Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Coronavirus: así luchan las cuatro mayores economías del mundo para que sus empresas no vayan a quiebra

A medida que el coronavirus golpea a empresas y hogares, los gobiernos han adoptado políticas que incluyen tanto el apoyo financiero como cambios legales .

Publicado

on

El alcance total de la destrucción causada por la pandemia de coronavirus en las economías de todo el mundo se evidenció de manera contundente cuando varios países publicaron sus cifras de crecimiento para el segundo trimestre de 2020, el período en el que los bloqueos nacionales hicieron que industrias enteras cerraran.

En Europa, España registró la mayor caída del rendimiento económico, un 18,5 % en comparación con el trimestre anterior, mientras que Francia e Italia se contrajeron un 14 % y un 12 % respectivamente. Incluso la locomotora de Europa, Alemania, cayó un histórico 10,1 %.

Lea también: Brasil busca tratar Covid-19 con aplicación de ozono

En otras partes del mundo, la situación económica entre abril y junio no fue mejor, ya que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se desplomó un 9,5 % desde el primer trimestre, y se prevé que el de Japón caerá en más del 11 %, de acuerdo con una estimación preliminar.

China fue la excepción, subiendo un modesto 3,2 % en el período bajo revisión y revirtiendo una disminución del 6,8 % en el primer trimestre.

A medida que la caída mundial masiva está golpeando a las empresas y a los hogares, los gobiernos han adoptado políticas de lucha contra la crisis, que incluyen tanto el apoyo financiero como cambios legales destinados a evitar que tanto personas privadas como empresas vayan a la quiebra.

Esta es una lista de medidas que los gobiernos de las cuatro economías más grandes del mundo, Estados Unidos, China, Japón y Alemania, han tomado para detener una inminente ola de insolvencias comerciales.

En Alemania, Volkswagen sufrió grandes pérdidas económicas en 2020.

Alemania

En vista de las 29.000 bancarrotas corporativas estimadas para este año, si no se logra mitigar la caída económica provocada por la crisis del coronavirus, Alemania adoptó cambios drásticos en su ley de insolvencia, incluyendo la suspensión de la obligación de declararse en quiebra.

Lea también: Uber reporta pérdidas en transporte pero Eats duplica demanda por Covid-19

Previamente, una compañía que era incapaz de pagar sus deudas cuando estas vencieran (insolvencia de flujo en efectivo), o que llegase a una situación en la cual los pasivos totales superaran a los activos totales (insolvencia del balance), estaba obligada a declararse en quiebra en un lapso máximo de tres semanas.

Según las nuevas regulaciones, aprobadas a fines de marzo de este año, esta obligación se ha suspendido retroactivamente desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2020. Pero hay dos excepciones a la regla, una de las cuales es que las razones de una insolvencia no sean el resultado de la pandemia. Y, la segunda, que la empresa no cuente con un plan al respecto, es decir, que no haya perspectivas de subsanar la incapacidad de pago de la compañía.

A eso se suma que las disposiciones legales que prohíben ciertos pagos en medio de procedimientos de quiebra se han relajado durante el período de suspensión, dando a los gerentes más margen para mantener las operaciones comerciales, o implementar una reestructuración, sin que eso genere responsabilidades personales.

Además, los nuevos préstamos bancarios otorgados durante el período de suspensión, así como la garantía asegurada de la que gozan, están mejor protegidos, ya que no pueden ser cuestionados en una insolvencia posterior. Esto tiene la intención de motivar a los bancos a prestar dinero.

La nueva ley también reduce el riesgo para las contrapartes contractuales de una empresa en dificultades, como proveedores, propietarios y arrendadores, a quienes se les debe pagar incluso si fracasan los esfuerzos de reestructuración.

Lea también: Mercado Libre alcanza otro récord: ya se convirtió en la firma más valiosa de Sudamérica

Finalmente, todas esas disposiciones no son válidas si el motivo de la insolvencia ya existía antes del 1 de marzo de 2020.

En los atestados trenes metropolitanos de Japón es difícil mantener distancias seguras. Pero a las personas se les pide que eviten tres cosas: los espacios cerrados, los lugares abarrotados y los contactos cercanos.

Japón

A diferencia de otros países, Japón no cuenta con una ley específica para la insolvencia. Pero el gobierno japonés y, en cierta medida, la industria privada, han tomado otras precauciones a fin de aliviar las dificultades derivadas de la pandemia del coronavirus.

Las autoridades fiscales han concedido una moratoria de un año para el pago de impuestos nacionales y locales si la pandemia hizo que se redujera el ingreso de un contribuyente en alrededor de un 20 % o más, en comparación con el mismo período del año anterior. 

Asimismo, se solicitó a las empresas abastecedoras de agua, saneamiento y gas un período de gracia para los pagos de usuarios y compañías que hayan caído en desgracia.

Bajo su Programa de Subsidio para Negocios Sostenibles, el gobierno japonés ha puesto a disposición un máximo de 2 millones de yenes (unos 18.885 dólares) para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y 1 millón de yenes para los operadores privados cuyas ganancias caigan en más del 50 %.

Según la ley japonesa, si una compañía despide empleados debido al freno en sus negocios por una “razón atribuible al empleador”, se le exige compensar al empleado por el tiempo que estará ausente del trabajo. Un programa llamado “Subsidio de Ajuste de Empleo” otorga ahora subvenciones a empresas que otorgan dicha compensación.

Lea también: Los servicios de asistencia al viajero en la era poscoronavirus

Las reglas de la bolsa de valores también se han modificado, extendiendo un período de gracia de exclusión para compañías insolventes de un año a dos años.

Además, varias compañías de seguros han otorgado una extensión en el pago de las primas por un máximo de seis meses, mientras que algunos bancos han ofrecido a sus clientes negociar las condiciones de pago y anularon tarifas, en combinación con dicha modificación. 

Largas filas en una tienda Apple recién abierta en Sanlitun, en julio, lo que sugiere que la economía de China está en camino a la recuperación. Pero los temores de una segunda ola están aumentando.

China

En China no hubo cambios en las leyes de insolvencia, pero las autoridades emitieron una nueva guía para casos de quiebra. Ahora, los tribunales de quiebra impulsarán reestructuraciones y procedimientos de pago antes de liquidar una compañía. Se supone que estos guiarán activamente las negociaciones entre acreedores y deudores por medio de pagos a plazos, extensiones del período de cumplimiento de pagos y cambios en el precio de los contratos.

En caso de una reestructuración por bancarrota, si no se encuentran nuevos inversores, los tribunales pueden extender el lapso para una propuesta de reestructuración hasta seis meses. Si una empresa demuestra su compromiso con la prevención y el control de la pandemia, la corte incluso tiene el permiso de frenar los procesos de quiebra.

Estados Unidos

EE. UU. no ha implementado cambios directos en el capítulo 11 sobre leyes de quiebra. Sin embargo, la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés), creada en marzo de 2020, ofrece apoyo a las empresas que luchan en la crisis del coronavirus. Incluye un paquete de estímulo de aproximadamente 2 billones de dólares, el mayor estímulo económico de la historia de ese país.

Lea también: Exclusivo: Joseba Grajales, dueño de Keralty, habla sobra la vacuna y el futuro de la salud

Además, se puso a disposición un fondo de 500.000 millones de dólares controlado por la Reserva Federal (Fed) para un programa de préstamos de gobierno dirigido a empresas en dificultades.

En todo EE. UU., la gente esperaba ansiosamente en junio para solicitar asistencia por desempleo, incluido un cheque de pago mensual de $ 600. Pero el Congreso está en desacuerdo sobre la extensión de las ayudas.

La ayuda para las Pymes se ha ampliado a través del programa de préstamos de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) y del Programa de Protección de Pagos Salariales (PPP). El límite del valor de las compañías para que estas puedan beneficiarse de ese programa se extendió de cerca de 2,7 millones de dólares a 7,5 millones. 

Sin embargo, para que una empresa pueda aprovechar esos programas, no debe haber caído ya en la insolvencia. También debe contar con un plan sobre cómo integrará el estímulo económico a una estrategia de largo plazo que ayudará a transitar esta crisis.

Al borde del abismo financiero

En los próximos meses, muchos de los programas de emergencia expirarán, generándose así el riesgo de que en caso de que una segunda ola de coronavirus golpee a las economías del mundo, eso provoque un aumento de las quiebras empresariales.

Especialmente para las pequeñas empresas, que poseen reservas limitadas de efectivo y márgenes financieros ajustados, cualquier reducción de los programas de apoyo podría marcar la diferencia entre la supervivencia y el colapso.

Así es que los expertos prevén el surgimiento de los denominados “bordes de acantilado” financieros. Economistas alemanes señalan que el 30 de septiembre será una fecha en la que las ayudas se vuelvan escasas, y en que las normas que rigen las insolvencias expirarán. Pero el gobierno de Berlín dijo que podría extender la suspensión de quiebras por medio de instrumentos estatutarios hasta el 31 de marzo de 2021

Actualidad

FDA avala eficacia de vacuna Johnson & Johnson de una sola dosis

La vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson tiene una eficacia del 85% contra el Covid-19 grave y funciona ante diversas variantes.

Publicado

on

La vacuna de Covid-19 de Johnson & Johnson (J&J), que requiere una sola dosis para su administración, ha demostrado ser segura y eficaz en las pruebas, según documentos publicados el miércoles por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), lo que abre el paso a su aprobación para uso de emergencia.

J&J dijo en los documentos presentados a la FDA que sus datos sugerían que su vacuna era eficaz para prevenir las infecciones asintomáticas. La empresa afirmó que, en un análisis preliminar, encontró 16 casos asintomáticos en el grupo del placebo frente a dos en el grupo de la vacuna, lo que supone una eficacia del 88 %.

Lea también: Covid-19: escándalos opacan la vacunación en América Latina

En la prueba mundial, en la que participaron casi 44.000 personas, la vacuna de J&J mostró una eficacia del 66 % en la prevención del Covid-19 contra múltiples variantes, según informó la empresa el mes pasado.

Su eficacia varió del 72 % en Estados Unidos al 66% en América Latina y al 57 % en Sudáfrica, donde se ha extendido una nueva variante, pero la vacuna tuvo una eficacia global del 85 % para detener los casos graves de la enfermedad.

La vacuna resultó eficaz tanto para reducir el riesgo de contagio por Covid-19 como para combatir los casos de enfermedad confirmados por pruebas PCR al menos 14 días después de la vacunación, según informó la FDA en sus documentos informativos.

Tres de los participantes que recibieron la vacuna sufrieron efectos secundarios graves durante el ensayo, pero la FDA ha declarado que el examen no plantea ningún problema de seguridad específico que impida la concesión de una autorización para el uso de emergencia.

J&J no había publicado anteriormente detalles sobre los datos de sus ensayos clínicos más allá de las tasas de eficacia. 

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Muertes por coronavirus en el mundo bajaron 20% la semana pasada, según la OMS

¿Efecto de la vacunación? El número de nuevas infecciones por Covid-19 ha disminuido en cada una de las últimas seis semanas.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

El número de muertes relacionadas con el coronavirus disminuyó en un 20% en todo el mundo la semana pasada en comparación con la semana anterior, según un análisis de la Organización Mundial de la Salud, que coincide con una caída de casos y muertes también en Estados Unidos, ya que parece que el El curso de los brotes del virus tanto a nivel mundial como nacional puede que finalmente se esté desacelerando.

La semana pasada se reportaron algo menos de 66,000 muertes en todo el mundo; siendo la tercera semana consecutiva con la tasa de muertes disminuyendo.

La OMS también anunció que el número total de casos nuevos se redujo a 2,4 millones durante la semana del 15 al 21 de febrero, lo que representa una caída del 11% con respecto a la semana anterior, que marca la sexta semana consecutiva en que el recuento de casos global ha disminuido.

Estados Unidos ha promediado 68,038 casos nuevos por día durante los últimos siete días, una disminución de casi el 40% en comparación con el promedio de principios de este mes.

El martes, según el Proyecto de seguimiento de Covid, el número de pacientes hospitalizados con Covid-19 en los EE. UU. Cayó por debajo de 56.000 por primera vez desde principios de noviembre.

Si bien no hay duda de que las cifras van en la dirección correcta, la aparición de nuevas variantes preocupa a muchos profesionales de la salud. Tres variantes particulares, B.1.1.7 (encontrada por primera vez en el Reino Unido), B.1.351 (Sudáfrica) y P.1 (Brasil) son las más frecuentes en este momento. La semana pasada, la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Wallensky, afirmó que la reciente disminución de casos está relacionada con los esfuerzos continuos de mitigación, junto con la disminución de los viajes ahora que han pasado las vacaciones. Sin embargo, Wallensky señaló que la variante sudafricana ha podido “mitigar la eficacia” de las vacunas. Las amenazas de variantes más transmisibles son “un tema enorme con todos en la Casa Blanca y todos quieren asegurarse de que tengamos estrategias viables”, dijo Andy Slavitt, asesor principal de la Casa Blanca sobre la respuesta al Covid-19, al Washington Post el viernes pasado. El martes, Trevor Bedford de la Universidad de Washington dijo que la variante B.1.1.7 altamente contagiosa “podría resultar en una ola más en, digamos, abril o mayo de lo que hubiéramos esperado de otra manera”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. anunció el miércoles que la vacuna Johnson & Johnson Covid-19 cumplió con los requisitos de autorización de uso de emergencia. La vacuna mostró una eficacia del 86% contra formas graves del coronavirus en los EE. UU. y lo que es más importante, la vacuna J&J requiere solo una inyección.

“Existe una ventana de oportunidad estrecha y que se cierra rápidamente para usar las vacunas de manera más efectiva y potencialmente prevenir miles de casos graves, hospitalizaciones y muertes en las próximas semanas y meses”, afirmó un informe publicado el martes por el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota. .

Seguir Leyendo

Actualidad

El proveedor de Apple Foxconn se asocia con Fisker para fabricar vehículos eléctricos

Planean producir más de 250.000 vehículos al año a partir de 2023. Serán para Europa, China, India y América.

Publicado

on

El fabricante de automóviles eléctricos Fisker Inc dijo que trabajará con el proveedor de Apple Inc Foxconn para producir más de 250.000 vehículos al año a partir de fines de 2023, lo que hará que sus acciones suban un 18%.

El acuerdo, cuyo nombre en código es “Proyecto PEAR” (Revolución Automotriz Eléctrica Personal), apunta a los mercados a nivel mundial, incluidos América del Norte, Europa, China e India, dijo Fisker.

Foxconn, el principal fabricante de iPhone de Apple, ha aumentado su interés en los vehículos eléctricos (EV) durante el último año, al anunciar acuerdos con el fabricante chino de automóviles eléctricos Byton y los fabricantes de automóviles Zhejiang Geely Holding Group y la unidad Fiat Chrysler de Stellantis NV.

Lea también: Fiat y Foxconn estudian una alianza para fabricar autos eléctricos en China

Las fuentes han dicho que Apple tiene como objetivo 2024 para producir un vehículo de pasajeros.

Foxconn tiene como objetivo proporcionar componentes o servicios al 10% de los vehículos eléctricos del mundo para 2025 a 2027, dijo el presidente Liu Young-way en octubre.

El enfoque de la empresa con sede en Taiwán representa una gran amenaza para los fabricantes de automóviles establecidos, ya que las empresas de tecnología como Apple y otros actores no tradicionales podrían utilizar ensambladores por contrato como un atajo para competir en el mercado de vehículos.

“Muchos proveedores y fabricantes de automóviles están buscando obtener una parte de este crecimiento explosivo que se avecina para el mercado mundial de vehículos eléctricos”, dijo el analista de CFRA Research Garrett Nelson, quien tiene una calificación de “compra” de Fisker.

El presidente ejecutivo de Fisker, Henrik Fisker, dijo a Reuters que Foxconn es más que un fabricante contratado en virtud de este acuerdo y que está desarrollando el vehículo con la puesta en marcha. Espera que el acuerdo se finalice en el segundo trimestre y dure unos siete años. Los términos del acuerdo no fueron revelados.

Fisker dijo que el nuevo vehículo sería “futurista” y “algo completamente diferente”, además de “asequible”. Se lanzará en el cuarto trimestre de 2023 y es uno de los cuatro vehículos que Fisker dijo anteriormente que introduciría para 2025, dijo.

Lea también: Amazon fabricará productos electrónicos desde la India

“No solo vamos a fabricar otro auto eléctrico”, dijo Henrik Fisker en una entrevista. “Queremos presentar cosas que probablemente darán un poco de miedo a algunas personas”.

No se ha establecido dónde será fabricado el vehículo por Foxconn, dijo.

El sector de los vehículos eléctricos ha estado en auge, y Tesla Inc sigue siendo el líder del mercado. El martes, el fabricante de automóviles eléctricos de lujo Lucid Motors anunció planes para salir a bolsa mediante la fusión con una empresa de cheques en blanco.

El reciente aumento en las valoraciones de varias empresas emergentes de vehículos eléctricos, incluidas Nikola Corp y Lordstown Motors Corp, que aún no han producido vehículos vendibles o ingresos significativos, ha generado comparaciones con la burbuja de las puntocom de 1999 a 2000, y los analistas e inversores esperan un corto plazo. corrección.

Lea también: Apple ‘calienta motores’ para conquistar un mercado de US$10 billones

Fisker dijo en diciembre que el proveedor canadiense de automóviles Magna International Inc fabricaría inicialmente su primer vehículo, el Ocean SUV, en Europa. La producción está en camino de comenzar en el cuarto trimestre del próximo año, dijo Henrik Fisker, quien agregó que el acuerdo de Foxconn no afecta esos planes.

Investing.com

Seguir Leyendo

Actualidad

Firman alianza para promover comercio exterior entre Colombia y Reino Unido

Se trata de un convenio de cooperación entre la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) y la Cámara de Comercio Colombo Británica (BritCham Colombia), que busca potencial las oportunidades comerciales entre los dos países.

Publicado

on

Comercio

La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) y la Cámara de Comercio Colombo Británica (BritCham Colombia) firmaron un convenio de cooperación mutuo para potenciar el comercio exterior entre el país y el Reino Unido.

De acuerdo con los gremios, la alianza busca fortalecer el comercio bilateral e implementar acciones para aprovechar el Acuerdo Comercial entre Colombia y el Reino Unido que actualmente se encuentra en trámite y que permitiría preservar las preferencias arancelarias que actualmente se tienen en el TLC con la Unión Europea.

Lea también: Empresa británica se relocaliza en Colombia y anuncia nueva planta de producción

Se busca potenciar la exportaciones de productos colombianos en sectores del agro y de bienes industriales. Según las más recientes cifras en 2018 se registraron ventas por valor de US$420 millones y en 2019 por valor de US$470 millones, un crecimiento de 11,8%

“En el marco de esta alianza las dos entidades intercambiarán información, material bibliográfico y audiovisual que resulten de mutuo interés, promoción de publicaciones especializadas que cada una de ellas realice y el diseño, programación y ejecución de eventos o proyectos de interés en temas relacionados con el aprovechamiento de acuerdos, inversión y comercio exterior, entre otros ejes”, informaron en un comunicado.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Guillermo Botero es el nuevo embajador de Colombia en Chile

Botero fue ministro de defensa hasta el 2019, cuando renunció luego de varios escándalos como la muerte a manos de militares de exguerrilero Dimar Torres.

Publicado

on

El exministro de Defensa Guillermo Botero fue nombrado como el nuevo embajador de Colombia en Chile. El Gobierno Nacional expidió el decreto que hace oficial su nombramiento el pasado 23 de febrero.

Botero reemplazará a Alberto Rendón Cuartas, quien ha estado en ese cargo desde 2018.

Lea también: Farc cambia de nombre y se convierte en Partido Comunes

Botero fue Ministro de Defensa hasta noviembre de 2019, cuando presentó su renuncia al cargo luego de un intento de moción de censura por parte del Congreso, tras ser cuestionado por un bombardeo miliar en el que murieron menores de edad, además de hechos como la muerte a manos de militares del exguerrillero Dimar Torres.

“Es mi deber como Ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política, por lo que he decidido presentar renuncia al cargo de ministro”, dijo Botero cuando renunció al cargo en medio de una tormenta política.

Además de ministro, Botero ha sido preidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), fundada por su padre Lorenzo Botero Jaramillo. También fue docente de la Universidad de Los Andes y uno de los hombres más importantes en la elección del presidente Iván Duque en 2018.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado