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Tecnología

Nintendo sextuplica ganancias netas entre abril y junio, gracias a Switch

Entre estos meses aumentó la venta de una de sus consolas y esto significó un aumento de 166 por ciento, además de la alza en sus videojuegos.

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EFE.- La empresa japonesa de videojuegos Nintendo multiplicó por 6,4 su beneficio neto entre abril y junio, hasta 106.482 millones de yenes (850 millones de euros), gracias a que las ventas de su consola Switch y sus juegos no perdieron impulso.

La compañía registró en el período, correspondiente al primer trimestre del año fiscal japonés de 2020, un beneficio operativo de 144.737 millones de yenes (1.155 millones de euros), un 427,7 % más que en los mismos meses del año previo, según su informe financiero.

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La facturación por ventas de Nintendo se duplicó hasta alcanzar los 358.106 millones de yenes (2.860 millones de euros), debido a que las ventas vinculadas a la familia de consolas Switch “comenzaron fuertes”, señaló en el texto.

Durante los meses de abril y junio se vendieron 5,68 millones de unidades de Switch en conjunto (versión híbrida y portátil), lo que marca un aumento del 166,6 % interanual y sitúa el total de consolas vendidas hasta finales de junio en 61,44 millones a nivel mundial.

En el trimestre hasta junio, el volumen de juegos vendidos para Switch aumentó un 123 % con respecto al año anterior y fue de 50,43 millones de copias, lo que sitúa el total en 406,67 millones.

La empresa destacó las buenas ventas de “Xenoblade Chronicles Definitive Edition”, lanzado en mayo, y que hasta finales del sexto mes del año acumulada unas ventas de 1.32 millones de copias; y del recopilatorio de clásicos “Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics”, que vendió hasta entonces 1.03 millones de unidades.

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Nintendo también señaló el buen rendimiento de juegos lanzados en meses previos e hizo una mención especial a “Animal Crossing: New Horizons“, comercializado a finales de marzo, y del que ha vendido 10.63 millones de copias.

Aunque la desarrolladora y editora de videojuegos reconoció que la pandemia de Covid-19 ha conllevado “algunas dificultades” en su cadena de suministro, aseguró que “la situación general de producción casi se ha recuperado”.

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Facebook retira video donde Bolsonaro asegura que vacunados por Covid-19 desarrollan sida

Es la primera vez que Facebook retira una transmisión en vivo de Bolsonaro, tras mencionar que vacunados de Covid-19 podían desarrollar sida.

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Foto: EFE.

Las redes sociales Facebook e Instagram retiraron de sus plataformas el video en que el presidente brasileño, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, vinculó el uso de las vacunas contra Covid-19 al desarrollo del sida.

El vídeo, cuyo acceso fue bloqueado en la noche del domingo, corresponde a la última transmisión en vivo que el jefe de Estado acostumbra realizar los jueves para sus seguidores y a la que acude acompañado de ministros y altos funcionarios del Gobierno.

En el vivo del jueves pasado, Bolsonaro, quien se ha caracterizado por su negacionismo en relación a la gravedad de la pandemia del coronavirus, citó un supuesto artículo de la revista Exame, que no pasaba de una falsa noticia, según el cual algunas personas vacunadas contra Covid-19 han sido diagnosticadas con sida.

“Sólo voy a dar la noticia. No la voy a comentar porque ya lo dije en el pasado y fue muy criticado. Informes oficiales del Gobierno de Reino Unido sugieren que los totalmente vacunados están desarrollando sida 15 días después de la segunda dosis. Lean esa noticia. No voy a leerla aquí porque podría tener problemas con mi transmisión al vivo”, aseguró el gobernante.

Según voceros de Facebook, el vídeo fue excluido de la plataforma debido a que las políticas de la empresa “no permiten alegaciones de que las vacunas contra Covid-19 matan o pueden causar daños graves a las personas”.

Esta es la primera vez que Facebook retira de su plataforma una de las transmisiones semanales al vivo de Bolsonaro. En marzo de 2020, sin embargo, retiró del aire un vídeo en que el mandatario, conversando con sus seguidores, recomienda tratar al Covid-19 con el uso de cloroquina, una medicina sin efecto comprobado contra Covid-19, y defiende el fin de las medidas de distanciamiento social.

Poco después de la exclusión del vídeo, Bolsonaro, en respuesta a un comentario de un partidario en Facebook, alegó que tan sólo leyó una noticia publicada por una revista.

La supuesta noticia de la revista Exame, sin embargo, fue publicada en octubre de 2020, cuando las vacunas contra Covid-19 aún estaban en desarrollo y no habían comenzado a ser aplicadas.

Los supuestos informes oficiales del Gobierno de Reino Unido sobre personas vacunadas que habían sido diagnosticadas con sida citados por el gobernante también fueron desmentidos.

La víspera de la transmisión al vivo de Bolsonaro una comisión del Senado divulgó un duro informe sobre la pandemia en Brasil, en el que acusó de “crímenes contra la humanidad” al jefe de Estado por haber agravado la crisis con su posición negacionista.

EFE

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Tesla retira su nueva tecnología de conducción autónoma por “problemas” de software

El contratiempo se produce en un momento en el que Tesla se encuentra bajo el escrutinio de las autoridades sobre la seguridad de su tecnología de conducción semiautónoma, que denomina “FSD”.

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Tesla

El fabricante estadounidense de carros eléctricos Tesla Inc. retiró el domingo la última versión de su software de conducción autónoma completa (FSD), menos de un día después de su lanzamiento, después de que los usuarios se quejaran de falsos avisos de colisión y otros problemas.

El contratiempo se produce en un momento en el que Tesla se encuentra bajo el escrutinio de las autoridades sobre la seguridad de su tecnología de conducción semiautónoma, que denomina “FSD”.

Tesla no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios fuera del horario de trabajo habitual en Estados Unidos.

El lanzamiento del nuevo sistema de asistencia a la conducción para algunos propietarios de modelos de Tesla, que según la compañía presenta varias mejoras, se había anunciado para el viernes 22 de octubre.

El sábado, Musk dijo que el lanzamiento probablemente se retrasaría un día.

Los vehículos Tesla con el último software 10.3 emitieron repetidamente avisos de colisión frontal cuando no había peligro inmediato, según los vídeos publicados por los usuarios de la versión beta. Algunos vehículos también frenaron automáticamente sin razón, dijeron los usuarios en publicaciones en las redes sociales.

Algunos usuarios dijeron que habían perdido por completo el software FSD beta después de tener problemas con la última versión.

No había información el domingo sobre una posible nueva fecha para el lanzamiento, ni por parte de Musk en las redes sociales ni por parte de Tesla.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) abrió en agosto una investigación formal sobre la seguridad del sistema Autopilot de Tesla en 765.000 vehículos estadounidenses después de una serie de accidentes en los que se vieron involucrados modelos de Tesla y vehículos de emergencia.

Reuters

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Hackers interrumpen versión de prueba de la nueva red social de Trump

Los desarrolladores de Truth Social, red social de Donald Trump, desactivaron las versiones de prueba tras detectar un hackeo.

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Foto: Getty Images.

Varias personas lograron acceder a versiones de prueba de la red social que anunció horas antes el expresidente Donald Trump, Truth Social, para trolear la iniciativa.

Tras el lanzamiento anoche de su grupo mediático Trump Media Technology Group (TMTG), cuyo primer producto será Truth Social, varios usuarios encontraron versiones en línea de la red, algo inusual con proyectos en fase de pruebas.

Rápidamente, estos usuarios se hicieron con cuentas falsas de Trump y su entorno.

Uno de ellos, registrado como “donaldjtrump”, el nombre completo del expresidente, puso como mensaje destacado la imagen de un cerdo defecando.

Tras este episodio de troleo, los desarrolladores de la red pusieron fuera de línea estas versiones de prueba.

Según las imágenes que se han compartido, la red social de Trump tiene un diseño muy parecido al de Twitter con conceptos como “truth” (verdad) en lugar de “tuit” o “retruth” en lugar de “retuit”.

El código utilizado para el diseño de Truth es una versión casi sin cambios del software gratuito de código abierto Mastodon, que fue creado para cualquier pudiera lanzar una red social. Los creadores de Mastodon dijeron a The Washington Post que sus servicios legales están estudiando si Truth viola sus licencias de uso.

Trump anunció este miércoles el lanzamiento de su propia empresa mediática TMTG, con planes para abrir primero la red social y luego un servicio de vídeo por suscripción.

La misión de la empresa es la de “crear un rival al consorcio de medios progresistas y combatir las compañías ‘Big Tech’ de Silicon Valley”, que Trump acusa de “haber usado su poder de manera unilateral para silenciar voces opositoras en Estados Unidos”.

TMTG aseguró que la red Truth Social verá la luz en noviembre para usuarios con invitación y que su lanzamiento para todos los públicos se hará durante el primer trimestre de 2022.

EFE

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Unión Europea pide acuerdo ambicioso para regular el poder de las tecnológicas

La ley de mercados digitales pretende regular el acceso y el uso de los datos de las grandes tecnológicas, uno de sus principales negocios, impidiendo, por ejemplo, que utilicen la información comercial de sus clientes para competir contra ellos.

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 Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) pidieron este viernes alcanzar un acuerdo ambicioso y lo antes posible sobre las dos leyes que se están negociando actualmente en Bruselas para evitar el abuso de mercado de las grandes tecnológicas, principalmente estadounidenses.

Así lo recogieron en las conclusiones de la cumbre que iniciaron ayer en Bruselas y que terminó hoy, en la que el debate sobre la sentencia del tribunal constitucional polaco asegurando que el derecho nacional tiene primacía sobre el europeo y el aumento de los precios de la energía centraron las discusiones.

La ley de mercados digitales pretende regular el acceso y el uso de los datos de las grandes tecnológicas, uno de sus principales negocios, impidiendo, por ejemplo, que utilicen la información comercial de sus clientes para competir contra ellos.

El debate, en el Parlamento Europeo se centra actualmente en si estas condiciones se deben imponer a las compañías con una capitalización de mercado de al menos 100,000 millones de euros, como propone el ponente, el eurodiputado del Partido Popular Europeo, Andreas Schwab, lo que afectaría principalmente a Google, Amazon, Facebook y Apple.

Por otra parte, Alemania, Francia y Países Bajos quieren mayor capacidad para controlar a las tecnológicas, sin ceder tanto poder a Bruselas.

Con la otra de las normas, la ley de servicios digitales, la UE quiere obligar a las compañías a eliminar rápidamente el contenido ilegal de sus páginas webs. Además, La ponente en la Eurocámara, la socialdemócrata Christel Schaldemose, quiere prohibir la publicidad personalizada, algo a lo que se opone Bruselas.

En las conclusiones de este viernes, los jefes de Estado y de Gobierno destacaron también que las negociaciones en el seno del Consejo de Comercio y Tecnología con Estados Unidos son “un paso en la buena dirección para fortalecer la cooperación transatlántica en el terreno digital”.

Los líderes europeos reclamaron también “rápidos progresos” a la hora de crear un “ecosistema europeo de microchips”, fundamentales para llevar a cabo la transición digital y cuya escasez actual está afectando a la industria global y en este sentido apuntaron a la futura ley europea de chips que presentará Bruselas en el segundo trimestre del año próximo.

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Pidieron además el establecimiento de un marco regulatorio que permita la innovación de la inteligencia artificial, tanto en el sector público como en el privado, así como que la implantación de esta tecnología respete los derechos fundamentales.

Los jefes de Estado y de Gobierno subrayaron asimismo la “necesidad de una efectiva coordinación y preparación” para hacer frente a las “amenazas de la ciberseguridad. 

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Robots de entregas amenazan trabajo de millones de repartidores en China

Las empresas de ecommerce en China exploran sustituir a sus repartidores por robots, lo que supone una amenaza para los trabajadores.

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Foto: JD.

Tres empresas chinas (JD.com, Meituan y Neolix) consiguieron en Pekín el pasado mayo las primeras matrículas para robots de entregas , los cuales, pese a que de momento ven ceñidas sus operaciones a zonas piloto, amenazan el trabajo de millones de repartidores en China.

En 2020, se disparó la demanda de productos a domicilio durante la pandemia en China, cuando se pasó más tiempo en casa, por lo tanto fue preciso implementar sistemas de robots de entregas para poder cumplir con las deliveries.

En dicho año, se realizaron 17,100 millones de pedidos de comida a domicilio (12 por habitante al año de media) y las empresas de paquetería entregaron 83,000 millones de paquetes (59 por habitante al año) en China, cifras que suponen un crecimiento de la demanda con respecto a 2019 del 7.5% y del 30%, respectivamente.

Dada la estrategia china de tolerancia cero contra el virus, cada vez que se detecta un caso en un vecindario, éste se cierra a cal y canto y, en el último año y medio, se ha recurrido frecuentemente a vehículos no tripulados o robots para entregas para proveer de víveres a las comunidades, lo cual ha servido como campo de pruebas.

El coste de un vehículo no tripulado o robot de entregas será menor a 100.000 yuanes (15.478 dólares, 13.244 euros) antes de tres años, lo cual los haría más atractivos para las empresas dedicadas al reparto de productos, según un informe de la firma de inversión Chentao Capital.

Según datos de la empresa de comida a domicilio Meituan, más de 4.7 millones de repartidores recibieron un salario en su plataforma en 2020, lo cual supuso un desembolso de 7,537 mdd, el mayor coste operativo al que se enfrenta la empresa.

La plataforma de comercio electrónico JD.com emplea a 190,000 repartidores que se encargan de “la última milla”, la parte más compleja de una red logística.

Por ello, las empresas del sector llevan ya tiempo explorando la posibilidad de sustituir a sus repartidores por robots de entregas, ya sean terrestres o aéreos.

Ya en 2016, Meituan instituyó en su organigrama un grupo de trabajo dedicado a la tecnología de robots de entregas autónomas y en 2018 presentó su primer vehículo diseñado para operar dentro de un centro comercial de Pekín.

En julio de este año, la misma empresa llegó a un acuerdo con el distrito Jinshan de Shangai para lanzar una zona de pruebas de entregas con drones.

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Estas empresas no sólo tienen en cuenta una potencial mayor rentabilidad, sino que se preparan para un futuro en el que no podrán contratar repartidores humanos tan fácilmente.

Según el XIV Plan Quinquenal de China (2021-2025), la población en edad de trabajar (16-59 años) se reducirá en 35 millones de personas, hecho que podría suponer una reducción de la mano de obra procedente de las áreas rurales de la que se nutren estas empresas.

El Ministerio de Recursos Humanos chino ya señaló en abril que 30 ciudades, entre las que se encuentran algunas de las principales como Pekín, Cantón o Shangai, se enfrentan a “escasez” de repartidores de paquetes, cada uno de los cuales entrega entre 150 y 200 al día en ellas, según el medio financiero Economic Information Daily.

Según el informe, de momento estas entregas son más adecuadas para compras en supermercados o de productos que, al contrario que la comida preparada, no requieran inmediatez, dado que, con los vehículos no tripulados, el destinatario es responsable de recoger los productos.

De momento, el hecho de que estos vehículos no puedan tomar ascensores o subir escaleras supone una desventaja fundamental en comparación con un repartidor humano, pero el sector, según el informe de Chentao Capital, “se encuentra todavía en una etapa preliminar a una aplicación comercial masiva”.

EFE

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