Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Deportes

Los eSports se ponen la camiseta

Por primera vez en Latinoamérica, un canal de TV abierta transmitirá la Liga Latinoamericana de League of Legends.

Publicado

on

Satanizados por algunos, adorados por otros; por un lado, dicen que es un vicio, otros afirman que es una actividad pasajera sin mayor importancia; hay quienes ven su futuro profesional vinculado a una consola, otros lo tienen como escape a la monotonía diaria; para muchos es una oportunidad de negocio y para una generación entera significan la nueva forma de socializar, aún más en un momento histórico donde el distanciamiento social no les permite compartir de forma presencial con sus amigos y seres queridos.

¿Son los eSports un deporte? ¿O solo una actividad de entretenimiento como ver televisión o jugar damas chinas? El eterno debate que en Colombia ya empieza a resolverse. En conferencia de prensa virtual se anunció la alianza entre RTVC, Sistema de Medios Públicos de Colombia, y Riot Games, desarrolladora y propietaria del videojuego de PC más jugado en el mundo, League of Legends (LoL), con el respaldo del Ministerio del Deporte.

Lea también: Esports: todo lo que hay que saber sobre la reingeniería deportiva

Producto de este acuerdo, y por primera vez en Latinoamérica, un canal de TV abierta empezará a transmitir desde este sábado 8 de agosto la Liga Latinoamericana de League of Legends (LLA) en la franja deportiva de Señal Colombia.

Mientras el país se centra en encontrar la reactivación económica uno de los conceptos más interesantes que se plantearon en este lanzamiento fue el de la reactivación emocional, tan importante como crítica en estos momentos donde el país está a punto de completar cinco meses de cuarentena ininterrumpidos.

Sobre esto, Ernesto Lucena, ministro del Deporte resaltó: “Es muy importante poder llegar a los hogares con factores de cambio, tranquilidad y pasión. El deporte trasciende lo económico y llega a los colombianos con alegrías, enseñanzas e historia. Los atletas son para todos Ídolos positivos, que hacen soñar a los niños, niñas y jóvenes de Colombia”. Y si los eSports llegan para contribuir al entretenimiento, la diversión y el bienestar de una generación encerrada y llena de incertidumbre, ¡bienvenidos!

Dos temas muy importantes se ponen sobre la mesa con este anuncio. Por un lado, la necesidad de transformarse y de adaptarse al cambio que tienen las instituciones, los medios, las empresas y los países; y por el otro, la capacidad de entender a las nuevas generaciones y de buscar rejuvenecer las audiencias y los clientes.

Tal como lo explicó Álvaro García, Gerente de RTVC: “El deporte es un factor muy poderoso de unión. Y en RTVC estas herramientas de unión y conexión para Colombia no pueden faltar. En esta época teníamos que reaccionar y tomar la experiencia de organizaciones que saben de las nuevas tendencias. Esta es una oportunidad de abrir el sistema de medios públicos a estas competencias y a tantos que las siguen. Ser el primer canal en Latinoamérica en transmitirlos en abierto muestra la visión que queremos desplegar para que miles de jóvenes tengan una opción, y llegar a todos los rincones del país con este contenido”.

Lea también: Entre la pasión y la razón

Si empezamos a considerar a los eSports como deporte, si entendemos sus contenidos, sus dinámicas y reglamentación, y sobre todo si regulamos su uso y práctica, estamos ante un fenómeno que marcará la pauta del deporte internacional en los próximos años.

Tan es así que el propio ministro Lucena afirmó que dentro de sus objetivos en los dos años que le quedan en el cargo está el de incluir a los eSports en el Sistema Nacional del Deporte, para que los miles de jugadores que hoy están compitiendo nacional e internacionalmente puedan beneficiarse de todos los incentivos que ofrece. Sin duda, este es un paso crucial y sin antecedentes.  

Deporte para todos, deportes electrónicos para todos, la democratización de un fenómeno que no tiene reversa. No solo por la cantidad de gente sino por las multitudinarias audiencias que los consumen. Según datos oficiales las transmisiones de LLA 2020 a través de los canales de comunicación de Riot Games, TV Azteca y ETC lograron reunir 8 millones de espectadores únicos, 116 % más en comparación a la apertura de liga del año pasado y 11 millones de visualizaciones totales, 74 % más que 2019.

Adicionalmente, el 87 % de la audiencia estuvo conectada a la Liga por medio de canales propios de Riot Games, distribuida en varios países de la región: Argentina, Colombia, Chile (22 %), México (26 %) y Perú, adicionando a la lista a Estados Unidos, como país extranjero. La final de la Liga de este año cerró con un récord histórico: 1,2 millones de visualizaciones totales y 150 mil de espectadores simultáneos, resultados que comprueban su enorme impacto, y que trascienden al consumo exclusivo de una comunidad geek como muchos podrían pensarlo.  

Lea también: #CharlasForbes: Esports: ¿La carta para salvar el deporte en medio de la pandemia?

“Si bien para nosotros las plataformas digitales son nuestras plataformas nativas, el entrar a la TV abierta es una manera de ampliar nuestros horizontes y poder llegar a muchas personas que no han estado expuestas a los eSports, para así poder entenderlos y quitarles el tabú”, puntualizó Raúl Fernández, gerente de RIOT Latam.

Y agregó, “estar en la franja de deportes es una validación, pues de inmediato es considerarnos un deporte más de cara a la audiencia”. Los eSports se ponen la camiseta de Colombia. Llegan para quedarse y entran en la agenda diaria del entretenimiento de los televidentes. ¡Game ON!

Contacto
LinkedIn: Carolina Jaramillo Seligmann
Twitter: @carosports
Instagram: @scoresportsmkt

*La autora es fundadora de Score Sports, compañía consultora de marketing deportivo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Deportes

Tiger Woods es hospitalizado tras accidente de auto en Los Ángeles

El estado de salud del golfista aún no se confirma. Sin embargo, el vehículo en el que viajaba sufrió daños severos.

Publicado

on

El famoso golfista Tiger Woods fue hospitalizado luego de estar involucrado en un accidente de automóvil en Los Ángeles. El Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles reportó que el percance ocurrió a las 7:12 de este martes y el vehículo sufrió daños severos.

Según el mismo reporte, Tiger Woods era el único ocupante del automóvil y fue auxiliado por los paramédicos para trasladarlo posteriormente a un hospital local.

Lea también: Australia y Qatar se retiran de la Copa América 2021: Conmebol

Esta no es la primera vez que Tiger Woods está involucrado en un accidente automovilístico, el pasado 29 de mayo de 2017 condujo bajo el efecto de cinco drogas, según dio a conocer la cadena estadounidense ESPN, la cual tuvo acceso al informe toxicológico elaborado por la policía.

De acuerdo con el informe, quien fuera el mejor golfista del mundo durante más de 10 años tenía en su organismo una mezcla de Vicodin (un calmante para los dolores de espalda que sufría), Dilaudid (otro calmante), Xanax (antidepresivo), Ambien (un somnífero) y tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente activo de la marihuana.

Seguir Leyendo

Deportes

Australia y Qatar se retiran de la Copa América 2021: Conmebol

Los equipos no se unirán a los 10 de Sudamérica en la competencia que será organizada por Argentina y Colombia en junio y julio.

Publicado

on

Efe.

Australia y Qatar, las dos selecciones que tenían previsto participar como invitadas en la Copa América de fútbol este año, se retiraron del torneo, anunció el martes la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Los equipos no se unirán a los 10 de Sudamérica en la competencia que será organizada por Argentina y Colombia en junio y julio.

“Qatar y Australia han sido invitados a la Copa América pero no podrán estar ya que en esa fecha habrá eliminatorias en sus continentes”, dijo por su parte el secretario general de la Conmebol Gonzalo Belloso a la emisora ​​argentina La Red. “De todas formas, las zonas no sufrirán modificaciones”, agregó.

Lea también: Aplazan la Eurocopa y la Copa América para el 2021

El torneo más antiguo de fútbol internacional se iba a celebrar en 2020 pero se postergó un año por la pandemia de COVID-19. Será la primera vez que tenga dos países como sede.

“Todas las confederaciones movieron sus calendarios por la emergencia sanitaria y hay una superposición”, explicó una fuente de la Conmebol. “Pero la Copa se juega con el mismo formato, el mismo calendario y los mismos premios”.

La fuente dijo que el organismo va a explorar la posibilidad de tener nuevos invitados. “Hay selecciones que en un momento dado dijeron que querían jugar y estamos viendo con ellas si su calendario les permite participar. Si no, se jugaría con 10”, explicó.

Lea también: Copa América 2020 en Colombia y Argentina, para mejorar el fútbol regional: Conmebol

Los 12 equipos se iban a dividir en grupos del norte y del sur. Qatar estaba en el del norte con Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú y la anfitriona Colombia, en tanto Australia estaba en el del sur con Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y la anfitriona Argentina.

El torneo arrancará en Buenos Aires el 11 de junio y finalizará en Barranquilla el 10 de julio. 

Reuters.

Seguir Leyendo

Actualidad

El 77 % de los japoneses quieren que los Juegos Olímpicos de Tokio sean cancelados o pospuestos

A cinco meses de su inicio, una encuesta dejó ver que la mayoría de la población japonesa apuesta por aplazarlos o cancelarlos. ¿Qué impacto tendría esa decisión?

Publicado

on

Los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán lugar entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021 a pesar de que el 77 % de japoneses quieren que los Juegos de Tokio sean cancelados o pospuestos de nuevo, según una encuesta telefónica realizada el pasado mes de enero. En la encuesta, el 35,3 % de los encuestados apoyó la cancelación de los Juegos de Tokio, mientras que el 44,8 % dijo que los juegos deberían posponerse nuevamente.

La cancelación de los Juegos Olímpicos de 2021 sería devastadora, financiera y profesionalmente, para los jóvenes atletas, muchos de ellos en la adolescencia, que se han estado entrenando para calificar para el debut de estas disciplinas en los Juegos.

Lea también: Japón descarta cancelar los Juegos Olímpicos pese a rumores

Seiko Hashimoto, nueva presidenta del comité

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio eligió a Seiko Hashimoto, ex medallista olímpica y ministra del gabinete japonés a cargo de los Juegos Olímpicos y la igualdad de género, para asumir el cargo de presidente del comité, después de que el exjefe Yoshiro Morires firmara la semana pasada tras una ola de críticas por su sexista comentarios.

Mori renunció a su cargo la semana pasada después de enfrentar críticas de atletas y políticos, por hacer comentarios sexistas sobre las mujeres. Mori había acusado a la mujer de hablar demasiado y tener un “fuerte sentido de la rivalidad”, durante una reunión de la junta a principios de este mes.

“Cuando se aumenta el número de mujeres ejecutivas, si su tiempo de palabra no se restringe en cierta medida, tienen dificultad para terminar, lo cual es molesto”, habría dicho en comentarios denunciados por el Comité Olímpico Internacional. Al anunciar su renuncia, Mori, un exprimer ministro japonés, se disculpó por sus comentarios pero también se defendió, afirmando que sus comentarios habían sido malinterpretados por los medios e insistiendo en que no tenía prejuicios contra las mujeres.

Campaña de vacunación en Japón

El país nipón comenzó a implementar las vacunas Covid-19 el miércoles, varios meses por detrás de Estados Unidos, Europa y otros países asiáticos como India y China. El programa de vacunación es fundamental para garantizar la seguridad en los juegos, pero es poco probable que se completen las vacunas generalizadas antes del 23 de julio, cuando está programado que comience el evento. Los atletas participantes se mantendrán en una «burbuja» en la Villa de los Atletas, las sedes y las áreas de entrenamiento. El comité de los Juegos Olímpicos Internacionales ha dicho que no exigirá que los participantes se vacunen, pero lo aconsejan.

Lea también: Renuncia presidente de los Juegos Olímpicos de Tokio tras comentarios sexistas

Puede depender de si Japón puede vacunar con éxito a sus 127 millones de ciudadanos en los próximos seis meses. Según Associated Press, el gobierno ha asegurado suficientes vacunas para todos sus ciudadanos y más a través de acuerdos con los tres distribuidores principales: Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

Seguir Leyendo

Deportes

Nairo Quintana, el ciclista que también se consolida como empresario

Un libro, una serie de televisión autobiográfica y el lanzamiento de su primera tienda física son algunos de los proyectos que el deportista espera consolidar este 2021.

Publicado

on

Foto: @Arkea_Samsic

“Mi familia y yo siempre hemos sido comerciantes, lo que estamos haciendo ahora es llevar esa experiencia a nuevos negocios que nacen de lo que es Nairo Quintana”. Así define el ciclista boyacense, una de las figuras más importantes del deporte en el país, lo que ha sido el proceso de construcción de la marca que lleva su nombre.

En paralelo a su exitosa carrera deportiva, desde 2018 el ganador del Giro de Italia ha desarrollado el que será su proyecto de vida para cuando decida alejarse de los pedales. Su universo de negocios incluye hasta ahora una línea de ropa deportiva, la carrera ciclística ‘Gran Fondo Nairo Quintana’ y la marca ‘Los verdaderos capos de Colombia’, que destina parte de sus ingresos al apoyo del deporte en la primera infancia.

Lea también: La historia de la colombiana que se metió al top 10 de las mejores corredoras del Giro de Italia Femenino

Su esposa Paola, cuenta en conversación con Forbes, es el cerebro detrás de esos esfuerzos comerciales, y lo impulsan en ese camino su vena emprendedora, que heredó de su papá, y sus ganas de no ser un “deportista más”, que “al final de su carrera se quede cruzado de brazos esperando a alguien que le tienda la mano”, agrega.

El 2019, dice, fue uno de los mejores años para su marca, “la primera edición del Gran Fondo sobrepasó las expectativas que teníamos de apoyo de patrocinadores y participantes. Para 2020 teníamos prevista una segunda edición pero tuvimos que aplazarla dos veces. Ahora está previsto para el 13 de junio del 2021”, dijo.

Como a cualquier empresario, la pandemia del coronavirus terminó retrasando sus planes de expansión. Para diciembre del año pasado planeaba abrir la primera sede física de su tienda deportiva en el centro comercial Paseo Villa del Río, al sur de Bogotá. Pero con el crecimiento de la demanda de insumos deportivos y bicicletas durante el aislamiento, 70 % a nivel mundial, no logró tener a tiempo el lote de productos para la apertura, por lo que optó por seguir fortaleciendo su ecommerce.

“No queríamos abrir por abrir, y que las personas llegaran a pedir algo que no podíamos darles de inmediato. Por eso preferimos esperar”, cuenta.

Pese a los retrasos, celebra haber terminado el año sintiendo que el ciclismo es ahora más visible que nunca. “Por mi cabeza jamás pasó la idea de que pudiera existir este boom”, dice, y considera que parte de esa acogida es resultado de los esfuerzos que como él muchos de sus colegas han hecho en el mundo para democratizar ese deporte.

La calidad lo obsesiona, así como la relación positiva que pueda generar entre esta y los precios. “Mi propósito es que todo el que quiera un producto de Nairo pueda tenerlo, que la gente pueda pagar por ellos”, menciona. Por eso, se mete de lleno en los procesos de fabricación, elige los colores, los diseños, y da la aprobación final sobre si un producto está listo o no para venderse.

Lea también: Sofía Gómez Uribe busca impulsar a más jóvenes a cumplir sus sueños

Para este año, cuenta, su equipo está desarrollando una línea de camisetas y accesorios conmemorativos, enfocada en conectar con la experiencia y en recordarles a los colombianos “esos momentos de gloria que han vivido conmigo y con el ciclismo, que nos han hecho felices a todos”. La meta es que esté lista junto con la tienda, y pueda empezar a materializar el negocio que de manera virtual ha fortalecido.

Conferencista y escritor

Durante la pandemia Nairo incursionó en una nueva línea de negocio, la de conferencista en empresas, colegios y organizaciones que lo han buscado para que dé charlas de motivación personal. En sus intervenciones, el ciclista da consejos sobre cómo reponerse ante momentos de dificultad, como lo ha hecho en sus más duras carreras, y cuenta cómo el niño campesino de Boyacá que montaba en bici terminó siendo referente mundial del ciclismo.

“Hasta ahora han sido conferencias digitales, por las circunstancias en las que estamos, pero la experiencia ha sido positiva. Ojalá de a poco podamos también hacerlo presencialmente con todas las medidas y requerimientos necesarios”.

Al tiempo contó, en exclusiva a Forbes, que prepara el lanzamiento de su primer libro, que contará en primera persona y con todos los detalles entregados por él mismo lo que ha sido su carrera profesional, incluyendo los controversiales episodios con el Movistar Team y lo que sueña para el futuro. “Será escrito por uno de los mejores escritores del mundo. Es el primer y único libro real, contado por mí, que será reflejo de mi trayectoria”, dijo.

En televisión también prepara un proyecto que aún está en desarrollo. Se trata de una serie autobiográfica que, además, mostrará un reflejo del día a día del deportista. “El objetivo de ambos es llevarle a la gente sueños, que sepan que pueden con disciplina y esfuerzo lograr sus propósitos”, mencionó.

Lea también: Filtran contrato del Barcelona con Messi; es el más caro del deporte

No tiene afán de crecer con números que sobrepasen todas las proyecciones, su camino, dice, está más marcado por el crecimiento sostenido y sólido de una empresa que se prepara para el futuro.

A más largo plazo, sueña con negocios inmobiliarios y una cadena de restaurantes. Aunque ya ha hecho importantes inversiones en locales comerciales, que en el futuro serán tiendas de su marca por todo el país, cree que falta mucho por explorar de ese mercado. “Vamos a ir creciendo de a poco hacia diferentes líneas. Estamos fuertes en la fabricación y venta de ropa deportiva de ciclismo, pero vemos oportunidades en otros deportes, como el fútbol. Empezamos a experimentar con inversiones en el negocio inmobiliario y tenemos el sueño de consolidar un proyecto de restaurantes”, concluye.

En esa última línea, le apuesta a una oferta gastronómica gourmet que tenga como protagonistas a campesinos y productos del campo.

Por ahora, continúa en su natal Boyacá, preparándose físicamente para los desafíos deportivos de la temporada 2021 y dedicado al teletrabajo, como cualquier empresario, innovando y fortaleciendo el universo Nairo Quintana.

Seguir Leyendo

Deportes

Naomi Osaka gana el Australia Open, su cuarto título de Grand Slam

Superó en la final a la estadounidense Jennifer Brady.

Publicado

on

Foto: EFE.

La japonesa Naomi Osaka (3) impuso su ley al ejecutar seis saques directos y 22 golpes ganadores para imponerse a la estadounidense Jennifer Brady (22), que se estrenaba en final Grand Slam, por en un 6-4 y 6-3 que le sirvió para levantar su segundo título en el Abierto de Australia.

“No pude jugar mi último Grand Slam con público, así que ver a toda esta gente en la grada significa mucho para mí”, comentó tras cerrar una final que duró una hora y cuarto.

Osaka, que se convertirá en la número dos de la clasificación WTA, se hizo con su cuarta corona ‘major’ después de sus títulos en el Abierto de Estados Unidos (2018 y 2020) y Abierto de Australia (2019).

Foto: EFE.

No pudo vengarse Brady de su amarga derrota ante la misma rival en las semifinales del último Abierto de Estados Unidos, cuando cayó en el tercer set, después de mostrarse más errática al cometer 29 errores no forzados.

Advirtió la nipona en su última rueda de prensa sobre la ayuda que te puede aportar experiencia en este tipo de citas después de imponerse en los momentos más delicados de un encuentro en el que reinó una igualdad relativa.

Siga la información del negocio de los deportes en nuestra sección especializada

Extendió su racha a veintiún partidos ganados de forma consecutiva que fueron la razón principal de su dominio en los dos últimos Grand Slam sobre superficie dura: sus títulos en Flushing Meadows y Melbourne Park.

Con su victoria sobre la estadounidense en la final de este sábado que presentó una gran entrada de público cerró un inmejorable camino en el que se impuso a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, la francesa Caroline Garcia, la tunecina Ons Jabeur (27), la española Garbiñe Muguruza (14), la taiwanesa Su-Wei Hsieh y la estadounidense Serena Williams en semifinales. 

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado