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Negocios

Clorox no tendrá suficientes ‘toallitas’ desinfectantes hasta 2021

Aunque la firma generalmente mantiene el exceso de inventario para las temporadas de gripe, no ha podido cubrir un aumento de seis veces en la demanda de muchos de sus desinfectantes en medio de la pandemia.

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Reuters.- Los estantes de los supermercados no estarán completamente abastecidos con las toallitas desinfectantes de Clorox hasta 2021, dijo a Reuters su presidente ejecutivo Benno Dorer, mientras el mayor fabricante de productos de limpieza del mundo enfrenta una abrumadora demanda por la pandemia de coronavirus.

Desde el comienzo de las cuarentenas alrededor del mundo, los fabricantes de productos de higiene han experimentado un auge sostenido en las ventas.

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Si bien Clorox, con sede en California, generalmente mantiene reservado el exceso de inventario para las temporadas de gripe, dice que no ha podido cubrir un aumento de seis veces en la demanda de muchos de sus desinfectantes.

Actualmente, la compañía no tiene suficientes existencias en gran parte de su catálogo, que incluye las bolsas de basura Glad y el protector labial Burt’s Bees.

El suministro para la mayoría de los productos, como el blanqueador líquido, mejorará sustancialmente en los próximos cuatro a seis meses, pero no en las toallitas, dijo Dorer.

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“Toda la cadena de suministro está estresada… Creemos que probablemente tomará hasta 2021 antes de que podamos satisfacer toda la demanda que tenemos”, dijo Dorer.

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Burger King cambió hasta 20 veces su ‘receta’ digital por el confinamiento

La cadena de comida rápida tuvo que probar diversas estrategias a través de sus canales de delivery por los constantes cambios en los hábitos de consumo durante la pandemia en México.

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Burger King, la cadena de comida rápida de hamburguesas, ha tenido que cambiar hasta 20 veces su estrategia digital en sus canales de venta en línea debido a los constantes cambios de hábitos de consumo de sus clientes.

“Ofertas muy agresivas o promociones que sabíamos que eran rentables de repente ya no estaban funcionando; sin duda, tener esa versatilidad de estar ajustando siempre todo el plan de mejora de no perder el foco de la rentabilidad y seguir robusteciendo el canal”, dijo en entrevista Alejandra Guzmán, líder de Mercadotecnia, Ejecución y Delivery  para Restaurant Brands International Burger King México.

El brote de covid-19 aceleró la adopción del ecommerce en México que resultó en una excelente oportunidad para la venta de alimentos y bebidas, que ha sido la categoría más demandada durante esta pandemia, de acuerdo con diversos estudios que miden el comportamiento de las compras en línea.

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“Los mexicanos compraron online por primera vez productos de alimentos y bebidas y suplementos para la salud y el bienestar por el brote de covid-19. Lo que descubrimos en nuestro informe es que la población mexicana espera seguir comprando alimentos y bebidas, y ropa después de la pandemia. Esto sugiere que particularmente las marcas de estos sectores deben dar su mejor esfuerzo para destacar de la competencia”, señala un studio de Photoslurp.

Burker King es una de las marcas de fast food (comida rápida) que han tenido que adoptarse rápidamente al cambio a pesar de haber diversificado anteriormente sus canales de venta a través de su propia aplicación en línea, auto-Burger King, pedidos para llevar y por medio de los diferentes agregadores como Uber Eats, Rappi, DiDi Food y Sin Delantal.

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“Realmente los crecimientos que tenemos, solo hablando del canal de delivery, el que tuvo el crecimiento más fuerte, también lo vivieron las aplicaciones porque había mucha gente que no consumía por este canal y lo uso por primera vez”, añadió Gúzman en entrevista.

Previo al covid, 48% de los consumidores en línea de Food Delivery declararon haber hecho un pedido al menos una vez a la semana. Durante la contingencia este número incrementa hasta 55%, según información de Nielsen. Uber Eats 87% se ubicó en el primer lugar de preferencia, le siguió Rappi con29%, Sin Delantal con un 23% y Didi Food con 18%.

“Vimos un crecimiento de un 300% de usuarios,  el crecimiento de marcas dentro del mismo canal es lo que nos hace ver más competitivos para revisar no solo nuestros competidores directos sino todos los indirectos porque al final ya estábamos jugando dentro de comida y dentro de comida rápida y revisar que si bien ya teníamos segmentado lo que pasaba en ciertos días todo lo que paso ahorita con el tema de la pandemia fue toda una revolución”, agregó Guzmán.

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La directica explicó que todo los planes –como nuevos lanzamientos— que tenían pensados para mediado y largo plazo se tuvieron que acortar por la pandemia porque están funcionando más; mientras que en el canal de e-commerce buscan apostar más a través de su propia aplicación que les permite conocer a su consumidor.  

“Tuvimos un crecimiento importante en el canal, estamos viendo que cada mes se está comportando de manera diferente y sobre todo por ciudades, entonces la proyección que tenemos nosotros es que siga creciendo con un doble foco en el canal sin descuidar el resto en los canales”, añadió.

Burger King es una holding RI, que también es dueña de Tim Hurtons y Popeye.  Dentro de México laboran más 5.000 personas que suman todo el equipo de fuerza operativa y restaurantes siendo un total de 19 grupos de franquicias.

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“Tenemos franquicias muy grandes y apenas unas que tienen 1 o 2 y otras que tienen más de 150 sucursales, todo el sistema, dentro de todo esto de la pandemia ya teníamos la parte de restaurantes que pudiera comer ahí, el canal de auto, canal de delivery y canal para llevar”, Guzmán.

Sin Delantal aprovecha el confinamiento

Por su parte, Cristhian Herrera, CEO de Sin Delantal, explicó que uno de los cambios de hábitos de consumo importantes en su aplicación fue el crecimiento de combos familiares que han ayudado a crecer este canal de venta; pero también la misma situación les trajo nuevas marcas a la plataforma como El Bajío o Las Memorables.

“México ha mostrado hasta casi un 60% de crecimiento en e-commerce, por un lado hubo un crecimiento de la demanda de restaurantes que nos buscaron, aunque también hubo un doble efecto de restaurantes que sufrieron por pandemia y tuvieron algunos cierres”, dijo Herrera en entrevista.

El gasto promedio de los consumidores aumentó de 207 pesos por ticket en promedio antes de la pandemia a 259 pesos por ocasión ($50.000 colombianos), según Nielsen.

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La compañía busca seguir expandiéndose en México con un enfoque muy específico en la entrega de comida a domicilio.  

“Estamos muy enfocados y creemos que al no distraernos, sobre todo en una etapa tan importante donde tenemos que soportar a todo el ecosistema, nos hace más fuertes en esta industria. No descartamos otras opciones de negocio, al final el mundo de la aplicación  ofrece la facilidad de irte a otros canales y ofrecer otros servicios también, pero seguimos con el análisis de esto, por ahora nuestro mayor esfuerzo está en comida”, aseguró Herrera.

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Negocios

Elon Musk pide a empleados ‘trabajar duro’ para lograr nuevo récord

“Tenemos la oportunidad de lograr un trimestre récord en las entregas de vehículos, pero tendremos que juntarnos con fuerza para conseguirlo. Se trata de la mayor cantidad de vehículos por día que jamás habremos tenido que entregar”, dijo Musk. Se prevé la entrega de 144.000 vehículos en el tercer trimestre.

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Tesla Inc tiene la posibilidad de entregar un número récord de vehículos en el tercer trimestre, dijo el presidente ejecutivo de la automotriz estadounidense, Elon Musk, en un correo electrónico interno en el que instó a sus empleados a trabajar duro para lograr ese objetivo.

“Tenemos la oportunidad de lograr un trimestre récord en las entregas de vehículos, pero tendremos que juntarnos con fuerza para conseguirlo. Se trata de la mayor cantidad de vehículos por día que jamás habremos tenido que entregar”, dijo Musk en el mensaje, al que tuvo acceso Reuters.

“También es extremadamente importante que mantengamos la producción fabril lo más elevada posible en los 10 días restantes. Esto es vital para el mercado de California”, agregó.

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Este tipo de llamados se ha convertido en algo familiar en los últimos trimestres en Tesla, cuando Musk pide a sus empleados que construyan y entreguen autos rápidamente para cumplir objetivos específicos.

La producción de Tesla en Estados Unidos, que fue suspendida desde fines de marzo a principios de mayo por los confinamientos del Covid-19, se ha recuperado en el trimestre actual.

El exanalista de Wall Street Gary Black vaticinó el domingo 144,000 entregas para el trimestre julio-septiembre. El récord previo de ventas trimestrales de Tesla fue establecido en el cuarto trimestre del año pasado, cuando entregó 11,000 autos.

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En el segundo trimestre de este año, Tesla entregó 90,650 unidades, superando las estimaciones de analistas y el cierre de su fábrica, que afectó a su producción.

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Office Depot se despide, cierra sus oficinas en Colombia

Las actividades de la firma en el país consistían hasta hace poco en la operación de tres tiendas, un centro de distribución y una planta de producción de papel.

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La minorista de artículos de oficina Office Depot de México decidió abandonar el mercado colombiano y deshacerse de sus activos en aquella nación, informó su matriz, el Grupo Gigante.

Las actividades de la firma en el país sudamericano consistían hasta hace poco en la operación de tres tiendas, un centro de distribución y una planta de producción de papel, agregó el mexicano Grupo Gigante en un comunicado el domingo por la noche.

La empresa dijo que la decisión responde a planes estratégicos de la compañía. Al cierre del año pasado, el negocio en Colombia representó casi un 3% de los ingresos consolidados de Office Depot de México, con operaciones también en Centroamérica y Chile.

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Grupo Gigante, cuyas acciones son de baja bursatilidad en la Bolsa Mexicana de Valores, compró en 2013 a su socio estadounidense Office Depot la totalidad de su unidad en el país.

Entre su portafolio de marcas se encuentran, además, el negocio local de las cadenas de restaurantes Panda Express y Shake Shack, así como las tiendas de electrónicosRadio Shack de México.

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3M y el imperio del tapabocas N95 que se estableció en A. Latina

La superplanta que tiene en México se ha convertido en una prioridad para 3M: por un lado, por la gran cantidad de productos de todo tipo que se manufacturan ahí; y, por otro, porque su producción de cubrebocas N95 depende de este lugar.

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Foto: © Angélica Escobar/Forbes México.

En algún punto de la geografía del norte de México, cuyo sitio se mantiene, hasta hoy, bajo reserva, el conglomerado gigante estadounidense 3M ha edificado, paso a pasito, desde principios de la década de los 90, un pequeño imperio. Justo en el corazón de nuestro país, construyó la más importante planta de producción que la compañía, basada en Minnesota, Estados Unidos, tiene en toda la región de la América Latina de habla española.

Se trata de un conjunto de ocho edificios que a diario recibe a poco más de 1,200 trabajadores, quienes se encargan de elaborar hasta 8,000 de los casi 64,000 productos que la compañía comercializa a lo largo y ancho del mundo.

En el catálogo de la empresa hay todo tipo de productos clave. Tan sólo el año pasado, la firma alcanzó, de acuerdo con su reporte financiero de 2019, ventas globales superiores a 32,136 millones de dólares (mdd) y, al día de hoy, tiene en sus manos más de 118,000 patentes registradas.

En semanas pasadas, Forbes México tuvo oportunidad de traspasar las puertas de entrada de este sitio, algo que, hoy, no resulta sencillo de hacer, esto por la gran cantidad de medidas de seguridad que la compañía ha establecido para evitar que en su interior ocurra cualquier tipo de propagación del nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

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“Por todo el trabajo que realizamos, nuestra planta fue, desde un inicio, considerada esencial, por lo que nosotros nunca dejamos de operar durante toda la pandemia. Establecimos una serie de protocolos de contención, los cuales nos han ayudado muchísimo”, explica, durante el recorrido por el lugar, Jorge Andrade, director general de la planta de 3M.

El ejecutivo se siente tan satisfecho con el trabajo de protección establecido, que incluso señala que ahora los trabajadores que laboran dentro de la planta están más seguros en el interior de ese lugar que afuera de él. Dentro de su territorio, no existe una sola persona que no utilice cubrebocas.

Además, se establecieron dinámicas que favorecen el distanciamiento social, con áreas comunes, como los comedores, bien segmentadas; también se habilitó el doble de autobuses de los que usaban antes de la pandemia; esto, para trasladar a sus trabajadores, desde sus casas hasta el lugar de trabajo, conservando la sana distancia unos y otros.

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“Ha sido un esfuerzo constante de mejora. Hemos recibido hasta cinco auditorías de distintas instancias de gobierno y cada una la hemos superado”, dice Andrade.

DENTRO DE SUS PAREDES

Cruzar de un lado a otro la planta de 3M, que tiene presencia en México, como firma, desde 1947, exige caminar bastante. De los ocho edificios antes mencionados, cinco están dedicados, específicamente, a la producción, y se dividen de la siguiente manera: fibras abrasivas, automotriz, cintas, PSD y multipropósitos.

Más de un centenar de productos diferentes se rabrican aquí. Por ejemplo, dentro del edificio de producción de cintas, la compañía estadounidense manufactura desde cintas para empaque o eléctricas, hasta cintas que sirven para la sujeción de pañales (que son utilizadas por marcas como Chicolastic).

Sin embargo, los dos productos estelares son la cinta canela, de la que se producen mensualmente hasta 1.2 millones de rollos, y los Post-it, que se manufacturan en bloques grandes, también conocidos como pads, que, posteriormente, se cortan al tamaño tradicional y de los cuales se generan hasta 900,000 unidades cada 30 días.

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Almacén del centro de distribución 3M. Foto: © Angélica Escobar/Forbes México.

Algunos metros más allá de este edificio está el del PSD, en el cual se elabora también todo tipo de cosas, que van desde enseres para la limpieza del hogar (como pueden ser recogedores para basura, jaladores de agua o cubetas con exprimidores), hasta distintos aditamentos especializados en temas de seguridad, como arneses de protección o lentes de uso industrial.

En esta base de la compañía se pueden producir hasta 200 tipos diferentes de arneses, dependiendo de las capacidades y características que las empresas compradoras estén buscando.

La producción de artículos de limpieza de este edificio es complementaria al trabajo que la compañía realiza dentro de su planta de fibras, ya que la mayoría de estos artículos forman parte del catálogo de su famosa marca Scotch Brite.

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La mayoría de estos productos, que se desarrollan y se envían desde el propio centro de distribución que la compañía tiene dentro de la planta (un espacio de 30,000 metros cuadrados), sale de México. Alrededor de un 43% de la producción tiene como destino Estados Unidos y Canadá; el 6% va a Europa; un 3%, a Latinoamérica, y el 2% se exporta a la región de Asia-Pacífico. El 46% restante de los productos manufacturados se queda dentro de nuestras fronteras.

“Mucho de lo que producimos hoy tiene como destino el norte: Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, a futuro tenemos como objetivo incrementar también la producción para la región de América Latina, una zona donde creemos que existen muchas oportunidades de crecimiento”, explica Jorge Andrade.

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JOYA DE VIDA

Pero, más allá de toda esta gigantesca producción, 3M ha puesto énfasis, especialmente en los últimos seis meses, en el trabajo de la planta… por una razón muy particular.

Y es que éste es el único lugar de México, y de buena parte de América Latina, donde la firma produce cubrebocas N95, una protección avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los cuerpos médicos que hoy hacen frente al nuevo coronavirus y su enfermedad Covid-19.

Nuestra producción de cubrebocas N95 se realiza desde nuestro edificio multipropósito, en el cual también se elaboran productos médicos, como, por ejemplo, la cinta Micropore, que también es muy conocida”, dice el director de la planta.

La fabricación del cubrebocas en esa planta comenzó en 2018, y consiste en el acomodo de los distintos filtros que lleva el producto y su posterior sellado ultrasónico. Como últimos pasos, se le coloca el clip nasal, que permite su correcto ajuste en el rosto, y se le engrapan las ligas para sostenerlo.

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Las cosas afuera no son sencillas: la pandemia desatada exige mayores volúmenes de producción de este artículo, lo que, eventualmente, podría hacer que la empresa se viera superada. La demanda de este utensilio protector ha llegado a crecer hasta en un 1,000%.

Por esta razón, desde principios del año, y una vez que se dio a conocer la expansión del virus por el mundo, la compañía estadounidense anunció que duplicaría, lo más rápido posible, toda su producción de “respiradores N95”, nombre con el que también se conoce a estos cubrebocas, buscando pasar, en menos de un año, de generar 1,100 millones a 2,000 millones de unidades.

“Hoy, esta línea de producción en particular es de alta prioridad para nuestra compañía, por lo que, aquí en la planta, se trabaja las 24 horas y los siete días de la semana. No se detiene nunca. Inclusive, si una persona llega a faltar por cualquier razón, hay una más ya esperando para tomar su lugar y que se siga generando producto”, menciona Jorge Andrade.

Es tan estricto el control que se tiene sobre la línea, que el propio titular del site de 3M señala que todos los días, sin restricción alguna, reporta (a las 7 de la mañana) el avance que tuvieron el día anterior. La mayor parte de los respiradores que aquí se confeccionan tienen como destino México, pero también hay una proporción que va a Sudamérica.

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Piezas de lentes protectores analizadas una a una para evitar imperfecciones. Foto: © Angélica Escobar/Forbes México.

De la región, sólo en Brasil se manufacturan también estos productos. La planta mexicana tiene previsto, en breve, elevar su producción 50%, con apoyo de una nueva máquina desarrollada por un proveedor local, lo cual fortalecerá el trabajo de su equipo de manufactura.

“Todos [los trabajadores de la compañía] sabemos muy bien cuál es la importancia que tiene este trabajo que estamos haciendo; porque no se trata de un producto cualquiera, sino de [uno que es capaz de] ayudar a salvar cada vez más vidas [en esta contingencia]”, asegura el ejecutivo.

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Un café a la mesa: Juan Valdez reabre sus tiendas y dice ¡gracias por el apoyo!

La compañía envió este sábado una misiva a sus clientes diciendo: “estamos felices de recibir de nuevo en nuestras tiendas a los que nunca se rindieron, a los que aman a este país, a los que nos escribían cuánto nos extrañaban. Nosotros también los extrañamos, ¡bienvenidos de nuevo a su casa!”.

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En comunicación enviada a sus clientes, Juan Valdez compartió una carta este sábado diciendo “hoy celebramos con optimismo y responsabilidad poder abrir de nuevo nuestras tiendas y con ellas, las puertas al renacer de Colombia”.

En la misiva la firma resalta que fueron meses de muchos retos y oportunidades, “fueron meses muy difíciles, y al igual que todos los colombianos, hemos vivido buenos y malos momentos. Pero nos hemos levantado más fuertes que nunca, con más ganas que antes, y sobre todo, hemos aprendido y queremos ayudar a construir el renacer de nuestra Colombia”.

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La compañía aprovechó la carta para invitar a los ciudadanos a visitar sus tiendas “y disfrutar del mejor café del mundo. Es el momento de preferir lo mejor de Colombia”. Agrega diciendo que están felices de recibirlos de nuevo en sus tiendas “a los que nunca se rindieron, a los que aman este país, a los que nos escribían cuánto nos extrañaban. Nosotros también los extrañamos. ¡Bienvenidos de nuevo a su casa!”.

Juan Valdez continuó su escrito diciendo que mientras tenían las tiendas cerradas, seguían trabajando, preparándose y “estamos listos para recibirlos. Queremos pedirles que se cuiden, nosotros también los vamos a cuidar mucho en nuestras tiendas. Es responsabilidad de todos que esta nueva etapa sea exitosa”, resaltó.

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En la misiva se lee el agradecimiento tanto a las familias caficultoras, a sus empleados y a sus clientes. “Gracias a las 540.000 familias caficultoras que no dejaron de cosechar el mejor café del mundo, gracias a los 1.452 empleados que desde sus casas, las tiendas y oficinas, nunca pararon de entregar lo mejor de cada uno. Gracias a nuestros amigos y clientes que nos han apoyado, que compran nuestro café y siguen prefiriendo todos nuestros productos. Esta es la marca de todos, es de ustedes“, dice la compañía.

Por último, Juan Valdez dijo que en la compañía “somos caficultores, somos colombianos. Por nuestra sangre corre café, corre energía, corre optimismo y corre amor. Hoy, con orgullo y alegría, les damos la bienvenida a esta nueva etapa en la que compartimos el sueño de construir un mejor país”.

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