países de la región, donde aún les falta tiempo para validar el modelo. Mientras tanto en mercados como Rumania, España, Portugal, Polonia y Alemania han convencido a empresas como EY, PwC y centos de startups.

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¿Qué oportunidades tienen los accionistas de Nutresa si le venden a Gilinski?

Con los millones que prevé pagar el Grupo Gilinski por Nutresa son varias las oportunidades para los socios. Acá un recuento sobre qué se podría hacer con este dinero.

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La posible compra del Grupo Nutresa por parte de los Gilinski sigue llenando titulares en Colombia y el mundo. Todos los días, centenares de artículos inundan las redes sociales con diversos enfoques sobre el tema. Algunos hablan de las bondades de la transacción, otros de la pelea entre gigantes y, la mayoría, de los anuncios que salen a última hora.

Las aristas que se desprenden del tema se deben a la naturaleza de negocio: unos poderosos empresarios peleando por la joya de la corona de Antioquia, un fondo extranjero en medio de la negociación y unos minoritarios que se han visto seducidos por una atractiva propuesta de venta.

La novela apenas empieza y tiene expectantes a analistas, periodistas, profesores, expertos, empresarios y, en general, a todos los colombianos. Aún cuando faltan 13 días para saber si los socios de la empresa venden o no el título de la holding de alimentos, el mercado sigue divido sobre lo bueno y lo malo del negocio.

En este mundo de opiniones, gran parte de las voces reiteran el deber fiduciario de los fondos de pensiones colombianos, así como la necesidad de que el Grupo Argos y Sura tomen una decisión basada en un análisis estratégico, en el que se prioricen los intereses de la mayoría y no de unos pocos.

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Una de las hipótesis que ha tomado fuerza en el mercado es qué oportunidades tienen los accionistas -tanto mayoritarios como minoritarios -con la plata que promete pagar Gilinski y el fondo Royal Group de Abu Dhabi. Aunque es un factor que depende de cuántas especies se venden hasta el 17 de mayo, del impacto en los enroques del GEA y del orgullo que se siente en Colombia por ser propietario de Nutresa, Forbes hizo cálculos sobre cuánto podrían recibir los socios de la empresa en una eventual venta de toda su posición, así como qué se podría hacer con esta plata.

Con un precio de US$7,71 por acción, los cálculos muestran, a grandes rasgos, que el Grupo Nutresa, que tiene presencia directa en 14 países con 47 plantas de producción, está valorada en US$3.531 millones, según la Tasa de Cambio (TRM) vigente para el cierre de la jornada de ayer. Gilinski va por un mínimo de 50,1% de las especies (US$1.770) y un máximo de 62.62% (US$2.210 millones), una propuesta atractiva para los 12.494 socios que tiene la organización.

Los mayoritarios

De acuerdo con el más reciente informe financiero de Nutresa, con corte al 31 de septiembre de 2021, hay 457.995.960 títulos en circulación. De este total, 350.642.212 pertenecen a los mayoritarios, siendo el Grupo Sura, el Grupo Argos, Porvenir, el Fondo Bursatil Ishres Colcap y Protección los que tienen la participación más grande.

El Grupo Sura, que tiene 162 millones de acciones, actualmente evalúa la propuesta de Gilinski desde todo punto de vista. Ya han reiterado que estudian todos los factores que se podrían derivar en el negocio e incluso anunciaron que el próximo 9 de diciembre habrá asamblea extraordinaria para evaluar conflictos de interés en la Junta Directiva.

Suponiendo que la Junta Directiva de Sura decidiera vender toda su posición en la empresa, Gilinski les pagaría US$1.249 millones a grandes rasgos. Analistas consultados por Forbes advierten que este capital les abría la puerta para enfocarse en su ‘core’ de negocio, así como ampliar su horizontes de cara a los nuevos planes de expansión.

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“Las opciones que ellos pueden evaluar sería pagar su deuda o aprovechar esos recursos para proyectos estratégicos en los que estén trabajando”, dijo un analista que pidió no ser citado. Al cierre del tercer trimestre, la deuda de la holding ascendía a US$1.098 millones ($4.4 billones), por lo que con dichos recursos se cancelarían los pasivos y se obtendría un ‘gap’ adicional que se sumaría al plan de inversiones que naturalmente tiene la organización.

En este momento, el Grupo Sura goza de un caja estable, que, según los analistas, representa un buen balance financiero. En su propio informe del tercer trimestre, destacan, incluso, que “durante el año la deuda financiera representada en
bancos, bonos y repos disminuyó $821.857 millones, explicado principalmente por el vencimiento de los bonos internacionales por US$300 millones”.

“Grupo Sura está expandiéndose en Centroamérica. Hace 10 años compró ING y hay unos desafíos muy importantes en el sector seguros y financiero. El enroque que se hizo hace 40 años es totalmente diferente a lo que hoy ellos necesitan”, añadió Andrés Moreno, analista y experto en la Bolsa de Valores de Colombia.

En el caso de Argos, que tiene filiales en el negocio del cemento, la energía y la infraestructura, las opciones son diversas, pese a que tan solo posee 45.243.781 acciones en Nutresa, casi una tercera parte de lo que tiene el Grupo Sura. En el eventual escenario que vendieran el 9,87% de la posición que tienen en la holding de alimentos, los Gilinski les podrían pagar US$348.8 millones.

A grandes rasgos, y bajo este supuesto, Argos más allá de cancelar su deuda financiera, que asciende a los $3,1 billones (US$771 millones) según su reporte financiero, se enfocaría en ampliar sus negocios de cementos y energía. Los analistas explican la organización podría poner en marcha iniciativas claves “dado el problema de liquidez que se está viviendo el mundo en estos momentos”.

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De hecho, aseguran que a través de Celsia, Cemargos y Odinsa, se podrían concentrar en su expansión en América Latina y Estados Unidos, impulsando su negocio de concesiones, con movidas estratégicas en vías de 5G en Colombia, compra de activos estratégicos y oportunidades en Chile y Perú. Asimismo, ampliar sus despachos de cemento en Estados Unidos o impulsar los proyectos de energías renovables no convencionales en Colombia. Una gama de posibilidades, en la que hay buenas oportunidades para seguir en una senda de crecimiento.

Los fondos extranjeros, que poseen 7,1% de la participación del Grupo Sura, también podrían cambiar su mirada a otros activos estratégicos en Colombia y el mundo en el eventual caso que quisieran venderle a Gilinski. Hay varios en sectores claves que proyectan una buena dinámica en el mediano y largo plazo, por lo que la energía, el sector financiero e incluso la deuda corporativa serían una buena opción.

Los minoritarios

Entre los accionistas minoritarios del Grupo Nutresa, más del 74% posee menos de 1.000 títulos de la empresa, mientras que el 15% entre 1.0001 y 5.000 especies, según explica Moreno. Para quienes compraron en la Oferta de Acciones Ordinarias, que se hizo en el 2011, hay una buena oportunidad de venta.

Para entonces, estos minoritarios adquirieron títulos a $20.900, por lo que hay un costo de oportunidad interesante, según explican los analistas. Asimismo, es una buena alternativa para aquellos que adquirieron la acción barata por la desvalorización que se dio producto de la expansión de la pandemia, la situación del país y el ambiente internacional.

Los analistas destacan que para los que quieran salir de su posición, ganar la valorización de su activo y trasladar su inversión a otra empresa, es una buena opción. Destacan que teniendo en cuenta los criterios fundamentales de selección de las acciones, con emisores con un bajo nivel de apalancamiento, una robusta posición de liquidez y altos márgenes de rentabilidad, las recomendaciones estaría en estas cinco empresas:

  • Bancolombia
  • Ecopetrol
  • Cementos Argos
  • Canacol
  • GEB

Ecopetrol y la acción preferencial de Bancolombia serían, sin duda, una de las alternativas interesantes para los minoritarios. En el primero, el mayor precio del crudo, así como un óptimo manejo de caja, ha generado que la petrolera proyecte buenos resultados al corto plazo, con un dividendo interesante.

De acuerdo con el mercado, “el impacto esperado para la nueva Ecopetrol (consolidando a ISA) tendría un impacto positivo en el retorno sobre el patrimonio, retorno sobre el capital invertido y utilidad por acción”.

Asimismo, con Bancolombia se estima un efecto positivo sobre el crecimiento de cartera y menores presiones sobre la cartera vencida, lo que resultaría en menores gastos por provisiones y por lo tanto, en mayores niveles de rentabilidad para los socios.


NOTA: La nota busca desarrollar la hipótesis en el eventual caso que los accionistas vendan su participación en el Grupo Nutresa. Por ahora, no hay claridad sobre si Grupo Argos o Sura saldrán de Nutresa o encontrarán un nuevo socio para una ‘OPA’ competitiva.

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