Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Coronavirus: así luchan las cuatro mayores economías del mundo para que sus empresas no vayan a quiebra

A medida que el coronavirus golpea a empresas y hogares, los gobiernos han adoptado políticas que incluyen tanto el apoyo financiero como cambios legales .

Publicado

on

El alcance total de la destrucción causada por la pandemia de coronavirus en las economías de todo el mundo se evidenció de manera contundente cuando varios países publicaron sus cifras de crecimiento para el segundo trimestre de 2020, el período en el que los bloqueos nacionales hicieron que industrias enteras cerraran.

En Europa, España registró la mayor caída del rendimiento económico, un 18,5 % en comparación con el trimestre anterior, mientras que Francia e Italia se contrajeron un 14 % y un 12 % respectivamente. Incluso la locomotora de Europa, Alemania, cayó un histórico 10,1 %.

Lea también: Brasil busca tratar Covid-19 con aplicación de ozono

En otras partes del mundo, la situación económica entre abril y junio no fue mejor, ya que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se desplomó un 9,5 % desde el primer trimestre, y se prevé que el de Japón caerá en más del 11 %, de acuerdo con una estimación preliminar.

China fue la excepción, subiendo un modesto 3,2 % en el período bajo revisión y revirtiendo una disminución del 6,8 % en el primer trimestre.

A medida que la caída mundial masiva está golpeando a las empresas y a los hogares, los gobiernos han adoptado políticas de lucha contra la crisis, que incluyen tanto el apoyo financiero como cambios legales destinados a evitar que tanto personas privadas como empresas vayan a la quiebra.

Esta es una lista de medidas que los gobiernos de las cuatro economías más grandes del mundo, Estados Unidos, China, Japón y Alemania, han tomado para detener una inminente ola de insolvencias comerciales.

En Alemania, Volkswagen sufrió grandes pérdidas económicas en 2020.

Alemania

En vista de las 29.000 bancarrotas corporativas estimadas para este año, si no se logra mitigar la caída económica provocada por la crisis del coronavirus, Alemania adoptó cambios drásticos en su ley de insolvencia, incluyendo la suspensión de la obligación de declararse en quiebra.

Lea también: Uber reporta pérdidas en transporte pero Eats duplica demanda por Covid-19

Previamente, una compañía que era incapaz de pagar sus deudas cuando estas vencieran (insolvencia de flujo en efectivo), o que llegase a una situación en la cual los pasivos totales superaran a los activos totales (insolvencia del balance), estaba obligada a declararse en quiebra en un lapso máximo de tres semanas.

Según las nuevas regulaciones, aprobadas a fines de marzo de este año, esta obligación se ha suspendido retroactivamente desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2020. Pero hay dos excepciones a la regla, una de las cuales es que las razones de una insolvencia no sean el resultado de la pandemia. Y, la segunda, que la empresa no cuente con un plan al respecto, es decir, que no haya perspectivas de subsanar la incapacidad de pago de la compañía.

A eso se suma que las disposiciones legales que prohíben ciertos pagos en medio de procedimientos de quiebra se han relajado durante el período de suspensión, dando a los gerentes más margen para mantener las operaciones comerciales, o implementar una reestructuración, sin que eso genere responsabilidades personales.

Además, los nuevos préstamos bancarios otorgados durante el período de suspensión, así como la garantía asegurada de la que gozan, están mejor protegidos, ya que no pueden ser cuestionados en una insolvencia posterior. Esto tiene la intención de motivar a los bancos a prestar dinero.

La nueva ley también reduce el riesgo para las contrapartes contractuales de una empresa en dificultades, como proveedores, propietarios y arrendadores, a quienes se les debe pagar incluso si fracasan los esfuerzos de reestructuración.

Lea también: Mercado Libre alcanza otro récord: ya se convirtió en la firma más valiosa de Sudamérica

Finalmente, todas esas disposiciones no son válidas si el motivo de la insolvencia ya existía antes del 1 de marzo de 2020.

En los atestados trenes metropolitanos de Japón es difícil mantener distancias seguras. Pero a las personas se les pide que eviten tres cosas: los espacios cerrados, los lugares abarrotados y los contactos cercanos.

Japón

A diferencia de otros países, Japón no cuenta con una ley específica para la insolvencia. Pero el gobierno japonés y, en cierta medida, la industria privada, han tomado otras precauciones a fin de aliviar las dificultades derivadas de la pandemia del coronavirus.

Las autoridades fiscales han concedido una moratoria de un año para el pago de impuestos nacionales y locales si la pandemia hizo que se redujera el ingreso de un contribuyente en alrededor de un 20 % o más, en comparación con el mismo período del año anterior. 

Asimismo, se solicitó a las empresas abastecedoras de agua, saneamiento y gas un período de gracia para los pagos de usuarios y compañías que hayan caído en desgracia.

Bajo su Programa de Subsidio para Negocios Sostenibles, el gobierno japonés ha puesto a disposición un máximo de 2 millones de yenes (unos 18.885 dólares) para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y 1 millón de yenes para los operadores privados cuyas ganancias caigan en más del 50 %.

Según la ley japonesa, si una compañía despide empleados debido al freno en sus negocios por una “razón atribuible al empleador”, se le exige compensar al empleado por el tiempo que estará ausente del trabajo. Un programa llamado “Subsidio de Ajuste de Empleo” otorga ahora subvenciones a empresas que otorgan dicha compensación.

Lea también: Los servicios de asistencia al viajero en la era poscoronavirus

Las reglas de la bolsa de valores también se han modificado, extendiendo un período de gracia de exclusión para compañías insolventes de un año a dos años.

Además, varias compañías de seguros han otorgado una extensión en el pago de las primas por un máximo de seis meses, mientras que algunos bancos han ofrecido a sus clientes negociar las condiciones de pago y anularon tarifas, en combinación con dicha modificación. 

Largas filas en una tienda Apple recién abierta en Sanlitun, en julio, lo que sugiere que la economía de China está en camino a la recuperación. Pero los temores de una segunda ola están aumentando.

China

En China no hubo cambios en las leyes de insolvencia, pero las autoridades emitieron una nueva guía para casos de quiebra. Ahora, los tribunales de quiebra impulsarán reestructuraciones y procedimientos de pago antes de liquidar una compañía. Se supone que estos guiarán activamente las negociaciones entre acreedores y deudores por medio de pagos a plazos, extensiones del período de cumplimiento de pagos y cambios en el precio de los contratos.

En caso de una reestructuración por bancarrota, si no se encuentran nuevos inversores, los tribunales pueden extender el lapso para una propuesta de reestructuración hasta seis meses. Si una empresa demuestra su compromiso con la prevención y el control de la pandemia, la corte incluso tiene el permiso de frenar los procesos de quiebra.

Estados Unidos

EE. UU. no ha implementado cambios directos en el capítulo 11 sobre leyes de quiebra. Sin embargo, la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés), creada en marzo de 2020, ofrece apoyo a las empresas que luchan en la crisis del coronavirus. Incluye un paquete de estímulo de aproximadamente 2 billones de dólares, el mayor estímulo económico de la historia de ese país.

Lea también: Exclusivo: Joseba Grajales, dueño de Keralty, habla sobra la vacuna y el futuro de la salud

Además, se puso a disposición un fondo de 500.000 millones de dólares controlado por la Reserva Federal (Fed) para un programa de préstamos de gobierno dirigido a empresas en dificultades.

En todo EE. UU., la gente esperaba ansiosamente en junio para solicitar asistencia por desempleo, incluido un cheque de pago mensual de $ 600. Pero el Congreso está en desacuerdo sobre la extensión de las ayudas.

La ayuda para las Pymes se ha ampliado a través del programa de préstamos de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) y del Programa de Protección de Pagos Salariales (PPP). El límite del valor de las compañías para que estas puedan beneficiarse de ese programa se extendió de cerca de 2,7 millones de dólares a 7,5 millones. 

Sin embargo, para que una empresa pueda aprovechar esos programas, no debe haber caído ya en la insolvencia. También debe contar con un plan sobre cómo integrará el estímulo económico a una estrategia de largo plazo que ayudará a transitar esta crisis.

Al borde del abismo financiero

En los próximos meses, muchos de los programas de emergencia expirarán, generándose así el riesgo de que en caso de que una segunda ola de coronavirus golpee a las economías del mundo, eso provoque un aumento de las quiebras empresariales.

Especialmente para las pequeñas empresas, que poseen reservas limitadas de efectivo y márgenes financieros ajustados, cualquier reducción de los programas de apoyo podría marcar la diferencia entre la supervivencia y el colapso.

Así es que los expertos prevén el surgimiento de los denominados “bordes de acantilado” financieros. Economistas alemanes señalan que el 30 de septiembre será una fecha en la que las ayudas se vuelvan escasas, y en que las normas que rigen las insolvencias expirarán. Pero el gobierno de Berlín dijo que podría extender la suspensión de quiebras por medio de instrumentos estatutarios hasta el 31 de marzo de 2021

Actualidad

Bogotá no tendrá pico y placa los fines de semana para impulsar reactivación

Claudia López, alcaldesa de la capital, reiteró que en caso de que se generen alertas en la contaminación, polución y afectaciones respiratorias por ello, se consideraría retomar la restricción vehicular los sábados. La medida empieza a regir desde este martes.

Publicado

on

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Alcaldía.

De acuerdo con Claudia López, alcaldesa de Bogotá, no se pondrá pico y placa el sábado, como se tenía contemplado inicialmente, con el fin de apoyar la recuperación de la ciudad. “La gente está dispuesta a pagar un poco más de trancón para poder hacer sus actividades económicas que apenas estamos reiniciando”, resaltó.

Sin embargo, López recordó que la principal razón por la que la administración pasada y la actual puso pico y placa los sábados era por razones ambientales. Es decir, en caso de que se generen alarmas ambientales, la administración distrital plantearía retomar la restricción vehicular dicho día del fin de semana.

Lea también: Bogotá no tendrá pico y placa los fines de semana para impulsar reactivación

“Lo que no quiere Bogotá es volver a la vieja normalidad de alta polución, alta contaminación y 2.000 personas fallecidas al año por enfermedades agudas respiratorias relacionadas por la contaminación ambiental. Si tenemos cualquier alarma de que estamos volviendo a alta polución, alta contaminación y alta morbimortabilidad por contaminación consideraríamos poner el pico y placa los sábados”, dijo López.

Dado que la capital tiene buenas condiciones epidemiológicas y ambientales en este momento, “por eso acogimos el llamado de darle prioridad en este instante a la reactivación económica”, complementó López.

Lea también: Pico y placa regresa a Bogotá desde este martes

Así las cosas, los horarios de la restricción vehicular en la ciudad serán de lunes a viernes entre 6 y 8:30 de la mañana y entre 3 y 7:30 de la noche, “tal cual se ha hecho antes”, reiteró a la vez que dijo que se están agregando 3 excepciones.

Los que están exentos

Entre quienes no tendrán restricción de circulación vehicular en la capital esta: el personal médico “cualquier agente de tránsito podrá verificar con el carné que trabaja en cualquier institución de salud pública o privada. En todo caso con la Secretaría de Salud y la red pública y privada hospitalaria vamos a ir avanzando en una especie de censo para que tengamos esa información para que el control sea más fácil”, dijo López.

La siguiente excepción es el cobro por congestión o ‘pico y placa solidario’, este tiene dos modalidades para esta exento. Uno, aquel que puede pagar semestralmente una cifra superior a los $2 millones para no tener restricción vehicular o “bien puede transportar a por lo menos 3 personas en su vehículo”.

Lea también: Gimnasios en Bogotá sí, pero solo si es al aire libre: Secretaría de Desarrollo

También podrán quedar exentos los vehículos eléctricos o híbridos, “esto también es un incentivo a propósito de los estándares ambientales que queremos tener. Los vehículos eléctricos ya estaban, sin embargo, era un poco engorroso cumplir con la excepción. Estamos haciendo modificaciones en la Secretaría de Movilidad para que realmente sea fácil”, reiteró la alcaldesa.

“Tendremos estas exenciones nuevas a la normatividad tradicional que contemplaba el pico y placa en la capital. Por ahora dejaremos los mismo horarios que existían antes”, dijo López al pedir que nadie baje la guardia para mantener bajo control la pandemia.

Seguir Leyendo

Actualidad

China: así redujo ‘milagrosamente’ la pobreza

Pekín ha sacado oficialmente de la pobreza a más de 800 millones de personas, gracias a las reformas económicas.

Publicado

on

EFE.- Cuando llegó a su nuevo hogar, tras ser reubicado desde una inhóspita zona montañosa en la provincia de Sichuan, en el centro de China, al agricultor tibetano San Guijin no le sorprendió encontrarse en el salón con el omnipresente retrato del presidente Xi Jinping.

Tampoco pensó que le sería tan difícil adaptarse a una nueva vida en comunidad, apartado del lugar donde nació, pero unos meses después empieza a ver el lado positivo de los cambios.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes Colombia

Ahora le reconforta haber dejado su maltrecha casa, ya no tiene que preocuparse por las lluvias y ha pasado de cultivar las patatas de las que se alimentaba a trabajar como gerente en una cooperativa agrícola junto a sus vecinos.

“Antes vivíamos aislados. Todos hemos pasado por lo mismo y eso nos ha hecho más fuertes”, comenta San desde su nueva morada en la aldea de Qingshui, donde el Gobierno chino invirtió unos 15 millones de yuanes (2,25 millones de dólares) para proveer de “viviendas seguras” a quienes considera desfavorecidos.

Las autoridades locales esperan que este pueblo salga de la pobreza este año -cuando los ingresos de los residentes lleguen a 5,000 yuanes (734 dólares) anuales- en virtud del ambicioso y titánico proyecto con el que China pretende acabar con la miseria que todavía hoy envuelve a muchas zonas rurales del país.

En las últimas cuatro décadas, Pekín ha sacado oficialmente de la pobreza a más de 800 millones de personas, gracias a las reformas económicas. Su aportación a la economía mundial ha pasado del 1,5 % al 15,4 % actual y el PIB per cápita se ha multiplicado por casi 65.

No obstante, el estándar establecido en 2011 por el Ejecutivo chino considera pobres a residentes en zonas rurales cuyos ingresos no superen los 1.2 dólares al día -por los 1.9 que establecen otras instituciones internacionales- y no tengan un “acceso básico” a vivienda, alimentos, prendas, sanidad, educación y agua potable.

A finales de 2019, sólo alrededor de un 0.6 % de la población, 5.5 millones de personas, vivían por debajo de este umbral, según estadísticas verificadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

UNA NUEVA VIDA

“De la pobreza a la prosperidad. Los incansables esfuerzos de los funcionarios del Partido Comunista de China han logrado cambios maravillosos”, señala una pancarta bajo un fondo rojo a la entrada del poblado de Chengbei Gan’an, donde se han construido 1,400 apartamentos para reubicar a 6.660 personas.

Uno de sus residentes rememora los tiempos en que “había que caminar descalzo porque no había zapatos”, cuando se comía lo que se cultivaba y el resto se conseguía mediante trueques.

La joven Axiwusha, de 26 años, recalca que los baños y la cocina son nuevos, y que la comunidad dispone de un colegio, un centro de salud y otro para mayores, algo “impensable” hace unos años, dice con su niño en brazos.

Sigue la información sobre la economía y los negocios del Sudamérica en Forbes Colombia

Tanto ella como su familia pertenecen a la etnia yi, mayoritaria en la prefectura de Liangshan a la que pertenece este condado y donde todavía hay 178,000 personas oficialmente pobres de las 200.000 que viven en Sichuan.

china-coronavirus-xi-jinping
El presidente chino Xi Jinping. Foto: Reuters.

Comparte hogar con sus hermanas y sus familias: 11 personas bajo el mismo techo. Axiwusha cuida de sus tres hijos. Su marido, que trabaja en la ciudad, visita el pueblo una o dos veces al año.

“No sé por qué nos mudamos aquí, simplemente sucedió. Decidieron que no podíamos vivir en las montañas en aquellas condiciones. También recibimos un subsidio del Gobierno”, comenta.

Los aldeanos no entienden cómo las autoridades cocinan las políticas, pero dicen que dejarán de ser pobres tras la puesta en marcha de proyectos que van desde las reubicaciones a la mejora de las infraestructuras viales, la promoción del turismo ecológico o la puesta en marcha de programas de formación profesional que traerán más empleos.

Por los gestos y expresiones de Axiwusha -atentamente vigilada por media docena de funcionarios locales- cabe sospechar que la elección de los vecinos sobre su reubicación ha sido limitada.

El funcionario local Dong Jiaoqi que los desplazamientos son necesarios para que tengan “agua, comida y un techo seguro” y puedan “progresar”. Ahora, dice, “todos los niños pueden ir al colegio y todo el mundo disfruta de atención sanitaria básica”.

“No obligamos a nadie a ser reubicado. Y el Gobierno subvenciona muchos de los costes. Intentamos persuadirles con la idea de que es lo mejor para sus vidas, pero es un desafío. Hay gente que no se quiere mover, pero respetamos su decisión”, indica.

Investigadores como Wang Yaqiu, de Human Rights Watch, critican “la ausencia de transparencia” de los programas y se preguntan “si el Gobierno consultó a sus destinatarios”, si éstos quedarán endeudados o “si las comunidades pudieron expresar libremente sus puntos de vista sin temor a represalias”.

“Tampoco sabemos en qué medida se han divulgado evaluaciones de impacto ambiental. Cualquier crítica al respecto ha derivado en el pasado en hostigamientos y detenciones. Antes de hablar de la eficacia de los programas hay que dejar claro que el derecho a la libertad de expresión o de reunión no deben ser pisoteados en nombre del alivio de la pobreza”, añade.

EL LEGADO DE XI

“¿Que qué han hecho los han -la etnia mayoritaria del país- por nosotros? Han puesto en marcha políticas que nos han beneficiado”, dice Wa Niu, una mujer de avanzada edad de la etnia yi que vive en el condado de Ganluo, donde “ahora hay carreteras, cocinas y baños, agua potable y hasta conexión a Internet”.

Recuerda, mientras apunta al retrato de Xi, unas recientes palabras del mandatario asegurando que “China no va a dejar a ningún grupo étnico atrás” y que “será la primera vez en la milenaria historia china en que la nación finalmente salga de la pobreza”.

Ninguno de los aldeanos de esta zona pone en duda sus promesas ni olvida rendir culto a su personalidad. En todas las entradas a los pueblos se da la bienvenida con frases clave de Xi que se repiten constantemente, como grabadas en piedra, acompañadas de su rejuvenecido retrato.

Pero lo que preocupa a mujeres de edad avanzada como Jizi Arimo es que llegue el día en que una generación yi pueda perder sus tradiciones y su idioma. Pese a todo, cree que lo mejor para sus hijos es que aprendan mandarín si quieren optar a mejores oportunidades.

“Hemos vivido de la tierra durante generaciones. Esto supone un cambio para nosotros. Vivo aquí con mis cuatro hijos, espero que ellos puedan tener una buena educación“, dice Arimo, una de las mujeres del pueblo que solo habla yi y nada de mandarín, situación que, irremediablemente, cambiará con el paso de los años.

De hecho, el país acaba de lanzar una campaña para promover el mandarín en las áreas empobrecidas del país, donde solo el 61.56 % de los aldeanos lo hablan, según el ministerio de Educación.

El idioma es ya el obligatorio en escuelas de secundaria como Wenchang, que abrió en mayo de este año y que tiene ahora 3.317 estudiantes, de los cuales un millar viene de familias pobres, explica su director, Shen Deping.

Incide en que, aunque las clases son completamente en mandarín, sí que “hay cursos semanales sobre las tradiciones de los yi”.

“Creo que lo importante aquí es ofrecer una buena educación a los niños, vengan de donde vengan. Esta escuela ha sido especialmente construida para la población reubicada. Nuestro principal reto es impedir el abandono escolar. Estamos en permanente comunicación con los padres para incentivar los estudios y evitar que los chicos se marchen a trabajar”, relata.

OPORTUNIDADES LABORALES Y FORMACIÓN

Familias enteras se están viendo obligadas a cambiar su modo de vida. Arimo trabaja ahora en su comunidad como limpiadora por 450 yuanes (66 dólares) al mes.

A las afueras del pueblo, un grupo de mujeres se reúne para recolectar coles que depositan en enormes cestas, las cuales cargan sobre sus hombros hasta llegar a la parte trasera de un camión.

Por este trabajo, A’Xia, de 40 años, gana unos 80 yuanes (12 dólares) al día, sueldo que emplea para alimentar a los seis miembros de su familia.

Y vecinos como Axuamo, que vive en la aldea de Xujiashan, se dedica a criar cerdos y caballos en las praderas, un trabajo que no piensa abandonar: “No sabría hacer ninguna otra cosa”.

Con todo, algunos aldeanos intentan aprender nuevos oficios y otros tratan de aprovechar la oportunidad que proporcionan las nuevas tecnologías.

Alolazuomo se ha lanzado a promocionar los productos de su tierra aprovechando una campaña gubernamental que utiliza las plataformas digitales más populares para impulsar el “consumo de productos de áreas pobres”.

china
Foto: Reuters

“Hemos montado una cooperativa para vender trajes típicos de los yi. Todos estos vestidos y bolsos están bordados según la tradición. Antes nuestros pedidos eran solo de locales. Ahora aceptamos pedidos a través de Internet gracias a una colaboración con VIP.COM“, una web especializada en ventas online con sede en la próspera provincia de Cantón, explica la mujer.

Habla desde su puesto en la plaza del pueblo de Chengbei, donde los lugareños tratan de promocionar artesanías hechas con arcilla, así como licores, chiles, nueces y té, entre otros.

Dos chicas promocionan aceite a la pimienta en una transmisión en vivo e intentan persuadir a potenciales clientes de los beneficios culinarios de este tradicional preparado sichuanés.

Comentan que el apoyo de las autoridades se antoja fundamental para la supervivencia de las cadenas industriales rurales, que se han visto en apuros este año por las inundaciones y la COVID-19.

Alentamos a que los influencers den a conocer sus productos en estas retransmisiones. El nuevo patrón de desarrollo pasa por el consumo doméstico y las áreas rurales deben participar. Sus cadenas industriales son frágiles, debemos compensar esa brecha”, comenta el funcionario Hong Tianyun.

Pero la investigadora Gao Qin, de la Universidad de Columbia y miembro de la junta académica del Instituto de Distribución de Ingresos de China en la Universidad Normal de Pekín, cree que las regiones rurales tienen todavía muchos problemas por resolver.

Uno de ellos es su difícil acceso vial, que limita “la aparición de verdaderas oportunidades laborales que puedan generar un flujo de ingresos sostenible”, indica.

China debería proporcionar más apoyo social y laboral a los grupos con menores ingresos y hacer más por la igualdad en materias como la educación. Hace falta proporcionar un salario mínimo más alto y una mayor protección a los trabajadores”, añade.

Entretanto, un grupo de hombres aprende a cocinar platos típicos en una escuela de formación en la aldea de Xiaoshan. Ven el futuro esperanzador y aseguran estar preparados para abrir sus propios restaurantes cuando lleguen los turistas.

Sus vidas contrastan con la fortuna que pueden llegar a amasar los más ricos de China, que reúne a más del 10 % de los multimillonarios del mundo.

Y es que el crecimiento de las últimas décadas no ha sido homogéneo ni semejante para todos: las desigualdades han aumentado desde 2015, un tema casi tabú hasta el punto de que las autoridades vetaron el último libro del economista francés Thomas Piketty.

Este autor critica la opacidad de los datos oficiales chinos sobre ingresos y riqueza, fuga de capitales y corrupción, así como la falta de datos sobre cómo se ha distribuido la riqueza del país a lo largo de los años.

“Es triste que el ‘socialismo con características chinas’ de Xi se aleje del debate abierto”, comentó en Twitter el propio Piketty, cuya obra había alabado anteriormente el presidente chino.

Seguir Leyendo

Actualidad

Si todo mundo evitara sus reuniones sociales, la pandemia se reduciría: ministro francés

En Francia, advierten que las reuniones familiares y sociales son una fuente de contagios del nuevo coronavirus, por lo que sugieren evitarlas.

Publicado

on

Un enfermero realiza una prueba de Covid-19. Foto: Toni Galán/EFE.

Reuters.- Las reuniones familiares son una fuente importante de infecciones por Covid-19, dijo el jueves el ministro de Salud francés Olivier Veran, añadiendo que la propagación de la enfermedad se ha acelerado en las últimas semanas.

“Si todo el mundo redujera su número de contactos sociales, esto ayudaría a reducir la propagación del virus“, aseguró durante una conferencia de prensa.}

Cinco de cada 100 personas que se hicieron la prueba de COVID-19 son hoy positivas, frente a una de cada 100 a principios de verano, afirmó también Veran.

or su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, se está propagando a un ritmo preocupante en algunas partes del hemisferio norte, a pocos meses de que comience la temporada invernal de la gripe.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes Colombia

“Estamos empezando a ver tendencias preocupantes en algunos países”, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para el COVID-19, durante un webcast por redes sociales.

“Estamos viendo un aumento de las hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos sobre todo en España, Francia, Montenegro, Ucrania y algunos estados de Estados Unidos. Esto es preocupante porque no ha empezado la temporada de la gripe aún”, agregó.

Van Kerkhove dijo también que las hospitalizaciones de personas de entre 15 y 49 años por COVID-19 están creciendo en varios países. El doctor Mike Ryan, máximo experto de emergencias de la OMS, aconsejó a las personas con algo de riesgo que se vacunen contra la gripe.

Seguir Leyendo

Actualidad

Bogotá elimina el pico y cédula y las restricciones para operar por días: Claudia López

La alcaldesa de la capital, informó que no habrá restricción para trabajar en términos de días, pero reiteró que “sí habrá horarios para el ingreso y condiciones”. Por ejemplo, comercio al por menor ingresará desde las 10 de la mañana. “Todos podremos operar los 7 días de la semana”, agregó.

Publicado

on

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, informó este lunes que la capital tendrá nuevas medidas. Entre ellas esta, la eliminación de las restricciones que limitaba el número de días para que las actividades económicas operaran en la ciudad. Entre los ejemplos citó que el comercio al por menor no podría operar ni lunes, ni martes.

“Todas las actividades podrán operar los 7 días a la semana”, agregó López al enfatizar en que pese a ello, habrá horarios para su ingreso. Así las cosas, el comercio al por menor deberá empezar a trabajar desde las 10 de la mañana.

Dichas restricciones eran una de las quejas más constantes de los empresarios bogotanos que se veían afectados por la medida, dado que aunque bajaban sus días de apertura, los costos se mantenían como si estuvieran trabajando al 100%.

Lo anterior, lo dijo la alcaldesa al referirse sobre el cupo epidemiológico reservado para que niños, niñas y jóvenes regresaran a clases (cerca de 2 millones de personas), “desafortunadamente la inmensa mayoría de colegios y jardines no usaron su cupo epidemiológico. Por eso nos queda un cupo amplio para redistribuir en otras actividades”, aseguró.

Lea también: Gimnasios en Bogotá sí, pero solo si es al aire libre: Secretaría de Desarrollo

Así mismo, indicó que se elimina el pico y cédula en la capital colombiana al reiterar que regresa el pico y placa a la ciudad, aunque dicha restricción ya no irá hasta el sábado como se tenía planteado previamente. En sus palabras, se oyó a la ciudadanía y empresarios que pedían que no se extendiera para los fines de semana en la etapa de reactivación.

López fue reiterativa al decir que no se permite la apertura de bares, discotecas, ni conciertos en espacios cerrados.

Noticia en desarrollo…

Seguir Leyendo

Actualidad

Los paisas son los que mejor usan el tapabocas en Colombia

Así lo reiteró un ejercicio de observación de buenas prácticas ciudadanas realizado en Bogotá, Cartagena, Cali y la capital antioqueña. En Medellín, de 4.883 personas observadas el 94% estaba usándolo cubriendo nariz y boca.

Publicado

on

De acuerdo con un ejercicio realizado por la Mesa Nacional de Aprendizajes de Cultura Ciudadana, entre cuatro grandes ciudades, Medellín ocupa el primer lugar en el país en el uso correcto del tapabocas. El ejercicio se realizó en agosto en Bogotá, Cartagena, Cali y la capital antioqueña.

La actividad que midió el comportamiento de la ciudadanía en medio de la crisis actual, se realizó durante dos días en los que un grupo de expertos de cada ciudad vio a las personas que transitaban en los lugares seleccionados para obtener información sobre el uso adecuado del tapabocas.

Lea también: Estudiantes de Medellín ganaron concurso global de energía limpia de Schneider Electric

La medición se realizó con el fin de pensar acciones públicas basadas en datos confiables con respecto a los comportamientos de la ciudadanía en medio de la pandemia del coronavirus. En Medellín, de 4.883 personas observadas el 94% estaba usando el tapabocas cubriendo nariz y boca. La actividad se realizó en la Plaza Botero, en la zona comercial de San Javier y en el Parque de Belén, informó la Alcaldía de Medellín.

Para el subsecretario de Ciudadanía Cultural de Medellín, Marlon Uberni Vásquez, se están “haciendo esfuerzos importantes para que, de la mano de la gestión cultural y de toda la ciudadanía, podamos construir comunidades saludables. Este trabajo pedagógico nos ha permitido contribuir con el fortalecimiento de buenas prácticas ciudadanas en el transcurso de la pandemia”.

Lea también: Sena de Medellín tendrá energía solar tras la instalación de 780 paneles

Vale decir que la Mesa Nacional de Aprendizajes de Cultura Ciudadana surgió como una iniciativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, para entablar un diálogo con gobiernos locales a propósito de las acciones públicas de cultura ciudadana implementadas en medio de la pandemia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado