Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Deportes

Los eSports se ponen la camiseta

Por primera vez en Latinoamérica, un canal de TV abierta transmitirá la Liga Latinoamericana de League of Legends.

Publicado

on

Satanizados por algunos, adorados por otros; por un lado, dicen que es un vicio, otros afirman que es una actividad pasajera sin mayor importancia; hay quienes ven su futuro profesional vinculado a una consola, otros lo tienen como escape a la monotonía diaria; para muchos es una oportunidad de negocio y para una generación entera significan la nueva forma de socializar, aún más en un momento histórico donde el distanciamiento social no les permite compartir de forma presencial con sus amigos y seres queridos.

¿Son los eSports un deporte? ¿O solo una actividad de entretenimiento como ver televisión o jugar damas chinas? El eterno debate que en Colombia ya empieza a resolverse. En conferencia de prensa virtual se anunció la alianza entre RTVC, Sistema de Medios Públicos de Colombia, y Riot Games, desarrolladora y propietaria del videojuego de PC más jugado en el mundo, League of Legends (LoL), con el respaldo del Ministerio del Deporte.

Lea también: Esports: todo lo que hay que saber sobre la reingeniería deportiva

Producto de este acuerdo, y por primera vez en Latinoamérica, un canal de TV abierta empezará a transmitir desde este sábado 8 de agosto la Liga Latinoamericana de League of Legends (LLA) en la franja deportiva de Señal Colombia.

Mientras el país se centra en encontrar la reactivación económica uno de los conceptos más interesantes que se plantearon en este lanzamiento fue el de la reactivación emocional, tan importante como crítica en estos momentos donde el país está a punto de completar cinco meses de cuarentena ininterrumpidos.

Sobre esto, Ernesto Lucena, ministro del Deporte resaltó: “Es muy importante poder llegar a los hogares con factores de cambio, tranquilidad y pasión. El deporte trasciende lo económico y llega a los colombianos con alegrías, enseñanzas e historia. Los atletas son para todos Ídolos positivos, que hacen soñar a los niños, niñas y jóvenes de Colombia”. Y si los eSports llegan para contribuir al entretenimiento, la diversión y el bienestar de una generación encerrada y llena de incertidumbre, ¡bienvenidos!

Dos temas muy importantes se ponen sobre la mesa con este anuncio. Por un lado, la necesidad de transformarse y de adaptarse al cambio que tienen las instituciones, los medios, las empresas y los países; y por el otro, la capacidad de entender a las nuevas generaciones y de buscar rejuvenecer las audiencias y los clientes.

Tal como lo explicó Álvaro García, Gerente de RTVC: “El deporte es un factor muy poderoso de unión. Y en RTVC estas herramientas de unión y conexión para Colombia no pueden faltar. En esta época teníamos que reaccionar y tomar la experiencia de organizaciones que saben de las nuevas tendencias. Esta es una oportunidad de abrir el sistema de medios públicos a estas competencias y a tantos que las siguen. Ser el primer canal en Latinoamérica en transmitirlos en abierto muestra la visión que queremos desplegar para que miles de jóvenes tengan una opción, y llegar a todos los rincones del país con este contenido”.

Lea también: Entre la pasión y la razón

Si empezamos a considerar a los eSports como deporte, si entendemos sus contenidos, sus dinámicas y reglamentación, y sobre todo si regulamos su uso y práctica, estamos ante un fenómeno que marcará la pauta del deporte internacional en los próximos años.

Tan es así que el propio ministro Lucena afirmó que dentro de sus objetivos en los dos años que le quedan en el cargo está el de incluir a los eSports en el Sistema Nacional del Deporte, para que los miles de jugadores que hoy están compitiendo nacional e internacionalmente puedan beneficiarse de todos los incentivos que ofrece. Sin duda, este es un paso crucial y sin antecedentes.  

Deporte para todos, deportes electrónicos para todos, la democratización de un fenómeno que no tiene reversa. No solo por la cantidad de gente sino por las multitudinarias audiencias que los consumen. Según datos oficiales las transmisiones de LLA 2020 a través de los canales de comunicación de Riot Games, TV Azteca y ETC lograron reunir 8 millones de espectadores únicos, 116 % más en comparación a la apertura de liga del año pasado y 11 millones de visualizaciones totales, 74 % más que 2019.

Adicionalmente, el 87 % de la audiencia estuvo conectada a la Liga por medio de canales propios de Riot Games, distribuida en varios países de la región: Argentina, Colombia, Chile (22 %), México (26 %) y Perú, adicionando a la lista a Estados Unidos, como país extranjero. La final de la Liga de este año cerró con un récord histórico: 1,2 millones de visualizaciones totales y 150 mil de espectadores simultáneos, resultados que comprueban su enorme impacto, y que trascienden al consumo exclusivo de una comunidad geek como muchos podrían pensarlo.  

Lea también: #CharlasForbes: Esports: ¿La carta para salvar el deporte en medio de la pandemia?

“Si bien para nosotros las plataformas digitales son nuestras plataformas nativas, el entrar a la TV abierta es una manera de ampliar nuestros horizontes y poder llegar a muchas personas que no han estado expuestas a los eSports, para así poder entenderlos y quitarles el tabú”, puntualizó Raúl Fernández, gerente de RIOT Latam.

Y agregó, “estar en la franja de deportes es una validación, pues de inmediato es considerarnos un deporte más de cara a la audiencia”. Los eSports se ponen la camiseta de Colombia. Llegan para quedarse y entran en la agenda diaria del entretenimiento de los televidentes. ¡Game ON!

Contacto
LinkedIn: Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Deportes

Barranquilla pidió autorización para ingreso de público a eliminatorias del Mundial

Para el partido entre Colombia y Venezuela, con una carta enviada a los a los ministerios del Interior y de Salud, el alcalde, Jaime Pumarejo, solicitó que se permita una ocupación del 15% del aforo del estadio Metropolitano, es decir, unas 5.000 personas.

Publicado

on

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla. Foto: Alcaldía de Barranquilla.

La alcaldía de Barranquilla solicitó al Gobierno Nacional que permita el ingreso de público al partido de la primera jornada de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022 que disputarán Colombia y Venezuela el próximo 8 de octubre en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de esa ciudad caribeña.

En una carta enviada a los a los ministerios del Interior y de Salud, el alcalde Jaime Pumarejo solicitó que se permita una ocupación del 15 % del aforo del estadio Metropolitano, es decir, unas 5.000 personas.

El principal argumento que esgrime la alcaldía es que Barranquilla ya presenta una importante mejoría en los indicadores de salud pública, por lo que “la ciudad está más que preparada para seguir avanzando en su recuperación económica”.

Luego de que la carta se hiciera pública, la Alcaldía emitió un comunicado en el que señaló que revisó con el Gobierno “indicadores de salud y los avances del proceso de apertura de Barranquilla”.

Lea también: Los jugadores de fútbol mejor pagados del mundo 2020: Messi gana, Mbappé sube

Aunque no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), se espera que la iniciativa de la Alcaldía de Barranquilla cuente con el respaldo del organismo que rige este deporte en el país.

Barranquilla, que en junio y julio se convirtió en el principal foco de la pandemia de la COVID-19 en el Colombia, hoy se encuentra en un proceso de recuperación que le ha permitido a los ciudadanos regresar a sus actividades normales, por lo que la Alcaldía puso en marcha un plan con el cual busca recuperar empleos que se perdieron durante la cuarentena.

Vea también: #CharlasForbes: El plan de la Dimayor para reactivar el fútbol colombiano

Lo que más se destaca de las cifras de covid-19 en Barranquilla es que de los 37.600 contagiados que ha tenido la ciudad, 34.860, que corresponden al 92%, ya están recuperados. 

EFE

Seguir Leyendo

Deportes

Miguel Ángel López ganó la ‘etapa reina’ del Tour de Francia

El ciclista boyacense además se metió en el podio del Tour de Francia, quedando como tercero en la clasificación general.

Publicado

on

Foto: EFE

El boyacense Miguel Ángel López se coronó este miércoles como el ganador de la etapa 17 del Tour de Francia disputada este miércoles sobre 170 kilómetros, entre Grenoble y el Col de la Loze. Con el resultado, el ciclista además se posiciona como tercero en la clasificación general de esa competencia.

La etapa es considerada para muchos ‘la reina’ de la edición de este año, debido a su complejidad y dificultad por su altura, que incluso hizo que los favoritos perdieran el paso. Nairo Quintana, otro de los colombianos que participa en la competencia, fue uno de los que perdió tiempo en esta jornada.

Lea también: Colombiano Daniel Martínez gana etapa en el Tour de Francia

Con esta victoria de López, en su debut en el Tour, Colombia suma su triunfo número 22 en la historia del Tour de Francia.

Seguir Leyendo

Deportes

Los jugadores de fútbol mejor pagados del mundo 2020: Messi gana, Mbappé sube

El argentino ocupa el primer lugar del ranking con ganancias de US$ 126 millones. Uno por uno, quiénes lo siguen de atrás.

Publicado

on

Foto: EFE.

Cuando se trata de medir a los mejores jugadores en el juego más hermoso del mundo, la atención se centra inevitablemente en un par de rivales con nombres familiares y reclamo exclusivo de ser los únicos atletas de deportes de equipo que ganan mil millones de dólares durante sus carreras. Puede que sea el momento de dejar espacio para un tercero.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo encabezan la clasificación de Forbes de los jugadores de fútbol mejor pagados de este año una vez más, después de que Messi resolviera un drama contractual de una semana para obtener el primer puesto con US$ 126 millones, empujando a Ronaldo de la Juventus, que llega al número 2 con US$ 117 millones. Pero los aficionados al fútbol tienen un nuevo objeto de fascinación en Kylian Mbappé, el delantero del Paris Saint-Germain que consigue el cuarto puesto con 48 millones de dólares.

Siga toda la información del negocio de los deportes en Forbes Colombia

Mbappé es el tiro en ascenso tanto del club de París como de la selección francesa, acumulando 103 goles en todas las competiciones desde que se convirtió en profesional hace cinco años. A los 19 años, se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol en la Copa del Mundo después de la leyenda Pelé, quien lo hizo en 1958 a los 17 años, ayudando al equipo francés a ganar su segundo título en la historia. Está por delante de los dos líderes del juego cuando tenían su edad: el dos veces máximo goleador de la Ligue 1 de Francia ya tiene 12 goles más en su carrera que Messi a los 21 años y 76 más que Ronaldo. 

También está ganando muchísimo más de lo que ganaban a su edad. El chico de Bondy, un suburbio pobre de París, se convirtió en el adolescente más caro del deporte cuando el club de París desembolsó 215 millones de dólares a su ex club Mónaco por sus derechos en 2017 y lo firmó con un contrato que le pagará 28 millones de dólares esta temporada. Nike y el relojero de lujo Hublot lo destacan de manera destacada y EA Sports lo anunció como su chico de portada para FIFA 21, lo que lo convierte en uno de los más jóvenes de la marca en adornar el solo de portada.

Este año, el jugador de 21 años está encabezado en la lista una vez más por su compañero de equipo Neymar, pero la dinámica está a punto de cambiar ya que se espera que Mbappé obtenga un nuevo contrato excelente en 2022 cuando sus contratos actuales termina.

En total, se espera que los 10 mejores jugadores del mundo obtengan US$ 570 millones en salario, bonificaciones y patrocinios esta próxima temporada, salvo que no haya más pausas pandémicas que llevaron a recortes salariales del 30-70% la primavera pasada en las ligas europeas. El recorrido combinado aumentó un 11% con respecto a la temporada 2019-20.

1. Lionel Messi, Barcelona

Lionel Messi manda el balón.

Ganancias totales: US$ 126 millones

Salario: US$ 92 millones | Patrocinios: US$ 34 millones

2. Cristiano Ronaldo, Juventus

Cristiano Ronaldo celebra el gol de Portugal ante Suecia.

Ganancias totales: US$ 117 millones

Salario: US$ 70 millones | Patrocinios: US$ 47 millones

3. Neymar, Jr., Paris Saint-Germain

Neymar mirando por el campo.

Ganancias totales: US$ 96 millones

Salario: US$ 78 millones | Patrocinios: US$ 18 millones

4. Kylian Mbappé, Paris Saint-Germain

Kylian Mbappé celebra marcando un gol.

Ganancias totales: US$ 42 millones

Salario: US$ 28 millones | Patrocinios: US$ 14 millones

5. Mohamed Salah, Liverpool

Mohamad Salah aparece para Liverpool.

Ganancias totales: US$ 37 millones

Salario: US$ 24 millones | Patrocinios: US$ 13 millones

6. Paul Pogba, Manchester United

Paul Pogba con el Manchester United durante las semifinales de la UEFA Europa League.

Ganancias totales: US$ 34 millones

Salario: US$ 28 millones | Patrocinios: US$ 6 millones

7. Antoine Griezmann, Barcelona

Antoine Griezmann de Francia reacciona durante el partido de la fase de grupos de la Liga de Naciones de la UEFA contra Croacia.

Ganancias totales: US$ 33 millones

Salario: US$ 28 millones | Patrocinios: US$ 5 millones

8. Gareth Bale, Real Madrid

Gareth Bale con el Real Madrid

Ganancias totales: US$ 29 millones

Salario: US$ 23 millones | Patrocinios: US$ 6 millones

9. Robert Lewandowski, Bayern de Múnich

Robert Lewandowski del FC Bayern Munich con el Trofeo de la Liga de Campeones de la UEFA tras la victoria de su equipo sobre el Paris Saint-Germain.

Ganancias totales: US$ 28 millones

Salario: US$ 24 millones | Patrocinios: US$ 4 millones

10. David De Gea, Manchester United

David De Gea en la portería del Manchester United.

Ganancias totales: US$ 27 millones

Salario: US$ 24 millones | Patrocinios: US$ 3 millones

Por: Christina Settimi | Forbes Staff

Seguir Leyendo

Deportes

Neymar firma millonario contrato con Puma

La compañía asegura que Neymar es uno de los deportistas más exitosos de su generación y también será un embajador de la marca fuera de la cancha.

Publicado

on

Foto: Puma.

El fabricante de artículos deportivos Puma firmó un contrato a largo plazo con el Paris St Germain y el jugador de la selección brasileña Neymar, quien usará los tacos de la marca después de que termine su contrato con Nike.

En el comunicado, la compañía asegura que Neymar es uno de los deportistas más exitosos de su generación y también será un embajador de la marca fuera de la cancha.

“Neymar Jr. unirse a nuestra familia Puma es fantástico”, dijo Bjørn Gulden, director ejecutivo de Puma. “Es uno de los mejores jugadores del mundo y extremadamente influyente para el fútbol mundial y la cultura juvenil. Estamos muy emocionados y esperamos trabajar con él dentro y fuera del campo”.

Siga toda la información de del negocio de los deportes en nuestra sección especializada

En las redes sociales, el jugador afirmó “Vuelve el REY”y habló sobre el impacto que tuvieron en su vida grandes nombres del fútbol como el brasileño Pelé y el argentino Maradona y su decisión de seguir sus pasos hasta el final. asociaciones con Puma.

“Crecí viendo videos de grandes leyendas del fútbol”, dijo en video, refiriéndose a Pelé, Cruyff, Matthäus, Eusébio y Maradona. “Estos eran los REYES del campo, los REYES de mi deporte. Eso es exactamente lo que he estado soñando para mí. Quiero hacerlo a mitad de camino. Quiero recuperar el legado que esos atletas crearon en el campo “.

Seguir Leyendo

Deportes

Colombiano Daniel Martínez gana etapa en el Tour de Francia

El reciente ganador de la Dauphiné, de 24 años y que disputa su segundo Tour, consiguió su primer triunfo en una gran vuelta.

Publicado

on

Foto: EFE.

 El colombiano Daniel Martínez se impuso este viernes en la decimotercera etapa del Tour de Francia, con meta en la cima del Puy Mary, al superar en la línea de meta al alemán Lennard Kämna, los dos más fuertes de una larga escapada que marcó la jornada.

El reciente ganador de la Dauphiné, de 24 años y que disputa su segundo Tour, consiguió su primer triunfo en una gran vuelta.

El esloveno Primoz Roglic, que partía con el maillot amarillo, afianzó el liderato, al ser el mejor de entre los favoritos, solo aguantado por su compatriota Tadej Pogacar, que arrebató la segunda plaza al colombiano Egan Bernal, el gran derrotado de la jornada.

El dúo esloveno, los más fuertes en el ascenso al Puy Mary de entre los capos, superaron en 13 segundos al australiano Richie Porte y el español Mikel Landa; en 16 al colombiano Miguel Ángel López; en 38 a los colombianos Bernal y Rigoberto Urán; en 40 al colombiano Nairo Quintana; y en 52 al español Enric Mas.

También se derrumbaron los franceses Guillaume Martin, que era tercero, y Romain Bardet, que era cuarto y que sufrió una caída. Ambos se caen del “top 10” de la general.

Roglic tiene ahora una renta de 44 segundos con Pogacar y de 59 con Bernal, que pierde el maillot blanco de mejor joven y ve complicadas sus opciones de revalidar el título logrado el año pasado.

Urán es cuarto a 1.10, Quintana quinto a 1.12 y “Supermán” López sexto a 1.31.

Landa gana dos puestos y es octavo a 1:55 del líder y a 56 segundos del podio y Mas se coloca décimo a 2:54. 

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado