Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Coronavirus: así luchan las cuatro mayores economías del mundo para que sus empresas no vayan a quiebra

A medida que el coronavirus golpea a empresas y hogares, los gobiernos han adoptado políticas que incluyen tanto el apoyo financiero como cambios legales .

Publicado

on

El alcance total de la destrucción causada por la pandemia de coronavirus en las economías de todo el mundo se evidenció de manera contundente cuando varios países publicaron sus cifras de crecimiento para el segundo trimestre de 2020, el período en el que los bloqueos nacionales hicieron que industrias enteras cerraran.

En Europa, España registró la mayor caída del rendimiento económico, un 18,5 % en comparación con el trimestre anterior, mientras que Francia e Italia se contrajeron un 14 % y un 12 % respectivamente. Incluso la locomotora de Europa, Alemania, cayó un histórico 10,1 %.

Lea también: Brasil busca tratar Covid-19 con aplicación de ozono

En otras partes del mundo, la situación económica entre abril y junio no fue mejor, ya que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se desplomó un 9,5 % desde el primer trimestre, y se prevé que el de Japón caerá en más del 11 %, de acuerdo con una estimación preliminar.

China fue la excepción, subiendo un modesto 3,2 % en el período bajo revisión y revirtiendo una disminución del 6,8 % en el primer trimestre.

A medida que la caída mundial masiva está golpeando a las empresas y a los hogares, los gobiernos han adoptado políticas de lucha contra la crisis, que incluyen tanto el apoyo financiero como cambios legales destinados a evitar que tanto personas privadas como empresas vayan a la quiebra.

Esta es una lista de medidas que los gobiernos de las cuatro economías más grandes del mundo, Estados Unidos, China, Japón y Alemania, han tomado para detener una inminente ola de insolvencias comerciales.

En Alemania, Volkswagen sufrió grandes pérdidas económicas en 2020.

Alemania

En vista de las 29.000 bancarrotas corporativas estimadas para este año, si no se logra mitigar la caída económica provocada por la crisis del coronavirus, Alemania adoptó cambios drásticos en su ley de insolvencia, incluyendo la suspensión de la obligación de declararse en quiebra.

Lea también: Uber reporta pérdidas en transporte pero Eats duplica demanda por Covid-19

Previamente, una compañía que era incapaz de pagar sus deudas cuando estas vencieran (insolvencia de flujo en efectivo), o que llegase a una situación en la cual los pasivos totales superaran a los activos totales (insolvencia del balance), estaba obligada a declararse en quiebra en un lapso máximo de tres semanas.

Según las nuevas regulaciones, aprobadas a fines de marzo de este año, esta obligación se ha suspendido retroactivamente desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2020. Pero hay dos excepciones a la regla, una de las cuales es que las razones de una insolvencia no sean el resultado de la pandemia. Y, la segunda, que la empresa no cuente con un plan al respecto, es decir, que no haya perspectivas de subsanar la incapacidad de pago de la compañía.

A eso se suma que las disposiciones legales que prohíben ciertos pagos en medio de procedimientos de quiebra se han relajado durante el período de suspensión, dando a los gerentes más margen para mantener las operaciones comerciales, o implementar una reestructuración, sin que eso genere responsabilidades personales.

Además, los nuevos préstamos bancarios otorgados durante el período de suspensión, así como la garantía asegurada de la que gozan, están mejor protegidos, ya que no pueden ser cuestionados en una insolvencia posterior. Esto tiene la intención de motivar a los bancos a prestar dinero.

La nueva ley también reduce el riesgo para las contrapartes contractuales de una empresa en dificultades, como proveedores, propietarios y arrendadores, a quienes se les debe pagar incluso si fracasan los esfuerzos de reestructuración.

Lea también: Mercado Libre alcanza otro récord: ya se convirtió en la firma más valiosa de Sudamérica

Finalmente, todas esas disposiciones no son válidas si el motivo de la insolvencia ya existía antes del 1 de marzo de 2020.

En los atestados trenes metropolitanos de Japón es difícil mantener distancias seguras. Pero a las personas se les pide que eviten tres cosas: los espacios cerrados, los lugares abarrotados y los contactos cercanos.

Japón

A diferencia de otros países, Japón no cuenta con una ley específica para la insolvencia. Pero el gobierno japonés y, en cierta medida, la industria privada, han tomado otras precauciones a fin de aliviar las dificultades derivadas de la pandemia del coronavirus.

Las autoridades fiscales han concedido una moratoria de un año para el pago de impuestos nacionales y locales si la pandemia hizo que se redujera el ingreso de un contribuyente en alrededor de un 20 % o más, en comparación con el mismo período del año anterior. 

Asimismo, se solicitó a las empresas abastecedoras de agua, saneamiento y gas un período de gracia para los pagos de usuarios y compañías que hayan caído en desgracia.

Bajo su Programa de Subsidio para Negocios Sostenibles, el gobierno japonés ha puesto a disposición un máximo de 2 millones de yenes (unos 18.885 dólares) para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y 1 millón de yenes para los operadores privados cuyas ganancias caigan en más del 50 %.

Según la ley japonesa, si una compañía despide empleados debido al freno en sus negocios por una “razón atribuible al empleador”, se le exige compensar al empleado por el tiempo que estará ausente del trabajo. Un programa llamado “Subsidio de Ajuste de Empleo” otorga ahora subvenciones a empresas que otorgan dicha compensación.

Lea también: Los servicios de asistencia al viajero en la era poscoronavirus

Las reglas de la bolsa de valores también se han modificado, extendiendo un período de gracia de exclusión para compañías insolventes de un año a dos años.

Además, varias compañías de seguros han otorgado una extensión en el pago de las primas por un máximo de seis meses, mientras que algunos bancos han ofrecido a sus clientes negociar las condiciones de pago y anularon tarifas, en combinación con dicha modificación. 

Largas filas en una tienda Apple recién abierta en Sanlitun, en julio, lo que sugiere que la economía de China está en camino a la recuperación. Pero los temores de una segunda ola están aumentando.

China

En China no hubo cambios en las leyes de insolvencia, pero las autoridades emitieron una nueva guía para casos de quiebra. Ahora, los tribunales de quiebra impulsarán reestructuraciones y procedimientos de pago antes de liquidar una compañía. Se supone que estos guiarán activamente las negociaciones entre acreedores y deudores por medio de pagos a plazos, extensiones del período de cumplimiento de pagos y cambios en el precio de los contratos.

En caso de una reestructuración por bancarrota, si no se encuentran nuevos inversores, los tribunales pueden extender el lapso para una propuesta de reestructuración hasta seis meses. Si una empresa demuestra su compromiso con la prevención y el control de la pandemia, la corte incluso tiene el permiso de frenar los procesos de quiebra.

Estados Unidos

EE. UU. no ha implementado cambios directos en el capítulo 11 sobre leyes de quiebra. Sin embargo, la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés), creada en marzo de 2020, ofrece apoyo a las empresas que luchan en la crisis del coronavirus. Incluye un paquete de estímulo de aproximadamente 2 billones de dólares, el mayor estímulo económico de la historia de ese país.

Lea también: Exclusivo: Joseba Grajales, dueño de Keralty, habla sobra la vacuna y el futuro de la salud

Además, se puso a disposición un fondo de 500.000 millones de dólares controlado por la Reserva Federal (Fed) para un programa de préstamos de gobierno dirigido a empresas en dificultades.

En todo EE. UU., la gente esperaba ansiosamente en junio para solicitar asistencia por desempleo, incluido un cheque de pago mensual de $ 600. Pero el Congreso está en desacuerdo sobre la extensión de las ayudas.

La ayuda para las Pymes se ha ampliado a través del programa de préstamos de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) y del Programa de Protección de Pagos Salariales (PPP). El límite del valor de las compañías para que estas puedan beneficiarse de ese programa se extendió de cerca de 2,7 millones de dólares a 7,5 millones. 

Sin embargo, para que una empresa pueda aprovechar esos programas, no debe haber caído ya en la insolvencia. También debe contar con un plan sobre cómo integrará el estímulo económico a una estrategia de largo plazo que ayudará a transitar esta crisis.

Al borde del abismo financiero

En los próximos meses, muchos de los programas de emergencia expirarán, generándose así el riesgo de que en caso de que una segunda ola de coronavirus golpee a las economías del mundo, eso provoque un aumento de las quiebras empresariales.

Especialmente para las pequeñas empresas, que poseen reservas limitadas de efectivo y márgenes financieros ajustados, cualquier reducción de los programas de apoyo podría marcar la diferencia entre la supervivencia y el colapso.

Así es que los expertos prevén el surgimiento de los denominados “bordes de acantilado” financieros. Economistas alemanes señalan que el 30 de septiembre será una fecha en la que las ayudas se vuelvan escasas, y en que las normas que rigen las insolvencias expirarán. Pero el gobierno de Berlín dijo que podría extender la suspensión de quiebras por medio de instrumentos estatutarios hasta el 31 de marzo de 2021

Actualidad

Arándanos en Perú: exportaciones crecerían 25% este año

El mercado, primer productor del berry del mundo, prevé una cosecha de más de 200 mil toneladas.

Publicado

on

Arándanos en Perú: Exportaciones crecerán 25% este año
En el Perú, la superficie de arándano pasó de 7.500 hectáreas en el 2018 a 13.600 hectáreas en el 2020, según ProArándanos. (Foto: Pexels)

Las exportaciones de arándanos de Perú, el mayor productor global de este berry, crecerían en alrededor de 25% este año, estimó Daniel Bustamente, presidente de Proarándanos, gremio que agrupa a las principales empresas productoras y exportadoras de la baya en el país sudamericano.

Según comentó Bustamante a Forbes, el volumen de envíos de este producto agrícola llegaría a 200 mil toneladas en 2021, alrededor de 40 mil toneladas más respecto a 2020. El ejecutivo también proyectó que las exportaciones sumarían US$1.275 millones este año, alrededor de 25% más que el año pasado.

Con dichos resultados, Perú mantiene el liderazgo global como productor de arándanos, con una superficie de 13.600 hectáreas distribuidas en su mayoría en el centro y el norte de su costa.

Lea también: Inversionistas de Reino Unido y Europa interesados en concretar negocios en Colombia

Foco en China

Respecto a los mercados, Bustamante sostuvo que la novedad esta temporada vendrá por el despegue de los envíos a China, pues se duplicará el peso de este mercado entre los destinos. Estados Unidos y Europa mantendrán su ritmo de crecimiento de 15%, apuntó el ejecutivo.

Vale destacar que, en 2020, Estados Unidos supuso el 50% de los despachos del berry, según Proarándanos. El gremio también señala que Europa representó el 30% y Asia recibió el 20%.

Factores de crecimiento

Según Federico Beltrán, gerente general de la consultora Terra Business, además de la inversión en mayores superficies, la curva de aprendizaje en la gestión del cultivo en el Perú ha incidido en el crecimiento de la producción y las exportaciones. Por hectárea, la inversión promedio en arándano en el país andino asciende a US$80.000.

“(Perú) sigue siendo el país que más crece en superficie y en producción. Sin embargo, es destacable también el mejoramiento de la competitividad de Chile y México”, destacó Beltrán, sobre el auge del berry en otras latitudes de la región.

Al respecto, Bustamante observó que, actualmente, la industria enfrenta varios retos, como la incertidumbre política que atraviesa el Perú asociada al cambio de Gobierno, la crisis sanitaria y económica y la revisión de la ley de promoción de la actividad agraria. A su juicio, estos factores desalientan la inversión local.

En este contexto, de acuerdo con Bustamente, la proyección de crecimiento prevista para este año estaría asociada a la continuidad de los planes agroindustriales en curso. “Estamos viendo la inercia del esfuerzo que se hizo hace algunos años, gracias al marco jurídico claro para el inversionista, que permitía desarrollar proyectos”, opinó.

Aún así, el empresario destacó las bondades climáticas de la costa peruana para el desarrollo del cultivo. Aseguró que esta característica permite no solo definir temporadas de producción, sino validar material genético en menor tiempo que en otros mercados.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia

Seguir Leyendo

Actualidad

Vuelven los conciertos, el fútbol y las discotecas en Bogotá

La capital del país empezará con los pilotos de reapertura de fútbol, conciertos y discotecas con aforos del , 50 %, según informó la alcaldesa Claudia López.

Publicado

on

Claudia López

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este lunes que la capital del país comenzará los pilotos de partidos de fútbol, la reapertura de las discotecas y el regreso de los conciertos con un aforo máximo del 50%. Adicionalmente, López indicó que se sube el aforo de cine, teatros y eventos culturales del 25 al 50%.

“Después de muchos esfuerzos y cuidados, esta semana lograremos tener los indicadores para empezar los pilotos de apertura del fútbol, conciertos y discotecas”, había escrito López horas antes del anuncio oficial a través de su cuenta de Twitter.

Lea también: Peñalosa tenía razón: Bogotá ya es campeona en espacio para caminar

De acuerdo con los detalles entregados por López, este lunes Bogotá alcanzó los tres requisitos definidos por el Ministerio de Salud para la apertura: 

  1. Ocupación UCI menor al 70 por ciento: Bogotá tiene ocupación del 72,9 %.
  2. Vacunación de etapa I, II y III superior al 70 %: Bogotá tiene etapa I al 87,2 %; etapa II al 78,6 % y etapa III al 74,4 %.
  3. Indicador de resiliencia por encima del 0,5: hoy, Bogotá está al 0,47, pero se espera que esta semana cumpla la meta estipulada. 

“Dado el cumplimiento de los indicadores, podemos anunciar que se abren el fútbol, los conciertos y los lugares de baile con un aforo hasta del 50 %“, confirmó la alcaldesa y recordó que la apertura solo es posible si cada empresario presenta sus protocolos al Distrito. 

Con el anuncio, se definió que el 3 de agosto ya se podrá asistir al estadio El Campin, a ver el partido Santa Fe vs. Nacional. “Bienvenidos de nuevo a los estadios con su tapabocas”, anunció la alcaldesa. 

Las nuevas reglas para los eventos

En este piloto de reapertura, las personas no podrán comer o beber en estos eventos. Es decir, se deben destinar espacios especiales para esto.  También deberá garantizarse el acceso al desinfectante para mantener el aseo de las manos y el ingreso y salida a los establecimientos tendrá que cumplir con distanciamiento y sin generar aglomeraciones.

Seguir Leyendo

Actualidad

Por Covid y Juegos Olímpicos, japoneses reprueban a su primer ministro

Según una encuesta, la aprobación hacia el primer ministro japonés cayó a 34% ante el alza los casos de Covid-19 en los Juegos Olímpicos.

Publicado

on

Foto: EFE.

Millones de japoneses vieron la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos y muchos están animando a sus atletas, pero la sombra del Covid-19 está impidiendo que el primer ministro Yoshihide Suga reciba un impulso en su respaldo de cara a las elecciones de este año.

El apoyo de los votantes a Suga cayó nueve puntos porcentuales hasta el 34%, su nivel más bajo desde que asumió el cargo en septiembre, mostró este lunes una encuesta del diario económico Nikkei, levantada del 23 al 25 de julio. Los Juegos, aplazados el año pasado por la pandemia, se inauguraron el viernes 23.

Casi dos tercios de los encuestados afirmaron que el despliegue de la inmunización contra el coronavirus en el país no avanza bien. El programa se ha visto obstaculizado por un comienzo lento y por problemas de suministro, y menos de una cuarta parte de la población está totalmente vacunada.

El escenario ideal de Suga habría sido contener el brote del virus, presidir unos Juegos exitosos y convocar elecciones generales.

Este sueño se vio truncado después de que el aumento de las infecciones por Covid-19 provocara el cuarto estado de emergencia en Tokio y obligara a los organizadores de los Juegos Olímpicos a prohibir el acceso de los espectadores a casi todas las sedes.

Tokio informó este lunes 1,429 nuevos casos de Covid-19, casi el doble que el mismo día de la semana anterior.

Muchos japoneses temen que la afluencia de atletas y funcionarios para el evento deportivo aumente las infecciones y el 31% de los encuestados por Nikkei dijo que los Juegos debían haberse cancelado o pospuesto de nuevo.

Un 56% opinó que las medidas de Japón para los atletas y dirigentes extranjeros eran “inapropiadas”, según la encuesta de Nikkei. Los Juegos se celebran bajo estrictas normas de cuarentena para evitar la propagación de las infecciones, pero han aparecido varios casos positivos de atletas y otras personas.

Los organizadores informaron hoy 16 nuevos contagios de Covid-19 relacionados con los Juegos, incluidos tres atletas, lo que eleva el total desde el 1 de julio a 148.

Las estrictas normas para evitar el contagio en los Juegos incluyen la realización de pruebas frecuentes para detectar el virus, la restricción de movimientos y el uso de mascarillas por parte de los atletas y otras personas en la mayoría de las situaciones.

Las autoridades han animado a los residentes japoneses a ver los Juegos por televisión, pero los aficionados se congregaron hoy en el recorrido del triatlón al aire libre en la isla de Odaiba, en la bahía de Tokio, desafiando al personal olímpico que llevaba carteles pidiendo que no se reunieran.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Pedro Castillo propone reducir a la mitad sueldos de ministros y congresistas

El presidente electo de Perú señaló que desea reducir sueldos de ministros en un 50% y renunciar a su salario de mandatario.

Publicado

on

Pedro Castillo también aseguró que renunciará a su sueldo de presidente. Asumirá el cargo el próximo 28 de julio.
Pedro Castillo también aseguró que renunciará a su sueldo de presidente. Foto: EFE.

Durante una conferencia de su partido político, el presidente electo de Perú, Pedro Castillo, propuso bajar a la mitad los sueldos de los congresistas y ministros. Castillo, además, aseguró que renunciará a su sueldo de mandatario y que solo cobraría su salario de profesor.

“Vamos a proponer primeramente al Congreso que los sueldos de ministros y congresistas bajen a la mitad. Eso lo tenemos claro”, dijo el sábado Castillo en el Congreso Nacional de Perú Libre, el partido con el que ganó el balotaje en el país sudamericano. Cabe señalar que, en la actualidad, el sueldo de un ministro peruano se sitúa en S/ 30.000 (aproximadamente US$ 7.500) y el de un parlamentario en S/ 15.500 (cerca de US$ 3.875).

En otro momento, Castillo señaló que renunciará a su sueldo de mandatario, que hoy se sitúa en S/15.500 (alrededor de US$ 3.875). “Invoco a la bancada que llegando nosotros a asumir este mandato, vamos a renunciar al sueldo presidencialista. Vamos a conducir los destinos de nuestro país con el sueldo de maestro”, comentó el nuevo líder del Poder Ejecutivo en Perú.

Al respecto de este anuncio, Pedro Francke, vocero en temas económicos de Pedro Castillo y voceado como posible ministro de Economía y Finanzas del presidente de izquierda, opinó, en una entrevista con el canal de televisión Latina, que está a favor de que los ministros ganen menos. “Un congresista debe estar ahí para servir al pueblo, por lo tanto, el dinero no debe ser lo esencial”, añadió. En otro momento, aseguró que no ve “ningún problema en un ministro pueda contratar a un funcionario de menor jerarquía que gane más”.

Esta no es la primera vez que se propone una medida parecida. El fallecido presidente, Alan García, propuso y logró que el sueldo de los ministros de Estado se redujera. Sin embargo, en el Gobierno de Ollanta Humala este salario volvió a subir.

Nuevo Gobierno

El último viernes, Pedro Castillo, recibió sus credenciales oficiales como nuevo presidente de Perú por parte del Jurado Nacional de Elecciones, la máxima autoridad electoral del país sudamericano. Dina Boluarte, compañera en la fórmula presidencial, recibió sus credenciales como vicepresidenta.

Este 28 de julio Castillo asumirá el poder, fecha en la que, además, se cumplen 200 años de la independencia de Perú. El presidente electo todavía no ha confirmado quiénes serán los miembros de su nuevo gabinete. Se estima que el anuncio se realizaría este martes.  

Seguir Leyendo

Actualidad

Alemania alerta sobre aumento de casos de Covid-19 en próximas semanas

Tras más de dos meses de descenso constante, los casos han aumentado en la mayor economía europea desde principios de julio, debido principalmente a la propagación de la variante Delta, más infecciosa.

Publicado

on

Foto: Reuters.

El jefe de gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, teme que el número de nuevos casos de coronavirus se dispare en las próximas semanas y pueda alcanzar los 100,000 diarios a finales de septiembre, causando grandes problemas a muchas empresas, según declaró al semanario Bild am Sonntag.

Tras más de dos meses de descenso constante, los casos han aumentado en la mayor economía europea desde principios de julio, debido principalmente a la propagación de la variante Delta, más infecciosa.

El jefe de gabinete de Merkel, Helge Braun, dijo a Bild am Sonntag que los casos estaban aumentando un 60% por semana, a pesar de que casi la mitad de la población está totalmente vacunada.

“Si la variante Delta siguiera extendiéndose a este ritmo y no la contrarrestáramos con una tasa de vacunación muy alta o un cambio de comportamiento, tendríamos una incidencia de 850 (por cada 100,000 personas) en sólo nueve semanas”, dijo.

“Eso equivaldría a 100,000 nuevas infecciones al día”, señaló, y añadió que el efecto sería enorme al tener que poner en cuarentena a tanta gente.

“El impacto en los procesos de trabajo en las fábricas sería enorme. Ya lo estamos viendo en el Reino Unido”, enfatizó.

El Instituto Robert Koch para las enfermedades infecciosas informó el domingo de que el número de casos ha aumentado en 1,387 en el último día, hasta alcanzar los 3.76 millones, con una incidencia de 7 días que se eleva a 13.8 por cada 100,000 personas.

Braun instó a los alemanes a vacunarse. Alrededor del 60% de los 83 millones de alemanes se han vacunado por primera vez y cerca del 48% están completamente vacunados.

Aunque Alemania ha dejado claro que no obligará a la gente a vacunarse, Braun dijo que los que se negaran tendrían que enfrentarse a algunas restricciones. 

Reuters.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado